AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de junio de 2016

TRATADO ANTÁRTICO. EL TRATADO FUE FIRMADO EN WASHINGTON D.C., CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL 1 DE DICIEMBRE DE 1959 Y ENTRÓ EN VIGOR EL 23 DE JUNIO DE 1961.

El Tratado Antártico y otros acuerdos relacionados, colectivamente denominados como Sistema del Tratado Antártico, regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida
Para los propósitos del Sistema del Tratado Antártico, LA ANTÁRTIDA ES DEFINIDA COMO TODAS LAS TIERRAS Y BARRERAS DE HIELO UBICADAS AL SUR DEL PARALELO 60° SUR, SIN AFECTAR DERECHOS SOBRE EL ALTA MAR ALLÍ EXISTENTE.
Los pingüinos son las únicas aves que no saben volar, pero si nadar - Antártida Argentina
El tratado fue firmado en Washington D.C., capital de los Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961 al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los 12 signatarios originales. EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES EL DEPOSITARIO DEL TRATADO mientras que LA SEDE PERMANENTE DE LA SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO ESTÁ SITUADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA DESDE SU CREACIÓN EN 2004.
Tratado Antártico
Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Emblema adoptado en 2002 para representar al Tratado Antártico.
Firmado1 de diciembre de 1959
Washington D.C.Flag of the United States.svg Estados Unidos
En vigor23 de junio de 1961
Condición12 ratificaciones
ExpiraciónIndefinido
Firmantes12
Partes52
DepositarioEstados Unidos
IdiomasEspañolfrancésinglésruso
Sitio webSecretaría del Tratado Antártico
Wikisource-logo.svgWikisource
Texto original:
Tratado Antártico
Los pingüinos - Animales de la Antártida Argentina
 Los firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega,Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos. Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de 52 en 2015, pero solo 29 de ellos poseen la categoría de «miembros consultivos» la que les otorga plenos derechos decisorios. Los restantes 23 son considerados «miembros adherentes», por lo cual no gozan del derecho a voto.
Los pingüinos - Animales de la Antártida Argentina
El tratado tiene vigencia indefinida y solo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos. La única posibilidad de realizar modificaciones por mayoría en una conferencia con la participación de los miembros no consultivos se previó para 30 años después de su entrada en vigencia, lo cual debió ocurrir en 1991, pero se dejó pasar sin realizarlas.
En esta foto podemos apreciar a lo que se denomina 'Polvo de Diamante' - Antártida Argentina
DISPOSICIONES DEL TRATADO ANTÁRTICO
El tratado consta de un preámbulo y 14 artículos, fue redactado en español, francés, inglés y ruso.
Los Gobiernos de:
  • Argentina
  • Australia
  • Bélgica
  • Chile
  • República Francesa
  • Japón
  • Nueva Zelandia
  • Noruega
  • Unión del África del Sur
  • Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Estados Unidos de América.
Los pingüinos - Animales de la Antártida Argentina
Reconociendo que es en interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional. Reconociendo la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento científico como resultado de la cooperación internacional en la investigación científica en la Antártida.
Los pingüinos - Animales de la Antártida Argentina
Convencidos de que el establecimiento de una base sólida para la continuación y el desarrollo de dicha cooperación, fundada en la libertad de investigación científica en la Antártida, como fuera aplicada durante el Año Geofísico Internacional, concuerda con los intereses de la ciencia y el progreso de toda la humanidad.
Convencidos, también, de que un Tratado que asegure el uso de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos y la continuación de la armonía internacional en la Antártida promoverá los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas,
Han acordado lo siguiente:


Sólo sobreviven plantas y animales bien adaptados al frío, lo que incluye pingüinos, focas, musgos, líquenes y diversos tipos de algas. Antártida Argentina
PREÁMBULO - RESUMEN DEL ARTICULADO
  • Artículo 1 – Uso exclusivo de la Antártida para fines pacíficos, prohibición de toda medida de carácter militar, excepto para colaborar con las investigaciones científicas. Se prohíben los ensayos de cualquier clase de armas.
  • Artículo 2 – Libertad de investigación científica en la Antártida y continuidad de la cooperación como en el Año Geofísico Internacional de 1957.
  • Artículo 3 – Compromiso de intercambio de información sobre los proyectos de programas científicos en la Antártida, personal científico y libre disponibilidad de las observaciones y resultados científicos.
  • Artículo 4 – Ninguna disposición del tratado se interpretará como renuncia o menoscabo o como perjudicial a los derechos de soberanía territorial o a las reclamaciones territoriales en la Antártida, previamente declaradas. Ninguna actividad que se realice mientras esté en vigencia el tratado servirá para hacer valer, crear, apoyar o negar un fundamento de reclamación de soberanía territorial. Se prohíbe la ampliación o creación de nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida mientras dure el tratado.
  • Artículo 5 – Prohibición de toda explosión nuclear en la Antártida o eliminación de desechos radioactivos, excepto que sean establecidas en acuerdos internacionales en los que los miembros consultivos sean parte.
  • Artículo 6 – Ámbito de aplicación del tratado en la región situada al sur de los 60º de latitud sur, incluidas todas las barreras de hielo pero no el alta mar.
  • Artículo 7 – Derecho de los miembros consultivos a nombrar observadores con entera libertad de acceso, en cualquier momento, a todas las regiones de la Antártida. Obligación de abrir a los observadores todas las instalaciones, equipos, naves y aeronaves que se hallen en la Antártida. Obligación de informar previamente sobre toda expedición a la Antártida en la que un estado miembro participe, o las que pasen por los territorios de cada signatario, de todo personal o equipo militar que se introduzca en la Antártida e informar sobre las instalaciones que se ocupan.
  • Artículo 8 – Extraterritorialidad de los observadores, del personal científico intercambiado y de sus acompañantes, quienes en cuanto a sus acciones estarán sometidos sólo a la jurisdicción de la parte contratante de la cual sean nacionales. Se anima a encontrar soluciones dialogadas en cualquier controversia en esos asuntos.
  • Artículo 9 – Prescripción de reuniones regulares de los representantes de los miembros consultivos, siendo la primera en Canberra a los dos meses de la entrada en vigencia. Con el objeto de intercambiar informaciones, realizar consultas, formular, considerar y recomendar a los gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del tratado y recibir los informes de los observadores. Los estados adheridos no participan de las reuniones hasta que adquieran estatus consultivo estableciendo una estación de investigación o envíen una expedición científica. Unanimidad de las decisiones en las reuniones para su puesta en vigencia.
  • Artículo 10 – Compromiso de los firmantes de hacer los esfuerzos apropiados, compatible con la carta de las Naciones Unidas, para que nadie lleve a cabo en la Antártida ninguna actividad contraria a los propósitos y principios del tratado.
  • Artículo 11 – Resolución de las controversias respecto a la interpretación o a la aplicación del tratado mediante consultas, negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, decisión judicial u otros medios pacíficos. Para lo que no se logre resolver, sometimiento a la Corte Internacional de Justicia, si las partes lo aceptan.
  • Artículo 12 – Modificación o enmienda del tratado por unanimidad de los miembros consultivos en cualquier momento, entrando en vigencia luego de la notificación de la última ratificación. Para los adherentes, entrará en vigencia al momento en que notifiquen su ratificación, considerándose que renunciaron al tratado si no lo hacen dentro de los dos años de la entrada en vigencia para los consultivos. Luego de 30 años de vigencia, el tratado puede ser revisado en conferencia de todos los firmantes si lo solicita uno de los miembros consultivos. Toda modificación que se apruebe en esa conferencia debe contar con una mayoría de votos, incluyendo una mayoría de votos de los miembros consultivos, entrando en vigencia de igual manera que en la forma regular. En este caso, luego de 2 años se podrá renunciar al tratado, pero a partir de 2 años de su comunicación.
  • Artículo 13 – El tratado debe ser ratificado de acuerdo a los procedimientos constitucionales de los estados signatarios. Podrá adherir cualquier miembro de las Naciones Unidas u otro invitado por todos los miembros consultivos. Los instrumentos de ratificación y de adhesión serán depositados ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, que informará a los demás sobre las fechas de depósito de cada ratificación, adhesión, entrada en vigencia, modificación o enmienda del tratado. El tratado entra en vigencia al ser depositados todos los instrumentos de ratificación de los signatarios, incluso para los que adhieran antes de ese momento. Luego, entrará en vigencia para cualquier adherente al depositar su instrumento de adhesión. El tratado será registrado por el gobierno depositario conforme al Artículo 103 de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Artículo 14 – Los idiomas de confección del tratado son el inglés, francés, ruso y español. El gobierno de los Estados Unidos de América enviará copias debidamente certificadas a los signatarios y adherentes.
Excepto Nueva Zelanda, los demás firmantes originales hicieron declaraciones o reservas al tratado.
Antártida Argentina
CONGELACIÓN DE LAS DISPUTAS SOBRE SOBERANÍA TERRITORIAL
Con la firma del tratado las disputas territoriales de soberanía en la Antártida han perdido todo potencial peligro de generar incidentes o conflictos armados. El compromiso de los signatarios de no realizar en la Antártida ninguna actividad de carácter militar con fines que no sean los de cooperar con la investigación científica, así como el espíritu del tratado respecto al diálogo y la cooperación, han generado lo que frecuentemente se designa como congelamiento de los litigios antárticos. La necesaria unanimidad para modificar el tratado garantiza a los estados reclamantes que podrán conservar todos sus derechos por tiempo indefinido sin que ningún otro estado los menoscabe, mientras que los estados no reclamantes tienen garantizado el ejercicio de sus derechos sin que la Antártida sea repartida mientras dure el tratado.
Los pingüinos de la Antártida, estas graciosas aves son una especie muy peculiar, la forma de andar, la forma de ser, hace que estos animales sean increíbles y adorables, podemos encontrarlos en sitios como zoológicos pero no hay nada mejor que verlos en su casa, su hábitat.
En cuanto a las reclamaciones territoriales proclamadas previamente a la firma del tratado por 7 de los signatarios originales, éste estipula que ninguna disposición del mismo se interpretará como una renuncia o menoscabo de los derechos o fundamentos de soberanía territorial en la Antártida esgrimidos por ellos. Establece también que ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esa región. 
Los pingüinos - Animales de la Antártida Argentina
El tratado no suspende ni congela las reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, sino que mantiene el statu quo existente al momento de su firma preservando las posiciones de todas las partes. Lo que ha quedado congelado es lo litigioso en todos sus ámbitos. Los estados reclamantes pueden continuar negociando entre sí sus diferencias territoriales, pero no pueden ampliarlas ni se aceptará una nueva mientras se halle vigente el artículo que lo prohíbe.11 No obstante esto, al adherir Ecuador en 1987 hizo reserva de sus derechos territoriales a un sector de la Antártida sobre el que había proclamado soberanía en 1967 esgrimiendo la teoría de la defrontación.
Fotografía de un espectacular iceberg en medio de la Antártida. Autor: Robert Knight
El tratado permite que los estados reclamantes preserven sus títulos de soberanía y ejerzan ésta, con las limitaciones que su firma impuso, en todos los aspectos que el tratado no regula expresamente, aunque otros estados no las reconozcan, es por eso que países como Argentina y Chile consideran a sus reclamaciones territoriales en la Antártida como partes soberanas integrales de sus respectivos territorios. Si bien el tratado menciona las reclamaciones de soberanía territorial previamente hechas valer, ni las reconoce como válidas ni las desestima.
Varios pingüinos papúa zambulléndose en las frías aguas de la Antártida.
Fotógrafa: Cynthia Walpole
REPRESENTANTES FIRMANTES DEL TRATADO
     País con estatus consultivo, con reclamación territorial     País con estatus consultivo original que reservó el derecho a realizar una reclamación territorial     País con estatus consultivo, sin reclamación territorial     País sin estatus consultivo     País no firmante del tratado


Varios pingüinos papúa zambulléndose en las frías aguas de la Antártida.
SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO
El Sistema del Tratado Antártico no tuvo una institución permanente hasta el 1 de septiembre de 2004, cuando la Reunión Consultiva del Tratado Antártico creó la Secretaría del Tratado Antártico, con sede en Buenos Aires, Argentina.13 La creación de la secretaría permanente fue propuesta muchas veces, pero algunos países temían que derivara en una forma de gobierno antártico o en una burocracia.
Los pingüinos - Animales de la Antártida Argentina
La Secretaría del Tratado Antártico es una organización creada para el manejo de varias tareas, tales como la organización de los encuentros anuales de los signatarios del tratado o la publicación del informe anual. Otras actividades incluyen el soporte de las sesiones del Comité para la Protección Ambiental, aumentando la comunicación entre los signatarios del tratado, así como la recopilación, archivo y distribución de información.
Pingüinos  de la Antártida.
OBJETIVOS
La Secretaría del Tratado Antártico tiene la tarea de preparar y organizar tanto las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA), que se celebran anualmente, como las reuniones del Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA). Desde mediados de la década de 1980, los estados parte del Tratado Antártico plantearon la necesidad de establecer mayores vínculos y coordinar acciones con una flexibilidad superior a la que otorgaba la reunión consultiva anual. La Secretaría facilita el intercambio de información entre las Partes requerido tanto por el Tratado Antártico como por el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente.
Secretaría del Tratado Antártico
Secrétariat du Traité sur l'Antarctique
Секретариата Договора об Антарктике
Secretariat of the Antarctic Treaty.
Información
AcrónimoATS
SistemaTratado Antártico
Fundación16 de junio de 2003
SedeBuenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
DirecciónBandera de Alemania Manfred Reinke (Secretario ejecutivo)
Sitio web
ats.aq
Una colonia de pingüinos en territorio antártico. (Foto: A.M.)
La difusión de información sobre el Sistema del Tratado Antártico y las actividades en la Antártida, así como la gestión de los documentos de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico son tareas asignadas a la Secretaría.2
El primer secretario ejecutivo fue el neerlandés Johannes Huber, quien ocupó el cargo hasta el 31 de agosto de 2009, cuando fue sucedido por el alemán Manfred Reinke, quien fue elegido por el encuentro consultivo de abril de 2009 en Baltimore.
Los pingüinos de la Antártida, estas graciosas aves son una especie muy peculiar, la forma de andar, la forma de ser, hace que estos animales sean increíbles y adorables.
De los 52 países signatarios, 29 de estos son «partes consultivas», formando un grupo compuesto por los países signatarios originales y los adherentes consultivos; todos los miembros de este grupo son consultivos, teniendo derecho a voz y voto en las reuniones consultivas del tratado. A cada uno de los restantes 21 países que ha adherido al tratado se lo considera «parte no consultiva», se lo invita a asistir a las reuniones pero no participa en la toma de decisiones al tener solo voz, pero podrá llegar a ser consultivo si construye una base antártica o realiza «investigaciones científicas importantes» en la región. Los firmantes originales no pierden su carácter consultivo si no realizan investigaciones científicas.14
Los pingüinos de la Antártida
País signatarioSignatario originalFecha de adhesión15Fecha de estatus consultivoProtocolo Ambiental
Flag of Germany.svg Alemania19 de noviembre de 1974 (Alemania Oriental)(*)
5 de febrero de 1979 (Alemania Occidental)
3 de marzo de 1981 (Occidental)
5 de octubre de 1987 (Oriental)
14 de enero de 1998
Flag of Argentina.svg Argentina23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Flag of Australia.svg Australia23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Flag of Austria.svg Austria25 de agosto de 1987
Flag of Belgium.svg Bélgica23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia27 de diciembre de 200615 de agosto de 2008
Flag of Brazil.svg Brasil16 de mayo de 197527 de septiembre de 198314 de enero de 1998
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria11 de septiembre de 19785 de junio de 199821 de mayo de 1998
Flag of Canada.svg Canadá4 de mayo de 198813 de diciembre de 2003
Flag of Chile.svg Chile23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Bandera de la República Popular China China8 de junio de 19837 de octubre de 198514 de enero de 1998
Flag of Colombia.svg Colombia31 de enero de 1989
Flag of North Korea.svg Corea del Norte21 de enero de 1987
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur28 de noviembre de 19869 de octubre de 198914 de enero de 1998
Flag of Cuba.svg Cuba16 de agosto de 1984
Bandera de Dinamarca Dinamarca20 de mayo de 1965
Flag of Ecuador.svg Ecuador15 de septiembre de 198719 de noviembre de 199014 de enero de 1998
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia1 de enero de 1993 (***)
Flag of Spain.svg España31 de marzo de 198221 de septiembre de 198814 de enero de 1998
Flag of the United States.svgEstados Unidos23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Bandera de Estonia Estonia17 de mayo de 2001
Flag of Finland.svg Finlandia15 de mayo de 198420 de octubre de 198914 de enero de 1998
Flag of France.svg Francia23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Flag of Greece.svg Grecia8 de enero de 198714 de enero de 1998
Flag of Guatemala.svg Guatemala31 de julio de 1991
Flag of Hungary.svg Hungría27 de enero de 1984
Flag of India.svg India19 de agosto de 198312 de septiembre de 198314 de enero de 1998
Bandera de Islandia Islandia13 de octubre de 2015
Flag of Italy.svg Italia18 de marzo de 19815 de octubre de 198714 de enero de 1998
Bandera de Japón Japón23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Bandera de Kazajistán Kazajistán27 de enero de 2015
Bandera de Malasia Malasia31 de octubre de 2011
Flag of Monaco.svg Mónaco30 de mayo de 200831 de julio de 2009
Bandera de Mongolia Mongolia23 de marzo de 2015
Bandera de Noruega Noruega23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos30 de marzo de 1967 (****)19 de noviembre de 199014 de enero de 1998
Bandera de Pakistán Pakistán1 de marzo de 201231 de marzo de 2012
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea16 de septiembre de 1975
Flag of Peru.svg Perú10 de abril de 19819 de octubre de 198914 de enero de 1998
Flag of Poland.svg Polonia23 de junio de 196129 de julio de 197714 de enero de 1998
Flag of Portugal.svgPortugal29 de enero de 201010 de octubre de 2014
Bandera del Reino Unido Reino Unido23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Flag of the Czech Republic.svg República Checa1 de septiembre de 1993 (***)1 de abril de 201424 de septiembre de 2004
Flag of Romania.svgRumania15 de septiembre de 19715 de marzo de 2003
Flag of Russia.svg Rusia23 de junio de 1961 (como URSS(**))23 de junio de 196114 de enero de 1998
Flag of South Africa.svgSudáfrica23 de junio de 196123 de junio de 196114 de enero de 1998
Flag of Sweden.svg Suecia24 de abril de 198421 de septiembre de 198814 de enero de 1998
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza15 de noviembre de 1990
Bandera de Turquía Turquía24 de enero de 1996
Flag of Ukraine.svgUcrania28 de octubre de 19924 de junio de 200424 de junio de 2001
Flag of Uruguay.svgUruguay11 de enero de 19807 de octubre de 198514 de enero de 1998
Flag of Venezuela.svgVenezuela24 de marzo de 199931 de agosto de 2014
(*) Alemania Oriental (República Democrática Alemana) se integró a la República Federal Alemana (Alemania Occidental) el 3 de octubre de 1990.

(**) Rusia asumió los derechos de la Unión Soviética al desaparecer ésta el 25 de diciembre de 1991, lo cual fue comunicado por nota el 13 de enero de 1992.nota 15
(***) Checoslovaquia adhirió el 14 de junio de 1962 y desapareció como país a la medianoche del 31 de diciembre de 1992, siendo sustituida por los dos países resultantes la República Checa y Eslovaquia.

(****) El instrumento de acceso al tratado de los Países Bajos, establece que el acceso es para el Reino en Europa, Surinam y las Antillas Holandesas.
Surinam se convirtió en un estado independiente el 25 de noviembre de 1975.
Animales de la Antártida Argentina
PAÍSES NO FIRMANTES DEL TRATADO
En cuanto a los países que no son firmantes del tratado, existen dos teorías al respecto: una plantea que el tratado tiene carácter erga omnes, es decir que es obligatorio para todo el mundo, y otra que no es obligatorio para los países que no son signatarios. En cualquier caso, el tratado establece el compromiso de los firmantes de hacer los esfuerzos apropiados para impedir que alguien lleve a cabo una actividad contraria a los propósitos y principios del tratado.
Antártida Argentina
En 1987 la organización no gubernamental Greenpeace estableció en el cabo Evans de la isla Ross la base de verano World Park para presionar a los países del Tratado Antártico a fin de que declaren a la Antártida como parque mundial. Greenpeace cerró y desmanteló completamente la base en 1992, sin haber recibido asistencia alguna de los miembros del tratado.21
Pakistán inauguró la Base Antártica Jinnah el 25 de enero de 1991 y recién se adhirió al Tratado Antártico el 1 de marzo de 2012.
Pinguinos de la Antártida Argentina
TRATADO ANTÁRTICO - RESUMEN
El Tratado Antártico es uno de los más destacados acuerdos internacionales de la historia. Desde 1959, ha logrado preservar la Antártida para la paz y la ciencia, convirtiéndose en una referencia de cooperación y legislación internacional.
El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Sus primeros signatarios fueron los doce países que entre 1957 y 1958 participaron del Año Geofísico Internacional: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
© Michael Poliza - Antártida Argentina
Desde su primer artículo, establece que: “La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Gracias a ello, hoy es el único continente donde no ha habido enfrentamientos bélicos en toda la historia.
La ciencia es la principal actividad que se desarrolla en el continente. Por ello, en su segundo artículo establece que “la libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin […] continuarán”.
Actualmente, 49 países forman parte del Sistema del Tratado Antártico. 28 de ellos, los que tienen actividad e investigaciones activas en el continente, son miembros consultivos y 21 de ellos no consultivos.
© Michael Poliza - Antártida Argentina
Al momento de la firma del Tratado, siete países tenían reclamos territoriales sobre el continente, algunos de ellos superpuestos. Por tal motivo, el artículo IV mantiene el status quo: “Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial enla Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región”.
Pinguinos de la Antártida Argentina
Mientras el tratado permanezca vigente: “No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer”.
Para llevar adelante todo lo establecido en el acuerdo, cada año los países miembros se reúnen en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, donde intercambian información y toman medidas relacionadas con el uso dela Antártida para fines pacíficos y la investigación y la cooperación científica internacional.
Con el correr del tiempo, los países fueron adoptando nuevas medidas y se firmaron nuevos acuerdos internacionales que dieron forma al conjunto de normas que complementan al tratado y se conoce como Sistema del Tratado Antártico.
Pinguinos de la Antártida Argentina
Notas
  1. Volver arriba Argentina protestó formalmente por el decreto chileno de creación de la Antártica Chilena mediante nota del 12 de noviembre de 1940, rechazando su validez y expresando una potencial reclamación a la misma área.
  2. Volver arriba El 15 de agosto de 1925 el Gobierno argentino comunicó a la Oficina Internacional de la Unión Telegráfica, que había establecido una estación de radio en la isla Laurie, haciéndolo en términos de soberanía sobre el archipiélago de las Orcadas del Sur.
  3. Volver arriba Australian Antarctic Territory Acceptance Act 1933. That part of the territory in the Antarctic seas which comprises all the islands and territories, other than Adelie Land, situated south of the 60th degree south latitude and lying between the 160th degree east longitude and the 45th degree east longitude, is hereby declared to be accepted by the Commonwealth as a Territory under the authority of the Commonwealth, by the name of the Australian Antarctic Territory.
  4. Volver arriba c) o Brasil reserva-se o direito de proteger seus interesses diretos e substanciais na Antártida, ora protegidos pelo Tratado da Antártida, caso venha a ser revisto o funcionamento do Tratado e conforme os resultados da eventual revisão [1]
  5. Volver arriba Decreto 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940: Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.
  6. Volver arriba La República del Ecuador tiene derecho a la parte de la Antártida interceptada por los meridianos: 84°30´ y 96°30´ de longitud al oeste de Greenwich, por estar situada en el Continente Sudamericano, con su territorio continental y su posición insular de las Islas Galápagos, con la soberanía del mar territorial de las doscientas millas, tanto en el continente como en las Islas Galápagos, y de acuerdo a la teoría reconocida por otros países para reivindicar sus derechos en la Antártida, de acuerdo con los conceptos geográficos de accesión por sectores polares, defrontación o enfrentación Adhesión del Ecuador al Tratado Antártico
  7. Volver arriba Decreto del presidente francés del 1 de abril de 1938: (...) las islas y territorios situados al sur del paralelo de 60° de latitud sur y entre los meridianos de 136° y 142° de longitud este de Greenwich.
  8. Volver arriba (e) Japan renounces all claim to any right or title to or interest in connection with any part of the Antarctic area, whether deriving from the activities of Japanese nationals or otherwise.
  9. Volver arriba den parten av fastlandsstranda i Antarktis som tøyer seg ifrå grensa for Falkland Islands Dependencies i vest (grensa for Coats Land) til grensa for Australian Antarctic Dependency i aust (45° austleg lengd) med det land som ligg innanfor denne stranda og det havet som ligg innåt, blir dregen inn under norsk statsvelde
  10. Volver arriba From and after the publication of this Order in the Government Gazette of the Dominion of New Zealand that part of His Majesty's Dominions in the Antarctic Seas, which comprises all the islands and territories between the 160th degree of East Longitude and the 150th degree of West Longitude which are situated south of the 60th degree of South Latitude shall be named the Ross Dependency.
  11. Volver arriba La Asamblea Constituyente declara que el Perú, país del hemisferio austral, vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes históricos, propicia la vigencia de un régimen internacional que, sin desmedro de los derechos que corresponden a la Nación, asegure, en beneficio de toda la humanidad, la racional y equitativa explotación de los recursos de dicho continente.
  12. Volver arriba (...) los grupos de islas conocidas como Georgias del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, y las Sandwich del Sur, y el territorio conocido como Tierra de Graham, situado en el océano Atlántico Sur al sur del paralelo 50° de latitud sur, y entre los 20° y 80° de longitud oeste.
  13. Volver arriba The Soviet Union reserves for itself all of the rights based on the discoveries and explorations of Russian navigators and scientists, including the right to make corresponding territorial claims in Antarctica Antarctic Policymaking and Science in the Netherlands, Belgium and Germany. Escrito por Benjamin Peter Abbink, pág. 31 Memorandum on the Soviet Doctrine and Practice with Respect to the Regime of the High Seas prepared by the Secretariat. Pág. 7
  14. Volver arriba Al comunicar esta decisión para acceder al Tratado Antártico, el Gobierno de la República Oriental de Uruguay declara que se reserva sus derechos en la Antártida, de acuerdo con la legislación Internacional. [2]
  15. Volver arriba continua cumpliendo con los derechos y obligaciones derivados de acuerdos internacionales firmados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas [3]

Pingüinos  de la Antártida
Referencias

  1. Volver arriba ATS. Convención para la Conservación de las Focas Antárticas
  2. Volver arriba ATS. Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos
  3. Volver arriba ATS. Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente
  4. Volver arriba FALKLAND ISLANDS DEPENDENCIES (HOPE BAY INCIDENT) (en inglés)
  5. Volver arriba Historia de las Relaciones Exteriores de la República Argentina
  6. Volver arriba Historia y Arqueología Marítima. Churchill envió una fragata para repeler la "invasión" de las Malvinas por dos soldados Argentinos en 1953.
  7. Volver arriba Antarctica (United Kingdom v. Argentina)
  8. Volver arriba LA ANTÁRTICA. ¿Espacio de seguridad interamericano o régimen internacional ajeno a su influencia y control? POR CORONEL DEL EJÉRCITO DE CHILE ALONSO NIETO BERNABÉU
  9. Volver arriba Antártida - Introducción a un continente remoto. Itinerarios Viajeros. Capítulo 4. Autor: Rodolfo Sánchez. Editor: Editorial Albatros, 2009. ISBN 950-24-1211-7, 9789502412115
  10. Volver arriba SCAR
  11. Volver arriba La Antártida en el sistema internacional del futuro. Pág. 229. Autor y editor: Carlos Juan Moneta. ISBN 950-694-043-6, 9789506940430
  12. Volver arriba El Tratado antártico: defensa de la soberanía y la proscripción nuclear. Pág. 87. Autor: Adolfo Scilingo. Editor: Librería Hachette, 1963
  13. Volver arriba ATS
  14. Volver arriba Sitio del Secretariado del Tratado Antártico
  15. Volver arriba Países miembros del Tratado Antártico
  16. Volver arriba The polar regions and the development of international law Volumen 3 de Cambridge studies in international and comparative law. pp. 58. Autor: Donald Rothwell. Editor: Cambridge University Press, 1996. ISBN 0-521-56182-5, 9780521561822
  17. Volver arriba Texto del Tratado de San Francisco en inglés
  18. Volver arriba Antarctica and the law of the sea. pp. 48. Volumen 18 de Publications on ocean development. Autor: Christopher C. Joyner. Editor: Martinus Nijhoff Publishers, 1992. ISBN 0-7923-1823-4, 9780792318231
  19. Volver arriba Relaciones internacionales del Perú. Pág. 160. Autor: Eduardo Ferrero Costa. Editor: Centro Peruano de Estudios Internacionales, 1986
  20. Volver arriba El Perú y la cuestión antártica. Pág. 65. Autor: Beatriz Ramacciotti de Cubas. Editor: Centro Peruano de Estudios Internacionales, 1986
  21. Volver arriba Archivo de Greenpeace
Pingüinos  de la Antártida.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Ant%C3%A1rtico
http://www.ats.aq/s/ats.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario