AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

9 de diciembre de 2017

PHAN THI KIM PHÚC. EL NAPALM LE DEJÓ CICATRICES Y DOLORES POR EL CUERPO... PERO PERDONÓ AL PILOTO QUE TIRÓ LAS BOMBAS. FUE EL SÍMBOLO DE LA GUERRA DE VIETNAM. CON NUEVE AÑOS, CORRIENDO DESNUDA TRAS SER ALCANZADA POR UNA BOMBA, SU FOTO EXTREMECIÓ AL MUNDO.

Phan Thi Kim Phuc
THE TERROR OF WAR. GUERRA DE VIETNAM O SEGUNDA GUERRA DE INDOCHINA (1/11/1955-30/4/1975) 
Fotografía: THE TERROR OF WAR DE HUYNH CONG UT (NICK UT) DE ASSOCIATED PRESS (TOMADA POR NICK UT, EL 8 DE JUNIO DE 1972). PREMIO PULITZER DE FOTOGRAFÍA DE 1973. PHAN THI KIM PHÚC CORRIENDO POR UNA CARRETERA CERCA DE TRANG BÀNG, DE VIETNAM , DESPUÉS QUE UNA BOMBA DE NAPALM FUE LANZADA SOBRE LA LOCALIDAD DE TRANG BANG DE UN AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA DE VIETNAM. KIM PHÚC SOBREVIVE ARRANCANDO SU ROPA EN LLAMAS. KIM PHÚC (9 AÑOS; MEDIA IZQUIERDA) CORRE DESNUDO POR LA CALLE. TAMBIÉN EN LA FOTO SU HERMANO MAYOR PHAN THANH TAM (MENOR DE 12 AÑOS; A LA IZQUIERDA), EL HERMANO MENOR PHAN THANH PHUOC (EDAD 5 AÑOS, FONDO A LA IZQUIERDA, MIRANDO HACIA ATRÁS) Y PRIMOS MÁS JÓVENES HO VAN BO Y HO THI TING (CHICO Y CHICA, RESPECTIVAMENTE; MEDIA DERECHO). LA IMAGEN DE ARRIBA ES UNA ASSOCIATED PRESS FOTOGRAFÍA QUE GANÓ EL PREMIO PULITZER POR NOTICIAS EN EL SITIO. FUE TOMADA POR NICK UT, EL 8 DE JUNIO DE 1972.
En esta foto de archivo del 25 de mayo de 1997, Phan Thi Kim Phuc sostiene a su hijo Thomas, de 3 años, en su apartamento en Toronto. Su esposo, Bui Huy Toan está a la izquierda. El brazo izquierdo de Kim Phuc muestra evidencia de las quemaduras que sufrió el 8 de junio de 1972, cuando su aldea en Vietnam fue alcanzada por bombas de napalm lanzadas por aviones de combate sudvietnamitas que actuaban bajo órdenes estadounidenses. "Cuando era niña, me encantaba trepar al árbol, como un mono", escogiendo las mejores guayabas, arrojándolas a sus amigos, dice Kim. "Después de que me quemaron, nunca más me subí al árbol y nunca jugué el juego como antes con mis amigos. Es realmente difícil. Estaba muy, muy discapacitado". NICK UT / AP
Phan Thi Kim Phuc
El 8 de junio de 1972 en la Guerra de Vietnam, el fotógrafo de Associated Press Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.
Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut (nació el 29 de marzo de 1951) es un fotógrafo de Associated Press (AP) que trabajó fuera de Los Ángeles (California). Su trabajo más conocido es la ganadora del premio Pulitzer, una foto de la niña Phan Thị Kim Phúc, de 9 años, cuando corría desnuda hacia la cámara, mientras escapaba de un ataque cercano de napalm en Trang Bang, durante la guerra del Vietnam.
¿Qué reacción tendrías si te encontrases delante de quien ha asesinado a tu familia? Si el parámetro de nuestras acciones lo marcara lo que Hollywood u otros modelos nos facilitan, la respuesta sería obvia: «¡Denme una pistola inmediatamente, que pienso matar a este desgraciado!». Es algo comprensible, después de todo. Pero la respuesta de Kim Phuc a este dilema fue diametralmente opuesta.
Phan Thi Kim Phuc
SE CONVIRTIÓ EN SÍMBOLO
Vietnam, 8 de junio de 1972. Un consejero militar estadounidense coordina el bombardeo de la aldea en que Kim vive; las bombas contienen napalm, un combustible gelatinoso que, en palabras de Kim misma, se siente como «quemarte con gasolina por debajo de la piel». En ese entonces, ella contaba con sólo nueve años y la foto en que aparece corriendo desnuda por un sendero y llorando, con el cuerpo quemado por el napalm, se convirtió en un símbolo.
Phan Thi Kim Phuc
TODA SU FAMILIA MURIÓ
Tras huir de aquel infierno, en donde toda su familia perdió la vida, tuvo que recorrer otro igualmente terrible: catorce meses de recuperación por las gravísimas quemaduras, con diecisiete operaciones y catorce años posteriores de terapia.
Phan Thi Kim Phuc
LOS COMUNISTAS QUIEREN MANIPULARLA
Diez años después de aquel día, en 1982, y después de tanto sufrimiento, Kim tuvo un sueño: quería estudiar medicina. Entró en la facultad, en Saigón. Pero soñar en un régimen comunista no es siempre posible; así nos lo cuenta ella: 
«Por desgracia los agentes del gobierno se enteraron de que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos y utilizarme como símbolo. Yo no quería y les supliqué: “¡Déjenme estudiar! Es lo único que deseo”. Entonces, me prohibieron inmediatamente que siguiera estudiando. […] Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir». 
Phan Thi Kim Phuc
RUMBO A CUBA, BODA Y HUÍDA A CANADÁ
Por fin, y tras muchos ruegos, en 1986 el gobierno permitió a Kim trasladarse a Cuba para estudiar medicina. Ahí conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita. Se casaron en 1992 y pasaron su luna de miel en Moscú. En el vuelo de regreso a la isla caribeña, la pareja huyó cuando su avión aterrizó en Gander (Terranova) para repostar combustible.
LO MAS DIFÍCIL, SABER PERDONAR
Hoy, Kim vive en Canadá con su marido y sus dos hijos, Thomas y Stephen. A quien le pregunta qué ha sido lo más difícil de todo su calvario ella no duda en responder:
«Sin duda alguna ha sido perdonar. Perdonar a los que mataron a mi familia, a los que incendiaron mi país; perdonar a quienes se empeñaron en utilizarme sin importarles mi vida personal…».
Y continúa: «La primera vez que leí las palabras de Jesús “ama a tus enemigos”, ni las entendí ni sabía cómo hacerlo. Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. ¿Perdonar? Eso me resultaba imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil… pero, con la ayuda de Dios, finalmente lo logré».
CARA A CARA CON SU VERDUGO
Efectivamente, en 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington, en donde conoció a John Plummer, el piloto que vació las bombas sobre su aldea. 
Sería imposible imaginar lo que el corazón de ambos sentiría al verse cara a cara. Pero sí sabemos cuál fue la reacción de Kim: manifestó públicamente su perdón al piloto y, emocionados, sellaron el acto con un abrazo. 
El hombre dijo: 
«Es como si me hubieran quitado de mis hombros el peso del mundo entero».
Phan Thi Kim Phuc
EL SECRETO PARA SABER PERDONAR
Si no fuera por las cicatrices de su cuerpo, al ver hoy a Kim con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal. Y la pregunta nos viene natural: ¿cuál es el secreto para poder perdonar de una manera tan contundente? Es ella misma la que responde:
«La foto de la niñita corriendo desnuda mientras su cuerpecito arde por el napalm es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón. Solamente cuando encontré la fe, se atenuó el dolor de las llagas de mi corazón».
Pasaron casi 43 años desde que se tomó la fotografía; sin embargo, la imagen, que cambió la percepción mundial de la guerra de Vietnam, aún conmueve. La niña de la foto es Kim Phuc, una vietnamita de 9 años que en 1972 intentaba escapar de las bombas incendiarias que los Estados Unidos lanzaron sobre la aldea de Trang Bang, a media hora de Saigón. En cuestión de segundos, el napalm de la bomba consumió la ropa de Kim y ella siguió corriendo, desnuda y horrorizada, junto con sus hermanos, para escapar del fuego.
El próximo viernes, la niña de la foto, que hoy tiene 46 años y vive en Canadá, llegará al país para participar del quinto encuentro ecuménico de la Comunidad Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (Creces), que se realizará en el Luna Park y del que también participará el cardenal Jorge Bergoglio.
Phan Thi Kim Phuc
LA NACION dialogó telefónicamente Kim Phuc, que habló desde Toronto, donde dirige una fundación que trabaja con niños víctimas de guerras en todo el mundo. Durante una hora y media, Phuc contó cómo siguió su vida después de aquella foto, de las 17 operaciones que le practicaron y de las persecuciones que sufrió cuando el régimen comunista le prohibió estudiar para convertirla en el ícono propagandístico de la guerra.
También narró cómo logró escapar a Canadá y cómo se convirtió al cristianismo y pudo perdonar a quienes le causaron tanto daño. Su perdón quedó sometido a la prueba de fuego cuando tuvo que enfrentarse cara a cara con el oficial del ejército norteamericano que coordinó el bombardeo que destruyó a su familia y le cambió la vida.
Phan Thi Kim Phuc
¿Cómo se siente el napalm en la piel?
Es terrible. Causa mucho dolor. El agua hierve a 100 grados, pero el napalm llega a 800 grados. Se mete por debajo de la piel y sigue quemando. No entiendo cómo pude sobrevivir. Nos habíamos refugiado en un templo, pero los soldados vieron los aviones sobrevolando y nos dijeron que teníamos que salir. Empezamos a correr y de repente vi alrededor de mí un resplandor, el fuego quemó toda mi ropa. Mi brazo estaba ardiendo e intenté apagarlo con mi otra mano. En ese instante pensé: "Nunca más voy a ser normal".
Phan Thi Kim Phuc
¿Qué sintió por quienes bombardeaban su aldea?
Odio. Quería encontrarlos, herirlos, matarlos. Ellos tenían que sufrir más que yo. El odio es en realidad el mayor enemigo que siembra la guerra. Toma todo tu cuerpo, como un cáncer. Cuando tenía 19 años me inscribí para estudiar medicina, pero el gobierno vietnamita descubrió que yo era la niña de la foto y me prohibió estudiar. Me obligaban a hacer entrevistas propagandísticas. Llegué a odiar mi vida. Diez años después, seguía siendo víctima de la guerra. Pero todo cambió el día en que conocí a Jesús y entendí sus palabras de que debemos amar a nuestros enemigos.
¿Se puede perdonar a quienes le causaron tanto dolor?
Yo no podía. Pero el día que conocía a Jesucristo, dejé de preguntarme "¿Por qué a mí?" y comencé a obedecer su mandato: pude perdonar. Recuperé la esperanza y los sueños.
Phan Thi Kim Phuc
LA HORA DEL PERDÓN
Kim habla con voz risueña. Resulta difícil creer que sea una persona a la que Vietnam le truncó la infancia. Cansada de no poder estudiar en Saigón, se mudó a Cuba. Allí vivió tres años, aprendió español y conoció a su esposo, Bui Huy Toan, estudiante vietnamita. Se casaron y se fueron a Rusia de luna de miel. "Sólo podíamos ir a países comunistas", explicó. Pero cuando el avión de regreso tuvo que parar en Canadá para cargar combustible, ella y Toan decidieron desertar y pedir refugio. 
"Siempre estuve esperando la oportunidad de irme", dijo. Desde 1992 se establecieron en Toronto.
En 1996, Kim fue invitada como oradora a un acto en Washington, del que participaron veteranos de la guerra de Vietnam. Habló sobre el perdón. Al término de su charla, una grupo de hombres se acercó. Uno de ellos lloraba sin parar. Hubo que esperar 40 minutos hasta que pudo hablar. Era John Plummer, un oficial norteamericano que había coordinado los bombardeos a la aldea de Kim.
Nick Ut con el difunto hermano de Kim Phuc, Phan Thanh Tam, el niño de la izquierda en la foto de napalm, en el restaurante de Phan en Trang Bang - Fotografía de Mark Edward Harris
¿Cuál fue su reacción frente al oficial norteamericano que cambió su destino?
El hombre estaba conmovido. Lloró mucho, y cuando pudo me dijo: "Lo siento mucho. ¿Usted podría perdonarme?". Instantáneamente le dije "Sí, por supuesto". Nos abrazamos y lloramos juntos. Yo había conocido el perdón, pero ese día experimenté la reconciliación. Hoy somos buenos amigos. Yo sentí que con él había recuperado a mi hermano que murió en aquel bombardeo y él dice que yo soy su hermana menor.
Hoy, Kim es embajadora de la Buena Voluntad de la Unesco y la orgullosa madre de Thomas, de 15 años, y Stephen, de 11.
Kim Phuc con Nick Ut, fotografiada en el condado de Orange
¿Cómo les explicó a sus hijos lo que le pasó a la niña de la foto?
Esa es la parte más difícil. A medida que crecían, yo recordaba mis pensamientos en el momento del bombardeo: "Nunca más voy a ser normal". Un día, cuando Thomas era muy chiquito y lo alcé, vio mi brazo. Me preguntó: "¿Mami, te duele?", y comenzó a besar mis cicatrices. Fue muy sanador.
El testimonio de la niña de Saigón que se convirtió en símbolo de los horrores de la Guerra de Vietnam.
AFP PHOTO / JIJI PRESS
Vietnamese-Canadian Phan Thi Kim Phuc delivers her speech before her June 8, 1972 Pulitzer-Prize-winning photograph during the Vietnam war, during a lecture meeting in Nagoya, Aichi prefecture on April 13, 2013. Kim Phuc met with some 300 spectators in her first visit to Japan. AFP PHOTO / JIJI PRESS
EL TESTIMONIO DE LA NIÑA DE SAIGÓN QUE SE CONVIRTIÓ EN SÍMBOLO DE LOS HORRORES DE LA GUERRA DE VIETNAM - UNIONE CRISTIANI CATTOLICI RAZIONALI | Feb 03, 2015.
El 8 de junio de 1972, un avión bombardeó la aldea de Trang Bang en Vietnam de Sur, después de que el piloto confundiera a un grupo de civiles con tropas enemigas. Las bombas contenían napalm, un combustible altamente inflamable que mató y quemó gravemente a las personas en tierra.
La famosa imagen en blanco y negro de ese evento (arriba), que inmortaliza a los niños huyendo del pueblo en llamas, ganó el Premio Pulitzer y fue elegida en el World Press Foto del Año en 1972. Se convirtió en el símbolo de los horrores de la guerra de Vietnam, de la crueldad de todas las guerras para los niños y las víctimas civiles.
Ho Van Bon y Ho Thi Ting, primos de Kim Phuc, a la derecha de Kim Phuc en la famosa foto de Nick Ut "Napalm Girl", vista aquí en 2014 en Trang Bang. Fotografía de Mark Edward Harris.
La protagonista de la foto es una niña de nueve años que corre desnuda por la carretera desesperada, después de que sus vestidos se quemaran. Se llama Kim Phuc Phan Thi, y en ese momento estaba participando con su familia en una celebración religiosa en una pagoda.
Recientemente intervino con ocasión del 40° aniversario del bombardeo, y contó que después de las fotografías cayó al suelo y fue socorrida por el fotógrafo, Nick Ut, que la llevó al hospital. Estuvo ingresada 14 meses y sufrió 17 intervenciones quirúrgicas.
“Habría querido morir ese día, junto a mi familia”, dijo, “fue difícil para mi llevar todo ese odio, esa rabia”. 
A pesar de las profundas cicatrices de su cuerpo, estudió medicina y en el segundo año de la universidad, en Saigón, descubrió el Nuevo Testamento en la biblioteca universitaria. Comenzó a leerlo y quiso seguir a Jesucristo, se dio cuenta de que Dios tenía un plan para su vida.
Junto a su marido, también él vietnamita, fundó en 1997 la primera Kim Foundation International en Estados Unidos, con el objetivo de proporcionar asistencia médica y psicológica a los niños víctimas de la guerra. El proyecto se difundió y se instituyeron otros centros.
Fotografiado desde la izquierda, Phan Thanh Tam, hermano de Kim Phuc, Phan Thanh Phouc, hermano menor de Kim Phuc, Kim Phuc, y los primos de Kim, Ho Van Bon y Ho Thi Ting.
Por Nick Ut / AP imágenes.
La conversión cristiana, sobre todo la fe, le dio la fuerza de perdonar. Hoy Kim Phuc tiene 50 años, vive cerca de Toronto (Canadá), con su marido y dos hijos, Thomas e Stephen. Ha dedicado su vida a la promoción de la paz, proporcionando apoyo médico y psicológico a las víctimas de la guerra en Uganda, Timor Oriental, Rumanía, Tayikistán, Kenia, Ghana y Afganistán.
Phan Thi Kim Phuc
“El perdón me liberó del odio”, escribe en su biografía, “The Girl in the Picture”. “Aún tengo muchas cicatrices en mi cuerpo y un fuerte dolor casi todos los días, pero mi corazón se ha purificado. El Napalm es muy potente, pero la fe, el perdón y el amor son más fuertes. No tendremos más guerras si todos aprendieran a convivir con el verdadero Amor, la esperanza, y el perdón. Si ha podido hacerlo con la niña de la foto, preguntaos: ¿puedo hacerlo yo también?”.
"Amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan bien a los que los aborrecen, y oren por los que los ultrajan y los persiguen" Mateo 5:44
 "Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete." Mateo 18:22

Phan Thi Kim Phuc
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1121091-llega-el-simbolo-de-la-guerra-de-vietnam
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21621
https://es.aleteia.org/2015/02/03/sabes-que-sucedio-a-la-nina-de-esta-famosa-fotografia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario