AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de agosto de 2017

LA BATALLA DE DUNKERQUE: LEYENDA Y MILAGRO DE LOS 400 MIL SOLDADOS ACORRALADOS POR LOS NAZIS. 26 de Mayo al 4 de Junio de 1940. LA RETIRADA DE DUNKERKE Y SU SIGNIFICADO ESTRATÉGICO. La gesta fue posible gracias a la decisión de Winston Churchill y al coraje y el sacrificio de combatientes profesionales y pueblo común navegando en cuanta cosa flotara.

Soldados británicos bajo fuego en la playa de Dunkerque
La batalla de Dunkerque fue una importante batalla que tuvo lugar en Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial entre los Aliados y la Alemania nazi. Como parte de la batalla de Francia en el Frente Occidental, la batalla de Dunkerque fue la defensa y evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en Europa desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940.
El milagro de Dunkerque. Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940. FOTO: AP
Batalla de Dunkerque
Batalla de Francia
Dunkerque retreat.png
Dunkerque siendo bombardeado por la Luftwaffe.
Fecha26 de mayo al 4 de junio de 1940
LugarBandera de Francia DunkerqueFrancia
Coordenadas51°02′03″N 2°22′37″ECoordenadas51°02′03″N 2°22′37″E (mapa)
Casus belliAcorralamiento de las tropas aliadas por el ejército alemán.
ResultadoOperación Dinamo
Alemania ocupa el territorio
Beligerantes
Bandera de Alemania nazi Alemania naziBandera de Francia Francia
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Canadá Canadá1
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Países Bajos Países Bajos2
Comandantes
Bandera de Alemania nazi Gerd von Rundstedt
Bandera de Alemania Ewald von Kleist(Panzergruppe von Kleist)
Bandera de Reino Unido John Vereker Gort
Bandera de Francia Maxime Weygand
Bandera de Francia Georges Blanchard
Bandera de Francia René Prioux
Bandera de Francia J.M. Abrial
Fuerzas en combate
Bandera de Alemania nazi ~800 000 alemanesBandera de Reino Unido ~422 000 británicos3
338 226 soldados aliados (198 315 británicos4​) evacuados en la Operación 'Dynamo' 5​141.171 británicos evacuados en la Operación 'Ariel'6
Bajas
20 000-30 000 muertos y heridos
100 tanques
240 aviones
11 000 (3500 británicos)7​ muertos
60 00078​-100 000 prisioneros británicos (incluyendo batallones de labradores y hombres de edad militar en Francia y las Islas del Canal Inglés)9
50 000 vehículos (inclusive tanques)
9 destructores
200 embarcaciones
177 aviones
ANTECEDENTES
Tras la guerra de broma, la batalla de Francia empezó el 10 de mayo de 1940. Al este, el Grupo de Ejércitos B había invadido los Países Bajos y avanzaba hacia el oeste. En respuesta, el Comandante Supremo Aliado, el general Maurice Gamelin, dio inicio al "Plan D" e invadió Bélgica para enfrentarse a los alemanes en los Países Bajos. El plan se basaba mucho en las fortificaciones de la Línea Maginot situadas a lo largo de la frontera franco-alemana, pero los alemanes ya habían atravesado la mayor parte de Holanda antes que las fuerzas francesas llegasen. Así de este modo, Gamelin desplegó las fuerzas bajo su mando —tres ejércitos mecanizados, el Primer y el Séptimo ejército francés y la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF)— en el río Dyle. El 14 de mayo, el Grupo de Ejércitos A alemán atravesó las Ardenas y avanzó rápidamente en dirección a Sedán, para luego virar al norte en dirección al canal de la Mancha, en lo que el Generalfeldmarschall Erich von Manstein llamó el "Corte de Hoz" (conocido como "Fall Gelb" o Plan Manstein), flanqueando efectivamente a las fuerzas Aliadas.10
Soldados franceses son evacuados de Dunkerque el 5 de junio de 1940 (Getty Images)
Una serie de contraataques Aliados —incluyendo la Batalla de Arrás— no pudieron detener la vanguardia alemana, que alcanzó la costa el 20 de mayo, separando a la BEF cerca de Armentières, el Primer Ejército Francés y el Ejército belga de la mayoría de tropas francesas situadas al sur del avance alemán. Después de llegar al Canal, los alemanes se dirigieron al norte siguiendo la costa, amenazando con capturar los puertos y atrapar a las fuerzas británicas y francesas antes de que pudieran ser evacuadas a Inglaterra.
Lord Gort, el artífice de la evacuación
El general John Gort, Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica, fue quien ideó la Operación Dínamo, el plan de evacuación para las tropas británicas y el equipo del puerto francés de Dunkerque, en mayo y junio de 1940. FOTO: AP
En una de las más debatidas decisiones de la guerra, los alemanes detuvieron su avance sobre Dunkerque. Al contrario de la creencia popular, lo que se conoció como la "Orden de alto", no fue idea de Adolf Hitler. Gerd von Rundstedt y Günther von Kluge sugirieron que las fuerzas alemanas alrededor de la bolsa de Dunkerque debían cesar su avance sobre el puerto y consolidarse, para evitar una rotura Aliada. Hitler aprobó la orden el 24 de mayo con el apoyo del Oberkommando der Wehrmacht (OKW). El Ejército tuvo que detenerse tres días, dándoles a los Aliados el tiempo necesario para organizar la Operación Dinamo y construir una línea defensiva. A pesar de las sombrías estimaciones de los Aliados, con Inglaterra discutiendo sobre una rendición condicional ante Alemania, al final más de 330 000 soldados Aliados fueron rescatados.11
Karl Rudolf Gerd von Rundstedt
Bundesarchiv Bild 183-S37772, Gerd v. Rundstedt.jpg
Gerd von Rundstedten en 1932.
Generalfeldmarschall
Años de servicio1893-1938, 1939-1945
ApodoEl Último Prusiano
LealtadImperio Alemán (1888-1918)
República Weimar (1919-1933)
Alemania Nazi (1933-1945)
CondecoracionesCruz de Hierro
Mandos6.ª Compañía "Ober-elssäsiches"
18.º Regimiento de Infantería
2.ª División de Caballería
III Distrito Militar
3.ª División Reichswehr
1.º Comando de Grupo
2.º Ejército Reichswehr
Trabajos Especiales von Rundstedt
Grupo de Ejércitos Sur
Grupo de Ejércitos A
Grupo de Ejércitos D
Participó en

Nacimiento12 de diciembre de 1875
Aschersleben
Fallecimiento24 de febrero de 1953
Hannover
OcupaciónGobernador Militar en AmberesBélgica.
Funcionario de Administración y Logística, en VarsoviaPolonia.
Pescadores británicos ayudan a un soldado Aliado, mientras la bomba de un Stuka estalla a pocos metros de distancia.
PRELUDIO
El 10 de mayo de 1940, Winston Churchill asumía el cargo de primer ministro del Reino Unido. Para el 26 de mayo, la BEF y el Primer Ejército Francés estaban atrapados en un corredor hacia el mar, de unos 97 km de largo y 24-40 km de ancho. La mayoría de los británicos estaban alrededor de Lille, a más de 64 km de Dunkerque y los franceses aun más al sur. Dos masivos ejércitos alemanes los flanquearon: el Grupo de Ejércitos B del general Fedor von Bock al este y el Grupo de Ejércitos A del General Gerd von Rundstedt al oeste (ambos oficiales fueron ascendidos más tarde a mariscal de campo).10
"Sin aquel repliegue hubiera sido imposible que Inglaterra ganara la guerra. En Dunkerque, Churchill ganó tiempo para el mundo". (Nick Hewitt, historiador inglés).
Soldados británicos luchan resguardándose de un ataque de los cazas alemanes, durante la evacuación de Dunkerque, en Francia(Getty Images)
En mayo de 1940, la monstruosa máquina bélica del Tercer Reich era imparable. Ocupada Polonia el primero de septiembre del 39, todo el campo era (o parecía) orégano para más invasiones y el sueño de doblegar al planeta.
El 10 de mayo, la blitzkrieg (guerra relámpago de aviones y tanques) aplastó a Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia con 141 divisiones, 14 mil cañones, 2.550 tanques y 4.020 aviones. La resistencia no fue poca: las fuerzas aliadas, sumada Inglaterra, alcanzaban esas cifras, pero en menos de un mes la blitzkrieg, por su mortífera velocidad, quebró todas las barreras defensivas en lo que se llamó "La batalla por Francia".
Ante el colosal ciclón, el alto mando británico decide evitar una orgía de sangre y ordena el repliegue de sus casi 400 mil hombres que luchaban en tierra francesa, que se refugian y quedan acorralados en el bolsón de mar que rodea el puerto de Dunkerque.
Memorial de la batalla en Dunkerque
SÓLO HAY PARA ELLOS CARA O CECA: EVACUACIÓN O MUERTE.
En la mañana del 28 de mayo de 1940, Winston Churchill (1874–1965) llegó a la Cámara de los Comunes, analizó en su despacho, ante 25 ministros y consejeros, la marcha de la guerra. "Después añadí, con toda tranquilidad, que por supuesto, independientemente de lo que pasara en Dunkerque, seguiríamos luchando", recordó en sus memorias: seis volúmenes que ganarían el premio Nobel de Literatura en 1953.
Soldados franceses son evacuados de Dunkerque el 5 de junio de 1940 (Getty Images)
Casi todos se levantaron, gritaron "¡bravo!" y le palmearon la espalda. Sobre ese instante, escribió: "No dudo de que si hubiera titubeado, me habrían expulsado de mi cargo".
Y a partir de ese punto nació una de las mayores hazañas –leyendas, para ser más justo– de la segunda gran guerra.
El milagro de Dunkerque
Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940. FOTO: AP
DESDE EL 20 DE MAYO, LA CORONA BRITÁNICA HIZO ARDER SUS GENES MARINOS. TODO BARCO -TODA COSA CAPAZ DE FLOTAR- FUE REQUISADO ENTRE LONDRES Y EL SUR DEL PAÍS PARA SALVAR ESAS VIDAS.
Huyendo a nado
Si no había disponibilidad de barcos pequeños para poder llegar a los más grandes, los soldados tenían que hacerse al mar para poder embarcar, como en el caso de este vapor escocés que espera a las tropas a cierta distancia de la costa. 
Último día en Dunkerque
Miles de soldados aliados esperan el momento de zarpar hacia Inglaterra. Se estima que el 4 de julio, último día de la evacuación, salieron de Francia 26.175 hombres. FOTO: AP
La cruzada se llamó Operación Dínamo, al mando del almirante Bertram Ramsay, pero inspirada por la férrea decisión del mariscal de campo John Vereker Gort.
Según narró Churchill, "los oficiales del Almirantazgo, registrando varios astilleros, lograron 40 lanchas a motor, botes salvavidas de los transatlánticos, remolcadores, veleros, barcos y botes pesqueros, y hasta yates –grandes y mínimos– de placer. Todo para salvar a nuestro querido ejército".
Alrededor de 400 mil soldados debían ser evacuados por las fuerzas británicas de la playa de Dunkerque en junio de 1940 (Getty Images)
Sobrevuelo sobre Dunkerque, Francia, en junio de 1940. Europa estaba sometida a la maquinaria de muerte de Adolf Hitler (Getty Images)
Estación de trenes de Londres. Los soldados llegan al Reino Unido provenientes de Dunkerque (Getty Images)
Empezaba a nacer la frase que el premier hizo célebre en septiembre de 1941, después de que los ingleses (y los londinenses sobre todo) soportaran, día y noche, los letales bombardeos nazis: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos", dedicada a las hazañas de los pilotos de la Corona en la Batalla de Inglaterra…
Destino Dover
Se establecieron tres rutas para la evacuación de Dunkerque. La más corta, la ruta Z (72 km), contaba con el peligro de estar muy expuesta al bombardeo de las baterías costeras alemanas. FOTO: AP
El 27 de mayo a la noche, esa desigual fuerza de profesionales y voluntarios (éstos, jóvenes y viejos) pusieron proa a Dunkerque: en total, 800 embarcaciones. "La armada mosquito", como la bautizó Churchill por su habilidad para moverse rápido, en silencio, atacar, huir, volver a atacar, enloqueciendo al enemigo.
Pero esa gesta contó –cuestión polémica– con uno de los tantos errores de Adolf Hitler, que poco o nada tenía de estratega: sólo su pavorosa maquinaria bélica y humana.
El 24 de mayo, con las tropas enemigas inermes en Dunkerque, Lille, Boulogne y Callais, en lugar de asestarles el golpe final, le ordenó al general Gerd von Rundstedt, jefe de los vehículos blindados del grupo de ejércitos A de la Wehrmacht (todas las fuerzas unificadas), detener a los tanques panzer en las puertas de Dunkerque. Parálisis casi decisiva para el éxito de la Operación Dínamo.
12 de junio de 1940: refugiados buscan resguardo de un bombardeo alemán en Dunkerque (Getty Images)
¿POR QUÉ ESA VACILACIÓN? DOS TEORÍAS SE ESGRIMIERON POR AÑOS.
La primera habla de la bipolaridad de Hitler: ataques de furia seguidos de largas caídas en mutismo, decisiones alocadas, cálculos irracionales sobre su poderío (en especial cerca de la derrota, después del desembarco aliado en Normandía –6 de junio, 1944–). 
La otra es política: conjetura que no quiso humillar a Gran Bretaña para lograr un tratado de paz (versión del mismo von Rundstedt en 1945), ya que no quería enfrentarse a ella…, al parecer porque un consejero le advirtió que atacarla podía ser un trágico error: sólo había que revisar la historia para comprender el valor y la determinación del viejo león.
La evacuación
MAYO 26, ONCE Y MEDIA DE LA NOCHE, HORA DE LAS ISLAS. COMIENZO OFICIAL DE LA OPERACIÓN DÍNAMO.
Llega a Dover, desde el continente, el primer grupo de tropas, recibido con infernal fuego de artillería, bombardeo aéreo, y la metralla en picada de los veloces aviones Stuka.
(Getty Images)
Miles de soldados ingleses, franceses y belgas forman una desesperada fila en la playa, esperando ayuda: esa evacuación que suena imposible…
Para peor, las bombas nazis devastaron el puerto de Dunkerque, sólo practicable con marea alta para los 40 destructores y los 130 barcos mercantes y de pasajeros alistados por la Royal Navy para la evacuación.
Cada embarcación cuenta. Sin importar el tamaño, la velocidad o las prestaciones, cualquier barco capaz de sortear el canal de la Mancha fue bienvenido. En pequeñas naves de todo tipo (barcos de arrastre, vapores, yates, botes a motor...) los aliados consiguieron huir del cerco nazi. FOTO: AP
La Batalla de Dunkerque en sí misma (en la pura acción) duró apenas 10 días: del 26 de mayo al 4 de junio de 1940. Pero sus hechos y su resultado la elevaron al máximo Parnaso de la guerra. Porque en esas 240 horas quedó expuesta toda la materia del horror (aquella última palabra de Kurtz, el terrible personaje de Conrad en su libro El corazón de las tinieblas): la guerra en su total caleidoscopio de locura, coraje, sacrificio, sangre y muerte, crueldad, sadismo…: lo peor y lo mejor de la especie humana.
Un resultado en el que nadie en Inglaterra creyó, y que rozó el milagro: más de 200 mil soldados británicos y más de 100 mil de sus pares franceses y belgas que nunca vieron a la muerte tan cerca, regresaron a sus tierras y a sus casas.
El peligro de las minas
La ruta X era algo más larga, 102 km. Aunque evitaba la costa y por tanto los ataques de artillería, afrontaba el peligro de las minas submarinas. Para solventarlo fue imprescindible el papel de los buques dragaminas. En esta imagen, mientras los barcos del fondo transportan soldados, los que están en primer plano barren la zona en busca de minas enemigas. FOTO: AP
El 4 de junio, final de la epopeya, Churchill le habló a toda la nación con un doble mensaje: 
"Las guerras no se ganan con evacuaciones. Seguiremos hasta el final. Lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos cada vez con más confianza y más fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla sea cual fuere el precio a pagar. Lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de desembarco, lucharemos en las calles, lucharemos en las colinas… ¡nunca nos rendiremos!".
Antes, el primer día de junio, en su editorial, el The New York Times dijo: "Mientras la lengua inglesa sobreviva, la palabra Dunkerque será reverenciada. Gran Bretaña fue golpeada pero nunca conquistada. Siempre tendrá un esplendor para enfrentarse al enemigo: la luz brillante de los hombres libres que Hitler no ha podido conquistar. El milagro de Dunkerque levantó el espíritu nacional".
Cuatro horas de exposición
La tercera ruta (la Y, con 161 km) era con diferencia la más larga. Sus mayores peligros eran los buques enemigos, los submarinos y la Luftwaffe. FOTO: AP
El 7 de diciembre de 1941, el imperio de Japón atacó por sorpresa la base naval norteamericana de Pearl Harbor. Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. En los días del final, Churchill admitió que sin ese aliado la victoria habría sido imposible.
Por Alfredo Serra | Especial para Infobae
La evacuación

Llegando a casa
Un total de 861 embarcaciones diferentes, 693 de ellas británicas, unieron sus fuerzas entre el 27 de mayo y el 4 de junio para llevar sanos y salvos a tierra inglesa a centenares de miles de soldados. FOTO: AP
Referencias
  1. Volver arriba↑ Castellow, Ellen. "Evacuation of Dunkirk"
  2. Volver arriba↑ "Dunkirk Evacuation". Encyclopædia Britannica World War II. Consultado el 9 de enero del 2016.
  3. Volver arriba↑ The First Year: The British Army, Official Summary of Activities Issued by the Ministry of Information (1940) «... the total strength was 422,000 men, which figure does not include the Canadian and other British units which landed in France ...»
  4. Volver arriba↑ Smalley, Edward. The British Expeditionary Force, 1939-40'. Palgrave Mcmillan (26 de mayo de 2015): «In total, 338,226 Allied personnel including 198,315 British troops were evacuated during Operation Dynamo...»
  5. Volver arriba↑ Rickard, J. "Operation Dynamo, The Evacuation from Dunkirk, 27 May-4 June 1940." historyofwar.org.Consultado el 14 de mayo de 2008.
  6. Volver arriba↑ Dunkirk 1940: Operation Dynamo, Doug Dildy, P. 88, Osprey Publishing ( 2010) «The second BEF evacuation took place between 15 and 25 June through the ports in the north-west of France. The two operations to bring out the troops were called Operation Ariel and Operation Cycle and between them they managed to rescue 191,870 men. Of these, 141,171 were British, 18,246 were French, 24,352 were Polish, 4,938 were Czechs and 163 were Belgians.»
  7. Saltar a:a b Churchill's Channel War 1939-45, Robert Jackson, Osprey Publishing (20 Mar.,2013) «...Enemy action against ships at sea and the beaches resulted in the deaths of some 3,500 British troops out of the total of 68,111 killed, wounded and taken prisoner during the retreat to Dunkirk.»
  8. Volver arriba↑ Task Force, John Parker, Hachette UK (28 Feb.,2013) «The remaining 60,000 were either killed or went into captivity.»
  9. Volver arriba↑ Hitler's Renegades: Foreign Nationals in the Service of the Third Reich, Christopher Ailsby, Página 99, Spellmount (2004) «However, following the end of the campaign in France in June 1940, there were around 150,000 British POWs in German hands.»
  10. Saltar a:a b MacDonald 1986, p. 8.
  11. Volver arriba↑ Frieser 2005, pp. 291-292.
39 destructores para Dunkerque
Esa es la cantidad de embarcaciones de ese tipo, pertenecientes a la Royal Navy, que colaboraron en la evacuación de Dunkerque. 19 de ellas fueron dañadas, y otras seis acabaron hundidas. FOTO: AP
Fuente:
http://fdra.blogspot.com.ar/2017/08/sgm-la-retirada-de-dunkerke-y-su.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+BlogDeLasFuerzasDeDefensaDeLaRepblicaArgentina+(Blog+de+las+Fuerzas+de+Defensa+de+la+Rep%C3%BAblica+Argentina)
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Dunkerque_(1940)
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/dunkerque-batalla-desconocida-segunda-guerra-mundial_11729/4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario