AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de febrero de 2019

PRIMERA GUERRA MUNDIAL O LA GRAN GUERRA. 28 de Julio de 1914 - 11 de Noviembre de 1918. EL RUIDO Y LA FURIA (Video HD).

Hombres enmascarados de gas del British Machine Gun Corps con una ametralladora Vickers
¿QUÉ FUE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?
La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra en algunos países, fue un enfrentamiento armado internacional que abarcó a prácticamente todos los países del continente europeo, y a varias naciones del Medio Oriente, Asia, África y también de América, en cuatro años de guerra a gran escala, desde 1914 hasta 1918.
Los países en disputa se organizaban en dos alianzas opuestas, llamadas la Triple Alianza y la Triple Entente, en las que se hallaban varios de los grandes imperios de la época, y casi todas las potencias militares e industriales del momento. Casi 70 millones de soldados se enfrentaron, provenientes de las naciones europeas y de sus colonias africanas y asiáticas.
Así, la Primera Guerra Mundial se considera el quinto conflicto armado de mayor costo en vidas de la Historia humana, dado el enorme número de participantes y la variedad de tecnologías empleadas por primera vez, desde bombardeos aéreos, ametralladoras, gas venenoso y los primeros tanques de guerra.
Este conflicto fue sumamente importante para el orden político y económico del mundo, dado que gestó importantes revoluciones en algunas de las naciones participantes, derrumbó imperios y permitió el ascenso de nuevas potencias.
El punto final de la Primera Guerra Mundial lo supuso la rendición de Alemania con la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Las opresivas condiciones de dicho tratado encenderían, paradójicamente, la mecha de descontento que ocasionaría la Segunda Guerra Mundial dos décadas después.
Caballería india del ejército británico. 1916.
CAUSAS
El punto de inicio de la Gran Guerra fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro. Se desencadenó así un conflicto diplomático a gran escala que pasó de inmediato a las armas, pues el Imperio invadió el Reino de Serbia disparó numerosas alianzas de lado y lado que escalaron hasta devenir en guerra mundial.
También debe considerarse como causa de la guerra el reparto del mundo que hicieran las potencias imperiales europeas durante el siglo previo, pues la colonización mercantil de África y Asia les permitió desarrollarse económica e industrialmente, pero en términos muy desiguales y competitivos: Inglaterra y Francia tenían el monopolio del desarrollo industrial, lo que generaba discordias y reavivaba rencillas nacionalistas.
National Museums Northern Ireland
CONSECUENCIAS
Más allá de los casi 10 millones de soldados fallecidos, 20 millones de heridos y casi 8 millones de desaparecidos de ambos bandos, la Gran Guerra tuvo consecuencias políticas importantes en la época, como lo fue la disolución de cuatro de los imperios participantes: el ruso, el alemán, el otomano y el austrohúngaro.
El caso ruso es insigne pues tuvo lugar en 1917 la Revolución de Octubre, en la que los bolcheviques derrocaron al zarismo y dieron los primeros pasos hacia un estado socialista que luego sería la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
Por su parte, el imperio austrohúngaro se dividió en las naciones de Austria y Hungría, y el Imperio Otomano cayó ante la Revolución Árabe que dio nacimiento a las naciones de Turquía, Siria, Irak, Palestina e Israel. Algo semejante ocurrió con el Reino de Serbia, que dio paso a una nación multiétnica: el Reino de Yugoslavia.
Finalmente, la disolución del Imperio Alemán se dio en términos tan opresivos y en una condición de pobreza tales, luego de que les fueran eliminados sus ejércitos y confiscadas sus colonias africanas, que el resentimiento y la sensación de traición se anidarían en el país, sembrando las semillas que más tarde Adolf Hitler cosecharía.
Un gaitero de la Séptima Seaforth Highlanders lidera a cuatro hombres de la Brigada 26 desde las trincheras después del ataque a Longueval. 14 de julio de 1916
PAÍSES PARTICIPANTES
Los dos bandos enfrentados en la Gran Guerra eran los siguientes:
LA TRIPLE ALIANZA
Constituida en 1882, reunía a las llamadas “Potencias Centrales”: el Reich Alemán, el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia. Este último cambiaría de bando al primer año del conflicto, sin embargo, y su lugar lo ocuparían el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.
Otras naciones como la República Democrática de Azerbaiyán, la República Popular Bielorrusa, el Reino de Finlandia, el Reino de Lituania, el Reino de Polonia, el Estado Ucraniano, entre otras, apoyarían la alianza en base a sus relaciones comerciales con ella.
Los soldados cruzan el río Ancre durante el ataque aliado en Thiepval Ridge. Septiembre de 1916
LA TRIPLE ENTENTE
Conformado por el Imperio Británico, la República Francesa y el Imperio Ruso, y luego por el Reino de Italia en 1915. También lo harían después el Gran Imperio del Japón, el Reino de Rumanía, el Reino de Bélgica, el Reino de Serbia, la República Portuguesa y los Estados Unidos de América.
Pero cuando el conflicto aumentó de escala y la balanza se inclinó hacia la Triple Entente, otras naciones se sumaron a la lucha, como Brasil, la República Democrática Armenia, Checoeslovaquia, el Principado de Albania, el Reino de Siam, el Reino de Finlandia (que cambió de bando en 1918) y el Reino de Montenegro.
Primera Guerra Mundial
PrimeraGuerraMundial-collague.jpg
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Soldados de la 4ª División de Artillería australiana el 29 de octubre de 1917, durante la Tercera Batalla de Ypres. Memorial del osario de Douaumont, donde descansan los restos de soldados muertos durante la batalla de Verdún. Aviones alemanes Albatros D.III estacionados en Francia en marzo de 1917. Soldados revolucionarios rusos en la Avenida Foundry de Petrogrado durante la Revolución de Febrero. Dos soldados británicos equipados conmáscaras antigas y una ametralladora Vickers en junio de 1916, durante la batalla del Somme. Trinchera alemana conquistada por soldados aliados en el transcurso de la batalla del Somme.



Lugar
EuropaÁfricaOriente Medio y brevemente en China, las costas deAmérica y las islas del océano Pacífico

Casus belli
Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio, declaración de guerra por parte del Imperio austrohúngaro aSerbia, y movilización rusa contra el Imperio austrohúngaro el 29 de julio.
Resultado

  • Victoria aliada
  • Disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso
  • Formación de nuevos países en Europa y Oriente Medio
  • Transferencia de colonias alemanas y otras regiones del antiguo Imperio Otomano a los Aliados u otros poderes
  • Creación de la Sociedad de Naciones
(más...)
Beligerantes
 Imperio colonial alemán
Bandera de Francia África Occidental Francesa
Bandera de Australia Australia
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de India India británica
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Dominio de Terranova Terranova
Bandera de Italia Libia italiana
Figuras políticas
Bandera de Imperio austrohúngaro Francisco José I
Bandera de Imperio austrohúngaro Carlos I
Bandera de Imperio alemán Guillermo II de Alemania
Bandera otomana Mehmed V
Flag of Bulgaria.svg Fernando I de Bulgaria
Bandera de Francia Raymond Poincaré
Bandera de Francia René Viviani
Bandera de Francia Georges Clemenceau
Bandera del Reino Unido Jorge V del Reino Unido
Bandera del Reino Unido Herbert Henry Asquith
Bandera del Reino Unido David Lloyd George
Bandera de Rusia Nicolás II de Rusia
Bandera de Italia Víctor Manuel III
Bandera de los Estados Unidos Woodrow Wilson
Bandera de Rumania Fernando I de Rumania
Bandera de Serbia Pedro I de Serbia
Bandera de Japón Emperador Taishō
Bandera de Bélgica Alberto I de Bélgica
Bandera de Polonia Józef Piłsudski
Comandantes
Bandera de Imperio austrohúngaro Franz Conrad von Hötzendorf
Bandera de Imperio alemán Erich von Falkenhayn
Bandera de Imperio alemán Paul von Hindenburg
Bandera de Imperio alemán Erich Ludendorff
Bandera de Imperio alemán Alfred von Tirpitz
Bandera de Imperio alemán Reinhard Scheer
Bandera de Imperio alemán Franz von Hipper
Bandera otomana İsmail Enver
Bandera otomana Mustafa Kemal Atatürk
Flag of Bulgaria.svg Nikola Zhekov
Bandera de Francia Philippe Pétain
Bandera de Francia Joseph Joffre
Bandera de Francia Ferdinand Foch
Bandera de Francia Louis Franchet d'Espèrey
Bandera de FranciaRobert Nivelle
Bandera del Reino Unido John Jellicoe
Bandera del Reino Unido Douglas Haig
Bandera de Rusia Nikolái Ivánov
Bandera de Rusia Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven
Bandera de Rusia Alexéi Brusílov
Bandera de Italia Luigi Cadorna
Bandera de Italia Armando Diaz
Bandera de los Estados Unidos John J. Pershing
Bandera de Rumania Constantin Prezan
Bandera de Serbia Radomir Putnik
Fuerzas en combate
Bandera de Imperio alemán 13 250 0001
Bandera de Imperio austrohúngaro 7 800 000
Bandera otomana 2 998 321
Flag of Bulgaria.svg 1 200 000
Total: 25.248.321
Bandera de Rusia 12 000 0001
Bandera del Reino Unido 8 841 5412
Bandera de Francia 8 660 000
Bandera de Italia 5 615 140
Bandera de los Estados Unidos 4 743 826
Bandera de Rumania 1 234 000
Bandera de Japón 800 000
Bandera de Serbia 707 343
Bandera de Bélgica 380 000
Bandera de Grecia 250 000
Total: 42.959.850
Bajas
Soldados
Muertos: 4 386 000
Heridos: 8 388 000
Desaparecidos: 3 629 0003
Total: 16 403 000 bajas
Soldados
Muertos: 5 520 000
Heridos: 12 831 000
Desaparecidos: 4 121 0003
Total: 22.477.500 bajas
Los hombres del regimiento fronterizo descansan en trincheras poco profundas cerca de Thiepval Wood. Agosto de 1916
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, TAMBIÉN CONOCIDA COMO GRAN GUERRA
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,b fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron elTratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.6 7 8 En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea.9 Más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.cTal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.10
Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra
Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época,11 divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba laTriple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.12 Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza). En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia.13 14
Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra
Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con elasesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.15 16 Su verdugo fue Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.17 18 Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.
Soldados franceses en las trincheras, durante la batalla de Verdún, en 1916.
El 28 de julio, los austro-húngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia.19 20 Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, iniciándose unaguerra de desgaste en las que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental. En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental. En noviembre de 1914, el Imperio Otomano entró en la guerra, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Estados Unidos en 1917.
Soldados británicos en las trincheras, durante la batalla del Somme, 1916.
Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionariay las Potencias Centrales tras la célebre Revolución de Octubre en marzo de 1918. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro solicitó un armisticio. Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.
Un total de 65.038.810 soldados fueron movilizados durante la Primera Guerra Mundial, de los cuales 8.538.315 fueron muertos
Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir, el alemán, ruso, austro-húngaro y otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial también se fraguó la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer Estado autodenominado socialista de la historia, la Unión Soviética. Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se volviera a repetir. Sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre sus razones se pueden señalar: el alza de los nacionalismos, una cierta debilidad de los Estados democráticos, la humillación sentida por Alemania tras su derrota, las grandes crisis económicas y, sobre todo, el auge del fascismo.


Primera guerra mundial (Resumen)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uvMt0utMZJY
Notas
Volver arriba↑ Aunque no se incluye en el cuadro, el Imperio alemán en Europa estaba formado por el Gran Ducado de Baden, el Reino de Baviera, el Reino de Prusia, el Reino de Sajonia y el Reino de Wurtemberg
Volver arriba↑ Hasta entonces en inglés el término «the Great War» se utilizaba para referirse a las guerras del periodo 1792-1815, desde la Revolución francesa hasta laderrota de Napoleón.4 En Alemania «der grosse Krieg» era la Guerra de los Treinta Años.5
Volver arriba↑ Se sitúa como el quinto conflicto más mortífero de la Humanidad si sólo se incluyen las bajas mortales en combate. Algunas fuentes e historiadores incluyen en el número de muertos provocados por la Primera Guerra Mundial, las víctimas de la gripe española, lo que elevaría el número de muertos a unos 65 millones, convirtiéndose en el tercer conflicto más mortífero tras la Segunda Guerra Mundial y la Rebelión Taiping, usándose las estimaciones más pesimistas.
Referencias
  1. Saltar a:a b Tucker & Roberts 2005, p. 273. 
  2. Volver arriba↑ «British Army statistics of the Great War» (en inglés). 1996-2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  3. Saltar a:a b Evans, David. Teach yourself, the First World War, Hodder Arnold, 2004, p. 188. 
  4. Volver arriba↑ Stevenson, 2013, p. 49. 
  5. Volver arriba↑ Stevenson, 2013, p. 767 n. 1.1. 
  6. Volver arriba↑ Hargrove, Julia (2010). Tomb of the Unknowns. Lorenz Educational Press. p. 5. ISBN 978-0-7877-8592-5
  7. Volver arriba↑ Zeinert, Karen (2001). Those Extraordinary Women of World War 1. Twenty-First Century Books. p. 14. ISBN 978-0-7613-1913-9
  8. Volver arriba↑ Eugene L. (2000). Winston S. Churchill: 1874–1965 ; a Comprehensive Historiography and Annotated Bibliography. Greenwood Publishing Group. p. 64. ISBN 978-0-313-30546-7
  9. Volver arriba↑ «Were they always called World War I and World War II?». Canal Historia(en inglés). 6 de marzo de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  10. Volver arriba↑ Willmott, 2003, p. 307 
  11. Volver arriba↑ Willmott, 2003, p. 10-11 
  12. Volver arriba↑ Willmott, 2003, p. 15 
  13. Volver arriba↑ Keegan, 1998, p. 8 
  14. Volver arriba↑ Bade & Brown, 2003, p. 167-168 
  15. Volver arriba↑ Belfield, p. 237 
  16. Volver arriba↑ Denegri, Gerardo (Julio de 2014). «A 100 años de un hecho que cambiaría la historia de la humanidad». Relaciones internacionales (46). Consultado el 4 de agosto de 2014. 
  17. Volver arriba↑ Taylor, 1998, p. 80-93 
  18. Volver arriba↑ Djokic, 2003, p. 24 
  19. Volver arriba↑ Evans, 2004, p. 12 
  20. Volver arriba↑ Martel, 2003, p. xii ff

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
https://concepto.de/primera-guerra-mundial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario