AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de abril de 2018

DIANA TOQUE MILITAR. ORIGEN E HISTORIA.

Trompeta de órdenes Cabo MIGUEL CHEPOYÁ 
Granadero del Gral. D.José de San Martín
DIANA
(Del ital. diana.)
1. s. f. MILITAR Toque militar de la mañana para que la tropa se levante la diana sonó en la madrugada.
TOQUE
nombre masculino
1. Sonido de campanas o de ciertos instrumentos musicales que se ejecuta como señal o aviso de algo.
  • "toque de trompeta; toque de tambor; toque de clarín"
TOQUE DE DIANA
Toque con que se despierta a los soldados.
(“A partir de las 9, en Villa 25 de Mayo se hará el Toque de Diana”. Diario Los Andes, Mendoza.)Quien redactó la nota debió haber escrito toque de diana, así, con minúscula. La frase se usa en dos acepciones: “Mil. Toque militar al comienzo de la jornada, para despertar a la tropa. // 2. f. Toque de una agrupación musical que señala el comienzo de un día festivo”.En su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (Madrid: Gredos, 1961, 206), Joan Corominas explica que diana, como ‘toque militar del alba’, aparece en 1561 en el italiano. Nuestro idioma toma prestada la expresión entre 1765 y 1783.El sustantivo común día generó Diana, nombre con el que se llamó, en italiano, a la estrella matutina o planeta Venus. Como el toque se hace al amanecer, la hora en que aparece esa estrella, se lo denominó toque de Diana. Olvidada la poesía y la estrella, se volvió a los orígenes: el toque es el toque de cuando despunta el día, vale decir, de dia-na. Muy prosaico, y por lo tanto en minúscula.
Nota:
Un toque de queda se refiere al establecimiento de una cierta hora del día, en ciertas ciudades o estados y por diversos motivos, a partir de la cual se prohíbe o advierte a sus ciudadanos la libre circulación por vías públicas. Normalmente es una medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas.
DIANA (pieza musical)
Diana es un toque marcial que se usa al romper el alba en guarnición para que la tropa abandone la cama.
En los campamentos se toca antes de nacer el día; las tropas toman las armas, ocupan los puestos de antemano prevenidos y no se retiran a sus tiendas hasta que las avanzadas avisan que no ha ocurrido novedad en los reconocimientos que han practicado en las inmediaciones.
TAMBIÉN SE USA ESTE TOQUE COMO PREVENTIVO DE MARCHA
En la táctica de guerrilla tiene una parte en la combinación de toques para las maniobras.
Vietcong
DIANA TOQUE MILITAR
Este toque, que se hace al romper el alba, y que sirve para despertar a los soldados en las plazas, campamentos militares o a bordo de las embarcaciones de guerra, es un resto del paganismo, una reminiscencia del culto religioso que tributaban los romanos en sus campamentos al apuntar el día a su diosa Diana, cuyo nombre conserva todavía dicho toque.
Tal vez pudiera compararse en su parte religiosa al toque de Diana de las legiones romanas, con el toque de Oraciones, Ave Marías o Salutación angélica que hacen por la mañana nuestras tropas después de la Diana.
Legionarios españoles
TOQUE
En la música, a un toque, la acción y efecto de tocar un instrumento musical;
al toque de clarín, especialmente en contextos militares, que identifica a la propia orden;
  • al toque de queda, la prohibición de circular por las calles a partir de cierta hora;
Diana de Versalles, copia romana del original griego atribuido a Leocares
(Museo del Louvre, París).
SIGUE LLAMÁNDOSE ENTRE NOSOTROS Y ENTRE ALGUNOS OTROS EJÉRCITOS DE EUROPA.
TOQUE DE DIANA, Y SE EJECUTA COMO HEMOS DICHO, AL APUNTAR LA AURORA O DESPUNTAR EL DÍA.
En las marchas y descansos de tropas, sirva también el toque de Diana como señal preventiva de continuación de jornada. Suele darse este aviso cosa de media hora antes del otro toque denominado Llamada y tropa, o antes y a veces simultàneamente, si así lo exige la urgencia del caso.
Las bandas de tambores ejecutan igualmente el toque de Diana para saludar o felicitar a un oficial el día que se da a reconocer al frente de su cuerpo, e igualmente se toca en las alboradas y otros regocijos que suelen celebrarse en diferentes circunstancias en los cuarteles y en los campamentos.
LA DIANA DEL MADRUGADOR TOQUE DE CORNETA
Los romanos llamaban así a la divinidad lunar «porque era capaz de producir. aun siendo de noche, una especie de día», según relató Cicerón
«QUINTO LEVANTA, TIRA DE LA MANTA...».La madrugadora canción militar despierta a la tropa. Es el «toque de diana», una expresión que ya ha trascendido el ámbito militar y se usa para referirse al aviso con el que se despierta a otro y, en las fiestas de los pueblos, para anunciar el comienzo de un día festivo.
El Quinto Levanta es una canción tradicional española de origen militar, es el toque de diana, pero que ha trascendido ese ámbito y se ha convertido en una canción popular. También aparece en el preludio de la zarzuela de Pablo Luna y Enrique Bru La chula de Pontevedra.
LETRA
Quinto levanta
Tira de la manta
Quinto levanta
Tira del mantón
Que viene el sargento con el cinturón
Déjalo que venga, déjalo venir
Que yo me quedo en cama, que yo quiero dormir.
TOQUE DE DIANA FLOREADA
https://www.youtube.com/watch?v=WWVud7d7wp8
Diana la cazadora, por Jean Ranc en 1715.
DESDE HACE MUCHOS AÑOS HA SIDO EL TOQUE DE CORNETA PARA DESPERTAR A LA TROPA, EL "TOQUE DE DIANA".
Sin embargo, la diana del toque se remonta al mundo clásico, a una diosa romana cuyos restos de culto aún perviven la ciudad portuguesa de Évora.
🔺El Templo romano de Évora (también conocido como Templo de Diana, en referencia a Diana, la diosa romana de la luna, la caza y la castidad), es un antiguo edificio situado en Évora, Portugal. El templo forma parte del Centro histórico de Évora, clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los monumentos más famosos de Évora y un símbolo de la presencia romana en Portugal.
Templo romano de Évora
«nos recuerda que, si tenemos «dianas» y «toques de diana», se lo debemos a ella»,
señalan los filólogos Antonio Cascón, Rosario López y Luis Unceta en nuevo libro «Dichosos dichos» (Ariel, 2014).



Diana, por Simon Vouet (1637).
Los expertos, que firman con el seudónimo de Víctor Amiano su estudio sobre frases y expresiones heredadas de Grecia y Roma, explican cómo Joan Corominas apuntaba en su «Diccionario etimológico» que el origen de la expresión 
«se encuentra en el italiano, Diana era el nombre con el que se conocía el planeta Venus, que anuncia el nuevo día», algo por lo que también se conoce a la estrella como el «lucero del alba».

1954: Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, diccionario etimológico del español, J. Coromines, filólogo catalán (1905–1997)


Adelaida de Francia como Diana, por Nattier (1745)
La conexión entre diana y la luz, sin embargo, «aún es más evidente» con la divinidad lunar romana del mismo nombre, continúan los filólogos de la Universidad Autónoma de Madrid. que citan a Cicerón en «Sobre la naturaleza de los dioses»:
  • «A Diana se la llama así porque era capaz de producir, aun siendo de noche, una especie de día».
Cicerón
M-T-Cicero.jpg
Busto de Marco Tulio Cicerón.

Cónsul de la República de Roma 
en ejercicio del poder supremo
1 de enero de 63 a. C.-1 de enero de 62 a. C.
Junto aCayo Antonio Hybrida
PredecesorLucio Julio César
Gayo Marcio Fígulo
SucesorDécimo Junio Silano
Lucio Licinio Murena

Información personal
Nombre de nacimientoMarco Tulio Cicerón
Nacimiento3 de enero de 106 a. C.
Arpino
Fallecimiento7 de diciembre de 43 a. C.
Formia
Causa de muerteDecapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadAntigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónPoliteísta
Partido políticoOptimates
Familia
PadresMarco Tulio Cicerón y Helvia
CónyugeTerencia
HijosTulia y Marco Tulio Cicerón
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónJurista, escritor, político, orador
EstudiantesServio Sulpicio Rufo y Gayo Trebacio Testa Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientosEstoicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Diana cazadora, obra de Peter Paul Rubens, colección privada, Madrid.
Un amigo de éste, el gramático Marco Terencio Varrón, también se refiere a Diana en su obra «Sobre la lengua latina», según recogen estos expertos: 
«El nombre de la Luna se debe a que es la única que brilla (lucet) durante la noche. Por eso en el Palatino se le da el nombre de Noctiluca, pues el templo que allí tiene se ilumina de noche (noctu lucet). Hay quienes la denominan Diana, de igual manera que al sol le dan el nombre de Apolo».
Marco Terencio Varrón
Marco Terenzio Varrone.jpg
Información personal
Nacimiento116 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
RietiItalia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento27 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadAntigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónEscritorpoeta, teórico de la música y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Diana y Cupido, por Pompeo Batoni (1761).
DAR EN LA DIANA
Cascón, López y Uncueta relatan cómo Diana «pronto fue puesta en relación con Apolo» y cómo acabó asumiendo el atributo sobre la caza que tenía Ártemis, la diosa griega hermana de éste con la que fue identificada. 
  • «Posiblemente de la iconografía clásica de esta diosa, que nos la presenta con el carcaj lleno de flechas y su arco siempre a punto, provenga la expresión «hacer diana», que ha dado origen después a «dar en la diana», transfiriendo la denominación del cazador al cazado».
Fuente de Diana en el jardín de la Château de Fontainebleau.
En un breve apunte histórico, los autores de «Dichosos dichos», apuntan el culto sangriento que tenía la diosa Diana, cuyo santuario más famoso estaba situado en Aricia, en los bosques albanos. 
  • «El ritual que permitía convertirse en el sacerdote del santuario implicaba el asesinato de quien antes ocupaba el cargo», recuerdan. 
Representación del siglo XVIII del Lago de Nemi, pintado por John Robert Cozens.
🔺Diana Nemorensis, o "Diana de Nemi", también conocida como “Diana del bosque”, era una forma itálica de la diosa que se helenizó durante el siglo IV a. C. y se amalgamó con Artemisa. Su santuario se encontraba en la orilla meridional del Lago de Nemi, bajo los precipicios de la moderna ciudad de Nemi (en latín, nemus Aricinum). A este lago se refieren los poetas con el nombre de speculum Dianae, “espejo de Diana”. Sólo la ciudad de Aricia estaba situada a unas tres millas de distancia, a los pies de las Colinas Albanas, y separada del lago por una abrupta pendiente, que se sitúa en una especie de pequeño cráter en la ladera de la montaña.
Diana Cazadora Mexico
TOCAR A REBATO
Si la expresión «tocar diana» hunde sus raíces en la Antigua Roma, la de «tocar a rebato» hoy más en desuso se originó en tiempos de los ataques inesperados de los árabes que obligaban a convocar al pueblo con rapidez, 
  • «haciendo sonar las campanas de la iglesia «a rebato», es decir, repetida y muy rápidamente», según señala Gregorio Doval en «Del hecho al dicho». 
La palabra rebato procede del árabe «ribat» («ataque contra infieles») y en castellano significó 

  • «convocatoria o llamamiento a los vecinos de uno o más pueblos para defenderse de un peligro», explica Doval. 
Diana cazadora, obra de Gaston Casimir Saint-Pierre.

https://www.youtube.com/watch?v=UUYKHcDOa2A


TOQUE DE DIANA
https://www.youtube.com/watch?v=ziwKmA-yIFs
OTRAS CONSIDERACIONES - DIANAS
Las dianas son pasacalles musicales realizados dentro del programa de fiestas de numerosos pueblos y ciudades. Se desarrollan a primera hora de la mañana y en general como primer acto del día dentro del programa de fiestas.
Cavalry trumpet 1830–about 1863 John Augustus Köhler, English, 1805–1878 London, England
EN ESPAÑA
En algunos casos y especialmente en pueblos pequeños de Castilla y León las dianas pueden ir parando frente a cada casa del pueblo, estando sus habitantes "obligados" a ofrecer a músicos y acompañantes algún tipo de bebida (chocolate y refrescos para la chiquillería, y café, vino u otras bebidas para el resto) y comida (galletas, bizcochos y otros dulces, o también jamón, chorizo y otros encurtidos), así como donativos para sufragar los gastos de los festejos.
Cornet about 1840 William Grayson, active before 1840–1850 London, England
EN PANAMÁ
En Panamá se celebra de un modo diferente, especialmente en el amanecer del 3 de noviembre para conmemorar la separación de Panamá de Colombia ocurrida en 1903. Las dianas se dan por bandas de guerra y de música de las diversas instituciones del Estado Panameño.
Las Dianas Tradicionales son celebradas en el Palacio de las Garzas, Presidencia de la República. Se da entre las 4:00 a.m. y 6:00 a.m. del 3 de noviembre de cada año, en conmemoración a la separación de Panamá de Colombia. Los distintos estamentos de seguridad del Estado se congregan para hacer honor a la patria con sus tonadas populares y folclóricas, a la vez se da una especie de competencia entre estas para ver quien tiene más popularidad entre los dignatarios y el pueblo que se congrega en los alrededores. A su vez, la Presidencia de la República ofrece refrigerios, licor y comida (empanadas, emparedados y dulces) a los presentes.1
ORIGEN Y CRONOLOGÍA
Carlos Antonio Correa Echeverría, dirigente del Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló que: 
"Las dianas se escuchan desde 1891, antes de la proclamación de la República, cuando había una banda que prestaba servicios duales", tanto al Cuerpo de Bomberos y a la Banda Republicana, que en aquella época se llamaba La Banda Panamá.
El mayor Fernando Rodríguez, integrante de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos, tiene su criterio al respecto: 
"Yo tengo entendido que las dianas nacieron al acercarse las fiestas patrias, los músicos que tocaban en la banda de guerra alegraban los cuarteles con sus tonadas"2
DATOS HISTÓRICOS
Datos históricos revelan que a las 6:00 de la tarde del 3 de noviembre de 1903 al declararse la Separación de Colombia en el Cuartel de Chiriquí (Cuartel principal del ejército colombiano en el Istmo), se entonaron con el clarín toques de dianas militares en celebración a la gesta separatista, luego los bomberos salieron a las calles con sus clarines y tambores a recorrer las calles con los ciudadanos emocionados a festejar la gesta patriótica al son de cornetas y tambores.3
Trompeta natural en D 1790
Con la evolución del tiempo, las dianas se han adecuado a los tiempos modernos con nuevos instrumentos, pero no se ha eliminado el clarín que es un instrumento meramente militar, primer instrumento que celebró la separación de Panamá de Colombia.
Las dianas panameñas tienen sus raíces al mezclar la rigidez militar con las tonadas folclóricas y populares del pueblo dándole un sabor único entre lo militar y lo popular.
Hoy las dianas son dedicadas a los presidentes, primer comandante del Cuerpo de Bomberos, ministros de gobierno y jefes representativos de gobierno de la República.
En 1938, la banda de música de la Policía Nacional se sumó a la celebración. Así nació una competencia entre instituciones por demostrar quién logra mayor popularidad en el Palacio de las Garzas, Presidencia de Panamá. Desde 1995 se sumó a esta actividad el Servicio de Protección Institucional (SPI) y en 1999 el Sistema Nacional de Protección Civil, y el Servicio Aéreo Nacional, que se presentó a partir del 2002.
Modernamente debido a la conformación de Bandas independientes en el país, éstas se congregan en las calles y barrios de las distintas ciudades y localidades del país para ofrecer sus dianas a la patria para el disfrute de la población en general.
FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y MUSICAL
DIANAS TRADICIONALES
Son acompañadas con Clarín, Redoblante y Bombo y presentan una mezcla entre tonadas marciales y Folclóricas.4
DIANAS MODERNAS:5 
Son acompañadas con Clarín, Redoblante, Bombo, trompeta, saxofón, Timbal, Conga Guitarra eléctrica y Bajo y presentan principalmente música popular durante todo el año en curso de los géneros populares del país como típico, Merengue, Salsa,6 y el Konpa dirèk (Compas haitiano). En estos últimos años también a las Dianas se les esta incorporando musicalmente el Reggaeton.7
Roman Cornu (Replica) c.200AD
DIANA ANTIGUA
"Cada mañana, el guerrero se despierta con los toques de la banda de guerra, que en punto de las seis de la mañana ejecuta la Diana Antigua, acordes que se escuchan hasta los patrios hogares"
https://www.youtube.com/watch?v=ah0FpnxUXSU
Referencias
DIANA
SUS ALEGRES SONES HAN SERVIDO POR MUCHAS DÉCADAS PARA CELEBRAR VICTORIAS Y MOMENTOS PARTICULARMENTE ALEGRES DE LA VIDA DE NUESTRO EJERCITO. TIENE SEGURAMENTE SU ORIGEN EN EL TOQUE DE ALBORADA O DIANA DEL PERIODO HISPÁNICO, CON EL QUE SE LEVANTABA A LA TROPA CON LAS PRIMERAS LUCES, INICIANDO LAS ACTIVIDADES DEL DÍA. SU AUTOR ES DESCONOCIDO.
Diana del Parque- Marcha Militar Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=tr4fJ18sG7k
TOQUE DE TROMPETA EN EL CAMPAMENTO ROMANO

Los orígenes de la trompeta, como los de otros instrumentos de viento, se remontan a épocas milenarias. Todas las grandes civilizaciones de la antigüedad hicieron corriente uso de ella. Para griegos y romanos tuvieron además una función militar.
Las trompetas metálicas eran ya conocidas en la más lejana Antigüedad, siendo la mayor parte de ellas de bronce. Todas ellas tuvieron un uso militar o religioso, y excepcionalmente de carácter civil, eran instrumentos para transmitir señales, especialmente para comunicar informaciones.

Natural trumpet in D by Johann Wilhelm Haas, Imperial City of Nürnberg, ca. 1710-1720.
Los sonidos producidos llegaban a inspirar terror y su timbre, según lo evocan autores de la Antigüedad, parece haber sido especialmente desagradable.
Los romanos destacaron en el uso y la fabricación de trompetas porque dominaban el arte del torneado de los metales. 
Conocieron dos tipos diferentes de trompetas, la tuba, y el lituus, proliferaron muchas variantes: rectas, curvas, de boca ancha como un dragón, etc., Autores como Diodoro atribuyen la invención de tubas y cuernos a los etruscos.
Los autores romanos califican el timbre de la tuba de "ronco" y "aterrador”. El del lituus más agudo y sin duda bastante más estridente.

La tuba era utilizada en la infantería, pero también ocupó su lugar en la palestra con ocasión de los combates de gladiadores junto con la trompa y el órgano hidráulico, utilizándose ocasionalmente en determinados sacrificios religiosos. La tuba, era tocada por los tubicines.El uso principal de algunos de ellos, no era musical, cumplían la función de transmitir órdenes a los soldados, ya que el potente sonido de tubas, cuernos y bocinas se podía escuchar a varios kilómetros de distancia. 

Keyed trumpet 1843 Leonardo Massarenti & Fratelli, Italian, active before 1838–after 1843 Minerbio, Italy
Cuando tocaban los tubicines los legionarios tenían que obedecer las órdenes.
El lituus, por el contrario, fue un instrumento de uso exclusivamente militar que se, empleó en la caballería.
El cornu, es una tuba curva, similar a la buccina. El cornus, tocado por los cornicines, era un instrumento circular de gran tamaño, reforzado por una barra metálica, cuya boca se curvaba sobre el hombro del músico. 
Al toque de los cornicines sólo obedecían los estandartes, que a su vez eran seguidos por los soldados. También se utilizaron en el campamento militar romano para emitir señales, como por ejemplo indicar las cuatro vigilias de la noche.

LOS LEGIONARIOS SE LEVANTABAN Y SE ACOSTABAN CON UN PRECEPTIVO TOQUE DE TROMPETA.
Cuando se oía en el campamento el toque de (preparaos para la marcha) por primera vez, los legionarios desmontaba sus tiendas y las de sus oficiales, luego recogían el bagaje y se situaban junto a él. Al segundo toque de trompeta del mismo tipo, se cargaban los carros del bagaje. Cuando el toque sonaba por tercera vez, los primeros manípulos salían por la puerta del campamento.

Había una larga lista de toques de trompeta que los legionarios debían de ser capaces de reconocer. Después del toque de levantarse, se producida el de formar en una parada en las que se distribuían las tareas. Posiblemente había paradas de otro tipo como pasar lista de los enfermos y de los que retornaban a sus deberes normales.
La vida diaria de los legionarios estaba regida por los toques de trompeta (todos los guardias están listos al sonido de un lituus y son relevados al sonido de un cornu). Al comienzo de la batalla, todos los instrumentos del ejército se hacían sonar a la vez seguidos por el grito de guerra de los soldados con una función eminentemente moral. El sonido debía de ser ensordecedor.

Cornicen en la columna de Trajano 
Vegecio explica, en capítulos de su obra, cómo se organizaba el ejército y la función que la música cumplía. Este fue el principal medio para controlar a 6.000 soldados que componían una Legión romana, mediante mensajes sonoros codificados se le indicaban a los hombres exactamente las órdenes. 
Esto dio a los romanos una increíble ventaja en la batalla frente al enemigo y en la guerra garantizaba el control completo de un ejército en combate.
La música de la legión consiste en las trompetas, los cornos y la buccina. La trompeta toca para indicar la carga y la retirada. Los cornos se utilizan sólo para regular los movimientos de los cohortes las trompetas se emplean para pedir a los soldados que salgan a cualquier trabajo; pero en el momento de la batalla, las trompetas y los cornos suenan juntos. 

El classicum, que es un sonido particular de la buccina o del cuerno, es apropiado para el comandante en jefe y se utiliza en presencia del general, o en la ejecución de un soldado, como marca de que lo que se hace es por su autoridad. La guardia ordinaria y los puestos avanzados son montados y relevados siempre con el sonido de la trompeta, que también dirige los movimientos de los soldados en misiones y los días de maniobras. 
Los cornos suenan siempre que los cohortes deban permanecer parados o plantados. Estas reglas se deben observar puntualmente en todos los ejercicios y revistas de modo que los soldados puedan estar listos para obedecerlos sin vacilación en la batalla conforme a las órdenes del general para cargar o para perseguir al enemigo o para retirarse. Por tanto nos convence que lo que es necesario que se realice en el fragor de la batalla debe ser practicado constantemente en el ocio de la paz.
Legionario Español
Fuente.
http://pinceladasdecultura.blogspot.com.ar/2008/08/qu-origen-tiene-el-toque-militar.html
http://www.abc.es/archivo/20141021/abci-diana-madrugador-toque-corneta-201410201203.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_Levanta
http://www.avapac.esy.es/toques_corneta.html
http://informe21.com/actualidad/%C2%BFcual-es-el-origen-del-madrugador-toque-de-diana?utm_content=bufferc6615&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
https://es.wikipedia.org/wiki/Diana_(pieza_musical)
https://es.wikipedia.org/wiki/Dianas
http://gladiatrixenlaarena.blogspot.com.ar/2017/02/toque-de-trompeta-en-el-campamento.html
http://botonesdelpasado.blogspot.com.ar/2007/04/trompeta-de-rdenes-cabo-miguel-chepoy.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario