AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de abril de 2019

GENOCIDIO ARMENIO SE CONMEMORA EL 24 DE ABRIL. ARCHIVO DE FOTOS DEL GENOCIDIO ARMENIO (MATERIAL EXPLÍCITO). La mayoría de las fotos fueron tomadas por el soldado y médico alemán Armin Wegner (1886-1978). Videos documentales.

Monumento por el Genocidio Armenio / Crédito: Z@doune (CC-BY-2.0)
LA FECHA DEL COMIENZO DEL GENOCIDIO SE CONMEMORA EL 24 DE ABRIL DE 1915, EL DÍA EN QUE LAS AUTORIDADES OTOMANAS DETUVIERON A 235 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE ARMENIOS EN ESTAMBUL; EN LOS DÍAS SIGUIENTES, LA CIFRA DE DETENIDOS ASCENDIÓ A 600. POSTERIORMENTE EL GOBIERNO ORDENÓ LA EXPULSIÓN DE TODA LA POBLACIÓN ARMENIA, QUE TUVO QUE CAMINAR CIENTOS DE KILÓMETROS POR EL DESIERTO, SUFRIENDO HAMBRE, SED, ROBOS Y VIOLACIONES POR PARTE DE LOS GENDARMES MUSULMANES QUE DEBÍAN PROTEGERLOS, A MENUDO EN COMBINACIÓN CON BANDAS DE ASESINOS Y BANDOLEROS.
En 2010 se erigió en Mislata (Valencia) el primer monumento en España conmemorativo del genocidio armenio (escultor, Dzhivan Mirzoyan). La escultura, de tres metros de altura, se encuentra en los jardines del huerto de Sendra, en pleno casco antiguo.
QUE ES EL GENOCIDIO ARMENIO?
El genocidio u holocausto armenio fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios (católicos), calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el Imperio turco desde 1915 hasta 1923.
Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.
La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600.
Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.
Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron, no admite que se trató de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano.
Para Turquía, estas muertes se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. Pese a esta tesis, casi todos los estudiosos –incluso algunos turcos– opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.
El Memorial del genocidio armenio en Montreal, Canadá.
REDACCIÓN CENTRAL, 24 Abr. 17 / 02:30 am (ACI).- El genocidio armenio fue el asesinato de más de un millón y medio de armenios cristianos por parte del Imperio Turco Otomano desde 1915 hasta 1923. Hoy 24 de abril se conmemoran 102 años desde que se inició esta masacre.
Un pueblo armenio saqueado y destruido después de las masacres de Adana en 1909.
El 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. Los días posteriores la cifra de detenidos ascendió a 600.
Más adelante el gobierno ordenó la expulsión de toda la población armenia, que tuvo que caminar cientos de kilómetros por el desierto, sufriendo hambre, sed, pérdidas de vidas humanas, robos y violaciones por parte de los gendarmes musulmanes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.
#PapaFrancisco recuerda víctimas de genocidio armenio y pide al pueblo ser fiel a Cristo http://bit.ly/1CzoIH3 
El domingo 12 de abril del 2015 el Papa Francisco conmemoró con miles de fieles los cien años de este genocidio.
“La humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como ‘el primer genocidio del siglo XX’, afligió a su pueblo armenio –primera nación cristiana–, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos. Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”, expresó.
“Hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido, que vuestros antepasados padecieron cruelmente. Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”, añadió.
Ese mismo día, Turquía llamó al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello. Dos días después el presidente turco Recep Tayyip Erdogan atacó al Pontífice y lo acusó de sacar los hechos de su “contexto”. “Yo condeno al Papa y le advierto de que no cometa errores como este otra vez”, expresó.
Syria - Aleppo - Armenian woman kneeling beside dead child in field "within sight of help and safety at Aleppo"
Sin embargo, el 15 de abril del año pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde elogia el discurso de Francisco y llama a Turquía a reconocer que lo sucedido entre 1915 y 1917 fue un “genocidio”.
Al día siguiente, Radio Vaticana publicó la declaración del vocero vaticano, P. Federico Lombardi, quien explicó que las palabras del Papa Francisco “se insertan en una línea ya trazada por Juan Pablo II”. 
“Lo que ha dicho el Papa me parece claro como el sol. Ha usado el término ‘genocidio’, continuando con el uso ya acuñado de esta definición, de esta palabra”, señaló.
LA IGLESIA APOSTÓLICA ARMENIA (CRISTIANOS NO CATÓLICOS), POR SU PARTE, DECLARÓ “MÁRTIRES” EL JUEVES 23 DE ABRIL DEL 2015 LOS 1.5 MILLONES DE VÍCTIMAS, EN EL MARCO DE LAS CONMEMORACIONES POR LOS CIEN AÑOS DEL INICIO DEL HOLOCAUSTO..
Allí Francisco rezó unos momentos en silencio por los fallecidos en el genocidio, mientras la banda tocaba el himno pontificio.
Luego el Papa se dirigió al lugar de la “llama eterna” en donde dejó una rosa blanca, mientras que el Presidente y el Catholicós de todos los Armenios, dejaron rosas rojas.
EREVÁN, 25 Jun. 16 / 12:45 am (ACI).- El Papa Francisco rezó este sábado por la mañana en el Memorial de Tzitzernakaberd que recuerda a todos los fallecidos en el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923 en el que murieron alrededor de 1,5 millones de personas.
En su discurso dirigido al Presidente, las autoridades civiles y el cuerpo diplomático de Armenia, el Papa Francisco afirmó que la humanidad debe aprender de las trágicas experiencias del pasado para “evitar el peligro de volver a caer en tales horrores” como el genocidio armenio.
El genocidio armenio fue la masacre perpetrada por el Imperio Otomano, la actual Turquía, en la que 1,5 millones de armenios murieron asesinados entre 1915 y 1923; una masacre que los turcos no admiten como genocidio.
“Teniendo ante los ojos los terribles efectos que en el siglo pasado causaron el odio, los prejuicios y el deseo desenfrenado de poder, espero sinceramente que la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores”, dijo el Papa.
El Papa Francisco en el palacio presidencial de Ereván en Armenia.
Acompañado de su séquito, el Santo Padre sostuvo en Ereván (Armenia), un encuentro con el Presidente Serzh Sargsián, a quien le obsequió una medalla de la visita apostólica con la imagen de San Gregorio el Iluminador, fundador y patrón de la Iglesia apostólica armenia. El regalo fue elaborado por la artista Danila Longo.
Antes de la alocución del Pontífice, el mandatario armenio pronunció un discurso en el palacio presidencial en el que hizo un breve repaso a la historia cristiana de Armenia y la gran importancia de la fe en esta nación.
Sargsián resaltó que “el cristianismo es más que una religión para nosotros. Es un estilo de vida que ha insertado en el pueblo armenio el deseo de vivir en paz y la filosofía de superar las dificultades con moderación y dignidad”.
Dirigiéndose al Santo Padre, el mandatario dijo que “mientras más cristianos somos, más respetamos y apreciamos la fe de otros, más tolerantes y amantes de la paz nos hacemos, capaces de coexistir pacíficamente con otros pueblos y cuidamos incluso mejor el legado cultural y espiritual de otros en nuestra tierra”.
Por su parte, el Papa Francisco resaltó la importancia de la tarea de la Iglesia por el respeto de los derechos humanos y los valores en el mundo.
Por ello subrayó que 
“es vital que todos los que confiesan su fe en Dios unan sus fuerzas para aislar a quien se sirva de la religión para llevar a cabo proyectos de guerra, de opresión y de persecución violenta, instrumentalizando y manipulando el santo nombre Dios”.
“En la actualidad, igual e incluso tal vez más que en la época de los primeros mártires, los cristianos son discriminados y perseguidos en algunos lugares por el mero hecho de profesar su fe, mientras que en diversas zonas del mundo no se encuentra solución satisfactoria a muchos conflictos, causando dolor, destrucción y el desplazamiento forzado de poblaciones enteras”, denunció.
Luego de resaltar la importancia de que los responsables de las naciones trabajen por la paz, Francisco se refirió al genocidio armenio, que en el país es conocido como 
“El Gran Mal” y afirmó que “aquella tragedia, por desgracia, aquel genocidio, inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo la aniquilación de poblaciones enteras”.
En palabras improvisadas, el Papa dijo al Presidente armenio que 
“es tan triste como en esto (…) las grandes potencias internacionales miraban a otra parte”.
“Rindo homenaje al pueblo armenio, que, iluminado por la luz del Evangelio incluso en los momentos más trágicos de su historia, siempre ha encontrado en la cruz y en la resurrección de Cristo la fuerza para levantarse de nuevo y reemprender el camino con dignidad”, prosiguió.
El Papa dijo luego a los presentes en el palacio presidencial que la historia de Armenia “está unida a su identidad cristiana, custodiada durante siglos. Esta identidad, en vez de ser un obstáculo para una sana laicidad del Estado, más bien la reclama y la alimenta, favoreciendo participación ciudadana de todos los miembros de la sociedad, la libertad religiosa y el respeto a las minorías”.
Para concluir, el Santo Padre hizo votos para que “Dios bendiga y proteja a Armenia, tierra iluminada por la fe, por el valor de los mártires, por la esperanza, que es más fuerte que cualquier sufrimiento”.
Artículo publicado en el New York Times el 15 de diciembre de 1915 sobre el genocidio.
Acompañado de su séquito y de diversas autoridades civiles y religiosas entre quienes estaba el Presidente de Armenia, Serzh Sargsián, el Santo Padre dejó una ofrenda floral en el memorial, que fue llevada hasta el lugar de manera solemne por tres guardias.
Genocidio armenio
Dead Armenian girl in Aleppo desert.jpg
También conocido comoHolocausto armenio, Mec Yełeṙn
UbicaciónImperio otomano
Fecha24 de abril de 1915 - 1923
ContextoPrimera Guerra Mundial
PerpetradoresBandera otomana Imperio otomano
Jóvenes Turcos
Cifra de víctimas600 000 - 1 800 000


Solidaridad en Estados Unidos con las víctimas del genocidio armenio: Cartel del American Committee for Relief in the Near East
EL MEMORIAL DE TZITZERNAKABERD
Se encuentra junto al Museo del Genocidio Armenio al oeste del río Hrazdan y cerca de la capital Ereván. Tsitsernakaberd significa fortaleza de las golondrinas pequeñas. Es una construcción que se inició en 1966, cuando un millón de personas se manifestaron en Ereván durante 24 horas para conmemorar el 50 aniversario del genocidio armenio. Los trabajos terminaron en 1968.
Dzitsernagapert
Armenian Genocide Museum-Institute 3.JPG
Dzitsernagapert, memorial al Genocidio Armenio
Información general

Uso(s)
Monumento
Localización

Bandera de Armenia ErevánArmenia
Inicio

Coordenadas40°11′09″N 44°29′26″E (mapa)

1966
Finalización

1968
Altura

Estela: 44 m
Dimensiones

Otras dimensiones
Pared
: 100 m
Diseño y construcción

Arquitecto(s)
Tarkhanian
Kalachian
Khatchatrian
En este memorial hay una estela de 44 metros de alto que simboliza el renacer de los armenios. Se ubica al lado de las doce losas y está hecha de basalto.
Las losas, entre las cuales se ubica la llamada “llama eterna” representan a las doce provincias perdidas en el actual territorio de Turquía.
El memorial tiene finalmente una muralla en la que están inscritas los nombres de las ciudades y aldeas armenias en las cuales se ejecutaron las masacres.
Una columna de armenios es llevada a un campo de prisioneros por soldados otomanos, abril de 1915.
PARLAMENTO EUROPEO RESPALDA AL PAPA FRANCISCO: EXIGE A TURQUÍA RECONOCER GENOCIDIO ARMENIO.
ROMA, 16 Abr. 15 / 04:52 pm (ACI).- El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que exige a las autoridades turcas reconocer el genocidio armenio, cometido hace cien años por el entonces Imperio Otomano, y elogió el mensaje del Papa Francisco que denuncia que el asesinato de más de un millón de cristianos armenios fue el primer genocidio del siglo XX.
Turquía, señala el texto, debe “aprovechar la conmemoración del centenario del genocidio armenio como una oportunidad importante para proseguir sus esfuerzos —incluida la desclasificación de los archivos— por asumir su pasado, reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio”.
La resolución fue aprobada a mano alzada por la mayoría de los parlamentarios y también “elogia el mensaje pronunciado por Su Santidad el Papa Francisco para honrar el centenario del genocidio armenio el 12 de abril de 2015 con un espíritu de paz y reconciliación”.
Memorial de 11 de Abril (corresponde a 24 de abril en el calendario usado en el Imperio Otomano en la época) en Estambul, erigido en Taksim en 1919.
El Parlamento Europeo, que destacó los esfuerzos de Turquía y Armenia por restablecer relaciones diplomáticas, rindió además homenaje “a la memoria del millón y medio de víctimas armenias inocentes que perecieron en el Imperio Otomano” y pide a la Comisión y al Consejo europeos a conmemorar este genocidio que tuvo lugar entre 1915 y 1917.
Los europarlamentarios también recordaron su resolución de 1987 que señala que el asesinato de los armenios representa “un genocidio según la definición de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948; condena todos los casos de crímenes contra la humanidad y genocidio, y lamenta profundamente cualquier intento de negarlos”.
LAS PALABRAS DEL PAPA
El domingo 12 de abril el Papa Francisco conmemoró con miles de fieles los cien años del martirio armenio. Al inicio del acto, el Pontífice dio un discurso donde denunció las persecuciones contra los cristianos en diversas partes del mundo, un “genocidio causado por la indiferencia general y colectiva”.
La humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como ‘el primer genocidio del siglo XX’, afligió a su pueblo armenio –primera nación cristiana–, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos. Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”, expresó a los fieles armenios reunidos en el Vaticano.
“Hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido, que vuestros antepasados padecieron cruelmente. Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”, añadió.
Sin embargo, el discurso del Papa enfadó al gobierno turco, que llamó al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello. Turquía nunca ha reconocido la masacre, aunque el año pasado el primer ministro y hoy presidente Recep Tayyip Erdogan ofreció condolencias a los descendientes de las víctimas.
En este contexto, informó hoy Radio Vaticana, “el Padre Lombardi, director de la Sala de Prensa Vaticana, y respondiendo a la pregunta de una periodista sobre el uso de la palabra genocidio, ha explicado que las palabras de Papa Francisco se insertan en una línea ya trazada por Juan Pablo II”. “Lo que ha dicho el Papa me parece claro como el sol. Ha usado el término ‘genocidio’, continuando con el uso ya acuñado de esta definición, de esta palabra”, señaló el vocero vaticano.
ARCHIVO DE FOTOS DEL GENOCIDIO ARMENIO (MATERIAL EXPLÍCITO)
La Agencia Prensa Armenia pone a disposición este archivo de material fotográfico (que contiene imágenes sensibles) sobre el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre los años 1915 y 1923.
La mayoría de las fotos fueron tomadas por el soldado y médico alemán Armin Wegner (1886-1978), quien formó parte de un destacamento del ejército alemán, aliado al Imperio Otomano durante la Primer Guerra Mundial. Durante la primer etapa del Genocidio Armenio, Wegner se encontraba en Siria, por lo que pudo observar y documentar, desobedeciendo las órdenes de sus superiores, las marchas de la muerte al desierto de Deir ez-Zor. Sus fotografías fueron confiscadas, pero Wegner logró rescatar mucho del material que sirvió luego para testificar las masacres de armenios.
Armenios colgados de las horcas en Haifa, 1915. Archivo: Museo-Instituto del Genocidio, Ereván.

Fotografía publicada por primera vez en el libro “Ambassador Morgenthaus Story” de 1918. El embajador estadounidense Henry Morgenthau escribe: «Estas imágenes eran comunes y cotidianas en las provincias armenias en la primavera y el verano de 1915». Fuente: Museo de Historia, Ereván.

Soldados rusos delante de una tumba abierta de soldados armenios ejecutados luego de los trabajos forzados. Fotografía expuesta por la Academia de Ciencias de la Armenia soviética en 1990.

La élite armenia de la ciudad de Jarput, intelectuales, políticos, clérigos y los de visible posición económica son conducidos a través de la ciudad a la prisión de la vecina ciudad de Mezireh, antes de comenzar con las caravanas de la muerte, en mayo de 1915. Fuente: diario de Jacobsen, Jarput, 1907-1919.

Armenios de Erzurum, en camino al destierro, 18 de mayo de 1915. Archivo alemán. Fuente: Instituto Nacional Armenio A.N.I. Washington.

880 armenios desterrados amontonados en 10 vagones de transporte de ganado del ferrocarril de Anatolia, 30 de octubre de 1915. Archivo alemán. Fuente: Instituto Nacional Armenio A.N.I. Washington.

Mujeres y niños en las caravanas de la muerte en el desierto de Siria. Archivo Armin T. Wegner.

El ejército turco concentra a la población armenia de Trabizonda para conducirla al destierro. Fuente: revista L Illustration, 29 de julio de 1916. Archivo Armenika.

Mujeres y niños expulsados en el Cáucaso. Archivo: Armenian Assembly of America.

Montañeses armenios de Zeitun trasladados a Marash en 1915. Después de fotografiarlos, los colgaron o los quemaron vivos. Fuente: Medz Vodjir, (El gran crimen), Aram Andonian, Boston 1921.

Caravana de armenios del pueblo Susehir de la provincia de Erzurum, hacia el desierto de Siria. Foto: Víctor Pietshmann.

Las caravanas de armenios desterrados terminaban en las zonas desérticas del norte de Siria y de Irak. Archivo Armin T. Wegner.

En una de las caravanas de la muerte en el desierto, una mujer se arrodilla junto al cadáver de un niño, cerca de la ciudad de Alepo. Fuete: Biblioteca del Congreso.

Clérigos armenios rezan durante la sepultura de víctimas del genocidio en el rio Éufrates. Archivo alemán. Fuente: Instituto Nacional Armenio A.N.I. Washington.

Pareja de armenios en la horca. Archivo Armin T. Wegner.

La ejecución pública de armenios en la horca era muy común en los comienzos del genocidio. La “traición a la Madre patria” era el “crimen” que se usaba como pretexto y era escrito y colgado de un cartel del cuello de la víctima. Archivo Armin T. Wegner.

Armenios desterrados de Jarput, muriendo de hambre. Archivo Armin T. Wegner.

Huérfanos armenios en Echmiadzin, Armenia. Fuente: Jacobsen, diario de 1907-1919.

Cadáveres abandonados de armenios cerca de Echmiadzin, Armenia. Archivo: Armenian Assembly of America.

Entierro colectivo de armenios cerca de Echmiadzin, Armenia. Archivo: Armenian Assembly of America.

Entierro colectivo de armenios cerca de Echmiadzin, Armenia. Archivo: Armenian Assembly of America.

Una madre junto a los cadáveres de sus cinco hijos, a la espera de ser sepultados. Archivo: Museo-Instituto del Genocidio, Ereván.

Escenas con las que a menudo se encontraban las organizaciones filantrópicas. Fuente: James L. Barton, “Historia del Near East Relief, 1915-1930”.

Una enfermera del Near East Relief examina a un niño armenio. Fuente: James L. Barton, “Historia del Near East Relief, 1915-1930”.

Jarpert 1915. Huerfano armenio. Fuente: Jacobsen, diario de 1907-1919.

Familia armenia muerta por el hambre y las penurias en el desierto de Siria. Archivo Armin T. Wegner.

Niños armenios muriendo de hambre en una de las calles de Mosul, octubre de 1916. Archivo Armin T. Wegner.

Niño de 12 años muerto por el hambre en Karagol Tibni, octubre de 1916. Archivo Armin T. Wegner.

Armenia muerta por desnutrición y destrozada por los chacales, Tel el Helif, 1917. Archivo alemán. Fuente: Instituto Nacional Armenio A.N.I. Washington.

Sitio de concentración de refugiados armenios en Alepo. Las inexistentes condiciones sanitarias causaban la muerta de decenas de personas por día. Archivo alemán. Fuente: Instituto Nacional Armenio A.N.I. Washington.

Búsqueda de oro y joyas en los cadáveres de armenios en el Éufrates.

Tumba colectiva de niños. Archivo Armin T. Wegner.

Soldados rusos observan los restos de armenios quemados vivos en 1915, cerca de la ciudad de Mush. Archivo: Museo-Instituto del Genocidio, Ereván.

Armenios masacrados el 28 de febrero de 1919 en Alepo, delate del hospital de la ciudad.

Cráneos de armenios masacrados en Urfa (Edesa). Iglesia de San Sarkis, Urfa, junio de 1919.

Un grupo de armenios en Havran, Siria, se alimenta con los restos de un caballo muerto.

Niños armenios bajo la protección del Near East Relief. Fuente: Jacobsen, diario de 1907-1919.
EL GENOCIDIO ARMENIO - Preguntas frecuentes
1. ¿QUÉ ES EL GENOCIDIO ARMENIO?
Las atrocidades cometidas contra el pueblo Armenio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y años anteriores y posteriores a ésta, son llamadas en su conjunto el Genocidio Armenio. El Genocidio es una forma organizada de matanza de un conjunto de personas con el objetivo explicito de ponerle fin a su existencia colectiva. Esto requiere un planeamiento central y una maquinaria organizada para implementarlo haciendo que el genocidio sea un prototipo de crimen de estado, ya que solo un estado cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo tal destrucción. El Genocidio Armenio fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición. La gran mayoría de la población Armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Gran número de Armenios fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo Armenio fue expropiada. Después de menos de un año de calma al final de la Primera Guerra Mundial, las atrocidades contra el pueblo Armenio fueron reanudadas entre 1920 y 1923, donde los restantes armenios fueron victimas de más masacres y expulsiones. En 1915, treinta años antes de que la Organización de las Naciones Unidas adoptase la Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio, la comunidad internacional condenaba el Genocidio Armenio como un crimen contra la humanidad.
2. ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DEL GENOCIDIO ARMENIO?
La decisión para llevar adelante el genocidio en contra de la población Armenia fue tomada por el partido político que detentaba el poder en el Imperio Otomano. Este fue el Comité de Unión y Progreso (CUP) o Ittihad ve Terakkí Jemiyettí, conocido popularmente como los “Jóvenes Turcos”. Tres figuras del CUP controlaban el gobierno; Mehmet Talaat, Ministro del Interior en 1915 y Gran Primer Ministro en 1917 (Grand Vizier); Ismael Enver, Ministro de Guerra y Ahmed Jemal, Ministro de Marina y Gobernador Militar de Siria. Los Jóvenes Turcos bajo asamblea determinaron los altos cargos del gobierno y asignaron a los comandantes militares la efectiva ejecución del Genocidio. Además del Ministro del Interior y el Ministro de Guerra, los Jóvenes Turcos contaban con una organización recientemente creada, conformada por convictos y tropas irregulares que llamaron la Organización Especial (Teshkilati Mahsusa). Su objetivo principal fue llevar a cabo la masacre masiva de los Armenios deportados. A cargo de la Organización Especial estaba Behaeddin Shakir, un médico. Por otra parte, extremistas ideólogos como Zia Gokalp, promocionaban a través de los medios la propaganda del CUP, el Panturquismo; la creación de un nuevo imperio que se extendería desde Anatolia hasta Asia Central y cuya población seria exclusivamente turca. Estos conceptos justificaron y divulgaron los planes secretos del CUP para exterminar a todos los armenios del Imperio Otomano. Los cómplices de los Jóvenes Turcos, otras figuras que encabezaban del gobierno otomano, miembros del CUP Comité Central, y muchos administradores provinciales responsables de las atrocidades en contra de la población armenia fueron acusados por sus crímenes al final de la Primera Guerra Mundial. Los principales criminales evadieron la justicia al huir de Turquía. Sin embargo, fueron juzgados en ausencia y han sido encontrados culpables de crímenes capitales. Las masacres, expulsiones y los maltratos a los Armenios entre 1920 y 1923 fue realizado por los Nacionalistas Turcos, quienes representaban un nuevo movimiento político opuesto al de los Jóvenes Turcos, pero con quienes compartían la ideología sobre la exclusividad étnica del Estado Turco.
3. ¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON EN EL GENOCIDIO ARMENIO?
Está estimado que un millón y medio de Armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923. La población armenia del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial era de aproximadamente dos millones. Más de un millón fueron deportados en 1915. Cientos de miles fueron masacrados en el acto. Muchos otros murieron por inanición y epidemias que arrasaban en los campos de concentración. Entre los armenios que vivían en la periferia del Imperio Otomano, muchos escaparon al destino de sus compatriotas de las provincias centrales de Turquía. Más de diez mil armenios en el este de Turquía escaparon a la frontera con Rusia llevando una vida precaria como refugiados. La mayoría de los armenios residentes en Constantinopla, la capital de Turquía, fueron deportados. En 1918 el régimen de los Jóvenes Turcos llevó a cabo una guerra en los Cáucasos donde aproximadamente 1.800.000 Armenios vivían bajo la dominación de Rusia. Las fuerzas Otomanas avanzaron por el este de Armenia y Azerbaiján donde también se estaban llevando a cabo masacres sistemáticas contra el pueblo Armenio. Las expulsiones y masacres realizadas por los Turcos Nacionalistas entre 1920 y 1923 sumaron cientos de miles de nuevas victimas. Para 1923 las tierras de Asia Menor y la histórica Armenia del oeste, fue expugnada de la totalidad de su población Armenia. La destrucción de las comunidades Armenias en esta parte del mundo fue total.
4. ¿EXISTIERON TESTIGOS DEL GENOCIDIO ARMENIO?
Existieron muchos testigos del Genocidio Armenio. A pesar de que el gobierno de los Jóvenes Turcos tomó precauciones e impuso severas restricciones en los reportes y la toma de fotografías del acontecimiento, existieron muchos extranjeros en el Imperio Otomano que presenciaron las deportaciones. La mayoría de estos eran diplomáticos y misioneros de los Estados Unidos de América. Ellos fueron los primeros en llevar las noticias al mundo externo sobre el desarrollo del Genocidio Armenio. Algunos de sus reportes fueron titulares en las noticias del mundo occidental y de los Estados Unidos. También entre los que presenciaron las atrocidades cometidas contra el pueblo Armenio existieron muchos ciudadanos alemanes. Los alemanes eran aliados de los Turcos durante la Primera Guerra Mundial. Algunos oficiales alemanes condenaron las acciones de los Jóvenes Turcos y otros informaron a sus superiores en Alemania sobre las masacres realizadas a la población civil armenia. Muchos rusos pudieron observar por ellos mismos las atrocidades cometidas contra las comunidades armenias cuando el ejército ruso ocupó parte de Anatolia. Muchos árabes de Siria, donde la mayoría de los deportados eran enviados, pudieron ver la espantosa condición de los escasos sobrevivientes de tan cruel proceder. Por ultimo, muchos oficiales turcos fueron testigos de la masacre mientras tomaban parte de ésta. Muchos de ellos dieron sus testimonios bajo juramento en los tribunales de posguerra donde se sometió a juicio a los Jóvenes Turcos, organizadores del Genocidio Armenio.
5. ¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE EL GENOCIDIO ARMENIO?
La comunidad internacional condenó el Genocidio Armenio. En Mayo de 1915, el Reino Unido, Francia y Rusia advirtieron a los líderes de los Jóvenes Turcos que serian responsables de un crimen contra la humanidad. Al final de la guerra, los aliados victoriosos demandaron al Gobierno Otomano que citara ante la justicia a los Jóvenes Turcos acusados por crímenes de guerra. También se realizaron esfuerzos para socorrer a los armenios que morían por inanición. Los gobiernos de los Estados Unidos de América, Reino Unido y Alemania patrocinaron la preparación de reportes sobre las atrocidades cometidas y muchos de estos fueron dados a publicidad. Sin embargo, ninguna medida se tomó contra el Estado de Turquía, sea para sancionarlo o para rescatar al pueblo armenio del exterminio. Además, tampoco se tomó ninguna medida contra el Gobierno Turco para la restitución de la inmensa pérdida material y humana que sufrió el pueblo Armenio.
6. ¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL GENOCIDIO ARMENIO EL 24 DE ABRIL?
Desde hace ya décadas y en cualquier país donde haya una comunidad de armenios establecidos, cada 24 de Abril se recuerda al millón y medio de armenios masacrados por la Turquía Otomana. La fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio, ya que comenzada la noche del 23 de Abril y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del Imperio para ser posteriormente asesinados. Esta fecha en el calendario concentra dos acontecimientos muy importantes: el comienzo del plan de exterminio de todo el pueblo armenio que pondrían en marcha los miembros del Partido Ittihad (Jóvenes Turcos) desde 1915 y hasta los primeros años de la República de Turquía fundada por Mustafá Kemal Attatürk (1923). Por otro lado, el 24 de Abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio, es decir las matanzas anteriores al 24 de Abril de 1915.
7. ¿SON LAS MASACRES DE ARMENIOS CONSIDERADAS EN LA ACTUALIDAD COMO GENOCIDIO SEGÚN LA CONVENCIÓN SOBRE GENOCIDIO DE LAS NACIONES UNIDAS?
La Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio de las Naciones Unidas, describe al genocidio como “el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso” . Claramente esta definición se aplica a las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio por parte del Gobierno Turco. Ello así, dado que la Convención de las Naciones Unidas fue adoptada en 1948, 30 años después de perpetrarse el Genocidio. Los ciudadanos de origen armenio procuran lograr el reconocimiento oficial por parte de los gobiernos donde ellos se han afincado luego de esos atroces episodios. A pesar de que varios países han reconocido oficialmente el Genocidio Armenio, la Republica de Turquía como política de estado niega sistemáticamente el mismo. Mas aún, Turquía minimiza las evidencias de las atrocidades llevadas a cabo, como meras alegaciones y obstruye regularmente los esfuerzos aplicados al reconocimiento de tal episodio. Por lo tanto, afirmar la verdad sobre el Genocidio Armenio se tornado en un asunto de importancia internacional. La recurrencia de genocidios en el siglos XX y y comienzos del XXI, hace que el reconocimiento de los crímenes y atrocidades cometidas contra los armenios por parte del Estado Turco, sea una obligación apremiante de la comunidad internacional.
24 de Abril de 2015 - El millón y medio de armenios que perecieron en el genocidio cometido hace un siglo bajo el Imperio otomano (1915) fueron recordados hoy en Ereván en una ceremonia solemne. (EFE)
YA ENTRE 1894 Y 1897 HABÍAN SIDO MASACRADOS EN EL IMPERIO OTOMANO ENTRE 300.000 Y 400.000 CRISTIANOS, UNAS MATANZAS DE LAS QUE EL BEATO CARLOS DE FOUCAULD FUE TESTIGO DE EXCEPCIÓN DESDE LA TRAPA DE CHEIKLÉ  Y ESTE HECHO INFLUYÓ EN SU VIDA. 
Lo que muy poca gente sabe es que no era la primera persecución sangrienta contra los armenios. Unos años antes, entre 1894 y 1897, el sultán Abdul Hamid II, decidió limpiar de cristianos su reino. Se calcula que, en esos cuatro años, perecieron entre 300,000 y 400.000 cristianos armenios y otros. Este genocidio inicial tuvo un testigo privilegiado: el beato Carlos de Foucauld. Y este hecho influyó en su vida. Veámoslo.
Carlos de Foucauld
Charles de Foucauld.jpg
Beato

Nombre
Charles-Eugène de Foucauld de Pontbriand
Apodo

Morabito (marabout, hombre de Dios) cristiano
Morabito blanco
Hermano universal
Nacimiento

15 de septiembre de 1858
EstrasburgoFrancia
Fallecimiento
1 de diciembre de 1916
(58 años)
TamanrassetArgelia francesa
Venerado en

Iglesia católica
El Menia (Argelia)
Beatificación

13 de noviembre de 2005 durante el papado de Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro
Festividad

1 de diciembre
Litúrgicamente se la considera de memoria obligatoria para el norte de África.
Atributos

Usualmente se lo representa usando vestimenta blanca con el símbolo del Sagrado Corazón rojo cosido en el pecho.Nota 2Esta prenda se ciñe a la cintura con un cinturón de cuero del que pende un rosario.

«Tendríamos que haber perecido, pero no he sido digno del martirio»
Después de su conversión, en su deseo de imitar lo mejor posible al Señor, había decidido entrar en la Trapa. Pero había pedido que le enviaran a la más dura. Se acababa de fundar una muy al norte de Siria, Para llegar a Cheikhlé, la Trapa tan pobre soñada por Carlos, la última etapa la tuvieron que hacer a pie, empleando dos días. Estaba a 800 metros de altura, entre un circo de montañas coronadas de pinos parasoles y de encinas, en unas instalaciones elementales, en un terreno pedregoso que había que convertir en cultivable. Eran dominios del sultán.
En febrero de 1896, Carlos le cuenta los hechos por carta a su prima, María de Bondy. Los turcos, por orden del sultán, han asesinado en masa a los cristianos de Armenia: 140.000 en un mes. En Marache, a diez leguas donde está la Trapa, asesinan a 4.500 en dos días. ¿A él le tocará el martirio tan deseado? No, pues son extranjeros y el sultán no quiere problemas con Europa y, en un ejercicio de cinismo, pone una guarnición para «proteger» el monasterio y sus alrededores. Hay que aislarlo, que no se metan en nada. Así se lo comenta a María: 
«Nosotros y todos los cristianos de los alrededores tendríamos que haber perecido; pero no he sido digno del martirio. Estamos “protegidos” por los asesinos de nuestros hermanos».
En cierta manera, este hecho le hará reflexionar. Siempre dijo que no quería ser sacerdote, pues le parecía una situación de privilegio, y él quería ser el último de los últimos. Pero el asesinato de tantos cristianos despierta su interés por el sacerdocio. Lo será. En la misma carta se lo comenta a María: 
«Me hubiera gustado ir de pueblo en pueblo (como sacerdote) animando a mis hermanos cristianos».
EL GENOCIDIO ARMENIO PRIMERA PARTE, EN ESPAÑOL
A los 50 segundos comienza la traducción al castellano
https://www.youtube.com/watch?v=kVod2nChFt0

EL GENOCIDIO ARMENIO SEGUNDA PARTE, EN ESPAÑOL
https://www.youtube.com/watch?v=wfXWj2rDs_o

EL GENOCIDIO ARMENIO TERCERA PARTE, EN ESPAÑOL
https://www.youtube.com/watch?v=PqLIW0BX_iY

EL GENOCIDIO ARMENIO CUARTE PARTE, EN ESPAÑOL
https://www.youtube.com/watch?v=UQrmTVW6ZNE

SYSTEM OF A DOWN - DOCUMENTAL SOBRE EL GENOCIDIO ARMENIO- SUBTITULADO EN ESPAÑOL
https://www.youtube.com/watch?v=p29Fmyi8hEA
Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-conmemoran-los-100-anos-del-genocidio-armenio-91658/
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-recuerda-victimas-de-genocidio-armenio-y-pide-al-pueblo-ser-fiel-a-cristo-72173/
https://www.aciprensa.com/noticias/parlamento-europeo-respalda-al-papa-francisco-exige-a-turquia-reconocer-genocidio-armenio-43189/
http://genocidioarmenio.org/preguntas-frecuentes/
http://www.prensaarmenia.com.ar/2015/04/archivo-de-fotos-del-genocidio-armenio.html
http://solidaridad.net/sobre-el-centenario-del-genocidio-armenio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario