AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de agosto de 2018

“EL PADRE DE LA PATRIA” JOSÉ DE SAN MARTÍN (Yapeyú, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850). RECORDÁNDOLO EN EL DÍA DEL PADRE.

Foto: El abuelo inmortal - Óleo, por Edelmiro Lescano Ceballos
El cuadro muestra al general San Martín, en su gloriosa ancianidad, paseando por el muelle del puerto de Boulogne Sur-Mer (Francia), con su hija Mercedes y su yerno Mariano Balcarce
Retrato del General San Martín y su hija Mercedes.
17 de agosto de 1850, 15 horas… terminó la vida de un hombre que tuvo grandes glorias y comenzó el mito del militar que tuvo grandes sueños para su patria y para toda América del Sur
"El abuelo inmortal" - LA IMAGEN DEL GENERAL SIN ARMAS, EN SUS ÚLTIMOS DÍAS DE GRAND BOURG - Barrio de Palermo - República Argentina
🇦🇷  -La figura es la de José de San Martín, el Libertador de Argentina, Chile y Perú. Pero allí no hay uniforme. Tampoco sable corvo o brioso caballo en actitud rampante. Junto al prócer se ven apenas dos nenas que miran con admiración y respeto a un anciano. El monumento se titula "El abuelo inmortal" y es el único en la Ciudad que recuerda al gran héroe de la Historia al final de su vida y con ropas de civil.
Realizada en bronce por el ingeniero y escultor Angel Eusebio Ibarra García (1892 -1972) la obra está, desde el 11 de diciembre de 1951, a metros del cruce de la avenida Mariscal Castilla y la calle Alejandro Aguado, en el barrio de Palermo. Y, para su lucimiento, fue colocada sobre un pedestal de granito, donde también hay tres bajorrelieves que evocan hechos de la vida del general: lo muestran “cultivando sus dalias“, “en la ribera del Sena“ y “limpiando sus armas“-.
Daguerrotipo de San Martín a los setenta años de edad (1848).
Queridos lectores conozcan o recuerden las costumbres de Don José de San Martín. Su historia comenzó en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata (hoy provincia de Corrientes) el 25/02/1778, era el menor de 5 hermanos. Sus papás fueron Doña Gregoria Matorra del Ser y Don Juan de San Martín.
Doña Gregoria Matorra del Ser
Gregoria Matorras
Gregoria Matorras.PNG
Información personal
Nacimiento12 de marzo de 1738
Paredes de Nava, España
Fallecimiento1 de junio de 1813
Orense, España
Familia
PadresDomingo Matorras y María del Ser
ParejaJuan de San Martín y Gómez
HijosMaría Elena, Manuel Tadeo,Juan Fermín, Justo Rufino,José
Juan de San Martín y Gómez
Juan de San Martín y Gómez.jpg
Retrato de Juan de San Martín

Flag of Cross of Burgundy.svg
2.º Teniente de gobernador de Yapeyú
13 de diciembre de 1774 / 6 de abril de1775 - 13 de febrero de 1781
MonarcaCarlos III de España
PredecesorFrancisco Pérez de Saravia
Sucesor
Dos sucesivos:

Información personal
Nacimiento

 3 de febrero de 1728
Cervatos de la CuezaPalencia Flag of Cross of Burgundy.svg Reino de España
Fallecimiento

 4 de diciembre de 1796
Málaga Flag of Cross of Burgundy.svg Reino de España
NacionalidadEspañola
Creencias religiosasCatólico
Familia
CónyugeGregoria Matorras
HijosMaría Elena de San Martín, Manuel Tadeo de San Martín,Juan Fermín de San Martín, Justo Rufino de San Martín,José Francisco de San Martín
Información profesional
OcupaciónMilitar y burócrata colonial
SAN MARTIN NIÑO
María Elena San Martín (18/08/1771 – 1852), fue la mayor. Se casó en España con Rafael González Menchaca y tuvieron una hija llamada Petronila, a ambas, José de San Martín le dejó una pensión vitalicia, como consta en su testamento. 
Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada
Información personal
Nacimiento24 de agosto de 1816
MendozaProvincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento28 de febrero de 1875
(58 años)
Brunoy, Francia
NacionalidadArgentina
Familia
PadresJosé de San Martín
María de los Remedios de Escalada
CónyugeMariano Severo Balcarce
HijosJosefa Dominga Balcarce
María Mercedes Balcarce
Mercedes de San Martín, única hija del Libertador - Mercedes Tomasa según consta en los archivos de San Nicolás, fue bautizada en un acto sencillo, Lorenzo Guiraldes vicario castrense fue quien la bautizó. La señora Josefa Álvarez y el sargento mayor José Antonio Álvarez fueron sus padrinos. Nacida en una casa modesta el 24 de agosto de 1816. 
El 13 de diciembre de 1832 Mercedes contrae matrimonio con Mariano Balcarce, dándole dos nietas: en Buenos Aires a María Mercedes y en Gran Bourg a Josefa. El Padre de la Patria ve retribuidos su cariño y esfuerzo por Mercedes en el otoño de su vida, antes de morir.
María de los Remedios de Escalada (20/11/1797 – 03/08/1823) - Mercedes de San Martín, única hija del Libertador
  • "Es mi expresa voluntad el que mi hija suministre a mi hermana María Helena, una pensión de mil francos anuales y, a su fallecimiento, se continúe pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y sobrina, sea necesaria otra hipoteca que la confianza que me asiste, de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta, mi voluntad".
Manuel Tadeo, (28/10/1772 – 1851) que siguió la carrera militar y llegó a ser coronel, su hermano menor lo llamó para unirse a su causa independentista pero Manuel se negó y se quedó en España.
Juan Fermín (05/02/1774-17/07/1822)
Juan Fermín (05/02/1774-17/07/1822) Fue cadete en el Regimiento de Infantería Soria. Se casó con Josefa Manuela Español de Alburu y tuvieron un hijo varón. El último descendiente San Martín murió en Filipinas en 1945. 
El cuarto hermano fue Justo Rufino (1776-1832), también militar y acompañó a su hermano menor en su exilio en Bruselas y en París entre 1824 y 1832.
Granaderos a Caballo General San Martín. Acuarela
La familia San Martín se mudó de Yapeyú a Buenos Aires y cuando José tiene 5 años se radicó en Málaga, España. Ya en Europa estudió, como sus hermanos, la carrera militar y se instruye de mil maneras diferentes.
CUANDO CUMPLIÓ 12 AÑOS, LA FAMILIA SE FUE EN BARCO A ESPAÑA PARA QUE JOSÉ Y SUS HERMANOS ESTUDIARAN EN LA ESCUELA MILITAR. ALLÍ SAN MARTÍN APRENDE A SER UN BUEN SOLDADO Y TAMBIÉN PARTICIPA EN ALGUNAS BATALLAS. POR SER UN SOLDADO VALIENTE LE ENTREGAN UNA MEDALLA DE ORO DESPUÉS DE LA BATALLA DE BAILÉN.
A los 34 años emprende el regreso para Buenos Aires en la Fragata Inglesa“George Canning”, llegando el 09/03/1812 en compañía de dos amigos: Carlos María de Alvear yJosé Matías Zapiola.
Retrato de José de San Martín a los 34 años de edad. Realizado por Pablo C. Duckos Hicken (1962).
El diario "La Gaceta de Buenos Aires" del viernes 13 de marzo de 1812, informa de la llegada de la fragata inglesa "George Canning", salida de Londres cincuenta días atrás
Desde su llegada, los rioplatenses lo vieron con desconfianza. ¿Era un agente inglés? ¿Era un infiltrado napoleónico?.
EL CASO ES QUE EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN FUE LIBERTADOR DE CHILE, PROTECTOR DE PERÚ, GOBERNADOR DE CUYO Y DEFENSOR DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA.
Él soñaba con los Estados Unidos de América del Sur, pero todo quedó en un sueño. Instalado en Buenos Aires, nuevamente, pintó con caballete y pincel escenas de la vida marina. Siempre decía que si en la carrera militar no le iba bien, iba a vivir de la pintura. 
“PADRE DE LA PATRIA” JOSÉ DE SAN MARTÍN
Jugaba muy bien al ajedrez y era muy hábil jugando unos juegos de guerra que estaban de moda en Europa llamados “al centinela” y “la campaña”. 
Un ejemplar del libro “MEMORIAS DEL GENERAL MILLER” (Tomo I) impreso en 1829, es decir, la primera edición inglesa donde aparece impresa la litografía de Madou, tal como la conoció el lector de habla inglesa. (Biblioteca del Sr. D. Alejo B. González Garaño)
Tocaba muy bien la guitarra y había tomado clases de canto en España. Estimuló el teatro en Lima, Perú. Llevaba a sus amigos al teatro y no los dejaba pagar y no permitió que lo dejaran entrar gratis. 
Bruselas EL CUADRO DE LA BANDERA 1829 Autor Anónimo
Era un gran lector, leía en francés, latín e inglés sus libros se mudaban con él a todos lados y fomentaba la lectura entre sus tropas y los habitantes de los pueblos que iba liberando. 
SAN MARTIN (de civil) Por Juan Bautista Madou - Bruselas 1827 o 1829
MUSEO HISTORICO NACIONAL
Remedios de Escalada
Remedios de Escalada.jpg
Remedios de Escalada
Información personal
Nombre de nacimientoMaría de los Remedios de Escalada
Nacimiento
Fallecimiento
3 de agosto de 1823 (25 años)

Causa de muerteTuberculosis
Lugar de sepulturaBuenos Aires
NacionalidadArgentina
Familia
Padres
CónyugeJosé de San Martín
HijosMercedes Tomasa San Martín y Escalada
Información profesional
Miembro de
EL CUADRO DE CUZCO Autor y fecha desconocidos
 MUSEO ARQUEOLOGICO DEL CUZCO
Tuvo fama de picaflor entre las damas de la sociedad porteña. Media más de un metro setenta y cinco, cuidaba su físico y su higiene personal, más todos los atributos antes mencionados, las jovencitas emitían más de un suspiro cuando él entraba a un lugar o lo veían pasar. Pero solo una flechó a nuestro general y así se lo hizo saber en una carta a su amigo Mariano Necochea.
María de los Remedios de Escalada
RemediosSanmartin.jpeg

Esposa del general José de San Martín.
NombreMaría de los Remedios de Escalada
Nacimiento20 de noviembre de 1797.
Buenos Aires. Argentina
Fallecimiento3 de agosto de 1823
Buenos Aires. Argentina
NacionalidadArgentina
CónyugeJosé de San Martín
HijosMercedes Tomasa
PadresTomasa de la Quintana y José de Escalada
“Esa mujer me ha mirado para toda la vida”
Se refería a María de los Remedios de Escalada (20/11/1797 – 03/08/1823), esta joven de 15 años, pertenecía a una de las familias más reconocidas de Buenos Aires y al ser novia de San Martín, estos aportaron dinero para crear el Regimiento de Granaderos. 
Dibujo de la boda de boda de San Martín y Remedios, Alberto Breccia (1982).
Contrajeron matrimonio el 12/11/1812, la luna de miel fue corta. Siendo San Martín gobernador de Cuyo, Remedios se mudó a Mendoza y allí nació Mercedes Tomasa San Martín y Escalada (24/08/1816 – 28/02/1875) es la única hija del matrimonio.
San Martín y Remedios,
La esposa del general fundó “La Liga Patriota de Mujeres” y ayudó al Ejército de los Andes donando sus joyas. Ella y sus amigas bordaron la bandera de los Andes. Remedios enfermó de tuberculosis y regresó a Buenos Aires junto a su hija Mercedes. Estaba tan enferma que cargó con el ataúd por si moría en el viaje.Su esposo hace colocar en su tumba una lapida que reza:
Su austera tumba en el cementerio de la Recoleta - Buenos aires - República Argentina
Escultura de Remedios de Escalada en el Instituto Nacional Sanmartiniano.
Mercedes vivió con su abuela materna cuando su papá decidió marcharse a Francia y consideró que dejarla en Buenos Aires, sería una malcriada y consentida.
María de los Remedios de Escalada (20/11/1797 – 03/08/1823) - Mercedes de San Martín, única hija del Libertador
  • “¡Qué diablos!, la chicuela era muy voluntariosa e insubordinada, ya se ve, como educada por la abuela”. 
Por eso se dedicó en forma casi obsesiva a supervisar su educación. Se exilió en París, pero por las agitadas revoluciones en esa ciudad, decidió irse a un pueblo alejado y encontró una casa en Boulogne sur Mer y allí se instaló. 
Juan Mauricio Rugendas Museo Histórico Nacional de Chile -(Lámina Nº 30) Izquierda 
Juan Mauricio Rugendas Colección del doctor Oscar Guzmán Santiago de Chile (Lámina Nº 30) Derecha 
Año 1843
En 1832, una epidemia de cólera asoló Francia y Don José y Merceditas fueron afectados por la enfermedad. Los trató un médico argentino, Mariano Balcarce. Los jóvenes se enamoraron y se casaron en París, 13/12/1832, y se vinieron a Buenos Aires de luna de miel. De este matrimonio nacieron dos niñas: Josefa Dominga Balcarce y Maria Mercedes Balcarce. 
El sueño de San Martín” óleo de Sofía Posadas (Buenos Aires 1900).
Durante su vida en Francia, San Martín se levantaba al alba. Leía todos los diarios. No tomaba mate, se servia café o té en aquel utensillo y lo bebía con la bombilla de caña. Se entretenía enseñándole a su perro algunas piruetas. Jugaba con sus nietas. Escribió las máximas para su hija Mercedes. 
(Retrato de Mercedes de San Martín, única hija del Libertador)
LAS MÁXIMAS PARA SU HIJA MERCEDES
En su tranquilo retiro belga, en 1825, San Martín escribe las doce máximas relativas a la educación de su hija. Su intención fue que sirvieran de guía para la formación de su “infanta mendocina”.
  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca, abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
  • Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  • Inspirarle una gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
  • Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  • Respeto sobre la propiedad ajena.
  • Acostumbrarla a guardar un secreto.
  • Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  • Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  • Que hable poco y lo preciso.
  • Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  • Amor al aseo y desprecio al lujo.
  • Inspirarle amor por la Patria y por la libertad.
SAN MARTIN en Mendoza
Fechó su testamento ológrafo en parís el 23 de enero 1844, dejó a su hija como única heredera de sus bienes. Pero que su sable corvo fuera entregado al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas.

El general se empezó a apagar. El 17 de agosto de 1850 se despertó temprano, en Boulogne sur Mer, había amanecido nublado, luego del desayuno le pidió a su hija que le leyera los diarios, había quedado ciego. Al mediodía almorzó y comenzó a tener fuertes dolores de estomago, lo llevaron a la cama y a las 3 de la tarde murió.
Anónimo - Muerte de San Martin. Fines del siglo XIX. Celda de San Martin,convento de Santo Domingo, provincia de San Juan.
El reloj de su habitación se paró en ese momento, por eso se sabe con exactitud la hora de su fallecimiento.Lo enterraron ende Boulogne sur Mer, y allí honraron sus restos los primeros visitantes que llegaban desde América.
San Martín en el Cuartel del Retiro - por Pablo C. Ducros Hicken - Oleo 1958.
Sus deseos de ser enterrado en Buenos Aires se hicieron realidad recién el 28/05/1880 cuando el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, y Domingo Faustino Sarmiento recibieron los restos del Libertador en la Argentina y fueron depositados inclinados y de pie en el mausoleo, en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana porque se calculó mal el tamaño del féretro. 
Dos Granaderos custodian su tumba.

San Martin en San Lorenzo por Pablo C. Ducros Hicken - Oleo 1947
Colección Ducros Hicken
LINEAGE OF GENERAL JOSE DE SAN MARTIN
ILLUSTRIOUS CITIZEN, SOLDIER, 
FOUNDING FATHER OF ARGENTINA, 
GREAT CAPTAIN OF THE ANDEAN ARMY, 
LIBERATOR OF ARGENTINA, CHILE AND PERU
(Produced for the site Brigitte´s pages of genealogy by Daniel Rojas Lanus,  honoring his memory)
LINAJE DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN
CIUDADANO ILUSTRE,  SOLDADO, 
PADRE DE LA PATRIA, 
GRAN CAPITAN DEL EJERCITO DE LOS ANDES, 
LIBERTADOR DE ARGENTINA, CHILE Y PERU.
(Producida para el sitio Brigitte´s pages of genealogy por Daniel Rojas Lanus  en homenaje al Padre de mi Patria)
En el linaje de San Martín, por estudios realizados en España por el Presidente del Instituto español Sanmartiniano Dr .Eugenio Fontaneda Pérez, que presentó en libro "Raíces castellanas de José de San Martín", en el cual se ascienden 2 generaciones en la genealogía que se publicó en el Nº 10 de la Revista genealógica de 1950. 7 años más tarde otro artículo es presentado por Tomás Diego Bernard (hijo) sobre Doña Jose Dominga Balcarce y San Martín, nieta del Gran Capitán. Se conoce hasta ahora hasta el 4to abuelo del Libertador :
The Lineage of Grl San Martin, was fully studied in Spain by the President of the Spanish Sanmartinian Institute, Dr Eugenio Fontaneda Perez, who presented it in the Book "Raíces castellanas de José de San Martín" (Castillan Roots of José de San Martín), in which two ascent generations backgrounds are presented and were also published in the Magazine Nº 10 produced in 1950 by The Argentinian Institute of genealogical sciencies. However  7 years later in a publication of the same Institution was published another article about Doña Josefa Dominga Balcarce y San Martin de Gutierrez Estrada by Tomás Diego Bernard Jr. 
GENERATION I (Generación I)
I D Hernando de San Martín, born ? cm (married) con Da María de Castro Diez, vivieron en la Villa de Cervatos de la Cueza (lived in the Village Cervatos de la Cueza) , donde labraron una escritura en el año 1595, dejando constancia de sus bienes y de sus hijos (where the put on records  of their goods and children) . padres de 1) Lorenzo de San Martín, que sigue en II .
GENERATION II (Generación II)
II Lorenzo de San Martín de Castro Diez , cm  (married) con María de la Riguera, fall ambos (both died in) en 1720, padres de entre otros (parents ) : 1) Andrés de San Martín y de la Riguera , que sigue en III.
GENERATION III (Generación III)
III Andrés de San Martín y  de la Riguera, nac (born 30 nov 1687) el 30.11.1687, cm (married) con Isidora Gomez , padres (Parents of) de los San Martín y Gomez , entre otros : 1) Juan de San Martín, que sigue en IV.
GENERATION IV (Generacion IV)
IV Captain Juan de San Martín y Gomez , el padre del prócer (Father of the Grl San Martín) , el Capitán Juan de San Martín, había nacido en Cervatos de la Cueza el 12 de febrero de 1728 -born Cervatos de la Cueza 12.feb.1728 (Archivo Parroquial de Pamplona, p.25) y cm  el 1.10.1770 en Buenos Aires con - married in Bs Aires 1.oct.1770 Gregoria Matorras. Vino a Indias con la Expedición de Cevallos  (came from the Indias in the Ceballos´s Expedition ) y fue después destinado a la administración de la Estancia de los jesuitas (later destined to the administration of the Jesuits lands , después de su expulsión, en Calera de las Vacas, en la Banda Oriental. (his sons born there after being expelled from Calera de las Vacas  ) Allí nacieron sus hijos mayores : 1) María Elena, nac -born- 18.8.1771 (hl de D Juan Sanmartín, Ayudante Mayor de las Asambleas de infantería de esta Prov. y natural de Cervatos de la Cueza, y de Da Gregoria Matorras su legítima muger (sic) dependiente de la Villa de Paredes de Nava (...)" (Archivo Parroquial de Las Víboras, Lo. I, Fo.21). 2) Manuel Tadeo, nac el -born -9.11.1772 (Archivo Parroquial de Las Víboras, Lo.1,Fo25). 3) Juan Fermín, nac el -born- 5.2.1774 en Calera de las Vacas "hixo lex.mo (hl) del nombrado (Archivo Parroquial de las Víboras, Lo. 1,Fo 3 1). , 4 ) Justo Rufino, nac en -born in- Yapeyú , en 1794 probó "su atávica cristiandad y la limpieza de su sangre de toda raza mala " al ingresar como Teniente Coronel Guardia de Corps .,5) José Francisco, que sigue en V.
GENERATION V (Generación V)
V  D José Francisco de San Martín y Matorras, militar , Padre de la Patria , General, Libertador de Argentina, Chile y Perú ,nac en Yapeyú (prov de Corrientes), nació el 25.2.1774 , -born in Yapeyú 25.2.1774- , y fall en  -died in -Boulogne Sur Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 a las 1500 hs , sus restos descansan en la Catedral Metropolitana -his mortal remains rest at The Metropolitan Cathedral of Buenos Aires,  cm con (married) Da. Remedios de Escalada n en Buenos Aires el 20.11.1797 - born in Buenos Aires 20.11.1797 , (hl de -daughter of- Antonio José de Escalada y Sarriá y de -and- Tomasa de la Quintana; siendo ésta hija del Brigadier José Ignacio de la Quintana y Riglos y de Petronila de Aoiz. Esta última fue hija de Pablo de Aoiz y de la Torre y de Tomasa de Larrazábal; la que a su vez era hija de Antonio de Larrazábal y Basualdo y de Agustina de Avellaneda. Los padres de ésta última fueron Gaspar de Avellaneda y Gaona y Juana de Lavayén; que a su vez era hija de Agustín de Lavayén y Hormaechea y de María Ponce de León; la que fue hija de Rodrigo Ponce de León y de Isabel de Naharro Humanes. D. Rodrigo, que usó el apellido de un remoto antepasado, era hijo del conquistador Jerónimo López de Alaniz y de la asunceña Catalina de Vera y Guzmán; la que había sido procreada legítimamente por el evangelizador Alonso Riquelme de Guzmán y Ponce de León en la mestiza Ursula de Irala, hija del Gobernador del Paraguay y del Río de la Plata D. Domingo Martínez de Irala y de la india guaraní Yboty iyú, quién al abrazar la Santa Religión de Cristo adoptó el nombre de Leonro; siendo hija del cacique Mokyrasé y de su mujer Yaguacá Verá, según expresa la escritora Sra de Fossatti en su documentado libro "Leonor de América". (Parents of) Padres de 1) Mercedes, que sigue en VI .
GENERATION VI (Generación VI)
VI. Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. , cm (married in)  en París el 13.12.1832 con Mariano Antonio Severo Balcarce (hl del Coronel Antonio González Balcarce -son of Cnl - , fue Consúl de Francia (Consul in France) nombrado por el (appointed by) Brigadier General Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, en ese momento Gobernador de Buenos Aires, allí acompaño con su mujer y sus hijas a su ilustre suegro), padres de los BALCARCE y SAN MARTIN : 1) María Mercedes de Balcarce y San Martín, -born 28nov1833- nac el 28.11.1833 en Buenos Aires, fall soltera en París (died single in Paris). , 2) Josefa Dominga , nac en Francia el 14.7.1836 -born in France 14.jul1836- y fall en Francia el 27.4.1924 -died in France 27.4.1924- cm en Francia el 15.6.1861, -married 15jun1861- con Fernando Mariano de los Dolores Vicente Jacinto Cleofás Gutierrez de Estrada y Gómez de la Cortina, natural de Mexico, nac ?, fall -died- en 1904 expresado en acta sacramental correspondiente. Ss. 
Catedral Metropolitana - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Los restos del general José de San Martín descansan desde 1880 en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos soldados del prestigioso cuerpo de Granaderos a Caballo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
La Capilla Nuestra Señora de la Paz está ubicada en la nave derecha del templo. En tanto, el monumento que contiene al Libertador está hecho, casi en su totalidad, en mármol rosado, mientras que la base es de mármol rojo de Francia y la lápida de mármol rojo imperial. El sarcófago es de color negro.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Los restos de San Martín se encuentran rodeados de tres esculturas femeninas, que representan a cada uno de los países que liberó: Argentina, Chile y Perú. Junto a él se hallan las urnas con los restos de los Generales Juan Gregorio Las Heras y Tomás Guido y los del Soldado Desconocido de la Independencia.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
En la fachada de la Catedral metropolitana figura la siguiente frase: 
  • “Aquí descansan los restos del Capitán General D. José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. Salúdalos!”. 
La mejor manera de rendir homenaje a todos los que lucharon por nuestra Libertad.
BATALLA DE MAIPU Por: Juan Mauricio Rugendas
El óleo de Rugendas puede servir de útil fuente para reconstruir con fidelidad el uniforme del regimiento de Granaderos a Caballo.
GRANADERO CLASE 1900 ARTURO UMBERTO ILLIA (1900-1983)
Por Ricardo Enrique Falanga.
Esta foto se encuentra en el regimiento de Granaderos a Caballo.
Así era Arturo Umberto Illia para 1920, cuando hizo el servicio en esa institución que desde 1904 había sido recreada para ser escolta presidencial.
Ya presidente, siempre que podía iba a saludar a los granaderos a la sede del regimiento. Había sido uno de ellos, había sido uno de los muchachos de San Martín.
Cuando su derrocamiento podría haber habido un baño de sangre, ya que los granaderos de guardia no querían dejar pasar a los que querían sacarlo del poder.
Pero el presidente no quiso tal cosa, pues decidió retirarse de la Casa Rosada.
En ese junio de 1966, uno de los que hacía el servicio militar como granadero era Guillermo Rodríguez Fabre (1945-1979), el hombre que habría de ser el primer marido de mi esposa e inspirador de mis novelas históricas.
JOSÉ DE SAN MARTÍN.  Acuarela
DÍA DEL PADRE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA️  3er Domingo de Junio 
José de San Martín con su hija Mercedes. En un primer momento, el festejo se realizó un 24 de agosto para honrar el nacimiento de la hija de San Martín.
📌LA PRIMERA FECHA FUE EN HOMENAJE A JOSÉ DE SAN MARTÍN, EN SU ROL DE PADRE DE MERCEDES. AÑOS DESPUÉS EL DÍA FUE MODIFICADO. CONOCÉ LA HISTORIA.

📍EL DÍA DEL PADRE SE CELEBRA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO, FECHA QUE SE TOMÓ DE LOS ESTADOS UNIDOS. PERO HUBO UN MOMENTO EN QUE NUESTRO PAÍS TENÍA SU PROPIA FECHA PARA HOMENAJEAR A LOS PAPÁS.

📍EL PRIMER FESTEJO SE REALIZÓ UN 24 DE AGOSTO DE 1958. ES DÍA, PERO DE 1816, NACIÓ LA ÚNICA HIJA DEL GENERAL SAN MARTÍN, MERCEDES TOMASA DE SAN MARTÍN Y ESCALADA, Y SE LO TOMÓ PARA HOMENAJEAR A TODOS LOS PADRES.

📍LA FECHA SE CAMBIÓ POR RAZONES COMERCIALES Y SE OPTÓ POR TOMAR LA DE ESTADOS UNIDOS. EL 24 AGOSTO SÓLO SE MANTIENE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, DÓNDE NACIÓ MERCEDITAS Y DÓNDE ESTÁ SEPULTADA JUNTO CON SU ESPOSO Y SU HIJA MAYOR MARÍA MERCEDES.

📍LA HISTORIA CUENTA QUE ESTA CELEBRACIÓN SURGIÓ DEL HOMENAJE QUE SONORA SMART DODD HIZO A SU PADRE WILLIAM JACKSON SMART EN 1909, VETERANO DE LA GUERRA CIVIL QUIEN TRAS ENVIUDAR, CRIÓ A SUS SEIS HIJOS.

La celebración surgió del homenaje que Sonora Smart Dodd hizo a su padre en 1909.
📍A SUS 27 AÑOS, SONORA ESCUCHÓ UN DISCURSO SOBRE EL DÍA DE LA MADRE QUE LE LLAMÓ ATENCIÓN. FUE CUANDO REPARÓ EN QUE NO EXISTÍA UN DÍA PARA RENDIR HOMENAJE A LA FIGURA DEL PADRE. INSPIRADA SU PROPIO PADRE, DECIDIÓ COMENZAR UNA CAMPAÑA QUE TUVO RESISTENCIA DE LOS GOBERNANTES LOCALES.

📍TRAS ESOS PRIMEROS RECHAZOS POR PARTE DE GOBERNANTES LOCALES, SU PERSISTENCIA TUVO RESULTADO, CUANDO EL 19 DE JUNIO DE 1910 SE CELEBRÓ POR VEZ PRIMERA EL DÍA DEL PADRE, EN EL REMOTO SPOKANE, ESTADO DE WASHINGTON.

📍TIEMPO DESPUÉS, EN 1966, EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO LYNDON JOHNSON INSTAURÓ EN ESE PAÍS COMO FECHA CONMEMORATIVA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO. FECHA QUE TAMBIÉN SE USA AHORA EN ARGENTINA PARA HONRAR A LOS PADRES Y LA PATERNIDAD.
William Jackson Smart crió solo a sus seis hijos
Fuente:
Publicado el 17.08.11 por Teresa Aversahttp://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/historia-de-todas-las-horas/recordando-al-padre-de-la-patria/
http://brigittegastelancestry.com/argentina/josedesanmartin.htm
http://www.ecured.cu/Mar%C3%ADa_de_los_Remedios_de_Escalada
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_los_Remedios_de_Escalada
http://lacmm.com.ar/un-dia-como-hoy-nacia-pepito/
http://www.elintransigente.com/cultura/2015/8/17/gral-jose-martin-hombre-carne-hueso-336530.html
http://pabloducroshicken-pintor.blogspot.com.ar/2014/09/iconografia-de-san-martin-capitulo-3.html
https://ayudabuenosaires.wordpress.com/2010/08/04/el-mausoleo-del-libertador-general-san-martin/
https://www.clarin.com/sociedad/dia-padre-festeja-tercer-domingo-junio_0_ByBT042gm.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario