AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de abril de 2017

CAMINATA AL JARDÍN DEL PARAÍSO - THE WALK TO PARADISE GARDEN (1946).

The Walk to Paradise Garden, 1946 by W. Eugene Smith. (1918-1978)
W. Eugene Smith es sin duda uno de los más reconocidos fotógrafos de guerra del siglo XX. Empleado por la revista Life siguió a las tropas estadounidenses en su ofensiva de isla en isla contra Japón en la segunda guerra mundial. Saipan, Guam, Iwo Jima y finalmente Okinawa, donde fue herido de gravedad y debió regresar a casa.
W. Eugene Smith. (1918-1978)
Eugene Smith
Información personal
Nombre de nacimientoWilliam Eugene Smith
Nacimiento30 de diciembre de 1918
Bandera de Estados Unidos WichitaKansasEstados Unidos
Fallecimiento15 de octubre de 1978 (59 años)
Bandera de Estados Unidos Tucsoncondado de PimaArizonaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónReporterofotógrafo y autor
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web
🔺William Eugene Smith (Kansas, 30 de diciembre de 1918 - Arizona, 15 de octubre de 1978) fue un reportero fotográfico estadounidense
Sus heridas lo sometieron a dos años de dolor, hospitalizaciones y cirugías de reconstrucción. Dos años en que el fotógrafo no tomó fotos e incluso ni siquiera tenía claro si podría volver a hacerlo. 
W. Eugene Smith. (1918-1978)
William Eugene Smith dijo después que se encontraba en medio de una crisis espiritual. Su cuerpo semi sanado, su confianza en sus habilidades fotográficas disminuida, sus memorias de los horrores que vio en los campos de batalla de Saipan e Iwo Jima todavía vívidas. No estaba seguro de poder lograr otra foto que realmente importe.
TODO CAMBIÓ UN DÍA DE PRIMAVERA DE 1946. TOMÓ SU CÁMARA Y SALIÓ A PASEAR CON SUS HIJOS PAT Y JUANITA.
"Cuando seguía a mis hijos entre los arbustos y el grupo de árboles más altos -¡cómo disfrutaban cada pequeño descubrimiento!- y los observaba, me di cuenta de pronto que en este momento, pese a todo, pese a todas las guerras y todo lo que había pasado, quería cantar un soneto a la vida y al coraje de seguir viviéndola (...)
Pat vio algo en el claro, tomó a Juanita de la mano y salieron. Me quedé un poco atrás y me detuve. Con dolor luché -casi en pánico- con las iniquidades mecánicas de la cámara... intenté e ignoré la inmediata violencia del dolor que el esfuerzo disparó una y otra vez a través de mi mano hacia la espina... tragando, buscando aire, ahogándome, tratando de mantener el suero amargo (de las heridas en la cabeza) dentro de mi, dentro de mi boca y mi garganta y lejos de la cámara (...)
Supe que la foto, aunque no perfecta y de alguna forma sin importancia para el mundo, había sido tomada (...) era consciente que mentalmente, espiritualmente e incluso físicamente, había dado un buen primer paso para alejarme de esos dos años perdidos y sofocantes."
William Eugene Smith  nunca calculó la importancia de la imagen ni todos los planos que toca. En 1955, muy endeudado, decidió enviar la foto a la ahora famosa exhibición "Familia del Hombre" del MOMA (Museum of Modern Art, Nueva York). "A Walk To Paradise Garden" fue finalista y seleccionada como la imagen final de la muestra, cimentando la estatura del autor.
William Eugene Smith se recuperó y se convirtió en uno de los mayores impulsores del fotorreportaje, logrando de paso nuevas fotos memorables. 
W. Eugene Smith. (1918-1978)
BIOGRAFÍA
William Eugene Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, en 1936. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, The Eagle y The Beacon. Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939. Pronto dimitió de su puesto en la revista Life y fue herido en 1942 mientras simulaba una pelea para la revista Parade.
Three generations of miners at a Welsh coalmining town, 1950. Photo by W. Eugene SmithTres generaciones de mineros de Gales 1950 
Copyright © La Raíces de W. Eugene Smith
Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; William Eugene Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas estadounidenses, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón y tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero.
Marines de EE.UU., Saipan, 1944 - Soldado de primera línea con caramañola Saipan - Junio 1944 - Copyright © The Estate de W. Eugene Smith
Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en las cuales sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de William Eugene Smithsobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de William Eugene Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life. En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum.
W. Eugene Smith
William Eugene Smith se volvió a separar de Life porque la revista había usado sus fotos sobre Albert Schweitzer. Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El proyecto sobre Pittsburgh, encargo recibido de la Agencia Magnum, debía realizarse en 3 semanas y William Eugene Smith lo extiende por un año, sin quedar nunca conforme con los resultados y la selección que finalmente publica Magnum.
W. Eugene Smith
Son muy conocidas las disputas que William Eugene Smith sostiene con los editores fotográficos con los que tiene que trabajar, y es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autor de las fotografías en la edición final, respecto de los procesos de selección de las fotos que finalmente se publican, su orden y disposición en la página, así como los textos y epígrafes que las acompañan. Publica además una serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales William Eugene Smith buscaba tener el auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de incoformista. Murió el 15 de octubre de 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.
Actualmente, la fundación William Eugene Smith promueve la fotografía humanista, que desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.
W. Eugene Smith
Retrato de W. Eugene Smith sostiene una cámara
autorretrato
Nacido30 de de diciembre de, 1918
Wichita, Kansas
Murió15 de octubre 1978 (59 años de edad) Tucson, Arizona , EE.UU.
OcupaciónFotógrafo
William Eugene Smith
(Wichita, Kansas, 1918 - Tucson, Arizona, 1978) Fotógrafo estadounidense. De su obra gráfica destacan sus trabajos para la revista Life (Country doctor, 1948), su colaboración con la agencia Magnum y diferentes reportajes que ilustran su concepción de la fotografía como instrumento de investigación y compromiso civil.
W. Eugene Smith - Fotografía de una monja a la espera de los supervivientes del Andrea Doria. No hay nada excepcional en la fotografía misma, pero para mí esto es la imagen W. Eugene Smith que más me gusta. Este cuadro es simplemente una monja joven contra un fondo oscuro, pero la calidad sorprendente de esta fotografía no se forma por la iluminación dramática o acción increíble. Es la expresión en el rostro de la monja. Es una expresión de preocupación y esperanza, pero sobre todo es un aspecto de gran fe en Dios.
En 1936 el padre de Smith se suicidó y el sensacionalismo de la cobertura del periódico local de su muerte causó en Smith odiar amargamente el periodismo deshonesto. Smith casi decidió dejar el periodismo, pero un amigo le convenció de que 
"La honestidad no es una profesión, sino dentro del individuo y lo que él aporta a su trabajo".
Empleado profesionalmente la mayor parte de su vida como reportero gráfico para diversos y prestigiosos medios, W. Eugene Smith se graduó en la High School de Wichita y en 1936 recibió una beca para estudiar fotografía en la Universidad de Notre Dame de Indiana. Poco después se trasladó a Nueva York, donde estudió en el Instituto de Fotografía y fue alumno de Helene Sandors. En 1937 y 1938 trabajó para la revista Newsweek de Nueva York, y posteriormente colaboró como fotógrafo autónomo para las revistas Life y Harper´s Bazaar, y el periódico New York Times.
Equipo de Demolición Marina voladura de una cueva en la colina 382 
Iwo Jima, 1945. W. Eugene Smith
De 1939 datan reportajes como Enfermera de partos y Un hombre compasivo, que publicó en la revista Life. Para esta misma publicación trabajó como reportero en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. De esta época destaca un reportaje que se publicaría mucho después (en 1975) en forma de libro: Minamata. Una advertencia al mundo, obra en la que denunció las terribles secuelas que padeció esta población de pescadores japonesa tras un envenenamiento por mercurio.
El despertador 1950 - Copyright © The Estate de W. Eugene Smith
También cubrió la batalla de la isla de Saipan, girando la cámara para anotar los efectos destructores de la guerra. 
En 1945, mientras estaba fotografiando las condiciones de batalla de Okinawa, Smith fue alcanzado por fuego de mortero.
En 1949 fue nombrado presidente de la Photo League y en 1951 estuvo en España durante 63 días con el fin de realizar otro reportaje gráfico para Life sobre el pueblo cacereño de Deleitosa, que se tituló Spanish Village. Este trabajo fue objeto de la censura franquista, ya que mostraba los problemas de aprovisionamiento de alimentos durante la dictadura, y no fue mostrado en España hasta 1999, cuando se organizó una exposición en el MNAC. Durante este viaje realizó unas 2.200 fotografías, de las cuales 1.575 eran de Deleitosa.
Guardia Civil Española (1951)
En 1959 recibió el Premio Honorario de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas. Durante 1966 y 1969 enseñó fotografía en la Nueva Escuela de Investigación Social y en la Escuela de Artes Visivas, ambas de Nueva York, y después, en la Universidad de Arizona. En 1971 recibió el Premio Nacional de Artes. 
LA FOTOGRAFÍA DE W. EUGENE SMITH SOBRESALE ENTRE LA DE SUS CONTEMPORÁNEOS POR LA SENSIBILIDAD, LA COMPRENSIÓN, LA SIMPATÍA Y EL VIGOR ÉTICO Y CÍVICO.
Técnicamente sus imágenes se caracterizan por el contraste de luces y sombras y por la claridad de sus composiciones, para las que tomaba incluso como modelo algunos iconos de la historia del arte.
Consuelo Kanaga . W. Eugene Smith y Aileen , 1974. Museo de Brooklyn
FOTOGRAFÍAS FAMOSAS
  • (1944) fotografía en la cual un soldado estadounidense en Saipan encuentra a un niño herido.
  • The Walk to Paradise Garden (1946) fotos de sus dos hijos andando agarrados de las manos.
  • Country Doctor (1948) ensayo fotográfico del Doctor Ernest Ceriani en el pequeño pueblo de Kremmling, Colorado. Fue la primera fotografía del llamado foto relato, corriente del fotoperiodismo moderno.
  • Spanish Village (1950) ensayo fotográfico del pueblo extremeño de Deleitosa, en España,1 realizando 1575 fotografías y un informe de 24 páginas para el reportaje. Se tiraron 22 millones de ejemplares entre el original y las reediciones.nota 1
  • Nurse Midwife (1951) ensayo fotográfico sobre la enfermera Maude Callen, en California del Sur.
  • A Man of Mercy (1954) ensayo fotográfico del Doctor Albert Schweitzer y su trabajo humanitario en la Francia Ecuatorial, África.
  • Pittsburgh (1955) fotografías sobre la ciudad industrial en decadencia. Un proyecto para la Agencia Magnum que inicialmente era de tres semanas y se extendió por un año.
  • Haiti 1958-1959 ensayo fotográfico de un Instituto psiquiátrico en Haití.
  • Minamata 1971-1975 ensayo fotográfico sobre los efectos de la polución industrial en el pueblo pesquero de Minamata (Kumamoto, Japón).
EL LEGADO DE William Eugene Smith 
"Nunca he hecho ninguna imagen, bueno o malo, sin pagar por ella en estado de agitación emocional." - W. Eugene Smith
Marines de EE.UU., Saipan, 1944 - Soldado de primera línea con caramañola Saipan - Junio 1944 
Copyright © The Estate de W. Eugene Smith

CAMINATA AL JARDÍN DEL PARAÍSO - THE WALK TO PARADISE GARDEN (1946).



Notas
  1. Volver arriba La objetividad de este reportaje ha sido muy cuestionada, por ejemplo Oriol Maspons señala que se trata de «un cuadro de costumbres falso».
Referencias
  1. Volver arriba Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Lenguaje y comunicación». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 343. ISBN 9788446033677.
Fuente:
http://time.com/37534/into-the-light-w-eugene-smiths-walk-to-paradise-garden/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_Smith
http://ngm.nationalgeographic.com/2013/01/editors-note
https://iconicphotos.org/2011/10/01/a-walk-to-the-paradise-garden/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/smith_william_eugene.htm
https://www.montrealphotocourse.com/blog/2013/12/10/photographer-insight-w-eugene-smith
http://smithfund.org/smith-legacy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario