AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

31 de octubre de 2016

BATALLA DE CATAMARCA, 29 Octubre de 1841.

29 de octubre. Catamarca. El coronel federal Mariano Maza ataca por asalto la ciudad de Catamarca, donde resistía el gobernador José Cubas. Las fueras unitarias son vencidas y Cubas logra huir.
El Coronel rosista Mariano Maza, luego de ser derrotado y muerto en Jujuy Juan Lavalle, arrinconó a José Cubas y Salas gobernador de la Provincia de Catamarca, que se encontraba rodeado al mando de unos 500 hombres.
José Cubas.
Luego de varias horas de combate Maza logra ingresar a la ciudad, al mando del ejército "Batallón Libertad”, y pide la rendición a Cubas, el cual logra escapar, pero solamente por unos días hasta que fue atrapado y pasado por armas, humillado y degollado en la Plaza 25 de Mayo el 4 de Noviembre de 1841 en Ambato, también dentro de la Provincia de Catamarca
Mariano Maza (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1809Montevideo, Uruguay, 1879), militar argentino que luchó en el ejército del dictador Juan Manuel de Rosas y se destacó como el más sanguinario de sus oficiales. Responsable de la muerte de los gobernadores José Cubas y Marco Avellaneda.
Sobre la gloriosa batalla de Tucumán,.aunque mucho se ha escrito sobre ella, hay aspectos que no son muy conocidos. Por ejemplo, el aporte que arrimó a esa acción la provincia de Catamarca. El fallecido historiador Gerardo Pérez Fuentes investigó el punto con cuidado.
Marco Manuel Avellaneda (Catamarca, 18 de junio de 1813 - Metán, 3 de octubre de 1841) fue un político argentino, gobernador de la Provincia de Tucumán y padre del presidente Nicolás Avellaneda.
Narra que, ni bien el gobierno de Catamarca se enteró de que Manuel Belgrano se replegaba desde Jujuy hacia Tucumán con el ejército, preparó una división de 200 reclutas y 53 milicianos, más 326 mulas de transporte, para engrosar la fuerza patriota. Mandaba el contingente el capitán Bernardino de Ahumada y Barros.
PARTIERON DE CATAMARCA EL 17 DE SEPTIEMBRE . EL 23 DE SEPTIEMBREESTABAN EN RÍO SECO, DESDE DONDE AHUMADA Y BARROS LE ANUNCIÓ QUE SE INCORPORARÍAN AL DÍA SIGUIENTE. 
Partieron de Catamarca el 17. El 23 estaban en Río Seco, desde donde Bernardino Ahumada y Barros le anunció que se incorporarían al día siguiente.
  • “Si los hijos de los pueblos de Catamarca quieren cubrirse de gloria y dar laureles a su provincia, que vengan a unirse a los Jujeños, Salteños, Tucumanos y Santiagueños, que con el mayor brío intentan sostener los derechos”. Lo invitaba a que “vuele a tener parte con el ejército de mi mando”.
Batalla de Tucumán
Guerra de Independencia de la Argentina
Batalla de Tucumán.jpg
La Batalla de Tucumán, pintura de Francisco Fortuny (1865-1942)

Fecha24-25 de septiembre de 1812
LugarSan Miguel de Tucumán

Coordenadas26°50′15″S 65°13′01″O (mapa)
ResultadoDecisiva victoria patriota
Beligerantes
Roundel of Argentina.svg Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Comandantes
Manuel BelgranoJuan Pío Tristán
El 24  de Septiembre, día de la batalla, llegaron en el momento en que esta se iniciaba. Consta en documentos del Archivo General de la Nación, que “atropellaron con denuedo”, en el momento en que “se rompía el fuego a la vez que dieron un viva a la Patria”. A pesar de la confusión, Ahumada y Barros consiguió reunir 66 hombres, los que presentó a Belgrano después del combate.
LA CONDECORACIÓN. Escudo de paño que recibieron los participantes en la batalla del 24 de setiembre de 1812. LA GACETA / ARCHIVO
HISTORIA Y ANTECEDENTES
LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA 1824-1852
Este período se caracteriza por un predominio federal, a raíz de que las provincias, en su mayoría integraron la Confederación Argentina. Gobernaba Buenos Aires en 1827 el General Manuel Dorrego gran defensor del federalismo Argentino, a su muerte, la legislatura porteña elige para que gobierne Buenos Aires, con las facultades extraordinarias, el polémico Juan Manuel de Rosas, quien se mostraba federal pero en su accionar dejaba muchas dudas.
Juan Manuel de Rosas
JuanManueldeRosas.png
Juan Manuel de Rosas hacia 1850.

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
17º Gobernador de Buenos Aires
Con Facultades Extraordinarias
A cargo de la suma del poder público
7 de marzo de 1835-3 de febrero de 1852
PredecesorManuel Vicente Maza
SucesorVicente López y Planes

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
13º Gobernador de Buenos Aires
Con Facultades Extraordinarias
8 de diciembre de 1829-17 de diciembre de 1832
PredecesorJuan José Viamonte
SucesorJuan Ramón Balcarce

Información personal
Nacimiento30 de marzo de 1793
Bandera de España Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento14 de marzo de 1877 (83 años)
Bandera de Reino Unido SouthamptonReino Unido
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentino
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeMaría de la Encarnación Ezcurra
Hijos
Pedro Pablo Rosas y Belgrano(adoptivo)
Juan Bautista de Rosas
María de Rosas
Manuela Robustiana Ortiz de Rozas
Ángela Rosas (no reconocida)
Emilio Rosas (no reconocido)
Joaquín Rosas (no reconocido)
Nicanora Rosas (no reconocida)
Justina Rosas (no reconocida)
Adrián Rosas (no reconocido)
Información profesional
OcupaciónEstancieromilitar y político
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirma del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.jpg
En Catamarca se destacaba la figura de José Cubas, que en un principio, apoyaba a Rosas y al federalismo, luego al pronunciarse en contra las medidas desconcertantes de Rosas, Catamarca vivió una etapa de violencia inusitada que quedó de por vida en las páginas de la historia de la provincia. Rosas, al enterarse de la actitud de Cubas, envió un ejército, para terminar con los opositores y todos los hombres que lo colaboraron en su gobierno.
En un intento de salvar su vida Cubas se refugia en las montañas del Ambato, pero en vano fue su lucha, al encontrarlo, lo decapitaron junto a 16 personas que formaban parte de su equipo. Y colgaron sus cabezas en la plaza principalmente. Esta batalla se la conoce como la Batalla de Catamarca, que se libró el 28 de Octubre de 1841 en pleno centro de la capital.
Contexto Nacional
Contexto Provincial
-1836

Villafañe inició una  terrible persecución y matanzas a Unitarios y Federales, a raíz de esto la población derrocó a Villafañe.
El 21 de Julio asumió como gobernador José Cubas.
-1837
Jóvenes escritores  inauguraron en la librería de Marco Sastre el “Salón literario”, Echeverría, Gutiérrez, Alberdi entre otros. Fundaron  la “Asociación de la joven Generación”.

Cubas debió resistir y derrotar a una división de más de cien hombres de los departamento de Choya  y  Albigasta (Santiago del Estero) encabezada por el ex gobernador de Catamarca Juan Nicolás Gómez, que pretendía retomar el gobierno nuevamente.
-1838
Heredia fue asesinado.

A raíz de la muerte de Heredia se producen  cambios  en todo el interior, excepto Cubas de Catamarca y Brizuela de  La Rioja se mantiene en pie.
-1839
Rosas era el hombre más fuerte del país.
Rosas resuelve retirar todo el armamento que había enviado a Tucumán para la defensa del Norte Argentino.

Pronunciamiento de Cubas contra Rosas
Cubas le escribe a Brizuela, gobernador de  La Rioja,  instándole a no dejarse manejar por Buenos Aires.
-1840
Francia levantó el bloqueo al Puerto de Buenos Aires.
Cinco provincias del Norte se reúnen en Tucumán para pronunciarse en contra de Rosas, firmaron el Tratado de la Coalición  del Norte.

El 24 de julio el gobernador Cubas concluye su mandato y en su lugar asumió Luís Cano.
El 8 de septiembre Ibarra, de Santiago del Estero, invadió Catamarca, el combate se libró sobre la margen derecha del Río del Valle, donde muere Javier Varela, padre del caudillo  Felipe Varela.
-1841
El general Oribe, invadió la provincia de Tucumán  y derrotó definitivamente  a Lavalle en Famaillá.

Batalla de Catamarca: Rosas envió tropas para derrotar a Cubas, quién fue apresado y degollado el 4 de Noviembre.
Después de la tragedia de Catamarca quedó  al frente del gobierno el Coronel  Juan Eusebio Balboa.
-1842
Murió el general  Juan Lavalle.
Para evitar, ultraje los restos de Lavalle  fueron conducidos a Bolivia y sepultados  en la Catedral de Potosí. En 1858 se los trasladó a Buenos Aires, al cementerio de la Recoleta.


La sala de representante eligió como gobernador a Nieva y Castilla, delegó el mando  en Gregorio Segura y se marchó a auxiliar al gobernador de Tucumán, cuya provincia fue invadido por el Chacho Peñaloza.
-1843
Oribe sitió el camino de Montevideo para impedir el paso a los Federales.
-1844

Nieva y Castilla disolvió la Sala de Representantes, con el objeto de ser reelegido, los hermanos  Benigno y Facundo Segura realizaron una rebelión para destituirlo, pero fueron apresados y encarcelados.
Se sancionó una ley por el cual se restableció la compañía de Jesús en Catamarca, expulsada en 1767.
- 1845
Combate “La vuelta de Obligado”: Once naves anglo-francesas, trataron de cruzas el río Paraná, en el paraje conocido como Vuelta de Obligado, la defensa estuvo a cargo de Lucio Mansilla, donde se libró un violento combate.
Sarmiento publicó el “Facundo” en el periódico El Mercurio y El Progreso.

La situación se volvió insostenible  y finalmente el  gobernador Nieva y Castillo, fue destituido  por una revolución encabezada  por Juan Eusebio Balboa y Mauricio Guzmán.
-1846
El general Paz formó el  ejército unido de Corrientes y Paraguay. Rivera es vencido por Urquiza (India muerta)
Bloqueo Anglo- francés contra Buenos Aires.

Destituido Nieva y Castilla, asumió como gobernador  Manuel Navarro.
-1847
Paz dejó el mando y se exilia en Río de Janeiro, sumido en la pobreza.

Gobernador  Manuel Navarro recibió una comunicación de Rosas  por la que le pedía de debía expulsar a los Padres de la Compañía de Jesús acusados de sediciosos.
-1848
Francia levanto el bloqueo al  Puerto de Buenos Aires.

Navarro presentó a la Sala, una iniciativa de Ley para que se creara el “Colegio Patriótico Federal de Ntra. Sra. De la Merced”, se instaló  al inmueble que ocuparan los Padres Jesuitas.
-1849
Tratado firmado entre Argentina y Gran Bretaña.
-1850
Argentina y Francia firmaron un tratado de Paz, donde Francia se compromete a retirar sus tropas del Plata  y reconoció la soberanía Argentina sobre los ríos inferiores y devolvía la Isla Martín García.

Inauguración  del Colegio Patriótico Federal  de Nuestra  Señora de la Merced, que había  se había transferido a la compañía del Jesús.(en la manzana donde ocupa  hoy el Colegio Nacional).
-1851
Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas.

La noticia del levantamiento de Urquiza causó estupor en Catamarca. El gobernador Navarro se preocupó en controlar los unitarios, haciendo  folletos anónimos.
Periodo   1850-  1880
Segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835-1852).
Gobernador  Manuel  José Navarro (1845-1852) Partido Federal.
-1852
En la Batalla de Caseros (3 febrero) Urquiza derrotó a Rosas y presentó el proyecto de organización nacional.
Vicente López y Planes gobernador
Provisorio de Buenos Aires.
En el Protocolo de Palermo (6 abril) se designó  a Urquiza “Encargado de los Asuntos Generales de la República y del manejo de las Relaciones Exteriores”.
El Acuerdo de gobernadores de  San Nicolás de los Arroyos (31 mayo) nombró a Urquiza Director Provisorio de la  República Argentina   y convocó a  las provincias para enviar dos representantes a un Congreso General Constituyente.
-Secesión de Buenos Aires.
Valentín Alsina gobernador. (30 de octubre): “Jornadas de junio” y movimiento del 11 setiembre.
-Se instaló el  Congreso General Constituyente en la ciudad  Santa Fe (20 de noviembre).

La Legislatura  eligió gobernador a   Pedro José Segura (Partido Federal) y  se designó al General Justo José de Urquiza  cómo  representante de Catamarca para la firma del acuerdo San Nicolás (11 mayo).



Pbro. Pedro Alejandrino Zenteno
(6 de setiembre) y general Pedro Ferré (27 de noviembre)  fueron elegidos  representantes de Catamarca al Congreso de Santa Fe.

GOBIERNO DE JOSÉ CUBAS
En lugar de Villafañe es nombrado gobernador interino de Catamarca, el ciudadano José Cubas que asume el poder el 21 de julio de 1836. En los primeros años de su gobierno fue partidario de Rosas, pero después fue distanciándose, por razones ideológicas y por la manera de encarar los problemas de la república.
En su gobierno Villafañe intentó recuperar el poder, pero una contrarrevolución lo deja fuera de la provincia, reasumiendo el mando José Cubas. Desde entonces el territorio catamarqueño sufre injerencias de todo tipo, incluido la insurrección del Departamento Pomán incorporándose a La Rioja en 1837. En el mismo año el gobernador de Tucumán, con el pretexto de las necesidades de la guerra que mantenía nuestro país con Bolivia, resuelve incorporar a las provincias de su mando los departamentos Tinogasta, Belén y Santa María.
Cubas no descansa. Está siempre alerta, afrontando los embates de sus enemigos que surgen por todas partes. Cubas finaliza su mandato y, a pesar de su resistencia a continuar en la función publica, la Sala de representante lo reelige.

San Fernando del Valle de Catamarca
BATALLA DE CATAMARCA, 29 Octubre de 1841.
El gobernador José Cubas se pronunció en contra de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, anoticiado de los acontecimientos en Catamarca, mandó un ejército a repeler a Cubas.
En la noche de 28 de Octubre de 1841 Cubas se entera que una las fuerzas rosistas estaban muy cerca de la ciudad capital, de inmediato ordena al comandante general de la provincia, Pascual Bailón Espeche a organizar la resistencia.
Las tropas rosistas entraron en la ciudad divididas en tres columnas, Balboa y Maza comandaban la del centro, que penetró por las actuales calle República, y el Coronel Santos Nieva y Castilla entró por la actual calle San Martín; y los hermanos Facundo y Benigno Quiroga, por la actual Esquiú. Luego de una intensa resistencia de tres horas, las tropas de Cubas ceden ante el empuje de los invasores. El fuego de la defensa cesa a las seis de la mañana, comenzando de inmediato una horrible matanza de todos los civiles y militares que alcanzaban a ser capturados.
Cerros del Ambato - cATAMARCA
Mientras tanto Cubas y sus funcionarios huyen a los cerros de Ambato, donde fueron apresados a los cinco días luego de una penosa búsqueda. Cubas es apresado y transportado a la ciudad, donde fue degollado el 4 de Noviembre de 1841 junto a sus ministros. Su cabeza y la de sus funcionarios fueron exhibidos en la plaza principal para escarmiento.
En su cautiverio escribió una carta a su esposa donde decía:
  • “Amada esposa: Por disposición de Dios, voy a morir dentro de una hora. Confórmate. Pués mi conciencia nada me arguye y creo seré feliz en la vida eterna. Aunque nada tengo para prevenirte en orden a mis hijos, mi voluntad es que si puedes los tengas en el convento, donde podrán continuar sus estudios y ser buenos religiosos y ciudadanos. No me acuerdo deber más que al Sr. Coronel Lezana tres onzas, por tres mulas que me fió, y uno o dos yuntas de bueyes, te verás con él, y pagarás cuando puedas. Procura vender las estancias para sostenerte. Que Dios te ayude y que lleves con resignación los trabajitos de este mundo hasta que nos veamos en el cielo, donde te espera tu desgraciado compañero. Cubas".
La carta que José Cubas le envió a su esposa, se la puede utilizar como una fuente histórica para analizar los valores que prevalecían en la época en la que se desarrollaron los fatídicos acontecimientos, y conocer cuales eran los principios que se regían en las relaciones familiares: la idea de la muerte, el valor del dinero, el cumplimiento de la palabra empeñada, la importancia de la educación, la preocupación paterna por el futuro de sus hijos.
Guerras civiles argentinas
Guerra Civil.jpg
Desde arriba la izquierda: Batalla de Arroyo Grande, ejecución de Manuel Dorregobatalla de Pavón, muerte de Juan Lavalle, asesinato de Facundo Quirogabatalla de Caserosbatalla de Famaillá y batalla de la Vuelta de Obligado.

Fecha1814 - 1880
LugarArgentina
ResultadoFederalización de Buenos Aires
Sanción de una Constitución federal
Beligerantes
 Federales
 Blancos
 Unitarios
 Colorados
Comandantes
José Artigas
Juan M. Pueyrredón
ANTECEDENTES ANTERIORES
ETAPA DE LUCHAS CIVILES 1820-1835
Luchas civiles: Unitarios y Federales. Repercusión en Catamarca
A partir del año 1820 se inicia en el país una encarnada lucha por el enfrentamiento de dos concepciones ideológicas que marcaron profundamente la vida de las provincias: los unitarios y los federales.
El país se dividía en dos, por un lado algunas provincias se adherían a la Liga unitaria que defendían un gobierno centralizado en Buenos Aires y por otro lado las provincias que habían formado un gran bloque que se denominó la Confederación Argentina que defendían la libertad jurídica de las provincias.
Catamarca no estuvo ajena a los violentos acontecimientos, y vivió las dos experiencias, algunos gobernadores abrazaban la causa del unitarismo y otros del federalismo, provocando un gran desconcierto entre la población.
MUCHAS DE LAS BATALLAS QUE SE LIBRARON EN EL TERRITORIO CATAMARQUEÑO FUERON PARA IMPONER UNO U OTRA CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA Y DEPONER A LOS GOBERNANTES QUE DEFENDÍAN SUS IDEAS. Pero un gran acontecimiento viene a consolidar la autonomía que la provincia necesitaba: la sanción del Reglamento Constitucional de 1823 que organizaba a la provincia jurídicamente.
BATALLAS CATAMARQUEÑAS
Contexto Nacional
Contexto Provincial
-1822
Firma del Tratado del Cuadrilátero. Entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Gobierno de Eusebio Gregorio Ruzo.
-1823
Se convocó a las provincias a un Congreso  Constituyente.


Sanción de la Primera Constitución de Catamarca.
-1824
Congreso General Constituyente.

Representante de Catamarca al Congreso: Pbro. Manuel Antonio Acevedo, quién  falleció ejerciendo sus funciones, el 1º de octubre de 1825.
-1825
Ley Fundamental. Conflicto con Brasil: Desde Buenos Aires, una expedición integrada por treinta y tres orientales, recuperaron gran parte de la Banda Oriental.

Gobernador Manuel Antonio Gutiérrez,  era federal pero luego se pasó al partido unitario, motivado por el desconcierto  generalizado de su gobierno. Fue atacado por tropas de Quiroga.  Se escapó por  un tiempo a las Sierras del Ancasti, retomando el poder con ayuda de La Madrid (caudillo unitario).
-1826
Sanción de la Constitución  Unitaria de 1826
Asumió como presidente Bernardino Rivadavia.

Combate de Coneta  (Capayán) Quiroga invade Catamarca el 9 de octubre,  derrotando a Manuel Antonio Gutiérrez.
Quiroga se apodera de la Capital, luego se dirigió  al paraje del Tala donde se efectuó el combate  con la victoria de Quiroga.
-1827
El presidente Rivadavia renunció a mediados de año.

Gobernador Eusebio Gregorio Ruzo, falleció a los dos meses de asumir el cargo  de gobernador.
-1828
Dorrego Gobernador de Buenos Aires
Por orden de Lavalle Dorrego fue fusilado.

Asumió como Gobernador Marcos Antonio Figueroa, federal y amigo de Quiroga. En su gobierno fue suprimido el Cabildo, cuyas facultades las asumió la legislatura.
-1829
Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires.
López  y Rosas derrotan a Lavalle. 
Gobierno interino de Viamonte.
El general José María Paz ocupa córdoba y venció a Quiroga en La Tablada.

La revolución unitaria de Lavalle y el fusilamiento de Dorrego, vinieron a entorpecer la administración de Figueroa y a encender la guerra civil dentro de la provincia. Olmos de Aguilera fue reemplazo por Exequiel Figueroa.
-1830
Oposición unitaria porteña en el exilio. El general Paz derrota a Quiroga nuevamente en Oncativo.
El general Paz, gobernador de Córdoba  organizó la Liga del Interior, compuestas por nueves provincias,  con el objetivo de organizar el país bajo un régimen unitario.

Gobernador  Miguel Díaz de la Peña, unitario, dispone erigir una pirámide en la plaza principal en conmemoración de la victoria de la Batallas de La Tablada y Oncativo.
Catamarca integra la  Liga Unitaria.
-1831
El general Paz cayó prisionero por los federales.
El 4 de enero se constituye   la Liga del Interior llamado Pacto Federal  o Liga del Interior.

Reacciones Violentas de los federales, Quiroga avanza en contra de las autoridades Unitarias.
Díaz de la Peña es hostilizado  por el gobernador de Santiago del Estero Felipe Ibarra.
-1832
2º gobierno de Juan Manuel
La Legislatura le confirió a Rosas las facultades extraordinarias, con las que podía suspender las garantías individuales de los ciudadanos.

Catamarca se adhirió al Pacto Federal.
-1833
Rosas organizó una expedición al sur para reducir a los indios  pampas que asolaban las estancias y las poblaciones en busca de ganado y tierras.

El 29 de abril falleció  el gobernador Marco Antonio Figueroa.
Es gobernador titular Valentín Aramburu, quién fue destituido por la Sala de Representantes por Felipe Figueroa.
1834- Rosas escribió una carta a Quiroga  explicando las  razones de la negativa a la  reunión de un Congreso.
Aramburu, se movilizó y reunió tropas para retomar el poder después de ser desalojado por la Sala de Representantes.
-1835
El 16 de Febrero  Facundo Quiroga cayó asesinado en Barraca Yaco. Rosas asumió su segundo gobierno con la Suma del Poder Público.
Ley de Aduana: el objetivo era proteger la industria local, aplicar gravámenes y prohibir la entrada  a Buenos Aires de artículos extranjeros que pudiesen competir con los fabricados en el país.

Felipe Figueroa depone nuevamente a Aramburu y la legislatura nombra gobernador interino a Manuel Navarro.
Tropas tucumanas invadieron el Departamento de Andalgalá.
Por  reclamar por esta invasión, Navarro fue despojado del su cargo.
Navarro reemplazado por el Dr. Mauricio Herrera.
Tropas de Villafañe invadió  Catamarca por orden de Rosas y depuso al gobernador Herrera.
LAS LUCHAS CIVILES ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES Y SU INFLUENCIA EN CATAMARCA.
DESDE 1820 EL PAÍS SE DIVIDÍA ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES, DOS CONCEPCIONES IDEOLÓGICAS QUE SE BASABAN EN FORMAS DISTINTAS EN ORGANIZAR EL PAÍS.
LOS UNITARIOS defendía un gobierno único y centralizado establecido en Buenos Aires, por lo que las provincias pasarían a ser divisiones administrativas dependientes del gobierno central. Esta tendencia era defendida por una minoría liberal porteña. Pretendían imponer al resto del país una constitución unitaria.
Partido Unitario
LíderBernardino Rivadavia
Juan Lavalle
José María Paz
Gregorio Aráoz de La Madrid
Fundación1816
Disolución1862
IdeologíaCentralismo
Liberalismo
LOS FEDERALES, por su parte, defendían la creación de un gobierno descentralizado, solo se reconocía un poder central en armonía con las provincias. Estás debían conservar su autonomía, se gobernaban según sus propias instituciones y eligen sus autoridades. Tendencia defendida por elementos provincianos, la mayoría en el país estaban bajo las directivas de caudillos, también apoyaban esta tendencia los poderosos hacendados porteños. Consideraban oportuna la sanción de una constitución federal, previa organización del país en pactos interprovinciales.
Partido Federal
Flag of Artigas.svg
Bandera de Artigas
LíderJosé Gervasio Artigas
Juan Manuel de Rosas
Justo José de Urquiza
Fundación1816
Disolución1868
IdeologíaFederalismo
El congreso de 1816 que había declarado la independencia, se trasladó a Buenos Aires y sancionó una Constitución Unitaria en 1819 y otra en 1826 que fue rechazada rotundamente por las Provincias.
Francisco Narciso de Laprida, presidente del Congreso que declaró la Independencia en 1816. Años después adhirió al Partido Unitario, lo cual le costó la vida.
En el año 1820 se inicia una etapa de grandes conflictos provocados por los intereses de los unitarios y federales, tratando de imponer su poder y gobierno. Mientras tanto las provincias quedaron en manos de los caudillos tratando de adoptar un modo de vida que definiera en el tiempo sus características y su papel en el conjunto de la nación, porque en 1820 había desaparecido el gobierno de las Provincias Unidas, pero no la indestructible convicción de la unidad nacional.
La provincia de Catamarca dependió hasta 1814 de la Intendencia de Salta y, a partir de esa fecha pasó a la jurisdicción de la nueva intendencia de Tucumán, participó en la formación de la República del Tucumán, quedando sometido a la autoridad del presidente Bernabé Araóz.
AUTONOMÍA DE CATAMARCA
Las provincias comenzaron a manifestar sus deseos de autonomía a partir de las injerencias de los gobiernos de las ciudades vecinas en los asuntos internos, convirtiendo estos territorios en conflictos políticos-militares permanentes. Catamarca fue convertido en campo de batalla por las peleas entre Aráoz y Guemes, quiénes dirimían el liderazgo de la región.
Entre los años 1820 y 1821 la provincia tuvo como autoridad seis Tenientes gobernadores y un Triunvirato impuestos por las inestables autoridades nacionales. Esta situación motivo a que los ciudadanos comenzaran a ver los provechos de la autonomía.
La autoridad que gobernaba la provincia era José Pio Zisneros, quien se preocupó por consultar al gobernador de Córdoba, Coronel Juan Bautista Bustos, la situación de perplejidad que vivían los catamarqueños, que habían sido invitados al Congreso que organizaba Artigas, y también al que organizaba Araoz.
Juan Bautista Bustos
Juan Bautista Bustos.jpg

Bandera de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de la Provincia de Córdoba
19 de marzo de 1820-19 de abril de 1829
PredecesorJosé Javier Díaz
SucesorJosé María Paz

Información personal
Nacimiento29 de agosto de 1779
Bandera de España Santa María de PunillaCórdobaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento18 de septiembre de 1830 (51 años)
Bandera de Argentina ArgentinaCiudad de Santa FeSanta Fe
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
El Coronel Juan Bautista Bustos responde a José Pio Zisneros que si Catamarca se consideraba libre, debía poseer instituciones civiles, eclesiásticas, militares, contar con recursos financieros propios y demás cargas que ocasiona el federalismo.
Esta opinión retardó un año la decisión, pero un grupo de calificado vecinos, liderados por Eusebio Ruzo, cansados de tanta confusión, hicieron ver a sus comprovincianos, las ventajas que significaba esta libertad que ansiaban.
Entonces 54 vecinos se reunieron en Asamblea el 25 de Agosto de 1821 resolvieron Declarar la Autonomía de Catamarca, para el cual no hubo ninguna objeción. De esta manera el mapa político de las Provincias Unidas había experimentado un cambio importante entre los años 1820- 1821. NACIERON LAS PROVINCIAS DE LA RIOJA, SAN JUAN, SAN LUIS, SANTIAGO DEL ESTERO Y CATAMARCA.
El primer gobernador elegido luego de la Autonomía fue Nicolás Avellaneda y Tula, y como Comandante en Armas José Manuel Figueroa.
Juan Nicolás Avellaneda y Tula
Avellaneda y Tula.JPG

Stemma catamarca.gif
1er Gobernador de Catamarca
25 de agosto de 1821-1822
SucesorEusebio Gregorio Ruzo

Información personal
Nombre de nacimientoJuan Nicolás de Avellaneda y Tula
Nacimiento9 de noviembre de 1786
San Fernando del Valle de CatamarcaCatamarcaBandera de EspañaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento11 de febrero de 1855
TucumánTucumánFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeMaría Salomé González de Avellaneda
HijosMarco Avellaneda
Información profesional
OcupaciónPolítico Ver y modificar los datos en Wikidata
PRIMERA CONSTITUCIÓN CATAMARQUEÑA
El congreso Nacional, que se había trasladado a Buenos Aires sancionó en mayo de 1819 una constitución totalmente unitaria, que fue jurada en Catamarca poco después. Pero, como no contemplaba los intereses de la Nación, fue abiertamente rechazada por los caudillos provinciales. Disuelto el Congreso Nacional, y caído el Directorio las provincias quedaron en manos de los jefes naturales, los caudillos.
El 12 de Marzo de 1822 asume como gobernador Eusebio Gregorio Ruzo, a los dos meses de hacerse cargo, convocó a la provincia para que eligiera diputados, uno por cada curato, con el propósito de constituir una asamblea constituyente y legislativa.
Los primeros legisladores y constituyentes fueron:

  • Presbítero Dr. Manuel Antonio Acevedo
  • Pbro. Dr. Pedro Ignacio Acuña
  • Dr., Francisco de la Mota Botello
  • Pbro Juan Antonio Neirot
  • Pbro. Pedro Alejandrino Zenteno
  • Pedro Segura
  • Dr. Ramón Gil Navarro
  • Juan Martín Molina
  • Juan Fermín Rivas de Lara
  • José María Burgos
  • Manuel del Carmén Agote.
PRIMERA CONSTITUCIÓN
El 23 de marzo de 1822 asume como segundo gobernador de la provincia de Catamarca Eusebio Gregorio Ruzo en reemplazo de Nicolás Avellaneda y Tula
Eusebio Gregorio Ruzo

Stemma catamarca.gif
2° Gobernador de la Provincia de Catamarca
12 de marzo de 1822-25 de mayo de 1823
PredecesorNicolás Avellaneda y Tula
SucesorManuel Antonio Gutiérrez

Información personal
Nacimiento1795 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Fernando del Valle de CatamarcaArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento22 de diciembre de 1827 Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Familia
CónyugeCesárea Rosa Carrera Ponce de León y Moyano Cornejo
Información profesional
Ocupaciónfuncionario
Por iniciativa del gobernador Eusebio Gregorio Ruzo se convoca a una asamblea constituyente y legislativa, resultando elegidos: 
El 11 de julio de 1823 se sanciona y cuatro días más tarde es jurada la primera constitución de la provincia, conocida como "Reglamento Constitucional para la nueva provincia de Catamarca". Esta constitución mantuvo vigencia hasta el año 1855.
Los electos se reunieron el 24 de Mayo de 1823 y constituyeron la primera legislatura, constituido en Asamblea elaboraron el proyecto constitucional con la dirección del Dr. Acevedo, el texto fue sancionado el 11 de Julio de 1823, con el nombre de “Reglamento Constitucional para la nueva provincia”. El día 15 de Julio de 1823 fue solemnemente jurada.
Este primer reglamento constitucional significó un avance importante en materia legislativa, reclama los derechos de los ciudadanos y organiza los poderes en al provincia permitiendo una administración estatal moderna en tiempos muy convulsionados, hasta que en 1853 se sancionara la constitución Nacional para el país.
También se puede advertir la decadencia del cabildo, que pasa a convertirse en al Institución Municipal, el reglamento no suprime el cabildo, sino le cambia el nombre por municipalidad.
CATAMARCA Y LA FORMACIÓN DE LA LIGA UNITARIA (1831)
Al expirar el mandato de Ruzo, la legislatura, con fecha 16 de julio de 1825, designó gobernador de la provincia al prestigioso caudillo ancasteño Manuel Antonio Gutiérrez, comandante en armas de su predecesor. Era federal, y gozaba de la amistad de Juan Facundo Quiroga - que ya comenzaba a perfilarse como gran caudillo de relieve nacional- desafortunadamente, en el gobierno cometió una serie de desaciertos y atropellos, que le valieron a la larga una repulsa general.
Por otra parte con el propósito de afianzar su situación se pasó a las filas de los unitarias, lo que granjeo la enemistad de sus antiguos partidarios. Disgustados con la legislatura por algunas resoluciones adoptadas, la disolvió, sustituyéndola por otra formada con elementos adictos a su persona y al partido unitario. La nueva legislatura declaro nulo todo lo actuado por la anterior, haciendo así mas evidente la nueva actitud política del gobernador. Comenzó incluso a perseguir a los federales, y muchos de estos debieron expatriarse.
La situación vino a agravarse cuando Manuel Antonio Gutiérrez presto ayuda a Gregorio Aráoz de Lamadrid (caudillo unitario) en su intento subversivo contra el gobernador Javier López (federal) de Tucumán.
Gregorio Aráoz de Lamadrid
Aráoz de Lamadrid Gregorio.jpg
Información personal
Nacimiento21 de noviembre de 1795 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Miguel de TucumánArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento5 de enero de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPolítico y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Así se rompió la amistad entre el caudillo ancasteño Manuel Antonio Gutiérrez y Juan Facundo Quiroga.
Javier López

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
19.° Gobernador de la Provincia de Tucumán
11 de mayo de 1821-2 de junio de 1821
PredecesorBernabé Aráoz
SucesorBernabé Aráoz

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
10.° Gobernador de la Provincia de Tucumán
15 de julio de 1822-26 de noviembre de 1825
PredecesorDiego Aráoz
SucesorGregorio Aráoz de Lamadrid

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
17.° Gobernador de la Provincia de Tucumán
20 de febrero de 1829-14 de abril de 1829
PredecesorManuel Lacoa
SucesorJavier Paz

9 de diciembre de 1829-22 de febrero de 1831
PredecesorJavier Paz
SucesorJosé Frías

Información personal
Nacimiento1794
MonterosVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1836
San Miguel de TucumánConfederación Argentina
Causa de muerteFusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Entre tanto se ahondaba aun más la visible divergencia entre los caudillos del interior y Buenos Aires, a ello contribuyo las medidas desacertadas del Congreso y la política de Bernardino Rivadavia.
Bernardino Rivadavia
Bernardino Rivadavia 2.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata
8 de febrero de 1826-27 de junio de 1827
PredecesorCargo creado
Juan Gregorio de Las Heras(como Gobernador General del Río de la Plata)
SucesorVicente López y Planes

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de Buenos Aires1
1821-1824
GobernadorMartín Rodríguez

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Gobierno y Hacienda del Primer Triunvirato2
1811-8 de octubre de 1812

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro Secretario de Guerra del Primer Triunvirato3
1811-8 de octubre de 1812

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Teniente del Tercio de Gallegos4
17 de septiembre de 1806-enero de 1809

Información personal
Nacimiento20 de mayo de 1780
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento2 de septiembre de 1845(65 años)
CádizBandera de España España
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Unitario
Familia
CónyugeJuana del Pino de Rivadavia (1809-1841)
HijosJosé Joaquín
Constancia
Bernardino Donato
Martín5
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupaciónpolítico
Comienza a hacerse evidente la división entre dos bandos armados, y cada vez, al parecer, más próximo a la acción.
El 1 de agosto de 1826 el Coronel José Manuel Figueroa Cáceres, que estaba deportado en Córdoba, entro a Catamarca y puso como gobernador a Pio Isaac AcuñaManuel Antonio Gutiérrez logra escapar a las Sierras de Ancasti, enterado La Madrid acude en su ayuda, derrota y hace fusilar a Figueroa CáceresManuel Antonio Gutiérrez reasume el gobierno, con fecha el 14 de agosto de 1826.
Ante esta situación Juan Facundo Quiroga resuelve atacar a Catamarca, invade la provincia y el 9 de Octubre de 1826 libra el combate en Coneta (Departamento Capayán) y las tropas de Manuel Antonio Gutiérrez resulta completamente derrotado. Juan Facundo Quiroga se apodera de la capital y repone al gobernador Pio Isaac Acuña y prosigue su marcha para enfrentarse con el aliado Gutiérrez. El 27 de Octubre, en una paraje denominado El Tala, situado en la frontera Tucumana, donde resulta victorioso Juan Facundo Quiroga y Gregorio Aráoz de Lamadrid con graves heridas.
Juan Facundo Quiroga
Facundo Quiroga por Fermepin.JPG


5.° Gobernador (provisional) de la Provincia de La Rioja
28 de mayo de 1823-22 de julio de 1823
PredecesorNicolás Dávila
SucesorBaltasar Agüero

Información personal
ApodoEl Tigre de los Llanos
Nacimiento27 de noviembre de 1788
Bandera de España San AntonioLa RiojaIntendencia de Córdoba del TucumánVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento16 de febrero de 1835
(46 años)
Bandera de Argentina Barranca YacoCórdobaArgentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Familia
CónyugeDolores Fernández Cabezas
Información profesional
OcupaciónGanaderominero y militar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Brigadier General
Años de servicio1814 - 1835
LealtadFlag of the Argentine Confederation.svgConfederación ArgentinaBandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
MandosEjército Federal
Participó enCampaña de Rosas al DesiertoGuerras civiles argentinas: batallas de La RiojaEl PuestoEl TalaRincón de ValladaresCórdobaLa TabladaOncativoRodeo de Chacón y La Ciudadela.





































































Manuel Antonio Gutiérrez vuelve a Catamarca y reasume el gobierno con fecha del 28 de diciembre de 1826, tomando feroz represalia contra sus enemigos políticos. El caos de la provincia era total y el desprestigio de Gutiérrez iba en aumento. Para reemplazar a Manuel Antonio Gutiérrez se designo nuevamente a Eusebio Gregorio Ruzo, quién asumió el 25 de octubre de 1827 y se puso a trabajar con todo empeño para restablecer la administración publica, pero a los dos meses una grave enfermedad lo llevó a la tumba, el 23 de diciembre de 1827. Lo sucedió en el cargo Marco Antonio Figueroa, federal entusiasta de gran prestigio en el oeste de la provincia, y muy amigo de Juan Facundo Quiroga, durante su gestión se suspendió el cabildo, cuyas facultades asumió la legislatura.
Marcos Antonio Figueroa

Stemma catamarca.gif
5.° Gobernador de la Provincia de Catamarca
27 de diciembre de 1827-junio de 1829
PredecesorEusebio Gregorio Ruzo
SucesorMarcos González

Stemma catamarca.gif
8.° Gobernador de la Provincia de Catamarca
29 de octubre de 1831-6 de mayo de 1833
PredecesorMiguel Díaz de la Peña
SucesorValentín Aramburú

Información personal
Nacimiento1778
La RiojaFlag of Cross of Burgundy.svg Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1833
San Fernando del Valle de CatamarcaFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
La revolución unitaria de Juan Lavalle y el fusilamiento de Manuel Dorrego.
Juan Lavalle
JuanLavalle.JPG

11.º gobernador de Buenos Aires
1 de diciembre de 1828-26 de junio de 1829
PredecesorManuel Dorrego
SucesorJuan José Viamonte

Información personal
Nacimiento17 de octubre de 1797
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento9 de octubre de 1841 (43 años)
San Salvador de JujuyFlag of Argentina.svg Argentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoUnitario
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Entorpecieron la administración de Marco Antonio Figueroa, y a encender la guerra civil dentro de la provincia, el grupo unitario cobro cuerpo otra vez y comenzó un ataque sin cuartel a Marco Antonio Figueroa y a su partido.
Manuel Dorrego
Manuel Dorrego.jpg

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
7.º Gobernador de Buenos Aires
29 de junio-20 de septiembre de 1820
PredecesorMiguel Estanislao Soler
SucesorMartín Rodríguez

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
10.º Gobernador de Buenos Aires
13 de agosto de 1827-1 de diciembre de 1828
PredecesorJuan Gregorio de Las Heras
SucesorJuan Galo de Lavalle

Información personal
Nacimiento11 de junio de 1787
Bandera de España Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento13 de diciembre 1828, 41 años
NavarroBuenos Aires,
Bandera de Argentina Argentina
Causa de muerteFusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupaciónmilitarperiodistapolítico
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Poco después delega el mando a José Antonio Olmos de Aguilera quien marcha a incorporarse a las fuerzas de Juan Facundo Quiroga, que se aprestaba para combatir al General José María Paz, cordobés y unitario.
José María Paz
José María Paz.jpg

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de la provincia de Córdoba
19 de abril de 1829-16 de mayo de 1831
PredecesorJuan Bautista Bustos
SucesorMariano Fragueiro

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de Entre Ríos
12 de marzo de 1842-3 de abril de 1842
PredecesorPedro Pablo Seguí
SucesorFrancisco Dionisio Álvarez

Información personal
Nacimiento9 de septiembre de 1791
ciudad de Córdoba,
provincia de Córdoba,
Virreinato del Río de la Plata Bandera de España
Fallecimiento22 de octubre de 1854(63 años).
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Unitario
Familia
CónyugeMargarita Weild
Información profesional
Ocupaciónmilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Entre tanto los gobiernos unitarios de Tucumán y Salta se movilizan y buscan dominar a Catamarca.
Olmos de Aguilera es reemplazado, el 1 de Junio por Ezequiel Figueroa, tío del gobernador titular, la ciudad cayó en manos de los unitarios, al ser tomada el 7 de junio de 1827 por las tropas tucumanas comandadas por el coronel Marcos José González, unitario decidido. Al enterarse Juan Facundo Quiroga de la toma de Catamarca, se dirige el 17 de Julio de 1827 a fin de deponer al gobernador, desde Salta el Coronel Juan Ignacio Gorriti ocupa la ciudad de Catamarca.
José Ignacio de Gorriti
Gorriti.PNG

Escudo de la Provincia de Salta.svg
21.° Gobernador de la Provincia de Salta
22 de septiembre de 1821-1 de enero de 1824
PredecesorJosé Antonio Fernández Cornejo
SucesorJuan Antonio Álvarez de Arenales

Escudo de la Provincia de Salta.svg
23.° Gobernador de la Provincia de Salta
10 de febrero de 1827-1 de marzo de 1829
PredecesorJuan Antonio Álvarez de Arenales
SucesorJuan Ignacio de Gorriti

Información personal
Nacimiento1770
Bandera de España 1760-1785.svg San Salvador de JujuyFlag of Cross of Burgundy.svgVirreinato del Perú
Fallecimiento1835
Charcas, actual SucreFlag of Bolivia.svg Bolivia
NacionalidadArgentina y boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoUnitario
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar
Del 10 de febrero de 1827 al 1 de marzo de 1829 gobernó por segunda vez y con la misma eficacia la provincia de Salta, tocándole salvar su honor "contra los ejércitos realistas y los del caudillo Quiroga, triunfante en Tucumán". Y fue siempre un gobernante de los más respetados, progresistas y honrado de su época.
Los sucesos de la guerra civil se habían inclinado decididamente por los unitarios, quienes parecían dueños de prácticamente todo el interior. 
Quiroga en la batalla de La Tablada. Oleo de Ernesto Palacios -  22 de junio de 1829
Esta situación, como es lógico repercutió en Catamarca, cuya legislatura designo gobernador titular, el 6 de abril de 1830 a Miguel Díaz de la Peña, destacada figura del unitarismo local.
Miguel Díaz de la Peña

Stemma catamarca.gif
7.° Gobernador de la
Provincia de Catamarca
25 de febrero de 1830-29 de octubre de 1831
PredecesorMarcos González
SucesorMarcos Antonio Figueroa

Información personal
Nacimiento25 de abril de 1795
San Miguel de TucumánBandera de EspañaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento2 de marzo de 1855 (59 años)
San Miguel de TucumánFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoUnitario
Familia
PadresJosefa Figueroa Ceballos
Marcelo Antonio Díaz de la Peña Ramírez
Información profesional
OcupaciónEstanciero
A los nueve días de asumir firmo un decreto por el cual se erige una pirámide en la plaza principal de la ciudad de Catamarca, en conmemoración de las victorias de la Tablada y Oncativo, con motivo de su primer aniversario. Dicha pirámide subsistió hasta 1915, en que fue reemplazada por la estatua de San Martín.
Miguel Del Boca: "Paz, me has vencido" [Batalla de Oncativo]. Batalla de Oncativo o Batalla de Laguna Larga -  25 de febrero de 1830. Victoria de José María Paz (Unitario) contra Juan Facundo Quiroga y José Félix Aldao (Federal)
En el orden nacional, el General José María Paz, gobernador de Córdoba, se constituyo en el árbitro de varias provincias, por gravitación moral y su prestigio militar. Pensó a organizar la Liga del Interior, unión de provincias que propugnaba la organización del país en un régimen unitario. La iniciativa se concreta el 5 de agosto de 1830, nueve provincias se adhieren paulatinamente a la Liga. Entre ellas Catamarca, que se adhiere, envía como representante a Enrique Araujo.
José Félix Aldao
José F Aldao.JPG

Mendoza province COA.png
25° Gobernador de la Provincia de Mendoza
24 de noviembre de 1841-19 de enero de 1845
PredecesorGregorio Aráoz de La Madrid
SucesorCeledonio de la Cuesta

Información personal
Nacimiento1785
MendozaBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1845
MendozaFlag of Argentina.svg Argentina
Causa de muerteCausas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónFraile y militar
Rango
El 31 de agosto de 1830 se firmo el tratado de la Liga del Interior, cuya constitución significo un reto para la causa federal. Los ánimos en consecuencias vuelven a exaltarse. El 10 de Mayo de 1831, cuando el General José María Paz iniciaba una campaña contra el gobernador de Santa Fe, General Estanislao López, cayó prisionero por los federales, cuando llegó la noticia a Catamarca, produjo una reacción violenta de los Federales, la lucha civil vuelve a agudizarse, y de uno u otro bando pronto empezarían a caer las víctimas.
Estanislao López
Estanislao López.JPG
Estanislao López, dibujo de Pellegrini, litografía de Bacle.

3.º gobernador de la Provincia de Santa Fe
23 de julio de 1818-15 de junio de 1838
PredecesorMariano Vera
SucesorDomingo Cullen

Información personal
Nacimiento22 de noviembre de 1786
Santa FeVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento15 de junio de 1838 (51 años)
Santa FeConfederación Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirmaEstanislaoLopez.jpg
El gobernador Díaz de la Peña se ve ahora hostilizado desde el este por gobernador de Santiago del Estero, Felipe Ibarra, y el de Córdoba, José Vicente Reinafe y, desde el sud y oeste, por el general Facundo Quiroga. Los únicos que van a estar con el gobernador catamarqueño son los gobernantes unitarios de Salta y Tucumán.
Captura del general José María Paz, óleo del pintor Francisco Fortuny el 10 de mayo de 1831, mientras elegía el terreno en el que pensaba combatir a López, en unos bosquecillos próximos a la localidad de Villa Concepción del Tío (en el noreste de Córdoba),
Mientras tanto El departamento de Tinogasta es invadido por el coronel Felipe Figueroa, que fue defendido por Fermín de Aguirre, que es fusilado en el combate, en represalia Díaz de la Peña hace fusilar a Ezequiel Figueroa.
Por otra parte, José Vicente Reinafe envía, un ejército para atacar las Sierras del Alto y Ancasti, presentándose combate en Vilismán (Dpto. El Alto), donde, después de sangrienta lucha, cae prisionero el coronel José Cisneros, quién es fusilado en el acto.
José Vicente Reinafé
José Vicente Reinafé.jpg

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de Córdoba
5 de agosto de 1831-7 de agosto de 1835
PredecesorJosé Roque Funes
SucesorPedro Nolasco Rodríguez

Información personal
Nacimiento1792
Bandera de España Villa TulumbaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1837
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Participó enGuerras civiles argentinas
José Vicente Reinafé (Villa Tulumba en la actual provincia de Córdoba, Virreinato del Río de la Plata, 1792Buenos Aires, Argentina, 1837), militar argentino, caudillo federal que gobernó la provincia de Córdoba entre 1831 y 1835, y fue, con sus hermanos, responsable de la muerte de Facundo Quiroga, por cuya causa fue ejecutado por orden de Juan Manuel de Rosas.
Mientras tanto, ya por el este, el caudillo catamarqueño Carlos Olmos, al frente de las fuerzas federales santiagueños, atacaba ese mismo día 24, la villa de Ancasti, luego de un fuerte combate, los unitarios son derrotados.
José María Paz en su juventud, óleo del pintor alemán Friedrich Bauer.
Facundo Quiroga necesitaba apoderarse de Catamarca para llevar a delante sus planes de hegemonía política. En su avanzada hacia Catamarca, Facundo Quiroga descansa en Capayán, para abastecer su tropa, tiene en su poder veinte prisioneros unitarios, y ordena que los veintes prisioneros sean fusilados. El episodio ocurrió el 27 de octubre de 1831 y cuenta la tradición que uno de los prisioneros, Miguel Espinoza salvó milagrosamente su vida.
El caudillo riojano llega a Catamarca el 29 de octubre de 1831. En el mismo día dispone el cese de las autoridades, exige una fuerte contribución de guerra de las familias de sus adversarios y ordena la formación de una nueva legislatura. El día 30 de octubre de 1831Facundo Quiroga sale para enfrentarse con las tropas de Díaz de la Peña, que se había replegado en Las Chacras.
Facundo Quiroga (San Antonio, provincia de La Rioja, 1788 - Barranca Yaco, provincia de Córdoba, 16 de febrero de 1835), político y caudillo militar argentino, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en su país, posteriores a la declaración de la independencia. La imagen pertenece al artista Octavio Calvo
Los catamarqueños son constantemente hostigados por la vanguardia de Quiroga hasta llegar así a la ciudad de Tucumán. Facundo Quiroga se mide nuevamente allí con La Madrid, en la sangrienta batalla de Ciudadela, que termina con el desastre de los unitarios.
Batalla de La Ciudadela
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)
Fecha4 de noviembre de 1831
LugarAlrededores de TucumánArgentina
ResultadoVictoria federal decisiva
Beligerantes
Flag of Liga Federal.svg Liga del LitoralFlag of Unitarian Party (exiled).svg Liga del Interior
Comandantes
Facundo QuirogaGregorio Aráoz de Lamadrid
Fuerzas en combate
Estimación moderna
Total: 1.6501 2
· 450 infantes
· 1.200 jinetes
Estimación antigua
Total: 3.0003 -4.0004
Estimación moderna
Total: 1.950
· 750 infantes
· 1.200 jinetes
Estimación antigua
Total: 3.000
Bajas
Desconocidas, altas1.000 muertos
400 prisioneros
Díaz de la Peña emigró a Bolivia.
La legislatura catamarqueña, por sugerencia del gobernador Marco Antonio Figueroa, sanciona el 24 de febrero de 1832 una ley que faculta al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas para ejercer las relaciones exteriores del país.
Para ocupar el cargo de gobernador Marco Antonio Figueroa fue reelecto para el periodo que debía comenzar el 16 de julio de 1832, y el 1º de octubre de 1832, Catamarca se adhiere al Pacto Federal. El 12 de octubre de 1832, el gobernador delega el mando hasta diciembre por razones de salud, en manos de Francisco Antonio Segura.
El gobernador Marco Antonio Figueroa falleció el 29 de abril de 1833. La legislatura designó gobernador interino, en su reemplazo, al presbítero Pedro Alejandrino Zenteno. Corto fue el interinato de Zenteno, pues el 16 de Mayo fue nombrado gobernador titular a Valentín Aramburu.
Valentín Aramburu (Tinogasta, ca. 1790 - La Rioja, 10 de octubre de 1853) fue un hacendado y político argentino, que ejerció como gobernador de la Provincia de Catamarca entre 1833 y 1834.
Valentín Aramburu

Stemma catamarca.gif
Gobernador de la Provincia de Catamarca
6 de mayo de 1833-20 de abril de 1834
PredecesorMarcos Antonio Figueroa
SucesorPedro Alejandrino Zenteno

Información personal
Nacimientoca. 1790
Bandera de Argentina TinogastaArgentina
Fallecimiento10 de octubre de 1853
Bandera de Argentina San Fernando del Valle de CatamarcaArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Federal
Felipe Figueroa trató de influir sobre  Valentín Aramburu, y de imponer sus pretensiones, pero el gobernador no las acepto. Por ello el caudillo tinogasteño tramó un golpe de estado que estalló el 11 de Julio de 1833, una partida de hombres armados atacó la casa donde se alojaba Valentín Aramburu, de donde fue sacado desnudo de la cama llevado a las lomas del Fariñango. Allí lo vejaron y amenazaron fusilarlo.
Valentín Aramburu fue liberado al día siguiente por las fuerzas policiales de su gobierno. De nuevo en el poder el legítimo gobernador, solicitó a la legislatura que suprimiera el cargo de Comandante en Armas de la provincia. Terminado el período en que reemplazaba a Marcos Antonio Figueroa Valentín Aramburu es reelecto como gobernador, para un período completo, el 9 de enero de 1834.
Antes de dos meses, la Sala de Representantes, influenciada sin duda por Felipe Figueroa, destituye a  Valentín Aramburu . En su reemplazo designa al presbítero Pedro Alejandrino Zenteno, sacerdote capacitado y patriota, adicto al partido federal moderado. Mientras tanto, Valentín Aramburu, despojado de su gobierno, se movilizó y reunió tropas para recuperar el poder.
Pedro Alejandrino Centeno o Pedro Alejandro Zenteno (n. Piedra Blanca en la actual Catamarca, Virreinato del Río de la Plata, 20 de enero de 1794Catamarca, Argentina, 9 de octubre de 1853), sacerdote y político argentino, que formó parte del Congreso que sancionó la Constitución Argentina de 1853.
Con el auxilio tucumano y del coronel Felipe FigueroaValentín Aramburu retoma el poder en fecha 12 de mayo de 1834. El presbítero Pedro Alejandrino Zenteno se vio obligado a emigrar a La Rioja, con sus adictos. Felipe Figueroa disgustado nuevamente con Valentín Aramburu, lo depone, encarcelándolo conjuntamente con el comandante Manuel de la Mota y con el intendente Lorenzo Magarzo. La sumisa legislatura nombra gobernador interino a Manuel Navarro quién por reclamar por la invasión que sufrió Andalgalá por parte del gobernador tucumano fue despojado de su cargo.
Manuel Navarro

Stemma catamarca.gif
11.° Gobernador de la Provincia de Catamarca
20 de mayo de 1834-14 de septiembre de 1835
PredecesorPedro Alejandrino Centeno
SucesorJuan Nicolás Gómez

Stemma catamarca.gif
20.° Gobernador de la Provincia de Catamarca
enero de 1846-3 de mayo de 1852
PredecesorSantos Nieva y Castilla
SucesorPedro José Segura

Información personal
Nacimiento1791
Bandera de España ConetaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1852
Bandera de Argentina San Fernando del Valle de CatamarcaFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónComerciante
En reemplazo de Manuel Navarro, fue designado en agosto de 1835, el Dr Mauricio Herrera. El nuevo gobernante era destacado elemento del partido federal moderado y se rodeo de colaboradores capaces pero poco afectos al mandatario tucumano.
Por otra parte permitió que los opositores de Alejandro Heredia se asilaran en Andalgalá y Santa María, donde conspiraban contra Alejandro Heredia. Molesto Alejandro Heredia con esta actitud, mandó a su hermano Felipe Heredia (El general Felipe Heredia fue un destacado caudillo federal tucumano que gobernó la provincia de Salta entre 1836 y 1838 y luchó en la Guerra de Independencia Argentina, en las Guerras civiles argentinas y en la Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana), con una división a fin de que se apoderara de Santa María y Andalgalá en forma violenta.  El propio gobernador tucumano, coronel Alejandro Heredia, se dirigió a Catamarca.

Alejandro Heredia
Alejandro Heredia.JPG

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
22.° Gobernador de la Provincia de Tucumán
4 de noviembre de 1831-12 de noviembre de 1838
PredecesorJosé Frías
SucesorBernabé Piedrabuena

Información personal
Nacimiento1788
San Miguel de TucumánBandera de EspañaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1838
Lulesprovincia de TucumánFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Familia
CónyugeJuana Josefa Cornejo Medeyros (1803-1868)
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Librándose el combate el 13 de septiembre de 1835 en el lugar denominado El Chiflón, al pie de la cuesta del totoral, departamento Paclín, finalizando con la victoria de las fuerzas tucumanas. Alejandro Heredia sin disparar un solo tiro, pudo apoderarse de la ciudad y reemplazó a Mauricio Herrera por Juan Nicolás Gómez, amigo suyo.
El nuevo gobernador Juan Nicolás Gómez, pertenecía a la fracción federal moderada, pero también disgustó a Alejandro Heredia, nombrando colaboradores que no agradaban a estos. A raíz de ello, el gobernador de Tucumán acusó ante Juan Manuel de Rosas, que el gobernador Juan Nicolás Gómez de permitir unitarios disfrazados de federales. 
Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires, 30 de marzo de 1793Southampton, Gran Bretaña, 14 de marzo de 1877) fue un militar y político argentino. En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina. Su influencia sobre la historia argentina fue tal que el período marcado por su dominio de la política nacional es llamado a menudo época de Rosas.
De inmediato Juan Manuel de Rosas, convocó a Juan Felipe Ibarra, gobernador de Santiago del Estero, de acabar con los unitarios de Catamarca. 
Juan Felipe Ibarra
Juan Felipe Ibarra.jpg
Juan Felipe Ibarra, según
el óleo pintado por Absalón Argañarás.

Escudo de la Provincia de Santiago del Estero.png
 Gobernador de Santiago del Estero
31 de marzo de 1820-27 de mayo de 1830
Predecesorno existía el cargo
SucesorManuel Alcorta

 Gobernador de Santiago del Estero
16 de febrero de 1832-15 de julio de 1851
PredecesorSantiago de Palacio
SucesorMauro Carranza

Información personal
Nacimiento1 de mayo de 1787
Villa Matará,
Santiago del EsteroBandera de EspañaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento15 de julio de 1851 (64 años)
Santiago del EsteroFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeBuenaventura Saravia Arias
HijosAbsalón Ibarra, extramatrimonial
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
El 31 de diciembre de 1835, el General Fernando Villafañe, al mando de una división de caballerías riojanas, invade Catamarca por orden de Juan Manuel de Rosas y depone al gobernador, nombrando al mismo General Fernando Villafañe como titular al cargo.
Fernando Villafañe


14.° Gobernador de la Provincia de La Rioja
1835-1 de enero de 1836
PredecesorHipólito Tello
SucesorHipólito Tello

Stemma catamarca.gif
13.° Gobernador de la Provincia de Catamarca
2 de enero de 1836-20 de julio de 1836
PredecesorJuan Nicolás Gómez
SucesorJosé Cubas

Información personal
Nacimiento1784
La RiojaFlag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento1841
Anjullónprovincia de La RiojaFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
El General Fernando Villafañe se dedicó a perseguir a los unitarios y a los mismos federales que le eran poco afectos. Culminó su despotismo y depredaciones, con el cobarde asesinato a tres emigrados políticos federales de La Rioja. A raíz de este hecho criminal, la población reaccionó enérgicamente y se levantó en armas derrocando al gobernador Villafañe el 20 de julio de 1836.

Rudecindo Alvarado
Rudecindo Alvarado.jpg

Mendoza province COA.png
Gobernador de la Provincia de Mendoza
10 de agosto-23 de septiembre de 1829
PredecesorJuan Rege Corvalán
SucesorJuan Rege Corvalán

Escudo de la Provincia de Salta.svg
Gobernador de la Provincia de Salta
1 de enero de 1831-19 de noviembre de 1831
PredecesorPablo Latorre
SucesorPablo Latorre

Escudo de la Provincia de Salta.svg
Gobernador de la Provincia de Salta
15 de abril de 1855-5 de mayo de 1856
PredecesorMiguel Aráoz
SucesorJosé María Todd

Información personal
Nacimiento1792
SaltaBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1872
SaltaFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoUnitario
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Fuentes:
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1999/03/14/i-01001e.htm
http://www.lagaceta.com.ar/nota/654749/sociedad/catamarca-batalla.html
http://www.atlas.catamarca.gov.ar/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=265&Itemid=222
http://www.atlas.catamarca.gov.ar/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=266&Itemid=223
http://catamarcaguia.com.ar/Historia/Personalidades/CubasJose.php
http://www.legionunitaria.granaderos.com.ar/historial.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario