AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de octubre de 2019

DÍA DE LA RAZA - DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL (ARGENTINA) 12 de Octubre.

DÍA DE la Raza
Es el nombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla)



Información personal
Nacimientoc. 1436-1456
República de Génova.1 2
Fallecimiento20 de mayo de 1506
ValladolidCorona de Castilla
NacionalidadItaliana
Información profesional
OcupaciónNavegante y cartógrafo.Almirante,
virrey y gobernador general de las Indias
Áreasin etiquetar
Familia
PadresDomenico Colombo
Susanna Fontanarossa
CónyugeFelipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana
Pareja
HijosDiego Colón y Hernando Colón
FirmaColumbus Signature.svg
12 de octubre: Día del respeto a la Diversidad Cultural.
🌎América, un continente unido en un mismo anhelo de paz, trabajo y libertad (c.1951).
📚 Documento Gráfico. Archivo Intermedio, inventario 21
DÍA DE LA HISPANIDAD
El 12 de octubre de 1492 se produjo el descubrimiento de las Indias por parte de Cristóbal Colón. La flota había levado anclas desde el Puerto de Palos en el nombre de la Santísima Trinidad el 3 de agosto, izando el almirante su insignia en la “Santa María”, acompañado de la "Niña" y la "Pinta”.
El 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, la armada colombina tocó tierra, que fue denominada San Salvador, denominada por los naturales como Guanahani, y que hoy es la isla Watling, en las Bahamas. Ya en su segundo viaje llevó Colón sacerdotes, encabezados por Fray Bernaldo Buil de la Orden de los Mínimos, y otros religiosos para evangelizar las nuevas tierras. Asimismo, por bula del Papa Alejandro VI se otorgaba a Castilla el dominio de las tierras recientemente descubiertas a cambio de enviar misioneros para evangelizar a los indígenas. Nace así la conquista y la evangelización del Nuevo Mundo.
El español que llega al Nuevo Mundo se encuentra ante una realidad que desconoce. Es el español de esta época “mitad monje y mitad soldado”, expresión que por repetida que sea no deja de ser real, fruto de ochocientos años de lucha contra el Islam en la Reconquista de su suelo patrio. De ahí que los emblemas de la conquista de América sean la cruz del misionero y la espada del conquistador. Así nos dice el historiador argentino Vicente Sierra: “España posee el sentido romano del imperio. Roma no subyuga pueblos; los une alrededor de su cultura, de sus instituciones o de su comercio; influyó sobre los conquistados y se dejó ganar por ellos. Ese sentido romano se integra en España, con las influencias helénicas, y sobre todo con el contenido humanista y ecuménico del Catolicismo; lo que otorga al sentido español del imperio un contenido espiritual nuevo, que hizo de él un fenómeno histórico original y no repetido”.
Un nuevo mundo ingresa al Occidente. Un nuevo mundo que fue evangelizado rápidamente por una pléyade de órdenes religiosas, que ocupan todos los ámbitos de la vida indiana, desde el Hospital hasta la Universidad. España aceptó el desafío único de crear un nuevo mundo, para lo cual desarrolló novedosas legislaciones e instituciones gubernamentales únicas. Insistimos que los Reinos indianos nacieron de la cruz y de la espada. Y del mestizaje del español y del indígena se fecunda la Hispanidad.
Muchos testimonios evidencian la preocupación de la corona española por la evangelización de los aborígenes americanos. Basta citar el codicilo del testamento de Isabel la Católica de “no consentir ni dar lugar a que los moradores de las Indias y Tierra Firme, ganados y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes, sino que sean bien y justamente tratados y si algún agravio hubiesen recibido, se les remediase y proveyese”. Junto a la legislación contenida en las Leyes de Burgos de 1512 y las Leyes Nuevas de 1542, de protección a los aborígenes americanos.
Y podríamos seguir con un sinfín de ejemplos y de argumentaciones que nos muestran que, más allá de los abusos y errores que muchos de los hombres que vinieron al Nuevo Mundo cometieron, nunca fueron avalados ni mucho menos respaldados por la Corona.
Simplemente, sin deseo de hacer política partidaria y con respecto a esta conmemoración, dejo el testimonio de los dos más grandes referentes políticos de nuestra Patria durante el siglo XX: D. Hipólito Yrigoyen y el Tte. Grl Juan Domingo Perón.
El Presidente Yrigoyen estableció por decreto del 4 de octubre de 1917 que el 12 de octubre sea feriado nacional con el nombre de “Día de la Raza”, destacando en los considerandos “1° Que el descubrimiento de más trascendencia, que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que al par que amplió los lindes de la tierra abrió insospechados horizontes al espíritu;
2° Que se debió al genio hispano —al identificarse con la visión sublime del genio de Colón— efemérides tan portentosa, cuya obra no quedó circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que la consolidó con la conquista, empresa esta tan ardua y ciclópea que no tiene términos posibles de comparación en los anales de todos los pueblos;
3° Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático y magnifico, el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales; y con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de mi sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento”.
Por otro lado, el 12 de octubre de 1947 el Presidente Perón pronunció un discurso en la Academia Argentina de Letras en el que decía, entre otras cosas:
“Para nosotros, la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino. Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a saber vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad. […]
La obra civilizadora de España cumplida en tierras de América no tiene parangón en la Historia. Es única en el mundo. Su empresa tuvo el sino de una auténtica misión. Ella no vino a las Indias ávida de ganancias y dispuesta a volver la espalda y marcharse una vez exprimido y saboreado el fruto.Venía para que esos pueblos se organizaran bajo el imperio del derecho y vivieran pacíficamente. No aspiraban a destruir al indio sino a ganarlo para la fe y dignificarlo como ser humano...
Su empresa [la de España] fue desprestigiada por sus enemigos (...). Todas las armas fueron probadas: se recurrió a la mentira, se tergiversó cuanto se había hecho, se tejió en torno suyo una leyenda plagada de infundios y se la propaló a los cuatro vientos. Y todo, con un propósito avieso. Porque la difusión de la leyenda negra, que ha pulverizado la crítica histórica seria y desapasionada, interesaba doblemente a los aprovechados detractores. Por una parte, les servía para echar un baldón a la cultura heredada por la comunidad de los pueblos hermanos que constituimos Hispanoamérica. Por la otra procuraba fomentar así, en nosotros, una inferioridad espiritual propicia a sus fines imperialistas, cuyos asalariados y encumbradísimos voceros repetían, por encargo, el ominoso estribillo [de] nuestra incapacidad para manejar nuestra economía e intereses, y la conveniencia de que nos dirigieran administradores de otra cultura y de otra raza".
La obra española en América es enumerada a continuación por el General en su discurso en los siguientes términos: "Allí están, como prueba fehaciente (de su magnífico aporte a la cultura occidental), las cúpulas de las iglesias asomando en las ciudades fundadas por ella; allí sus leyes de Indias, modelo de ecuanimidad, sabiduría y justicia; sus universidades; su preocupación por la cultura, (...) su celo por difundir la verdad revelada".
Cristóbal Colón llegó con las tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María al continente Americano. Este día fue el encuentro entre los dos mundos, el de los pobladores de América y el de los Europeos que pensaron que habían llegado a alguna parte de Asia, y no a otro continente.
Llegada de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales, por John Vanderlyn. 1847
CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE LOS ESPAÑOLES NO SÓLO PODEMOS, SINO QUE DEBEMOS, SENTIRNOS ORGULLOSOS DE HABER DESCUBIERTO AMÉRICA Y DE LA LABOR INGENTE QUE EN ELLA SE REALIZÓ DURANTE EL TIEMPO EN QUE ESPAÑOLES Y AMERICANOS COMPARTIMOS HISTORIA.
  • Para empezar, el propio descubrimiento en sí: una obra de titanes, hercúlea como probablemente ninguna otra en la historia, sólo al alcance, en el siglo XV y XVI en que se produce, de los navegantes y los exploradores españoles, que unieron a su pericia y talento, su fortaleza, su confianza ciega en sí mismos y en Dios, su arrojo, su instinto y su valentía. Posibilitando así un conocimiento del continente que no tenían los propios americanos y, más allá de la propia América, con el Pacífico, el descubrimiento de mucho más de la mitad del planeta (puede Vd. pinchar aquí para conocer un ejemplo, o aquí, o aquí, o aquí, o aquí), poniendo en contacto a todos los habitantes del orbe, todos los cuales desconocían la existencia de “los demás”.
  • En segundo lugar, la evangelización del continente, lo que más allá de cuestiones relacionadas con la autenticidad de la religión que los misioneros españoles expandieron por el mundo hasta convertirla en la que profesan uno de cada tres habitantes del planeta, tiene una doble consecuencia: la de despojar a los habitantes americanos de las religiones opresoras y supersticiosas que profesaban, fundamentadas sobre el odio, la guerra, los sacrificios humanos y la antropofagia; y la de proveerles, por el contrario, de la religión que ha hecho posible el amor, la fraternidad, los derechos individuales, la responsabilidad individual, la libertad de los seres humanos y, finalmente, la democracia.
  • En tercer lugar, el mestizaje, convirtiéndose el americano en un modelo de fusión del recién llegado con el nativo del lugar, extraordinario por comparación al desarrollado las potencias coloniales del momento histórico y aún posteriores (británicos, franceses, holandeses), -fenómeno que tuvimos ocasión de analizar en su día y que les propongo recordar sin más que pinchar aquí-, hasta crear una nueva raza que hoy no es ni española ni americana, sino una mezcla de las dos, como es bien notorio.
  • En cuarto lugar, la aportación de una lengua franca que hiciera posible la comunicación en un territorio donde las lenguas eran tribales e imposibilitaban la comunicación entre una tribu y su vecina (pinche aquí y conocerá la situación prehispánica en algunos países americanos, o aquí para conocer la situación en Filipinas, sólo a modo de ejemplo). Una lengua que, gracias a esa labor desarrollada en los siglos XVI y XVII, es hoy uno de los principales vehículos de comunicación existentes en el planeta. Y todo ello, mientras los propios misioneros españoles aprendían, protegían y hasta redactaban las primeras gramáticas de muchas de las lenguas autóctonas, proceso en el que son verdaderos pioneros de la historia.
  • En quinto lugar, la vertebración del territorio a través de las innumerables exploraciones realizadas, el levantamiento de la cartografía, la construcción de caminos, la creación de una estructura administrativa, la fundación de ciudades por doquier, un rastro de lo cual permanece en todos los toponímicos españoles repartidos por el Atlántico y por el Pacífico (pinche aquí para conocer sólo una muestra de la misma).
  • En sexto lugar, la expansión de la educación y la divulgación de los avances científicos y de la cultura a unas comunidades que ni siquiera conocían la rueda y que, por lo tanto, apenas se hallaban en una fase inicial del neolítico, a través de las escuelas y universidades fundadas por los españoles y patrocinado por la Corona, las primeras del Nuevo Mundo, a modo de ejemplo la de Lima que puede Vd. conocer pinchando aquí, o ésta otra pinchando aquí. Una labor que por cierto, hay que atribuir sobre todo, a los muchos misioneros que España destacó en América.
  • Y séptimo, el intercambio de conocimientos y de habilidades entre ambos mundos, sobre todo de Europa a América, pero también de América a Europa, de lo que no deja de ser elocuente ejemplo que un cultivo del viejo mundo como es el café haya terminado encontrando en América su mejores plantaciones y realizaciones, y otro del nuevo mundo como es el cacao lo hay terminado encontrando en cambio en Africa.
Buena prueba de todo lo cual que cuando a principios del s. XIX los españoles de ultramar se plantearan desvincular su destino de los españoles de cismar, la cuestión fuera realmente una cuestión entre españoles, los criollos contra los metropolitanos, y no tanto de los indios que, en su mayoría, tomaron partido por la Corona.
✔️Una visión romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América (Dióscoro Puebla, 1862).
HISPANOAMÉRICA, AMÉRICA HISPANA O AMÉRICA ESPAÑOLA
Es una región cultural integrada por los Estados americanos donde se habla español.
Hispanoamérica
Hispanic America (orthographic projection).svg
Superficie11.500.073 km²
GentilicioHispanoamericano
Países

Flag of Cuba.svg Cuba









Idioma
Español (más hablado),guaraníaimara
Tumba de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla.
AMÉRICA
Es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
América comenzó a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristóbal Colón y de 1497 por Juan Caboto, aunque existen vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI, y que forman parte del patrimonio mundial de la Unesco.
Sitio Histórico Nacional en L'Anse aux Meadows © Dick Houghtton
En la punta de la Gran Península del Norte de la isla de Terranova, los restos de un asentamiento vikingo confirman el siglo XI la primera presencia europea en América del Norte. Los restos excavados de edificios turba césped marco de madera son similares a las encontradas en Groenlandia e Islandia.
Valor Excepcional
Este sitio arqueológico en la punta de la Gran Península del Norte de la isla de Terranova contiene los restos excavados de un asentamiento vikingo de los edificios del siglo XI hechas de estructura de madera y tepes de turba (casas, talleres , etc.) que son idénticos a los encontrados en Groenlandia e Islandia en el mismo período. Por tanto, el sitio es un testimonio único de la primera presencia europea conocida en el continente americano.
Criterio (vi): L'Anse aux Meadows es el único sitio conocido establecida por los vikingos en América del Norte, y la primera evidencia de un asentamiento europeo en el Nuevo Mundo. Como tal, es un paso único en la historia del descubrimiento y la migración humana.
América
Americas (orthographic projection).svg
Superficie43 316 000 km²
Población1 041 0034 0001 hab.
Densidad23,5 hab./km²
GentilicioAmericano/a
Panamericano/a2
SubdivisionesAmérica del Norte
América del Sur
América Central
Antillas
Países
Dependencias
Idiomas regionales
zapotecomaya, otomí, danés, etc.
Zona horariaUTC-10 a UTC-2
Primer homenaje a Colón (12 de octubre de 1492). Óleo sobre lienzo (600 x 300 cm) por José Garnelo Alda (1866-1945).
SU GENTILICIO (Aquel que «denota la procedencia geográfica de las personas») ES «HISPANOAMERICANO»
Se trata de un territorio integrado por veinte países que suman una población total cercana a los 400 millones de habitantes.
EL ESPAÑOL O CASTELLANO es idioma oficial o cooficial
Este idioma se habla en la mayoría de los países sin perjuicio de la preexistencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva.
Las carabelas - La Pinta, la Niña y la Santa María 
OTROS IDIOMAS HABLADOS EN HISPANOAMÉRICA
El guaraní, aimara, quechua, náhuatl, maya, wayú y mapudungún.

LA RELIGIÓN PREDOMINANTE ES EL catolicismo.
EL TÉRMINO DEBE DISTINGUIRSE DE
Iberoamérica, que comprende a las naciones americanas que se independizaron de EspañaPortugal (o sea, Hispanoamérica más Brasil).
Estados iberoamericanos


Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
EL TÉRMINO DEBE DISTINGUIRSE DE
América Latina o Latinoamérica, que agrupa a las naciones de habla española, portuguesa y francesa (es decir, Hispanoamérica más Brasil y Haití).
América Latina
Latin America (orthographic projection).svg
Superficie22 222 000 km²
Población605 353 428 hab.
GentilicioLatinoamericano/a
Países
20 países
Dependencias
Idiomas regionales
Zona horaria
Del UTC-2 Bandera de Brasil
al UTC-8 Bandera de México
Internet TLD.lat
Ciudades más extensas
1
4.Bandera de Colombia Bogotá
5.Bandera del Perú Lima
Ciudades más pobladas
2
5.Bandera del Perú Lima
6.Bandera de Colombia Bogotá
8.Bandera de Venezuela Caracas
SEGÚN EL Diccionario panhispánico de dudas, HISPANOAMÉRICA es:
‘el conjunto de países americanos de lengua española. [...] Su gentilicio, “hispanoamericano”, se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España’.
Pinturas rupestres de la Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina. Estas pinturas rupestres, fechadas en el 7350 a. C., se encuentran entre las expresiones artísticas más antiguas de América.
Esta fiesta conmemorativa "DÍA DE LA RAZA" se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países le han dado otros nombres, como:
  • . Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile
La UNESCO declaró en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad: la “Cueva de la Manos”, un arte rupestre. en Santa Cruz, Patagonia Argentina 
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
Ilustración de Colón tomando posesión de Guanahani en nombre de los Reyes Católicos el 12 de octubre de 1492.
Respeto a la Diversidad Cultural
Nombre oficialDía del Respeto a la Diversidad Cultural
Día de celebración12 de octubre
Celebrado desde2010
Lugar de celebraciónFlag of Argentina.svg Argentina
Dentro de las consideraciones tomadas, se destaca un extracto del citado decreto el cual expresa:
. [...] así mismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, obra de Dióscoro Puebla
FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA Se celebra el 12 de octubre
Es la denominación oficial que recibe el día nacional en España  y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre. 
(EL DÍA NACIONAL es la fecha de mayor significación que una nación simbólicamente adopta y por medio de la cual promueve la unidad de todos sus ciudadanos. el 12 de octubre, fiesta nacional española en que se recuerda el descubrimiento de América en 1492). Para muchos países la fiesta nacional es su respectivo Día de la Independencia)
Fiesta Nacional de España
Columbus Taking Possession.jpg
Colón tomando posesión de Guanahani
 en nombre de los Reyes Católicos
el 12 de octubre de 1492.
Día de celebración12 de octubre
Lugar de celebraciónFlag of Spain.svg España
Su artículo único indica:
Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre y en la exposición de motivos se explica que:
. La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.
Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos en la corte de Barcelona
(V. Turgis, siglo XIX)
Desde que Colón encontró América, se inició una campaña llevada a cabo por la iglesia católica para evangelizar a todo el continente.
 Argentina, país hispanohablante más grande del mundo en extensión territorial (Foto:Buenos Aires)

Celebración del Día de la Raza en la Plaza de Mayo, República Argentina 1929.

Ciudad de México, capital de México y la ciudad hispanoablante mas grande
HISTORIA DEL 12 DE OCTUBRE DE 1492 (RESUMEN)
El concepto de raza también subyacía en la napoleónica delimitación entre la América anglosajona y la América latina, marcando la diferencia entre una y otra a partir de costumbres, formas de vida, prácticas culturales y religiosas en general. Pero, a pesar de su uso generalizado en diversos ámbitos durante el siglo XIX, el término raza, como motivo de celebración, sólo se introdujo sistemáticamente en nuestro continente –también en España– hasta los primeros años del siglo XX.
Las carabelas - La Pinta, la Niña y la Santa María 
ENCUENTRO ENTRE 2 MUNDOS - 12 de octubre
Encuentro entre dos mundos, hecho producido en 1492, cuando las culturas del Hemisferio Occidental se encontraron por primera vez con las del Occidental (Continente Americano).
El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, lo cultural y lo racial.
La palabra «encuentro» debía entenderse como coincidencia en un lugar, desde los primeros contextos entre Colon y su gente con los indios de Arawak (Arawaco o arawak es el nombre genérico dado a varios pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de los españoles en el siglo XV), hasta las ulteriores luchas y enfrentamientos, así como los intercambios culturales, el mestizaje y la fusión de los pueblos.
Y lo de «2 mundos» al Hemisferio Occidental (América) y al Oriental (Europa, África, Asia y Ocenia). Este encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas, no solo occidentales, sino también orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances del ingenio y el arte del nuevo mundo.
Las carabelas - La Pinta, la Niña y la Santa María 
El día 3 de agosto del año 1492 sale del Puerto de los palos de Moguer (Provincia de Huelva, España), una expedición compuesta por 3 carabelas. Esta expedición estaba bajo la responsabilidad de Cristobal Colon, y su misión era establecer un nueva ruta hacia la India.
El encuentro se dio luego 72 días de navegar, el marinero Rodrigo de Triana en 1492 dio el avistamiento de tierra, encontrando un mundo nuevo y diferente.
Ellos llegaron a una isla llamada Guanahani, que hoy es San Salvador (Bahamas)
Representación del desembarco de Colón en Guanahani inspirada en el relato de Bartolomé de las Casas (1893).
Estos navegantes españoles se maravillaron de ver a esas criaturas de cabellos largos, oscuros y lacios, que apenas cubrían sus cuerpos con alguna ropa, que practicaban una religión politeísta y de idolatría, que dieron paso a abrir una cultura diferente, nueva y llena de expectativas.
Cuando Colón llegó por primera vez al El Caribe el 12 de octubre de 1492, pensó que había llegado a La India. Por eso llamó indios a los aborígenes. Todavía hoy, a estos habitantes originarios del Caribe y de América se les conoce con el nombre de indios.
Cristobal Colon
ESTE ACONTECIMIENTO
. Marcó la historia y la geografía mundial al inscribir un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido.. Cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera el mismo Colón había imaginado: la unión de 2 mundos.. Marca el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles..Marcó la historia y el inicio de lo que hoy conocemos como América..Marcó el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.. Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.
Bahamas. Una playa como esta pudo ser el lugar del desembarco de Colón el 12 de octubre de 1492.
La llegada de los europeos a América significó el intercambio entre ambos continentes de muchos alimentos y nuevas riquezas. Gracias a la incorporación de productos originales de América, como la papa, el tomate, el maíz, el cacao, la alimentación de los europeos se hizo más variada. América tenía excelentes tierras para cultivar productos que en Europa no se daban tales como el azúcar, el tabaco y el café. Por otra parte, los europeos se beneficiaron con las riquezas de este nuevo territorio; pero esto no benefició del todo a las poblaciones indígenas ya que fueron despojadas de sus riquezas y sus creencias.
Cristóbal Colón explica su proyecto de navegar hacia el oeste para llegar a las Indias a otros marineros y a los frailes franciscos del Monasterio de la Rábida
En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto formado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 bajo la gerencia de Doña María Cristina de Habsburgo (María Cristina de Habsburgo-Lorena; Gross-Seelowitz, actual República Checa, 1858 - Madrid, 1929, Reina y regente de España. Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de Isabel, archiduquesa de Austria-Este-Módena) expresaba el propósito claro de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a la isla.
En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de Hispanidad. La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodriguez como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebracion que uniese a España e Iberoamerica eligiendo para ello el dia 12 de octubre.
Puerto de Palos, pintura realizada por Evaristo Dominguez.
EL DÍA DE LA RAZA fue establecido en Argentina en 1917 por decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana. 
Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:
. Venezuela en 1921.. Chile por la ley 3.820 en 1922.. México en 1928.. Uruguay en 1930 pero se celebra el 12 de abril.. Costa Rica en 1968.. España en 1918.
Cristóbal Colón murió sin saber que había llegado a un nuevo continente que era desconocido por los europeos, pero luego, el navegante italiano Américo Vespucio (que navegó durante el 1451-1503), descubrió que donde Colón había llegado era un nuevo continente al que le dió su nombre: América.

https://www.youtube.com/watch?v=41LQ7yCQAF4


La Cruz de Matará es un fiel testimonio de la Evangelización de nuestra tierra americana, y una clara muestra de la creatividad y el esfuerzo de aquellos heroicos misioneros, por inculturar el Evangelio en las culturas nativas de este continente.
Debe su nombre a los Matarás, una tribus de naturales que habitaba una zona ubicada al sudeste de Santiago del Estero (Argentina), por entonces capital del Tucumán. 
Se estima que la cruz fue tallada alrededor del año 1594 (año que parece deducirse de los símbolos grabados en la misma ) por los jesuitas que evangelizaron a los matarás, para transmitirles la Buena Noticia de manera gráfica, dado que ellos eran analfabetos, o por alguno de los naturales.
VANGELIS - 1492 LA CONQUISTA DEL PARAÍSO https://www.youtube.com/watch?v=R3MIVMjSVgM&t=48s

LA CONQUISTA DEL PARAÍSO - LETRA EN CASTELLANO
Hmm ...
... ... ...
Hay una luz que brilla en el corazón del hombre
que desafia la muerte de la noche
un resplandor que brilla entre toda alma
como alas de esperanza tomando vuelo .

Un dia soleado, cuando un bebe ,
las pequeñas cosas que decimos
una chispa especial en los ojos de alguien
simples regalos de cada dia .

En algún lado hay un paraiso
donde todos encuentran libertad
es aqui sobre la tierra y entre tus ojos
un lugar donde todos nosotros encontramos paz.
{Coro }

vamos - abre tu corazón
busca las estrellas,
cree en tu propio poder,
ahora - aquì en este lugar,
aquì en la tierra,
este es el momento

Es solo un lugar al que llamamos paraiso,
cada uno de nosotros tiene el suyo
no tiene nombre, no, no tiene precio
es solo un lugar al que llamamos hogar .

Un sueño que busca mas haya de las estrellas
el interminable azul de los cielos,
siempre pregunto : Quienes somos?
siempre cuestiono : Porquè ?
{Coro }

Hay una luz que brilla en el corazón del hombre
que desafia la muerte de la noche,
un resplandor que brilla en toda alma
como alas de esperanza tomando vuelo
como alas de esperanza tomando vuelo

Américo Vespucio (en italiano Amerigo Vespucci1 /ameˈriɡo vesˈputtʃi/) (9 de marzo de 1454,2 Florencia - 22 de febrero de 1512, Sevilla) fue un comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. 
Amerigo Vespucci
Amerigo Vespucci.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoAmerigo Vespucci
Otros nombresAmerigho Vespucci (registro de nacimiento)
Américo Vespucio (español)
Americus Vespucius (latín)
Albericus Vespuccius (latín), etc
Nacimiento9 de marzo de 1454
FlorenciaFlag of Florence.svg República de Florencia
Fallecimiento22 de febrero de 1512 (57 años)
SevillaCorona de CastillaFlag of Cross of Burgundy.svgEspaña
NacionalidadItaliana
Información profesional
OcupaciónExplorador, comerciante y cartógrafo
FirmaAppletons' Amerigo Vespucci signature.jpg
Desempeñó cargos importantes en la Casa de Contratación de Sevilla, de la que fue nombrado piloto mayor en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en elDescubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en sumapa de 1507 acuñó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.
DÍA DE LA RAZA - DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL (ARGENTINA) 
12 de Octubre
"Di a tus hijos que hoy es el día de La Patria. Cuéntales que no es sólo un día de fiesta. Que es el día de España.
Diles que estamos aquí desde hace milenios. Que éramos tan tercos que preferíamos morir a ser esclavos. Háblales de Numancia y Sagunto. De la “Devotio ibérica”. De cómo el honor y la lealtad ya eran nuestra divisa hace más de 2000 años.
Cuenta a tus hijos que hemos pasado siglos peleando contra el invasor. Que cada palmo de la tierra que pisamos se ganó luchando. Y que aquellos que cayeron combatiendo no morirán nunca.
Háblales del Cid, de Guzmán el bueno, de don Pelayo, del Gran Capitán, de Hernán Pérez del Pulgar, de Isabel la Católica…
Cuéntales que fuimos capaces de conquistar otro mundo. Y que lo llamamos Nueva España. Que peleamos contra ejércitos de guerreros de leyenda en su propia tierra. Y que vencimos. Que derrotamos a aquellos que usaban a otras tribus como ganado y masacraban a sus esclavos en altares. Y cuéntales que allí construimos universidades, hospitales y catedrales. Que les llevamos nuestro idioma y nuestro arte. Enséñales a no creer las mentiras que inventaron aquellos que siempre nos odiaron para encubrir sus propios crímenes.
Habla a tus hijos de Hernán Cortés, de Francisco Pizarro, de Mencía Calderón, Hernando de Soto, Ponce de León, Núñez de Balboa… Cuéntales que lanzamos expediciones por todo el mundo. Que buscábamos aventura y conocimiento. Y que llevamos nuestra cultura, nuestros valores y hasta vacunas gratis.
Háblales de Velázquez, Ribera y Murillo. De Lope y Garcilaso. De Quevedo, Calderón y Cervantes. Háblales de los Héroes del Dos de Mayo, de María Pita, de la monja alférez… No dejes que olviden a qué pueblo pertenecen. Que fuimos un imperio donde no se ponía el sol y que el mundo fue una selva de picas españolas. Háblales de nuestros Tercios victoriosos. Diles que fuimos el escudo de Europa. Que defendimos nuestra cultura cuando todo eran enemigos.
Enséñales que haría falta una vida para contar todas las gestas de España y que cada latido del corazón nos recuerda que llevamos la misma sangre de aquellos que dieron su vida por España. Que renegar de la patria es tan miserable como despreciar a una madre. Que ser español es un orgullo y que nuestra forma de vivir ha de hacernos dignos de tal honor.
Di a tus hijos que hoy es el día de La Patria. "
DÍA DE LA RAZA - DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL (ARGENTINA) 
12 de Octubre
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiphala
http://www.katari.org/wiphala/origen-de-la-palabra-bandera
http://www.monografias.com/trabajos76/dia-de-la-raza/dia-de-la-raza.shtml
v>
El adelanto en tecnología militar fue lo que hizo la diferencia entre los 300 mil españoles que llegaron entre 1492 y el 1600 contra más de cincuenta millones de indígenas


Los europeos introdujeron los caballos, mulas, burros, ovejas, cabras, chivos y cerdos, que comenzaron a convivir con especies autóctonas. En las bodegas de sus barcos, trajeron trigo, cebada, avena, centeno, espinaca, lechugas, y caña de azúcar, además de limones, manzanas y uvas

Las poblaciones de naturales fueron diezmadas por las enfermedades que los españoles importarían de Europa, como la gripe, el paludismo, la lepra, la fiebre tifoidea, la tos ferina, la difteria, el sarampión, la varicela y la rabia canina.
La primera epidemia de viruela se asegura que estalló en 1518, en Santo Domingo, y que el portador había sido un esclavo; además, fueron demoledoras las epidemias de sarampión de 1531 y 1545.
Claro que los conquistadores se enfermaban del mal de Chagas, de triquinosis y de tuberculosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario