AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de marzo de 2018

COMBATE DE CAYASTÁ (DEPARTAMENTO CAYASTÁ - PROVINCIA DE SANTA FE) 26 de Marzo de 1840. Las fuerzas federales comandadas por el general Juan Pablo López derrotan completamente a las unitarias al mando del Coronel Mariano Vera.

Bajo la denominación de “Cecil José González”, los pobladores de Cayastá - Santa Fe
crearon en el año 2005 el Museo del Recuerdo.
El combate que protagonizaron federales y unitarios el 26 de marzo de 1840. Venció el federal JUAN PABLO LÓPEZ. En el enfrentamiento murió el comandante unitario MARIANO VERA, quien había sido gobernador de santa fe en 1818. También murió, ahogado, FRANCISCO REYNAFÉ. Era hermano de los que habían sido ejecutados tres años antes por el asesinato de FACUNDO QUIROGA.
➤Mariano Vera ( * Santa Fe, 1780? – † Cayastá26 de marzo de 1840), político argentino, primer caudillofederal de la provincia de Santa Fe.
Mariano Vera

Arstafe2.png
8.° Gobernador de Santa Fe
3 de marzo de 1816-23 de julio de 1818
PredecesorJuan Francisco Tarragona
SucesorEstanislao López

Información personal
Nacimiento1780
Bandera de España Santa FeVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento26 de febrero de 1840
Bandera de Argentina CayastáSanta FeConfederación Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Ruinas de Santa Fe la vieja en Cayastá
➤Juan Pablo López (Santa Fe, 26 de junio de 1792 – Santa Fe, 27 de julio de 1886) fue militar y político argentino, hermano del caudillo y general Estanislao López y gobernador de Santa Fe en tres oportunidades, entre 1838 y 1858.
Juan Pablo López
Juan Pablo Lopez.jpg

Arstafe2.png
12.° gobernador de Santa Fe
1838-18 de abril de 1842
PredecesorJosé Elías Galisteo
SucesorPascual Echagüe

Arstafe2.png
14.° gobernador de Santa Fe
6 de julio de 1845-12 de agosto de 1845
PredecesorPascual Echagüe
SucesorPascual Echagüe

Arstafe2.png
18.° gobernador de Santa Fe
18 de julio de 1856-19 de noviembre de 1858
PredecesorJosé María Cullen
SucesorRosendo María Fraga

Información personal
Nacimiento26 de junio de 1792
Bandera de España Santa FeVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento27 de julio de 1886 (94 años)
Bandera de Argentina Santa FeArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticofederal y unitario
Familia
CónyugeJosefa Cardozo
Información profesional
OcupaciónMilitar
Juan Pablo López
Teniente General.PNG Teniente General
Años de servicio1805 - 1810 (Ejército colonial español),
1810 - 1886 (Ejército argentino)
ApodoMascarilla
LealtadReino de España,
Provincias Unidas del Río de la Plata,
Confederación Argentina(Provincia de Santa Fe),
República Argentina
Servicio/ramaEjército colonial español,
Ejército argentino
Participó enCombate de Campichuelo,
Batalla de Paraguarí,
Batalla de Tacuarí,
Batalla de Salta,
Batalla de La Florida,
Batalla de Cepeda (1820),
Combate de Loreto (1838),
Combate de Cayastá,
Combate de San Pedro (1840),
Batalla de Quebracho Herrado,
Combate de Monte Flores,
Combate de Colastiné,
Batalla de Ascochingas,
Combate del paso del río Gualeguay,
Batalla de Arroyo Grande,
Batalla de Malabrigo,
Batalla de Vences,
Combate de Loma Negra,
Combate de Puesto de Álvarez,
Batalla de Caseros,
Batalla de Cepeda (1859),
Batalla de Pavón
Información
Nacimiento26 de junio de 1792
ciudad de Santa Fe,
provincia de Santa Fe
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento27 de julio de 1886 (94 años)
ciudad de Santa Fe,
provincia de Santa Fe
Argentina Bandera de Argentina
Cayastá - Santa Fe
La región de Cayastá constituyó un escenario de tensión por la apropiación del espacio y sus recursos, hasta elafianzamiento de la frontera. Próxima a esta localidad se batieron fuerzas opositorasunitarias y federales al mando de Mariano Vera y de Juan Pablo López, respectivamente.El Combate de Cayastá, se situó sobre la margen oriental del arroyo Cayastá, el 26 deMarzo de 1840.
El nombre Cayastá se lo dieron los nativos. Si bien fue tierra de mocoretás y calchines, la denominación es quechua. Cayastak significa: “Ahí está el fin”. Así le decían porque ese era el límite infranqueable (el río Carcarañá, en realidad) de sus incursiones.
En las barrancas de Cayastá, el 15 de noviembre de 1573, el capitán Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe. Por ese motivo, también se la conoce como “Santa Fe, la vieja”. El propio Garay determinó que el patrono de la ciudad fuera San Jerónimo. Fue la primera ciudad argentina en cuya fundación participaron criollos. En este caso el grupo de jóvenes (todos alrededor de los veinte años), que acompañaron al vasco.
Cayastá - Santa Fe
LAS CUATRO BOCAS: HISTÓRICO Y NATURAL SE INSTITUYE EN EL PUNTO PRECISO DONDE SE CORTAN EN CRUZ DOS CAMINOS REALES. ESTE LUGAR FUE ESCENARIO DEL COMBATE DE CAYASTÁ.
Pasamos por el Paraje de la Cuatro Bocas, allí donde se cortan en cruz dos caminos reales y donde tuvo lugar El Combate de Cayastá, en el que murió otro gobernador de Santa Fe, Mariano Vera, y el último de los hermanos Reynafé, gobernador de Córdoba.
Paraje de la Cuatro Bocas, allí donde se cortan en cruz dos caminos reales y donde tuvo lugar El Combate de Cayastá, en el que murió otro gobernador de Santa Fe, Mariano Vera, y el último de los hermanos Reynafé, gobernador de Córdoba.
Corría el año 1840.
Corría el año 1840. Lavalle iniciaba desde Corrientes su marcha contra Rosas. Mariano Vera se desprendía con una columna desde Corrientes para sublevar el litoral, acompañado por Francisco Reynafé y el respaldo del gobernador Ferré y del General Lavalle. Estos contaban a su vez, con el apoyo de la escuadra francesa surta en Montevideo, que desde 1838 bloqueaba el río de la Plata, y en esos momentos invadía el Paraná, en liso atropello a la soberanía.
Cayastá - Santa Fe
Seguía la disputa de federales y unitarios en una larga guerra civil. Algunos partidarios de la última fracción, que conspiraban exiliados desde el Uruguay, habían conseguido la protección gala, y alentaban a hombres de armas para que se levantasen contra Rosas, quién resistía el bloqueo representando a la confederación Argentina. Tales sugestiones habrán decidido a Vera, ex gobernador de Santa Fe y sostenedor del federalismo, a moverse desde su retiro porteño con hombres de la divisa opuesta, llevando quizás otros motivos, como u altivez frente a la influencia absorbente del Restaurador, y la oportunidad que tenía de recuperar el poder que, más de 20 años atrás, Estanislao López le arrebatara en Santa Fe. El cordobés Reynafé intentaría lo mismo en su provincia, esperando también revertir la sentencia de muerte que pesaba sobre él por el asesinato de Facundo Quiroga.
Cayastá - Santa Fe
Desde Europa, ante el cuadro de la invasión foránea y la discordia de los emigrados del país, un guerrero conmovido en sus fibras ofrecía el sable al servicio de la Confederación. Conociendo las miras de la potencia imperial, y viendo amenazada la emancipación de América, José de San Martín, que empeñara su vida en la Independencia, cerraba el ofrecimiento expresando: 
"La conducta (de Francia) puede atribuirse a un orgullo nacional cuando puede ejercerse contra un Estado débil..... pero lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido, se unan al extranjero para humillar a su Patria, y reducirla a una condición peor, que la que sufríamos en tiempos de la dominación europea. Una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer". (Carta dirigida a Rosas, fechada el 10 de julio de 1839).
Cayastá - Santa Fe
Como al impulso enérgico de esas palabras, el 26 de marzo de 1840, la tierra solitaria y adormecida en Cayastá, despertó de la siesta temblando bajo los cascos de corceles y sintiendo al río repetir sones de alaridos y clarines.
Escoltados por barcos franceses que se avistaban en los arroyos profundos, los soldados unitarios habían llegado hasta el lugar, comandados por Vera, y acampaban aguardando la adhesión de los calchines, tribu asentada más al sur, cuyos indios de lanza solían engrosar los ejércitos del General López, y entonces reforzaban la guardia apostada en el fortín de la Vuelta del Dorado. 
Cayastá - Santa Fe
Con el fin de conseguir a estos aborígenes, los invasores traían al jefe de sus parientes mocovíes del San Javier, cacique Navitaquín. Pero cuando fue librado a su albedrío, el cacique siguió de largo para alertar al gobernador Juan Pablo López, quién poniéndose en marcha con su escolta buscó a los rinconeros, incorporó a los calchines de su lado, y cargó de improviso sobre los unitarios, sorprendiéndolos completamente. Estos se retiraron en desorden. Mas el jefe, arraigado en su estirpe, no pudo retroceder. Vera quedó peleando solo, hasta que lo exterminaron a lanzazos, dejando desamparados sus despojos. Mientras, Reynafé buscaba la muerte antes que se la diera el enemigo, ahogado al desbarrancarse a caballo bajo las aguas del Quiloazas.
Estación Cayastá, a 75 km. de Santa Fe Capital, se erige en la ribera del Río San Javier, en el centro del turismo Regional costero, destacado por su valor cultural e histórico, comprende un predio de parque, bosque y playa donde la naturaleza ha sido magníficamente generosa.
La escuadrilla de los buques extraños, después de recoger algunos soldados de la tropa desbandada, se alejaría de aquellas barrancas, empujada por la corriente. 
Se remitió a las demás provincias el parte de la victoria. El gobernador de Santa Fe fue condecorado por el de Buenos Aires. Estableciendo en sus considerandos que el combate era un triunfo de las armas confederadas sobre la intervención extranjera, dictó el General Rosas un decreto que ordenaba grabar medallas con inscripciones patrióticas, y las mandó para que las llevasen en sus pechos los vencedores de Cayastá.
Los fragores de esa guerra se habían apagado ya por el campo de la lid, cuando veintisiete años más tarde - ignorando sin duda el episodio - recibían su posesión los de Tessières-Boisbertrand, para hacerlo servir al trabajo en paz de la agricultura, y al tranquilo pacer de los ganados.
Cayastá - Santa Fe
Fuente: 
http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/familias/cayasta-historia-y-misterio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_L%C3%B3pez
https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Vera
http://www.santafe-conicet.gov.ar/cehsf/america_15/05-kaufmann_hitos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario