AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de abril de 2018

GRADOS MILITARES - RANGOS - EN LAS FUERZAS ARMADAS. HISTORIA. SU EVOLUCIÓN EN EL EJÉRCITO ARGENTINO.

Las insignias a través de barras es casi de uso exclusivo de cada rama militar, aunque sí existen reglas generales.(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
CONCEPTO DE MILITAR
LA PALABRA MILITAR ETIMOLÓGICAMENTE PROVIENE DE LATÍN “MILITARE” QUE SIGNIFICA SOLDADO, HACIENDO REFERENCIA A LAS PERSONAS, ENTIDADES Y EQUIPAMIENTO QUE CONFORMAN LAS FUERZAS ARMADAS DE UN ESTADO, DESTINADAS A SU DEFENSA, SIRVIENDO EN LAS GUERRAS DEFENSIVAS U OFENSIVAS.
TAMBIÉN SE APLICA LA PALABRA MILITAR
A la participación activa en algún movimiento ya sea intelectual, artístico o político, como cuando se dice milita en un partido político, o milita en el centro de estudiantes.
EL RANGO MILITAR TAMBIÉN LLAMADO RANGO, GRADO, GRADUACIÓN O EMPLEO.
Es un sistema Jerárquico (+) para establecer la Escala de Mando (++) que se usa en fuerzas armadasfuerzas policiales y otras organizaciones armadas o uniformadas.
(+) JERARQUÍA 
La jerarquía es una estructura que se establece en orden a su criterio de subordinación entre personas, animales, valores y dignidades. Tal criterio puede ser superioridad, inferioridad, anterioridad, posterioridad, etc; es decir, cualquier cualidad categórica de gradación agente que caracterice su interdependencia. Tiene un uso frecuente en las clasificaciones mitológicas y teológicas; y se aplica a todo tipo de ámbitos (físicos, morales, empresariales, etc.). Cuando existe una jerarquía se dice, por extensión, que hay una organización jerárquica. Como concepto infraestructural, define el modo de formación entre los diversos rangos atribuibles a un determinado sistema en el que cada elemento esté supeditado gradualmente al elemento inmediatamente previo. Un ejemplo clásico es la jerarquía de un programa la cual se establece entre pasos en orden a su ordinograma.
Ejemplos de uso son: la jerarquía de la Iglesia, la jerarquía militar, la jerarquía de tripulación, la jerarquía burocrática (escalafón), la jerarquía de valores, la jerarquía corporativa, etc.
ETIMOLOGÍA
La palabra española «jerarquía» procede de la latina hierarquia, y esta de la griega ἱεραρχία (hierarchía), de ἱεράρχης (hierárchēs). Hace referencia al clérigo encargado de presidir los ritos sagrados (ἱερεύς hiereús —‘sacerdote’, de la raíz ἱερός hierós, ‘sagrado’—, y ἀρχή archē —‘primer lugar’, ‘gobierno’, ’mando’—).
El Diccionario de la lengua española define tres acepciones del término: ‘gradación de personas, valores o dignidades’; ‘jerarca’ y ‘orden entre los diversos coros de los ángeles’.* Para «jerarca» recoge dos acepciones: ‘superior en la jerarquía eclesiástica’ y ‘persona que tiene elevada categoría en una organización, una empresa, etc.*
*Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «jerarquía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
(++) ESCALA DE MANDO o ESCALAFÓN 
ESCALAFÓN 
Consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicasadministrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos, símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina.
ESCALAFÓN MILITAR 
Consiste en la lista y orden de los Rangos en que se agrupa el personal de unas fuerzas armadas, definiendo las relaciones de mando y las funciones a ejercer por parte de dicho personal.
Diferencias en los distintivos de oficiales y suboficiales militares
Los Rangos se representan de forma visual mediante divisas/insignias y galones en el uniforme, normalmente mediante piezas de tela cosidas a los hombros, las mangas o el pecho.
CITAS Y FRASES DE JERARQUÍA
"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Refrán

"Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca que se queme ni tan lejos que se hiele" 
Diógenes de Sínope (412 AC-323 AC) Filósofo griego

"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". 
Laurence Johnston Peter (1919-1990) Profesor y escritor canadiense

"El general ha de ser considerado, y el soldado obediente" 
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español

"El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe"
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

"Si dos cabalgan en un caballo, uno debe ir detrás"
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico

"Donde hay patrón, no manda marinero". Refrán
Un buen soldado siempre recuerda su razón para combatir
LOS RANGOS EN LA MILICIA MEDIEVAL - EL ALFÉREZ.
Los ejércitos del mundo antiguo occidental, concretamente los griegos y los romanos, habían creado un eficaz sistema tanto de unidades tácticas como de la escala de mandos que debían dirigirlas. Todos hemos oído hablar alguna vez de las cohortes, los manípulos o las decurias de las legiones romanas, así como de los centuriones, optios, tribunos, legados, etc... Sin embargo, todo ese sistema tan elaborado se fue al garete tras las invasiones germánicas que se adueñaron del imperio romano, dando lugar en la Edad Media a ejércitos cuya distribución táctica era sumamente básica. 
Ya no se hablaba de cohortes ni de legiones, sino, simplemente, de infantería, dividida por el tipo de armas que usaban, y caballería ligera y pesada. Su distribución en los campos de batalla se realizaba conforme a las necesidades o la estrategia establecida por el que mandaba la hueste, y estaban bajo las órdenes de los hombres que eran considerados por éste como más capacitados para tal fin. Así pues, no hablamos de militares de carrera en el sentido que tenían los romanos, en el que un legionario se alistaba e iba ascendiendo por méritos hasta alcanzar, si vivía o si tenía la suficiente capacidad para ello, el máximo rango posible: primus pilus. O sea, el centurión principal, bajo cuyo mando estaban los demás centuriones al mando de cada una de las cohortes que componían una legión.
Las huestes y mesnadas medievales carecían de una oficialidad tal como la conocemos actualmente, con unas unidades formadas por un número concreto de hombres bajo el mando de un suboficial u oficial, y todo ese conjunto al mando de un oficial superior como, por ejemplo, un coronel o un general. 
Hay que tener en cuenta que los monarcas de la época solían ser los que mandaban sus propias tropas. Eran reyes-guerreros que, asesorados por hombres de su entera confianza, tenían la última palabra a la hora de establecer la estrategia a seguir en la batalla de turno. Hacia el siglo XI ya se tiene evidencia de la existencia del alférez o armiger real, una especie de comandante en jefe que, a falta del monarca, era el que mandaba la hueste. 
Ilustración de c. 1118 de un armiger regis en el Libro de los testamentos
Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284 interpreta el espíritu de los Alféreces en Las Partidas
"...Al alférez pertenece guiar las huestes y el Ejército, cuando el Rey no va en él en persona. El es, el que debe llevar la SEÑAL siempre que el Rey tuviese batalla campal. Antiguamente, solía ser quien castigaba a los Grandes, por eso trae la espada delante de él, en señal de que es la Justicia Mayor de la Corte. Así mismo, debe amparar a los desvalidos. Conviene por lo mismo que sea de noble linaje, leal al Rey al Reino y de buen entendimiento para juzgar los pleitos grandes que acaecen en el Ejército. El Alférez debe ser muy esforzado e inteligente en el arte de la guerra, pues él ha de ser el mayor caudillo sobre la gente del rey en las batallas..."
Alférez era también el oficial que portaba la enseña de la compañía en los Tercios, función realizada en Francia por los subtenientes. Las Ordenanzas españolas de 1728, con los Borbones en el trono de España, optaron por una solución ecléctica: lo llamaron subteniente en Infantería y alférez en Caballería.
De izquierda a derecha: alabardero, alférez y arcabucero
Con el tiempo, se hizo evidente que un solo hombre no podía estar al frente de todo un ejército a la hora de atender los mil y un problemas que, como es lógico, surgían constantemente tanto durante las levas de las milicias como a la hora de distribuirlas en la hueste y atender a sus necesidades. 
Por ello, surgieron una serie de diferentes alferecías, a saber:
El alférez mayor del rey, que seguía siendo el jefe del ejército y que, ya a finales de la Edad Media dio paso al condestable. Concretamente, el primer condestable de Castilla fue Alfonso de Aragón, nombrado por el rey Juan I en 1382. En Aragón, este rango fue creado un poco antes, en 1369, por Pedro IV. Su comparación en rango con la actualidad sería como el Jefe del Estado Mayor. 
El alférez mayor del pendón real, que era más que un rango en sí mismo una dignidad, ya que era simplemente el encargado de portar la enseña regia, pero supeditado al mando del anterior.
Y, finalmente el alférez mayor de peones, un rango subordinado al alférez real que era el encargado de distribuir en la hueste las diferentes cuadrillas de peones que nutrían las milicias concejiles en función de su armamento, capacidad, etc. Tenía la obligación de llevar una contabilidad exacta en todo momento de los efectivos del ejército, y era el que otorgaba la licencia que permitía a los peones volver a casa una vez terminada la campaña.
El distinguido rango del alférez tuvo término a raíz de la nueva disposición táctica de las coronelías o tercios creados por Gonzalo Fernández de Córdoba. Así, tras siglos de ser la más elevada jerarquía militar, pasó a ser un subordinado de los capitanes que mandaban las compañías que formaban cada tercio, diferencia que ha perdurado hasta nuestros días y, de pasar a mandar todo un ejército, actualmente los alféreces tienen bajo su mando una sección cuyo número suele ser de apenas 30 hombres.
EL USO DE RANGOS EN LAS FUERZAS ARMADAS ES PRÁCTICAMENTE UNIVERSAL.
Organizaciones como el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China (1965-1988),1 el ejército de Albania (1966-1991)2 y el Ejército Rojo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1918-1992)3 son ejemplos de fuerzas armadas que en su día abolieron el sistema de rangos, aunque se vieron forzadas a reinstaurarlo posteriormente tras encontrarse con problemas operacionales de mando y contro
Un verdadero soldado no lucha porque odie lo que tiene enfrente, sino porque ama lo que tiene detrás
EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS GRADOS MILITARES
La milicia se organiza jerárquicamente en grados o rangos militares, que varían según los países. Por ejemplo en Argentina los rangos oficiales son, de menor a mayor: el Subteniente, el Teniente, el Teniente Primero, el Capitán, el Mayor, el Teniente Coronel, el Coronel, el General y el Teniente General.
EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS GRADOS MILITARES - INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, pretende recopilar y ordenar los antecedentes documentales y bibliográficos existentes sobre un tema que la mayoría de las veces, aparece difuso, de difícil comprensión y que en raras ocasiones, ha sido tratado en la forma de una evolución cronológica. Para ello, es necesario aportar algunas explicaciones etimológicas y el origen de los grados, muchas veces confundidos con cargos y empleos, a medida que fueron evolucionando las distintas organizaciones militares.
Como una forma de tener un amplio espectro de todos los grados militares conocidos y no solamente los empleados a lo largo de la historia de nuestro ejército (ARGENTINO), trataremos también - en la parte introductoria -, aquellos que son típicos de otras organizaciones militares, para luego abordar en detalle y cronológicamente, aquellos que se usaron en nuestra historia institucional.
LOS MODERNOS GRADOS UTILIZADOS EN LOS EJÉRCITOS
Tienen su origen en las compañías de soldados del Renacimiento, en España e Italia, cuando los guerreros profesionales y Condottieri, comenzaron a reemplazar a los soldados de leva de la Edad Media.
ORIGEN DE LOS GRADOS
Se puede afirmar, que el origen del nombre de los grados, está dado por el de las organizaciones militares que les dieron lugar. Las de la época a que hacemos referencia, contemplaban el agrupamiento de los hombres en grupos de compañeros o compañías, a la cabeza de las cuales, se encontraban como jefes de la tropa o caudillos
Cabo de la Fuerza Aérea Argentina Hugo Daniel Ferreyra en la Guerra de malvinas - Año 1982
LOS CAPITANES
Término derivado del latín caput (cabeza), del que derivaron también, los vocablos Hauptmann (en alemán) y Captain (en inglés).
Estas, también se llamaron Capitanías y su efectivo era de aproximadamente 500 hombres. La reunión de capitanías, constituía un ejército, a órdenes de un capitán de capitanes o Capitán General.
En España, desde la creación de las Guardias Viejas de Castilla, en tiempos de los Reyes Católicos, la Capitanía o Compañía, comenzó a ser considerada una unidad técnica, orgánica, táctica y administrativa. 
Guardias de Castilla
Guardas de Castilla
Guardias Viejas de Castilla
Guardias Viejas de Castilla.jpg
Ilustración del Conde de Clonard.


Activa
2 de mayo de 1493

País
España

Rama
Ejército de Tierra

Tipo
Caballería

Función
Ejército permanente

Tamaño
Variable. Inicialmente, 25 capitanías de caballería de 100 plazas
Disuelta

28 de septiembre de 1704
Guerras y batallas
Guerras italianas (1494-1559), Defensa de las fronteras de Navarra y Rosellón, Batalla de NoáinGuerra de las ComunidadesRebelión de las AlpujarrasConquista de PortugalSublevación de Cataluña (1640)Guerra franco-española (1635-1659)Guerra de Restauración portuguesa
Su jefe o comandante, el Capitán, se elegía entre los guerreros de mayor prestigio e intachable conducta, que hubiera servido seis años en calidad de soldado y tres como alférez.
Tenía propiedad sobre esta y de hecho, también autoridad para nombrar a quienes le secundaran en el comando.
Teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín
GRADO DE TENIENTE, O LUGARTENIENTE
De tal suerte, surge el grado de Teniente, o Lugarteniente, cuyo nombre tiene su origen en la acción de tener o aspirar el cargo o ministerio, en este caso, del Capitán, a quien incluso, accidentalmente puede reemplazar, proviniendo su etimología del término latino locum tenens.
Esta facultad distintiva de los Capitanes de nombrar los cargos jerárquicos intermedios entre él y su tropa, abarcaba también el nombramiento de los responsables de ciertas funciones administrativas, estando entre ellos, los cargos o empleos de Alférez, los Sargentos y los Cabos de escuadra.
Teniente Coronel del Ejército Argentino. Guerra de Malvinas - Año 1982
ENCARGADO DE PORTAR EL PENDÓN O ESTANDARTE - Alférez
El primero de ellos, era el oficial más joven, encargado de portar el estandarte, función de la que deriva el nombre de este grado, siendo su etimología de origen incierto, pero pudiendo provenir tanto del árabe (firis), del latín (aquilifer), y hasta del hebreo (pharaz), significando en todos los casos, un joven y aguerrido caballero, encargado de portar el pendón o estandarte, en el primero, el águila de las legiones romanas en el segundo y jefe militar, en el tercero. 
La palabra sargento proviene del latín: "sagaciter" in proelii y del griego akríveia "ston pólemo": certero en el combate, del griego impera-tor: Señor de la Guerra. 
Si merece la pena, no será facil
SARGENTO - ORIGEN DE LA PALABRA
El origen de esta palabra es anterior al nacimiento del Imperio Romano. Se denominaba así a aquellos soldados que demostraban vigor, valor, astucia, destreza y agilidad, así como disciplina, dedicación, ética, doctrina y demás de cualidades que enmarcan el supuesto ideal de un militar. En la antigua Grecia denominaban con este nombre aquellos guerreros que no poseían un estatus en la realeza para alcanzar los grados de oficiales, pero por su gran capacidad con las armas obtenían estos grados y continuaban su servicio militar bajos las órdenes de sus señores. 
Más vale sudor en tiempo de paz, que sangre en tiempo de guerra
La palabra sargento proviene del latín: "sagaciter" in proelii y del griego akríveia "ston pólemo": certero en el combate, del griego impera-tor: Señor de la Guerra. En el año 1181, en la antigua Francia, raíces de estos grandes oficiales de estatus medio, fueron alcanzando renombre, según la historia de los Sargentos Mariscales, la que hoy envuelve la Guardia Francesa y la Guardia Civil Española.
Sargento es un grado militar intermedio entre las clases de tropa y la oficialidad, que pertenece, según el país y ejército, a estas mismas clases de tropa o a una escala denominada suboficiales.
Clint Eastwood. El Sargento de Hierro (1986)
Algunos cuerpos de Policía y fuerzas de seguridad también han adoptado este grado, como cuadros de mando intermedio.
Como grado militar se encuentra por vez primera en los antiguos Sargentos Mayores de los Tercios Españoles de Infantería.
En la actualidad, las funciones del sargento, como escalón intermedio entre los oficiales y la tropa, suelen consistir en la instrucción, adiestramiento, coordinación y supervisión de los efectivos subordinados a su cargo, tanto en ámbitos instructivos como operativos o técnicos, asumiendo el mando y liderazgo de unidades tipo pelotón hasta sección, siendo además el principal responsable de la disciplina de éstos ante sus superiores, y el primer elemento de la cadena de mando ante quien puede el soldado buscar consejo o mostrar inquietudes personales.
En el caso del Sargento, su origen es también confuso, aunque muchas fuentes consideran que proviene del vocablo de raíz latina serviens, [...] hombre asalariado, asoldado, soldado, deformado luego por el francés en el término servient o sergient, cuyo significado está dado por el empleo de velar por las armas y los caballos del caballero.
CABO DE ESCUADRA
En cuanto al Cabo de Escuadra, era quien encabezaba una Escuadra o fracción de la Compañía, pudiéndose encontrar el origen de este término, en el mismo que el del Capitán.
GRADO DE CORONEL
A raíz de que las capitanías o compañías, resultaban débiles para actuar en forma aislada, sobre la reunión de un número variable de ellas, en el S. XVII se constituyeron cuerpos denominados Colunelas, (columnas), al mando de un Collunelo o Colonel (vocablo de origen itálico, del que deriva el nombre, utilizado para el mismo grado en las organizaciones militares italiana, inglesa y francesa y el de Coronel, en la española). Estas agrupaciones normalmente tenían la duración que tuviera la campaña y luego se disolvían, pero la experiencia demostraría la conveniencia de mantenerlas reunidas en forma permanente, para garantizar la integridad del país.
Si fuera fácil, cualquiera lo haría
Con arreglo a estas experiencias, hacia 1504 / 1505, se organizaron veinte Colunelas con un efectivo de 800 a 1500 hombres en total, cuyos jefes recibieron la denominación de Cabos de Colunelas. El conjunto de estas, se ponía a órdenes de un Coronel General (por mandar la totalidad o generalidad de las colunelas). 
Siempre en la idea de lograr una mayor unidad y fuerza, en 1534, se operaron en España, importantes reformas, particularmente en el arma de infantería.
TERCIOS ESPAÑOLES
Se organizaron unidades denominadas Tercios, compuestas por tres coronelías, o colunelas, las que en lugar de 20, contaron con 12 compañías de 200 hombres. Las coronelías continuaron al mando de un coronel y la jefatura superior, la desempeñó un jefe con el título de Maestre de Campo.
Aparece también el Sargento Mayor, jerarquía superior a la de Capitán, pero que no constituía escalón obligatorio para que éste ascendiera a Maestre de Campo. Desempeñaba funciones administrativas y se convirtió en el Segundo Jefe de los Tercios durante los siglos XVI y XVII.
"Nunca se abandona a un hermano"
Así como el lugar en el que los sargentos desempeñaban sus misiones, se denominaba Sargentía o Detall, el lugar o local en el que el Sargento Mayor desarrollaba las suyas, se comenzó a llamar Mayoría oTenencia Coronela , puesto que allí se llevaban a cabo las tareas que el Maestre de Campo, delegaba en el Sargento Mayor, de donde es fácil deducir, que éste es el origen del grado de Teniente Coronel.
Colombianos
GRADO DE GENERAL
El grado de General proviene de la misma época, en que – como ya hemos visto -, surge la necesidad de poner un mando superior, sobre la generalidad o totalidad del ejército. De esta forma y particularmente en los ejércitos de tradición anglosajona, el cargo de General , transformado en grado, fue agregado a los ya conocidos de Teniente, Capitán, y Coronel, surgiendo así, los grados de Teniente General, Capitán General y Coronel General.
Reclutas marines mujeres tomando el almuerzo con compañeros después de someterse a los ejercicios dentro de la sede de la marina en la ciudad de Ternate, ciudad de Cavite, al sur de Manila, en el año 2013. Se estima que las 350 mujeres de los 10.000 miembros marines filipinos pasan por el mismo entrenamiento mental y físico que sus homólogos masculinos.
Al mismo tiempo, y siempre en las organizaciones militares anglosajonas, surgió la costumbre de agregar el cargo de Mayor, a algunos grados subalternos, para diferenciar determinadas funciones administrativas. Así, surgieron los grados de Capitán Mayor (actualmente, Mayor) y Sargento Mayor.
Cuanto más duro sea el camino, más grande será la recompensa
Este último, como vimos, en la organización militar hispana, era un cargo primero y luego un grado de la jerarquía de Oficiales, creado para establecer otro intermedio entre los capitanes y los tenientes coroneles. Del mismo modo, puede encontrarse posteriormente entre las tradiciones y usos anglosajones, el grado de Sargento Mayor General, cuya posterior abreviatura y transformación en Mayor General, explica el por qué de la subordinación de éste último en aquellas, al Teniente General.
GRADO DE MARISCAL
El nombre del grado de Mariscal, antiguamente usado en la organización española y también, en la anglosajona, deriva de dos raíces alemanas: Marah (caballo) y Scalc (cuidador, sirviente). De allí, que en algunos ejércitos, como el italiano, sea un grado de la jerarquía de suboficial y paradójicamente, también, como lo explicamos más detalladamente abajo, en los más altos grados de la jerarquía de oficiales.
"Nunca se abandona a un hermano"
En las antiguas tribus teutónicas que invadieron al Imperio Romano, el principal sirviente de los jefes tribales, era su “maestro de caballos”, o Marah Scalc. Cuando estos jefes se convirtieron en reyes de los territorios conquistados, estos sirvientes, devinieron en “oficiales de la corte” y en tiempos de guerra, en los jefes o capitanes de la caballería.
Con el correr del tiempo, en algunos países y particularmente en Gran Bretaña, el título derivó en una función o cargo administrativo civil, policial y protocolar, propia de un territorio o condado, (Earl Marshal), otro, en un grado militar, el Mariscal de Campo (Field Marshal) y también, en cargos / grados de la más alta jerarquía militar: Mariscal de Italia, por ejemplo.
Postal de Helmuth Johanes Ludwig von Moltke, general mariscal de campo y comandante del ejército Alemán, ca. 1914.
Durante el S. XVII, en los países anglosajones, cuando los ejércitos se convirtieron en organizaciones permanentes del estado, la concesión de los grados constituía una prerrogativa real, usualmente conferida mediante una comisión del rey sobre personas de confianza o especialmente recomendadas. Normalmente debía esperarse un turno para obtener estas comisiones, tiempo durante el cual, se desempeñaban grados menores dentro de las unidades, dando lugar a los llamados cargos de oficiales no comisionados (n on c ommissioned o fficers o NCO), cargos o grados que en la organización militar hispánica tuvieron los llamados clases y posteriormente, los suboficiales.
En Gran Bretaña, los grados comisionados o cargos de oficiales podían ser vendidos, cosa que se acostumbró hasta 1870, como una práctica sobreviviente de la época de los ejércitos mercenarios. Solamente permanecían siendo designados, los grados del generalato, como el resto de los grados en otros ejércitos.
“Mi corazón y mi mente cargarán mi cuerpo cuando mis piernas no puedan más”
Durante el S. XIX, la mayoría de los ejércitos, comenzó a aplicar el sistema de promoción o ascenso de oficiales, mediante exámenes de suficiencia y cursos de perfeccionamiento y entrenamiento. Quienes los superaban, inmediatamente eran distinguidos con una garantía que los promocionaba cuando se producían vacantes en los grados superiores. Esto también se convirtió en costumbre, al designar comogarantizados (warrant), a los oficiales no comisionados (NCO) o suboficiales más antiguos, figura que se mantiene en algunos ejércitos como el norteamericano, que designa de esta manera (warrant officers), a una jerarquía del personal militar, intermedia entre los oficiales y los suboficiales.
“Mi corazón y mi mente cargarán mi cuerpo cuando mis piernas no puedan más”
Hacia principios del presente siglo, el sistema de graduación de los oficiales, se estandarizó en la mayoría de los ejércitos, con algunas variantes entre uno y otro país, como por ejemplo, el grado de Mayor, que entre otros, se denomina Comandante , en el español y en el francés, nombre con el que en nuestro ejército y en muchos otros, se denomina a un cargo en el que se ejerce el comando, de mayor nivel que una jefatura.
A su vez, para los grados del generalato, el ejército francés y muchos otros, pertenecientes a países latinos, adoptaron el patrón napoleónico, de agregar la magnitud del elemento comandado: General de Brigada, General de División, etc.
"Caerse es opcional, levantarse es obligatorio"
Otras complicadas jerarquías también fueron adoptadas por algún tiempo, por ejércitos como el ruso y otros de países de su órbita, que luego fueron derogadas para adoptar el estilo común ya nombrado y generalizado.
EL SOLDADO
Por último, no puede omitirse la mención del elemento esencial de cualquier ejército: el Soldado. El origen de su nombre se puede encontrar en la baja latinidad, en el término “solidum”, que significa sueldo o dinero y del que derivó “soldatus”, o persona asalariada. Posteriormente, a esta palabra universal, la encontraremos dentro del antiguo léxico militar español, acompañada de adjetivos calificativos, que le proporcionaban a la original, una mayor jerarquía: Soldado Aventajado y Soldado Distinguido. Otro término de significado semejante, será el de Muchachos, con el que conocía a los actuales Aspirantes de nuestros institutos de reclutamiento. No podemos en esta escala jerárquica, dejar de lado, al grado de Dragoneante.
Si no vives para servir, no sirves para vivir"
DRAGONEANTE
Su nombre proviene de un antiguo verbo español (dragonear), que señala al que accidental o interinamente ejerce funciones de un empleo superior. En nuestro Ejército, este grado lo han llevado los Soldados Conscriptos que se distinguían por sus virtudes personales y militares, siendo conocidos en el mismo sentido, como Cabos Conscriptos. Este grado lamentablemente, desapareció junto con el Servicio Militar Obligatorio, dando lugar a los grados de tropa voluntaria: Voluntario de 2da En Comisión, Voluntario de 2da y Voluntario de 1ra.
"Entra quien puede, no quien quiere"
EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA EN EL EJÉRCITO ARGENTINO
Hacia 1864, todavía se mantenían los grados tradicionales del período de la Independencia. Estos eran los vigentes en la época virreinal, más los agregados de Sargento Mayor y Coronel Mayor. Este último, intermedio entre los grados de Coronel y Brigadier, fue introducido en el escalafón por decreto del 31 de agosto de 1814.
"Todos morimos, la cuestión es morir bien" 
SARGENTO MAYOR
En cuanto al grado de Sargento Mayor, existen constancias de su creación por parte de Manuel Belgrano en 1813 y aprobado por decreto del 22 de octubre del mismo año. La situación que se presentaba a la sazón en el Ejército Auxiliar del Perú, lo obligó a convertir en grado al cargo de Sargento Mayor - Jefe del Detall del Batallón o regimiento desempeñado por un Capitán -, ya que por la victoria de Salta, un ascenso amplio otorgado por el gobierno, había ascendido a Tenientes Coroneles a la mayoría de los capitanes. Esta circunstancia le privaba de disponer de personal en quien confiar los comandos subalternos, que ahora necesitaba más que nunca, en su decidido avance sobre el Alto Perú. Este nuevo grado se convertiría con el tiempo, en el de Mayor.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
El Dr. Manuel Belgrano durante su estadía enLondres; obra al óleo sobre tela de François Casimir Carbonnier, la imagen del fondo reproduce el primer izado de la Bandera Argentina nota 1

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
PredecesorJuan Martín de Pueyrredón
SucesorJosé de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816-11 de diciembre de 1819
PredecesorJosé Rondeau
SucesorFrancisco Fernández de la Cruz

Jefe del Regimiento de Patricios
1811-1814
PredecesorCornelio Saavedra
SucesorGregorio Perdriel

Información personal

Nombre de nacimiento
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Nombre nativo
Manuel Belgrano

Nacimiento
3 de junio de 1770
Bandera del Imperio Español Buenos AiresVirreinato del Perú

Fallecimiento
20 de junio de 1820 (50 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata

Lugar de sepultura
Convento de Santo Domingo (Buenos Aires)

Nacionalidad
Argentina

Creencias religiosas
Catolicismo

Partido político
Carlotismo
Familia


Hijos
Manuela Mónica (hija de María Dolores Helguero y Liendo)
Pedro Rosas y Belgrano (hijo deMaría Josefa Ezcurra)
Educación

Alma máter
Universidad de Valladolid
Información profesional

Ocupación
abogadoperiodistapolítico,economista y militar
Firma

Firma Manuel Belgrano.svg
GRADO DE CORONEL MAYOR
El grado de Coronel Mayor tiene su origen en la ley del 5 de marzo de 1813, que en su parte dispositiva, conceptuaba: “En adelante será considerado como el grado más alto a que puedan ascender los militares de la Patria, el de Brigadier de los Ejércitos”. Se suprimía así el grado de Mariscal de Campo, previsto en las ordenanzas españolas y se mantenía la adecuada relación jerárquica que aquella contemplaba.
Incluyendo estos agregados, los oficiales se subdividían en tres categorías:
Oficiales Generales
• Brigadier
• Coronel Mayor
Oficiales Jefes
• Coronel
• Teniente Coronel
• Sargento Mayor
Oficiales
• Capitán
• Teniente 1ro
• Teniente 2do
• Subteniente
• Alférez
• Abanderado
• Portaestandarte
"Esfuérzate, se constante, ten disciplina, trabaja duro, ten humildad y nunca te des por vencido"
Dentro de la categoría de Teniente 1ro, se elegía al Ayudante Mayor 1ro del regimiento –que era el ayudante del Jefe- y el Ayudante Mayor 2do -ayudante del Sargento Mayor-, percibiendo ambos un sueldo bastante más alto que el de su grado. El alférez, el subteniente, el portaestandarte y el abanderado, tenían la misma jerarquía, pero se usaba el primero y el tercer título en caballería y artillería y los demás en la infantería. Portaestandartes y abanderados, tenían la honrosa misión de conducir la enseña de la Patria.
El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla
Los ascensos de oficiales se acordaban con carácter de “efectivo” o de “graduado”. Esto último significaba que el grado se poseía en comisión , situación por la que el militar tenía todos los deberes y derechos correspondientes al título que ostentaba, a excepción del sueldo. El ascenso en estas condiciones permitía premiar méritos de oficiales que no podían ser promovidos al grado inmediato superior, por falta de vacantes fijadas en el presupuesto. 
"Me educaron amando a mi país y ahora soy yo quien decide dar la vida por él"
El oficial, en principio, hacía su carrera en la misma unidad a la que ingresaba en calidad de cadete u obteniendo la categoría de distinguido, luego de incorporarse como simple soldado voluntario. El primero se diferenciaba del segundo, en que ingresaba a la unidad para ser oficial y el segundo, era un soldado caracterizado, incorporado voluntariamente, al que ulteriormente se le reconocían aptitudes especiales. Unos y otros estaban eximidos de los servicios del cuartel y se les empleaba en los de armas correspondientes a oficiales. Se alojaban con éstos y les estaba prohibido familiarizarse con la tropa. En las propuestas de ascenso, el cadete precedía al distinguido.
No todos los héroes llevan capa
Los ascensos desde cadete a teniente coronel, se otorgaban cuando existían vacantes en el regimiento. Las propuestas eran elevadas a la Inspección general de Armas que verificaba la existencia de vacantes con las listas de revista de la unidad, el presupuesto vigente y el escalafón, registro éste último, actualizado en 1863 y que informaba sobre el orden de antigüedad y destino de los oficiales en servicio activo.
Los grados militares eran propios del escalafón combatiente (hoy Cuerpo de Comando). Los denominados cuerpos auxiliares (hoy Cuerpo Profesional), tenían hacia 1864 una situación dual. Mientras las ordenanzas militares vigentes les acordaba fuero -es decir, estado militar-, el presupuesto de 1863/64 los comprendía dentro de la Administración Civil del Ejército, con designaciones para cada jerarquía, equivalentes a distintos grados del escalafón combatiente, los que fueron evolucionando con el tiempo.
Mas valen mil gotas de sudor en el campo de entrenamiento que una gota de sangre en el campo de batalla.
El 9 de mayo de 1865 se dio estado militar al personal de Sanidad, con las siguientes jerarquías y equivalencias con respecto al escalafón combatiente:
• Cirujano Mayor..................................................Coronel
• Cirujano Principal...............................................Teniente Coronel
• Cirujano de Ejército........................................... Sargento Mayor
• Cirujano de Cuerpo o Regimiento........................Capitán
• Practicante Mayor...............................................Ayudante
• Boticario............................................................Ayudante
• Farmacéutico.....................................................Teniente
Algo semejante se presentó en el Cuerpo de Comisarios de Guerra, los que también, disponiendo de grados semejantes a los militares, fueron cambiándolos con el correr del tiempo.
No fue sino ya bastante avanzado el presente siglo, que el personal de los Servicios, fue equiparado en el nombre de sus grados, con los que usaba el personal combatiente. Hacia 1864, los grados de la escala jerárquica correspondiente al cuadro de oficiales, era la siguiente:
• Brigadier
• Coronel Mayor
• Coronel
• Teniente Coronel
• Sargento Mayor
• Capitán
• Ayudante Mayor
• Teniente 1ro
• Teniente 2do
• Alférez - Subteniente - Portaestandarte - Abanderado
El compañerismo y la confianza surgen de forma natural cuando se respetan la disciplina y los buenos valores.
SUBOFICIALES
Los suboficiales, por entonces denominados Clases, pertenecían a la misma condición social que el soldado voluntario, de cuyo núcleo eran escogidos por sus superiores. Su organización jerárquica, era la siguiente
• Sargento 1ro.
• Sargento 2do
• Cabo 1ro.
• Cabo 2do.
"Sonríe, mañana será peor"
CLASES
El nombre de Clases, proviene de la voz latina classis, que significa orden, rango, jerarquía. La creación de una escala intermedia entre la Tropa y el Cuadro de Oficiales, en la forma de Cuadro de Suboficiales, tendrá lugar más tarde, junto con el cambio de la designación de ciertos grados y el agregado de otros.
Es curioso saber, que la caballería no poseía para entonces, los grados de Cabo 1ro ni Sargento 1ro. Del mismo modo, resulta interesante ver cómo en esta organización, ya se le asignaba al Sargento 1ro, la función de Encargado de Compañía de las armas, con la obligación de conocer al detalle a la totalidad del personal integrante, junto con las tareas de confeccionar las listas de revista, los libros de armamento, los de control de ganado y equipo, la fiscalización de pequeños depósitos de armamento, vestuario, forraje, etc., manteniendo asimismo la disciplina, con su ejemplo y reciedumbre.
"Un soldado siempre será un soldado"
Con la Ley de Ascensos Militares sancionada el 19 de octubre de 1882 y puesta en vigencia hacia fines de 1885, se reemplazaron definitivamente las viejas “Ordenanzas Españolas”. También se determinaban una serie de modificaciones tanto en la escala jerárquica vigente, cuanto en la forma en la que deberían producirse las vacantes y ascensos a cada grado.
Se estableció un régimen de promoción por grados hasta el de Mayor inclusive (creado en ese momento, en reemplazo del de Sargento Mayor), se otorgaban mitad por selección y mitad por antigüedad. Los tiempos fijados para cada grado, sólo podían ser alterados por ascensos otorgados por acciones destacadas o heroicas. Se fijaban también tiempos mínimos de permanencia en cada grado y las condiciones de idoneidad requeridas para el desempeño en cada uno.
Vencer o morir en el intento
La jerarquía de los oficiales, sufrió leves modificaciones en la denominación de algunos grados: desapareció el abanderado y portaestandarte, permaneciendo el subteniente y el alférez; apareció como queda dicho el grado de mayor y en la categoría de oficiales generales, se crearon los grados de general de brigada, general de división y teniente general, desapareciendo los de coronel mayor y brigadier. Los clases continuaron manteniendo su escala jerárquica.
En forma categórica se precisaba que el mando era prerrogativa exclusiva del oficial. Estos sólo podrían obtener sus grados en forma “efectiva”, suprimiéndose la categoría de “graduados”, mediante la cual, un capitán, por ejemplo, podía ascender a teniente coronel graduado por méritos, reteniendo su grado original.
Amor de madre
La Ley Orgánica del Ejército, Nro 4707, modifica la 1254 sobre ascensos militares, sancionada el 28 de septiembre de 1905 y promulgada el 10 de noviembre del mismo año, eliminó definitivamente el grado de Alférez, reemplazándolo por el de Subteniente. Hacia 1913, los suboficiales adquirieron una nueva escala jerárquica, que comprendía los grados de Cabo, Cabo 1ro, Sargento y Sargento 1ro.
¿Perder? Puede ser. ¿Rendirme? Jamás
En 1915, se produjo una nueva modificación a la estructura jerárquica, determinándose con precisión, las definiciones de jerarquía militar, expresando que es el conjunto de categorías que puede ocupar el militar, desde el soldado al teniente general y que grado es cada escalón de esa jerarquía. La divide en categorías de oficiales y tropa, agregando en esta última al soldado y al cadete. Crea asimismo la categoría de suboficiales, y dentro de esta, el grado de Sargento Ayudante.
En la década de los años '40, se reemplazó el grado de Teniente General por el de General de Ejército, que perduró hasta principios de la siguiente. A su vez, en la escala jerárquica del personal de suboficiales, con fecha 2 de diciembre de 1933, se incorporaron los grados de suboficial Principal y Suboficial Mayor.
"El único día fácil fue ayer"
HISTORIA DE LOS GRADOS MILITARES
El último cambio registrado en la escala jerárquica, en este caso, de los oficiales, se registró hacia fines del año 1992. Se recreó el grado de Coronel Mayor, como una forma de jerarquizar y reconocer a aquellos coroneles que habiendo sido considerados para el ascenso al generalato, la falta de vacantes se lo hubiera impedido. De esta forma, sin variar el espíritu de la Ley de ascensos, se introducía esta nueva jerarquía, que por cierto, perdura solamente durante el año en el que quien la ostenta, es nuevamente considerado y al abrirse nuevas vacantes, pasa a detentar el grado de general de brigada.
El fracaso no es una opción
LOS DISTINTIVOS DE GRADO
Completamos la serie de artículos dedicados a los orígenes, la historia y evolución de los grados militares, dedicando el presente, a los distintivos con que se los ha distinguido e identificado para cada jerarquía. Veamos aquí, esta última pequeña historia:
A lo largo del tiempo, podemos apreciar que existió sobre este tema, una enorme variedad de formas de representar los distintivos de cada grado, tanto en los oficiales, como en los primitivamente llamados clases, luego suboficiales. Estas estuvieron dadas, entre otras, por armas blancas de punta, como la pica, la alabarda, el espontón y la jineta, así como la espada o sable e incluso un bastón característico, para el soldado, el cabo, el sargento y el oficial respectivamente (S. XVII y XVIII).
El patriotismo esta por encima de cualquier ideología
La progresiva desaparición de estas armas, trajo aparejada la aparición de otras sustitutas más pequeñas y manuables, a medida que el tiempo avanzaba y con él, la evolución de las tácticas y técnicas del combate, que fueron determinando su reemplazo por símbolos que las representaban.
Tal es el caso de la jineta, que fue sustituida por cintas de colores que pendían del hombro, dando lugar progresivamente al actual distintivo que llevan en el brazo, los suboficiales. 
"No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando los fracasos"
La ubicación de estas en los brazos, ha representado desde siempre, salvo en nuestros días, en que se lleva el distintivo sobre el hombro por parte de todo el personal de cuadros, habiéndose perdido en forma lamentable, otra de las tradiciones de nuestro Ejército: el símbolo de que la práctica del comando es llevada a cabo por el brazo ejecutor de los mandos intermedios: los suboficiales.
A la recíproca, la evolución de los distintivos de grado para los oficiales, fue recayendo, en la elección de aquellos que se ubicaban sobre los hombros, simbolizando con ello que aquellos cargan justamente sobre ellos, con la grave responsabilidad de ejercer el mando
"Con todo menos con miedo"
Con el correr del tiempo estas cintas de colores se oficializaron, adquiriendo configuraciones características y distintivas para cada grado, pero siempre ubicadas en el brazo o antebrazo, con algunas variantes, según la ocasión, en que se las solía emplear en un solo brazo. La explicación de la ubicación de estos distintivos, la encontramos en el hecho de que siempre recayó en la figura del clase o luego, el suboficial, la misión de llevar a la práctica, esto es, ejecutar las misiones que le ordena el oficial. Es en consecuencia, el brazo ejecutor de las órdenes de aquel.
"Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma"
También encontramos para los clases, las charreteras, pero sin distintivo alguno, a excepción del material (normalmente lana o algodón) y colores empleados en su confección, los que además del grado, indicaban hacia mediados del siglo pasado, el arma de o incluso la unidad de revista o pertenencia de quien las portaba.
En nuestro ejército, en cuanto a los oficiales, se adoptaron desde los albores de su nacimiento, las modalidades francesas que tenían por entonces, los uniformes españoles, de los cuales derivaron los que se comenzaron a utilizar en el período independiente.
El sacrificio de hoy es el triunfo de mañana
Los primeros distintivos, estuvieron dados por galones plateados o dorados, indicativos de cada grado, cosidos en el vivo del puño de las casacas. A estos le siguieron las charreteras, las que en los primeros grados, se utilizaba en forma alternada, una por hombro, luego en ambos y en los grados sucesivos, se le agregaban flecos, bordados en gusanillo y distintivos tales como soles, gorros frigios o estrellas, característicos del espíritu republicano de ese período.
Más adelante, se agregaron presillas que las cruzaban, con estrellas indicativas de cada grado. Los materiales con que se confeccionaban, eran el cuero o cartón forrado en paño, sobre el cual se realizaban los bordados referidos y del que también pendían los flecos característicos de esta prenda, los que normalmente, eran de hilo de plata u oro.
A veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina.
Hacia principios del siglo pasado, la notoria influencia francesa observable en nuestros uniformes, adoptó la configuración de tiras doradas para indicar el distintivo de cada grado de los oficiales, los que se llevaban en el puño y en el kepí. Los suboficiales, en este período, continuaron usando distintivos formados por jinetas para los suboficiales superiores y escuadras para los subalternos, cosidas estas, en los antebrazos.
"Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo"
Hacia mediados de la segunda década del siglo pasado, se advirtió una fugaz influencia inglesa en el corte de las prendas, pero que adoptó en forma definitiva, el sistema de estrellas y soles para los oficiales subalternos y jefes respectivamente, manteniendo el de jinetas para los suboficiales.
Este sistema prevaleció hasta nuestros días, cambiando varias veces la forma y material de las estrellas (redondas, cuadradas, imitando bordados o ya más cerca en el tiempo, de forma circular, imitándolas simbólicamente). Del mismo modo, fueron cambiando la ubicación y disposición de estos distintivos, al igual que el material y colores sobre los que se aplicaban, de igual forma que la ubicación de ellos en cada prenda del vestuario militar.
"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día"
En nuestros días, se puede ver una notable uniformidad entre oficiales y suboficiales, particularmente en los uniformes de combate, en el que todo el personal ostenta sus distintivos de grado, confeccionados en tela bordada primero sobre hombreras del mismo material y más tarde, los oficiales en el cuello, en un formato más pequeño, como los suboficiales, en los brazos, en el uniforme de combate. En el resto de los uniformes, los distintivos de grado, son usados por oficiales y suboficiales, en el hombro.
Razones como la sencillez, practicidad y semejanza con los usos y costumbres observados en otros ejércitos, han impuesto esta, eliminando el uso tradicional observado hasta no hace mucho tiempo, en que los oficiales portaban sus distintivos en los hombros (antes, oficiales y suboficiales, portaban sus distintivos de grado colgando del botón del bolsillo derecho del uniforme de combate. Así, los suboficiales comenzaron a usarlo en los brazos, obedeciendo a las razones ya expuestas. 
Aunque el camino sea largo nunca desistas en el intento
Es de hacer notar que paradójicamente, el uso en los uniformes de combate de este tipo de distintivos, dificulta su identificación por la ubicación y color que tienen, ya que en forma muy corriente, son cubiertos por las espalderas de mochilas, equipos de radio, correas de portación de armamento, etc, al tiempo que los convierten en objetos fácilmente enganchables. En este sentido, sería de justicia y practicidad, el volver al uso de los distintivos de grado en estos uniformes, manteniendo en el caso de los suboficiales, su divisa en el brazo y adoptando los oficiales, un distintivo más reducido, a portar en el cuello, ya que por cercano al hombro, mantiene el espíritu de la tradición y a la vez, lo vuelve más visible. 
Lucha por tus sueños y da la vida por lo que amas
Otras posibilidades, podrían ser las de llevar el distintivo en el centro del pecho.
Mientras tanto, en el resto de los uniformes se continúa usando el tradicional sistema de estrellas y soles metálicos para los oficiales y jinetas de galón dorado para todos los suboficiales, aunque en estos últimos, también se ha adoptado la costumbre de portarlo en el hombro, fijado sobre hombreras (uniformes de diario) y caponas simples (charreteras sin flecos), en los uniformes de social y gala, con nudos húngaros dorados para los oficiales y plateados para los suboficiales.
Lo único imposible es aquello que no intentas
CONCLUSIONES
Estamos conscientes de no haber agotado toda la información disponible sobre este tema y sabemos que tanto los orígenes, como la evolución de los grados usados en nuestro Ejército, quedarían más claramente expuestos en un cuadro comparativo. Empero, sabemos que entregamos al lector esta breve cronología, aportando un poco más de sustancia a los conocimientos que hacen a nuestra historia y tradiciones.
Patria y honestidad
En principio, los siguientes rangos corresponden al U.S. Army, el ejército de tierra de los Estados Unidos, pero podrían aplicarse a casi cualquier otro ejército, ya que esta nomenclatura está bastante estandarizada. La clasificación está algo simplificada para no complicarnos demasiado, pero a grandes rasgos los rangos serían los siguientes:
Soldados y suboficiales
Soldado (Private en inglés). Es el soldado raso de toda la vida y el cargo más abundante en las filas del ejército. Suele ir equipado con un rifle M-4 y una pistola automática. También puede llevar granadas y un puñal. Los soldados especialistas (algo más de rango), pueden ir equipados con otras armas más pesadas, como ametralladoras, rifles de francotirador o lanzamisiles.
Cabo (Corporal). Al cargo normalmente de un equipo (team en inglés) de cuatro hombres, incluido él.
Sargento (Seargent). Es el líder de un pelotón (squad) de nueve miembros, a saber, él mismo más dos equipos de cuatro hombres cada uno.
Insignias de Soldado, Cabo y Sargento
OFICIALES DE COMPAÑÍA (COMPANY OFFICERS)Teniente (Lieutenant). Lidera una sección (platoon), formada normalmente por tres pelotones de fusileros más un pelotón de otros siete hombres que manejan dos ametralladoras medias.
Teniente Primero (First Lieutenant). Es el segundo al mando en una compañía. Toma el mando de la compañía en ausencia del capitán.
Capitán (Captain). Es el líder de una compañía. Tiene como ayudante al Teniente Primero, sobre el que puede ceder temporalmente el mando de la unidad. La compañía suele estar formada por tres secciones más otras unidades de apoyo, generalmente dos morteros, dos lanzamisiles anticarro y dos ametralladoras pesadas.
OFICIALES DE CAMPO (FIELD OFFICERS)
Comandante (Major). Es el adjunto a un Teniente Coronel en un batallón.
Teniente Coronel (Lieutenant Colonel). Al mando de un batallón, formado generalmente por tres compañías.
Coronel (Colonel). Es el responsable de una unidad grande, como puede ser un asentamiento militar, una brigada o un barco si se tratara de la Marina. En el caso de una brigada, se trata de la principal unidad de despliegue de ejército, es decir, tiene capacidad para desenvolverse prácticamente por sí misma, sin el apoyo de otras unidades mayores. Normalmente estará formada por dos batallones de maniobra, un batallón de reconocimiento, un batallón de artillería y un batallón de apoyo (logística, comunicaciones, médicos…).
El general de división Patton al comienzo de la Campaña de África.

Generales
General de Brigada (Brigadier General, una estrella). Es el segundo al mando de una división. También se le puede asignar una brigada independiente, es decir, una brigada que no dependa de ninguna división.
General de División (Major General, dos estrellas). Al mando de una división, que a su vez está formada por cuatro brigadas.
Teniente General (Lieutenant General, tres estrellas). Tiene a su cargo un Cuerpo de Ejército (Corps en inglés), que suele estar formado por varias divisiones.
Capitán General (General a secas, en inglés; cuatro estrellas). Es el mayor rango militar de los que hay hoy día en activo. Se le puede asignar por ejemplo una zona geográfica o teatro de operaciones (como podría ser Oriente Medio), y en caso de que se desarrollara un conflicto en su zona, sería el máximo responsable de las operaciones militares que allí se desarrollasen. El número de unidades a su cargo puede variar, así en época de paz tendrá muchas menos unidades a sus órdenes que si estallara una guerra.
Mariscal de Campo (Marshal, cinco estrellas, rango excepcional). Es un cargo que actualmente no ostenta ningún oficial. Está pensado para guerras a gran escala, en las que las unidades en combate llegarían a ser tantísimas que el cargo de Capitán General se quedaría pequeño. Hasta ahora tan solo se activó este rango durante la Segunda Guerra Mundial y solo cinco hombres lo han ostentado.
BIBLIOGRAFÍA
∗ ALMIRANTE, José, DICCIONARIO MILITAR, ETIMOLOGICO, HISTORICO TECNOLOGICO, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, Madrid, 1869. ∗ RESEÑA HISTORICA Y ORGANICA DEL EJERCITO ARGENTINO, 1770 - 1943, Dirección de Estudios Históricos, Comando en Jefe del Ejército, Círculo Militar, Buenos Aires, 1972. ∗ RODRIGUEZ, Augusto, RESEÑA HISTORICA DEL EJERCITO ARGENTINO 1862 - 1930, Dirección de Estudios Históricos del Ejército, Secretaría de Guerra, Buenos Aires, 1962. ∗ MILITARY RANKS, THE SOFTWARE TOOLWORKS MULTIMEDIA ENCYCLOPEDIA, VERSION 1.5, GROLIER ELECTRONIC PUBLISHING, Inc. 1992. ∗ MENITTI, Spencer, GRADUACIONES MILITARES. SU HISTORIA A TRAVES DE LA ORGANIZACIÓN HASTA 1813, Boletín Informativo de la Dirección de Estudios Históricos, Comando en Jefe del Ejército, Año IV – Nº 5 – 6, Buenos Aires, 1971. ∗ Webster’s Encyclopedic Unabridged Dictionary of the English Language, Gramercy Books, New York, 1994. ∗ GOMEZ RUIZ, M. y ALONSO JUANOLA V., EL EJERCITO DE LOS BORBONES, Servicio Histórico Militar, Ejército de España, Madrid, 1991. ∗ Reglamentos de uniformes del Ejército Argentino: 1871, 1872, 1888, 1896, 1904, 1913, 1926, 1931, 1947, 1971 y 1994.
El sacrificio y sufrimiento son temporales,la gloria, eterna. 
REFERENCIAS
1. China's Upcoming Leadership Changes and the PLA (en inglés)
2. A Country Study: Albania (en inglés)
3. Rosignoli, Guido (1984). "World Army Badges and Insignia Since 1939". Dorset: Blandford Press.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jerarqu%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Rango_(militar)
http://www.soldadosdigital.com/2009/militaria/militaria15-09-09.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Sargento
http://www.soldadosdigital.com/2010/pdf/militaria-grados.pdf
http://www.soldadosdigital.com/2010/pdf/grados-militares.pdf
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/militar
https://twitter.com/sermilitar
https://es.wikipedia.org/wiki/Escalaf%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Rango_(militar)
http://www.lacasadeel.net/2012/12/guia-para-entender-el-genero-belico-rangos-y-unidades-del-u-s-army.html
http://amodelcastillo.blogspot.com.ar/2011/11/hombres-de-armas-los-rangos-en-la.html

3 comentarios:

  1. Valobrabe estudio sobre SOCIOLOGÍA MILITAR.
    Reconocimiento y respetos.
    Dr. RICARDO GALLO
    Sociólogo (UBA) y Doctor en Sociología (UB)
    doctorgallo@argentina.com

    ResponderBorrar
  2. Veterano militar .grado militar es un titulo que expresa categoría en la gerarquia militar y es adquirí do conforme alas leyes militares.

    ResponderBorrar
  3. Veterano militar,grado militar es un título, que expresa ca teoría en la gerarquia militar y es adquirido con forme las leyes de ascenso militares.

    ResponderBorrar