AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de abril de 2019

COMBATE DE CURAPALIGÜE 04 DE ABRIL DE 1817.

El Combate de Curapalihue fue una batalla de la Patria Nueva chilena (Patria Nueva es un periodo de la historia de Chile que abarca desde el 12 de febrero de 1817 —cuando ocurrió la victoria del Ejército de los Andes en la batalla de Chacabuco— hasta el 28 de enero de 1823 —cuando se procedió a la renuncia al poder de Bernardo O'Higgins—. Durante esta etapa, se intentó consolidar el proceso de Independencia y establecer un proyecto político para organizar el Estado.), entre realistas españoles contra el Ejercito Unido -coalición del Ejercito de los Andes y cuerpos milicianos chilenos - liderado por el brigadier argentino Juan Gregorio de Las Heras.
Ejército de los Andes

Activa
1816 - 1824
País

Flag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata
Tamaño

en origen:
  • 3778 soldados
  • 1392 auxiliares
Comandantes

José de San Martín: jefe del ejército.
Insignias

Bandera de la Provincia de Mendoza.svg
Bandera del Ejército de los Andes.1
Guerras y batallas
El combate se desarrolló en el sector de Curapalihue, muy cerca de Concepción por el camino a Florida el 4 de abril de 1817.
El buen sistema de avanzadas organizado por las fuerzas patriotas impidió la sorpresa, rechazando los argentinos el ataque y obligando a los españoles a retornar a Talcahuano.
El General Las Heras, alarmado con el avance de Freire, Merino y Melián hasta las inmediaciones de Concepción, salió, al fin, de Talca, el 23 de marzo, al frente de unos 800 hombres, y el 2 de abril se reunió con Freire en las már­genes del río Diguillín. 
El día 4 acampaba en las casas de la hacienda de Curapalihue, a cinco o seis leguas de Concepción. 
Allí intentó Ordóñez destrozar su división, con una sorpresa nocturna análoga a la que dio a San Martín, con éxito, once meses más tarde, en Cancha Rayada. 
El co­mandante Campillo cayó sobre el campamento de Las Heras a la 1.30 de la mañana del día 5, al frente de 500 infantes del Concepción y de 100 mi­licianos de caballería. Mas Las Heras había tomado todas las pre­cauciones contra una sorpresa. 
Coronel Juan Gregorio de las Heras
Las avanzadas se sostuvieron con gran energía, replegándose en perfecto orden a la división sólo cuando ésta estaba en sus posiciones lista para abrir fuego, Campillo, viendo fracasada la sorpresa y temiendo quedar cortado de su base de Concepción, se retiro, dejando en el campo 7 muertos y 7 prisioneros. También se le pasaron al enemigo 3 soldados. Los patriotas tuvieron 4 muertos y 7 heridos.
El general en jefe del ejército patriota José de San Martín había dado la orden al brigadier Las Heras de ir al sur, encontrándose al efecto con una fuerza realista de 500 infantes y 100 milicianos a caballo, enviados desde Concepción por José Ordóñez
La tropa española estaba al mando del teniente coronel Juan José Campillo
El combate empezó a la una y media de la madrugada por el ataque sorpresivo de Campillo. Éste fracasó en su plan y se retiró a Concepción dejando diez muertos y siete prisioneros. 
 
El término curapalihue
Es un topónimo araucano chileno, compuesto de kurá, piedra, y palihue, cancha donde se juega a la chueca.2
COMBATE DE CURAPALIGÜE 04 DE ABRIL DE 1817.
Batalla de Curapaligüe – 4 de abril de 1817
Luego de la Batalla de Chacabuco el cansancio de las tropas impidió a San Martín perseguir a los realistas hasta su aniquilamiento. Pudieron estos rehacerse en el sur, donde contaban con numerosos partidarios, recibieron refuerzos desde el Perú y afirmándose en sus montañosas regiones, prolongaron su resistencia por un año más. Pareció en un principio esta resistencia consecuencia lamentable de un descuido o de una falta de previsión de San Martín, pero el tiempo le dio la razón. A los pocos días de ocupar a Santiago, el General San Martín dio orden para que una división marchara hacia el sur a completar la victoria con la persecución del enemigo. La dificultad de aprovisionarla la retardó hasta el de 3 de marzo. En esas serranías la marcha fue lenta y difícil.

El Coronel Las Heras que la mandaba partió con sus 1.300 hombres casi sin caballos. Irritado O’Higgins por la lentitud de esa marcha, llegó a acusar al jefe argentino de negligencia y abandono y hasta pretendió juzgarlo militarmente. Finalmente se decidió a ir él mismo a dirigir la campaña. Sin embargo Las Heras se había comportado valientemente. A principios de abril había acampado en la hacienda de Curapaligüe, a 20 kilómetros de Concepción. El jefe de la plaza de Talcahuano, Ordóñez, sabiendo que O´Higgins acudía con nuevas tropas, lo atacó allí en Curapaligüe en la noche del día 5, sabiendo que O’Higgins acudía con nuevas tropas. Las Heras lo rechazó, causándole graves pérdida, y luego siguió avanzando. Ocupó a Concepción y puso sitio a Talcahuano, fortificándose en el cerro Gavilán. El 5 de mayo el tenaz Ordóñez volvió a atacar a los patriotas. Cuando la victoria estaba ya decidida apareció la vanguardia de O’Higgins que la completó. El director chileno asumió el mando de todas las fuerzas sitiadoras.

Había tardado en llegar más tiempo aún que Las Heras. O’Higgins fue conquistando poco a poco los fuertes que defendían la zona de Talcahuano. En el mes de julio intentó un asalto a la plaza pero se retiró sin empeñarse. El tiempo pasaba frente a la plaza fuerte. O’Higgins impaciente se determinó a tomarla por asalto el 6 de diciembre. Siguieron el plan del oficial francés Brayer, que se había agregado al estado mayor. Este impuso un ataque frontal en el punto más fuerte de la defensa. Ordoñez tenía unos 1.700 hombres y 130 cañones, y algunas naves en la bahía. El asalto comenzó cerca de las 3 de la mañana. Las Heras alcanzó a apoderarse del Morro de la izquierda. Pero los patriotas que se habían embarcado para apoderarse de unas naves en la bahía de San Vicente y envolver al enemigo, debieron volver diezmados. No le cupo mejor suerte a las fuerzas que atacaron en el flanco derecho. O’Higgins viendo la inutilidad del sacrificio de Las Heras que continuaba en su posición, dio la orden de retirada. La acción les había costado a los patriotas cerca de 500 hombres, entre muertos y heridos.

San Martín había ido a Buenos Aires para tratar con el director Pueyrredón la continuación de la campaña hasta Lima. Volvió en el mes de mayo y con todo su empeño se dio a la preparación del ejército libertador, estableciendo en las Tablas un campamento semejante al del Plumerillo.

A fines de 1817 contaba con 9.000 hombres perfectamente disciplinados y armados. El virrey Pezuela decidido a no perder la capitanía de Chile y a anular así la expedición de San Martín, que ya preveía, mandó a este territorio un fuerte ejército de 3.300 hombres al mando del General Osorio. Estas fuerzas desembarcaron en Talcahuano a mediados de enero de 1818 y unidas a las de Ordóñez formaron un ejército de 5.000 hombres. San Martín dio orden a O’Higgins de replegarse y al ejército del norte de descender. Osorio emprendió muy tarde la persecución de O’Higgins y en vez de hacerlo con rapidez por mar, utilizando la escuadra, eligió el largo y penoso camino terrestre. Los dos cuerpos del ejército patriota se encontraron el 12 de marzo en Chimborango. Desde ese momento la superioridad volvía a estar de su parte. San Martín fue en busca del enemigo, pero este retrocedió evitando el encuentro. Perseguido de cerca, Osorio se vio obligado a aceptar el combate. Formado en batalla acampó en las proximidades de Talca.

Su situación era desesperada pues tenía a sus espaldas el río Maule. El Coronel Ordoñez impuso su decisión de atacar a los patriotas esa misma noche por sorpresa (19 de marzo). El ejército de San Martín había acampado al pie de los cerros de Baeza. A las 21 las tropas de Ordóñez avanzaron sigilosamente en tres columnas. San Martín había sido avisado por un espía del próximo ataque y estaba efectuando un cambio de frente. El ejército patriota fue sorprendido en plena maniobra y dispersado sangrientamente. Sin embargo Las Heras tomó el mando del ala derecha patriota que como ya había efectuado el cambio previsto quedó intacta, y pasando por entre los mismos realistas, que en la confusión no lo advirtieron, se dirigió hacia el norte. Al llegar al río Lircay, pudo comunicar a San Martín que se retiraba con 3.500 hombres. Osorio no persiguió a los patriotas y les permitió alejarse y rehacerse. Este error le costó la derrota de Maipú.
Fuente
Pellini, Ing. Claudio – Campaña Libertadora – Planeta Sedna
Portal www.revisionistas.com.ar
Combate de Curapalihue
Guerra de Independencia de Chile
Fecha4 de abril de 1817
LugarCurapalihue, muy cerca de Concepción

Coordenadas36°51′56″S 72°42′57″O (mapa)
ResultadoVictoria patriota
Beligerantes
Flag of Chile (1817-1818).svg Gobierno provisorio de Chile
Bandera Argentina.png Provincias Unidas del Río de la Plata
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Juan Gregorio Las HerasJuan José Campillo
Bajas
Escasas10 muertos y 7 prisioneros
Notas 
1. :Declaración de la Independencia de Chile:"el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española" [1]
2. Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Vicente Osvaldo Cutolo. Editorial Elche. Buenos Aires, 1994. Vol I y II. ISBN 950-99212-0-3

Fuente:
https://www.facebook.com/GRANADEROSACABALLO/photos/a.151805724882014.33889.149613991767854/889104897818756/?type=1&theater
http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Curapalihue

No hay comentarios.:

Publicar un comentario