AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

31 de marzo de 2018

BATALLA DE PAGO LARGO (31/03/1839). El gobernador de Corrientes Genaro Berón de Astrada fue derrotado y muerto en la batalla por las fuerzas entrerrianas del general entrerriano Pascual Echagüe, comandadas por Justo José de Urquiza.

Batalla de Pago Largo
La Batalla de Pago Largo fue un enfrentamiento armado ocurrido el 31 de marzo de 1839entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, brigadier Pascual Echagüe, leal al gobernador de Buenos Aires al frente de las relaciones exteriores de Argentina, brigadier Juan Manuel de Rosas, y las del gobernador de Corrientes coronel Genaro Berón de Astrada.
Batalla de Pago Largo
Guerras civiles argentinas
Fecha31 de marzo de 1839
LugarCerca de Curuzú Cuatiáprovincia de CorrientesArgentina
ResultadoVictoria decisiva de los federales
Fin del primer ejército correntino contra Rosas
Beligerantes
Flag of Argentina (1840).svg Confederación Argentina
Black 30x30.png Flag of Entre Rios 1833-1853 with arms.gif Entre Ríos
Contingentes de:
Black 30x30.png Bandera de la Provincia de Santa Fe.svg Santa Fe
Black 30x30.png Flag of Argentina (1840).svg Buenos Aires
Bandera argentina unitaria de guerra.png Unitarios
Black 30x30.png Bandera de la Provincia de Corrientes.svg Corrientes
Comandantes
Pascual EchagüeGenaro Berón de Astrada
Fuerzas en combate
500 infantes, 4.300-4.500 jinetes, 80 artilleros y 2 cañones1500 infantes, 4.500-5.000 jinetes, 60 artilleros y 3 cañones1
Bajas
55 muertos y 95 heridos11.984 muertos y 450 prisioneros1
ANTECEDENTES
Berón de Astrada, enfrentado con Rosas por la negativa porteña a permitir la libre navegación de los ríos, medida que perjudicaba el comercio y el desarrollo de la provincia de Corrientes, había llegado a un trato con el presidente uruguayo, brigadier Fructuoso Rivera para declarar la guerra personalmente a Rosas. El mediador del encuentro había sido el unitario Salvador María del Carril. Echagüe, que — al igual que el depuesto gobernador santafesino Domingo Cullen — había prestado en un primer momento apoyo a los conjurados, comunicó el pacto a Rosas y fue destacado por éste para hacer frente al alzamiento correntino. El tratado incluía entre sus cláusulas que Rivera aportaría con 2.000 hombres propios y Berón de Astrada 4.000 correntinos, de estos últimos 1.000 quedarían protegiendo la provincia y el resto marcharía con Rivera en contra de Rosas.1​ El caudillo oriental tenía en ese momento 4.000 hombres propios más unos 2.000 mercenarios europeos, principalmente catalanes, por lo que podría formar una tropa de unos 9.000 hombres contra Rosas.2​ Sin embargo, Rivera no cumplió con su promesa y Berón de Astrada emprendió la campaña por su cuenta. En ese momento Echagüe tenía solo 2.000 hombres en armas viéndose obligado a llamar a milicianos y reservistas (en total en su provincia había entre 7.000 y 8.000 hombres en edad militar).1

Tras tener noticia de la declaración de guerra, efectuada el 28 de febrero precedente, y luego de haber concentrado sus efectivos a orillas del arroyo Calá, Echagüe avanzó sobre territorio correntino con casi 6.000 hombres (360 infantes y 5.500 jinetes), incluyendo contingentes de milicianos de Santa Fe y Corrientes,3​ y dos cañones, con intención de impedir que las tropas correntinas y las uruguayas llegasen a formar un frente común.

Berón de Astrada había concentrado sus fuerzas en el arroyo Mocoretá. Contaba unos 5.000 hombres aproximadamente (450 soldados de a pie y 4.500 jinetes) y tres piezas de artillería. Sus tropas eran en su mayoría inexpertas, entre 2.500 y 3.000 eran milicianos y sólo 500 veteranos,4​ con el agravante para los correntinos que muchos de ellos se consideraban federales, se encontraban contrariados al verse mandados por jefes y oficiales unitarios, entre ellos el coronel Manuel Olazábal, nombrado jefe de Estado Mayor del ejército.
LA BATALLA
Ante el avance enemigo, Astrada retrocedió desde su posición inicial hacia Ombú, al norte de Curuzú Cuatiá. El avance de Echagüe lo obligó a movilizarse, presentando batalla a orillas del arroyo Pago Largo, al sur de Curuzú Cuatiá.

El choque inicial resultó favorable a los correntinos, que avanzaron con la infantería sobre el centro del frente enemigo. Pero una exitosa carga de caballería entrerriana conducida por el coronel mayor Justo José de Urquiza, lugarteniente entonces de Echagüe, provocó la desorganización del inexperto ejército de Berón de Astrada. La batalla duró varias horas, seguida por una persecución que duró dos días. El ejército correntino tuvo cerca de 2.000 muertos, incluyendo 800 prisioneros que fueron degollados por los vencedores.5

El caballo de Berón de Estrada fue derribado de un tiro de boleadoras, y el gobernador fue ultimado a lanzazos en el campo de batalla. De acuerdo a una extendida pero incierta anécdota, el general Urquiza ordenó arrancar una tira de piel de su espalda para hacer una manea, que obsequió a Rosas. El poema Isidora, de Hilario Ascasubi, relata:
Lo primero que vio / Isidora en cuanto entró / fue un cartel / con grandes letras sobre él, / y una manea colgada / de una lonja bien granada: / y el letrero / decía así: "¡Esta es del cuero / del traidor Berón de Astrada! / lonja que le fue sacada / por unitario salvaje, / en el paraje / del Pago Largo afamado, / donde fue descuartizado!"
CONSECUENCIAS
Tras su victoria, el ejército de Echagüe penetraría en la Banda Oriental, pero sería rechazado.
Por su parte, Pedro Ferré reemplazó al frente del gobierno correntino al infortunado Berón de Astrada.
El cancionero de la época lo refleja así:
Cullen y Berón de Astrada,
salvajes de condición,
pagaron por su traición
premio igual en la patriada.

Berón en su retirada
de Pago Largo, le erró.
Y Cullen, que por remedio
vino al Arroyo del Medio,
en medio arroyo quedó.
Batalla de Pago Largo - Parte 1
Curuzú Cuatiá, Corrientes. Parte 1 del video "Batalla de Pago Largo", de Historias de Corrientes, realizado por Juan Carlos Raffo.
https://www.youtube.com/watch?v=9hfSGxW3lf4

Batalla de Pago Largo - Parte 2
Curuzú Cuatiá, Corrientes. Parte 2 del video "Batalla de Pago Largo", de Historias de Corrientes, realizado por Juan Carlos Raffo.
https://www.youtube.com/watch?v=mNnsQIMKyQw

Batalla de Pago Largo - Parte 3
Curuzú Cuatiá, Corrientes. Parte 3 del video "Batalla de Pago Largo", de Historias de Corrientes, realizado por Juan Carlos Raffo.
https://www.youtube.com/watch?v=D4z1F19EqhA



Batalla de Pago Largo - Parte 4
Curuzú Cuatiá, Corrientes. Parte 4 del video "Batalla de Pago Largo", de Historias de Corrientes, realizado por Juan Carlos Raffo.
https://www.youtube.com/watch?v=UezqKmLyoCM

Batalla de Pago Largo - Parte 5
Curuzú Cuatiá, Corrientes. Parte 5 del video "Batalla de Pago Largo", de Historias de Corrientes, realizado por Juan Carlos Raffo.


https://www.youtube.com/watch?v=73wNX99YvcY

BATALLA DE PAGO LARGO: TRIO TARAGUI

https://www.youtube.com/watch?v=q9O9le0C4Dw
Bibliografía
  • Castello, Antonio E., Pago Largo, Revista Todo es Historia, nro. 74.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo II, Ed. Emecé, Bs. As., 2006. ISBN 950-04-2794-X
  • Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0619-9
  • Castello, Antonio Emilio, Hombres y mujeres de Corrientes, Ed. Moglia, Corrientes, 2004. ISBN 987-1035-30-6
Referencias
  1. Saltar a:a b c d e f Granaderos - La Campaña de Pago Largo
  2. Volver arriba↑ José María Rosa (1972). Historia argentina: Unitarios y federales (1826-1841). Tomo IV. Editorial Oriente, Bs. As., pp. 460.
  3. Volver arriba↑ Batalla de Pago Largo - Parte 4 - YouTube
  4. Volver arriba↑ Raúl Emilio Pimienta (2008). La Provincia de Corrientes durante las décadas de 1820 y 1830 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Ciudad de Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste, pp. 21 y 50; las fuerzas permanentemente armadas de la provincia, entre regulares y milicianos, sumaban cerca de 4.800 hombres (pp. 31); basados en el censo de 1833 la provincia tenía 7.750 hombres adultos (pp. 48-49).
  5. Volver arriba↑ Academia Nacional de la Historia Argentina (2003). Nueva historia de la nación argentina. Tomo V. Buenos Aires: Planeta, pp. 245.
  6. Bibliografía[editar]
  7. Castello, Antonio E., Pago Largo, Revista Todo es Historia, nro. 74.
  8. Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo II, Ed. Emecé, Bs. As., 2006. ISBN 950-04-2794-X
  9. Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0619-9
  10. Castello, Antonio Emilio, Hombres y mujeres de Corrientes, Ed. Moglia, Corrientes, 2004. ISBN 987-1035-30-6
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Pago_Largo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario