AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de mayo de 2019

BATALLA DE ESTERO BELLACO, 02 de Mayo de 1866 (Guerra de la Triple Alianza).

La Batalla de Estero Bellaco fue uno de los combates más sangrientos de la Guerra de la Triple Alianza. En esta batalla librada el 2 de mayo de 1866
La Batalla de Estero Bellaco fue uno de los combates más sangrientos de la Guerra de la Triple Alianza.
En esta batalla librada el 2 de mayo de 1866, el ejército paraguayo sufrió 1700 bajas entre muertos y heridos. Asimismo, 300 de sus hombres fueron tomados prisioneros por las tropas integrantes de la Triple Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay
2 de Mayo de 1866 / Batalla de Estero Bellaco, Guerra del Paraguay
Los aliados perdieron cerca de 2.000 hombres, mayormente heridos y las tropas uruguayas del General Venancio Flores (comandadas por el mercenario español León de Palleja) fueron severamente diezmadas, correspondiendo a ellas la gran mayoría de los muertos aliados.23
Batalla de Estero Bellaco
Guerra de la Triple Alianza
Estero Bellaco (fragmento).jpg
Fecha2 de mayo de 1866
LugarEstero Bellaco
Coordenadas27°11′00″S 57°53′00″OCoordenadas27°11′00″S 57°53′00″O (mapa)
ResultadoIndeciso1
Beligerantes
Bandera de Paraguay. ParaguayBandera de Argentina. Argentina
Bandera de Brasil. Imperio del Brasil
Bandera de Uruguay. Uruguay
Comandantes
Bandera de Paraguay. José Eduvigis Díaz
Bandera de Paraguay. Elizardo Aquino
Bandera de Argentina. Bartolomé Mitre
Bandera de Brasil. Manuel Luís Osório
Bandera de Uruguay. Venancio Flores
Flag of Uruguay.svg León de Palleja
Fuerzas en combate
5.000 a 7.000 hombres8.000 a 10.000 hombres (5 batallones de infantería
1 batería de artillería
6ª división del ejército aliado)
Bajas
2.000 (1.000 muertos; 700 heridos; 300 prisioneros) aprox.2.000 (1.200 muertos; 800 heridos) aprox.
Este estero está situado en el Departamento de Ñeembucú, Paraguay, a orillas del río del mismo nombre. Al sur se encuentra la República Argentina.
02 de Mayo – Batalla de Estero Bellaco
ANTECEDENTES
La Guerra de la Triple Alianza (1865 y 1870) ha sido uno de los más trágicos acontecimientos de América. Llamada en Paraguay como Guerra contra la "Triple Alianza", fue un enfrentamiento bélico donde la República Argentina, el Emperador del Brasil y el Partido Colorado de la República Oriental del Uruguay, se unieron en alianza ofensiva y defensiva en la guerra promovida por el Imperio del Brasil contra los gobiernos paraguayo y uruguayo.
Batalla de Estero Bellaco (2-V-2866)
COMBATE EN ESTERO BELLACO
Planta de las posiciones de las fuerzas beligerantes el 2 de mayo en Estero Bellaco.
El 16 de abril de 1866 pasaron el río tropas brasileñas al mando del mariscal Osorio y se establecieron en el Fuerte de Itapirú. Luego, el mismo día, cruzó el general Flores al frente del primer cuerpo del ejército de Argentina y de una división de infantería uruguaya. Al día siguiente lo hicieron las tropas de Paunero.
León de Palleja
León de Pallejas.jpg
General (post mortem)
LealtadFlag of Uruguay.svg Uruguay
UnidadBatallón Florida

Nacimiento1816
Bandera de España SevillaEspaña
Fallecimiento18 de julio de 1866
Bandera de Paraguay BoquerónParaguay
El general Flores y su vanguardia, comandada por el mercenario español León de Palleja, posicionado en Estero Bellaco, fue atacado el 2 de mayo por una fuerza paraguaya de 6000 hombres con cuatro piezas de artillería. Los paraguayos prácticamente arrollaron a las tropas aliadas, en completa confusión hasta que estas fueron auxiliadas por doce batallones de reserva.4
El 2 de mayo de 1866, el Mariscal López ordenó un reconocimiento ofensivo al sur del Estero Bellaco, para imponerse de la ubicación del oponente.
Las fuerzas aliadas entraron en campo paraguayo. El ejército adversario retrocedía sin hacer resistencia. Todo vaticinaba un éxito próximo y seguro.
Acto realizado en el sitio donde se encuentra el monumento que recuerda la sangrienta batalla de Estero Bellaco (2 de mayo de 1866).
Siguiendo las huellas de las tropas de López, avanzaron por el camino real de Humaitá, hasta llegar, sin dificultad, al Estero Bellaco del Sur, en cuyas proximidades acampó la vanguardia, compuesta de cuatro batallones uruguayos, cuatro batallones brasileños, cuatro piezas de artillería, algunos regimientos de caballería riograndense y doscientos jinetes de la escolta particular del general Flores. En total, más de ocho mil hombres de las tres armas.
Combate del 2 de mayo de 1866 en el Estero Bellaco Sud: ataque de la vanguardia del Ejército Aliado por la división del teniente coronel paraguayoJosé E. Díaz, después general.
A las doce del día, cuando los aliados se entregaban a devorar el rancho, hicieron irrupción los paraguayos por los tres pasos del Estero, arrollando los puestos avanzados de la vanguardia. El empuje de la caballería paraguaya sembró en un primer momento el desconcierto entre las fuerzas argentinas y orientales que se pusieron en retirada, siendo perseguidos. 
Combate del 2 de mayo de 1866 en el Estero Bellaco
El mismo Venancio Flores estuvo al borde de ser capturado en la escaramuza, pero fue capaz de huir con un golpe de suerte.6 Repuestos y reorganizados con apoyo de la retaguardia brasileña comandada por Osorio, los aliados pudieron ejercer una mejor resistencia al ataque paraguayo que se desató.
José Eduvigis Díaz Vera
JoseEDiaz.jpg
Retrato del Gral José Eduvigis Díaz
General de Brigada
LealtadEjército Paraguayo
CondecoracionesCruz de Corrales Medalla de Tuyuti [Caballero de la Orden Nacional al Mérito]]
Mandos

Nacimiento17 de octubre de 1833
PirayúParaguay
Fallecimiento7 de febrero de 1867 33 años
Paso PucúParaguay
En efecto, cuando la vanguardia del ejército aliado había sido derrotada, el coronel José Eduvigis Díaz, comandante de las tropas paraguayas, quiso ir más allá todavía. En vez de ordenar en el acto la retirada, toda vez que el objetivo de la operación ya había sido cumplido, se empeñó en una temeraria persecución para estrellarse contra el grueso del ejército aliado. 
Batalla de Estero Bellaco (L'Illustration: journal universel, Vol. XLVIII, nº 1.227, 1º/09/1866).
La carga fue efectuada por el coronel Elizardo Aquino, quien chocó contra las ya recuperadas tropas aliadas y hubo de soportar la presión de todo el poder del oponente. Las bajas fueron altas para ambos bandos. La intervención brasileña en la retaguardia fue crucial para impedir una penetración más profunda de los paraguayos.7
ESTERO BELLACO, ÑEEMBUCÚ
Al otro lado del Estero, Díaz hizo fracasar un movimiento envolvente de las tropas brasileñas, intentado por el Paso Sidra, rechazándolos dos veces a la bayoneta, obligándolos a huir.8
Si bien las bajas fueron casi similares para ambos bandos (parecido número de muertos con más heridos en el bando aliado), los objetivos paraguayos de emboscar al enemigo y de robar varias piezas de artillería y municiones se consiguieron. 
Francisco Solano López
Lopez1870.jpg

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
10 de septiembre de 1862-15 de agosto de1869
VicepresidenteDomingo Francisco Sánchez
PredecesorCarlos Antonio López
SucesorJunta de Gobierno. TriunvirosCirilo Antonio RivarolaCarlos Loizaga y José Díaz de Bedoya

Coat of arms of Paraguay.svg
Vicepresidente de la República del Paraguay
1854-1862
PresidenteCarlos Antonio López
PredecesorMariano González
SucesorDomingo Francisco Sánchez

Información personal
Nacimiento24 de julio de 1827
AsunciónFlag of Paraguay.svg Paraguay
Fallecimiento1 de marzo de 1870 (42 años).
Cerro CoráFlag of Paraguay.svg Paraguay
NacionalidadParaguaya
Creencias religiosasCatólico
Familia
CónyugeElisa Alicia Lynch
Información profesional
OcupaciónMilitar
Los paraguayos pudieron hacerse con 4 piezas de artillería y varios carros repletos de armas modernas que sirvieron para paliar la escasez de material que se empezaba a hacer sentir en el campamento de Francisco Solano López9
Dibujo de la batalla de Estero Bellaco
NOTAS
  • Todavía es polémico el resultado de la batalla. Se acepta que hubo similares bajas en ambos bandos, siendo el Ejército Paraguayo el que luchó con menor cantidad de hombres. Se acepta también que tanto paraguayos como aliados no se mantuvieron en dicho campo. Y se sabe que el objetivo de emboscada a las vanguardias aliadas y robar sus pertrechos y armamento fue cumplido por los paraguayos. Por eso, hoy, hay mayor consenso en la opinión de que fue una victoria paraguaya pues éstos lucharon con menos hombres, tuvieron similar número de bajas que sus adversarios y consiguieron su objetivo primordial. Garmendia, Hernani y otros testigos de la alianza hablan de "victoria aliada" pero son contradichos por Thompson y Resquín, testigos por parte de Paraguay. Juan Crisóstomo Centurión dice que "no hubo vencedores ni vencidos" al igual que León de Palleja (participante directo de la batalla). Thomas Whigham y Chris Leuchars, ya en el siglo XXI, mantienen la postura de que "no hubo vencedor", aunque anotan bajas ligeramente superiores en el lado paraguayo. Doriatoto afrima que hubo "similar cantidad de bajas" pero no habla de un resultado. Ocurre lo contrario con Atilio García Mellid y José María Rosa, apoyados por Leonardo Castagnino, quienes hablan de una "victoria paraguaya" por los motivos citados al inicio. 
  • Volver arriba
  • Thompson, George - La Guerra del Paraguay, Tomo II pp 154 - Colección Andador, Editorial Cántaro - Buenos Aires, Argentina (1970). 
  • Volver arriba
  • Proceso a los Falsificadores de la Historia del Paraguay, Tomo II, pp 165 - Atilio García Mellid - Ediciones Teoría, Buenos Aires (1961). 
  • Volver arriba
  • Campaña de Humaitá, pp 27 - José Garmendia - Editorial Peuser, Buenos Aires, Argentina (1904) 
  • Volver arriba
  • Pons Ojeda, José («León de Palleja»): Diario de campaña de las fuerzas aliadas contra el Paraguay. Montevideo (Uruguay): Imprenta del Pueblo, 1866. 
  • Volver arriba
  • O'Leary, Juan E.: El Centauro de Ybycuí, pág. 113 (319). Asunción: Servilibro, 1999. 
  • Volver arriba
  • Historia Militar do Brasil - Gustavo Barroso - Compañía Editora Nacional - San Pablo, Brasil (1933) 
  • Volver arriba
  • Lilia Zenequelli - Crónica de una guerra, La Triple Alianza. Ed. Dunken - Buenos Aires, Argentina (1997) 
  • Volver arriba
  • Datos Históricos de la Guerra del Paraguay Contra la Triple Alianza, pp 113 (319) - Francisco Isidoro Resquín - Imprenta Editorial de las Fuerzas Armadas del Paraguay - Asunción, Paraguay (1971)
Guerra de la Triple Alianza
Escenas de la Guerra de la Triple Alianza.png
Escenas de la Guerra de la Triple Alianza, de izquierda a derecha:
1. Batalla del Riachuelo,
2. Batalla de Tuyutí,
3. y 4. Bombardeo de la flota brasileña y posición paraguaya en la batalla de Curupaytí,
5. Batalla de Abay,
6. Batalla de Lomas Valentinas,
7. Batalla de Acosta Ñu,
8. El Palacio de los López durante la ocupación aliada de Asunción y
9. Prisioneros de guerra paraguayos.


Fecha
12 de noviembre de 1864 - 9 de marzo de 1870

Lugar
Territorio entre los ríos ParanáParaguay y Uruguay.

Casus belli
Invasión brasileña al Estado Oriental del Uruguay, bombardeo colorado y brasileño a Paysandú, captura paraguaya del buque brasileño Marquês de Olinda y toma de la ciudad argentina de Corrientes por parte de tropas paraguayas.

Conflicto
Disputa hegemónica por la supremacía en la cuenca del Plata


Resultado
Triunfo de la Triple Alianza y tratados de paz y límites favorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora del Paraguay, que perdió gran parte de su población y territorio.
Beligerantes
Bandera de Paraguay República del Paraguay
(1864-1870)
Triple Alianza:
Bandera del Brasil Imperio del Brasil
(1864-1870)
Bandera de Uruguay Estado Oriental del Uruguay
(1865-1869)
Bandera de Argentina República Argentina
(1865-1869)
Comandantes
Bandera de Paraguay Francisco Solano López 
Bandera de Paraguay Bernardino Caballero (P.D.G.)
Bandera de Paraguay Pedro Ignacio Meza 
Bandera de Paraguay Antonio de la Cruz Estigarribia  (P.D.G.)
Bandera de Paraguay José Eduvigis Díaz 
Bandera de Paraguay Wenceslao Robles 
Bandera de Paraguay Elizardo Aquino 
Bandera de Paraguay Francisco Isidoro Resquín  (P.D.G.)
Bandera de Paraguay Telmo López 
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Pedro II de Brasil
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Luis Alves de Lima e Silva
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Gastón de Orleans
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Francisco Manuel Barroso da Silva
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Manuel Marques de Sousa
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Manuel Luis Osório
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Juan Manuel Mena Barreto 
Flag of Argentina (alternative).svg Bartolomé Mitre
Flag of Argentina (alternative).svg Domingo Faustino Sarmiento
Flag of Argentina (alternative).svg Juan Andrés Gelly y Obes
Flag of Uruguay.svg Venancio Flores
Flag of Uruguay.svg Enrique Castro
Flag of Uruguay.svg León de Palleja 
Fuerzas en combate
Bandera de Paraguay Ejército de Paraguay
150 000 movilizados
Bandera de Paraguay Armada Paraguaya
17 navíos
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Ejército de Brasil
123 000 movilizados
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Marina de Brasil
30 navíos
Flag of Argentina (alternative).svg Ejército Argentino
30 000 movilizados
Flag of Argentina (alternative).svg Armada Argentina
7 navíos
Flag of Uruguay.svg Ejército del Uruguay
5500 movilizados
Bajas
Bandera de Paraguay ~300 000 muertos
(entre militares y civiles)
Flag of Empire of Brazil (1870-1889).svg ~100 000 muertos
Flag of Argentina (alternative).svg ~30 000 muertos
Flag of Uruguay.svg ~10 000 muertos
(entre militares y civiles)
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Estero_Bellaco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario