AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

8 de mayo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, MEDIA LUNA ROJA Y CRISTAL ROJO 08 de Mayo. (Incluye Videos)

© CICR / T. Pizer / lk-d-00014-02
22 de Agosto de 1864.
SE CREA LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL CON LA FIRMA DEL CONVENIO DE GINEBRA, QUE TENÍA POR FIN EL MEJORAMIENTO DE LA SUERTE DE LOS MILITARES HERIDOS EN LOS EJÉRCITOS EN CAMPAÑA.
Día Internacional de la CRUZ ROJA, MEDIA LUNA ROJA y CRISTAL ROJO. 08 de Mayo.
El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant (1828 – 1909). Este empresario y activista suizo fue testigo de la gran cantidad de heridos de dejó la batalla de Solferino (Italia, 24 de junio de 1859), y junto a un grupo de piadosos pobladores les dio asistencia humanitaria.
Años después, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde lanzó la idea de organizar un cuerpo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos en las guerras. En 1863, con ayuda del gobierno suizo, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y logró que doce estados firmen el Primer Convenio de Ginebra, la base del actual Derecho Internacional Humanitario.
La Cruz Roja tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Aparte de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.
Sede de la Cruz Roja enGinebra, Suiza.
En la mayoría de países usa como emblema oficial a una cruz roja sobre fondo blanco, pero los países de religión islámica la reemplazan por una media luna roja. Estos símbolos solo pueden ser utilizados por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para realizar sus labores humanitarias.
Henry Dunant fundó la cruz roja, preocupado por las escenas que le tocó vivir el 24 de junio de 1859 en la Batalla de Solferino (italia) y ante las cuales se dispuso a organizar la atención de los heridos sin distinción de bandos.
Después de la batalla de Solferino de 1859 © CICR
La batalla de Solferino tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en la localidad de Solferino. El ejército austríaco, al mando de Francisco José I, de unos 100.000 hombres fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña, comandado por Víctor Manuel II, con una fuerza aproximada de 118.600 hombres. 
Memorial de la Cruz Roja en Solferino.
La batalla estuvo en el marco de la Unificación Italiana. Después de nueve horas de batalla, las tropas austríacas fueron forzadas a rendirse. Las bajas en el bando aliado fueron 2.492, 12.512 heridos y 2.922 capturados o desaparecidos. Más de 3.000 soldados austríacos murieron, 10.807 fueron heridos y 8.638 capturados o desaparecidos.
Después de esta batalla, Henri Dunant, testigo de ésta y de la agonía y sufrimiento de los heridos en el campo de batalla, se sintió motivado para crear la Cruz Roja Internacional.
Batalla de Solferino
Unificación italiana
Kärtchen zur Schlacht bei Solferino (24.06.1859).jpg
Mapa de la batalla


Fecha
24 de junio de 1859

Lugar
SolferinoLombardía (Italia)

Coordenadas45°22′02″N 10°33′59″E (mapa)

Victoria franco-piamontesa
Beligerantes
Flag of Italy (1861-1946).svg Piamonte-Cerdeña
Flag of France.svg Segundo Imperio francés
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Comandantes
Víctor Manuel II
Napoleón III
Francisco José I
Fuerzas en combate
118.600aprox. 100.000
Bajas
2.492 muertos
12.512 heridos
2.922 capturados o desaparecidos
3.000 muertos
10.807 heridos
8.638 capturados o desaparecidos
BATALLA DE SOLFERINO
Dunant llegó a Solferino en la tarde del 24 de junio de 1859, el mismo día en que tuvo lugar una batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra italiana. 38.000 heridos, agonizantes o muertos permanecían en el campo de batalla, y había pocos intentos para ayudarlos.
Solferino
Impresionado, el propio Dunant tomó la iniciativa de organizar a la población civil, especialmente las mujeres y las chicas jóvenes, para proporcionar asistencia a los soldados heridos, mutilados y enfermos. Carecían de suficientes materiales y el propio Dunant organizó la compra de lo que se necesitaba y ayudó a levantar hospitales de campaña. 
Jean Henri Dunant Premio Nobel
Henry Dunant-young.jpg
Retrato de Henry Dunant, realizado a mediados de la década de 1850.

Nombre de nacimiento
Jean Henri Dunant
Nacimiento



Heiden, Suiza
Fallecimiento
30 de octubre de 1910, 82 años

Nacionalidad
suizo

Ocupación
Activistaescritorempresario

Conocido por
Fundador de la Cruz Roja

Creencias religiosas
Calvinista en su juventud, no religioso en la adultez

Premios
Premio Nobel de la Paz en 1901.
Convenció a la población para que atendiese a los heridos sin fijarse en qué bando del conflicto estaban con el lema Tutti fratelli (Todos somos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione del Stiviere (Provincia de Mantua). Tuvo éxito igualmente para conseguir la liberación de médicos austríacos capturados por los franceses.
Botiquín de primeros auxilios.
Cabe resaltar que Dunant fue el inventor del actual botiquín de primeros auxilios.
Es por ello que todos los años en recuerdo de todas aquellas personas que socorrieron a todas esas víctimas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja conmemora anualmente todos los 24 de Junio, el “Día Internacional del Socorrista”.
Dunant anciano.
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario.
Está integrada por:
Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja Premio Nobel Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Inter arma caritas
Per humanitatem ad pacem
Croixrouge logos.jpg
RedCross MagenDavid RedCresent.svg
Arriba, emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, abajo, lugares donde se asienta la organización diferenciándose por colores su distinta denominación alrededor del mundo

Tipo
Movimiento humanitario mundial, colaborador de estados y pueblos en su labor humanitaria.

Fundación
17 de febrero de 1863 (152 años)

Fundador(es)
Henry Dunant
Sede

Flag of Switzerland (Pantone).svg Ginebra (Suiza) es sede del CICR y FICR, la sede de las Sociedades Nacionales están en cada país

Idiomas oficiales
Árabechino mandarínespañolfrancés,inglés y ruso
Miembro de

Bandera de las Naciones Unidas ONU (observador permanente (CICR y FICR))

Ingresos
3600 millones de dólares en donaciones (2010)1

Miembros
CICRFICR186 Sociedades Nacionales(en total, unos 12 millones de voluntarios alrededor del mundo)


Web de la Cruz Roja
Al regresar a Ginebra a principios de julio, Dunant decidió escribir un libro sobre sus experiencias, que tituló Un Souvenir de Solferino. Se publicó en 1862 en una edición de 1 600 copias y se imprimió a costa del propio Dunant.
Placa conmemorativa de la Cruz Roja.
En el libro, describió la batalla, sus costes, y las caóticas circunstancias que la siguieron. También desarrolló la idea de que debería existir en el futuro una organización neutral para proporcionar cuidados a los soldados heridos. Distribuyó el libro a muchos líderes políticos y figuras militares en Europa.
Una ambulancia de la Cruz Roja en ValenciaEspaña.
Dunant comenzó a viajar por toda Europa promocionando sus ideas. Su libro fue recibido positivamente, y el Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, el jurista Gustave Moynier, hizo del libro y sus sugerencias el tema de la reunión de 9 de febrero de 1863.
Sede de la Cruz Roja del Reino Unido en Thackley.
Las recomendaciones de Dunant se examinaron y se valoraron positivamente por los miembros.
Siria
Ellos crearon un comité de cinco personas para investigar más la posibilidad de llevarlo a cabo e hicieron de Dunant uno de sus miembros. Los otros fueron Moynier, el general del ejército suizo Henri Dufour, y los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir.
Sede de la Cruz Roja en el norte de Bogotá, la capital deColombia.
Su primera reunión, el 17 de febrero de1863 se considera hoy en día la fecha de fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja
Grabado que muestra a los cinco fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Cuando una emergencia sucede y los demas organismos de atención de emergencias piden apoyo, las unidades de socorros de nuestro movimiento responden como auxiliares activando a cientos de socorristas voluntarios los cuales estan capacitados para dirigir refugios para personas damnificadas; ayudar a los refugiados a asentarse en sus nuevos países; se ocupan de los enfermos, las personas mayores y los discapacitados.
Tumba de Henri Dunant.
Los Socorristas preparan a las poblaciones para hacer frente a los desastres e intervienen cuando estos se producen, participan como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y ofrecen servicios sanitarios.
Edificio de la Cruz Roja enGuayaquil, Ecuador.
EMBLEMAS OFICIALES

La Cruz Roja

Flag of the Red Cross.svg
El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado oficialmente en la Primera Convención de Ginebra en 1864, pero el emblema ya fue decidido el 28 de octubre de 1863 en la Conferencia Internacional preparatoria de la Convención de Ginebra. El emblema inicialmente propuesto como distintivo internacional era "un brazal blanco en el brazo izquierdo" sin incluir ningún símbolo (la bandera blanca era y es universalmente utilizada como símbolo de alto el fuego), desconociéndose cómo se decidió finalmente añadirle una cruz roja.
La bandera de la Cruz Roja no debe confundirse con la Cruz de San Jorge, la cual está en la bandera de Inglaterra y de muchos otros lugares. Con el fin de evitar esta confusión, al símbolo protegido algunas veces se le refiere como la "Cruz Roja Griega"; este término es utilizado también por la ley de los Estados Unidospara describir a la Cruz Roja. La cruz roja de la Cruz de San Jorge se extiende hasta el borde de la bandera, mientras que la cruz de la Cruz Roja no lo hace.
Emblemas oficiales de la Cruz Roja
La cruz roja
La media luna roja
El cristal rojo
Los tres emblemas oficiales de la Cruz Roja
El origen de la bandera de la Cruz Roja a menudo se vincula con la bandera de Suiza, que es con los colores opuestos de ella. En 1906, para poner fin al argumento de Turquía de que la bandera tuvo sus raíces en el cristianismo, se decidió oficialmente promover la idea de que la bandera de la Cruz Roja se había formado mediante la inversión de los colores federales de Suiza.Así, debido a las crecientes presiones de diversos países para reconocer distintos símbolos según las creencias religiosas y con el fin de desvincular definitivamente la cruz roja del cristianismo, se decide incluir el siguiente artículo en el I Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949:
En homenaje a Suiza, el signo heráldico de la cruz roja sobre fondo blanco, formado por interversión de los colores federales, se mantiene como emblema y signo distintivo del Servicio Sanitario de los ejércitos.

La Media Luna Roja

Flag of the Red Crescent.svg
El emblema de la Media Luna Roja fue utilizado por primera vez en el conflicto armado ruso-turco entre el Imperio Otomano y Rusia (1877-1878), debido a que el Imperio Otomano, aunque respetaba el símbolo de la Cruz Roja, consideraba que hería las susceptibilidades del soldado musulmán. El símbolo era oficialmente adoptado en 1929 y hasta el momento 33 estados Islámicos lo han reconocido.

El Cristal Rojo

Flag of the Red Crystal.svg
Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. El 8 de diciembre de 2005, en respuesta a la creciente presión para dar cabida a la Sociedad Magen David Adom de Israel como miembro del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un nuevo emblema sin ninguna connotación religiosa, conocido como el Cristal Rojo, fue adoptado por una modificación de las convenciones de Ginebra conocidas como Protocolo III.
Monumento a Henri Dunant en HeidenSuiza.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ Y LA MEDIA LUNA ROJA 



La labor de la Federación Internacional consiste en:
  • Inspirar 
  • Facilitar 
  • Promover 
las actividades humanitarias que desarrollan las Sociedades Nacionales para mejorar la situación de las personas más vulnerables, en base a los Principios del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 
Fundada en 1919, la Federación dirige y coordina la asistencia internacional del Movimiento a las víctimas de:
  • Desastres naturales 
  • Desastres tecnológicos 
  • A los refugiados 
  • A los afectados por emergencias sanitarias. 
Guatemala - Un entierro Digno
  • Actúa como representante oficial de sus Sociedades miembros en el entorno internacional. 
  • Promueve la cooperación entre las Sociedades Nacionales.
  • Contribuye a fortalecer su capacidad para llevar a cabo programas eficaces de preparación para desastres, salud y asistencia social. 

LOS SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Humanidad

La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en el campo de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento humano dondequiera que se encuentre. Su propósito es proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos. Leer más sobre el principio de la humanidad.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Procura aliviar el sufrimiento de las personas, guiándose únicamente por sus necesidades, y para dar prioridad a los casos más urgentes. Leer más sobre el principio de imparcialidad.

Neutralidad

Con el fin de seguir disfrutando de la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico. Leer más sobre el principio de neutralidad.

Independencia

El Movimiento es independiente. Las Sociedades Nacionales, si bien colaboran con los servicios humanitarios de sus gobiernos y con sujeción a las leyes de sus respectivos países, deberán mantener siempre su autonomía para que puedan ser capaces en todo momento para actuar de acuerdo con los principios del Movimiento. Leer más sobre el principio de la independencia.

Servicio voluntario

Es un movimiento de socorro voluntario y de ninguna manera por deseo de ganancia. Leer más sobre el principio de servicio voluntario.

Unidad

Sólo puede haber una Cruz Roja o de la Media Luna Roja uno en un mismo país. Que debe ser accesible a todos. Se debe extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Leer más sobre el principio de unidad.

universalidad

La Cruz Roja, en la que todas las Sociedades tienen y comparten las mismas responsabilidades y deberes de ayudarse mutuamente, es universal. 
UNIVERSALIDAD
La Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional, en el que todas las Sociedades tienen los mismos y comparten derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es en todo el mundo. 
ANÁLISIS DEL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE UNIVERSALIDAD
del texto correspondiente al principio fundamental de universalidad incluye los siguientes elementos:
  • El movimiento es en todo el mundo
  • Todas las Sociedades tienen los mismos en el Movimiento
  • Todas las Sociedades comparten derechos y el deber de ayudarse mutuamente.
ANÁLISIS DEL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE UNIVERSALIDAD
Son tres las consecuencias del principio de universalidad:
  • Uno de los objetivos del Movimiento es llegar a ser universal, ya que es uno de los puntos fuertes del movimiento que tiene una Sociedad Nacional en casi todos los países del mundo. Hay una serie de Estados que hasta el momento no tienen una Sociedad Nacional reconocida. Sin embargo, esto es para ser visto como una situación temporal: una vez obstáculos que impiden a las sociedades de los Estados a reconocer se levantó, el Movimiento se convierta verdaderamente global
  • La solidaridad entre las Sociedades Nacionales, que es la base para la cooperación entre las Sociedades
  • Con respecto a la toma de decisiones, todas las Sociedades a un voto en la Asamblea General de la Federación, el Consejo de Delegados y la Conferencia Internacional, irrelevante de su tamaño o riqueza.
JEAN HENRI DUNANT, CREADOR DE LA CRUZ ROJA
https://www.youtube.com/watch?v=WWr3U3sRBVE
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de:
  • "Proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia"
EN LAS SITUACIONES DE CONFLICTO
Dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante:
  • La promoción y el fortalecimiento del derecho
  • y de los principios humanitarios universales.
Del CICR, fundado en 1863, nació el Movimiento.
MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ Y LA MEDIALUNA ROJA
El movimiento de la Cruz Roja y la Medialuna Roja esta dedicado a:
  • La protección de la vida
  • La dignidad humana en el mundo entero para promover una paz duradera.
Millones de personas en el Movimiento ayudan a:
  • Las victimas de los conflictos armados,
  • Desastres naturales
  • Otras tragedias.
El movimiento es la síntesis de la creencia mundial que la vida y la dignidad humana merecen respeto y protección, aun en situaciones adversas como los desastres naturales o los conflictos armados.
La Cruz Roja, eje del Movimiento Internacional, nace el 8 de Mayo de 1863, cuando el comerciante suizo, Henri Dunant luego de haber sido espectador de la batalla de Solferino, en donde los militares heridos, eran dejados a su suerte en el campo de batalla, decide crear una Organización Humanitaria que ayude a los heridos sin condicionamientos.
El movimiento de la Cruz y la Medialuna Roja esta formado por:
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
185 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja repartidas por todo el mundo.
Nuestra Sociedad Nacional, Cruz Roja Argentina, esta comprendida por:
una sede central administrativa
71 filiales a lo largo de todo el país.
El CICR, la Federación y las Sociedades Nacionales son entidades independientes, cada una con personalidad jurídica individual y sin que ninguna ejerza autoridad sobre otra.
LOS EMBLEMAS
La cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo confieren protección al personal sanitario de las fuerzas armadas y a los colaboradores humanitarios en los conflictos armados. Además, los emblemas son utilizados por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de los distintos países a título identificativo.
 
EL USO DE EMBLEMAS Y EL DERECHO
Los usos correctos e incorrectos de la cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo están descritos claramente en los instrumentos del derecho internacional humanitario. Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales contienen varios artículos referidos a los emblemas. Entre otras cuestiones, en ellos se especifica el uso, las dimensiones, el propósito y la posición de los emblemas, las personas y los bienes que protegen, quién está autorizado a usarlos, en qué consiste el respeto a esos símbolos y qué sanciones se aplican a su uso indebido. Asimismo, de conformidad con los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, los Estados Partes están obligados a promulgar leyes nacionales que definan el uso y prevengan el uso incorrecto de los emblemas dentro de cada país.
USO PROTECTOR Y USO INDICATIVO DE LOS EMBLEMAS
Los emblemas tienen dos usos:
  • El uso protector
  • El uso indicativo.
Por un lado, los emblemas son una manifestación visible de la protección que el derecho internacional confiere al personal médico y a las unidades y edificios sanitarios de las fuerzas armadas. Dicha protección se hace extensiva a ciertas organizaciones humanitarias que trabajan en paralelo con el personal militar para aliviar el sufrimiento de los heridos, los prisioneros y los civiles atrapados en el conflicto. Este uso se denomina habitualmente "uso protector".
Por otro lado, se permite a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo usar los emblemas para identificarse como parte de una red mundial conocida como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este uso lleva el nombre de “uso indicativo”.

LAS NORMAS GENERALES QUE RIGEN ESTOS DOS USOS SON MUY PRECISAS
Los emblemas utilizados con fines de protección durante un conflicto armado deben ser de color rojo sobre fondo blanco, sin agregados. Cuando se los coloca sobre edificios protegidos, como hospitales, y sobre vehículos, han de tener grandes dimensiones respecto del objeto que señalan. Los emblemas sobre brazaletes y petos del personal protegido también deben verse claramente. El ataque deliberado contra una persona, una unidad o un edificio que porte el emblema protector constituye un crimen de guerra con arreglo al derecho internacional.
El uso indicativo por parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es diferente, ya que éstas pueden usar el nombre y el emblema de la cruz roja mientras desempeñan actividades distintas del apoyo a los servicios médicos de las fuerzas armadas. Así, el uso de los emblemas a título indicativo tiene lugar principalmente en tiempo de paz, y en ese caso se utilizan como logotipos. En tiempo de guerra, las Sociedades Nacionales pueden continuar usando los emblemas a título indicativo, pero no como garantes de la protección conferida por los Convenios de Ginebra, es decir, que no deben confundirse con emblemas protectores. A este fin, el emblema indicativo debe ser de dimensiones comparativamente reducidas y no puede colocarse en brazaletes o techos de edificios.
HISTORIA DE LOS EMBLEMAS
El primer emblema fue creado en 1864. En ese año, los Gobiernos presentes en la conferencia diplomática que aprobó el Primer Convenio de Ginebra decidieron que era necesario adoptar un símbolo neutral claro para proteger al personal médico y las unidades sanitarias en los campos de batalla. Eligieron una cruz roja sobre fondo blanco: una imagen invertida de la bandera de Suiza, potencia neutral. El símbolo resultante tenía la ventaja de que era fácil de realizar y de reconocer a la distancia, gracias a sus colores contrastantes.
En los años siguientes, varias organizaciones nacionales de socorro adoptaron el nombre de “sociedades de la cruz roja”, estableciendo así el uso del emblema a título indicativo.
La intención original de la conferencia de 1864 era crear un signo de protección universal, neutral y distintivo que todos pudieran utilizar y reconocer. Pero una década más tarde, durante la guerra entre Rusia y Turquía, el Imperio Otomano adoptó la media luna roja como símbolo de protección, aunque sin dejar de reconocer y respetar la cruz roja. Persia también empezó a utilizar su propio símbolo y, en 1929, los gobiernos reconocieron formalmente los tres emblemas.
La situación permaneció invariable hasta 1980, cuando Irán abandonó el antiguo símbolo persa –el león y el sol rojos– y adoptó la media luna roja. En la década de 1990 surgieron dudas acerca de la neutralidad de la cruz roja y la media luna roja en ciertos conflictos de carácter complejo, de modo que en 1992, el entonces presidente del CICR propuso que se creara un emblema adicional que careciese de toda connotación nacional, política o religiosa.
Así fue que en 2005, los gobiernos adoptaron un tercer símbolo protector, el cristal rojo.
HISTORIA DE UNA IDEA
https://www.youtube.com/watch?v=uaoMv2TYnKI

EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN SE PROLONGA DURANTE TRES MÁRTIRES ENFERMERAS DE LA CRUZ ROJA
https://www.youtube.com/watch?v=wK1zy4HYIy0
Sus nombres son Olga, de 23 años, Pilar, 25, y Octavia, 41. Los tres eran de Astorga, en la provincia de León. Cuando comenzó la guerra, que se ofreció para ayudar a atender a los heridos. Si bien no eran los primeros voluntarios muertos en la guerra, que fueron los primeros en ejecutarse debido a su fe . La persona que dirige el proceso de beatificación es la esperanza de presentar su caso al Vaticano en la próxima semana.
FR. JOSE JAIME Brösel GAVILA Postulador "Uno de esos testigos directos dice que oyen cómo uno de los guardias le pregunta:" ¿Dónde están las monjas? El otro responde: "No, orar.? Podrían haber huido, pero no lo hicieron. Y no lo hicieron porque querían permanecer junto a los soldados heridos, de ambos lados de la lucha. Para ellos, no había otra opción que la humanitaria. " Sus biógrafos dicen que desde que eran jóvenes, los tres eran un primer ejemplo de servicio a los demás. se trabajó en la catequesis, la ropa recogida para los pobres, y se ofrecieron con San Vicente de Paul a las sociedades visitan a los enfermos. dicen que eran ejemplos del compromiso de los cristianos a la sociedad. FR. JOSE JAIME Brösel GAVILA Postulador "Hay una muy clara la motivación en la fe para ellos. Tenemos una carta escrita por Pilar Gullan a su familia, que dice: "Cada vez que escucho las campanas para la misa, corro hacia la puerta. ' Son frases simples, pero muestran lo que fue su motivación, en su vida personal. " Su motivación llevó a los tres jóvenes, enfermeras, con su compromiso y servicio a los demás, para el último sacrificio, sus muertes. FR. JOSE JAIME Brösel GAVILA Postulador "No estamos hablando de las víctimas de la guerra, que estamos hablando de los mártires. Las personas que murieron a causa de la persecución religiosa. No estamos frente a los partidos políticos, no hay un trasfondo político. Lo que queremos hacer es reconocer a los hombres y mujeres que dieron su vida en situaciones contrarias a su fe. " después de ser violada, los tres fueron asesinados. al día siguiente, sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común. Sólo después de que la paz volvió a la región, eran Son capaces de identificar sus cuerpos, y enviarlos a la catedral de San Juan de Astorga , su ciudad natal. VIC / RCarr MG - - PR
Un 24 de junio de 1821: Nace en San Juan,médico, higienista, y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Roja
http://www.ifrc.org/en/who-we-are/vision-and-mission/the-seven-fundamental-principles/universality/
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=136342

1 comentario:

  1. Me gustaría conocer un listado completo de los Presidentes de la Cruz Roja Argentina.

    ResponderBorrar