AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

9 de agosto de 2019

LAS CRUZADAS. Incluye videos.

LAS CRUZADAS
Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papa y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa.
Masacre de judíos durante la Primera Cruzada. Biblia delsiglo XIII.
SE LIBRARON DURANTE UN PERÍODO DE CASI DOSCIENTOS AÑOS, ENTRE 1099 Y 1291. 
Más adelante, otras campañas en España y Europa Oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra:
Sitio de Jerusalén en 1099
Aunque también contra:
QUE FUERON LAS CRUZADAS
Fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291. Las cruzadas también les sirvieron a los caballeros medievales para hacer grandes negocios y transformarse en poderosos mercaderes y banqueros.
¿Cómo fue la primera cruzada?

A fines del año 1000, muchos europeos pensaban que estaba por llegar el “día del juicio final”. Temerosos de Dios, verdaderas multitudes de hombres, mujeres y niños respondieron al llamado del papa Urbano II, quien en noviembre de 1095 convocó a los cristianos a liberar Jerusalén. Pero esta primera cruzada, llamada popular, fracasó y la mayoría de sus integrantes fueron masacrados sin poder acercarse a la Tierra Santa.
En 1096 señores francos y normandos forman un poderoso ejército. Sus jefes son Godofredo de Bouillon, duque de Lorena; Roberto, de Flandes; Raimundo, de Tolosa, y Bohemundo, de Sicilia. A esta cruzada se la llamó “señorial”. Cuando llegaron a Bizancio, el emperador Alejo Comneno les agradeció su presencia, pero por las dudas les hizo jurar que las tierras conquistadas a los turcos quedarían dentro de su imperio. La campaña fue un éxito y el 15 de julio del 1099 Godofredo conquistó la ciudad.
¿Qué hicieron los cruzados en Tierra Santa? 
Implantaron el sistema político-social al que estaban habituados: el feudalismo. Los caballeros se distribuyeron los distintos dominios y crearon nuevos reinos feudales. El más famoso fue el “reino cristiano de Jerusalén”. Los comerciantes italianos que habían contribuido con sus naves a la cruzada se vieron recompensados con grandes ventajas comerciales. Pronto el comercio y la ambición de los caballeros fueron reemplazando los fines religiosos iniciales por otros claramente económicos. El notable incremento del comercio alterará la economía mediterránea, a la que se le irán haciendo imprescindibles el azúcar de Siria, las especies, los perfumes y las sedas orientales.
¿Por qué hubo tantas cruzadas? 
Porque las expediciones religioso-militares se habían transformado cada vez más en fuentes de poder y riquezas, y porque la ocupación de la zona por los cristianos, ahora vital para Europa, no era muy sólida. Estaban en minoría y rodeados por poderosos ejércitos turcos.
Una de las cruzadas más recordadas fue la tercera, llamada “cruzada de los reyes”, de la que participaron el emperador germánico Federico Barbarroja; el rey francés Felipe Augusto y el rey ingles Ricardo Corazón de León. Fue un importante ejemplo de la unidad religiosa de la Europa de entonces (1189), pero no lograron consolidar el poder europeo en la zona.
¿Cómo influyeron los comerciantes italianos en las cruzadas? 
Su influencia fue notable, a tal punto que lograron cambiar el objetivo de la cuarta cruzada de 1202. El Papa Inocencio III había llamado a liberar Egipto pero los venecianos convencieron a los cruzados de ocupar Constantinopla y reemplazar al emperador bizantino por un cruzado: Balduino de Flandes, que gobernó como Balduino I, inaugurando una dinastía de 60 años que favoreció los negocios de Venecia en toda esa región.
¿Qué pasó después? 
Hubo más cruzadas. La quinta (1217) fue encabezada por Andrés II de Hungría y fue derrotada en Egipto. La sexta (1228) fue encabezada por el emperador germánico Federico II, quien logró acordar una tregua de diez años con los musulmanes pero el Papa no aceptó el acuerdo. Las séptima y octava cruzadas (1248-1270) fueron dirigidas por San Luis, rey de Francia, y terminaron con la derrota de las tropas cristianas y la muerte del propio rey santo.
¿Cuáles fueron las consecuencias de las cruzadas? 
Reiniciaron el contacto cultural y comercial entre Oriente y Occidente. Esto colocó en una posición de mucho poder e influencia a las ciudades portuarias y comerciales de Italia, como Génova y Venecia. El poder de la nobleza feudal, fuertemente diezmada en las guerras contra los turcos y debilitada por el auge del comercio, decayó notablemente. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes.


Cruzadas
SiegeofAntioch.jpeg
Representación del asedio de Antioquía durante la primera cruzada en una miniatura medieval.

FechaSiglo XI - Siglo XIII
LugarTierra Santa
ResultadoPrimera: Victoria cristiana
Segunda: Victoria musulmana
Tercera: Victoria musulmana
Cuarta: Creación del Imperio latino
Quinta: Victoria musulmana
Sexta: Victoria cristiana
Séptima: Victoria musulmana
Octava: Status quo ante bellum
Novena: Victoria musulmana
LAS CRUZADAS – RESUMEN, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Las Cruzadas fueron expediciones carácter religioso, económico y militar que se formaron en Europa entre los siglos XI y XIII, contra los herejes y musulmanes.
Aunque no fue un movimiento exclusivamente religioso, tuvieron el espíritu de religiosidad de la cristiandad europea como factor importante de su formación.
El inicio de estas expediciones durante la edad media fue de carácter puramente religioso y militar, que buscaba liberar tierra santa (palestina, Jerusalén etc.) de mano de los turcos musulmanes que se habían apoderado de estas e impedían que los cristianos llegarán a peregrinar.
La Iglesia no era la única interesada en el éxito de esas expediciones: la nobleza feudal tenía interés en la conquista de nuevas tierras; las ciudades mercantilistas como Venecia y Génova deslumbraban con la posibilidad de ampliar sus negocios hacia el Oriente y todos estaban interesados en las especias orientales, por su alto valor, como: pimienta, clavo, nuez moscada, canela y otros.
Movidas por la fe y la ambición, entre los siglos XI y XIII, partieron hacia el Oriente ocho cruzadas.
CAUSA DE LAS CRUZADAS
– La principal causa fue la toma de tierras santas para los cristianos por parte de los turcos musulmanes, Jerusalén y palestina, habían sido tomadas por los turcos e impedían que lo cristianos llegaran a peregrinar.
– Con la ciudad santa del cristianismo tomada por los musulmanes, las transacciones comerciales con el Oriente quedaron perjudicadas. Los comerciantes europeos estaban empeñados en recuperar las rutas comerciales con los comerciantes del este, estableciendo también almacenes comerciales en la región, para ello necesitaban volver a tener el dominio del Mar Mediterráneo.
– Gran aumento poblacional. Este crecimiento demográfico no fue acompañado por la mejora en la infraestructura de los pueblos, hubo escasez de alimentos, las pésimas condiciones de vida proporcionó el crecimiento de un grupo de excluidos sociales.
La hinchazón poblacional obligaba a una parte de la población a abrigarse en viviendas precarias sin el mínimo de confort y seguridad, lo que llevaría a buscar nuevos territorios los cuales conquistar. Además La iglesia prometió premiar con algunos bienes a los participantes de la guerra santa, los marginados se resolvieron alistar en el ejército formado por el clero.
– Para los segmentos más pobres y marginados de la población europea, la expansión hacia el Este representada nuevas expectativas de supervivencia, como el trabajo, la tierra y la fortuna.
– La nobleza feudal y comerciantes Europeos se unieron al movimiento con los deseos de expandir sus dominios, estaban interesados en dominar el comercio de especias orientales. Estos productos tenían un alto valor comercial en Europa (pimienta, clavo, Nuez etc.).
– La iglesia a causa de que los musulmanes se expandían perdía seguidores y su poder en la sociedad. Para la Iglesia católica, se abrió la posibilidad de ampliar su influencia para ganar nuevos seguidores en el Este, así como una posible reunificación con la Iglesia ortodoxa, que se había separa en 1054.
– También hubo un interés fuera de Europa: el Imperio bizantino esperaba que estas expediciones militares podría ayudar a prevenir el crecimiento de las fuerzas musulmanas que amenazaban Constantinopla.
OBJETIVOS
Liberar la Tierra Santa conquistado por los turcos selyúcidas(fundador dinastía selyúcida), que prohibió la peregrinación al Santo Sepulcro en Jerusalén.
El intento del papado para unirse a la Iglesia de Occidente y la Iglesia Orienta l separados desde 1054 por el cisma (donde la iglesia se separó en 2).
La idea de conquistar la tierra del este y sus riquezas por parte de los nobles y comerciantes.
La necesidad de algunas ciudades comerciales europeos, en su mayoría italianos, interesados por los almacenes y ventajas en la búsqueda o interés en los productos orientales (especias, tejidos, joyas, etc.)
La posibilidad de abrir el comercio a través del mar mediterráneo y lograr el desarrollo de los negocios.
La explosión de la población europea, lo que llevó a una población marginal, sin trabajo y sin tierra, que se unió al fervor religioso del deseo de riqueza.
ORIGEN DE LAS CRUZADAS
En el siglo VII surgió en el Oriente Medio también se religión monoteísta que podría ganar muchos partidarios lo largo del siglo. El Islam se extendió por el profeta Mahoma y su crecimiento crearía grandes enfrentamientos con el cristianismo.
A finales del siglo XI, la religión ya se había hecho lo suficientemente grande para clamar por sus lugares sagrados, que, sin embargo, eran coincidentes con los lugares sagrados de los cristianos. La ciudad de Jerusalén es el principal lugar sagrado para estas dos religiones monoteístas y también para el judaísmo.
Durante la Edad Media, muchos cristianos solían ir en peregrinación a los lugares donde Jesucristo vivió e hizo sus predicaciones (Jerusalén, Belén, Nazaret, etc.). Estos lugares, conocidos como Tierra Santa, eran considerados sagrados para los cristianos.
La ocupación de la ciudad por parte de los musulmanes y de las regiones cercanas que componen la llamada Tierra Santa fue motivo de muchos conflictos entre esas religiones en la Edad Media y sigue siendo una de las causas de la inestabilidad en Oriente Medio.
El entorno del año 1000 vio el significativo crecimiento de las peregrinaciones de cristianos a Jerusalén, pues creían que el fin del mundo estaba cerca y, por eso, hacían sacrificios y buscaban las tierras sagradas para evitar la eternidad en el infierno. El mundo no acabó y los musulmanes ocuparon cada vez más la Tierra Santa, creando grandes impedimentos para el tránsito de cristianos.
La situación se agravó a lo largo del siglo XI e irritó a los cristianos, que se reunieron para la primera expedición militar que los llevaría a Tierra Santa para intentar expulsar a los musulmanes de la región y devolverla a los cristianos.
Entre los años 1096 y 1270, muchas expediciones fueron organizadas para intentar reconquistar Jerusalén, pero los musulmanes se mantuvieron firmes en la región tras varios conflictos.
El comienzo de las Cruzadas tuvo lugar a finales del siglo XI llega a su fin en el siglo XIV.
Las expediciones militares tenían como objetivo recuperar el libre acceso a Palestina y Jerusalén tierra santa para los cristianos y que fueron ocupadas por los turcos selyúcidos o musulmanes y que representó una herejía, ya que los cristianos quedaron impedidos de peregrinar por los lugares sagrados de su religión. Impedir el avance del islamismo se convertiría en una de las principales misiones de los participantes de estas expediciones.
La tensión entre cristianos y musulmanes llevó al papa Urbano II a convocar una expedición de reconquista de la tierra Santa. El Papa, que acusaba a los turcos de asesinar a los peregrinos y profanar los lugares santos, intentó alentar a los cristianos de occidente a la guerra. Para viabilizar la expedición, convocó señores feudales, obispos y población en general.
La primera cruzada oficial fue llamado por el Papa Urbano II , quien se reunió la nobleza Europea en 1095 para luchar contra los infieles que ocupan la Tierra Santa.
Jerusalén es para los cristianos como La Meca es para los musulmanes.
El Papa Urbano II
La llamada a las cruzadas tuvo lugar el 25 de noviembre, 1095, en el Consejo de Clermont, el papa Urbano II, en su discurso, «prometió que los que se dedican a esta causa en un espíritu de penitencia serían perdonados de sus pecados y obtendría completa remisión de la penitencia terrenal impuesto por la Iglesia”.
Y pidió a los cristianos de Europa marchar hacia el este para luchar contra los » infieles» musulmanes que dominaban la región, incluyendo la ciudad de Jerusalén, considerado santo por los cristianos, el lugar en el que fuera el Santo sepulcro, o la tumba de Jesucristo.
Se percibió, por tanto, que la Iglesia prometía la salvación a todos aquellos que luchasen en la «defensa del cristianismo». En ese período, fue debatido por la Iglesia el concepto de «Guerra Justa», en el que se consideraba como justa toda la defensa del cristianismo contra los musulmanes, llamados «infieles». De esa forma, la Iglesia daba el aval a sus seguidores luchar (y matar) en su defensa.
Estas expediciones militares reflejan bien la religiosidad impregnada en la sociedad medieval. La iglesia como la institución más poderosa del período se sintió afrontada cuando los musulmanes dominaron la región sagrada del cristianismo. 
En el año 1095, el papa Urbano II convocó a los cristianos para reconquistar la Tierra Santa que había sido dominada por los turcos en 1076.
Los miembros de todas las clases sociales aceptaron la convocatoria del líder supremo de la Iglesia Católica.
Nobles, siervos, reyes, campesinos, desocupados, personas comunes partieron para su misión con la promesa de que a cambio de ese sacrificio, todos sus pecados serían perdonados. Junto con el perdón, los cruzados conquistarían también un lugar garantizado en el paraíso celeste.
Los participantes de estas expediciones en su ropa llevaban era una gran cruz estampado a la altura del hombro. La cruz hacía una referencia al sacrificio y victoria de Jesucristo.
A pesar del fuerte carácter religioso que caracterizó el movimiento, las Cruzadas también contenían causas económicas y políticas, como lo fueron la conquista de nuevas tierras y riquezas, además de abrir el comercio sobre el mar mediterráneo.
QUE SIGNIFICA EL TÉRMINO CRUZADA
El término Cruzada no se conocía en el momento en que ocurrieron. Sólo fue así nombrado porque sus participantes se consideraban soldados de Cristo y se distinguían por la cruz en sus ropas. En la época en que ocurrieron, eran llamadas de peregrinación o de guerra santa por los europeos.
CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS
– Observando los objetivos por los cuales fueron creadas, concluimos que fueron un fracaso, no conquistaron la Tierra Santa y muchas vidas fueron perdidas.
– Ayudaron a que el comercio en Europa renaciera y los comerciantes Europeos empezaran a poseer más riquezas, sus negocios florecieron y la economía en Europa se fortaleció.
– Las Expediciones lograron restablecer las relaciones europeas con el norte de África y Asia. Con el fin de la dominación árabe en el mar Mediterráneo. Fueron responsables de la reapertura del Mediterráneo al comercio internacional y del desarrollo del comercio occidental.
– Se creó una nueva clase social conocida como la burguesía, que fueron pequeños comerciantes gracias al renacer del comercio con la conquista del mar Mediterráneo.
Los cruzados tomaban votos y se les concedía indulgencia por los pecados del pasado

Captura de Jerusaléndurante la Primera Cruzada.
ORDEN HOSPITALARIA
Una orden hospitalaria es un tipo de orden religiosa que tenía por objeto admitir y cuidar a los viajeros, peregrinos, pobres y enfermos. También se encargaban de defender a los peregrinos en algunos caminos peligrosos.
Caballeros Hospitalarios

ORDEN DEL TEMPLE ORDEN MILITAR CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA (1118-1314)
➤Lema: "NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM" - "NO A NOSOTROS, SEÑOR, NO A NOSOTROS, SINO A TU NOMBRE SEA DADA LA GLORIA".

ORDEN DEL TEMPLE ORDEN MILITAR CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA (1118-1314)
 ➤Lema: "NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM" - "NO A NOSOTROS, SEÑOR, NO A NOSOTROS, SINO A TU NOMBRE SEA DADA LA GLORIA".

ORDEN DE LOS POBRES COMPAÑEROS DE CRISTO Y DEL TEMPLO DE SALOMÓN ORDEN DEL TEMPLE (1118-1314)

➤Lema: "NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM" - "NO A NOSOTROS, SEÑOR, NO A NOSOTROS, SINO A TU NOMBRE SEA DADA LA GLORIA".
HISTORIA
Las órdenes hospitalarias deben generalmente su origen a alguna necesidad apremiante e imprevista, a algún azote destructor que no se puede combatir con los medios ordinarios como el fuego de San Antón, la peste negra, etc y al hospedaje y protección de peregrinos a Tierra Santa, por ejemplo; lo cual las diferencia de las órdenes militares cristianas, que tenían un objetivo espiritual centrado en la cruzada contra los infieles y la conquista (reconquista enEspaña) y cristianización de paganos e infieles.
LAS ÓRDENES HOSPITALARIAS COMPRENDÍAN DOS CLASES
  • Las dedicadas exclusivamente a la hospitalidad (hospedaje y sanación de enfermos: curar cuerpos curando almas, con el trasfondo medieval cristiano de la dualidad enfermedad-pecado).
  • y las que a la vez eran hospitalarias y de protección militar a peregrinos (ayuda y socorro al viajero que se desplaza por motivos religiosos por territorios agrestes o peligrosos).
La más antigua de ellas fue fundada en Siena a finales del siglo IX por un piadoso habitante de dicha ciudad que abrió en ella un hospital llamado Della Scala.
ÓRDENES HOSPITALARIAS
Entre las órdenes hospitalarias son notables:
Soberana Orden militar
y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta
Ordo Fratrum Hospitalis
Sancti Ioannis Hierosolymitani

Bandera
Coat of arms of the Sovereign Military Order of Malta (variant).svg
Escudo
LemaTuitio Fidei et Obsequium Pauperum
(latín: «Defensa de la Fe y ayuda a los pobres»)
HimnoAve Crux Alba
(latín: «Salve, Cruz Blanca»)
Escudo de la Orden de Malta.
Gran maestre de la Orden de Malta
Coat of arms of the Sovereign Military Order of Malta (variant).svg
Escudo de armas de la Militar y Soberana Orden de Malta
Su Alteza Eminentísima
Fray Gerardo Tum
Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta
Gerardo sasso.jpg
Fray Gerardo Tum, fundador de la Orden de Malta.
Información personal

Reinado
1113 - 1120

Nacimiento
Cerca de 1040
Desconocido. Posibles sitios Amalfi o Martigues


Fallecimiento
3 de septiembre de 1120
Coat of arms of the Sovereign Military Order of Malta (variant).svg
Escudo de Su Alteza Eminentísima
Fray Gerardo Tum
Orden Teutónica
Orden de los Caballeros Teutones
Crux Ordis Teutonicorum.svg
Insignia actual de la Orden Teutónica
País
Prusia
Originalmente Palestina
Tipo
Orden religiosa y militar
Afiliación religiosa
Iglesia católica
Primer Gran Maestre
Meister Sibrand
Gran Maestre
Bruno Platter
Establecida en
c. 1190
Estado
En funcionamiento
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Sanatorio Marítimo de Viña del Mar.svg
Símbolo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
AcrónimoO. H.
TipoOrden religiosa católica
Fundación1572
Fundador(es)Discípulos de Juan de Dios
Sede centralCuria Generalizia
RomaItalia
Miembros>1230
Sitio webwww.oh-fbf.it
El antiguo hospital antoniano de Fráncfort-Höchst, que fue clausurado en 1803, una de las últimas casas antonianas.
  • Caballeros de la Milicia del Temple o Templarios.
Orden de los Pobres Caballeros de Cristo
Caballeros del Templo de Salomón
Templarsign.jpg
Sello de los caballeros templarios que muestra a dos miembros de la orden subidos en un solo caballo, símbolo de su pobreza. También es visible: "Sigillum Militum Xpisti" ("Sello de los soldados de Cristo").


Activa
1118-1314

Fidelidad
Santa Sede

Tipo
Orden religiosa y militar

Tamaño
15 000-20 000 miembros, de los cuales un 10 % eran caballeros.1 2
Cultura e historia

Mote
Orden del Temple

Patrón
San Juan Bautista


Lema
"Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini Tuo Da Gloriam" ("No a nosotros, Señor, no a nosotros. Sino a Tu nombre sea dada la gloria"3 )
Guerras y batallas
ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO TEMPLARIOS u ORDEN DEL TEMPLE (1118-1314) 
LA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO (LATÍN: PAUPERES COMMILITONES CHRISTI TEMPLIQUE SOLOMONICI), COMÚNMENTE CONOCIDA COMO LOS CABALLEROS TEMPLARIOS O LA ORDEN DEL TEMPLE (FRANCÉS: ORDRE DU TEMPLE O TEMPLIERS) FUE UNA DE LAS MÁS FAMOSAS ÓRDENES MILITARES CRISTIANAS. ESTA ORGANIZACIÓN SE MANTUVO ACTIVA DURANTE POCO MENOS DE DOS SIGLOS. 
FUE FUNDADA EN 1118 O 1119 POR NUEVE CABALLEROS FRANCESES LIDERADOS POR HUGO DE PAYENS TRAS LA PRIMERA CRUZADA. SU PROPÓSITO ORIGINAL ERA PROTEGER LAS VIDAS DE LOS CRISTIANOS QUE PEREGRINARON A JERUSALÉN TRAS SU CONQUISTA. FUERON RECONOCIDOS POR EL PATRIARCA LATINO DE JERUSALÉN, GORMOND DE PICQUIGNY, EL CUAL LES DIO COMO REGLA LA DE LOS CANÓNIGOS AGUSTINOS DEL SANTO SEPULCRO.

Espada de Hugo de Payens. Hugo de Payns (1070-1136) fue el primer gran maestre y fundador de la Orden del Temple y uno de los primeros nueve caballeros.
  • Hospitalarios de Burgos.
  • Hospitalarios de San Juan de Dios.
  • Hermanos enfermeros, Mínimos u Obregones, instituidos en España en 1567.
  • Orden de la Caridad de San Hipólito, establecida en México.
  • Hospitalarios de Tierra Santa.
Enfermería La Otra Historia / Enfermeros Medievales

https://www.youtube.com/watch?v=9VhKQy7A2PE
EXISTÍAN TAMBIÉN COMUNIDADES DE HERMANAS HOSPITALARIAS
Entre ellas, las más conocidas son:
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl Cross of Saint George (Catalan Government Award).svg
FDC-emb.jpg
Emblema de la Sociedad de las Hijas de la Caridad
Nombre latinoSocietas Filiarum Caritatis a Sancte Vincentio de Paulo
SiglasF.d.C.
GentilicioVicentinas, paúles o vicencianas
TipoSociedad de vida apostólica dederecho pontificio
FundadorSan Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac
Fundación29 de noviembre de 1633
Lugar de fundaciónFrancia
Aprobación1668 por Clemente XI
Superior GeneralSor Kathleen Appler F.d.C.
Lema«La caridad de Jesús Crucificado nos apremia»
Religiosos16.179
Curia140 rue du Bac, París (Francia)
Sitio webwww.filles-de-la-charite.org
Los Caballeros de la Orden defendiendo las murallas de San Juan de Acre en 1291.
CURIOSIDADES DE LA HISTORIA 
¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, LOS HOSPITALARIOS Y LOS TEUTÓNICOS?. 
Casi todos conocen el término “Cruzada” que hace referencia a las campañas militares del cristianismo para recuperar la “Tierra Santa” y la “Ciudad Sagrada” de Jerusalén. Lo general es que reconozcamos fácilmente tres cruzadas, pero en realidad fueron ocho las destinadas a este lugar.
Esta serie de campañas se prolongan en el tiempo entre el 1096 y el 1291, aunque no fueron años corridos de contienda, sino que hubo momentos prolongados de paz, negociaciones y los menos que fueron de guerra. Las tres órdenes de caballeros más conocidas de esta etapa surgieron muy cercanas en años (todas posteriores a la toma de Jerusalén por los cruzados en julio del 1099) y a continuación te cuento algunos detalles básicos para que sepas lo indispensable de cada uno y que los diferenciaba.
Caballeros de la quinta cruzada llegan al fuerte de Damieta

LA PRIMERA ORDEN CREADA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA CAÍDA DE JERUSALÉN FUE LA DE LOS “HOSPITALARIOS”.
Fueron creados en el 1099, eran caballeros pero no utilizado en sus inicios para finalidades militares sino que como lo indica su nombre originalmente fueron creados para funciones de caridad en la Tierra Santa, siendo ante todo una orden de fin solidario con los sectores más desprotegidos. Muy lejos de la visión de guerreros que solemos tener. 
Cruz de la Orden del Temple(templarios).
Con el correr de los años, y a partir de la “Segunda Cruzada” fueron quienes cubrían las caravanas de cristianos que llegaban a la tierra Santa, pero también desde ese entonces se les permitió portar armas mas grandes lo que pronto los llevaría convertirse en una orden militar. 
Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en la actualidad, con su hábito blanco y la cruz característica.
Para fines de la cruzada mencionada anteriormente, ya constituían un cuerpo armado solido que generalmente era destinado a cubrir la retaguardia (es decir el sector de atrás del ejército). Su sede principal estaba en la isla de Chipre, pero en Tierra Santa tendrían asentamientos en varios lugares. Fueron abiertos rivales y denunciaban el enriquecimiento de la orden de los Templarios. 
La cruz de malta fue el emblema de los Caballeros Hospitalarios, Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua.
Por lo general, en las campañas cuando los templarios querían encabezar una expedición, los Hospitalarios se negaban a auxiliarlos, y viceversa. Las diferencias del concepto “honor” entre unos y otros los hizo ser más competidores que amigos de los Templarios. La orden también llego a Europa y se instaló en Francia justamente para contrarrestar el peso de la orden del Temple allí, por lo que pronto formaron un cuartel en la región de Languedoc (al sur de Francia). 
Posteriormente, la cruz derivó en la Cruz Patté, generalmente confundida con la Cruz de Malta. Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes, como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos.
Su vestimenta negra, con la cruz blanca en el pecho fue el símbolo de uno de los grupos más temibles en el campo de batalla durante el siglo XII. Cuando el último bastión cruzado, Acre, cayó en el 1291, la orden abandono para siempre la Tierra Santa y se trasladaron por prevención a la Isla de Malta, donde consolidarían su dominio marítimo por décadas, siendo un bastión inexpugnable incluso para los otomanos, siglos después. Aun esta orden sigue vigente con el nombre de "Orden de Malta".
Caballero hospitalario
LA SEGUNDA ORDEN CREADA FUE LA DE LOS CABALLEROS “TEMPLARIOS” 
Quizá la más conocida y mítica de todas. Estos surgieron en el 1119, es decir, 20 años después que los Hospitalarios. Fue bajo órdenes de las autoridades más prestigiosas del Reino de Jerusalén que se ordenó la creación de un cuerpo de caballería que formara el sector de “elite” para chocar con los musulmanes en casos necesarios. Convocados algunos de los mejores combatientes de toda Europa, se formó así la orden, mas abocada en sus inicios a la cuestión militar y que con el pasar de los años se trasladaran al plano político y económico europeo. Su función inicial era cubrir a los peregrinos de Jaffa hacia Jerusalén, para no sobrecargar a los Hospitalarios. 
Pronto, obtuvieron enormes donaciones que empezaron a administrar ellos mismos, por lo que secciones de los templarios fueron creadas para controlar las riquezas de la orden. Fueron ganándose el cariño de los nobles de la Tierra Santa y luego de toda Europa, lo que los llevo a asentarse con fuerza en Francia. La orden, pronto comenzó a mostrarse desobediente con el rey de Jerusalén, argumentando obedecer solamente al Papa de turno. 
La unidad se volvió cada vez más independiente, y esto provocó la ira de los Hospitalarios, leales siempre al rey de Jerusalén, lo que conllevo a la ruptura militar entre ambas órdenes. Durante las cruzadas, los Templarios destacaron sobre todo en la Tercera liderados por Ricardo Corazón de León y donde obtendrían enormes riquezas tras la toma de varias ciudades. Sin embargo, esta acumulación de riquezas los llevaría a ser sospechados por los propios cristianos. A ciencia exacta, sabemos que parte de las grandes catedrales del siglo XIII en Francia fueron financiadas con dinero de la Orden del Temple. 
Jacques de Molay
En el plano militar pasaron de ser la unidad de elite en la vanguardia (la parte delantera del ejercito) a ser una unidad fácil de derrotar por los ejércitos mamelucos. Con la caída de Acre en el 1291, se acercaría su final. La orden que acumulo un poder enorme y dominaba media Francia, fue atacada por Felipe IV quien con la ayuda del papa Clemente V, prohibirían, disolverían y encarcelarían a los principales templarios tras acusarlos de herejes, siendo su ultimo líder, Jacques de Molay, ejecutado a comienzos del siglo XIV frente a la catedral de Notredame y poniendo fin abrupto a la orden de forma oficial (aunque clandestinamente continuo). 
Jacques de Molay
Su símbolo era la bandera blanca con la tradicional cruz roja en el medio.
Jacques de Molay
Gran Maestre de la Orden del Temple
JacquesdeMolay.jpg
Información personal
Mandato1292-18 de marzo de 1314
NacimientoEntre 1240 y 1244
Borgoña
Fallecimiento18 de marzo de 1314
París
PredecesorThibaud Gaudin
SucesorNo tuvo
Familia
PadreJuan, Señor de Lonvy
Armoiries Jacques de Molay.svg
Escudo de Jacques de Molay
Jacques de Molay

Jacques de Molay
ORDEN DE LOS POBRES COMPAÑEROS DE CRISTO Y DEL TEMPLO DE SALOMÓN ORDEN DEL TEMPLE (1118-1314). 
➤Lema: "NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM" - "NO A NOSOTROS, SEÑOR, NO A NOSOTROS, SINO A TU NOMBRE SEA DADA LA GLORIA".

"NO A NOSOTROS, SEÑOR, SINO A TU NOMBRE SEA DADA LA GLORIA"


ORDEN DEL TEMPLE ORDEN MILITAR CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA (1118-1314)
LA TERCERA Y ÚLTIMA GRAN ORDEN FUE LA DE LOS CABALLEROS “TEUTÓNICOS”.
Reconocidos por su participación en múltiples frentes y muy asociados a la identidad germana. La orden de los caballeros Teutónicos surgió en el 1190, mientras se desarrollaba el sitio de Acre por los cristianos que encabezaban la Tercera cruzada.
Orden Teutónica
Orden de los Caballeros Teutones
Crux Ordis Teutonicorum.svg
Insignia actual de la Orden Teutónica
PaísPrusia
Originalmente Palestina
TipoOrden religiosa y militar
Afiliación religiosaIglesia católica
Primer Gran MaestreMeister Sibrand
Gran MaestreBruno Platter1
Establecida enc. 1190
EstadoEn funcionamiento
Su finalidad al momento de ser fundados fue la de ser el grupo de choque de los cristianos junto a los Templarios contra las fuerzas de Saladino. Esta fuerza se componía por los soldados que habían sobrevivido a la expedición del rey germano Federico Barbarroja. 
Caballeros Teutónicos a Caballo las cruzadas.
Hábiles guerreros y muy inteligentes para las maniobras tácticas fueron el cerebro de la toma de la ciudad. La orden seria oficializada en el 1198 por el Papa de turno. Un poco tomando la influencia de la orden de los Hospitalarios se constituyeron en Tierra Santa como unidad militar y humanitaria, aportando también a los sectores más vulnerables de las ciudades ocupadas, siendo una de las más queridas y respetadas incluso por los musulmanes. Viendo que los Hospitalarios y Templarios se habían dividido Francia, para no entrar en disputas con ellos, los Teutónicos formaron sus principales bases y castillos en las regiones de Prusia, Sajonia y el Báltico. 
Batalla de Grunwald, por Jan Matejko (1878)
Ante la peligrosidad y amenaza de la inminente caída de Acre, se retiraron y lucharon solamente en territorio germano. Así, encabezaron las famosas “Cruzadas bálticas” donde lucharon con feroces guerreros paganos de origen estonio, eslavos, livonios, rugíos, sorabos y lituanos. La guerra en la nieve y ya no en la arena fue muy distinta, y finalmente tras décadas de guerras lograron someter a esos pueblos cristianizándolos a la fuerza y empleando una brutalidad terrible contra quienes no se sometían. 
Casa de la Orden Teutónica enFráncfort del Meno.
El intento por avanzar a Rusia, los detuvo y la orden fue aplastada retirándose nuevamente y quedándose con lo conquistado y cristianizado. La orden no se extinguiría y con el correr del tiempo sino que se unirían a ciertos sectores nobles germanos, para terminar constituyendo en el siglo XVI, el Ducado de Prusia, siendo asociados por eso a la identidad germana. Su símbolo era la bandera blanca con la cruz negra en el medio (como los hospitalarios pero invertido).
Hermann von Salza. En 1303, luego de la promulgación de la Bula de oro de Rimini por el Emperador Federico II Hohenstaufen, el Gran Maestre de la orden, Hermann von Salza, y el Duque Conrado I de Mazovia dieron comienzo a la Cruzadas Bálticas, con intención de cristianizar a los pueblos bálticos.
Los Caballeros Teutónicos Actuales


Abadía de templarios en Irlanda (Abadía de Morne en County Cork, Irlanda)


Templario


Mantos Templarios

Orden del Temple
Lema: "NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM" - "NO A NOSOTROS, SEÑOR, NO A NOSOTROS, SINO A TU NOMBRE SEA DADA LA GLORIA".
Cruz Templaria
GODOFREDO DE BOUILLÓN (BOLONIA SOBRE EL MAR, FRANCIA C. 1060NOTA 1​ - JERUSALÉN, REINO DE JERUSALÉN 18 DE JULIO DE 1100), FUE GOBERNADOR DE JERUSALÉN TRAS SU CONQUISTA POR PARTE DEL EJÉRCITO CRUZADO BAJO EL TÍTULO DE "DEFENSOR DEL SANTO SEPULCRO"; ADEMÁS DE OSTENTAR LOS TÍTULOS DE DUQUE DE BOUILLON, MARGRAVE DE AMBERES Y DUQUE DE BAJA LORENA. HIJO DE EUSTAQUIO II DE BOULOGNE Y DE IDA DE LORENA, FUE UN DESTACADO LÍDER MILITAR EN LA PRIMERA CRUZADA.
GODOFREDO DE BOUILLÓN


Caballeros Hospitalarios


Hugo de Payns (aprox. 10701136) fue el primer maestre y fundador de la Orden del Temple y uno de los primeros nueve caballeros. Nació hacia el año 1070 en el castillo de Payns, cerca de Troyes, Francia, y murió en el Reino de Jerusalén en 1136.

Blasón de Hugo de Payns como Primer Gran Maestre Templario, de 1118 al 24 de mayo de 1136
ESPADA DE HUGO DE PAYENS, FRANCIA, PRIMERA CRUZADA

Espada de Hugo de Payens. Hugo de Payns (1070-1136) fue el primer gran maestre y fundador de la Orden del Temple y uno de los primeros nueve caballeros.

Espada de Hugo de Payens. Hugo de Payns (1070-1136) fue el primer gran maestre y fundador de la Orden del Temple y uno de los primeros nueve caballeros.

Espada de Hugo de Payens. Hugo de Payns (1070-1136) fue el primer gran maestre y fundador de la Orden del Temple y uno de los primeros nueve caballeros.














Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas
https://www.facebook.com/hashtag/curiosidadesdelahistoria
http://rebobinandoeltiempo.es.tl/Los-caballeros-hospitalarios.htm
https://www.elhistoriador.com.ar/que-fueron-las-cruzadas/
https://profeenhistoria.com/las-cruzadas/
https://www.historialuniversal.com/2010/04/las-cruzadas-jerusalem-guerra-santa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario