AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

23 de octubre de 2018

ACCIÓN DE TAMBO NUEVO CONOCIDA COMO LA "HAZAÑA DE LOS TRES SARGENTOS". Entre el 23 y el 25 de Octubre de 1813.

Acción de Tambo Nuevo
LA SORPRESA DE TAMBO NUEVO, CONOCIDA COMO HAZAÑA DE LOS TRES SARGENTOS.
Fue una exitosa acción de caballería llevada a cabo por una partida de Dragones del Ejército del Norte entre el 23 y el 25 de octubre de 1813, en el curso de la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú durante la Guerra de Independencia de la Argentina. Los jinetes incursionaron en primer lugar el cuartel general del coronel realista Saturnino Castro en Yocalla, para luego atacar el puesto avanzado de Tambo Nuevo.
Acción de Tambo Nuevo
Sorpresa de Tambo Nuevo
Guerra de la Independencia Argentina/Guerra de la Independencia de Bolivia
Fecha23-25 de octubre de 1813
LugarTambo Nuevo, Departamento de Potosí,Bolivia

Coordenadas19°09′05″S 65°53′01″O (mapa)
ResultadoVictoria de las Provincias Unidas
Beligerantes
Bandera Argentina.png Provincias Unidas del Río de la Plata1Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Gregorio Aráoz de LamadridSaturnino Castro
Fuerzas en combate
12 jinetes5 soldados (Yocalla)
50 soldados (Tambo Nuevo)
Bajas
Ninguna15 prisioneros
2 prisioneros ejecutados
Hay una callejuela por la zona del barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires que lleva un nombre raro. Tres Sargentos. Y decimos callejuela, porque es apenas un poco más que un pasaje. Tiene dos cuadras de largo, desde San martín, hasta Leandro N. Alem.
A que viene su extraño nombre... Tres Sargentos...
Para eso tenemos que remontarnos a la Segunda Expedición al Alto Perú del Ejército del Norte, en 1813. Más precisamente a un día como hoy, 23 de octubre.
Luego de la derrota de Vilcapugio del 1ro. de octubre, el General Belgrano intenta un reagrupamiento de sus tropas. Es en estas circunstancias que el vencedor de Tucumán y Salta ordena a una pequeña partida hacer una exploración del terreno, hacia el campamento realista de Yocalla. La partida patriota estaba comandada por Gregorio Araoz de Lamadrid, junto a cuatro Dragones y un guía indio. Esta incursión consigue capturar a cinco realistas.
Gregorio Aráoz de la Madrid.
Al día siguiente, el 24 de octubre, una nueva partida patriota, se acerca a otro campamento realista.
Las tropas, comandadas nuevamente por Lamadrid, inician un acercamiento nocturno. Tres jóvenes soldados se adelantan en la noche, atrapan a un centinela y sorprenden a otros diez soldados realistas durmiendo dentro de un rancho, capturando a todos ellos. Al despuntar el alba, Lamadrid inicia el regreso al campamento patriota llevando a los diez prisioneros y a todo su armamento.
El General Manuel Belgrano. “A pesar de ser un duro, al escuchar el relato de la hazaña de los soldados se emociona. Los manda a llamar y los asciende a sargentos”.
Los nombres de aquellos tres valientes eran Gómez, Albarracín y Salazar. Llegados al Cuartel General, el General Belgrano decidió ascenderlos a Sargentos, recibiendo el título honorífico de "Sargentos de Tambo Nuevo", lugar en donde aconteció su hazaña.
El Sargento Gómez, tucumano, morirá fusilado por los realistas en Humahuaca en 1814; el Sargento Salazar morirá en combate ese mismo año y el Sargento Albarracín fallecerá en 1840, con el grado de Comandante de milicias. Los dos últimos eran cordobeses .
El monolito de la plaza de Humahuaca (Jujuy) que recuerda el fusilamiento del sargento Gómez, pesadilla de los realistas.
En la plaza de Humahuaca (Jujuy), caía fusilado por los realistas el sargento J. Mariano Gómez, héroe de Tambo Nuevo y figura que quedó en la historia argentina como arquetipo del soldado abnegado.
LOS HÉROES DE TAMBO NUEVO - Rogelio Alaniz
Mitre les dedica unos renglones; algo parecido hace Quesada. 
. El General Lamadrid habla de ellos en sus Memorias. En Hurlingham tres calles recuerdan sus nombres. En la provincia de Buenos Aires un pueblo se llama Tres Sargentos en su homenaje. En la ciudad de Buenos Aires un paseo peatonal los menciona en el  barrio de Retiro de la  es apenas un poco más que un pasaje. Tiene dos cuadras de largo, desde San martín, hasta Leandro N. Alem. En Tucumán un hotel se llama Tres Sargentos. En la ciudad de Córdoba, no hace mucho tiempo, en el barrio Urca, entre las calles Costanera y Tedin, se autorizó que una plaza los recuerde para siempre, tardío pero merecido homenaje porque dos de los muchachos que participaron en la gesta de Tambo Nuevo eran cordobeses.
Peatonal Tres Sargentos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina. Ocupa apenas dos cuadras entre Leandro N. Alem y San Martín.
Mucho no se conoce de ellos. Era jóvenes, muy jóvenes. Mariano Gómez tenía diecisiete años; Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, dieciocho. Los datos biográficos se confunden con la leyenda. Su gesta pertenece a la historia pequeña, a la que no sale en los libros oficiales. No hay linaje. Sus familias no pertenecen al patriciado. Se ignora los nombres de sus padres y por supuesto ningún pintor los retrató para la posteridad. Como los héroes populares, son anónimos o casi anónimos. Una casualidad, la memoria de un guerrero, las minuciosas obsesiones de un historiador los rescata del olvido absoluto.
Peatonal Tres Sargentos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina. Ocupa apenas dos cuadras entre Leandro N. Alem y San Martín.
Lamadrid sugiere que los tres muchachos eran inseparables. Divertidos, insolentes, generosos, eran valientes por elección y destino. Cuando oí hablar de ellos, me vino a la memoria la imagen de los célebres Tres Mosqueteros. Aquellos no eran tres, eran cuatro, pero también eran jóvenes, anónimos, leales y valientes hasta la temeridad. La diferencia entre los espadachines franceses y nuestros bravos sargentos es que a unos les faltó el novelista que los inmortalice.
Bartolomé Mitre, militar e historiador, sostuvo que la hazaña del sargento Gómez y sus amigos sirve
. “para enseñar a los venideros que cuando un ejército está animado por nobles pasiones hasta los simples soldados tienen las inspiraciones de los héroes”.

EN SUS "MEMORIAS", GREGORIO ARÁOZ DE LAMADRID LO RELATA DE LA SIGUIENTE FORMA

. “Llega la hora señalada y se me presentan los bomberos (espías) con la noticia de haber dejado (los realistas) en Tambo Nuevo una compañía como de 40 a 50 infantes…. En el acto de recibir esta noticia mandé montar a caballo a mis 14 hombres, incluso el baqueano Reynaga, y… me dirigí a sorprender la compañía, pues ésta venía seguramente (como lo afirmaron después los prisioneros) a tomarme la espalda por la quebrada…. Emprendí mi marcha, en efecto, en esta dirección, mandando por delante a Gómez, Albarracín y Salazar, con los indios que acababan de llegar con la noticia, en clase de descubridores. Seguía mi marcha en este orden, con mi baqueano Reynaga a mi lado, y habían pasado ya algunas horas, cuando se me presenta Albarracín avisándome de parte de Mariano Gómez, que encabezaba la descubierta, que venía en marcha conduciendo prisionera a la guardia (realista). Gustosamente sorprendido con esta noticia pregunté… ¿Cómo han obrado ustedes ese prodigio? Continuando mi marcha, me refiere Albarracín que, al asomar los tres hombres el portezuelo de Tambo Nuevo, habiendo señalado el baqueano el rancho en que estaba colocada la guardia….. aproximándose Gómez al momento, le propuso a sus dos compañeros si se animaban a echarse con él sobre aquella guardia que dormía, y cuyos fusiles se descubrían arrimados a la pared con la luz de la lámpara: habiéndole contestado ellos que sí, se precipitan los tres con los dos indios que los guiaban, sobre la puerta del rancho, y que desmontado Gómez en la puerta con sable en mano, dio el grito de “ninguno se mueva”, a cuyo tiempo, abrazándose de los 11 fusiles que estaban arrimados, se los alcanzó a los dos indios; que enseguida hizo salir y formar afuera a los 11 hombres y los echó por delante, habiéndose colocado el exponente a la cabeza, Salazar al centro y Gómez ocupó la retaguardia, suponiéndose oficial y haciendo marchar a los dos indios con los fusiles por delante. Mientras Albarracín me informaba de todo esto, presentóseme Gómez con sus diez prisioneros (ocho soldados y dos cabos), diciéndome que el sargento que mandaba esta guardia, se le había escapado tirándose cerro abajo al descender por un desfiladero, y que no había querido perseguirlo por temor de exponerse a que pudiesen fugar los demás…”.


AMPLIANDO EL TEMA - SITUACIÓN
Después de la derrota del general Manuel Belgrano en Vilcapugio, el 1 de octubre de 1813, el grueso del Ejército del Norte se retiró hacia el este, acampando tras varios días de marchas forzadas en Macha. Las pérdidas en hombres y material habían sido considerables, sobre todo en lo que hace a la artillería. No obstante, Belgrano comenzó a reforzar sus desmoralizadas y exhaustas tropas con el apoyo de patriotas locales que se sumaron a sus filas y le proveyeron vituallas. 
Es una de las cinco escuelas de frontera de Jujuy. El mástil está en el patio, justo detrás de una cancha de básquet. El cerco perimetral del establecimiento está demarcado con alambre de púas. Dos maestras. Los chicos no llevan guardapolvos.
El edificio es uno de los pocos de la localidad que no está levantado con piedra y barro; las paredes blancas y el techo de chapa lo destacan por sobre las demás construcciones. Hay un escudo: Escuela Nº 25. El escudo no lo constata, pero la escuela Nº 25 lleva el nombre de Sargento José Mariano Gómez. El soldado Gómez participó de la llamada “hazaña de los Tres Sargentos”
Pese a su reciente victoria, la situación de los realistas distaba de ser mejor. El general Joaquín de la Pezuela había perdido más de 200 hombres en Vilcapugio,2 junto con un buen número de mulas y caballos, único medio de transporte viable en el terreno escarpado del altiplano.3 Una parte del ejército de Belgrano se retiró a la villa de Potosí, bajo el mando del generalEustoquio Díaz Vélez.3 A mediados de octubre, Potosí se hallaba asediada desde el norte por un escuadrón realista, comandado por el coronel Saturnino Castro, quien se había apoderado del pueblo de Yocalla. El camino entre las fuerzas de Díaz Vélez y las de Belgrano estaba controlado por el enemigo.4

Tres Sargentos es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad del mismo nombrepartido de Carmen de ArecoProvincia de Buenos AiresArgentinaUna mirada hacia la impecable galería de Tres Sargentos.
RECONOCIMIENTO DE YOCALLA
Mientras reorganizaba sus fuerzas en Macha, Belgrano ordenó a sus mejores oficiales diversas tareas de reconocimiento del campamento realista.5 Uno de ellos, el joven teniente La Madrid, fue elegido para una misión en el cuartel general enemigo en Yocalla. La Madrid encabezaba una partida de cuatro dragones y un guía indígena. El grupo llegó a acercarse a unos 400 m del campamento, tras una noche en la que se produjo una intensa nevada. Allí sorprendieron una patrulla realista que marchaba en la nieve, haciéndose de cinco prisioneros, que fueron enviados inmediatamente a Macha. 
El Hotel Tres Sargentos fue fundado en el año 1956 en el barrio porteño de Retiro, sobre la peatonal Tres Sargentos, en el epicentro de la Ciudad de Buenos Aires. A escasos metros se encuentran las Galerías Pacífico, sobre la peatonal de Florida, además de la terminal de ferris de Buquebus y las terminales de trenes y de ómnibus de Retiro.
La presencia y posterior retirada de La Madrid no fue advertida por los hombres de Castro. Sin embargo, un grupo de milicianos locales leales a Pezuela hostigaron su paso a través de la quebrada de Tinguipaya, e informaron a Castro acerca de la ruta de los jinetes.6 Cuando los cautivos fueron llevados ante Belgrano, éste reconoció a dos de ellos -un cabo y un soldado raso- como parte del ejército realista que al mando de Pío Tristán se había rendido en Salta.7 Estos hombres habían jurado no volver a tomar sus armas en contra de los ejércitos independentistas. Belgrano ordenó que fueran fusilados inmediatamente por la espalda. Sus cuerpos fueron decapitados, y sus cabezas, junto con un refuerzo de ocho dragones, le fueron enviadas a La Madrid, quien todavía se encontraba al acecho del enemigo.8
Tres Sargentos es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad del mismo nombrepartido de Carmen de ArecoProvincia de Buenos AiresArgentinaEstación "Tres Sargentos"-Galpón de encomiendas y nomenclador. Al fondo se aprecia una vivienda.
CONSECUENCIAS
La incursión tuvo el efecto inesperado de obligar a los realistas a levantar su asedio a Potosí. Castro, convencido de que su escuadrón estaba siendo acechado por una fuerza combinada de 200 soldados, decidió retirarse a Condo, cuartel general de Pezuela. Su retirada permitió a las tropas del general Díaz Vélez reunirse con el ejército de Belgrano en Macha. La caballería de La Madrid, una vez despejado el camino de enemigos, alcanzó el sitio donde había tenido lugar la Batalla de Vilcapugio, donde halló los cuerpos sin vida de varios camaradas, a los que dio cristiana sepultura. En ese lugar erigió dos picas, donde clavó las cabezas de los realistas ejecutados por Belgrano. Un cartel fue colocado en las picas con la leyenda por perjuros.10
Tres Sargentos es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad del mismo nombrepartido de Carmen de ArecoProvincia de Buenos AiresArgentina. Vista de la estación "Tres Sargentos", hoy sede de una Biblioteca Popular.
TOPOMINIA
Tres Sargentos es una localidad del partido de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se encuentra en el "km 157" de la Ruta Nacional 7.
Es un nombre histórico por relacionarse con la campaña al norte del General Dr. Belgrano. Éste, al mando del Ejército patriota, es derrotado en Vilcapugio (Alto Perú), el 1º de octubre de 1813. Tras el repliegue, Belgrano reorganiza sus tropas, enviando una partida de caballería para reconocer y ubicar a los realistas. Su comandante es el futuro Gral. Gregorio Lamadrid con tres soldados y el indio baqueano Reynaga. 
Tres Sargentos
Localidad de Argentina
Tres Sargentos ubicada en Provincia de Buenos Aires
Tres Sargentos
Tres Sargentos
Localización de Tres Sargentos en Provincia de Buenos Aires

Coordenadas34°27′00″S 60°01′00″O (mapa)
Idioma oficialespañol
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • PartidoCarmen areco flag.jpg Carmen de Areco
El 25 de octubre, se encuentran con una guardia de infantería enemiga, que vigilaba el camino. Los patriotas después de haber divisado a los realistas, organizan un plan de ataque al "Puesto Tambo Nuevo" donde se hallaba la guardia al acecho. Sorprendieron al centinela, los intimaron a rendirse y los llevaron prisioneros ante Belgrano.
La escuela lleva el nombre completo "Tres Sargentos de Tambo Nuevo", así también algunas calles del pueblo llevan los nombres de los participantes de aquella histórica batalla: José María Gómez, Santiago Albarracin, Juan Bautista Salazar, Indio Reynaga, General Lamadrid, General Belgrano.
Tres Sargentos es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaFue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. La estación, de 1ª Categoría, está ubicada en el km 170. de la progresiva desde Buenos Aires. Si bien se comenzó a construir en el año 1907, recién el 22 de enero de 1908 se habilita para pasajeros, además de cargas, hacienda, encomienda y telégrafo.
La estación se encuentra en un magnífico estado de conservación. Solo los nomencladores han sido cambiados de lugar, uno pegado a la galería y otro con vista hacia la calle principal del pueblo (traza vieja de la Ruta Nacional 7). Hoy funcionan una Biblioteca y la radio FM La Vieja Estación 96.9 en el edificio de la estación.
ESTACIÓN ABANDONADA TAMBO NUEVO
Sobre el kilómetro 257 del ramal principal de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA), inmediatamente antes de llegar a Pergamino. Acerca de su nombre: “En recuerdo de la hazaña cumplida por los soldados José María Gómez, Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, en la posta de Tambo Nuevo, el 24 de octubre de 1813. Destacados de una partida de doce hombres que mandaba el teniente de dragones del ejército del Norte, D. Gregorio Aráoz de La Madrid, en medio de la oscuridad de la noche sorprendieron una guardia de doce soldados realistas, a los que rindieron y condujeron prisioneros ante su nombrado teniente que, al frente de sus dragones, salió a batir al resto de la compañía española. Tambo es voz quichua que significa en el Perú pascana o posta” (Enrique Udaondo, Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina, Buenos Aires, Ministerio de Obras Públicas, 1942, pp. 347-348). Cabe aclarar que los tres soldados citados por Udaondo son los famosos Tres Sargentos. Que también se convirtieron en estación: era la que estaba sobre el kilómetro 170 del mismo ramal.


REFERENCIAS
  1. Volver arriba↑ Los patriotas de la Provincia de Charcas que participaron en el combate estaban integrados a las Provincias Unidas. 
  2. Volver arriba↑ Camba, p. 105. 
  3. Saltar a:a b Mitre, p. 216. 
  4. Volver arriba↑ Mitre, p. 217. 
  5. Volver arriba↑ Mitre, p. 221. 
  6. Volver arriba↑ La Madrid, p. 31. 
  7. Volver arriba↑ La Madrid, p. 30. 
  8. Volver arriba↑ Mitre, p. 222. 
  9. Volver arriba↑ Mitre, pp. 223-225. 
  10. Volver arriba↑ Mitre, pp. 226-227 
El Hotel Tres Sargentos fue fundado en el año 1956 en el barrio porteño de Retiro, sobre la peatonal Tres Sargentos, en el epicentro de la Ciudad de Buenos Aires. A escasos metros se encuentran las Galerías Pacífico, sobre la peatonal de Florida, además de la terminal de ferris de Buquebus y las terminales de trenes y de ómnibus de Retiro.
BIBLIOGRAFÍA 
Mitre, Bartolomé: Historia de Belgrano. Imprenta de Mayo, Buenos Aires, 1859. V. II. 
Araóz de la Madrid, Gregorio: Obsebvaciones [sic] sobre las Memorias póstumas del brigadier general d. José M. Paz, por G. Araoz de Lamadrid y otros gefes contemporáneos. Imprenta de la Revista, Buenos Aires, 1855. 
García Camba, Andrés: Memorias para la Historia de las armas españolas en el Perú. Sociedad tipográfica de Hortelano y compañía, 1846. V. II. 
Tres Sargentos es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.Fue clausurada en 1977.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sorpresa_de_Tambo_Nuevo
http://www.lagazeta.com.ar/tressargentos.htm
http://www.revisionistas.com.ar/?p=1764
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/10/28/opinion/OPIN-04.html
http://www.ellibertario.com/2014/02/25/mariano-gomez-el-famoso-sargento-que-cayo-fusilado-en-la-plaza-de-humahuaca/
http://laperiferiadeangkor.blogspot.com.ar/2011/09/estacion-abandonada-en-tambo-nuevo.html
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-nerdsallstar/2013/05/06/los_tres_sargentos_de_yavi/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_Sargentos
https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Tres_Sargentos
http://www.plataforma14.com.ar/bucci42.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario