AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

27 de octubre de 2016

COMBATE DE COTAGAITA. 27 de Octubre de 1810

Santiago de Cotagaita, Capital de la Provincia Nor Chicas en el departamento de Potosí - Bolivia.
COMBATE DE COTAGAITA
El combate de Cotagaita fue un enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército del Norte enviadas por la Primera Junta de gobierno de Buenos Aires al Alto Perú durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas, ocurrido el 27 de octubre de 1810. 
Combate de Cotagaita
Guerra de la Independencia Argentina/Guerra de la Independencia de Bolivia
Fecha27 de octubre de 1810
LugarSantiago de Cotagaitaintendencia de Potosí, actualmente Bolivia
Coordenadas
Coordenadas20°49′04″S 65°39′35″O (mapa)
ResultadoVictoria española
Beligerantes
Junta de Buenos AiresRegencia de España
Comandantes
Antonio González BalcarceJosé de Córdoba y Rojas
Fuerzas en combate
Ejército Auxiliar del Perú (o del Norte):
Entre 600 y 900 hombres,
1 obús de 6" y 1 cañón de calibre 4
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg1 Fortificación realista:
Entre 1175 y más de 1300 hombres,
10 cañones
Bajas
3 muertos y 6 heridos según parte de González Balcarce, 2 prisioneros y pérdida del cañón, 10 desertores4 heridos según parte de Córdoba y Rojas
Fue la primera acción del Ejército del Norte en el Alto Perú en la guerra de independencia. El combate se desarrolló en la población de Santiago de Cotagaita, actual provincia de Nor Chichas, Departamento de Potosí en Bolivia.
Lugar donde se desarrolló el combate de Cotagaita
El brigadier José Manuel de Goyeneche fue designado por el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa para comandar a las fuerzas realistas en el Alto Perú, quien en conjunto con el presidente de la Real Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, decidió establecer un puesto de avanzada en Cotagaita al mando de capitán de fragata José de Córdova y Roxas. Estas fuerzas quedaron casi aisladas tras el pronunciamiento de Cochabamba (Revolución de Cochabamba) del 14 de septiembre y luego de Oruro (24 de septiembre) en favor de la Junta de Buenos Aires.
José de Córdoba y Rojas
José de Córdova y Rojas (Museo Naval del Madrid).jpg
José de Córdova y Rojas, capitán de fragata. (Museo Naval de Madrid).
Capitán de fragata de la Real Armada
LealtadEspaña

Nacimiento6 de abril de 1774
San FernandoCádizFlag of Spain.svg España
Fallecimiento15 de diciembre de 1810
PotosíAlto Perú
La fortificaciones de Cotagaita, por donde transitaba el camino, se hallaban en el fondo de una quebrada seca que desemboca en el río Santiago, el cual la atraviesa de oeste a este separando dos cerros al norte del río de dos al sur. El pueblo de Santiago de Cotagaita se halla en la ribera norte del río. Nieto hizo colocar dos baterías de 4 piezas de artillería a cada lado del pueblo sobre dos lomas que unió con una muralla de piedra. Con un profundo foso a los pies de la misma por donde hizo correr el río. En la muralla intercaló entre 6 y 8 piezas de artillería.
Detalle del área de Santiago de Cotagaita (1812).
Las fuerzas realistas con 1.300 estaban compuestas por: el Batallón Provincial de Potosí, al mando del comandante Indalecio González de Socasa; Batallón de Puno; veteranos del Real Borbón (2 compañías del Regimiento de Infantería de Buenos Aires llevadas a Chuquisaca en 1809); Cuerpo de Voluntarios del Rey (formado con parte de las compañías de andaluces, montañeses y soldados del Fijo de Buenos Aires llevadas por Nieto en 1809); dragones de Chichas y lanceros de Cinti. Las fuerzas revolucionarias estaban compuestas por: 
El batallón primero, al mando del comandante Gregorio Perdriel.
Batallón sexto al mando del comandante Carlos Forest
Coronel Carlos Forest (1787-1823) - Nació en El Havre, Francia, en el año 1787. Su carrera militar la empezó en su patria y posteriormente abandonó las filas imperiales para trasladarse a Buenos Aires. Sus servicios militares empezaron en la época de la segunda invasión inglesa, siendo dado de alta el 29 de julio de 1807, como capitán del Cuerpo de Voluntarios del Río de la Plata.
Batallón cazadores, comandante Manuel Dorrego
Batallón de Blandengues, comandante Abraham González
Batallón blandengues comandado por Abraham González
Regimiento Húsares, comandante Martín Miguel de Güemes.
Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes 1.jpg

Escudo de la Provincia de Salta.svg
1er. Gobernador de la Provincia de Salta
1815-1821
PredecesorMiguel Francisco Aráoz
SucesorJosé Francisco Ignacio de Gorriti

Datos personales
Nacimiento1785
Bandera de España SaltaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1821
Bandera de Argentina SaltaArgentina
PartidoEjército patriota
CónyugeCarmen Puch de Güemes
HijosMartín Güemes y Puch
ProfesiónMilitar y político
OcupaciónPolítico
ReligiónCatólico
Al llegar los soldados frente a la fortaleza, se desbandaron en busca de refrescarse en el río durante una hora, mientras González Balcarce enviaba un parlamentario a exigir el reconocimiento de la Junta. Negado el reconocimiento, el ataque de Balcarce comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las dos de la tarde. Los atacantes se dividieron en tres columnas y se intecarbió fuego durante cuatro horas, no pudiendo expulsar a los realistas de sus trincheras.
Húsar
Al agotar las municiones de los cañones, Balcarce dispuso retirarse sin ser perseguido y sin haber intentado asaltar las trincheras. Resultando tres muertos y 6 heridos en sus filas y abandonando sus dos cañones. Después de las acciones de Cotagaita, las fuerzas revolucionarias se vieron obligadas a retirarse en dirección a Tupiza y luego hacia el río Suipacha, a la espera de refuerzos, lugar en donde lograron después su primer triunfo (batalla de Suipacha).
Detalle del área de Santiago de Cotagaita (1812).
Tuvo lugar el 27 de octubre de 1810 en las fortificaciones de Santiago de Cotagaita, entonces parte de la intendencia de Potosí en el desintegrado virreinato del Río de la Plata, y hoy parte de la provincia de Nor Chichas en el departamento de Potosí en Bolivia.
Iglesia Mayor de Santiago de Cotagaita
Conclusiones:
En primer lugar podemos decir que las fuerzas patriotas eran inferiores en número, el terreno no permitía el desenvolvimiento de la caballería, único factor de poder que poseían los patriotas, y faltaba artillería necesaria para poder rendir la plaza.
En segundo lugar apreciamos que el atacante no realizó un previo análisis de las defensas del enemigo ni remitió espías o vigías que le facilitaran tal información, o bien teniendo información, las desestimó.
Por estas razones podemos decir que el combate de Cotagaita muestra a las claras la falta de experiencia militar del jefe de las fuerzas patrióticas, en razón de que González de Balcarce decide un ataque nada táctico y bastante irresponsable.
En este desafortunado encuentro las fuerzas patrióticas perdieron tres hombres, cuarenta y cinco heridos, siete prisioneros y una decena de efectivos se pasaron al bando realista.
El episodio seguramente insufló ánimos a las fuerzas realistas haciendoles perder respeto por los atacantes, esto posibilitó luego que las fuerzas de Güemes atacaran a un Córdova desprevenido y confiado en Suipacha.
Y por último, siempre encontramos la cuestión de menospreciar la figura de Güemes, en este caso responsabilizándolo de algo que no realizó, y luego de sobra tenemos los que no reconocieron su importante y principal participación en la batalla de Suipacha.
Fuente:
http://www.revisionistas.com.ar/?p=780
http://www.lagazeta.com.ar/cotagaita.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario