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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

22 de mayo de 2017

COMPETICIÓN DE TANQUES DE LA OTAN 2017 y MAIN BATTLE TANK (MBT) LEOPARD 2

"STRONG EUROPE TANK CHALLENGE" - Foto por el Sgt. Justin Geiger
"EL FUERTE DESAFÍO DEL TANQUE DE EUROPA". 
Alex Lockie | Business Insider
MAIN BATTLE TANK (MBT) - TANQUE DE BATALLA PRINCIPAL (MBT), TAMBIÉN CONOCIDO COMO UN CARRO DE COMBATE O TANQUE UNIVERSAL.
UN PELOTÓN DEL TANQUE ASIGNADO AL 1R BATALLÓN, 66.O REGIMIENTO DE LA ARMADURA, 3RO EQUIPO DE COMBATE DE LA BRIGADA ACORAZADA, 4TA DIVISIÓN DE INFANTERÍA EN EL DESAFÍO FUERTE DEL TANQUE DE EUROPA EL 10 DE MAYO. 
Por segundo año consecutivo, una brigada blindada estadounidense compitió en el "Strong Europe Tank Challenge" contra una serie de socios europeos - y perdió.
Austria, que no participó el año pasado, tomó el oro, mientras que Alemania llegó en segundo lugar. Estados Unidos llegó en tercer lugar, pero dado el propósito del desafío, no hay nada de qué avergonzarse.
"Esta es una competencia, pero no se trata realmente de la competencia"
dijo el sargento. El mayor David Glenn, suboficial de las operaciones del Comando de Entrenamiento del 7º Ejército, dijo en una declaración del Ejército de Estados Unidos.
"Realmente se trata de entrenamiento, asociación, espíritu de cuerpo e interoperabilidad".
Debido a la invasión de Rusia de Ucrania - uno de los estados participantes - la competencia toma un aire de seriedad más allá de una medalla o clasificación. Las fuerzas rusas en Europa oriental superan en número a las fuerzas de la OTAN desplegadas en la región, y Estados Unidos ha tratado de reforzar a los estados europeos más pequeños con fuerzas terrestres e incluso F-35.
TANQUE LEOPARD 2A4 AUSTRÍACO QUE TERMINÓ LLEVANDO EL ORO
Foto de Spc. Javon Spence
Tripulación: Cuatro soldados
Armamento: 120 mm alisado, 2x 7,62 mm
Velocidad: 45 mph
Rango: 310 millas
Longitud: 32 pies
Peso: 62,5 toneladas

TANQUE ALEMÁN QUE COMPITIÓ, EL LEOPARD 2A


Foto del Ejército del EE. UU. Por Pfc. Javon Spence
Tripulación: Cuatro soldados
Armamento: 120 mm alisado, 2x 7,62 mm
Velocidad: 42 mph
Rango: 310 millas
Longitud: 36 pies
Peso: 62 toneladas
POLONIA TRAJO EL LEOPARD 2A5
Foto del Ejército del EE. UU. Por Pfc. Emily Houdershieldt
Tripulación: Cuatro soldados
Armamento: 120 mm alisado, 2x 7,62 mm
Velocidad: 45 mph
Rango: 310 millas
Longitud: 32 pies
Peso: 62,5 toneladas

FRANCIA TRAJO SU TANQUE LECLERC CONSTRUIDO NACIONALMENTE


Foto del Ejército del EE. UU. Por Spc. Javon Spence
Tripulación: Tres soldados
Armamento: 120 mm alisado, 1 x 12,7 mm, 1 x 7,62 mm
Velocidad: 45 mph
Rango: 340 millas
Longitud: 32 pies
Peso: 57 toneladas
UCRANIA TRAJO EL ÚNICO TANQUE DE DISEÑO SOVIÉTICO, EL T-64BM, UNA ACTUALIZACIÓN DE UN MODELO MUCHO MÁS ANTIGUO QUE CARECE DE ALGUNAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA OTAN, PERO ESTÁ ENDURECIDO POR BATALLA.
El T-64BM de Ucrania cuenta con una pistola principal más grande para perforar la moderna armadura del tanque y fue el único tanque en la competición que trajo placas de blindaje reactivas explosivas, ya que se usa regularmente contra separatistas rusos.
Foto de Spc. Javon Spence
Tripulación: Tres soldados
Armamento: 125 mm alisado, 1 x 12,7 mm, 1 x 7,62 mm <
Velocidad: 37 mph
Rango: 310 millas
Largo: 30 pies
Peso: 45 toneladas
ESTADOS UNIDOS, EL M1A2 ABRAMSEl Abrams fue diseñado en la década de 1970 y ha tenido algunos éxitos en la batalla, pero en la competencia fue alcanzando y superado totalmente.
Foto del Ejército del EE. UU. Por Pfc. Javon Spence
Tripulación: Cuatro soldados
Armamento: 120 mm alisado, 12,7 mm, 2 x 7,62 mm
Velocidad: 41 mph en la carretera, 25 mph fuera de la carretera
Alcance: 240 millas
Longitud: 32 pies
Peso: 62 toneladas
PERO NO TODO ES DISPARAR: LOS SOLDADOS ENTRENAN PARA ESCENARIOS DE BATALLA REALISTAS, COMO TENER QUE REPARAR UNA BANDA DE RODADURA DEL TANQUE.
 
Leopard 2A6, con el nuevo cañón Rheinmetall 120mm L55. (Foto: Krauss-Maffei Wegmann GmbH.) 
HISTORIA

El desarrollo del MBT Leopard 2 se puede remontar a un proyecto comenzado en los años 60. En este tiempo Alemania y los Estados Unidos todavía trabajaban en el programa MBT-70, pero este proyecto tenía una prioridad muy baja. 
Mientras que Alemania y los Estados Unidos desarrollaban el MBT/KPz-70, su acuerdo no permitió un programa nacional paralelo del tanque, pero cuando el MBT Leopard 1 fue introducido en servicio, a Porsche en 1965 le fue concedido un contrato para desarrollar componentes mejorados para aumentar su eficacia del combate al estándar exigido en el MBT/KPz-70. Este programa duró hasta 1967, cuando expiró el contrato, y se conoció como 'Vergoldeter Leopard ' o ' Gilded Leopard'. 
Cuando las primeras grietas aparecieron en 1967 en el programa germano-americano de cooperación para el desarrollo común del MBT/KPz-70, el ministerio alemán de defensa decidió continuar y a aumentar el desarrollo del 'Vergoldeter Leopard', el cuál más adelante se conocía como ' Keiler ' (jabalí salvaje). 
 

Prototipos del Leopard 2, en diferentes fases de desarrollo. Un total de 17 prototipos fueron construidos, con diferente suspensión, torreta, y armamento.
Krauss-Maffei de Munich fue elegido como el contratista principal, con Porsche implicada en el desarrollo del chasis y Wegmann en el de la torrecilla. En 1969 y 1970 dos prototipos (ET 01 y ET 02), ambos accionados por el motor del MB 872 de 10 cilindros, fueron construidos para la evaluación adicional. En finales de 1969, con el final del programa de desarrollo para el tanque germano-americano, la oficina alemana para la tecnología de la defensa iniciaron un estudio para salvar por lo menos a la mayoría del Programa de desarrollo del MBT/KPz-70. Esto era una tentativa de combinar partes del abandonado Programa MBT/ KPz-70 con los componentes del tanque experimental, y se conocía como ' Eiler ' (jabalí) pero estado nunca alcanzado del prototipo. 

A principios de 1970, el ministerio alemán de la defensa recomendó el desarrollo del 'Vergoldeter Leopard' que se continuaria con la adopción del motor del MTU desarrollado para el MBT/Kpz-70 para aprovecharse de la experiencia posterior que había sido adquirida ya con él. Otros siete vehículos fueron pedidos, con Krauss-Maffei elegido otra vez como el contratista principal. 

Los prototipos parecian al primer vistazo mucho como al Leopard 1 A4, pero con un arco acuncado y el extractor una parrilla se movió a la placa posterior. Los ruedas de la oruga vinieron del MBT/KPz-70, y los rodillos de vuelta del Leopard 1. El motor también vino del MBT/KPz-70, un motor de cuatro tiempos multi-fuel refrigerado por agua del MTU MB-873 Ka-500 de 12 cilindros, junto con su generador de 20 kilovatios, caja de engranajes, filtros de aire, y los sistemas que se refrescan y de frenos, formando a un grupo compacto que podría ser substituido fácilmente en 15 minutos. Diez de las diecisiete torrecillas construidas fueron ajustadas a un arma lisa de 105 milímetros mientras que los siete restantes tenían un arma liso de 120 milímetros, diseñado y producido por Rheinmetall. 

Cuando el primer análisis de la guerra de Yom Kippur de 1973 llegó a estar disponible, llegó a estar claro que la protección creciente de la armadura sería un factor decisivo en el futuro. El resultado era una decisión de la mejora el Leopard 2 a MLC 60 (clase militar del cargamento 60 toneladas), cuál permitiría la armadura creciente y para modificar una de las torrecillas con un nuevo tipo de múltiples capas de armadura. Esto dio lugar a una brecha en el programa Leopard 2 y el primer paso hacia el Leopard 2 AV. 

Durante 1973, las negociaciones comenzaron entre los Estados Unidos y Alemania a estandardizar ciertos componentes entre ambos tanque de batalla principal de dichas naciones para los años ochenta. Como resultado de esto, antes de 1976 se convino el estudio sobre cómo el Leopard 2 podría ser modificado para resolver problemas de funcionamiento y las urgencias y adaptarse a las necesidades de los E.E.U.U.. De acuerdo con las demandas militares de los E.E.U.U. y Alemania sujetas a estas modificaciones, Porsche, Krauss-Maffei, y Wegmann diseñarón y construyeron el Leopard 2 AV (Austere Version). 
Prototipo Leopard 2 AV (Austere Version) 
Las modificaciones incluyeron armadura de varias capas nueva (como la armadura desarrollada por británicos "Chobham", la cuál consistió en capas del acero y cerámica en la armadura) en el casco y de una torrecilla nueva con un menos sofisticado sistema de punteria. Dos chasis y tres torrecillas fueron construidos, y estuvieron listas en 1976. El primer prototipo tenía una torrecilla con un sistema de control de fuego de Hughes y un L7A3 arma de 105 milímetros. Segundo fue equipado del mismo arma, pero las provisiones fueron hechas de no prohibir a una adopción rápida del cañon Rheinmetall de ánima lisa de 120 milímetros. La tercera torrecilla tenía un sistema alemán de control de fuego, incluyendo el EMES 13, y era ser utilizado en el programa alemán de la prueba. Una torrecilla adicional fue construida y era idéntica como el tercero, pero tenía al cañón Rheinmetall de ánima lisa de 120 milímetros instalado desde el principio. 
El Leopard 2 AV fue pensado originalmente para ser probado al mismo tiempo que el XM1, pero la modificación del programa alemán tomó que esperado más de largo. El ejército de los E.E.U.U. por lo tanto procedió con la evaluación de los prototipos XM1 construidos por Chrysler y General Motors, y decidido en última instancia lanzar el desarrollo a gama completa del diseño de Chrysler. 

Leopard 2 Austere Version prototype - esta foto muestra claramente la armadura adherida a la batea frontal

Sin embargo, los prototipos alemanes llegaron en los E.E.U.U. para el final de agosto de 1976 y las pruebas comparativas entre el Leopard 2 AV y los prototipos XM1 fueron hechas en las terrenos de prueba de Aberdeen, durando hasta diciembre de 1976. El ejército de los E.E.U.U. divulgó que el Leopard 2 AV y el XM1 eran comparables en potencia de fuego y movilidad del campo pero el XM1 era superior en la protección de la armadura, y el XM1 fue seleccionado como tal. Después de la prueba comparativa los prototipos del Leopard 2 AV fueron devueltos a Alemania para mas pruebas futuras de evaluación. 

En septiembre 1977 el MOD alemana decidía formalmente seguir con los planes para la producción 1.800 del Leopard 2, los cuáles debían ser entregados en cinco camadas. Del grupo original de compañías que hacian ofertas para el contrato, Krauss-Maffei fue la elegida como la contratista y el encargado principales de los sistemas. MaK se convirtió en contratista secundario y la producción debía ser compartida entre las dos compañías en base del 55% para Krauss-Maffei y del 45% para MaK. Wegmann, como integrador de la torrecilla, responsabilidad completa recibida de la coordinación la integración de la extinción de incendios de EMES 15. La extinción de incendios de EMES 15 fue desarrollada por Hughes en la cooperación entre el atlas Elektronik de Krupp, con los cañones de 120 milímetros como arma principal de alto rendimiento provisto por Rheinmetall para la torreta. 

Sin duda, a la hora de su introducción (1979), el Leopard 2 era el tanque más avanzado del mundo. Los alemanes tuvieron éxito en diseñar un tanque con alto éxito en las tres áreas del diseño de tanque: movilidad, potencia de fuego, y protección de la armadura. 

Hasta entonces, los diseñadores del tanque habían podido solamente alcanzar dos de estos objetivos inmediatamente. El Chieftain británico, por ejemplo, tenía un arma bastante buena y una buena armadura, pero movilidad muy pobre. En el otro extremo de la escala estaba el AMX-30 francés, cuál tenía buena movilidad, un arma adecuado, pero armadura débil. 
El Leopard 2 era el tanque más avanzado del mundo en los últimos años 70 y los primeros años 80. Los alemanes habian tenido éxito en diseñar un tanque con alto éxito en las tres áreas del diseño de tanque: movilidad, potencia de fuego, y protección de la armadura. El tanque arriba es del primer batch de producción.
PRODUCCIÓN EN SERIE
Un total de 380 Leopard 2 fueron construidos en la primera camada, 209 por Krauss-Maffei (nbr del chasis. 10001 a 10210) y 171 de Mak (nbr del chasis. 20001 a 20172), con los primeros seis entregados en 1979 al Kampftruppenschule 2 en Münster. Otros 100 fueron entregados en 1980 y 229 de 1981, para substituir al M48A2G en unidades entre cuerpos de I (GE). El primer Leopard 2 fue a los Panzerbattalions 31, 33 y 34 de 1 Panzerdivision, con entrega parcialmente paralela a Panzerbattalions 81, 85 y 84 de 5 Panzerdivision. El Leopard 1 entonces en servicio fue pasado al Panzerbattalions de las divisiones de Panzergrenadier, fueron substituyeron el M48A2G. Antes de 1982 la producción funcionaba en 300 al año, con la primera camada pasada del Leopard 2 entregado en Marzo de ese año. 

El peso del combate del Leopard 2 es 55.000 kilogramos, peso vacío es 52.000 kilogramos, y su casco ha espaciado la armadura de múltiples capas. El engranaje corriente consiste en siete ruedas caucho-puestas un neumático duales del camino y cuatro rodillos de vuelta por lado, con la rueda más ociosa en el frente y el piñón impulsor en la parte posterior. 
Se emplea la suspensión de la barra de la torsión, con los apagadores de fricción avanzados proporcionados. Las pistas Diehl 570F, con los conectadores caucho-golpeados del extremo, tienen cojines de goma desprendibles y utilizan 82 acoplamientos en cada pista. Para el uso en tierra helada, hasta 18 cojines de goma se pueden substituir por el mismo número de grousers, cuáles se almacenan en el arco del vehículo cuando no en uso. Las primeras cuatro sesiones de las faldas laterales son pesadamente armadas, y debe ser levantado para el transporte de carril. Las sesiones restantes se hacen de tela estándar del caucho y del metal y se abisagran para hacer pivotar hacia arriba si son necesarias. 
Leopard 2 del Ejército Austríaco 
La estación del conductor está situada en el frente, compensada a la derecha de la línea de centro del vehículo. Se provee al conductor un tipo de portilla grande, perno-montado que se levanta y pivota hacia la derecha. Hay dos periscopios de observación en la portilla del conductor, más uno a la izquierda de su sección, para conducir con la portilla cerrada. El periscopio central (en la portilla) se puede intercambiar para un avistador pasivo IR para las operaciones de noche. Una portilla del escape se proporciona bajo asiento del conductor. 

La torrecilla, incorporar multi-armadura de capas, se monta en el centro del casco y es servido por el comandante y el artillero en la mitad derecha, con el cargador por la mitad izquierdo. El comandante y el cargador cada uno tienen una portilla circular, abriéndose en la parte posterior, y seis periscopios proporcionan versatilidad a la visión del comandante. Ambas portillas tienen montajes del anillo para la ametralladora de la defensa aérea MG-3 de 7.62 mm, aunque está instalado normalmente en la portilla del cargador. 
Leopard 2, de la primera serie de la producción. La primera serie fue entregada a partir de 1979-1982. Los primeros 200 tanques construidos originalmente tenían el reforzador de la imagen de PZB 200 montado sobre la torre, el visualizador termal que está no todavía disponible. La primera serie era también la única serie en tener un sensor del viento instalado en la torrecilla. 

El arma principal de 120 milímetros Rheinmetall se estabiliza completamente en acimut y la elevación, y se ajusta al sistema de control del arma electro-hidraulico WNA-H22. El arma dispara dos tipos de munición, ambos hechos por Rheinmetall: la APFSDS-T, conocido como DM-33 KE (energía cinética), y HEAT-MP-T, conocido como DM-12 MZ (Mehrzweck = multipropósito), ambos tipos que tienen casquillos combustibles. 27 rondas de 120 milímetros de munición se almacenan en un compartimiento especial en la sección delantera del casco, a la izquierda de la estación del conductor - 15 adicionales (haciendo un total de 42) se almacenan en el lado izquierdo de la torrecilla, y separado del compartimiento de lucha por una puerta eléctrica. Si la munición en el deposito se golpea, los paneles del escape en la azotea de la torrecilla dirigirían cualquier explosión hacia arriba. Una ametralladora coaxial MG3 de 7.62mm montada a la izquierda del arma principal y 4.750 rondas de munición de la ametralladora se llevan tambien. 
El arma L44 de Rheinmetall 120mm era el arma más de gran alcance en tanque para el momento en que el MBT Leopard 2 se incorporó al servicio con el ejercito alemán (1979). 

La vista termal para la visión primaria EMES 15 de los artilleros no estuvo lista durante la producción de la primera serie, aunque todos los vehículos fueron preparados para ser así que equipados ulteriormente. Para proporcionar una capacidad que lucha improvisada de la noche para los primeros vehículos de la serie, el sistema ligero de Panzer-Ziel-und-Beobachtungsgerät (PZB) 200ow TV (LLLTV) fue ajustado temporalmente a 200 Leopard 2. El sistema de control de fuego EMES 15/FLT-2 consiste en: 

Mira primaria de los artilleros con el espejo estabilizado en acimut y la elevación 
Transmisor y receptor del laser 
Sistema de la proyección de imagen y montaje termales de piezas 
Unidades del comandante y de control de los artilleros 
Unidad de exhibición del comandante 
Unidad de control de computadora 
Control manual de la palanca de mando del comandante 
Computadora balística digital, la cuál calcula los datos relevantes para una solución de disparo 
Sensor cruzado de la velocidad del viento (primera serie solamente) 
Sensor de la elevación del arma 
Caja de la electrónica del laser 
Sensor linado del ángulo 
Sistema del cable de interconexión 

El artillero también tenia un telescopio auxiliar FERO-Z18 con una ampliación de x8, montado coaxial a la derecha del arma principal. Una independiente y una vista panorámica primaria completamente estabilizada del PERI R-17, hecho por Carl Zeiss y con ampliaciones de x2 y de x8, está instalado en el frente de la estación del comandante. Esta mira puede girar con 360 grados y permite que el comandante elimine el control de los artilleros en caso de necesidad. Una portilla de la fuente de la munición que se abre hacia fuera, se proporciona en el lado izquierdo del lado de la torrecilla. Dos grupos de cuatro morteros del humo de 76 milímetros Wegmann se montan de cualquier lado de la torrecilla y se pueden encender eléctricamente como solos redondos o en descargas de cuatro. 

Dos SEM 25/Los sistemas de radio SEM35 se caben detrás del comandante en la derecha de la parte posterior del alboroto de la torrecilla. Las antenas de radio se montan a las estaciones detrás izquierdas y derechas del equipo. 

El compartimiento del motor está en la parte posterior, separado del compartimiento de combate por un tabique hermético incombustible. El motor diesel turbo-cargado extractor enfriado por líquido del cilindro 4-stroke del litro Ka-501 47.6 V-12 del MB 873 del MTU desarrolla 1.104 kilovatios (1.500 picosegundos) en 2.600 RPM. Es arrancado por ocho baterías de 12-volt/125 Ab y tiene un sistema eléctrico 24-volt. La velocidad del camino del máximo del Leopard 2 es de 68 kilómetros/h, pero es limitado a 50km/h en tiempos de paz y su maxima velocidad en reverse es de 31 km/h. 

La consumición de combustible se estima aproximadamente 300 litros por 100 kilómetros en caminos y 500 litros por 100 kilómetros a través del campo. Los cuatro depósitos de gasolina tienen una capacidad total de aproximadamente 1.160 litros, dar un radio de acción máximo del camino de cerca de 500 kilómetros. La caja de engranajes planetaria hidrocinética de Renk HSWL 354 con el freno integral del servicio se junta al motor, formando una planta de potencia compacta que se puede intercambiar en el plazo de 15 minutos. Cuatro marcha delanteras y dos atrás están disponibles a través de un convertidor del esfuerzo de torsión, permitir al Leopard 2 girar el punto si está requerido. La transmisión cambia automáticamente el engranaje dentro de la gama pre-seleccion por el conductor. La parrilla del enchufe del aire de enfriamiento es muy prominente a través de la sección superior de la placa posterior, y fue reforzado después de que el 28vo cuarto vehículo construyera. Las parrillas del extractor con las barras verticales están situadas al izquierdo y derecho de los respiraderos de-airation-airation. Un sistema de la detección de avería detecta cualquier malfuncionamiento técnico. La planta de poder del Leopard 2 pesa 6120 kilogramos. 

Cuatro botellas del extintor halon de 9 kilogramos están instaladas a la derecha detrás de la estación del conductor. Las botellas están conectadas con las cañerías y las mangueras y son activadas automáticamente por el sistema de detección de fuego, cuando las temperaturas se levantan sobre 180° F dentro del compartimiento de combate, o manualmente vía un panel de control en el compartimiento del conductor. Un extintor adicional de halon de 2.5 kilogramos (HAL 2.5) se almacena en el piso debajo del arma principal. El Leopard 2 tiene un sistema de protección autónomo del NBC, cuál produce hasta 4 mbar (0.004 kp/presión del excedente del cm²) dentro del vehículo. 
El Leopard 2 puede vadear obstáculos del agua 1.20 m de profundo (vadeando) sin ninguna preparación, y al vado en una profundidad de 2.25 m (profundamente el vadear) con preparación especial. La preparación dura cerca de 15 minutos se requiere para conseguir al tanque listo para los obstáculos del agua de una profundidad de 4 m (snorkel), incluyendo la guarnición de un tubo respirador especial del tres-pedazos a la cúpula del comandante. 

La producción de la segunda serie comenzó en marcha de 1982 y terminó en noviembre de 1983. De los 550 vehículos construidos, 248 fueron construidos por Krauss-Maffei (nbr del chasis. 10211 a 10458) y 202 de MaK (nbr del chasis. 20173 a 20347). Los cambios más significativos eran la cancelación del sensor cruzado de la velocidad del viento, y que la protección sobre los bloques ópticos en la estación del comandante ahora eran de forma tallada. La vista termal del tanque, de acuerdo con los módulos comunes proporcionados por Texas Instruments y construidos por Carl Zeiss, ahora fueron ajustados al visor primario EMES 15 de los artilleros y el sistema de control del arma fue incluido en el sistema de la detección de avería. Los filtros de combustible fueron colocados de nuevo, considerablemente reduciendo el tiempo requerido para reaprovisionar de combustible. Una conexión externa del receptor de cabeza fue agregada a la parte posterior izquierda del lado de la torrecilla. Los estantes de la estiba de la munición eran idénticos a los que debían ser ajustados al M1A1 Abrams. Dos tableros del pie fueron unidos a la planta de poder, para así evitar daño al sistema de manejo y el cableado y los enchufes eléctricos durante mantenimiento con la cubierta quitó. Las abrazaderas para el cable del remolque en la cubierta posterior fueron colocadas de nuevo y los cables, ahora de 5 m, fueron cruzados en la placa posterior. debido a estos cambios numerosos, esta versión fue señalada el leopardo 2 A1. 

Leopard 2, versión de los primeros 1980 

Los 300 Leopard 2 de la tercera serie fueron construidos entre noviembre de 1983 y noviembre de 1984, 165 de Krauss-Maffei (nbr del chasis. 10459 a 10623) y 135 de MaK (nbr del chasis. 20375 a 20509). Los cambios más notables eran la adición de un deflector, el cuál levantó la posición del visor panorámico primaria PERI R-17 del comandante por 50 milímetros, y una tapadera más grande cabida encima del sistema de protección del NBC. Estas modificaciones también fueron realizadas posteriormente a los segundos vehículos de la serie. Los terceros vehículos de la serie también fueron señalados el Leopard 2 A1. 
La cuarta serie fue construida entre diciembre de 1984 y diciembre de 1985. De los 300 vehículos entregados, 165 fueron construidos por Krauss-Maffei (nbr del chasis. 10624 a 10788), y 135 de MaK (nbr del chasis. 20510 a 20644). Los cambios más significativos eran la instalación de las radios digitales nuevas del VHF de SEM 80/90 y parrillas revisadas del extractor con las barras circulares. Las portillas de la fuente de la munición fueron soldadas con autógena cerraron (riesgo de escaparse si la torrecilla fue golpeada). Los vehículos de esta hornada fueron señalados el Leopard 2 A3. 

Leopard 2A3, Panzerbattalion 123, Panzerbrigade 12, Octubre 1990. 

Entre diciembre de 1985 y marcha de 1987, 370 vehículos fueron entregados, con 190 que son construidos por Krauss-Maffei (nbr del chasis. 10789 a 10979), y los 180 restantes de MaK (nbr del chasis. 20645 a 20825). En esta serie, el sistema de control de fuego fue ajustado con una base digital para facilitar el uso de la munición nueva, y para mejorar la supervivencia del equipo al fuego y de la supresión de la explosión provisto por Deugra fue instalado. Los rodillos de retorno fueron colocados de nuevo. El nivel de la protección de la torrecilla fue aumentado más de 700mm para KE y 1000mm para HEAT. Los vehículos de esta serie fueron señalados el leopardo 2 A4. 
Leopard 2A4, Bundeswehr alemán. (Photo: Krauss-Maffei Wegmann GmbH.) 
Aunque solamente cinco series habian sido pensadas originalmente para ser construidas, una orden para una sexta serie de 150 vehículos fue puesta en junio de 1987, y 83 fueron construidos por Krauss-Maffei (nbr del chasis. 10980 a 11062) y 67 de MaK (nbr del chasis. 20826 a 20892), entre enero de 1988 y mayo de 1989. Las nuevas características en esta serie eran la instalación de baterías sin necesidad de mantenimiento, la introducción de las pistas Diehl 570FT, y el uso de pintura libre de cromato de cinc. La luz de alerta central ahora fue instalado en una cubierta pequeña en el casco, delante de la estación del conductor, para una observación mejor por el conductor para conducir con la cabeza-hacia fuera. La portilla de la fuente de la munición en el lado izquierdo de la torrecilla fue suprimida. Los vehículos de esta hornada también fueron señalados como Leopard 2 A4. 

La producción de 100 vehículos de la 7ma. serie comenzó en mayo de 1989 y terminó en abril de 1990, con 55 construidos por Krauss-Maffei (nbr del chasis. 11063 a 11117) y 45 de MaK (nbr del chasis. 20893 a 20937). Los vehículos de esta serie eran idénticos a los últimos sextos vehículos de la hornada y al Leopard también llamado 2 A4. 

Leopard 2A4 (septima serie), Panzerbattalion 214, 7.Panzerdivision, CMTC Hohenfels, Diciembre 1995 

Entre enero de 1991 y marzo 1992, 75 vehículos fueron entregados, con 41 construidos por Krauss-Maffei (nbr del chasis. 11118 a 11158) y 34 de MaK (nbr del chasis. 20938 a 20971). Los cambios incluyeron modificaciones leves de los montajes bajos para los morteros del humo, y un colimador para el sistema de referencia del bozal fue añadido más adelante al derecho del arma principal de 120 milímetros, cerca del extremo del barril, y fue adaptado posteriormente a los vehículos de hornadas anteriores. El sistema de la referencia del bozal permite una comprobación para rápida el artillero de la distorsión del barril del arma en lo referente a la óptica de la vista. Los vehículos de esta hornada también fueron señalados el Leopard 2 A4. 
El Leopard 2 A4 final de la octava serie fue entregado al Gebirgs-Panzerbattalion 8 (batallón del tanque de la montaña) la 19 de marcha de 1992, en una ceremonia oficial en Munich.
Leopardo 2A4 de Panzerbattalion 393, Diciembre de 1995. CMTC Hohenfels. 
Después de la entrega de las ocho series, había 2.125 el Leopard 2 A4 en servicio con el Bundeswehr. El Leopard 2 fue diseñado para resolver los requisitos del combate móvil moderno para contradecir la amenaza soviética a Europa central. Utilizó las tecnologías más avanzadas disponibles en ese entonces, alcanzar realzó funcionamiento, con resultados óptimos en la combinación de la protección de la armadura, potencia de fuego, y movilidad; cuál lo colocó entre los líderes en diseño de tanque moderno.
El LEOPARD 2 MEJORADO- LEOPARD 2 A5 KWS II 
Leopard 2A5 KWS II: nueva torreta y una armadura compuesta de tercera generación. (Foto: Krauss-Maffei Wegmann GmbH.)

En un mundo moderno la presión para la modernización es un asunto ordinario, pero en el campo de la tecnología militar es una realidad amarga. Con la aparición de tanques soviéticos más modernos y capaces tales como el T-64 B y T-80 B, equipado de un arma de alto rendimiento de ánima lisa de 125 milímetros capaz de disparar y dirigir misiles, el desarrollo de un Leopard incluso mejor que el 2 fue exigido. Sin embargo, la cooperación entre las industrias nacionales de tanques puede ser difícil. Después de la cancelación de un proyecto francés-alemán común de desarrollo de tanques en noviembre de 1982, Alemania prolongó la fase del concepto para un Leopard 3 desde marzo de 1983 al final de 1996. Varios alternativas tuvieron que ser examinadas, incluyendo la producción del Leopards 2 adicionales, mejoras en el Leopard 2, el desarrollo de una torrecilla nueva para el Leopard 2 con un equipo de cuatro tripulantes o con un equipo de tres tripulantes y con un cargador automático, o aún el desarrollo de un casco y de una torrecilla enteramente nuevos.

El desarrollo de los componentes mejorados para el Leopard 2 finalmente fue favorecido, y en 1989 el Leopard 2 KVT (Komponentenversuchsträger - vehículo de ensayo de componentes) fue construido y probado. Este vehículo fue ajustado con armadura adicional, trazadores de líneas de la escama en el compartimiento de combate, una portilla eléctrico-conducida nueva para el conductor, portillas nuevas para el comandante y el cargador, y armadura reactiva y pasiva creciente en la azotea de la torrecilla. El EMES-15 fue levantado y recibió una cubierta armada, y el PERI-17, ahora incluyendo un canal termal independiente de la vista, fue vuelto a poner a la parte posterior izquierda de la sección del comandante. Este prototipo tenía un peso total de 60.500 kilogramos. Después de los ensayos, este vehículo fue convertido en el IVT (Instrumentenversuchsträger - vehículo experimental de instrumentos) y ensamblado el programa de desarrollo de IFIS (sistema integrado del comando y de información) realizado entre 1988 y 1992, cuál investigó en la cooperación con los E.E.U.U. la manera más eficiente a la gerencia y al uso de la información recopilada. Después de la evaluación del desarrollo prueba con con el KVT, dos prototipos fueron construidos en 1991 por Krauss-Maffei para el programa de mejora, conocido como KWS.

Los cambios políticos abrumadores dentro del bloque del este, y los presupuestos de la defensa que disminuían que resultaban modificaron definitivamente el programa de mejora. Un programa de mejora alternativo fue iniciado, dividido en tres etapas, y conocido como KWS I, KWS II, y KWS III (los números romanos no denotan orden cronológico).

Leopard 2A5 KWS II, Panzerbattalion 33, 7.Panzerdivision, Bergen-Hohne, Noviembre 1997. 
KWS I consistió en la adopción de una más larga arma principal de 120 milímetros L/55 y el uso de la munición mejorada, que tenía una velocidad creciente de 1.800 ms (OBS: Este programa dio lugar al Leopard 2 A6).
KWS II era el desarrollo de la protección creciente de la armadura para el equipo y las capacidades mejoradas del sistema del comando y de control (OBS:Este programa dio lugar al leopardo 2 A5).
KWS III consistió en la adopción de un cañón de 140 mm. (!!!)

 

Prototipos de un Leopard 2 con un cañón de 140 mm 


Tubos utilizados en el Leopard 2. El de más abajo, es un cañón de 140 mm, que sólo fue evaluado.ç

En Octubre de 1991, Suiza, los Países Bajos, y Alemania decidieron cooperar en un programa de desarrollo para el KWS II. El primer Leopard 2 A5 fue entregado oficialmente a la escuela alemana del ejército el 30 de noviembre de 1995. Chasis de las sexta, séptima, y octava series debían ser utilizadas para el programa de la conversión y se volvió a trabajar y modificó las torrecillas tomadas de los tanques de las primeras cuatro series. La modernización del chasis debía ser realizada por Krauss-Maffei y MaK mientras que Wegmann y Rheinmetall llegaron a ser responsables de las torrecillas. 

El cambio más significativo al casco del Leopard 2 A5 es la portilla del conductor nueva, la cuál ahora funciona electrónicamente hacia la derecha para abrirse. Una desviación se monta a la izquierda de la estación del conductor, con los soportes de la estiba para los postes de la ayuda del camuflaje. Una cámara fotográfica montada sobre el enchufe posterior del aire de enfriamiento está conectada con un monitor en el tablero de instrumentos del conductor para permitirle invertir en la velocidad, sin necesitar las direcciones para el comandante. Las ruedas del camino ahora se hacen del acero, substituyendo el aluminio.

Leopard 2A5 KWS II, Panzerbattalion 33, 7.Panzerdivision, CMTC Hohenfels, Abril de 1997. 
El frente y los lados de la torrecilla se ajustan con la armadura adicionada acuncada en secciones, la cuál se puede substituir fácilmente en los talleres del campo si son alcanzadas o, ulteriormente, pueden ser substituidas por una armadura más avanzada. 
Los paneles laterales de esta armadura adicional se abisagran para pivotar hcia adelante, algo necesario cuando el motor debe ser substituido. 
El mantelete del arma fue reajustado totalmente, y las cajas adicionales de la estiba se ajustan a la parte posterior y a los lados de la torrecilla. 
El interior de la torrecilla ahora se cabe con un trazador de líneas de la escama para la protección mejorada contra esquirlas. El sistema electrohidráulico del control y de la estabilización del arma fue substituido por un sistema totalmente eléctrico. 
El telescopio auxiliar óptico FERO Z-18 fue vuelto a poner a una posición encima del mantelete del arma, y la vista panorámica de PERI-R 17 del comandante se ha movido a la parte posterior izquierda de la estación del comandante. La vista independiente mejorada del comandante ahora incluye un canal de imagen térmica que se muestra en un monitor en la estación del comandante. 
El procesador digital del láser fue modificado de modo que el Leopard 2 A5 pueda ahora atacar helicópteros con la munición de APFSDS-T, y un sistema de navegación del vehículo del GPS se construye adentro con la antena del GPS instalada en la parte posterior de la azotea de la torrecilla.
La armadura adicional ha aumentado el peso del combate del Leopard 2 A5 a 59.500 kilogramos, el cuál no ha afectado la movilidad, como el vehículo fue diseñado para aceptar tal aumento.
 
Leopard 2A6, del Bundeswehr Alemán, en maniobras.
Foto: Rheinmetall Landsysteme GmbH 
El Leopard 2A6 incluye un arma más larga L55, un motor auxiliar, protección contra minas mejorada y un sistema de aire acondicionado. El ejército alemán está aumentando a 225 tanques 2A5 a la configuración 2A6, el primer de los cuales fue entregado en marzo de 2001. El ejército real de Países Bajos ha pedido la mejora de 180 de sus tanques 2A5 a la configuración 2A6, el primero de los cuales incorporó servicio en febrero de 2003.
En marzo de 2003, el ejército helénico de Grecia pidió 170 HEL del Leopard 2 (una versión del 2A6EX) para la entrega entre 2006 y 2009.

El Leopard 2A6E, del ejército español, demostrando la armadura adicional en el casco delantero. Cortesía del Circulo Trubia - España. 
España ha pedido 219 Leopard 2E (una versión del Leopard 2A6 con mayor protección en la armadura) y 16 vehículos de la recuperación Leopardo 2ER, y cuatro vehículos del entrenamiento de conductores del Leopard 2. Los primeros 30 estan siendo construidos por Krauss-Maffei Wegmann GmbH, y hay voluntad para que el resto cerca sea construido en España por General Dynamics, Santa Barbara Sistemas (GDSBS). Las entregas de la primera hornada comenzaron en 2004 y deben terminar en 2008.

Leopard 2A6E, demostrando los 130 centímetros completos de aumento en la longitud del barril dFel arma del nuevo L55 de 120mm. (foto: Circulo Trubia.) 
La versión española tiene algunos cambios comparados al modelo básico A6 del lado de más armadura, incluyendo un Sistema Indra/KAE LINCE C2, Indra TI de 2da generación para el artillero y TC, un nuevo visor de gran alcance alcance de 3ra. generación de Indra para el conductor y un PR4GE español con el módem de los datos para la transmisión de datos segura sin hilos.
Leopard II Kampfpanzer - El Guardián de Europa.
https://www.youtube.com/watch?v=ZmiFLf1OcfU
El Guardián de Europa. El Leopard 2 es un tanque de combate alemán desarrollado por Krauss-Maffei a principios de los años 1970 y entró en servicio en 1979. El Leopard 2 reemplazó al anterior Leopard 1 como el principal tanque de combate del ejército alemán. Varias versiones han servido en las fuerzas armadas de Alemania y otros doce países europeos, así como en varias naciones no europeas. 
Más de 3.480 Leopard 2s han sido fabricados. El Leopard 2 vio por primera vez combate en Kosovo con el ejército alemán y también ha visto acciones en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesa y canadiense.
Hay dos lotes principales del desarrollo del tanque, los modelos originales hasta el leopardo 2A4 que tienen la armadura verticalmente-hecha frente de la torreta, y la hornada "mejorada", el Leopard 2A5 y las versiones más nuevas, que tienen la armadura con forma de flecha de la torreta Con una serie de otras mejoras. Todos los modelos cuentan con sistemas digitales de control de incendios con telémetros láser, una pistola principal totalmente estabilizada y una ametralladora coaxial, así como equipos avanzados de visión nocturna y visión (los primeros vehículos usaron un sistema de TV de bajo nivel de luz o LLLTV). 

El tanque tiene la capacidad de enganchar objetivos móviles mientras se mueve sobre terreno accidentado. Puede conducir a través del agua 4 metros (13 pies) de profundidad usando un snorkel o 1,2 metros (3 pies 11 pulg) sin ninguna preparación y subir obstáculos verticales de más de un metro de altura. El tanque se alimenta con un motor diesel turbo-cargado V12 del multi-combustible que produce 1.500 PS (1.479 caballos de fuerza, 1.103 kilovatios).
Kampfpanzer Leopard 2A6
https://www.youtube.com/watch?v=og4LdPxKtYg
MBT: Leopard 2 (Alemania)
El Leopard 2 es un tanque de batalla desarrollado por Krauss-Maffei Wegman (KMW) en Munich, Alemania y es el sucesor del Leopard 1, a raiz de la cancelación del programa de construcción del MBT-70, se inicio el desarrollo del Leopardo 2, los primeros prototipos fueron construidos por Kraus-Mafeii entre 1972 y 1974, algunos armados con cañón de 105mm y otros con 120mm. 

PROGRAMA
El Leopard 1 fue producido inicialmente en 1963 por Krauss-Maffei para el Ministerio de Defensa Alemán y mas de 6000 vehículos de exportación fueron entregados a Belgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Canadá Holanda, Noruega, Turquía y Australia. El Leopard 2 fue inicialmente producido en 1979 y actualmente esta en servicio en Austria, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suiza, Suiza y España con mas de 3000 unidades entregadas. En 1979 el Ejercito holandés ordenó 445 unidades que fueron terminados de entregar en 1986; en 1983 Suiza ordeno 35 unidades que fueron construidas en Alemania y 345 construidos en Suiza. El Leopard 2 ha recibido ya dos programas de mejoras en Nivel I y II; se han construido 219 unidades bajo licencia en España por Santa Barbara. La versión mas reciente es el Leopard 2(S) el cuenta cuenta con un nuevo sistema de comando y control y un sistema de blindaje pasivo. Se encuentran a la fecha en producción 120 unidades para el Ejercito Suecop. KMW ha presentado ya su nueva versión el Leopard 2 A6 EX MBT el cual incluye un cañon L55 mas largo, un motor auxiliar, protección contra minas mejorada y un sitema de aire acondicionado. 

CONSTRUCCIÓN
El casco del Leopard 2 esta construido en tres secciones: 1. la sección del conductor y el frente; 2. la sección de combate en el centro; 3. el motor y la parte trasera.
La sección del conductor esta equipada con tres periscopios, a la izquierda del mismo existe un espacio para almacenamiento de munición una cámara con 65° en la horizontal y un monitor de TV provee al conductor de visión para las maniobras de reversa.
La torreta esta localizada en el centro del vehículo se esta desarrollando un programa de mejoras que proveerá al vehículo de un blindaje de tercera generación y refuerzos adicionales del blindaje frontal y lateral de la torreta con módulos de blindaje adicionados. Este blindaje dará una protección extra a la penetración del cono principal del proyectil impactante, mejorando la supervivencia del Leopard 2 en el campo de batalla. 

CONTROL DE TIRO
El puesto del comandante cuenta con un periscopio independiente, PERI-R 17 A" producido por Atlas Electronik and Zeiss Optronik GmbH. El PERI-R A2 es un visor panorámico para empleo dia/noche e identificador de blancos, permitiendo una visión en 360°. La imagen térmica del periscopio es presentada en un monitor, esta imagen térmica puede ser usada para el disparo del arma principal y esta conectada al sistema de control de tiro del tanque. La imagen térmica del visor del artillero puede ser enviada al monitor del comandante y viceversa. Esto permite al comandante y artillero tener acceso a la misma imagen del campo de batalla.
La estación del artillero esta equipada con un visor primario equipado con amplificación dual, estabilizado, tipo STN Atlas Electronik EMES 15. El visor primario tiene incorporado un buscador láser y un visor térmico Zeiss-Eltro Optronik, modelo WBG-X, enlazados al computador de control de tiro. El buscador láser provee con tres rangos de valores en cuatro segundos; los datos de distancia son transmitidos al computador de control de tiro a fin de calcular los algoritmos de disparo. El alcance máximo del buscador laser es de 10000 mts con una exactitud de 20 mts.
El procedimiento de comando y control conocido como de selección de primer eco es utilizado por el localizador láser para operaciones anti-helicópteros. El arma principal utiliza disparo electrónico a fin de minimizar el tiempo de reacción.
ARMAMENTO PRINCIPAL
Se ha desarrollado un nuevo cañón de 120mm L55 por parte de Rheinmetall GmbH de Ratingen, con el fin de reemplazar el 120mm L44 actual. El alargamiento del anima del cañón de 44 calibres a 55 calibres, se traduce en un aumento de la velocidad del proyectil, estando ademas equipado con una camisa térmica extractor de humo y un sistema de referencia, ademas de que es compatible con la munición actual de 120mm y un nuevo desarrollo de alta penetración. Se esta desarrollando una munición mejorada conocida como LKE II, resultado de un requerimiento hecho en Noviembre de 1987, que utiliza el nuevo barril alargado. El material penetrante del nuevo proyectil es tungsteno pesado en una estructura monobloque, esto le da una mayor velocidad inicial y de penetración. El cañón de 120mm utiliza munición APFSDS-T y cabezas HEAT; su angulo de elevación es de -9ª y +20ª, con un giro total de 360ª, el cañón esta estabilizado en elevación y rotación.

SISTEMA DE NAVEGACION
El Leopard 2 esta equipado con un sistema de navegación terrestre de la compañía LITEF de Bonn, Alemania. Es un sistema híbrido que consiste en un equipo de Posicionamiento Global (GPS) y un sistema de navegación inercial.

SISTEMAS DE SOPORTE
El compartimento de la tripulación esta equipado con un sistema de detección y supresión de fuego y explosión construido por la compañía Deugra Ges de Alemania bajo licencia de la Kidde-Graviner of Slough de Berkshire, UK.
Características técnicas Leopard II
Tipo Carro de combate
Origen Alemania
Tripulación 4 hombres
Peso 55150 kg
Planta Motriz un motor MTU MB 873 Ka 501 de 12 cilindros, turbocargado de 1500 hp
Relación Potencia/Peso 27,27 hp/tonelada
Armamento principal un cañón de 120mm
Munición 42 proyectiles
Armamento secundario una MG 7,62mm (coaxial) y una MG 7,62mm (antiaérea), 2x8 lanzadores de granadas de humo.
Munición 4750 de 7,62mm
Dimensiones
Longitud 9,66m
Longitud casco 7,72m
Anchura 3,7m
Altura 2,78m

Blindaje N.D.
Sistema NBC Si
Velocidad maxima 72 km/h
Autonomía 550km
Capacidad de vadeo 4 m
Pendientes superables 60%
Obstáculos verticales 1,1m
Equipo de visión nocturna Si (pasivo)
Fabrica Krauss-Maffei, MaK en Alemania; Thun en Suiza.

Leopard II
Leopard 2 Tank Documentary
https://www.youtube.com/watch?v=3uVXZS6oEhg
Tanques de Combate Leopard 2 y Pizarro del Ejercito 2011
https://www.youtube.com/watch?v=xvx2FDs6Q_o
Kampfpanzer Leopard 2 A6
https://www.youtube.com/watch?v=41d3mBrMNCc
La versión actual, el carro de combate Leopard 2 A6. El arma principal es un nuevo desarrollo mm cannon 120. Con esto, la potencia de fuego mejorados municiones KE diseño personalizado se podría aumentar. Aparte de Alemania y otras naciones llamada usuarios de Leopard Unidos (LEOBEN Naciones usuario) insertar el carro de combate Leopard.
Acelera como un coche de pasajeros, llevando 62 toneladas a 70 kilómetros por hora: Leopard 2A6 tanque de batalla principal. Bundeswehr-TV, las cualidades de la "Leo" en el frente en un video dinámico.
Fuente:
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2017/05/leopard-2-arrasan-competencia-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Fdra-FuerzaTerrestre+(FDRA+-+Fuerza+Terrestre)
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2016/02/mbts-leopard-2-parte-2.html
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2014/03/mbt-leopard-2-alemania.html

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