AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de abril de 2019

BATALLA DE SAUCESITO, 25 de Marzo de 1818. El general Marcos Balcarce es derrotado en Saucesito por las tropas de Francisco Ramírez, quien se fortaleció tras esta batalla.

Arroyo Saucesito cerca de Paraná.25 Marzo 1818 dc - Entre Ríos - Batalla de Saucesito. El 25 de marzo de 1818.
BATALLA DE SAUCESITO
25-3-1818 dc
LÍNEAS DE TIEMPO: Entre Ríos, Departamento Paraná. Entre Ríos, Autonomía Federal, Instituto Federal Artigas de Entre Ríos
CATEGORIA: Departamental, Institucional, Provincial, Regional Latinoamericano
PAIS: Argentina
PROVINCIA: Entre Ríos
El 25 de marzo de 1818 se produce el enfrentamiento entre las tropas artiguistas comandadas por Ramírez y las del Directorio dirigidas por Marcos Balcarce sobre el arroyo Saucesito, al sur de Paranà. La victoria de los entrerrianos neutraliza el intento de ocupación de Entre Ríos iniciada en el año anterior.
“Pueyrredón, herido en su orgullo por la derrota de su enviado Luciano Montes de Oca en el combate de Santa Bárbara – sostiene Arce -(1), lo reemplazó por un jefe acreditado, el Coronel Marcos Balcarce, para tentar nuevamente la dominación de Entre Ríos. En enero de 1818 Balcarce pasó por los Toldos y alzó a los derrotados sobrevivientes, entre los que estaban Hereñú, Samaniego, etc. y se dirigió en sus barcos a la Bajada del Paraná, donde Vera había sido reemplazado por Evaristo Carriego, de tendencia directorial. Ramírez voló con su hueste a enfrentar la nueva invasión. Mientras los invasores se aproximaban a la Bajada, él llegaba al Pelado, (departamento Diamante), el 20 de marzo. El enemigo, sin dificultad, desembarcó en el citado puerto y salió en busca de Ramírez, trabándose en lucha en el Saucesito, próximo a Paraná. El 25 de marzo de 1818. La derrota sufrida por Balcarce fue decisiva. De sus 2000 hombres, muchos murieron en el campo de batalla, otros en la huída desordenada se ahogaron al caer al río desde las planchadas de embarque, y más de 200 quedaron prisioneros. 
“La reacción de Ramírez y sus hombres fue tremenda, propia del ataque artero. El caudillo entrerriano resultó herido en un muslo y este episodio nos permite saber que no tenía tan siquiera un cirujano, ya que el Gobernador Vera le remitió uno el día 26, para que lo curase. Pueyrredón, el gobernante responsable de este y otros atropellos, se habría de arrepentir tarde, cuando el daño no tenía remedio. 
“Las fuerzas victoriosas del Saucesito se incautaron de todo el equipaje, municiones y 4 cañones de bronce del Ejército directorial. De inmediato Ramírez se dispuso a marchar a Concepción del Uruguay, en previsión de un ataque de los portugueses.” 
(1) El combate habría sucedido sobre el arroyo Ceballos y luego continuaron las escaramuzas en la estancia Santa Bárbara.
Biblografía: Enciclopedia de Entre Ríos, dirigida por Facundo Arce, Arozena Editores, tomo II, Paraná, 1978.
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo
EN 1818, El general  Marcos Balcarce (o Marcos González Balcarce) es derrotado en Saucesito por las tropas de  la provincia de Entre Ríos líder Francisco Ramírez, quien se fortaleció tras esta batalla. La invasión militar a Entre Ríos dispuesta por el gobierno de Buenos Aires para dominar la corriente federalista y autonómica difundida en la Provincia, fue prácticamente rechazada en arroyo Ceballos al derrotar las tropas de  la provincia de Entre Ríos líder Francisco Ramírez al coronel Montes de Oca
Francisco Ramírez
Pancho Ramírez.jpg
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo.

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
23 de febrero de 1820-29 de septiembre de 1820
PredecesorJosé Francisco Rodríguez
SucesorEl mismo, Jefe Supremo de la República

Escudo Republica de Entre Rios.jpg
Jefe Supremo de la República de Entre Ríos
29 de septiembre de 1820-10 de julio de 1821
PredecesorEl mismo como gobernador
SucesorRicardo López Jordán

Información personal
Nacimiento13 de marzo de 1786
Bandera de España Concepción del Uruguay,
Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento10 de julio de 1821 (35 años)
Chañar ViejoCórdoba,
Bandera de Argentina Argentina
Causa de muerteAsesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónmilitar, político
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Después de este suceso, el entrerriano se encaminó hacia el Paraná, en busca del general Marcos Balcarce, que se había establecido en la Bajada, reforzado con fuerzas del caudillo local don Eusebio Hereñú, que había abandonando las huestes federales y puesto sus servicios a disposición del gobierno de Buenos Aires. El encuentro de los contrincantes se produjo en el Saucesito, próximo a la ciudad y en él, las tropas de  la provincia de Entre Ríos líder Francisco Ramírez, volvieron a derrotar a las fuerzas directoriales, tomándoles 200 prisioneros. Con esta acción quedó definitivamente fracasada la invasión militar.
Marcos González de Balcarce
El gobernador de Cuyo
En la oficina de
julio 1812 a septiembre 1812
SucesorJosé de San Martín
Detalles personales
Nacido1777
Buenos Aires
Murió1832
Buenos Aires
Servicio militar
Lealtad Argentina
Batallas / guerrasInvasiones inglesas del Río de la Plata 
Guerra de la Independencia
🔺Marcos González Balcarce (Buenos Aires, 1777 - Buenos Aires, 1832). Militar y político rioplatense.
Combatió durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Durante la segunda, fue tomado prisionero y llevado a Inglaterra. Luchó en España contra las fuerzas napoleónicas.
A su regreso, participó de la Revolución de Mayo y las guerras de la Independencia. Con el grado de general fue designado Gobernador Intendente interino de la Intendencia de Cuyo en julio de 1814 por el Director Supremo Gervasio Posadas, siendo sucedido en el cargo, el 12 de septiembre del mismo año, por el coronel José de San Martín y enviado a Chile.
Luciano Montes de Oca
Coronel EA.PNG Coronel
LealtadArgentinaunitario
Participó enCotagaitaSuipachaHuaqui y Arroyo Ceballos.
NacimientoBuenos Aires1794 Bandera de EspañaVirreinato del Río de la Plata
FallecimientoBuenos Aires1837 Flag of Argentina.svg Argentina
🔺Luciano Montes de Oca, (n. Buenos Aires, 1794 - † íd., septiembre de 1837), militar argentino que participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles de su país.
Hijo de un carpintero, aunque él también se dedicó a la carpintería, aprendió a leer y escribir, cosa poco habitual entre los oficios manuales de la época colonial.
Se enroló en el ejército español en la capital para combatir las invasiones inglesas, luchando contra los invasores y formó en el Regimiento de Patricios.
Participó en la represión de la asonada de Álzaga en 1809, y fue ascendido a teniente coronel, jefe de uno de los tres batallones del regimiento.
En 1810 participó en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, como hombre de confianza de Juan José Castelli. Combatió en las batallas de Cotagaita, Suipacha y Huaqui. Tras la derrota logró salvar algunos artículos de plata del tesoro de Potosí y regresó a Buenos Aires.
En 1813 era miembro de la Logia Lautaro, lo que le valió ser nombrado teniente de gobernador de la provincia de Santa Fe en junio, hasta febrero del año siguiente. Pero perdió la confianza del círculo del general Alvear, pasando a ser segundo jefe de un regimiento de milicias.
División administrativa de la provincia de Entre Ríos y su capital.
🔺José Eusebio Hereñú y la Calzada (c. 1790, Nogoyá, Virreinato del Río de la Plata – Nogoyá, Argentina, c. 1835), militar argentino, caudillo federal de la provincia de Entre Ríos de la década de 1810.
Se destacó como caudillo de gauchos del oeste de la provincia, reuniendo hombres armados de lanza y carabina que luchaban contra el Directorio nacional.
Hijo de Santiago Hereñú y Osorio y de Paula de la Calzada. Su padre, nacido en La Bajada, se estableció en Nogoyá, en donde ejerció el cargo de capitán de milicias. Eusebio Hereñú contrajo matrimonio con Tomasa Escobar, con quien tuvo tres hijas (Catalina, Casimira y Mercedes) y un hijo (Eusebio).
En 1813 Hereñú, como comandante de La Bajada (Paraná), reconoció a José Artigas como Protector de los Pueblos Libres, desconociendo la dependencia de la tenencia de gobierno de Santa Fe y estableciendo de hecho la autonomía de la provincia de Entre Ríos. Hereñú proclamó así el comienzo de la Federación Entrerriana, liga de caudillos de las villas de la provincia que lo reconocía de hecho como gobernador.
Al iniciarse el enfrentamiento armado del caudillo José Artigas con el gobierno de Buenos Aires, lideró una montonera que venció el 22 de febrero de 1814 al coronel Barón de Holmberg en la batalla de Espinillo, cerca de la ciudad de Paraná. Esa fue la primera batalla de la guerra civil argentina, que dividiría al país entre unitarios y federales hasta 1875, y dio a los artiguistas el control del oeste de la provincia de Entre Ríos.
BATALLA DE SAUCESITO
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.
SUCEDIÓ UN 25 DE MARZO de 1818
La invasión militar a Entre Ríos dispuesta por el gobierno de Buenos Aires para dominar el federalismo artiguista, a cual adhería Entre Ríos, fue prácticamente rechazada en arroyo Ceballos al derrotar Francisco Ramírez al coronel Montes de Oca. Después de este suceso, el entrerriano se encaminó hacia el Paraná, en busca del general Marcos Balcarce, que se había establecido en la Bajada, reforzado con fuerzas del caudillo local Eusebio Hereñú, que había abandonando las huestes federales y puesto sus servicios a disposición del gobierno de Buenos Aires. El encuentro de los contrincantes se produjo en el Saucesito, próximo a la ciudad y en él, Ramírez, volvió a derrotar a las fuerzas directoriales, tomándoles 200 prisioneros. Con esta acción quedó definitivamente fracasada la invasión militar.
Tras el contundente triunfo, Artigas nombró a Francisco Ramírez Comandante General y Jefe del Ejército Federal.
BATALLA DE SAUCESITO (25/3/1818)
Las tropas que al mando del coronel ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE enviara el Gobierno de Buenos Aires para doblegar al caudillo entrerriano FRANCISCO RAMÍREZ son derrotadas en este paraje de Entre Ríos y es éste el primer triunfo de RAMÍREZ, contra las fuerzas de Buenos Aires, luego de alzarse contra el Gobierno central. Antes de llegar a la constitución definitiva de la Nación, las provincias argentinas pasaron por un largo período de luchas enconadas, producidas, a veces, por las ambiciones de los hombres influyentes en cada una de ellas, y otras, por la diversidad de tendencias e ideales. La adhesión de varias provincias a la idea federal, sostenida por JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, que estuvo casi siempre en guerra con los portugueses, deseosos adueñarse de la provincia oriental, no era bien vista pro el gobierno de Río Janeiro, que, con sus reclamaciones puso al gobierno argentino, en muchos casos, en la necesidad de intervenir en Santa Fe y Entre Ríos, cuyos caudillos, Ramírez y López, eran francamente federalistas
Artigas en su ancianidad, por Alfred Demersay. Es el único retrato auténtico del general, aunque muy posterior a su actuación pública. Posiblemente en éste se inspiró Blanes para sus retratos de Artigas.
En una de estas ocasiones, los jefes entrerrianos Hereñú, que había sido gobernador de Entre Ríos, SAMANIEGO, CORREAS, CARRIEGO y otros, ofrecieron al gobierno de Buenos Aires cooperar a la pacificación del litoral, si se les daba alguna fuerza. El Director Supremo, JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, sin medir las consecuencias del paso que iba a dar, ofreció el socorro pedido, enviando una columna de 500 a 600 hombres, al mando del coronel LUCIANO MONTES DE OCA, más acreditado como maestro de carretas que como militar. Esta expedición debía reunirse con HEREÑÚ en el Ibicuy, y seguir juntos hasta la villa del Arroyo de la China, que ocuparían sin demora, protegidos por las fuerzas de Correa y Samaniego. 
Juan Martín de Pueyrredón
Juan Martin de Pueyrredon.jpg

6.° Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
9 de julio de 1816-9 de junio de 1819
PredecesorAntonio González Balcarce
SucesorJosé Rondeau

Información personal
Nacimiento18 de diciembre de 1777
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento13 de marzo de 1850 (72 años)
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatólica
Familia
Hijos
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
[editar datos en Wikidata]
Montes de Oca perdió miserablemente el tiempo en vacilantes marchas, sin atacar a Ramírez, poco fuerte y prevenido a la sazón. Desde el 19 de diciembre de 1817 hasta el 25 del mismo mes, Ramírez, más inteligente y con mayor espíritu militar, reunió febrilmente las milicias de la costa del Uruguay, con las cuales sorprendió a Montes de Oca y a sus aliados, a la altura del arroyo de Cevallos, dispersándoles la caballada y quitándoles los cañones. Montes de Oca, aturdido, se retiró a Los Toldos, seguido de una multitud de familias, miserables y desoladas, que huían de la venganza de Ramírez. Ya en Los Toldos, el caudillo de las fuerzas porteñas pidió urgentemente refuerzos a Buenos Aires, pero, antes de recibirlos, Pueyrredón le relevó, mandando en su lugar al general don Marcos Balcarce, militar de buena escuela, que traía un refuerzo de 500 soldados. Balcarce puso en salvo a las familias entrerrianas que habían seguido a MONTES DE OCA, y, una vez reorganizadas las tropas reunidas en Los Toldos, salió a campaña en busca de Ramírez que, en el ínterin había levantado toda la provincia y reunido enormes fuerzas. Ambos ejércitos chocaron en el lugar llamado el Saucesito (25 de marzo), quedando en poco tiempo deshechas las fuerzas de Buenos Aires, que perdieron cuatro cañones, casi todo su armamento y municiones, y dejaron en el campo considerable número de muertos, heridos y prisioneros. Balcarce se embarcó con el resto de sus fuerzas dejando a Ramírez dueño absoluto e Entre Ríos, y a Buenos Aires enzarzado en una guerra con el ensoberbecido caudillo oriental.

Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo
COMBATE DE SAUCESITO
El 11 de enero de 1818 fue designado general en jefe del ejército de Entre Ríos. Balcarce marchó a La Bajada al frente de 500 hombres destinados a reforzar el ejército que iba a mandar, cumpliendo lo primero con el fin de salvar las familias que huían de las huestes de Ramírez, y después que hubo adoptado las medidas que creyó oportunas para asegurar el éxito de las operaciones, salió en busca de su enemigo, que se mantenía en las inmediaciones de La Bajada.
El 25 de marzo de 1818, –dice Mitre- a las cuatro de la tarde, se avistaron ambas fuerzas. Ramírez, simulando una retirada, cubrió su retaguardia con fuertes guerrillas de caballería. A las dos leguas hizo alto en el punto denominado Saucesito, y tendió su línea. Balcarce siguió avanzando. Entonces el caudillo entrerriano mandó cargar simultáneamente las dos alas de Balcarce, flanqueándolas, y atacó de frente la infantería porteña que ocupaba el centro. En pocos momentos quedó decidida la acción, abandonando Balcarce cuatro piezas de artillería y dejando en el campo de batalla un número considerable de prisioneros y gran cantidad de armamentos y municiones”.
El 9 de junio de 1819 obtuvo su retiro del ejército, pero fue llamado nuevamente en el mes de julio para confiarle la dirección de las fuerzas que debían formarse en la provincia de Cuyo para operar contra los caudillos del litoral. Acompañado de su secretario el Dr. Mariano Medrano, Balcarce salió de Buenos Aires en un convoy de carretas cargadas de mercaderías y pertrechos; pero en momentos en que cruzaban los límites australes de la provincia de Santa Fe, el 14 de octubre, fueron asaltados por una partida que los condujo prisioneros a la ciudad después de haber sufrido duro trato en el camino. Al cabo de un tiempo Balcarce fue puesto en libertad debido a las enérgicas reclamaciones del Director Supremo, regresando a Buenos Aires. En 1820 (4 de junio) fue designado ministro de la Guerra en la administración de Ramos Mejía; comandante general de armas después; y mientras el coronel Dorrego salió a campaña, la Junta Electoral dispuso que lo sustituyera Balcarce. Consejero de Estado en la administración de Rodríguez y gobernador de la provincia por su delegación. Incluido en la ley de reforma militar el 28 de febrero de 1822, el 18 de julio de 1825 fue llamado al Ministerio de la Guerra por el gobernador general Las Heras, hasta el advenimiento de la presidencia de Rivadavia, quien lo nombró el 18 de diciembre de 1826, miembro de la Junta Superior de Guerra. Fue Ministro de la Guerra en la administración de Vicente López, en 1827, e interinamente en la de Juan Manuel de Rosas, en 1831.
General Marcos José Víctor González Balcarce Martínez Fontes 1777 - 1832 (55 años)
Falleció en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1832. El 11 de noviembre de 1806 contrajo enlace con María Dionisia de Quesada, nacida en Montevideo el 9 de octubre de 1785, fallecida el 6 de setiembre de 1808; hija del coronel Alonso Quesada y Bernabeu y de Tomasa de la Torrente Rodríguez Peña. Se casó por segunda vez el 19 de marzo de 1812 con María Bernarda de Rocamora, nacida en Buenos Aires el 20 de agosto de 1795 y fallecida el 25 de noviembre de 1838; hija del coronel Tomás de Rocamora del Castillo y Hurtado de Mendoza, gobernador del Paraguay y de las Misiones, y de Ramona Ibáñez de Rospigliosi.
Juan Manuel de Rosas ordena sepultar a Balcarce en “el rincón de los próceres” en Recoleta, frente a la tumba de Manuel Dorrego y detrás de la de Guillermo Brown.
General Marcos José Víctor González Balcarce Martínez Fontes 1777 - 1832 (55 años)
Cementerio de La Recoleta - Buenos Aires - Argentina
FRANCISCO "PANCHO" RAMÍREZ (CONCEPCIÓN DEL URUGUAY HOY ENTRE RÍOS, VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, 13 DE MARZO DE 1786CHAÑAR VIEJO, CERCA DE VILLA DE MARÍA DEL RÍO SECO, CÓRDOBA, ARGENTINA, 10 DE JULIO DE 1821), CONOCIDO COMO EL SUPREMO ENTRERRIANO, FUE UN CAUDILLO FEDERAL ARGENTINO, UNO DE LOS LÍDERES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS DURANTE LOS AÑOS DE FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CREANDO LA REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS. FORMÓ PARTE DEL PARTIDO ARTIGUISTA, LIDERADO POR EL ORIENTAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, A QUIEN LUEGO ENFRENTÓ HASTA DERROTARLO, OBLIGÁNDOLO A EXILIARSE. POCO DESPUÉS PERDIÓ LA VIDA EN UN ENCUENTRO CON LAS FUERZAS DE QUIEN ANTERIORMENTE HABÍA SIDO SU ALIADO, ESTANISLAO LÓPEZ.
Francisco Ramírez ha pasado a la historia nacional como el “Supremo Entrerriano”, porque el 24 de noviembre de 1820 fue elegido en Gualeguay “Jefe Supremo” de la República de Entre Ríos, que comprendía el actual territorio de la mesopotamia argentina (Entre Ríos, Corrientes y Misiones).
No conocemos ningún retrato auténtico de Ramírez. El que adorna la sala de gobernadores de Paraná, fue pintado tomando como modelo a la hermana de notable parecido, pero todos los que lo conocieron y trataron, según las crónicas transmitidas oralmente, coinciden en afirmar que era un hombre de agradables facciones, rubio, con un aire natural de dignidad e hidalguía, siendo de robusta complexión. 
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo.
Santiago Moritán que lo exalta como “genial guerrero y estadista” rescata un retrato físico de éste relatado por Eugenia Escobar, cuñada del Cnl Eusebio Hereñú que lo describe como
“un lindo hombre, rubio y muy blanco de una mirada viva, franca y picaresca; era un hombre muy agradable en sociedad, galante con las niñas, pero muy medido y respetuoso”.
Encarnación del sentimiento libertario que insurreccionó a los pueblos del interior contra los planes del iluminismo centralista, Ramírez nació en la Villa del Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay), el 13 de marzo de 1786, vástago de una familia de holgada posición integrada por Juan Gregorio Ramírez, paraguayo y Teresa Florentina Jordán. Casada su madre en segundas nupcias con Lorenzo José Francisco López, serán sus hermanastros los López Jordán.
Fue muy joven el alcalde de su villa natal y luego oficial de cívicos en las fuerzas creadas por el Tcnl Josef de Urquiza y Alzaga, padre del vencedor de Caseros, decidido simpatizante de la monarquía española.
Producida la Revolución de Mayo, fue al poco tiempo un adherente y entusiasta defensor, convirtiéndose este eximio jinete en el mensajero de mayo, llevando y trayendo correspondencia secreta, entre los patriotas de la Banda Oriental; y los de La Bajada y Santa Fé; siendo quien influyó para que Artigas y Rondeau se sumaran a la causa de la revolución, a pesar de ser ambos oficiales del ejército español.
A principios de 1813 encabezó un ataque patriota contra embarcaciones realistas que remontaban el río Uruguay, intentando cortar las comunicaciones del Ejército Expedicionario al Paraguay al mando del Grl Manuel Belgrano.
Estas luchas en defensa de la causa de Mayo, le costó a Ramírez caer en poder de los españoles, siendo conducido a la cárcel de Montevideo, de donde consiguió evadirse y volver a su provincia natal. Estas versiones biográficas tradicionales sobre la participación de Francisco Ramírez en el primer estadio de la emancipación rioplatense, han sido cuestionadas por la historiografía regional reciente.
Dotado de un valor a toda prueba, el propio Artigas le tuvo respeto sabiendo que podía contar con él mientras no lo perturbara dentro de los límites de su territorio. Su liderazgo creció y se afianzó mientras que el caudillo oriental era castigado por la invasión portuguesa y no podía atender el frente enemigo impulsado por el Directorio. De ahí que cuando Buenos Aires envió durante los años 1817-1818 tropas para dominar Entre Ríos, Ramírez se destacó en todas las acciones.
El 25 de diciembre de 1817 derrotó en Arroyo Ceballos a las tropas porteñas que mandaba el Cnl Luciano Montes de Oca y el 25 de marzo del año siguiente, en el combate de Saucesito a las que comandaba el general Marcos Balcarce.
Estos dos hechos de armas son los que dan a Ramírez un extraordinario prestigio como caudillo y como “táctico militar” que con sus montoneras se impuso a formaciones clásicas.
“Ramírez -dice el Grl Paz en sus Memorias- fue el primero y único, entonces, de esos generales caudillos que habían engendrado el desorden, que puso regularidad y orden en sus tropas. A diferencia de López y Artigas, estableció la subordinación y adoptó los principios de la táctica, lo que le dió una notable superioridad”.
Dos años más tarde inició junto con Estanislao López la campaña contra el Directorio de Buenos Aires y en ejercicio del mando supremo de las fuerzas federales, se enfrentó con las tropas porteñas que estaban comandadas por el Grl Rondeau. En Cepeda se produjo el choque de ambas fuerzas, donde Ramírez desmostrando una vez más su astucia y habilidad militar -señala Diego L. Molinari- derrotó a Rondeau en la batalla que se dió en llamar “la batalla de los ocho minutos” breve lapso que necesitó para producir el desbande de las fuerzas enemigas.
La consecuencia de la batalla de Cepeda que se libró el 1º de febrero de 1820,
“no significó solamente la derrota de un ejército, afirmó Joaquín Perez, sino también, y sobre todo el derrumbe de todo un sistema”.
Se llegó así al tratado del Pilar (23 de febrero de 1820), que puso fin a la guerra de los caudillos federales Ramírez y López contra Buenos Aires, siendo también el primero de los pactos preexistentes a los que hará mención la futura Constitución Nacional de 1853.
Distanciado posteriormente de Artigas, ante la insistencia de éste de declarar la guerra a los portugueses que habían ocupado toda la Banda Oriental, Ramírez tuvo que pelear contra su antiguo jefe y aliado venciéndolo completamente y obligándolo a buscar refugio en el Paraguay.
El encumbramiento de Ramírez, sin embargo, fue efímero. El 29 de septiembre de 1820, proclamó la constitución de la “República de Entre Ríos”, y se lanzó luego a la guerra contra Estanislao López, quien había hecho causa común con los porteños para impedir el predominio de aquél. El 10 de julio de 1821, el jefe entrerriano fue derrotado en un combate librado en Córdoba y, en el transcurso de la retirada, la histografía tradicional señala que al pretender auxiliar a su compañera la célebre “Delfina”, cayó muerto por sus perseguidores. Ramírez tenía entonces 35 años de edad.
No obstante lo breve de su administración, Francisco Ramírez demostró notables preocupaciones de gobernante progresista.
  • Fue propulsor de la educación popular, 
  • protector de hombres sabios e ilustrados, como Amado Bompland, a quien dió toda clase de ayuda, 
  • impulsó el orden interno, 
  • estimuló el trabajo 
  • y persiguió el vicio y la vagancia. 
El historiador Aníbal S. Vazquez, refiriéndose al Supremo Entrerriano, como hombre de gobierno, expresó:
 “un gobernante que da normas de derecho público y privado; que busca en el sufragio electoral el origen de su investidura, que habla de las plantas, que deseó educar a la niñez dándoles escuelas y cartillas, que protege a los sabios, que organiza la administración de justicia, la hacienda pública, que fomenta la agricultura, la ganadería, la creación de pueblos y colonias, que se preocupa por la libertad de los ríos, que adopta medidas de higiene y seguridad, que administra las rentas con manos limpias, en una época de espantosa soledad espiritual, en la hora primaria de la sociedad argentina, cuando su vitalidad estaba estrangulada por la ignorancia, es en realidad un precursor de las hermosas conquistas del presente”. 
BIBLIOGRAFIA
ANIBAL S. VASQUEZ, Caudillos entrerrianos. Ramírez, Paraná, 1928.
DIEGO LUIS MOLINARI, ¡Viva Ramírez!, Bs. As., 1938.
SANTIAGO MORITAN, Mansilla, Ramírez, Urquiza, Bs. As., 1945.
JOAQUIN PEREZ, Ramírez y Artigas. Elevación y ocaso, en Trabajos y comunicaciones, La Plata 1949, Nro 1.
LEANDRO RUIZ MORENO, Síntesis biográfica General don Francisco Ramírez, Paraná, 1957.
FACUNDO A. ARCE, Francisco Ramírez y la República de Entre Ríos, Bs. As., 1971.
Escudo de la Provincia de Entre Ríos
Creado el: 31 de diciembre de 1821
BATALLAS Y COMBATES
 • Acayuazá (1868)
• Acosta Ñú (1869)
• Apóstoles (1817)
• Arapey (1817)
• Arroyo Grande (1842)
• Ayohuma (1813)
• Barracas (1880)
• Boquerón (1866)
• Boquerón (1932)
• Caaguazú (1841)
• Cagancha (1839)
• Campichuelo (1810)
• Campos de Alvarez (1852)
• Cañada de Gómez (1861)
• Carumbé (1816)
• Caseros (1852)
• Catamarca (1841)
• Cepeda (1820)
• Cepeda (1859)
• Cerro de Pasco (1829)
• Chacabuco (1817)
• Chañaral Negro (1862)
• Chimehuin (1882)
• Choique Mahuida (1879)
• Ciudadela (1831)
• Colodrero (1814)
• Cotagaita (1810)
• Cuesta de Tacuil (1867)
• Curapaligüe (1817)
• Curupaytí (1866)
• Del Catalán (1817)
• El Morro (1832)
• El Sauce (1870)
• El Tonelero (1851)
• Estero Bellaco (1866)
• Fraile Muerto (1818)
• Gamonal (1820)
• Guayabos (1815)
• Huaqui (1811)
• Humaitá (1868)
• Ibiracoy (1816)
• India Muerta (1845)
• Itacurubí (1819)
• Ituzaingó (1827)
• La Herradura (1819)
• La Tablada (1829)
• La Trinchera (1882)
• Laguna Limpia (1846)
• Las Acollaradas (1833)
• Las Barrancas (1819)
• Las Guachas (1820)
• Las Piedras (1811)
• Las Piedras (1814)
• Las Saladas (1818)
• Las Tunas (1820)
• Las Vizcacheras (1829)
• Lihué Calel (1878)
• Los Pozos (1826)
• Los Ramplones (1879)
• Luján (1536)
• Maipú (1818)
• Malbarco (1879)
• Maracaná (1811)
• Marmarajá (1814)
• Martín García (1814)
• Martín García (1838)
• Masoller (1904)
• Navarro (1828)
• Nazareno (1812)
• Niquivil (1829)
• Ñaembé (1871)
• Olivera (1880)
• Oncativo (1830)
• Pampa de los Molles (1834)
• Paraguarí (1811)
• Paragüil (1876)
• Paso de Aguirre (1842)
• Paso de Cuello (1817)
• Pastos Grandes (1869)
• Pavón (1861)
• Paysandú (1865)
• Perdriel (1806)
• Peribebuy (1869)
• Pozo del Pampa (1837)
• Pozo de Vargas (1867)
• Puente Alsina (1880)
• Puesto del Marqués (1815)
• Pulares (1832)
• Punta Carretas (1841)
• Punta del Médano (1821)
• Puntas de Agua (1863)
• Quebracho Herrado (1840)
• Quebrada de Miranda (1867)
• Quebrada de Salta (1814)
• Queguay Chico (1818)
• Rincón (1825)
• Rinconada del Pocito (1867)
• Río Colorado (1862)
• Salta (1813)
• San Antonio (1846)
• San Antonio de Iraola (1855)
• San Cala (1841)
• San Carlos (1872)
• San Gregorio (1853)
• San Ignacio (1867)
• San Jacinto (1855)
• San José (1811)
• San Lorenzo (1813)
• San Nicolás (1820)
• San Pedro (1807)
• San Roque (1829)
• Sansana (1811)
• Santa Fe (1818)
• Santa María (1819)
• Santa Rosa (1870)
• Sauce Redondo (1814)
• Saucesito (1818)
• Sierra Chica (1855)
• Sipe-Sipe (1811)
• Sipe-Sipe (1815)
• Suipacha (1810)
• Tacuarembó (1820)
• Tacuarí (1811)
• Tapalqué (1839)
• Tucumán (1812)
• Tupambaé (1904)
• Tuyutí (1866)
• Vences (1847)
• Venta y Media (1815)
• Vilcapugio (1813)
• Villa Dolores (1863)
• Villamayor (1856)
• Vuelta de Obligado (1845)
• Yatay (1865)
Fuente: http://www.revisionistas.com.ar/?p=3699

Entre Ríos
Provincia
Bandera de la Provincia de Entre Ríos.svg
Bandera
Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Escudo
Lema: Federación, libertad y fuerza
HimnoMarcha de Entre Ríos
Entre Rios in Argentina (+Falkland hatched).svg
Ubicación de Entre Ríos
Coordenadas32°02′52″S 60°16′52″OCoordenadas32°02′52″S 60°16′52″O (mapa)
CapitalParaná
 • Población283 710
Ciudad más pobladaParaná
Idioma oficialEspañol
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Fuente:
http://genoma.cfi.org.ar/Linea/FormatoLinea?linea=135
http://genoma.cfi.org.ar/enciclopedia/evento?eventoId=21757
https://www.facebook.com/efemeridesenriquehopman/posts/1697649423822751:0
http://www.elarcondelahistoria.com/batalla-de-saucesito-2531818/
http://www.revisionistas.com.ar/?p=12620
http://www.iese.edu.ar/eude/biografias/R/ramirez_francisco_bio.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Luciano_Montes_de_Oca
https://en.wikipedia.org/wiki/Marcos_Gonz%C3%A1lez_de_Balcarce
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ram%C3%ADrez
https://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Here%C3%B1%C3%BA
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gervasio_Artigas
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mart%C3%ADn_de_Pueyrred%C3%B3n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario