AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de junio de 2019

DÍA DEL SOLDADO ARGENTINO. 03 de Junio.

Soldado Argentino en las Islas malvinas Año 1982

1890 - Soldado de la Frontera de la República Argentina


Soldado del Ejército Argentino


Foto: "Soldado caído en Malvinas" (1987), del escultor Enrique Gaimari. Plaza de Armas, Edificio Libertador.
DESDE 1994, CADA 3 DE JUNIO SE CELEBRA EL DÍA DEL SOLDADO ARGENTINO EN HONOR AL NACIMIENTO DEL ECONOMISTA, PERIODISTA Y MILITAR, MANUEL JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO (1770 -1820), CREADOR DE LA BANDERA NACIONAL Y TRIUNFADOR EN LAS BATALLAS DE TUCUMÁN Y SALTA.
MANUEL JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO (1770 -1820)


Cementerio en las Islas Malvinas - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
Hijo de don Domingo Belgrano y Peri (Italiano) y de María Josefa Gonzales Casero, de ascendencia santiagueña, después de cursar el Real Colegio de San Carlos, fue a Europa a continuar sus estudios en Salamanca, Valladolid y Madrid.
Soldado del Ejército Argentino

Soldados Argentinos
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
El Dr. Manuel Belgrano durante su estadía en Londres

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
PredecesorJuan Martín de Pueyrredón
SucesorJosé de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816-11 de diciembre de 1819
PredecesorJosé Rondeau
SucesorFrancisco Fernández de la Cruz

Jefe del Regimiento de Patricios
1811-1814
PredecesorCornelio Saavedra
SucesorGregorio Perdriel

Información personal

Nombre de nacimiento
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Nacimiento
3 de junio de 1770


Fallecimiento
20 de junio de 1820 (50 años)


Lugar de sepultura
Convento de Santo Domingo (Buenos Aires)

Nacionalidad
Argentina

Creencias religiosas
Catolicismo

Partido político
Carlotismo
Familia


Hijos
Manuela Mónica 
(hija de María Dolores Helguero y Liendo)
Educación

Alma máter
Universidad de Valladolid
Información profesional

Ocupación
abogadoperiodistapolítico,
economista y militar
FirmaFirma Manuel Belgrano.svg
Soldados Argentinos en una Jornada de Espiritualidad

Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982

Soldados Argentinos
En 1792 se graduó de abogado en la capital de España donde al año siguiente recibió el nombramiento de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires. 
Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982

Soldados Argentinos
En este cargo defendió la libertad de comercio, creó la Escuela de Náutica y de comercio, estimuló la agricultura.
Soldados Argentinos


Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
En 1.806 y 1.807 combatió contra los ingleses y tomó partido junto a Liniers y los criollos. Secretario de la Primera Junta de Gobierno, estuvo al frente de la Expedición al Paraguay y al Alto Perú. 
Soldados Argentinos


Soldados Argentinos
Luego, llegaron la creación de la Bandera, la amargura de la derrota en Vilcapugio y Ayohuma y la gloria de Salta y Tucumán.
Soldado Argentino - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982

Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
Murió en Buenos Aires, en la pobreza, el 20 de junio de 1820 , a las siete de la mañana. El general Mitre expresó respecto de la personalidad de Belgrano:

  • Jamás una gloria más pura ni más modesta se habrá modelado en el bronce de la inmortalidad.
Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982

 Soldados Argentinos
La conmemoración fue sancionada mediante la ley N° 24.323, el 11 de mayo de 1994, en honor al nacimiento del general Manuel Belgrano, en el año 1770.
Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
Soldados Argentinos
El artículo 3 de dicha ley indica: 
  • “A los fines de esta ley, se considera soldado "sobresaliente" al ciudadano que, durante la prestación del servicio militar obligatorio, se hubiera destacado por su moral, ética, espíritu de sacrificio, contracción al trabajo, camaradería y compromiso con los ideales republicanos, valores todos que identifican al General Manuel Belgrano”.

3 DE JUNIO DE 1770 - NACE EL GENERAL MANUEL BELGRANO
MANUEL JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO (1770 -1820)
  • "Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia". Manuel Belgrano.
En un día como hoy, 3 de junio, pero de 1770, nace en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González, la Gloria más Pura de nuestra Argentinidad.
Abogado, periodista, economista, intelectual, político y militar a la fuerza, es sin lugar a dudas, el otro Gran Padre de la Patria, junto al Gral. San Martín, con el cual cultivó una entrañable amistad.
General de Ejércitos pobres, pero gloriosos, Vencedor en Tucumán -la Batalla más importante de la Historia Argentina- y en Salta, creador de la Bandera que nos distingue de los demás Pueblos de la Tierra, su entrega y abnegación en pos de la Libertad e Independencia de su Patria, lo convierte en uno de los máximos Próceres de la Nación.
  • "MUCHO ME FALTA PARA SER UN VERDADERO PADRE DE LA PATRIA, ME CONTENTARÍA CON SER UN BUEN HIJO DE ELLA". Gral. Manuel Belgrano.
1880 Campamento militar Argentino
ORACIÓN DEL SOLDADO
Sargento 1ro Mario Antonio ("El Perro") Cisnero de la Ca Cdo(s) 602, caído en combate contra tropas del SAS británico en Malvinas en 1982.
“Oh! Dios, Señor de los que dominan, Guía Supremo que tienes en tus manos las riendas de la vida y la muerte.

Escúchame!:
Haz Señor, que mi alma no vacile en el combate, y mi cuerpo no sienta el temblor del miedo. Haz que te sea fiel en la guerra, como lo fui en la paz. Haz que el silbido agudo de los proyectiles alegren mi corazón. Haz que mi espíritu no sienta la sed, el hambre, el cansancio y la fatiga, aunque lo sientan mis carnes y mis huesos.

Haz que mi alma, Señor, esté siempre dispuesta al sacrificio y al dolor, que no rehúya, ni en la imaginación siquiera, el primer puesto de combate, la guardia mas dura en la trinchera, la misión más difícil en el ataque. Pon destreza en mi mano para que el tiro sea certero, y caridad en mi corazón. Haz, por favor, que sea capaz de cumplir lo imposible, que desee morir y vivir al mismo tiempo. Morir como tus Santos Apóstoles, como tus Viejos Profetas, para llegar a Ti. Señor te pido que mi cuerpo sepa morir con la sonrisa en los labios, como murieron tus Mártires.

Te ruego mantengas mi arma en vela y mi oído atento a los ruidos de la noche. Te pido por mi guardia constante en el amanecer de cada día y por mis jornadas de sed, hambre, fatiga y dolor. Si llegara a cumplir estos anhelos, podrá entonces mi sangre correr con júbilo por los campos de mi Patria, y mi alma subir tranquila a gozarte en el tiempo sin tiempo de la eternidad.

Señor, ayúdame a vivir, y de ser necesario, a morir como un soldado.

Concédeme Oh! Rey de las Victorias, el perdón de la soberbia. He querido ser el soldado más valiente de mi Ejército y el argentino más amante de mi Patria. Perdóname este orgullo, Señor.”

Escrito encontrado en la libreta de combate del Sargento 1ro Mario Antonio ("El Perro") Cisnero de la Ca Cdo(s) 602, caído en combate contra tropas del SAS británico en Malvinas en 1982.
Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982



Soldados Argentinos


NACE UN HÉROE ARGENTINO: MANUEL BELGRANO
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González nació en Buenos Aires, a la sazón Virreinato del Perú, Imperio español, hoy República Argentina, el 3 de junio de 1770 y murio a los 50 años, el 20 de junio de 1820, fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar criollo y rioplatense de destacada actuación en el Río de la Plata, Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX. Por muchos argentinos, considerado el verdadero padre de la patria, por sus aportes desinteresados, sacrificio y ejemplo y como continuador del espíritu revolucionario de Mayo, comenzado por Moreno y Castelli.

Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas en 1806 y 1807 y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal, junto a su primo Juan Jose Castelli.

Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la Batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas, entregando el mando del mismo a Jose de San Martin en 1814.

Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, proyectando vanamente el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca. Asimismo comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.

La educación del pueblo fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.Belgrano inició una intensa relación amorosa con María Josefa Ezcurra, cuñada de Juan Manuel de Rosas, en algún momento entre su llegada a Buenos Aires y su partida a Tucumán a organizar el Ejército del Norte. No obstante, es posible que se conocieran desde antes.63 Ella en realidad se había casado años antes con su primo, el navarro Juan Esteban de Ezcurra, quien después de nueve años de matrimonio, sin hijos, y disconforme con la Revolución de Mayo, se exilió en su patria, negándose María a acompañarlo. Aunque nunca la volvió a ver, Juan Esteban la nombró su heredera.

María Josefa acompañó al Ejército en la campaña del Norte. Durante la misma concibió un hijo, que nacería el 30 de julio de 1813 en la estancia de unos amigos en Santa Fe, siendo bautizado con el nombre de Pedro Pablo. Fue anotado como huérfano en la Catedral de Santa Fe y se ignora si el niño conoció a su padre, pues lo adoptó inmediatamente su tía materna, Encarnación Ezcurra, a la sazón recién casada con Juan Manuel de Rosas; se lo iba a conocer como Pedro Rosas y Belgrano, y llegó al grado de coronel. Tuvo una complicada actuación pública en la década de 1850.

En 1812, después de su victoria en Tucumán, Belgrano conoció a la joven María Dolores Helguero y Liendo, a quien prometió matrimonio. Pero la prometida unión nunca llegó a concretarse, pues cuando Belgrano regresó de sus campañas, la joven había sido dada en matrimonio a otro hombre. Se sabe que se volvieron a ver durante el Congreso de Tucumán, cuando ella aún estaba casada, y que años más tarde tuvieron como fruto de su relación a Manuela Mónica Belgrano, nacida el 4 de mayo de 1819. La niña vivió con su madre hasta 1825, cuando la hermana de su padre, Juana Belgrano de Chas, la llevó a Buenos Aires. Mónica y su medio hermano se conocieron en 1834, después de que Rosas cumpliera con el pedido de Belgrano de revelarle a Pedro su verdadera filiación cuando fuera mayor de edad. Mónica se casó en 1853 con un pariente distante, Manuel Vega Belgrano.

Otra amante conocida de Belgrano fue una francesa que se hacía llamar mademoiselle (señorita) Pichegru, a quien conoció durante su misión diplomática en Londres. La relación fue corta y terminó cuando él retornó a Buenos Aires. Pichegru, que según los relatos de la época era una mujer aventurera que vestía provocativamente, fue a visitarlo a Buenos Aires en 1817, pero debido a que él se encontraba en el Congreso de Tucumán, se volvió a Europa sin poder verlo.

Murió en la pobreza olvidado y triste en medio de las guerras civiles que azotaban el país que ayudó a formar en 1820. Para pagar las atenciones de su medico, en el lecho de muerte le entregó lo único de valor que tenia, un reloj de bolsillo.

MANUEL JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO (1770 -1820)


Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982

Soldados Argentinos

Soldados Argentinos - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982


Fotografía: El periodista Argentino Jorge Lanata en el Cementerio Argentino de Darwin en las Islas Malvinas. La fecha de esta foto, es del (24-03-2007), me pareció muy buena para este día.
Cementerio de Darwin
Cementerio Argentino de Puerto Darwin.jpg
Vista del Cementerio.

Tipo
Cementerio militar

Ubicación
Cercanías de Puerto Darwinisla Soledad, Islas Malvinas.
Soberanía en disputa entre la Flag of Argentina.svg Argentina y el Bandera del Reino Unido Reino Unido, que es quien las administra como Territorio Británico de Ultramar de las Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas.
Según la reivindicación Argentina pertenecen alDepartamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del FuegoAntártida e Islas del Atlántico Sur

Coordenadas51°47′49″S 58°56′26″O (mapa)

Arquitectos
Mónica Adela Cordero de Berraz y Carlos Antonio D’ Aprile

Inauguración
1982

Declaración
Lugar histórico nacional de Argentina (ley nacional 26.498 del 4 de junio de 2009)
AHORA Y SIEMPRE, PRESENTES. El nombre de José Luis Hierro figura en el cenotafio de Plaza san martín, donde están identificados los 655 soldados argentinos que murieron en el conflicto del Atlántico Sur.

Fotografía: El periodista Argentino Jorge Lanata en el Cementerio Argentino de Darwin en las Islas Malvinas. La fecha de esta foto, es del (24-03-2007), me pareció muy buena para este día.




Fuente:
https://noticias.terra.com.ar/argentina/dia-del-soldado-argentino-por-que-se-celebra-el-3-de-junio,802a16fb437b27262ae176696f8d8628b7ndRCRD.html
http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/3-de-junio-dia-del-soldado-argentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario