AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

9 de noviembre de 2019

BATALLA DE SUIPACHA, 07 de Noviembre de 1810

Batalla De Suipacha Lamina Antigua Poster Revista Billiken
La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento ocurrido el 7 de noviembre de 1810 entre las fuerzas del Ejército del Norte enviadas por la Primera Junta de gobierno de Buenos Aires durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas españolas
FUE EL PRIMER TRIUNFO DE LOS EJÉRCITOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
Batalla de Suipacha - 7 de Noviembre de 1810
Batalla de Suipacha
Guerra de la Independencia Argentina/Guerra de la Independencia de Bolivia
Suipacha.jpg
La Batalla de Suipacha. Litografía de Nicolás Grondona.


Fecha
7 de noviembre de 1810

Lugar
SuipachaBolivia
Resultado

Coordenadas21°33′56″S 65°36′32″O (mapa)


Decisiva victoria rioplatense
Triunfo temporal de la revolución enmancipadora en el Alto Perú.
Beligerantes
Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Comandantes
Antonio González BalcarceJosé de Córdoba y Rojas
Fuerzas en combate
600 (2 cañones)800 (4 cañones)
Bajas
12 heridos y un muerto40 muertos y 150 prisioneros
La batalla se produjo a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha en la provincia de Sud Chichas del Departamento de Potosí en la actual Bolivia, entonces intendencia de Potosí.
La iglesia de Suipacha (Bolivia) que ha sido declarada monumento nacional.
Batalla de Suipacha - 7 de Noviembre de 1810
ANTECEDENTES
Después del desfavorable combate de Cotagaita ocurrido el 27 de octubre, las fuerzas revolucionarias se vieron obligadas a retirarse en dirección a Tupiza sin ser perseguidas por los realistas.
Combate de Cotagaita
Guerra de la Independencia Argentina/Guerra de la Independencia de Bolivia

Fecha
27 de octubre de 1810

Lugar
Santiago de Cotagaitaintendencia de Potosí, actualmente Bolivia

Coordenadas20°49′04″S 65°39′35″O (mapa)


Resultado
Victoria española
Beligerantes
Junta de Buenos Airesn. 1Regencia de Españan. 2
Comandantes
Antonio González BalcarceJosé de Córdoba y Rojas
Fuerzas en combate
Ejército Auxiliar del Perú (o del Norte):
Entre 600 y 900 hombres,
1 obús de 6" y 1 cañón de calibre 4
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg1 Fortificación realista:
Entre 1175 y más de 1300 hombres,
10 cañones
Bajas
3 muertos y 6 heridos según parte de González Balcarce, 2 prisioneros y pérdida del cañón, 10 desertores4 heridos según parte de Córdoba y Rojas
El 5 de noviembre las fuerzas realistas comenzaron la marcha hacia Tupiza, luego de recibir a Vicente Nieto con tropas armadas de todos los marinos veteranos, muchos vecinos de la ciudad, los artilleros de Cuzco, fusilería de Oruro y algunos de La Paz,1 entre los cuales estaban los Granaderos Provinciales de La Plata provenientes de Chuquisaca
Al día siguiente González Balcarce desalojó ese pueblo, que fue ocupado al otro día por 1200 realistas, y se situó en Nazareno el 6 de noviembre. Paraje ubicado sobre el río Suipacha frente a la población de Suipacha, en donde recibió por la noche un refuerzo de 200 hombres provenientes de Jujuy con dos piezas de artillería, junto con municiones y la paga de las tropas. Córdoba había recibido informes falsos sobre la moral combativa de las fuerzas de González Balcarce, convenciéndose de que marchaban descontentos y mal armados y por lo tanto sería relativamente fácil dispersarlos, tampoco se había enterado de la llegada de refuerzos con municiones y cañones.
El Ejército del Norte tenía inferioridad numérica, 800 realistas con 4 cañones contra 600 patriotas con 2 cañones. Formaban parte del ejército realista de observación los veteranos del Real Borbón y del Cuerpo de Voluntarios del Rey, éste al mando del capitán José Fernando de Fontaneda, que habían partido de Buenos Aires en 1809 para reprimir las sublevaciones del Alto Perú y que luego formaron el Batallón Fernando VII.
Martín Miguel de Güemes
BATALLA DE SUIPACHA, 07 de Noviembre de 1810
https://www.youtube.com/watch?v=LFwxSOOg34A
BATALLAS DE LA LIBERTAD: SUIPACHA - CANAL ENCUENTRO HD
https://www.youtube.com/watch?v=rQFhQuQG_TU
CONSECUENCIAS
El ejército realista que luchó en Suipacha sufrió una completa derrota, perdió sus 4 cañones, sus tiendas de campaña, armas, municiones, 10.000 pesos en plata, víveres y se desintegró por completo.4
La Batalla de Suipacha, litografía de Nicolás Grondona.
El triunfo de Suipacha tuvo un fuerte efecto moral, los jefes realistas del Alto Perú perdieron todo su prestigio, que se vio reflejado en el pronunciamiento de las ciudades de Potosí el 10 de noviembre apresando a su gobernador Paula Sanz, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba (en donde Esteban Arze consiguió el triunfo de Aroma el 14 de noviembre) en favor de la Junta de Buenos Aires, ciudad en donde produjo una euforia generalizada.
Batalla de Aroma
Guerra de la Independencia Argentina/Guerra de la Independencia de Bolivia

Fecha
14 de noviembre de 1810

Lugar
Campos de Aroma, cerca de OruroBolivia
Resultado


Victoria patriota
Beligerantes
Milicianos cochabambinos adherentes a las Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Esteban ArceFermín Piérola
Fuerzas en combate
2.000 hombres
2 cañones
800 hombres
2 cañones
En el momento de la batalla Juan José Castelli se hallaba en Yavi, desde donde el 8 de noviembre informó a la Junta sobre la victoria, redactando dos días después en Tupiza el parte completo, llevado a Buenos Aires por el mayor de patricios Roque Tollo.
Cerro Rico de Potosí, por Cieza de León, 1552
Exmo Señor.
  • . Son las dos de la mañana, y media hora hace, que llegan dos ayudantes del exército, Roxas y Saravia, con el capitan Tollo, dándome de orden del mayor general Balcarce, el parte del resultado feliz para nuestras armas del ataque, que hicieron, los enemigos sobre la retirada de los nuestros de Tupiza á Suipacha, donde se fixaba el quartel general, habiendose destacado una fuerza de mas de mil hombres, al mando de D. José Cordoba, con quatro piezas de artillería. Se alistaron ayer á las tres de la tarde, y nuestra gente los esperó gallardamente, operó la artillería mandada por Villanueva y Giles, que acababan de llegar con las piezas, municiones, caudal para pago de la gente, y tres divisiones, que venían á mi avanguardia; obró la mosquetería, y cargó la caballería, poniendo en fuga vergonzosa el resto de los que no quedaron tendidos en los cerros. Han perdido toda la artillería y municiones, banderas, armamentos, mulas, monturas, mochilas y demás pidiendo clemencia, que mandé no se les diese. Siguen los nuestros las derrotas hasta alcanzar los montados, y entre ellos el general Córdoba; y es probable que reforzado Balcarse siga hasta Cotagaita á atacar, y tomar los de la reserva, y franquear el paso para Potosí. Luego que tenga mas circunstanciadas noticias reiteraré mi parte para satisfacción de V. E. bastando decirle, que tengo en mi poder parte de los despojos del atolondrado ejército de los rebeldes, que sus banderas están en presa, que no contamos mas que un oficial, y seis heridos nuestros, y que no se sabe de nuestra tropa entrando las de Tarija, qual es la que mejor se ha portado. Circulo estos avisos á las ciudades por medio de sus xefes, para que celebren los triunfos de la patria, y glorias de la lealtad. Dios guarde á V. E. muchos años. Yavi 8 de noviembre á las dos de la mañana de 1810.—
Exmo. Sr.—Dr. Juan José Castelli.
—Exma. Junta Gubernativa de estas provincias.
En La Gazeta del 3 de diciembre, parafraseando al virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa, se pudo leer:5
  • . (...) que el americano nacido para vegetar y vivir en la oscuridad, (...) [excedía a los militares de España], donde por virtud del nuevo gobierno, se ha enseñado la táctica de fugar, manchando la memoria de nuestros abuelos y héroes de la milicia que ahora nosotros queremos renacer (...)
Una de las dos banderas tomadas fue enviada a Buenos Aires con una nota de Castelli que decía:6
. A fin de que V. E. la destine a la sala del rey D. Fernando, con las que adornan su retrato.
La Junta autorizó a todos los comandantes victoriosos en Suipacha, a llevar en el brazo derecho un distintivo con la inscripción:
. La patria a los vencedores de Tupiza
Réplica del Escudo de Tupiza creado por Regimientos de América
Cumpliendo órdenes de Buenos Aires y como castigo por la represión de 1809 en las rebeliones de Chuquisaca y La Paz, los jefes realistas José de Córdoba y Rojas, Vicente Nieto y Francisco de Paula Sanz fueron capturados en Potosí y ejecutados. A González Balcarce le valió los galones de brigadier y la confianza para avanzar hacia el río Desaguadero, límite del virreinato. Este distintivo se utiliza aun hoy en el uniforme de gala de las tropas del Regimiento Dos (RI2) de infanteria del Ejercito Argentino con actual asiento en la Ciudad de Córdoba Argentina.
La batalla de Suipacha fue la primera victoria que los soldados argentinos ofrecieron a la Patria. 7 de Noviembre de 1810
LA PALABRA DE LOS INVESTIGADORES
Se han seleccionado párrafos de obras de los doctores Martín Figueroa Güemes; Bernardo Frías; Atilio Cornejo; Cnel. Julio Jovanovics Usandivaras y de Andrés Mendieta, los que se presentan a continuación.
  1.   DR MARTÍN GABRIEL FIGUEROA GUEMES
  • “Suipacha, primer suceso trascendente de las armas de la Patria, tiene la importancia –nada menos- de haber hecho posibles los que le sobrevinieron; en otros términos la de ser el primer jalón de la argentinidad en su lucha por la emancipación. Su enorme valor moral radica pues, en haber fortalecido la revolución permitiéndole proyectarse hacia el porvenir. Si en aquel 7 de noviembre de 1.810 otro hubiese sido el desenlace del combate entre las fuerzas de la libertad y la opresión, de otra manera estaría escrita nuestra historia que hubiese visto inexorablemente retardado el momento de nuestra emancipación. Si razones políticas hubo en su hora para que la palabra oficial deformara tan trascendental acontecimiento, hoy no queda ya motivo valedero alguno que justifique nuestro error de información y menos aún cuando tenemos a nuestro alcance la valiosa labor de investigación que nos suministra elementos de juicio más que suficientes para el cabal conocimiento de los hechos y sus circunstancias”. (SUIPACHA, PRIMER TRIUNFO ARGENTINO ES OBRA SALTEÑA, Prólogo)
  • “La batalla de Suipacha fue librada por la Vanguardia Salteña reforzada con 275 soldados del ejército de Buenos Aires: 75 de Balcarce y 200 de Castelli. La infantería porteña jugó su mosquetería, obró la artillería y cargó la caballería poniendo en fuga vergonzosa al enemigo. La gloria del triunfo corresponde a los salteños sin excluir a los porteños, pese a las omisiones, contradicciones, reticencias y ampulosidad de Castelli quien se preocupó solamente de poner flores en su altar”. (SUIPACHA, PRIMER TRIUNFO ARGENTINO ES OBRA SALTEÑA, Conclusiones).
"El Gral. Güemes y sus Gauchos " Oleo sobre tela de D. Bourrelly - Francia 1922 - se encuentra en el Museo Histórico del Norte - Cabildo de Salta.
 2. DR BERNARDO FRIAS
  • "Al decir de sus contemporáneos todo fue obra de Güemes". Al referirse a las consecuencias de su descollante actuación en la batalla de Suipacha comenta: "Aquí dieron término sus prosperidades en esta primera etapa de su vida pública, porque el recelo y la envidia comenzaron a morder el corazón de los jefes superiores. En el parte de la victoria se había omitido intencionalmente su nombre y se callaron sus servicios". (HISTORIA DEL GRAL. D MARTIN MIGUEL DE GUEMES Y DE LA PROVINCIA DE SALTA).
Vista de la ciudad de Tupiza desde los Cerros
3.  DR. ATILIO CORNEJO
  • “Zacarías Yanci, veterano de la Independencia sostiene: El valor y habilidad de Güemes se habían hecho notorios en la jornada de Suipacha, donde al servicio del general Balcarce y al frente de sus Tarijeños y jujeños no solo contuvo sino que rechazó las fuerzas españolas acuchillándolas sobre ambas riberas del famoso río. Bernardo Trigo, historiador boliviano, de acuerdo con Luis Paz, sostiene: Cuando la derrota de Cotagaita, retrocedieron los patriotas hasta Tarija esperando en esa ciudad los cien soldados de Buenos Aires, los que incorporados a la unidad tarijeña presentaron combate en Nazareno o Suipacha. El que conducía el convoy de Tarija era el Comandante Martín Güemes, que hacía su aparición en la escena histórica. Miguel Otero, contemporáneo de los sucesos nos refiere en sus notas al parte de la batalla de Suipacha: debe advertirse que la acción no fue entre el ejército patriota y el del Rey, sino entre la división de Salta al mando de Güemes y de una columna de 700 a 800 hombres, destacada por Nieto al mando de Córdoba, su jefe de estado mayor, en persecución de Güemes, después del rechazo de Cotagaita. Güemes se retiró aquel día a la vista, y tiroteándose las guerrillas hasta El Ojo de Agua, tres leguas. Cargado al día siguiente por Córdoba se retiró del mismo modo a la cuesta de Aloma, otras tres leguas. Cargado allí descendió a San Rafael, igual distancia. Cargado allí, pasó a Chala, cuatro y media leguas. De allí a Tupiza, cuatro leguas; de Tupiza a Suipacha, cinco leguas; y de Suipacha a Nazareno, media legua: quedando el 6 de Noviembre por la tarde, Güemes con su división en Nazareno, sobre la margen derecha, y Córdoba en Suipacha sobre la margen izquierda, río de por medio, después de una retirada en que todos los días estaban a la vista y se tiroteaban las avanzadas de Córdoba con los retenes que cubrían las espaldas de Güemes: retirada que haría honor al militar más experimentado y a la tropa más aguerrida. Güemes, calculando sin duda la sorpresa y turbación que debía causarle a Córdoba el verse atacado por quien él creía en fuga, resolvió tomar la ofensiva, y volviendo caras a la madrugada del siguiente día 7 de noviembre lo atacó de improviso en su mismo campamento de Suipacha y lo derrotó completamente. Un Sargento de la División realista del Gral. Nieto relató a Miguel de Otero que este general, pese a tener en Cotagaita una fuerza mayor que la de Güemes y de hallarse en una fortaleza inexpugnable, sólo pensó en disparar, acompañado de uno o 2 ayudantes y sus asistentes, abandonando todo; y a su ejemplo el ejército o cuartel general y resto de la división se desbandó, perdiendo artillería, armas, pertrechos y bagajes, sin salvar nada”. (HISTORIA DE GUEMES).
"Güemes y sus milicias gauchas" carbonilla realizada por Jorge Klix Cornejo.
4.  DR. FIGUEROA GUEMES
Respecto a lo descripto por Otero, el Dr Figueroa Güemes dice: 
  • “La estrategia empleada fue típica de Güemes y en la totalidad de las acciones de la guerra gaucha fue la gestora de los triunfos. La superioridad del caudillo en el conocimiento así del terreno como de la modalidad de sus paisanos y lo temerario de su valor, harían primar sobre la pujanza de las aguerridas fuerzas españolas el corazón de un puñado de gauchos mal armados. La coincidencia de la narración de Otero con los demás informes sobre el punto, da valor de exactitud al contenido de la misma. Por el número y la calidad de las autorizadas versiones recogidas asignamos valor de plena prueba a esta testimonial llamada a reparar una injusticia histórica. Al destacar la sobresaliente actuación que tuvo Güemes en la primera victoria conquistada por brazos argentinos, señalamos el primer escamoteo de sus bien ganados laureles militares. Más adelante se repetirá la dolosa ocultación de los triunfos de este Jefe tan poco cuidadoso del reconocimiento oficial de sus servicios, con motivo de las acciones libradas en Puesto del Marqués”. (LA GLORIA DE GUEMES)
Güemes al frente de sus gauchos
5.  CNEL JULIO SERGIO JOVANOVICS USANDIVARAS
  • "Muy poco se ha hablado de la férrea voluntad de Martín Güemes de continuar con el objetivo de su vida, que era conseguir la libertad de su suelo patrio, no obstante todos los inconvenientes que se le presentaron en su corta existencia, las injusticias que tuvo que aguantar de sus superiores y los obstáculos que le ponían en su camino, los enemigos de su persona, como militar o gobernante de un pueblo en guerra. Corría el mes de Noviembre de 1.810 cuando se lleva a cabo la Batalla de Suipacha. Ahí se produjo el primer obstáculo en su luminosa trayectoria. Después del triunfo de las armas patriotas, en el parte redactado por Castelli, delegado de la Junta de Mayo, con amplios poderes, no figuraba Güemes. Fue ignorado u olvidado, pero lo real y cierto es que no se lo menciona para nada. Cabe aquí la pregunta: ¿Puede ser olvidado o ignorado un hombre que luchó con toda valentía en la batalla? ¿Es posible que no se mencione a un oficial que aunque mandaba milicias gauchas se destacó notablemente en la acción? Los historiadores de esa época y los que investigaron posteriormente este hecho guerrero coinciden en destacar que la actuación no sólo fue brillante, sino decisiva para conseguir ese primer triunfo de las fuerzas patriotas, tanto que algunos le adjudican el cien por ciento del triunfo y hasta le llaman el verdadero héroe de Suipacha. Conviene recordar que los hombres que murieron y los que quedaron heridos, pertenecían todos a las milicias de Güemes, lo que demuestra claramente que los que combatieron fueron ellos. Hasta la planificación de la batalla, basada en el engaño y la astucia fue obra de nuestro héroe, como dice el Dr Bernardo Frías, ya que González Balcarce, comandante militar, nunca, antes ni después usó esa forma de combatir. Para Güemes era la característica de su manera de afrontar un combate contra fuerzas más numerosas y aguerridas. Mucho le debe haber dolido al entonces Capitán Güemes esta injusticia pero continuó en el cumplimiento de su deber como militar. Suipacha fue una victoria total, tanto que el ejército pudo continuar su marcha y llegar sin inconvenientes a la rica Villa de Potosí, siendo Güemes el primero en entrar, recibiendo los aplausos de la población. Reunido todo el ejército allí, aprovechó don Martín la oportunidad para hablar con Castelli y reclamarle el olvido de Suipacha y la lentitud con que avanzaba el ejército, desaprovechando el momento psicológico para no permitirle al enemigo re organizarse y hacer frente nuevamente. No se sabe en qué términos hizo este reclamo, sí se sabe que allí mismo se ordenó la disolución de la División de Salta y ordenó que sus efectivos pasaran a integrar otras unidades de combate. Su jefe fue enviado de regreso a su ciudad natal. Este segundo obstáculo lo deprimió profundamente, tanto que le costó bastante sobreponerse. El tiempo dió la razón a Güemes: el desmoralizado ejército realista se reorganizó y preparó y casi siete meses después estaba en condiciones de enfrentar nuevamente a los patriotas. Esto ocurrió el 20 de Junio de 1.811 en Huaqui, logrando una victoria completa, con lo que se puso punto final a esta primera campaña del Ejército Auxiliar, perdiéndose Potosí, Cochabamba, Charcas y La Paz, que ya habían adherido a la Junta de Mayo". (Gral. Martín Miguel de Güemes: Obstáculos en la luminosa trayectoria de su vida)
6. ANDRÉS MENDIETA
  • "El 7 de Noviembre de 1.810 las milicias de Güemes -conformadas por salteños, jujeños y tarijeños- conquistaron la primera victoria de la Patria contra el enemigo español en Suipacha (hoy Bolivia); triunfo que abría el camino para llegar hasta las orillas del río Desaguadero, límite natural de los Virreynatos del Perú y del Río de la Plata. No tiene respuesta hoy el tiempo que perdieron los responsables de la conducción de las tropas llegadas de Buenos Aires para concretar este triunfo y después con el de Puesto del Marqués la unidad e independencia de los países americanos para construir con posterioridad los Estados Unidos de Sud América.Después de Suipacha los patriotas efectuaron una corta persecución a las fuerzas derrotadas que no pasó de los 20 Km, permaneciendo en aquél lugar durante 2 días, fecha en que llega Juan José Castelli, representante de la Junta.Cabe preguntar: ¿Quién confecciona el informe desconociendo la participación de Güemes en Suipacha? ¿Quién podría confirmar o desmentir la versión que circuló en aquella época en el sentido de que Castelli en el momento de la batalla estaba en la banda sur del río Suipacha, es decir en el pueblo de Nazareno, pagando a los efectivos que acababan de llegar procedentes de Buenos Aires, ya que no querían combatir si antes no se les abonaba sus emolumentos?Balcarce permaneció dos meses en Potosí permitiendo a los realistas reorganizarse numérica y militarmente. Mientras tanto -dice Juan Carlos Bassi- "Castelli negociaba con los jefes realistas los que, a la espera de refuerzos procedentes de Lima trataban de ganar tiempo. Pese a que el representante de la Junta opinaba que no quedaba más esperanza de conciliación que la que depende de las armas, en lugar de explotar el éxito obtenido se firma el 16 de Mayo el Armisticio del Desaguadero, por el que durante 40 días ambos ejércitos debían quedar en la más completa inacción. Esto beneficiaba a los realistas, quedando en poder de Goyeneche el dominio del importante obstáculo que representaba el río Desaguadero. El Ejército patriota abandona el campamento de La Laja para instalar el cuartel general en Huaqui.Castelli, como algunos historiadores, ocultan la participación de Güemes en la victoriosa batalla de Suipacha, pero las bajas que se produjeron pertenecían a las milicias que él comandaba. Por ejemplo Eduardo Gaona, alférez del Regimiento de Salta y Basilio Núñez, soldado del Regimiento de Milicias de Tarija, muertos en combate. Entre los heridos e inválidos se encuentran: Manuel Alvarez, soldado del Regimiento de Milicias de Tarija; Juan Islas, natural de Salta, del Regimiento de Caballería de Línea y Leandro Pacheco, de Tarija.Los hermanos Miguel y Alejandro Gallardo, salteños, entre el fuego de los cañones y la fusilería tomaron como trofeo la bandera del enemigo, emblema que se encuentra en el Museo Histórico Nacional.Las instrucciones del Gobierno Central a Castelli en el sentido de no combatir más allá de las fronteras del Virreynato del Río de la Plata y negociar con Goyeneche postergaron la libertad americana.Martín Güemes se alejó del Ejército y en un oficio al Director Alvarez Thomas, en 1.815, manifiesta: "La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí y Salta tienen que clamar y lamentarse ante el tribunal de la razón, de la demora criminalísima de más de 60 días en Chuquisaca del representante Castelli, con que dio lugar a Goyeneche, que no tuvo más fuerza que la de cinco compañías, reforzase su ejército con 7.000 combatientes".Juan Martín de Pueyrredón también buscó negociar con Goyeneche. José Luis Roca, prestigioso historiador boliviano cuenta que el jefe patriota "usando como correo al cura de Livi-Livi, José Andrés Pacheco y Melo, propuso al peruano restablecer los límites originales de los virreynatos. No obstante que sus tropas ya habían sufrido un contraste en Tucumán, Goyeneche desde Potosí respondía con altivez: "En lo que usted me propone discordamos en el medio y en el fin: es decir , que para obtener el plan de Independencia, sienta por base que yo evacúe estas provincias y vaya a cimentar en el Perú la revolución en mantillas del Río de la Plata. Esta descarada pretensión la tuvo en todas sus partes el sanguinario Castelli y preferí mil veces poner el pecho a las balas antes de adquirir el deshonroso título de revolucionario". Más claro, agua. Corroborando la demora criminalística que menciona Güemes, José de San Martín en su proclama a los peruanos el 19 de Octubre de 1.819, les dice, entre otras cosas: "la libertad de América hubiera sido el resultado del primer impulso de la Revolución si los hijos del nuevo mundo no se hubieran dividido entre los prestigios de una servidumbre sistemada y el temor de un porvenir incierto... El tiempo y los sucesos rasgarán el velo del misterio y la injusticia de nuestras pretensiones. La consolidación de la libertad y la nulidad del poder de nuestros antiguos opresores, se han instituído en dogma". (Güemes Defensor de la Libertad)
Se espera que la selección presentada brinde al lector algunas respuestas y genere nuevas preguntas. De esa manera el interés por la verdad histórica en lo relacionado con la vida y obra del Gral. Martín Miguel de Güemes será enriquecido.
Güemes al frente de sus gauchos
7. JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ
  • "Luego de Cotagaita las fuerzas patriotas retrocedieron a Tupìza donde se reorganizaron. Al corpo central se suman las fuerzas gauchas y milicianas de Salta, Jujuy, Tupiza y Tarija, unos 200 hombres más la incorporación de 100 hombres de Buenos Aires que venían del sur.Córdova, habiendo observado la incapacidad militar de González Balcarce, avanza seguro de vencer a un enemigo tan inexperto. El 5 de noviembre las fuerzas realistas comenzaron la marcha hacia Tupiza, luego de recibir refuerzos de Nieto con 200 veteranos provenientes de Chuquisaca. Al día siguiente Balcarce desalojó ese pueblo, que fue ocupado por los realistas, y se situó en Nazareno el 6 de noviembre, ubicado sobre el río Suipacha frente a la población de Suipacha, en donde recibió refuerzos provenientes de Jujuy con dos piezas de artillería.Córdova recibe informes de sus espías sobre la moral combativa de las fuerzas de González Balcarce, convenciéndose de que se retiraban descontentos y mal armados y por lo tanto sería relativamente fácil dispersarlos. Lo que no tiene en cuenta es la actitud de las milicias gauchas de Güemes que se encuentran expectantes y muy concentradas.González Balcarce ordena retroceder a Tarija dejando a las fuerzas Milicianas Gauchas como resguardo de retirada. Córdova y Nieto viendo el retiro de tropas patriotas deciden perseguirlo al día siguiente y ordenan acampar sus tropas al margen del río SuipachaEste es justamente el momento clave, las tropas concentradas en Nazareno a las órdenes de Güemes, acompañadas de la caballeria chicheña de Tupiza comandada por el coronel Pedro Arraya – imprevistamente - atacan el Campamento realista de Suipacha el 7 de Noviembre obteniendo un triunfo contundente. El triunfo de Suipacha tuvo un fuerte efecto moral, que se vio reflejado en el pronunciamiento de las ciudades de Potosí el 10 de noviembre, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba (en donde Esteban Arze consiguió el triunfo de Aroma el 14 de noviembre) en favor de la Junta de mayo. Castelli que estaba en Yavi en el momento de la batalla, el 8 de noviembre informa a Buenos Aires sobre la victoria – parte de guerra que luego terminaría en Tupiza el 10 de noviembre. En el mismo, convenientemente, omite resaltar la importancia de las fuerzas gauchas salto-jujeñas-tarijeñas y sólo les confiere un papel secundario en la importante victoria. Ante este agravio, las fuerzas comandadas por Güemes se retiran del Ejército del Norte. La falta de reconocimiento a estos hombres será una de las causas que decidirá la suerte de la campaña ya que el ejército expedicionario perdería milicias importantes, conocedoras del terreno, afines a las personas y soldadesca que se iba sumando y fundamentalmente el espíritu aguerrido del hombre que pelea en su territorio, en defensa de su tierra". Prof. María Cristina Fernández - Académica Correspondiente en B. Aires - Instituto Güemesiano de Salta.
REFERENCIAS

  1. Volver arriba↑ Potosí durante la independencia de Charcas, 1810-1817. Pág. 4. Autor: Edgar Armando Valda Martínez. Editor: Editorial Universitaria "Tomás Frías", 1989 
  2. Volver arriba↑ Vicente D. Sierra, Historia de la Argentina – Los primeros Gobiernos Patrios (1810-1813), Ediciones Garriga Argentinas, Buenos Aires, junio de 1973 
  3. Volver arriba↑ Archivo general de la República Argentina: publicacion dirijida por Adolfo P. Carranza, Volúmenes 1-2, pág. 16-18. Autores: Archivo General de la Nación (Argentina), Buenos Aires (Argentina). Editor: G. Kraft, 1894 
  4. Volver arriba↑ Historia del General Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina. Escrito por Bernardo Frías. Publicado por Est. Tip. de "El Cívico", 1907. Pág. 116 
  5. Volver arriba↑ Anales históricos de la revolucion de la América latina: acompañados de los documentos en su apoyo. Desde el año 1808 hasta el reconocimiento de la independencia de ese extenso continente, Volumen 1, pág. 247. Autor: Carlos Calvo. Editor: A. Durand, 1864 
  6. Volver arriba↑ La Gazeta

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Suipacha
http://www.portaldesalta.gov.ar/suipacha.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario