AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

29 de abril de 2019

DÍA DEL ANIMAL EN ARGENTINA, 29 de Abril. San FRANCISCO DE ASÍS PATRONO DE LOS ANIMALES.

Se celebró por primera vez el 2 de mayo de 1908 por iniciativa del presidente de la Asociación Protectora de Animales, Ignacio Lucas Albarracín, junto con el director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli, quienes propusieron realizar en Buenos Aires una Fiesta del Animal.
Imagen: El Yaguareté emplazado en las barrancas del Parque Urquiza. El Diario, 23 de junio de 1935.
DOCTOR IGNACIO LUCAS ALBARRACÍN (FOTO 1920), ADEMÁS DE SER UNO DE LOS FUNDADORES DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES, ES EL QUE PROPUSO Y PROPULSÓ LA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN DE ANIMALES (N° 2786) EN LA QUE QUEDABA ESTABLECIDO, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA ARGENTINA, LA OBLIGATORIEDAD DE BRINDAR PROTECCIÓN A LOS ANIMALES, DE MANERA DE IMPEDIR SU MALTRATO Y SU CAZA. 
EL 29 DE ABRIL DE 1926 EL DOCTOR IGNACIO LUCAS ALBARRACÍN FALLECIÓ, A LOS 75 AÑOS DE EDAD, DE UN PARO CARDÍACO. ES POR ESO QUE, EN SU HOMENAJE, EL DÍA DEL ANIMAL COMENZÓ A CELEBRARSE EL 29 DE ABRIL.. 
 
En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas.


Día Mundial de los Animales
Giotto - Legend of St Francis - -15- - Sermon to the Birds.jpg
Francisco de Asís dando un sermón a los pájaros.
Nombre oficialDía Mundial de los Animales
Día de celebración4 de octubre
Celebrado desde2003
Lugar de celebraciónDía Internacional
El 29 de abril de 1926 , Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.



El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta.

El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908 . En aquel entonces, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín , Presidente de la Sociedad Protectora de Animales , se festejaba cada 2 de abril, según informa el Ministerio Educación en sus efemérides.


A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre. El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo,sadismo y crueldad.

El Día del Animal comenzó a celebrarse en Argentina en 1908. Si bien a nivel mundial la conmemoración es el 4 de octubre, en nuestro país la modificación corresponde a un hecho significativo: el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales, quien propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) en la que quedó establecido –por primera vez en la historia argentina- la obligatoriedad de brindar protección a los animales.Esta ley nacional –conocida como Ley Sarmiento- fue promulgada el 25 de junio de 1981. 
Perrito rescatado en conflicto bélico.

La declaración de la norma obliga a brindar protección a los animales, así como a impedir su maltrato y su caza. Años más tarde, la ley completa fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la UNESCO.

Cuando Albarracín aún estaba vivo, la fecha en la que se celebraba el Día del Animal era el 2 de abril. En aquel entonces, la inspiración surgió de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del mismo Albarracín. 


Esto caducó el 29 de abril de 1926, fecha en que falleció a los 75 años- el abogado cordobés, quien vivió gran parte de su vida en la provincia de San Juan.

ALBARRACÍN LUCHÓ CONTRA TODAS LAS PRÁCTICAS EN DONDE EXISTÍA EL MALTRATO HACIA LOS ANIMALES
Después de obtener su grado académico, Albarracín decidió defender durante muchos años de su vida a todos los animales. 

. "Aún con su nivel de raciocinio inferior (respecto al hombre), no existe ningún tipo de necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor", exclamaba Albarracín por ese entonces.


Zorros
En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.2 
Suricatas
Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
Día del Animal
Giotto - Legend of St Francis - -15- - Sermon to the Birds.jpg
Francisco de Asís dando un sermón a los pájaros.
Nombre oficialDía Mundial de los Animales
Día de celebración4 de octubre
Celebrado desde2003
Lugar de celebraciónDía Internacional
Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.
Pinguinos
En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena.
En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas.
Francisco de Asís, Santo Fundador de la Orden de los Frailes Menores (+1226 dC) - 03/10
A partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».
En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.
El día 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís y en muchos lugares se acostumbra celebrarlo dando una bendición especial a los animales. Inclusive, en algunos países se celebra en esta fecha el “Día Mundial de los Animales”.
Dr. Ignacio Lucas Albarracín, abogado y creador del Día del animal.

HISTORIA
A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.
Oso Panda
El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmosadismo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.
Cabras
¿POR QUÉ BENDECIMOS LAS MASCOTAS EN EL DÍA DE SAN FRANCISCO?
San Francisco de Asís vivió en Italia en el Siglo XII. Francisco creció en una familia acaudalada, pero siendo joven, renunció a sus riquezas y bienes terrenales para vivir en la simpleza y la humildad. Cuando Francisco hablaba todos escuchaban, incluyendo a los animales. Les dijo a los animales que Jesús también los había amado.
Bendición de un perro
Había un lobo que vivía en la ciudad de Gubbio. El lobo entraba en la ciudad cada noche, para asustar o alimentarse de alguno de sus habitantes. Francisco habló con el “Hermano Lobo” y descubrió que este solamente tenía hambre. 
De inmediato el lobo se comportó dócil como un cordero, y san Francisco se lo llevó a la ciudad, cuyos habitantes se encargaron de alimentarlo.
Francisco le explicó que estar hambriento no era razón suficiente para comer personas o a sus mascotas, o para aterrorizarlas. El lobo finalmente, se volvió tan dócil que la gente lo alimentaba y los niños corrían por la ciudad en su lomo.
San Francisco y el Lobo
En la ciudad de Gubbio, Francisco construyó un pequeño establo al aire libre y puso a personas para personificar a María, José, los pastores y los ángeles. Luego, añadió los animales – una vaca, un burro, ovejas, etc. Cuando le preguntaron por ellos, Francisco respondió: 
. “Seguramente los animales también alabaron al nuevo Mesías de la misma manera que lo hicieron los pastores y los ángeles.” 
Y así hoy en día, nosotros tenemos pesebres navideños con personas y animales adorando al nuevo Mesías.
Pesebre Navideño
En honor a este santo bendito de la Iglesia nos congregamos hoy con nuestros animales – nuestras mascotas, nuestros animales de servicio, perros policía y caballos, animales del zoológico y todas las criaturas de Dios, y damos gracias por lo que ellos hacen y por lo que significan para nosotros.
Ley 2.786 – PROHIBICION DE MALOS TRATOS A ANIMALES.
BUENOS AIRES, 25 de julio de 1891
PREÁMBULO
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
ARTÍCULO 1. Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día.
ARTÍCULO 2. En la capital de la República y Territorios Nacionales, las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, la cooperación necesaria para hacer cumplir las Leyes, reglamentos y ordenanzas dictadas o que se dicten en protección de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.
ARTÍCULO 3. El importe de las multas a que se refiere el artículo primero será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad.
ARTÍCULO 4. La Municipalidad de la capital de la República y las de los Territorios Nacionales dictarán ordenanzas de conformidad a la presente Ley.
ARTÍCULO 5. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ley Nº 14346 - PROTECCION AL ANIMAL
Sanción: 27 septiembre 1954. Promulgación : 27 de octubre 1954
ARTÍCULO 1.– Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.
ARTÍCULO 2.– Serán considerados actos de maltrato:
  1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
  2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
  3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;
  4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
  5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;
  6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
ARTÍCULO 3.– Serán considerados actos de crueldad:
  1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;
  2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad;
  3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;
  4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;
  5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
  6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;
  7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad;
  8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

RECOPILACIÓN DE FRASES SOBRE LOS ANIMALES
  1. "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados." Gandhi"
  2. Matar un animal para hacer un abrigo de piel es pecado. No se suponía que fuera así y no tenemos derecho de hacerlo. Una mujer gana estatus cuando rechaza que cualquier cosa asesinada sea puesta en su espalda. Entonces, es realmente hermosa."Doris Day
  3. "Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales." León Tolstói
  4. "Ama a los animales: Dios les ha dado los rudimentos del pensamiento y el gozo sin problemas. No disturbes su gozo, no los hostigues, no los prives de su felicidad, ¡no trabajes contra las intenciones de Dios! Hombre, no te vanaglories de tu superioridad ante los animales; ellos son sin pecado, y tú, en tu grandeza corrompes la tierra con tu aparición en ella, y dejas el rastro de tu estupidez tras de ti. Fiódor Dostoyevski
  5. "Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble." Buda
  6. "Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales." Víctor Hugo
  7. "El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo." José Ortega y Gasset
  8. "Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos, que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal; es decir que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz." Friedrich Nietzsche
  9. "El hombre moderno ya no ve en la naturaleza el sentido divino y se siente perfectamente libre de comportarse como un poderoso conquistador y tirano." Aldous Huxley
  10. "Pero ¿por qué les estoy hablando de perros y de compa­sión y misericordia por unos simples animales, a ustedes que en su conjunto nacieron y se educaron como cristianos y hoy no pasan de ser unos degradados morales?" Fernando Vallejo
  11. "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral." Arthur Schopenhauer
  12. "Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales." Immanuel Kant
  13. "Si tienes hombres que excluyan a alguna de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la pena, tendrás hombres que interactuarán de igual modo con sus semejantes humanos." San Francisco de Asis
  14. "Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres." Flora Tristán
  15. "Es imperdonable que los científicos torturen a los animales. ¡Que hagan sus experimentos con los periodistas y los políticos!" Henrik Ibsen
  16. "Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma." Martin Buber
  17. "Ganarse el afecto de un gato es todo un asunto. El gato es un animal filosófico, tenaz en sus propios hábitos, aficionado del orden y la pulcritud, y desinclinado hacia el sentimentalismo extravagante. Será tu amigo, si te encuentra digno de amistad, pero no tu esclavo." Théophile Gautier
  18. "El alma es la misma en todas las criaturas, aunque el cuerpo de cada uno es diferente." Hipócrates
  19. "Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía." Jeremy Bentham
  20. "Pero ¿qué placer puede causar a un hombre de cultura... el que una espléndida bestia sea atravesada con una lanza de caza?" Marco Tulio Cicerón
  21. "Un animal en una jaula es lo mismo que un hombre en la cárcel, la única diferencia es que el animal no ha cometido delito alguno para estar privado de la libertad." Linita Villamilbel
  22. "Llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres." Leonardo da Vinci (quien por cierto una vez diseñó un bolso de mujer, sin pieles animales involucradas)
  23. "Indecencia, vulgaridad, obscenidad, están estrictamente confinadas al hombre; él las inventó. Entre los animales superiores no hay rastro de ellas. Los animales no esconden nada. No están avergonzados." Mark Twain
  24. "Algún día la humanidad será juzgada por haber encerrado a los primates en zoológicos." Jordi Sabater Pi
  25. "Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre sin ninguno de sus defectos." Lord Byron (epitafio para un perro)
  26. "Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos, ampliando nuestro círculo de compasión, abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza." Albert Einstein
  27. "En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón de quien con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del hombre natural." Edgar Allan Poe
  28. "El hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido."Platón
  29. "Las atrocidades no lo son menos si ocurren en laboratorios y se llaman investigación biomédica." George Bernard Shaw
  30. "De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir." John Steinbeck

Referencias
  1. Volver arriba World Animal Day
  2. Volver arriba World Animal Day Marked 2008-10-05. SINA English (en inglés)

 ¡FESTEJANDO EL DÍA DEL ANIMAL CON ARGENTINO!. LA NUEVA MASCOTA DEL CUARTEL GENERAL. (29/04/2016)

¡FESTEJANDO EL DÍA DEL ANIMAL CON ARGENTINO!. LA NUEVA MASCOTA DEL CUARTEL GENERAL. (29/04/2016)

PARA PENSAR EN EL DÍA DEL ANIMAL
"Después dijo el Señor Dios: “No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”. Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada." (Génesis 2, 18-20).
 Y de regalo, Nuestro Señor Jesucristo, que "da su vida por las ovejas" (Jn 10, 11), y algunos santos que se los representa con animales: San Antonio Abad, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y Santa Inés.
Azulejo de cerámica en la fachada de la parroquia San Antonio Abad en la calle Sagunto de Valencia. Foto de Manolo Guallart.

San Antonio Abad

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

Santo Domingo de Guzmán. A partir de Claudio Coello “Santo Domingo de Guzmán” circa 1685

Antes de que su madre lo concibió, vio en una visión que iba a tener en su seno un perro que, con una antorcha encendida en la boca y saltando de su vientre, parecía establecer toda la tierra en el fuego. 
Sin embargo, el juego de palabras de costumbre reconocemos asociando dominicanus (un religioso que pertenece a la Orden Dominicana) y Domini canis ( perros / Perros de caza del Señor) es poco problemático, o al menos, no explica suficientemente la historia detrás de los Frailes Predicadores imaginería popular como “perros guardianes del Señor.”

Santo Domingo de Guzmán. Detalles del fresco “La alegoría de la Iglesia activa y Triunfante y la Orden Dominicana.” Iglesia de Santa Maria Novella, Florencia, Italia.

Santa Inés, por Francisco Pacheco (1608, Museo del Prado).

Santa Inés
Fuente:
http://www.infobae.com/2016/04/29/1807654-por-que-se-celebra-hoy-el-dia-del-animal
http://argentear.com/29-de-abril-dia-del-animal-en-argentina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario