AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

9 de marzo de 2018

EL TAMBORCITO DE TACUARÍ - BATALLA DE TACUARÍ EL 09 DE MARZO DE 1811.

Pedrito Rios. EL TAMBORCITO DE TACUARI


Pedrito Rios guiando a Celestino Vidal
PEDRO RÍOS DE 12 AÑOS DE EDAD, GUÍA DEL COMANDANTE CELESTINO VIDAL (SE ENCONTRABA MEDIO CIEGO) Y TAMBIÉN BATÍA LOS PARCHES DE SU TAMBOR. EN CUMPLIMIENTO DE ESAS FUNCIONES EN LA BATALLA DE TACUARÍ EL 09 DE MARZO DE 1811, EN PLENO DESARROLLO DE LAS OPERACIONES BÉLICAS, FUE ALCANZADO POR DOS PROYECTILES DE FUSIL EN EL PECHO, CAYENDO HERIDO DE GRAVEDAD Y FALLECIENDO MINUTOS DESPUÉS, CON HEROÍSMO EN EL CAMPO DE BATALLA
El Tambor de Tacuarí, escultura de Luis Perlotti.
El tambor de Tacuarí, Pedro Ríos, forma parte de la constelación de héroes que la Provincia de Corrientes dio a la Patria. La figura de José de San Martín, otro ilustre correntino, libertador de Argentina, Chile y Perú, es tan relevante que hace que los perfiles de los demás próceres se desdibujen. Sin embargo, es muy importante rescatar el heroísmo de Pedro Ríos, un niño de 12 años que acompañó a Belgrano en la Expedición al Paraguay, dando muestras de valentía y patriotismo, y perdiendo la vida en el combate de Tacuarí. 
Tamborcito de Tacuari, en un dibujo de los años 20
Pedro Ríos (Yaguareté-Corá, septiembre de 1798 - Tacuarí, 9 de marzo de 1811), más conocido como el Tambor de Tacuarí, fue un niño que participó como soldado en el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano, destacándose en la batalla de Tacuarí, donde murió en combate, tocando el tambor que alentaba a las tropas; de allí toma su apodo por el cual es conocido en la historiografía argentina.
El Tambor de Tacuarí
Pedro Ríos era un niño nacido en Yaguareté-Corá, que significa "corral de tigres" en guaraní, actual ciudad de Concepción, y cabecera de dicho departamento. Este pueblo es uno de los más antiguos de la provincia de Corrientes, fundado en el año 1796, con una base de 58 pobladores entre los que se contaban 32 españoles y 26 nativos, que se hallaban avecindados desde hacía varios años en torno al Oratorio de San Francisco de Asís, existente en el lugar, dependiendo éste del Curato de San Roque. 
9 de marzo de 1811: Belgrano es derrotado en la Batalla de Tacuarí
En 1870, cambia el pueblo y departamento de Yaguareté –Corá por el actual de Concepción. 
En 1810, el entonces coronel Manuel Belgrano se encontraba al mando de la Expedición Libertadora del Paraguay enviada por el gobierno de la Junta Gubernativa. Se proponía llevar la revolución al Paraguay. 
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
El Dr. Manuel Belgrano durante su estadía enLondres; obra al óleo sobre tela de François Casimir Carbonnier, la imagen del fondo reproduce el primer izado de la Bandera Argentina 

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
PredecesorJuan Martín de Pueyrredón
SucesorJosé de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816-11 de diciembre de 1819
PredecesorJosé Rondeau
SucesorFrancisco Fernández de la Cruz

Jefe del Regimiento de Patricios
1811-1814
PredecesorCornelio Saavedra
SucesorGregorio Perdriel

Información personal
Nombre de nacimientoManuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Nacimiento3 de junio de 1770
Bandera del Imperio Español Buenos AiresVirreinato del Perú
Fallecimiento20 de junio de 1820 (50 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata
Lugar de sepulturaConvento de Santo Domingo (Buenos Aires)
NacionalidadArgentina
Creencias religiosasCatolicismo
Partido políticoCarlotismo
Familia
Cónyuge
HijosManuela Mónica (hija de María Dolores Helguero y Liendo)
Pedro Rosas y Belgrano (hijo deMaría Josefa Ezcurra)
Educación
Alma máterUniversidad de Valladolid
Información profesional
Ocupaciónabogadoperiodista,
político,economista y militar
FirmaFirma Manuel Belgrano.svg
La incorporación y la actuación de Pedro Ríos al Ejército de Belgrano fue durante muchos años un hecho poco conocido. Tal es así que existen datos equivocados en la película “El Tambor de Tacuarí” filmada en 1948, donde se lo llama Gregorio o Goyo, y aparece como incorporado al Ejército de Belgrano en Buenos Aires y en un diálogo afirma haber nacido allí, aunque llevado desde muy niño a Corrientes. 
Los historiadores pudieron comprobar que nació en septiembre de 1798 en yaguareté-corá. En ese momento este pueblo contaba con una capilla que dependía del Curato de San Roque. Los bautizados allí durante mucho tiempo no fueron anotados. Por ello tampoco figura en los libros parroquiales de San Roque. La única referencia acerca de su nacimiento la proporciona el general Celestino Vidal, el militar que más contacto tuvo con el niño, quien a poco de incorporado, le recordó que hacía dos meses había cumplido doce años. Por lo cual su nacimiento debe ubicarse en septiembre de 1798. 
El Tambor de Tacuari.
El extinto doctor Francisco Atenodoro Benítez, nacido en la localidad de Concepción, en su libro Homenaje justiciero, la estatua al Tambor de Tacuarí , editado en 1930, nos ofrece datos certeros relativos a la entrada de Belgrano al citado pueblo y a la incorporación del Niño Héroe a las filas del Ejército Libertador. 
Foto: Mural Escuela Nº 71 Tambor de Tacuarí, Barrio Los Manzanares.
En la mañana del 26 de noviembre de 1810 se produjo la entrada del Ejército de Belgrano en Concepción. Belgrano, penetró en las calles del pueblo, y acompañado de parte de su plana mayor, se dirigió a orar al oratorio, arrodillado ante el patrono de Yaguareté –Corá, que era entonces San Francisco de Asís. Al abandonar el oratorio para ir a visitar la escuela de primeras letras del pueblo, se encontró en el atrio con algunos paisanos, quienes le solicitaron incorporarse a las filas del ejército patriota, encontrándose entre ellos un niño de 12 años, Pedro Ríos, quien pedía insistentemente entrar al ejército. 
Belgrano dudó al principio de llevar a ese niño a una expedición militar, pero el propio padre, llamado Antonio Ríos, dijo: 
  • "No solo doy mi consentimiento, sino también ruego que lo acepte, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria” 
Lamina Para Enmarcar Antiguas -el Tambor De Tacuari
El Comandante Celestino Vidal, que llegó a ser posteriormente general, hombre medio ciego, le solicitó a Belgrano que aceptara al niño para servirle de guía y compañero en la Campaña Libertadora del Paraguay, y por lo tanto, Pedro Ríos fue incorporado al Ejército Patriota. 
La marcha del ejército de Belgrano demandó grandes sacrificios por las características del terreno, dado que existían numerosos ríos, arroyos, lagunas, esteros y bosques, que eran difíciles de cruzar por la carencia de caminos y de poblaciones de abastecimiento. 
El 19 de diciembre se efectuó el cruce del Alto Paraná para ingresar a territorio paraguayo. Pedro Ríos no tuvo mucho tiempo para ejercitarse en el uso del tambor, debido que batir el parche en zona enemiga hubiera significado delatar la posición del ejército a los espías realistas. 
No obstante eso, años después cuando Manuel Belgrano era conducido enfermo desde Tucumán a Buenos Aires, en un descanso en tierra cordobesa, recordó que a la fecha del combate de Tacuarí, el niño había adquirido una destreza aceptable tocando el tambor. Lo consideraba Belgrano junto a las Niñas de Ayohuma, como los recuerdos más hermosos de su vida militar, puesto que estos niños en circunstancias adversas no claudicaron. 
La primera noticia de una intervención de Pedro Ríos se produjo en el ataque al campamento enemigo de Yuquerí, el 19 de enero de 1811, que desembocó en la Batalla de Paraguarí, derrota para las fuerzas patriotas.
Banda Tambor de Tacuari. Lleva el nombre "Tambor de Tacuari" en honor al tamborcito de Tacuari , joven niño que lucho en las guerras de la independencia.
https://www.youtube.com/watch?v=ydS-OylAxmA
En esa ocasión, Pedro Ríos tuvo la misión junto a 70 soldados y 14 peones de fortificar las carretas del parque de armas, como así también el hospital de campaña. En las escaramuzas de Itapúa, estuvo lejos de las acciones con el grueso del ejército. 
La batalla de Paraguarí tuvo lugar el 19 de enero de 1811, y aunque los patriotas lucharon denodadamente, el agotamiento de las municiones contribuyó a que éstos sufrieran su primer derrota en territorio paraguayo, pudiendo retirarse en orden y fortificarse en las proximidades del río Tacuarí, al sur del Paraguay. Cuando Belgrano advirtió que 120 de sus hombres quedaron encerrados en la capilla de Paraguarí, ordenó tocar reunión para auxiliarlos, produciéndose el bautismo de Pedro Ríos como tambor, al concedérsele al titular, ocupar posiciones de soldado en reemplazo de los que estaban en el oratorio. 
En la batalla de Tacuarí, que tuvo lugar el 9 de marzo de 1811, se destacó la figura de Pedro Ríos, Guía del comandante Celestino Vidal y también batía los parches de su tambor. 
En cumplimiento de esas funciones en pleno desarrollo de las operaciones bélicas, fue alcanzado por dos proyectiles de fusil en el pecho, cayendo herido de gravedad y falleciendo minutos después, con heroísmo en el campo de batalla. 
Banda Tambor de Tacuari
El general Celestino Vidal decía hacia el final de su vida: 
  • “Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho. Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros” 
En la batalla de Tacuarí finalizó la vida de este heroico niño correntino llamado Pedro Ríos, “Mártir de la Campaña Libertadora del Paraguay”. Su patriotismo y valentía debe servir de ejemplo a la niñez y juventud argentina.
Banda Tambor de Tacuari
Según Mitre: 
  • ”En la batalla de Tacuarí, la infantería argentina al son del paso de ataque que batía con vigor sobre el parche un niño de doce años, el lazarillo del comandante Celestino Vidal (que apenas veía), pues los niños y los ciegos fueron héroes en aquella jornada” 
En el centro de la Plaza 25 de Mayo de Concepción se encuentra emplazada una estatua del Niño Héroe, donación del personal directivo y docente de la Escuela Graduada J. Alfredo Ferreyra de esa localidad. 
Banda Tambor de Tacuari
Esta estatua fue inaugurada en el año 1929, durante la gobernación del doctor Benjamín S. González. La estatua es una réplica de la existente en el Colegio Militar de la Nación, obra del escultor Luis Perlotti, y fue fundida en el Arsenal de Guerra. 
Está montada sobre un pedestal de mampostería y tiene una placa homenaje del Círculo Militar, con la siguiente inscripción: 
" El Círculo Militar al Tambor Pedro Ríos, Muerto en el Combate de Tacuarí-9 de marzo de 1811” . 
Existe un monolito recordatorio en su solar natal ubicado dentro del establecimiento agropecuario “San Eugenio”, sito en el paraje “Lomas de Verón”, en la 1ra. Sección Rural del Territorio Departamental de Concepción, a una distancia de dos kilómetros al noreste de la planta urbana de la localidad homónima, cabecera de dicho departamento. 
La Dirección Nacional de Educación del Adulto, Delegación Corrientes, a iniciativa del delegado provincial de esa época, Máximo Ricardo Dacunda Díaz, rindió homenaje a la memoria del Niño Héroe en ese lugar. 

El monolito tiene dos placas: la primera con la siguiente inscripción: 
. "Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí, Homenaje al Héroe correntino en su Tierra Natal, Concepción. Dirección Nacional de Educación del Adulto Delegación Corrientes. 14 de marzo de 1972”. 
La segunda fue un homenaje de la Municipalidad de Concepción con la siguiente leyenda: 
. “Al Héroe Correntino (Tambor de Tacuarí) Pedro Ríos. Concepción. 14 de marzo de 1972”. 
Batalla de Tacuary
POEMA
En 1909, el poeta argentino Rafael Obligado le dedicó el poema titulado El Tambor de Tacuarí, que hasta la mitad del siglo XX fue recitado por miles de alumnos argentinos:
Es horrible aquel encuentro,
cien luchando contra mil,
¡un pujante remolino 
de humo y llamas truena allí!
Ya no ríe el pequeñuelo,
suelta un terno varonil!
¡Hecha su alma sobre el parchey en redobles lo hace hervir!
Que es muñeca la muñeca 
del Tambor de Tacuarí.
En 1912, el Consejo Nacional de Educación dispuso que en todas las escuelas argentinas se recordase anualmente al Tambor de Tacuarí para destacar su valor y abnegación.
El tambor de Tacuarí
HOMENAJES
Su heroísmo fue reconocido por el propio general Manuel Belgrano, quien en un descanso en tierra cordobesa, mientras lo trasladaban desde Tucumán a Buenos Aires, muy enfermo, recordó que a la fecha del combate de Tacuarí, el niño había adquirido una destreza aceptable tocando el tambor.2
. Belgrano lo consideraba junto a las Niñas de Ayohúma, como los recuerdos más hermosos de su vida militar, puesto que estos niños en circunstancias adversas no habían claudicado.1
. En el Colegio Militar de la Nación, se encuentra una escultura del Tambor de Tacuarí, obra de Luis Perlotti. Una réplica de ella se halla en la plaza Veinticinco de Mayo de la ciudad de Concepción (Corrientes), el poblado donde nació, la cual fue inaugurada por el gobernador correntino Benjamín S. González.
. Una importante avenida de la ciudad de Posadas (provincia de Misiones), fue bautizada «avenida Tambor de Tacuarí», en su honor.
El Tambor de Tacuarí
EL TAMBOR DE TACUARÍ
"Es un grupo de argentinos
el que marcha a combatir;
es la Patria quien los mueve
y es Belgrano su adalid.
Con la bala y con la idea
traen de Mayo el boletín;
y las selvas paraguayas
van abriendo al porvenir,
mientras juega con sus chismes
el Tambor de Tacuarí.
Rompe el aire una descarga,
el cañón entra a crujir,
y un vibrante son de ataque
los empuja hacia la lid.
Bate el parche un pequeñuelo
que da saltos de arlequín,
que se ríe a carcajadas
si revienta algún fusil,
porque es niño como todos
el Tambor de Tacuarí.
Es horrible aquel encuentro:
cien luchando contra mil;
un pujante remolino
de humo y llamas truena allí.
Ya no ríe el pequeñuelo:
suelta un terno varonil,
echa su alma sobre el parche
y en redobles le hace hervir:
que es muñeca la muñeca
del Tambor de Tacuarí.
-¡Libertad! ¡Independencia!
parecía repetir
a los héroes de dos pueblos,
que entendiéndose por fin,
se abrazaron como hermanos;
y se cuenta que de allí.
Por América cundieron,
Hasta en Maipo, hasta en Junín,
Los redobles inmortales
Del Tambor de Tacuarí."

Rafael Obligado.
Referencias
  1. ↑ Saltar a:a b c d e f g «Pedro Ríos, el Tambor de Tacuarí», artículo del 13 de octubre de 2013 en el diario El Territorio (Posadas).
  2. Volver arriba Valerio, Beatriz (2013): «Niño heroico Pedro Ríos, tambor de Tacuarí», artículo del 9 de marzo de 2013 en el sitio web Reeditor.
CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (PARAGUAY). 
 Apacible, tranquila, ordenada y limpia. Así es Carmen del Paraná, una población paraguaya ubicada a unos 42 kilómetros de Posadas, de no más de siete mil habitantes, que tiene muchas historias para contar pero, en torno a algunos hechos, hay vecinos que aún prefieren mantener cauteloso silencio. Es el caso del destino final de Pedro Ríos, el niño que con su tambor batía el parche para informar a las tropas la orden de Manuel Belgrano, como ocurrió en la batalla de Tacuarí el 9 de marzo de 1811. En ese sitio, el prócer argentino perdió su primera contienda ante tropas paraguayas y Ríos murió de dos disparos en el pecho. Este niño héroe de doce años, fue rebautizado y conocido desde entonces como el Tambor de Tacuarí. 
Pedro Ríos, "El Tambor de Tacuarí".
A su vez, de aquella contienda bélica participaron quienes luego serían considerados próceres paraguayos: Fulgencio Yegros, Manuel Cabañas, Pedro Juan Caballero, Agustín Molas y Vicente Ignacio Iturbe, por haber logrado un triunfo en lo que se consideró la tercera batalla de la independencia y, a su vez, parte de la definición libertaria del Paraguay. Por este motivo, Carmen del Paraná es conocida como la “Cuna de la Independencia”.
En esta ciudad rica en historia, con más de 170 años a orillas del Paraná, se encuentra el parque Municipal Batalla de Tacuarí, inaugurado el 9 de marzo de 2013. Fue el lugar exacto donde libró la batalla el creador de la bandera argentina y, en la actualidad, pueden apreciarse las estatuas de Belgrano, Cabañas y del Tamborcito de Tacuarí, además de los bustos de Pedro Juan Caballero, Yegros, entre otros.
Pedro Ríos, "El Tambor de Tacuarí".
TRIBUTOS
También se rinden tributos al Tamborcito en su lugar de nacimiento, en el pueblo correntino de Concepción, tal como describe en su crónica el historiador Alfredo Poenitz (Página 8) y en Posadas lleva el nombre del pequeño héroe, una importante avenida. 
A su vez, el Museo del Regimiento de Infantería de Patricios, ubicado en el barrio porteño de Palermo, expone una réplica de ese histórico tambor y un cuadro que retrata la imagen de Pedro Ríos; el Regimiento de Música de los Patricios, también tiene la denominación del pequeño correntino. (Página 7).
El director de Cultura de Concepción (Corrientes), Julio Montenegro, explicó a este matutino que cada 9 de marzo se le rinde homenaje al Tamborcito, además de señalar la existencia de un monolito en la casa paterna del pequeño. Al tiempo que lleva el nombre, el ejército de Curuzú Cuatiá y todos los establecimientos educacionales rememoran al niño héroe y hay dos instituciones, una con el nombre de Pedro Ríos y otra de Tambor de Tacuarí. 
A su vez, en el marco del Bicentenario, se estableció como el Día del Niño Correntino, el 9 de agosto. En Fontana, en el Chaco, en una plaza rinden homenaje con la imagen de Tamborcito. 
Pedro Ríos, "El Tambor de Tacuarí".
UN SECRETO A VOCES
Hasta aquí, los aspectos más destacados del pequeño héroe. El misterio permanece respecto al lugar de entierro del Tambor de Tacuarí, sobre el cual pocos habitantes de Carmen del Paraná hablan y muchos, incluso, se oponen a develar ese misterio. 
El 8 de abril de 2010, el entonces intendente Alberto Komarek Hatlewski, notificó a la Diócesis de Encarnación haber firmado una carta de intención con el grupo de investigaciones históricas Nuestra Señora de la Merced, dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de la Argentina. Explicaba en el escrito que el objetivo era recabar datos históricos -en el predio de la Iglesia Virgen del Carmen- sobre la batalla de Tacuarí.
Resolver este misterio, a consideración del intendente, representaría para la comunidad Carmeña y para la ciudadanía en general, un acontecimiento relevante de la historia paraguaya. Presidió aquel grupo de investigadores Antonio Testa (Página 6). La idea tenía como propósito -según recordó a este matutino- probar científicamente las tradiciones orales que afirman que los catorce soldados del Ejército del general Belgrano –caídos en el combate de Tacuarí en el denominado Cerro de los Porteños-, se hallaban enterrados en los lindes de la antigua capilla Tupá Ray.
Según el historiador, entre los hombres que respondían al mando de Belgrano, habría fallecido Pedro Ríos. La idea era la repatriación a la Argentina, en especial de los restos de Tambor de Tacuarí. Puntualmente la intención era ser remitido a Concepción, donde el grupo, dependiente del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, se comprometía a gestionar la construcción de un sitio para su custodia. 
Además, según el escrito, el Instituto acordaba con la intendencia de Carmen del Paraná levantar un monumento en el mismo terreno del combate, en el Cerro de los Porteños, en el cual se representaría el abrazo de los generales Cabañas y Belgrano, quienes de esta manera refrendaron la ligazón de sus pueblos.
Carmen del Paraná
Municipio de Paraguay
Bandera de Carmen del Paraná.png
Bandera
Escudo de Carmen del Paraná.jpg
Escudo
LA RESISTENCIA
Epifanio Espinoza (85), en diálogo con El Territorio, se mostró seguro de que en el predio de la Iglesia, donde trabajó alrededor de dos décadas, está enterrado el Tamborcito de Tacuarí, como también algunos objetos históricos. Se cree que, al inicio de la guerra de la Triple Alianza, fueron enterradas tres campanas de la Iglesia junto con las prendas de la virgen. Una de las versiones que desvela a los pobladores es que las campanas enterradas serían de oro y podrían existir más elementos valiosos. 
Félix Viedma (74), que participó del intento de encontrar los restos del Tambor de Tacuarí, ratifica que estarían enterradas las campanas, aunque no serían de oro, sino de hierro, como corresponde a aquella época. 
Pero aporta un dato interesante. En el amplio predio, donde en un sector se encuentra asentado en la actualidad el templo, era un antiguo cementerio de los jesuitas.
Viedma recordó con detalles el lugar donde los investigadores con detectores de huesos lograron ubicar varias sepulturas, de las cuales una podría ser del Tambor de Tacuarí. El entusiasmo inicial de los científicos ante tal hallazgo fue aplacado por una horda de vecinos -en general damas de la iglesia- que llegaron amenazantes, con piedras, para impedir la continuidad de la búsqueda. 
Viedma lamentó aquel episodio y la furibunda reacción de algunos aliados a la iglesia, porque planteó que se puso en riesgo la integridad de los investigadores, quienes debieron ser socorridos y resguardados en una dependencia oficial, a cargo de Lidia Zabrodiec. 
Como consecuencia, se frustró la posibilidad de determinar si los restos del Tamborcito se encuentran allí enterrados, como tampoco pudo resolverse el misterio de los objetos que habrían sido escondidos en el lugar. 
Testa, planteó que la figura del Tamborcito “no fue bien destacada a lo largo de la historia argentina y que es necesario difundir, como la de otros exponentes como Andrés Guacurarí, San Martín, Güemes, Artigas, Estanislao López". 
Explicó que “nuestra historia está llena de héroes, como es el caso de Pedro Ríos, que aún no fueron debidamente revalorizados, por lo que hicieron en el momento que les tocó vivir”.
Iglesia Católica - CARMEN DEL PARANÁ
LOS ORÍGENES DE CARMEN DEL PARANÁ
Carmen del Paraná, fue fundado por decreto de Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, el 24 de abril de 1843, a orillas del río Paraná y el arroyo Tacuarí, en un paraje llamado Tupá Ray (El hijo de Dios) que era el patrono del lugar y aún venerado por los habitantes. Tupá Ray, era el patrono antiguo del lugar antes de la llegada de la Virgen del Carmen. Los primeros pobladores se ubicaron alrededor de la iglesia católica, que a su vez habría sido utilizada como cementerio por los jesuitas.
Fuente:
https://www.facebook.com/notes/instituto-belgraniano-tucuman/-el-tamborcito-de-tacuari-archivo-instituto-nacional-belgraniano/615774961770782
https://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_de_Tacuar%C3%AD
ttp://www.elterritorio.com.ar/m/mnota.aspx?c=5745782805967330

No hay comentarios.:

Publicar un comentario