AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

22 de abril de 2018

BATALLA DE SAN ROQUE (22/04/1829). Como resultado de la victoria del General José María Paz, éste asumió el gobierno de la provincia de Córdoba.

El combate de San Roque se libró el 22 de abril de 1829 en el valle que hoy cubre las aguas del lago, en la actual localidad de Villa Carlos Paz.

Croquis de la batalla de San Roque
La Batalla de San Roque fue un combate durante las guerras civiles argentinas librado entre el gobernador Juan Bautista Bustos y el general de la independencia José María Paz en las márgenes del río Primero, aguas arriba de Córdoba, Argentina, el 22 de abril de 1829. Como resultado de la victoria de Paz, éste asumió el gobierno de la provincia de Córdoba.
Batalla de San Roque
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)
Fecha22 de abril de 1829
LugarLago San Roqueprovincia de CórdobaArgentina

Coordenadas31°22′41″S 64°28′10″O (mapa)
Victoria de los unitarios
Beligerantes
Bandera argentina unitaria de guerra.png Ejército Unitario
Black 30x30.png 2ª División del Ejército
Bandera regimientos federales.png Ejército Federal
Black 30x30.png Provincia de Córdoba
Comandantes
José María PazJuan Bautista Bustos
Fuerzas en combate
1.0001​-1.20021.5003​-1.6001
Bajas
Desconocidas, bajas30-40 muertos
200 prisioneros
8 cañones capturados4
Juan Bautista Bustos
Juan Bautista Bustos.jpg

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de la Provincia de Córdoba
19 de marzo de 1820-19 de abril de 1829
PredecesorJosé Javier Díaz
SucesorJosé María Paz

Información personal
Nacimiento29 de agosto de 1779
Bandera de España Santa María de PunillaCórdobaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento18 de septiembre de 1830 (51 años)
Bandera de Argentina ArgentinaCiudad de Santa FeSanta Fe
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
José María Paz
José María Paz.jpg

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de la provincia de Córdoba
19 de abril de 1829-16 de mayo de 1831
PredecesorJuan Bautista Bustos
SucesorMariano Fragueiro

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de Entre Ríos
12 de marzo de 1842-3 de abril de 1842
PredecesorPedro Pablo Seguí
SucesorFrancisco Dionisio Álvarez

Información personal
Nacimiento9 de septiembre de 1791
ciudad de Córdoba,
provincia de Córdoba,
Virreinato del Río de la Plata Bandera de España
Fallecimiento22 de octubre de 1854(63 años).
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Unitario
Familia
CónyugeMargarita Weild
Información profesional
Ocupaciónmilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
ANTECEDENTES
El general Bustos había gobernado la provincia de Córdoba desde los días del motín de Arequito, a principios de 1820. Su enfrentamiento con Paz, que lo había acompañado en esa rebelión, databa de pocos meses después: Paz consideraba que Bustos había traicionado al grupo rebelde, no llevando su ejército al frente de la guerra de la independencia en el Alto Perú.
Tras una carrera oscura en la provincia de Salta, Paz había hecho la campaña de la guerra del Brasil, donde había sido ascendido a general después de la batalla de Ituzaingó. Pero se había pronunciado contra el gobernador porteño Manuel Dorrego (que se había visto obligado a firmar la paz con el Imperio del Brasil declarando la independencia de Uruguay) y había apoyado la revolución en su contra, dirigida por Juan Lavalle.
Cuando Lavalle aún no había logrado eliminar la disidencia en su provincia, Paz reunió las tropas del interior del país que habían hecho la guerra y el 3 de abril de 1829 se dirigió hacia el norte, con la excusa de devolver los hombres a sus provincias.2​ Pero, a medida que avanzaba hacia la capital provincial, exigía la renuncia de Bustos, cuyo segundo mandato ya había vencido, para elegir un nuevo gobernador (la constitución provincial prohibía un tercer mandato). A nadie escapaba que el candidato de Paz era él mismo.
Paz entró en la ciudad de Córdoba con su poderosa división, pero Bustos no se quedó a esperarlo: se refugió en la estancia de San Roque, a la entrada de las sierras y a poca distancia de la ciudad capital. Negoció con Paz un acuerdo por el cual el nuevo gobernador no podía ser ninguno de los dos. Pero, por razones formales, Paz rompió las relaciones y acusó a Bustos de estar esperando refuerzos. Lo cual era cierto, ya que Bustos había llamado en su ayuda a Juan Facundo Quiroga, caudillo y comandante de armas de la provincia de La Rioja.

DESARROLLO DE LA BATALLA
San Roque
Dique San Roque.JPG
Paredón del dique
Localización
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
DivisiónProvincia de Córdoba
SubdivisiónDepartamento Punilla
Cuenca hidrográficaMar Chiquita
RíoCosquín
San Antonio
Los Chorrillos
Las Mojarras
Antes de que Bustos pudiera recibir refuerzos, Paz avanzó hacia San Roque. Bustos hizo un último esfuerzo, enviando a su yerno Arredondo a negociar la paz. Poco después, Paz atacó sin responder. Es posible, a juzgar por la inmovilidad en que lo esperó Bustos, que Arredondo aún no hubiera llegado con la respuesta, por lo que el jefe federal pensaría que todavía estaba en una especie de tregua. El comportamiento de Paz en Oncativo, al año siguiente, autoriza a suponerlo que pudo haber sido así.
Bustos no tenía mucha experiencia en batallas, y las que había ganado las había logrado en posiciones defensivas. Por eso se limitó a esperar a los unitarios inmóvil, protegiendo sus posiciones con artillería. Paz no pudo hacer valer sus dotes de estratega: simplemente dividió sus fuerzas y le encargó a cada jefe que atropellaran lo que tenían delante. La orden fue cumplida en cada uno de los grupos, previo un severo bombardeo al que fue sometida la posición federal por la artillería de Juan Arengreen. Las divisiones de Román DehezaGregorio Aráoz de Lamadrid y Juan Esteban Pedernera desplazaron a las fuerzas que tenían enfrente con facilidad. La mayor parte de sus bajas fueron durante el tiempo en que tardaron en apoderarse de la artillería.
Mientras tanto, los federales fueron muy afectados por el bombardeo unitario, y después de la captura de la artillería (en que murieron muchos de los artilleros), simplemente se desbandaron. La caballería unitaria hizo una matanza con los jinetes enemigos que huían, causando más de cien muertos en total. En poco más de media hora de combate, Bustos ordenó la retirada a los que pudieron seguirlo.
El Dique San Roque, es una represa ubicada en el departamento Punillaprovincia de CórdobaRepública Argentina.
CONSECUENCIAS
Bustos debió abandonar la región, refugiándose entre las tropas de Quiroga, pero abandonando su provincia. Sólo un mes más tarde, Bustos y Quiroga buscaron la revancha: invadieron la provincia, ocuparon la mayor parte de la sierra y luego la capital de la provincia. Y enfrentaron a Paz en la batalla de La Tablada. Pero, en definitiva, la victoria volvió a ser para Paz.
La provincia de Córdoba quedó entonces bajo el mando de Paz y de los unitarios, unidos a los federales que se habían distanciado de Bustos y a los jóvenes abogados y comerciantes. Por el momento no pudo hacer mucho más que forjar una alianza tácita con los gobiernos unitarios de Tucumán y Salta, pero después de las siguientes batallas pudo formalizar la Liga del Interior.
La batalla de San Roque fue la primera de las cuatro que mandó en jefe el general Paz. Ganó las cuatro por amplio margen, destacándose como el mejor general argentino de su tiempo.
El campo de batalla donde se combatió la batalla de San Roque está actualmente bajo las aguas del Lago San Roque.
Material cartográfico en cual se despliega la Batalla de San Roque fue un combate durante las guerras civiles argentinas librado entre el gobernador Juan Bautista Bustos y el general de la independencia José María Paz en las márgenes del río Primero, aguas arriba de Córdoba, Argentina.
RESUMEN DE LA BATALLA DE SAN ROQUE
En Buenos Aires, el partido unitario había sido prácticamente eliminado por Juan Manuel de Rosas, al derrotar junto al caudillo santafesino, Estanislao López al gobernador unitario Lavalle, en Puente de Márquez, el 26 de abril de 1829, pero los unitarios no estaban vencidos en otras zonas.
Liderados por José María Paz, que había sido Ministro de Guerra de Lavalle, en el interior, los unitarios se habían organizado en forma política y militar, en franca oposición a las provincias del Litoral, y aprovecharían los restos de las fuerzas unitarias de Puente de Márquez y los que habían luchado en la Guerra de Brasil.
El 12 de abril de 1829, el general Paz, ya había ocupado la provincia de Córdoba, obligando a retirarse a las afueras, al gobernador federal, Juan Bautista Bustos, su antiguo compañero en la sublevación de Arequito (del Ejército del Norte) con quien finalmente llegó a un acuerdo, obteniendo Paz el gobierno provincial a cambio de convocar a elecciones, alegando que el segundo mandato de Bustos había caducado, y un tercer período de gobierno, era constitucionalmente imposible.
Suponiendo, con razón, que lo que Bustos necesitaba era tiempo para reorganizar sus fuerzas, estableció como parte del trato, la disolución del ejército. Con esta imposición terminaba la esperanza de Bustos de incorporar a Quiroga a sus filas, y por eso el acuerdo no llegó a feliz término, y Bustos dispuso sus hombres detrás del Río Primero.
El general Paz no perdió tiempo, para no dárselo a su enemigo, y avanzando sobre San Roque, lugar actualmente cubierto por las aguas del lago del mismo nombre, lo enfrentó, con alrededor de mil efectivos, sin siquiera responder la propuesta de paz que Arredondo, yerno de Bustos, intentó negociar, atacándolo, primero con bombardeos, y luego por el frente y también por los lados, atravesando el río, el 22 de abril de 1829, con las divisiones a cargo de Gregorio Aráoz de Lamadrid, Román Deheza, y Juan Esteban Pedernera.

Bustos, derrotado, se exilió en La Rioja, buscando la ayuda de Facundo Quiroga, junto a quien se enfrentaría nuevamente a Paz, en La Tablada. Las provincias de Tucumán y Salta se adhirieron a Paz, como preludio de lo que luego sería la Liga del Interior.
El Dique San Roque, es una represa ubicada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, República Argentina.

Bibliografía
  • Efraín Bischoff, Historia de Córdoba, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1989.
  • Efraín Bischoff, Por qué Córdoba fue invadida en 1829, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1975.
  • José María Paz, Memorias Póstumas, Ed. Emecé, Bs. As., 2000.
Referencias
  1. Saltar a:a b Robert L. Scheina (2003). Latin America's Wars. The Age of the Caudillo (1791-1899). Tomo I. New York: Potomac Books, Inc. ISBN 978-1-57488-450-0.
  2. Saltar a:a b Manuel Bilbao (1868). Historia de Rosas. Tomo I. Buenos Aires: Imp. "Buenos Aires", pp. 297
  3. Volver arriba↑ Archivo General de la Nación Argentina (1997). Congreso Nacional de Historia Argentina: celebrado en la Ciudad de Buenos Aires del 23 al 25 de noviembre de 1995 bajo la advocación de los 150 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Tomo II. Buenos Aires: Comisión Post Congreso Nacional de Historia Argentina, pp. 9.
  4. Volver arriba↑ Martín Suárez (1974). Atlas histórico-militar argentino. Buenos Aires: Círculo Militar, pp. 179

Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Roque
https://www.laguia2000.com/argentina/la-batalla-de-san-roque
http://www.revisionistas.com.ar/?p=2213

No hay comentarios.:

Publicar un comentario