AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

5 de julio de 2017

BATALLA DE KURSK. Ofensiva Alemana: 5 - 16 de Julio de 1943 / Contraataque Soviético: 12 de Julio - 23 de Agosto de 1943. Segunda Guerra Mundial.

Soldados RUSOS se preparan para La Batalla de KURSK Julio de 1943
Soldado del ejército soviético besa un rosario mientras se dispone a atacar las líneas alemanas en Kursk. Julio de 1943
La batalla de Kursk, también denominada Operación Ciudadela, da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre en Rusia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose con tropas del Ejército Rojo de la URSS.
Batalla de Kursk
Frente Oriental - Segunda Guerra Mundial
Bundesarchiv Bild 101III-Zschaeckel-206-35, Schlacht um Kursk, Panzer VI (Tiger I).jpg
Granaderos Panzer junto a un Tiger I de la 2.ª SS División Panzer "Das Reich", durante los combates.

FechaOfensiva alemana5 - 16 de julio de 1943
contraataque soviético12 de julio - 23 de agosto de 1943
LugarKursk Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

Coordenadas51°30′04″N 36°03′05″E (mapa)
ResultadoDecisiva victoria soviética
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania NaziBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Alemania Erich von Manstein
Bandera de Alemania Günther von Kluge
Bandera de Alemania Hermann Hoth
Bandera de Alemania Walther Model
Bandera de Alemania Robert Ritter von Greim
Bandera de la Unión Soviética Georgi Zhukov
Bandera de la Unión Soviética Konstantin Rokossovsky
Bandera de la Unión Soviética Nikolai Vatutin
Bandera de la Unión Soviética Aleksandr Vasilevsky
Bandera de la Unión Soviética Ivan Konev
Fuerzas en combate
Wehrmacht
• 780 900 hombres
• 4127 tanques
• 9966 cañones y morteros
Luftwaffe
• 2110 aviones
Ejército Rojo
• 1 910 361 hombres
• 5128 tanques
• 25 013 cañones y morteros
Fuerza Aérea Soviética
• 1600~ aviones
Bajas
• 203 000 bajas
• 2900~3500 tanques y cañones de asalto
• 1200~ aviones
• 863 303 bajas
• 4200~5500 tanques y cañones de asalto
• 5244 cañones
• 1626 aviones
La operación recibió el nombre en clave de Operación Zitadelle (Ciudadela), y se considera una de las batallas más grandes de la historia, pues participaron alrededor de tres millones de soldados, más de 6300 tanques y unos 4400 aviones.
La fase de ofensiva soviética entre el 12 de julio al 23 de agosto de 1943 fue la primera vez que el Ejército Rojo derrotó a los alemanes en pleno verano. La Batalla de Kursk tiene tanta importancia porque significó el primer combate en que la ofensiva Blitzkrieg alemana fue derrotada antes de que pudiera romper las defensas enemigas y además fue un triunfo soviético en estrategia avanzada. El modelo de operación estratégica utilizado por los soviéticos en esta batalla ha obtenido un puesto en los planes de estudio de las escuelas militares.
Tras la victoria soviética en Stalingrado, el Ejército Rojo desencadenó una serie de ofensivas obligando a los alemanes a evacuar el grupo de Ejércitos A ubicado en el Cáucaso por temor a que fueran aislados (cosa que hubiera sido un desastre aún mayor que el de Stalingrado), quedando aislada la cabeza de puente de Kuban. Los soviéticos sobreexplotaron su victoria, llegando hasta más allá de Járkov, cerca del Cuartel General de Erich von Manstein en Zaporozhye, donde fueron rechazados por una bien dirigida contraofensiva de este mismo general. De esta manera los alemanes capturaron de nuevo la ciudad de Járkov, formándose un saliente soviético centrado en Kursk (véase Tercera batalla de Járkov).
Hitler decidió destruir el saliente, seguro de contar con las fuerzas necesarias para que Alemania retomara la iniciativa. Los soviéticos descubrieron el plan alemán y mediante medidas defensivas en el saliente planearon desgastar el ataque alemán para después contraatacar a las fuerzas desgastadas. El desembarco aliado en Sicilia acabaría con las esperanzas alemanas y la operación Ciudadela sería suspendida.
En Kursk, los alemanes quemaron casi todas sus reservas en cuanto a carros de combate se refiere. También se notó en las bajas humanas, dando lugar a la pérdida de muchos hombres en ambos bandos, que con dificultad Alemania podría reemplazar. Kursk marcó el inicio de un avance soviético que no mermaría hasta la toma de Berlín.
La Batalla de Kursk: orgullo y sacrificio - Documental de RT
https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_4279934753&feature=iv&src_vid=bLeyDbGfMNI&v=VyBd-SYbyEY
Campo De Batalla: La Batalla De Kursk (2000) - Documental Completo En Castellano.
https://www.youtube.com/watch?v=TtJbwR2CC5c

2 comentarios:

  1. Excelente Blog, Sr Santostefano. Data precisa y de agil lectura. Soy un ferviente amante de la Historia de la Segunda Guerra Mundial.
    ExSoldado clase 64. Felicitaciones mi Teniente Coronel !!

    ResponderBorrar