AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

6 de agosto de 2019

COMBATE DE "EL TALA" 06 de Agosto de 1840. EL GENERAL JUAN GALO DE LAVALLE DERROTA AL GENERAL ÁNGEL PACHECO.

En el sitio denominado El Tala tuvo lugar un pequeño combate entre las fuerzas comandadas por el general don Juan Lavalle, que había invadido la provincia de Buenos Aires, y la de general Pacheco, que había llegado hasta allí con el objeto de hacer un reconocimiento. Conseguido esto, se retiró, colocándose a retaguardia de los expedicionarios, siguiéndole así en su marcha.
🔺Nota: No confundir con La Batalla de El Tala (27 de octubre de 1826) fue un combate ocurrido durante las guerras civiles argentinas, entre las tropas del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga y el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid, el 27 de octubre de 1826, que se saldó con una victoria de Quiroga.
ENTRADA A EL TALA
El 5 de agosto de 1840 unos mil hombres del ejercito del general Lavalle al mando del comandante Manuel Leoncio Rico, desembarcaron en San Pedro con el propósito de obtener caballadas, en proximidades del arroyo El Tala tuvieron un encuentro con una columna del ejercito del General Angel Pacheco, al mando de unos 1500 hombres a los que obligaron a retirarse después de un reñido combate cuerpo a cuerpo. Con ese triunfo se produjo la invasión total de las tropas de Juan Lavalle a la provincia para luego seguir hacia la ciudad de Buenos Aires.
El 8 de noviembre de 1854 el General Geronimo Costa, al frente de tropas formadas por gente emigrado de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, invaden la provincia atravesando el arroyo del Medio, continúan su marcha hacia el sur y al llegar al paraje denominado "El Tala" lo alcanza el General Manuel Hornos al mando de las fuerzas de Buenos Aires y luego de un breve combate lo derrota. 
En este combate que configura el triunfo del Estado de Buenos Aires frente a la Confederación Argentina, sobre el parche de un tambor José Pipo Giribone escribió la famosa Marcha del Tala .
MARCHAS MILITARES ARGENTINAS - "EL TALA"
https://www.youtube.com/watch?v=8rq0MYdUEK8
EL GENERAL LAVALLE EN SAN PEDRO
LOS SIGUIENTES SON RELATOS EXTRAIDOS DE LA REVISTA "SUCESOS", DICHOS ESCRITOS SON INVESTIGACIONES DEL HISTORIADOR ALBERTO LUIS NOBLÍA.
San pedro va ser invadido por un ejército sin precedentes en la zona, apoyados por naves exquisitamente modernas, munidas del armamento mas sofisticado de la época.
Lavalle partiendo desde Montevideo hacia la Isla Martín Garcia, 2 de Julio 1839
El pueblo tiene una sola escuela con 25 alumnos y sus fuerzas policiales se elevan a 4 soldados y un cabo. Cuentan con cuatro cañones, pero desmantelados, 7 fusiles con bayoneta, 13 sin ellas, 15 tercerolas, 5 sables y 16 lanzas. ¿Que podrán hacer ante el derroche potencial que los enfrenta?. Nada, solo esperar los acontecimientos rogando en la buena voluntad de los invasores.
Juan Lavalle
JuanLavalle.JPG

11.º gobernador de Buenos Aires
1 de diciembre de 1828-26 de junio de 1829
PredecesorManuel Dorrego
SucesorJuan José Viamonte

Datos personales
Nacimiento
Fallecimiento
9 de octubre de 1841 (43 años)
PartidoUnitario
ProfesiónMilitar
OcupaciónPolítico
La flota francesa se ubica exactamente en la denominada vuelta de Depietri sobre el extremo norte de la isla Baradero (Paraná Guazú).
Por la tarde llega el ciudadano Coll anunciando que se habían tomado 2.500 caballos que prestaron los vecinos de Baradero y que los hermanos Castex, San Martín y otros llegarían el día 4. 
El día 5 de agosto (1840) comenzó el desembarco en la isla, separada del continente por el arroyo Baradero. "Sucesivamente se traslado la tropa por escuadrones a la orilla opuesta situándose en el bajo del río, se monto la artillería". 
EL TALA HOY
Por lo tanto el lugar exacto es un poco más al norte del lugar denominado actualmente "La Balsa" y al sur del puerto. Un destacamento Rosista observaba dicha operación, desde la parte superior de la barranca, luego bajaron teniendo una breve escaramuza siendo ahuyentados por los disparos a bala rasa efectuados por la flota francesa. 
Desembarco de Lavalle en San Pedro, 1839
El general Lavalle monto una columna de mil hombres que incursiono, con el fin de conseguir caballos, siendo atacada por el general Pacheco en la zona de Río Tala (estancia de Liniers) la noche del día 6.
Este encuentro se lo conoce por la "Acción de Tala". Este movimiento de Pacheco fue con el fin de dispersar la caballada, al no lograrlo, se retiró. Los unitarios, como gran victoria, lo festejaron con misas y repiqueteos de campanas, hasta se hablo que Pacheco había sido capturado.
ÁNGEL PACHECO (BUENOS AIRES13 DE ABRIL DE 1793 - ÍD., 25 DE SEPTIEMBRE DE 1869), MILITAR ARGENTINO, EDUCADO COMO OFICIAL POR JOSÉ DE SAN MARTÍN Y UNO DE LOS PRINCIPALES COMANDANTES DE LAS TROPAS DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DURANTE LOS GOBIERNOS DE JUAN MANUEL DE ROSAS. FUE POSIBLEMENTE UNO DE LOS MÁS BRILLANTES GENERALES DE LA HISTORIA ARGENTINA.
Ángel Pacheco
Angel Pacheco.jpg
El general Ángel Pacheco
General
Años de servicio1811-1853
LealtadArgentinafederal
Participó enParticipó en la guerra de independencia de Chile y lasguerras civiles argentinas. Vencedor en Fraile Muerto,San CalaQuebracho HerradoRodeo del Medio

Nacimiento13 de abril de 1793
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento25 de septiembre de 1869 (76 años)
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
El 7 desembarca la infantería ocupando pacificamente el pueblo de San Pedro, el paso de la tropa es recibido con alegría por la población, el miedo al saqueo y a la destrucción empieza a desaparecer. Retorna la normalidad, las sonrisas vuelven a los rostros preocupados de sus habitantes. Hay algo que los sorprende, el "Ejército Libertador" posee bandera con los colores celeste y blanca y no los tradicionales azul y blanca aprobados por el Congreso de Tucumán. Es que se ha cambiado el azul por el celeste, color característico de los unitarios.
Río Tala
Localidad de Argentina
Río Tala ubicada en Provincia de Buenos Aires
Río Tala
Río Tala
Localización de Río Tala en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas33°45′00″S59°38′00″OCoordenadas33°45′00″S 59°38′00″O (mapa)
Idioma oficialespañol
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • PartidoSan Pedro
Delegado MunicipalGustavo Oskoma
Altitud
 • Media15 msnm
Población (2010)
 • Total1814 hab.
Gentiliciotalense
Huso horarioUTC -3
Código Postal Argentino2944
Prefijo telefónico03329

Río Tala es una localidad de la Provincia de Buenos Aires, dentro del Partido de San Pedro, Argentina.

La fría noche del 8 esta envuelta de fogones, bailes y regocijo, los faroles a vela iluminan las calles toda la noche. La oscuridad se abriga con ponchos celestes y los soldados correntinos arrullan con sus cantos a las bellas lugareñas.
Ni la persistente lluvia de aquel frío agosto hace decaer el entusiasmo general. Llega el bergantín Cassard con noticias magníficas para Lavalle; a fines de mes estará frente a Bs. As. el almirante Baudin con 3.000 mil infantes de desembarco. La caída de la dictadura está próxima. La falta de la presencia del legendario general Juan Galo Lavalle, recién se disipa al mediodía del 9.
Río Tala es un hermoso pueblo rural del partido de San Pedro en la Provincia de Buenos Aires.
El pueblo se vuelca a las fangosas calles a ver al primer sable de San Martín, mezcla de asombro y temor lo invaden, no es el momento de discutir sobre unitarios o federales, es el instante de observar un pedazo de nuestra historia que pasará a pocos metros de cada uno. ¡Ahí viene! Ya se acerca al paso cansino de su caballo, lleva sus hombros apenas 42 años y en sus espaldas las campañas al Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.
Pelo, bigote y barba negra. En sus ojos había perpetua mirada de horizontes, angustia cercana de distancias, serena presencia de un ausente.
Río Tala - pueblo rural de San Pedro
Blanca tez curtida por castigadores vientos de miles de kilómetros galopados. En su frente se notan muchas arrugas para su edad; la primera se llama Guayabos, las siguientes Achupallas, Chacabuco, Maipú, Nazca, Pasco, Jauja, Río Bamba, Pichincha, Torato, Moquegua, Bacacay e Ituzaingó.
Los espectadores se sorprenden por su vestimenta ya no es aquel soldado de la escuela militar Sanmartiniana, elegante, ceñido en perfecta chaqueta azul con entorchados, ya no era aquel que usaba bicornio atravesado a lo Napoleón y altas botas de charol. Ha cambiado de indumentaria ostensiblemente, sombrero de ala levantada a lo gaucho, chaquetón sin corbata, pantalón y botas comunes. De sus hombros se desprenden dos cordones, que luego de enmarcar el pecho, terminan en un hermoso par de pistolas a la altura de la cintura.
Almacén Arnaldi en Río Tala
Ya no era el elegante oficial de otrora, ahora trataba de ser un caudillo mas adaptándose a la vestimenta y a las costumbres populares.
Ese mismo día da a conocer su primer proclama en territorio bonaerense "Ejército Libertador. Cuartel General en San Pedro, Agosto 9 de 1840"... en estos días se va a decidir la suerte de la República Argentina y la de todos nosotros. Dentro de pocos días nos veremos bendecidos por quinientos mil argentino cubiertos de gloria, o morimos en el cadalso del tirano, o arrastraremos una vida ignominiosa y miserable en países extranjeros,... ¡Elegid, mis bravos compañeros? Media hora de coraje es bastante para la gloria y la felicidad de la República Argentina" Juan Lavalle. Se le apersonan varios estancieros para ofrecerle su apoyo: Patricio Isla, Andrade, Norberto Dávila, este último era el único médico cirujano existente en San Pedro (5) y acompañar a Lavalle en toda su campaña, tocándole la sórdida tarea de tener que descansar sus huesos allá en el lejano Jujuy.
Biblioteca Popular en Río Tala
El día 10 se pone en marcha el ejército, acampanado en el actual lugar formado por el cruce de las calles Mitre y el camino Tala-Vuelta de 0bligado. De allí parte el coronel Méndez con una fuerza de 500 hombres con el fin de sublevar San Nicolás, donde está rechazado terminantemente por su comandante Don Juan Garretón. Indicio de muerte en aletear de caranchos , la columna principal se dirige a Arrecifes haciendo noche en la estancia del doctor Dávila, allí comienzan a notarse los primeros síntomas de la falta de orden que existía en el ejército; desbandes en tropel, muerte indiscriminada de vacunos a bala. Muchos hacendados seguían uniéndose a la columna, deseaban que finalizara el bloqueo para poder exportar sus productos. 
Fonda Bar Lazo
La Pcia. de Bs. As. contaba con 166 estancias. Cada propietario poseía 160 kilómetros cuadrados, término medio, de esos propietarios 79 eran ingleses. El 13 arriban a Arrecifes y no encontrando el apoyo popular que le habían pronosticado los exiliados en Montevideo, se encuentra obligado a firmar la leva, que dice: "Habiendo resuelto incorporar al "Ejército Libertador" toda milicia activa del territorio que vamos ocupando... La apatía va haciendo cambiar los términos de sus bandos.
La localidad de Río Tala es también conocida como “Villa Catalina”. A la vera del Arroyo El Tala, las tierras fueron habitadas por los Querandíes que fueron desapareciendo con el tiempo sin dejar demasiados rastros.
Caracterizada por el gran crecimiento de talas, árbol espinoso cuyos frutos es apreciado por los pájaros, es el acceso más utilizado para llegar a San Pedro por la ruta 1001.
Prosigue su avance sobre Bs. As., pero de una manera muy lenta esperando el desembarco de los 2.300 infantes prometidos. Pasan los días y no llegan. Rosas se beneficia al poder organizar su defensa ¿Pero que sucede en Bs. As. que no se subleva contra el tirano? La gran aldea con sus 70.000 habitantes se mantiene tranquila.
El bloqueo ha traído a las playas del Plata elementos distintos a sus costumbres. Los marinos ingleses "matan el tiempo dando puntapiés a una esfera de cuero, resoplan, transpiran, corren, amagan dejarla solo el tiempo suficiente para desconcertar al contrario y llevársela más velozmente que antes". No han llegado los infantes franceses, pero si el fútbol ingles. Ya en otro momento de nuestra historia, en las invasiones inglesas se introdujo el entretenimiento llamado "criket".
La localidad de Río Tala es también conocida como “Villa Catalina”. A la vera del Arroyo El Tala, las tierras fueron habitadas por los Querandíes que fueron desapareciendo con el tiempo sin dejar demasiados rastros.
Caracterizada por el gran crecimiento de talas, árbol espinoso cuyos frutos es apreciado por los pájaros, es el acceso más utilizado para llegar a San Pedro por la ruta 1001.
Ante el asombro unánime, Lavalle estando solo a 4 leguas pone ancas a Bs. As., comenzando con una vertiginosa y sangrienta retirada, desandando la ruta de su avance. Esteban Echeverría, escapa al Uruguay pero antes deja escrito su desagrado "Todo estaba en su mano y lo ha perdido".
Lavalle es una sin cabeza.;¡Oh! ¡Lavalle! ¡Lavalle!. Muy chico para llevar sobre ti, cosa tan grandes". Por su parte Florencio Varela escribe a Lavalle:"...No comprendo, general, cómo se justificará usted ahora, ni nunca".
La retirada continua en forma veloz de 6 a 7 leguas diarias: Arrecifes, San Pedro; oratorio de Suya, posta dé Bergara, Santa Fe. La flota francesa todavía se encontraba fondeada en San Pedro, recibiendo a los habitantes que huían temerosos de las represalias federales.
La localidad de Río Tala es también conocida como “Villa Catalina”. A la vera del Arroyo El Tala, las tierras fueron habitadas por los Querandíes que fueron desapareciendo con el tiempo sin dejar demasiados rastros.
El Juez de Paz de San Pedro comunica a Rosas: 
  • "El 4 de septiembre las fuerzas del salvaje unitario Lavalle, abandonaron ese pueblo después de haberlo saqueado y obligando a las familias a que siguieran su ejército atemorizándolas con que el ejército de V. E. venía degollando de la edad de siete años arriba".
Llega el 4 de octubre el almirante Mackau en reemplazo del vicealmirante Baudin, pero no para defender a los unitarios, sino para pactar con Rosas, lo que se hace efectivo el 29 con el tratado Arana-Mackau.
Allá, muy lejos de Bs. As., en Jujuy casi llegando a Bolivia es muerto Lavalle.
Mausoleo del General Lavalle en el Cementerio de la Recoleta.
SAN PEDRO ESCENARIO DE LOS SUCESOS DEL AÑO 1840
No es novedad hacer resaltar la violencia desatada en todo el mundo, sin quedar nuestro país ajeno a ella. Pero ya anteriormente hubo épocas donde la misma recrudeció, por momentos, tomando características inusuales. Una de ellas fue a fines del año 1840 y principios del 41, sin olvidar la conspiración del año 1839 que finalizó con el fusilamiento del coronel Ramón Mazay el asesinato de su padre en el edificio de la Legislatura.
La localidad de Río Tala es también conocida como “Villa Catalina”. A la vera del Arroyo El Tala, las tierras fueron habitadas por los Querandíes que fueron desapareciendo con el tiempo sin dejar demasiados rastros.
Caracterizada por el gran crecimiento de talas, árbol espinoso cuyos frutos es apreciado por los pájaros, es el acceso más utilizado para llegar a San Pedro por la ruta 1001.
El año 40 lo encuentra al general Lavalle en la provincia de corrientes como comandante en Jefe del ejercito de esa provincia. Invade Entre Ríos combatiendo contra el gobernador Echagüe. Ninguno de los dos encuentros logra un vencedor absoluto, por lo que Lavalle al no poder doblegar a su oponente que le impide el avance por tierra, decide con el auspicio de Francia, embarcar su "Ejercito Libertador"(29-7-40) en navíos de guerra de ese país, quienes lo transportan directamente a la provincia de Buenos Aires, evitan así a los ejércitos que Rosas había encomendado para oponerse a su marcha.
Río Tala - pueblo rural de San Pedro - La distancia de Capital Federal es de 154 kilómetros
Con el fin de procurar caballos, Lavalle envió una partida de unos "ciento cincuenta hombres al mando del comandante Camelino, quien acompañado del coronel Pelliza y del comandante Lacasa, debían desembarcar por el Arroyo de Cabrera y apoderarse de todos los caballos de la costa de Buenos Aires. Esta operación se llevo a cabo con éxito el 2 de agosto de 1840. Las fuerzas del "Ejercito Libertador" asaltaron las estancias y sacaron de éstas más de dos mil caballos.
Vieja estación La capilla de Río Tala Bar de Olazo
El 5 de agosto desembarca Lavalle con su ejército compuesto de 3.200 hombres, al sur del actual puerto de San Pedro, en el lugar ahora llamado "La Balsa", avanzando hacia la Ciudad y tomando posesión de ella, derroca al Sr. Juez de Paz Don Benito Urraco, máxima autoridad legal de aquel entonces.
El marino francés Theogene Page en su libro "Guerra Colonialista Franco-Argentina, dice:"el general Lavalle dejo una pequeña guarnición en San Pedro, donde nuestros barcos apoyaron sus operaciones, y luego se aventuró en las vastas Planicies de Buenos Aires Incitando a los habitantes a la libertad". El autodenominado "Ejercito Libertador" deja esta ciudad el 10 de agosto en marcha hacia Arrecifes donde llega el 14, prosiguiendo su marcha a Buenos Aires con el fin de derrocar al gobernador Juan Manuel de Rosas.
Un pueblo que marca el comienzo del partido de San Pedro, con una tierra Generosa y abundancia productiva. Frutales, viveros, batatas, dulces, restaurantes de campo y La Campiña de Mónica y César distinguen su actividad turística.
Grandes tensiones políticas se desataron en las poblaciones al paso de Lavalle, y presintiendo su posterior triunfo, algunos de sus habitantes se declararon en favor del "unitarismo" brindando su apoyo moral o económico a la empresa.
Podemos citar el caso del terrateniente vecino de la duda de San Pedro, Patricio Isla quien ayudó con caballada "antiguo soldado del regimiento ingles N° 71 afincado en esas tierras después de su actuación en las invasiones inglesas, Patrik Island españolizó su nombre con el de Patricio Isla".
La localidad de Río Tala es también conocida como “Villa Catalina”. A la vera del Arroyo El Tala, las tierras fueron habitadas por los Querandíes que fueron desapareciendo con el tiempo sin dejar demasiados rastros.
Por estas circunstancias, los enemigos de las autoridades legales van quedando al descubierto ahondando aun más las diferencias ideológicas. Al paso de Lavalle se registra una ola de persecuciones contra los "federales.-
Al no recibir lo prometido por el gobierno francés de desembarcar tropas en su apoyo, Lavalle se retirará y ocurrirá lo contrario, es decir que los perseguidos serán los unitarios.
Juan Manuel de Rosas
Rosas 2 retouch.jpg
Juan Manuel de Rosas hacia 1845, retratado porFernando García del Molino

13º Gobernador de Buenos Aires
8 de diciembre de 1829-17 de diciembre de1832
PredecesorJuan José Viamonte
SucesorJuan Ramón Balcarce

17º Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
7 de marzo de 1835-3 de febrero de 1852
PredecesorManuel Vicente Maza
SucesorVicente López y Planes

Datos personales
Nacimiento30 de marzo de 1793
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento14 de marzo de 1877(83 años)
SouthamptonFlag of the United Kingdom.svg Reino Unido
PartidoPartido Federal
CónyugeEncarnación Ezcurra
HijosManuela Rosas
ProfesiónEstancieromilitar y político
OcupaciónPolítico y soldado
Firma del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.jpg
Firma de Juan Manuel de Rosas
  • "Rosas pasó a la ofensiva y lo mismo hicieron sus aliados en Santa Fe y Entre Ríos. Los enemigos de Rosas se dispersaron".
  • "La retirada de Lavalle fue desastrosa para la causa unitaria. La oposición encubierta a Rosas, que venia aumentando considerablemente fue destruida en forma implacable. Por varios días reino el terror. "Se confiscaron los bienes de todos los sospechosos como indemnización por los graves daños infligidos por Lavalle".
La localidad de Río Tala, llamada así por las cercanías a un río, el cual a lo largo de su cauce tenía una importante cantidad de plantas de tala.
Desaparecida la ocupación militar, San Pedro vuelve a la normalidad siendo reintegrado a su cargo de Juez de Paz el Sr. Benito Urraco. Como hemos aprendido San Pedro no estuvo ajeno a los sangrientos sucesos del año 1840, por el contrario fue escenario de los mismos, quedando algunos odios flotando y que poco más tarde harían eclosión.
Alberto Luis Noblía.
BIBLIOGRAFIA 
Archivo General de la Nación. Sala X.Leg. 21-7-4 Juzg. San Pedro. - Iriarte Tomas de. "Memorias" Pág. 374/375. Iriarte Tomas de “Memorias” Pág. 376. Paz José María"Memórías" "Póstumas". Archivo General de la Nación Sala x Leg.21-7-4. Iriarte Tomas de.0.cit. Pág. 378. Archivo General de la Nación-Sala X Leg.21-7-4. Archivo General de la Nación-Sala X.Leg.25-91. Sec de Rosas.
Fuente:
http://www.infoguiasanpedro.com/sanpedro/historia/anecdotas.asp
Río Tala
BATALLA DE EL TALA (27 de Octubre de 1826)
Batalla de El Tala (27 de octubre de 1826) fue un combate ocurrido durante las guerras civiles argentinas, entre las tropas del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga y el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid, el 27 de octubre de 1826, que se saldó con una victoria de Quiroga.
Batalla de El Tala
Guerras civiles argentinas
(Primera guerra civil en el Interior)
Fecha27 de octubre de 1826
LugarExtremo sur de la provincia de TucumánArgentina
ResultadoVictoria de los federales
Beligerantes
Bandera regimientos federales.png Ejército Federal
Black 30x30.png La Rioja
Bandera argentina unitaria de guerra.png Ejército Unitario
Black 30x30.png Tucumán
Comandantes
Juan Facundo QuirogaGregorio Aráoz de Lamadrid
Fuerzas en combate
1.0001 -1.2002 jinetes1.0001 -2.0003soldados



































Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_El_Tala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario