AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de febrero de 2019

PRIMERA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES. 02 de Febrero de 1536 (03 de Febrero según otros historiadores). Pedro de MENDOZA (1449-1537). ("Santísima Trinidad y el Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires").


Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America
HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - RESUMEN - Autor: Felipe Pigna
BUENOS AIRES ES UNA DE LAS POCAS CIUDADES EN EL MUNDO QUE FUE FUNDADA DOS VECES. LA PRIMERA, EN 1536, Y LA SEGUNDA, EN 1580. LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TUVO DOS FUNDACIONES. LA PRIMERA EN 1536 POR PEDRO DE MENDOZA (DESTRUIDA EN 1541 POR LOS PROPIOS HABITANTES A RAÍZ DE LAS CONSTANTES AMENAZAS DE LOS NATIVOS), Y LA SEGUNDA EN 1580 POR JUAN DE GARAY Y EN AMBAS OCASIONES PERTENECIÓ AL VIRREINATO DEL PERÚ DEL IMPERIO ESPAÑOL.
EL PRIMER ADELANTADO 
Las extraordinarias riquezas llegadas desde México y Perú provocaron en España un gran interés por la conquista. Pedro de Mendoza, un noble español que había oído hablar de una Sierra de Plata cerca del Río descubierto por Solís en 1516, firmó una capitulación con el rey Carlos I. Por este documento, el monarca lo reconoció como "el primer adelantado del Río de la Plata" y Mendoza se comprometió a financiar la expedición a cambio de futuras riquezas a dividir entre las partes firmantes.
LA PRIMERA BUENOS AYRES 
En enero de 1536 llegó Don Pedro de Mendoza con sus 14 navíos, 1.500 hombres y unas pocas mujeres al Río de la Plata. El 3 de febrero fundó la ciudad de la "Santísima Trinidad y el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires". Pero los constantes ataques de los indios querandíes, la falta de alimentos y la aparición de enfermedades obligaron a los conquistadores a abandonar el lugar. Sólo quedaron unas pocas vacas, toros y caballos que con el tiempo se transformarían en la principal riqueza de estas tierras.
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America
EL HAMBRE EN LA BUENOS AIRES DE PEDRO DE MENDOZA 
"La gente no tenía qué comer y se moría de hambre y padecía gran escasez, al extremo que los caballos no podían utilizarse. Fue tal la pena y el desastre del hambre que no bastaron ni ratas ni ratones, víboras ni otras sabandijas; hasta los zapatos y cueros, todo hubo de ser comido. También ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano que había muerto."(Ulrico Schmidl, Viaje al Río de la Plata, 1567)
2 de Febrero de 1536: Fundación de la Ciudad de Buenos Aires, por Pedro de Mendoza.
Imagen: Plano antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. Archivo General de la Nación. Documentos Escritos. Mapoteca II-54
ISABEL DE GUEVARA 
Fue una de las pocas mujeres que participaron de la fracasada fundación de Buenos Aires. Así le escribía a la reina de España veinte años después: "Vinieron los hombres en tanta flaqueza que todos los trabajos cargaban a las pobres mujeres, así en lavarles las ropas como en curarles, hacerles de comer lo poco que tenían, a limpiarlos, hacer centinela, rondar los fuegos, armar las ballestas y sargentear y poner en orden a los soldados. Porque en este tiempo –como las mujeres nos sustentamos con poca comida-, no habíamos caído en tanta flaqueza como los hombres". Isabel de Guevara, 2 de julio de 1556.
Buenos Aires a vista de pájaro, litografía de D. Dolin, circa 1865.
ASUNCIÓN 
Algunos miembros de la expedición de Mendoza decidieron volver a España, otros remontaron el río Paraná y fundaron en 1537 la ciudad de Asunción. Allí fueron bien recibidos por los guaraníes. Los españoles lograron establecerse y formaron parejas con las aborígenes, dando lugar al mestizaje. Desde allí partió la expedición de don Juan de Garay, que fundaría Santa Fe en 1573, y refundaría Buenos Aires en 1580.
ABRIR LAS PUERTAS A LA TIERRA 
En una carta al Rey, Juan de Garay le explicaba la necesidad de fundar un puerto sobre el Río de la Plata, para "que abriésemos las puertas a la tierra y no estuviésemos encerrados". Así se rompería el aislamiento de Asunción, se frenaría el avance portugués y se abriría un puerto alternativo de salida para los metales del Alto Perú.
2 de Febrero de 1536 - Primera fundación de Buenos Aires
LA SEGUNDA FUNDACIÓN
Cuando Garay organizó su expedición, no pudo prometerles a sus hombres ni oro, ni indios mansos, porque no los había en el Plata. Se comprometió entonces a entregarles tierra y ganado que sí abundaban en la región. Sesenta y dos hombres y una mujer acompañaron a Garay. Sólo diez eran españoles, el resto eran "hijos de la tierra", como se llamaba entonces a los americanos. El sábado 11 de junio de 1580, Garay fundó definitivamente Buenos Aires y plantó el rollo en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo.
LA BUENOS AIRES DE GARAY
La Buenos Aires de 1580 se circunscribía a la zona limitada al Este por el Río de la Plata, al Oeste, por las calles Salta y su continuación Libertad, Viamonte, al Norte e Independencia, al sur.
Buenos Aires poco después de su fundación por Pedro de Mendoza (dibujo del libro de Ulrico Schmidl, miembro de la expedición, 1536).
HISTORIA DE BUENOS AIRES
Debido a la gran centralización que existe en la Argentina, muchos sucesos relativos a la historia de la ciudad de Buenos Aires coinciden con la historia del país. Por esta razón, aquí se trata principalmente el desarrollo institucional de la ciudad, desde su fundación hasta la sanción de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, incluyendo su nombramiento como capital del Virreinato del Río de la Plata y su federalización.
Buenos Aires a vista de pájaro, litografía de D. Dolin, circa 1865
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TUVO DOS FUNDACIONES
La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos).
Pedro de Mendoza
Buenos Aires - San Telmo - Parque Lezama - 20071215c.jpg

Flag of Cross of Burgundy.svg
1534 - 1537
MonarcaCarlos I de España
PredecesorNuevo cargo
SucesorInterregno1 / Domingo Martínez de Irala (1539)

Información personal
Nacimiento
ca. 1499
Fallecimiento
NacionalidadEspañola
Creencias religiosasIglesia católica
Información profesional
OcupaciónConquistadordescubridor
La segunda en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español
Juan de Garay
Garay.jpg
Supuesta pintura de Juan de Garay.

Flag of Cross of Burgundy.svg
15 de septiembre de 1578-20 de marzo de 1583
MonarcaFelipe II de España
PredecesorJuan Torres de Vera y Aragón
SucesorRodrigo Ortiz de Zárate

Flag of Cross of Burgundy.svg
20 de julio de 1577-14 de septiembre de 1578
MonarcaFelipe II de España
Predecesor
- Dos previos:
Sucesor
- Dos sucesivos:

Flag of Cross of Burgundy.svg
7 de junio de 1574-1.º de noviembre de 1576
MonarcaFelipe II de España
PredecesorNuevo cargo
Sucesor
- Cuatro Sucesivos:

Información personal
Nacimiento
1528
Fallecimiento
20 de marzo de 1583
¿Punta Gorda?, Flag of Cross of Burgundy.svg (hoy Argentina)
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónExploradorconquistador,
fundador y gobernante colonia
En 1776 fue designada por el Rey de España, capital del recién creado Virreinato del Río de la Plata
Virreynato de las Provincias del Río de la Plata
Virreinato del Río de la Plata - Virreinato de Buenos Aires
 Bandera de España 1760-1785.svg
 Bandera de España 1760-1785.svg
 Bandera de España 1760-1785.svg
1776-1814
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg (1810) 
Flag of Paraguay 1811.svg (1811) 
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg (1814) 
Bandera de Virreinato del Río de la Plata
Pabellón nacional de España desde 1785
y de las plazas marítimas y fuertes costeros desde 1793
Ubicación de Virreinato del Río de la Plata
CapitalBuenos Aires
Córdoba
(provisionalmente, 14 de julio - agosto de 1806)
Montevideo
(provisionalmente, desde el 19 de enero de 1811)
Idioma principalCastellano
Otros idiomaslenguas de Sudamérica
ReligiónCatólica
GobiernoVirreinato indiano
Rey
 • 1776 - 1788Carlos III
 • 1808 - 1814Fernando VII (de jure)
Virrey
 • 1777 - 1778Pedro de Cevallos
 • 1810 - 1811Francisco Javier de Elío (no reconocido por las autoridades de Buenos Aires)
 • 1811 - 1814Gaspar de Vigodet
(como capitán general y gobernador de las provincias del Río de la Plata)
Período históricoImperio español
 • Creación por real cédula1 de agosto de 1776
 • Primera invasión inglesa a Buenos Aires2 de enero de 1806
 • Invasión inglesa a la Banda Oriental16 de enero de 1807
 • Segunda invasión inglesa a Buenos Aires28 de junio de 1807
 • Revolución de Mayo25 de mayo de 1810
 • el virreinato fue abolido por lasCortes de Cádiz1810-1814
 • Caída de Montevideo. El capitán general de las provincias del Río de la Plata es conducido a Brasil123 de junio de 1814
MonedaPeso
En 1816 el Congreso de Tucumán declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata o Sud América.
DURANTE LA PRIMERA DE LAS INVASIONES INGLESAS
Ocurrida en 1806, la ciudad fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y quedó por unos meses bajo la bandera de Ingleterra. En 1810, los pobladores de la ciudad realizaron la Revolución de Mayo, que expulsó al virrey, estableció una junta de autogobierno y dio inicio a la guerra por la independencia de Argentina. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, primer metro de Iberoamérica. Tras laReforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo de elección directa.
SITUACIÓN PREVIA A LA FUNDACIÓN
En los tiempos previos al descubrimiento por parte de los europeos era una llanura grande que se confundía con el horizonte. 
Tehuelches
Cacique Mulato.JPG
Otros nombresaónikenk, patagones
UbicaciónArgentina,
extintos en Chile
Población total10 000 habitantes
Idiomaaonikaish o tehuelche
español
La población original se dedicaba a la caza de guanacos y ñandúes, aún no se conocía el término "pampa", nombre de origen peruano que se usa en todo lo que no tiene un nombre equivalente europeo mediante palabras y vocablos tomados del lenguaje original local.1
Guanaco en Esquel, Argentina
PUEBLOS ORIGINALES
Eran los tehuelches, nómades ubicados sobre la ribera sur, los querandíes cuyo territorio llegaba hasta el río Samborombón
Querandíes
En la otra costa del río, lo que hoy es Uruguay se ubicaban los charrúas que cazaban en las llanuras herbosas. Los pueblos no conocían la navegación, por lo tanto no se conocían entre ellos.
Ñandu - Rhea pennata pennata ( D'Orbigny )
Previo al laberinto de la ciudad se encontraba el laberinto de ríos, arroyos y canales del delta del Paraná que con el correr del tiempo iba formando nuevas islas y otras se desintegraban. En esta geografía se encontraban los guaraníes que se dedicaban a la pesca. Paraná significa "pariente del mar" en lengua guaraní.2
En el lugar donde finalmente se asentaría Buenos Aires había un desierto (no en el sentido literal de la palabra porque había una llanura atravesada por ríos y por tribus de indios) y, según el escritor Jorge Luis Borges, Buenos Aires no podrá contar como otras ciudades del Nuevo Mundo con una identidad indígena sino que deberá imponer su propio entorno y los que "humanizaran" el espacio son los rebaños de origen europeo, no los hombres.3
Buenos Aires poco después de su fundación por Pedro de Mendoza (dibujo del libro de Ulrico Schmidl, miembro de la expedición, 1536).
PRIMERA FUNDACIÓN
Según la versión oficial la primera expedición que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solís en enero en 1516, que desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de esta instalación, Solís es atacado y muerto por los indios de la zona. Fue devorado por antropófagos según cuentan cronistas. Sobrevivió al ataque el grumete Francisco del Puerto quien fue tomado como prisionero. La tripulación de Solís que aguardaba en la flota en mar abierto intentó regresar a España cuando se enteraron de la masacre pero naufragaron en el golfo de Santa Catalina, lugar donde eran frecuentes las tempestades.4
Algunos de los sobrevivientes del naufragio fueron recibidos por los guaraníes estableciéndose en Los Patos, Alejo García entre ellos. Permanecieron en ese lugar durante varios años aprendiendo la lengua y las costumbres locales. Además escuchaban las profecías milenaristas de los chamanes indígenas que hablaban de la existencia de una Tierra sin Mal, que los pobladores debían alcanzar para librarse de la muerte y de otro tipo de sufrimiento, se hallaba en el imperio Inca que los españoles recién descubrieron en 1532 y se mezclaba con el reino del Rey Blanco donde se ubicaba la sierra del Plata. García con el deseo de descubrir esa comarca reclutó un ejército de indios y los condujo más allá de las Cataratas del Iguazú y el río Paraguay, pasando los límites delChaco. Encontraron un depósito de objetos de oro y plata. Al regresar, muere García en una escaramuza, los sobrevivientes llegaron a la costa de Santa Catalina en 1526 donde encontraron a dos compañeros de García a quienes les narraron los descubrimientos y le mostraron el botín que anunciaba las riquezas de la zona.5
Primera vista conocida de Buenos Aires, pintada hacia 1628 por un holandés.
El relato con el descubrimiento de García llegó a la costa del Brasil, a los oídos del navegante veneciano Sebastián Caboto, en ese momento en ruta hacia las Molucas, y con su flota fondeada en Pernambuco. Al oír las aventuras de García cambia su proyecto y decide dirigirse a la comarca de las riquezas. Ancló en el cabo de Santa María (actualmente Punta del Este) donde hizo construir una embarcación que pudiera navegar el Mar Dulce. Recibió la visita del ahora experto en lengua guaraní y conocedor de la región, Francisco del Puerto quien se ofrece a conducirlos.6
Sebastián Caboto
Sebastian Cabot - S. Rawle after Hans Holbein, 1824.jpeg
Información personal
Nacimiento1476
VeneciaItalia
Fallecimiento1557
LondresReino Unido
NacionalidadItaliana
Familia
PadresMattea y Juan Caboto
Información profesional
OcupaciónExplorador y cartógrafo
Cuatro años más tarde, la flota de Hernando de Magallanes costea el litoral de la actual provincia de Buenos Aires y descubre el estrecho de Todos los Santos el 21 de octubre de 1520. 
Fernando de Magallanes
Hernando de Magallanes del museo Madrid.jpg
Retrato de Hernando de Magallanes. Óleo sobre lienzo (72 x 61 cm), anónimo. Copia encargada en 1848 por el Museo Naval de Madrid de un original del que, según Vargas Ponce, se encontraba en la casa de Felipe Vallejo, canónigo de la catedral de Toledo, en 1787 y del que Fernando Selma sacaría el grabado que figura en la Relación del último viaje al Magallanes, publicado en Madrid en 1788. Es posible que el todos ellos tienen su origen en un cuadro del siglo XVI atribuido a la escuela de Bronzino y perteneciente a la galería del duque de Florencia.1
Información personal
Nacimiento1480/1481
PortugueseFlag1385.svg SabrosaReino de Portugal
Fallecimiento27 de abril de 1521
MactánIslas Filipinas
NacionalidadPortugués
Información profesional
OcupaciónNaveganteexplorador
FirmaMagellan Signature.svg
Pero recién, en junio de 1527, Sebastián Caboto, se interna en el Río Paraná y funda el Fuerte Sancti Spiritu; luego regresa en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de "La sierra de Plata y las tierras del Rey Blanco". 
Vicente Yáñez Pinzón
Información personal
Nacimiento1462
Palos de la FronteraHuelva,Andalucía (España)
Fallecimiento1514
TrianaEspaña
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónMarino, explorador, descubridor
Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición ultramarina de Pedro de Mendoza en 1536.7 4 Antes que Solís arribaron Vicente Yáñez Pinzón y Américo Vespucio y el propio Solís hizo un arribo previo a esta zona en 1512 dándole el nombre de Mar Dulce a la zona creyendo que comunicaba con el Pacífico que en 1513 descubrió Balboa.4
Amerigo Vespucci
Amerigo Vespucci.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoAmerigo Vespucci
Otros nombresAmerigho Vespucci (registro de nacimiento)
Américo Vespucio (español)
Americus Vespucius (latín)
Albericus Vespuccius (latín), etc
Nacimiento9 de marzo de 1454
FlorenciaFlag of Florence.svg República de Florencia
Fallecimiento22 de febrero de 1512 (57 años)
SevillaCorona de CastillaFlag of Cross of Burgundy.svgEspaña
NacionalidadItaliana
Información profesional
OcupaciónExplorador, comerciante y cartógrafo
FirmaAppletons' Amerigo Vespucci signature.jpg
Pedro de Mendoza fue nombrado el 22 de agosto de 1534 Primer Adelantado, Gobernador y Capitán General, por decreto del rey Carlos I de España. Mendoza había ocupado cargos en la corte real de Carlos I y participó en varias campañas militares en Italia y Alemania, siendo parte del saqueo (Saco de Roma) el 6 de mayo de 1527. A pesar de sufrir de "mal de Nápoles", partió el 24 de agosto de 1535 desde Sanlúcar de Barrameda, con el encargo de fundar al menos cuatro ciudades. Su expedición estaba integrada por más de mil doscientos hombres trasladados por catorce navíos, además de caballos y vacas que al escapar y reproducirse formaron las primeras manadas, alcanzando para la llegada de Juan de Garay, miles de animales. Los hombres fueron fáciles de reclutar puesto que Hernando Pizarro había exhibido en Sevilla el oro de los Incas que trajo del Perú, además Carlos V autorizó a trasladar doscientos esclavos provenientes de la isla de Cabo Verde o de la costa de Guinea para poblar la región. 
Hernando Pizarro
Hernando Pizarro.jpg
Hernando Pizarro herido en Puná
Conquistador y explorador
Años de servicio1521?-1539
LealtadFlag of Cross of Burgundy.svg España
Participó enGuerras de Italia
Conquista del Imperio Inca
Guerra civil entre los conquistadores del Perú

Nacimiento1504
TrujilloEspaña
Fallecimiento1580
TrujilloEspaña
Los conquistadores Hernando de Jerez y Juan Núñez recibieron idéntica autorización.8 En total había 2500 españoles y 150 extranjeros –portugueses, alemanes, flamencos y holandeses- que se embarcaron en un navío arrendado por Sebastián Neithard y Jacobo Welser, éste último miembro de una familia de banqueros de Augsburgo. Entre los viajeros había una veintena de nobles con título, dos o tres caballeros de una orden militar y algunos capitanes de los tercios de Italia, hijos de familias nobles, y algunas mujeres: María Davila, amante de Mendoza, Catalina Pérez, que se embarcó en Tenerife, Islas Canarias, Elvira Pineda, Mari Sánchez y Catalina Vadillo. Además de catorce monjes- jerónimos y religiosos de la orden de la Merced, un médico, Hernando de Zamora y el hermano de Teresa de Ávila, Rodrigo de Cepeda que perdiera la vida poco después en el Paraguay.9 Esta cifra de pasajeros no está confirmada por todos los historiadores, unos hablan de 1500 pasajeros y que una cierta cantidad de nobles acompañaron a Mendoza: 20 hidalgos, 4 alemanes, 4 ingleses, 5 franceses, 4 italianos y 33 portugueses.10
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America
Comandada por Mendoza y piloteada por Gonzalo de Acosta, la flota alcanza el río Paraná Guazú en la Epifanía de 1536 donde divisan cerca de 2 mil indígenas charrúas en la orilla, por lo que Mendoza decidió desembarcar en la orilla sur donde realizó la primera fundación de lo que Mendoza llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, lo cual ocurrió el 2 de febrero de 1536 (o 3 de febrero según otros historiadores) en el borde del río (denominado Riachuelo), y según algunos historiadores su función no era la de convertirse en ciudad, sino que el fuerte fue instalado por motivos estratégicos, para ser utilizado en la defensa de la zona. 
Imagen de Nuestra Señora del Buen Aire en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
El fuerte estaba construido en forma precaria, rodeado por un muro de tierra de 150 varas por lado y casi dos metros de alto, y una fosa con una empalizada. En el fuerte había varios ranchos construidos de barro y paja, utilizados como viviendas, y cinco iglesias.11 12 La zona estaba habitada originariamente por aborígenes pampas conocidos como querandíes.13
Campamento tehuelche (Pampas)
Durante quince días la expedición fue provista de alimentos por los querandíes pero al decimoquinto día dejaron de llevarle provisiones. Cuando Mendoza envió un contingente para reclamar los alimentos fueron atacados por los indígenas en pie de guerra. Mendoza respondió violentamente con trescientos mercenarios lansquenetas y treinta jinetes que cayeron sobre los querandíes; estos arrojaron sobre los españoles una lluvia de flechas y lanzaron piedras atadas con cuerdas hechas con tripas que hicieron caer a los caballos (esta arma arrojadiza se incorporó a la cultura gauchesca con el nombre de "boleadoras"). 
Boleadoras
La mitad de los hombres es diezmada y a esta zona se la empezó a conocer como La Matanza. Más precisamente ocurrió en el lugar donde ahora se encuentra el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.12
Method of throwing the Bolas, dibujo del siglo XIX
Con el correr del tiempo las enfermedades, los ataques indígenas, las peleas internas y la imposibilidad de obtener una cantidad considerable de víveres, redujeron significativamente la población. En mayo de 1536, o abril de 1537, según otros autores, Mendoza envió a Juan de Ayolas hacia el norte, bordeando las costas del Río Paraná, con la misión de obtener víveres para el fuerte. Al morir Ayolas, la tarea quedó a cargo de Domingo Martínez de Irala, quién se dirigió al fuerte de Asunción.14 15
Domingo Martínez de Irala
Domingo Martínez de Irala.jpg

Flag of Cross of Burgundy.svg
2º. Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay   (interino)
23 de junio de 1539 - 11 de marzo de 1542
MonarcaCarlos I de España
Predecesor
Dos etapas:
SucesorÁlvar Núñez Cabeza de Vaca

Flag of Cross of Burgundy.svg
4º. Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay   (interino)
26 de abril de 1544 - 1548
MonarcaCarlos I de España
PredecesorÁlvar Núñez Cabeza de Vaca
SucesorGonzalo de Mendoza

Flag of Cross of Burgundy.svg
6º. Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay
13 de marzo de 1549 (interino) / 1555 (titular regio) - 3 de octubre de 1556
MonarcaCarlos I de España
PredecesorGonzalo de Mendoza
SucesorGonzalo de Mendoza

Flag of Cross of Burgundy.svg
Teniente de gobernador de La Candelaria  (interino)
2 de febrero - agosto de 1537
MonarcaCarlos I de España
PredecesorNuevo cargo
SucesorNinguno (por abandono del Puerto de La Candelaria)

Flag of Cross of Burgundy.svg
1erTeniente de gobernador general de Asunción
15 de agosto de 1537 - mayo de 1539
MonarcaCarlos I de España
PredecesorNuevo cargo
SucesorFrancisco de Mendoza

Información personal
Nacimiento1509
Vergara de GuipúzcoaCastilla la Vieja Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona castellana
Fallecimiento3 de octubre de 1556
Asuncióngobernación del Río de la Plata y del Paraguay Flag of Cross of Burgundy.svgImperio español
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónConquistadorexplorador,
poblador y gobernante colonial
Por otro lado los indígenas buscaron la forma de echar a los extranjeros. Cuatro tribus rodearon el campamento e incendiaron los techos de las casas. Únicamente se salvó la de Pedro de Mendoza porque estaba hecha de tejas; además quemaron cuatro barcos que fondeaban en las cercanías. La población se defendió a los cañonazos, los que hicieron retroceder a los indios, pero el fuerte debió ser abandonado y la gente se refugió en las naves.
Isabel de Guevara escribió una carta explicando la situación, describiendo como se ocupaba de los hombres cansados, curándoles las heridas, lavando la ropa, cocinando como se podía, turnándose las mujeres como centinelas, armando las ballstas y exhortando a los soldados a recorrer el campo.
Isla de Lobos
Isla de Lobos
Isla de Lobos en 2008.
Localización geográfica / administrativa
Océano

Atlántico
País(es)Flag of Uruguay.svg Uruguay
Subdivisión(es)Maldonado
DepartamentoMaldonado Department Coa.png Maldonado
Mendoza había partido rumbo a la isla de Lobos, a la altura de Punta del Este con una expedición que finalmente se amotinó y dejó en tierra a sus leales pero el agravamiento de la sífilis que sufría lo paralizó a medias y debió volver al campamento. Posteriormente dejó la expedición en manos de Irala y volvió a España en abril de 1537 llevando todos sus bienes consigo, muriendo en viaje a la altura de Brasil.
La noticia del fallecimiento del adelantado la da el conquistador Gonzalo de Mendoza que arribó con tres naves con marinos de la expedición de Caboto y ex desertores que permanecían en Santa Catalina. Algunos conocían la zona, dominaban el guaraní y eran acompañados por indios con sus mujeres e hijos. Al conocerse la noticia de la desaparición de Pedro de Mendoza se abre una crisis por la sucesión del mismo. Irala, -que sostiene que Ayolas le dejó el mando antes de desparecer en el bosque-, Ruiz Galán quien, basándose en la confianza que le testimoniara Mendoza, se convierte de hecho en gobernador. Trató de mantener el orden en el campo donde reinaba el hambre, ordenó cortar la oreja de un hombre que fue sorprendido intentando robar una lechuga y de otro que se robó un rábano. Los numerosos jaguares y leopardos obligaban a los conquistadores a hacer sus necesidades fuera de la empalizada acompañados por hombres armados.
Panthera onca
Jaguar
Junior-Jaguar-Belize-Zoo.jpg
El cronista Ruy Díaz de Guzmán relató la vida de las primeras generaciones de los conquistadores del Río de la Plata. "Todo sirve de alimento: sapos, culebras, carroña y la misma carne humana. Dos personas a escondidas recortan jirones de carne de un colgado a quien ejecutaron por robar un caballo y se los comen." Este hecho sirvió de inspiración para que Luis Miranda de Villafañe escribiera un poema comparando la tierra del Río de la Plata con la de una viuda que asesina a sus maridos españoles y necesita un esposo fuerte y animoso.
Las cosas que allí se vieron, no se han visto en escritura: comer la propia asadura de un hermano Oh! juicio soberano
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America - Parcelamiento de Buenos Aires, realizado por Garay según las Leyes de Indias . (1580)
A finales de 1538 llegó a la zona del Río de la Plata el veedor real Alonso de Cabrera, quien portaba la Real Cédula que designaba al sucesor de Pedro de Mendoza, Juan de Ayolas, quién había muerto durante la expedición. Al dirigirse a Asunción Cabrera designó, en lugar del fallecido Ayolas, a Domingo Martínez de Irala, quien ordenó el abandono y destrucción del fuerte de Buenos Aires: "Por cuanto yo, Domingo Martínez de Irala, teniente de gobernador por el muy magnífico señor Juan de Ayolas, gobernador y capitán general de estas provincias del Río de la Plata, por suma he determinado de llevar la gente que estaba en el puerto de Buenos Aires para la juntar con la que está arriba, en el Paraguay...”.16 Los habitantes del fuerte finalmente fueron trasladados a Asunción en 1541.17
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America
SITIO DE LA PRIMERA FUNDACIÓN
El sitio de la primera fundación aún es discutido: muchos, guiándose en lo escrito por Don Pedro de Mendoza, han supuesto que el primer asiento fue en lo que es el actual barrio de La Boca (esta teoría fue defendida por Paul Groussac), mientras que historiadores como Guillermo Furlong han llegado a suponer que el primer asentamiento fue en el actual barrio de Parque Patricios. Mucho más cierto parece ser lo opinado por Gutiérrez Nájera: la primera fundación de Buenos Aires se habría realizado en "Las Puntas de Buenos Aires", esto es en el altozano donde actualmente se encuentra el Parque Lezama, estando delimitada la primera ciudad al norte y oeste por el arroyo de Granados (o Tercero del Sur), y al este por un antiguo brazo del Riachuelo (Riachuelo de Los Navíos), que se encontraba separado del Río de la Plata por una baja y anegadiza isla llamada "de Los Pozos". Ese brazo del Riachuelo (con su antigua boca) quedó cegado durante el s. XVII.
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America
Sin embargo, aún (julio de 2007), no se han encontrado relictos que constaten fehacientemente la ubicación de la primera ciudad de Buenos Aires. Tal curiosidad se explica por lo endeble y perecedero de los materiales con que fue edificada; los europeos al abandonarla llevaron consigo todo lo que les fue dable, los aborígenes (het y chanás) tomaron como botín o destruyeron lo remanente. Que algunos aborígenes tomaran elementos de la primera fundación explica la hipótesis dada por Federico Kirbus en la década de 1970: según Kirbus el primer solar de la ciudad fue en las cercanías de la actual ciudad de Belén de Escobar, más exactamente en el paraje actualmente llamado El Cazador. Kirbus afirma esto porque en tal lugar se encontraron balas de arcabuz y cerámicas europeas con dataciones correspondientes a inicios del siglo XVI.
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America
Bibliografía
  • Gabriel Luna (2010). La Otra Historia de Buenos Aires - Los primeros 100 años de 1536 a 1635. Editorial Punto de Encuentro, Buenos Aires, Argentina.ISBN 978-987-1567-12-6.
  • Ciudad de Buenos Aires: de la fundación a la participación ciudadana. Buenos Aires, Argentina: Subsecretaría de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires. 2004.
  • Antonio Zinny (1987). Historia de los gobernadores de las provincias argentinas. Buenos Aires, Argentina: Hyspamérica.
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America

Imagen de Nuestra Señora del Buen Aire en la catedral metropolitana de Buenos Aires, advocación de la que tomó el nombre la ciudad.
Notas

  1. Volver arriba Bernand, pag 15
  2. Volver arriba Bernand, pag. 16
  3. Volver arriba Borges (1993), pag. 81
  4. ↑ Saltar a:a b c Bernand, pag. 18
  5. Volver arriba Bernand, pag. 19
  6. Volver arriba Bernand, pag. 20
  7. Volver arriba Fitte, Ernesto J. Hambre y desnudeces en la conquista del Río de la Plata. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires, 1980.
  8. Volver arriba Bernand, pag. 21
  9. Volver arriba Bernand, pag 21
  10. Volver arriba Konetzke (1952) pag. 17-18
  11. Volver arriba MORENO, Carlos. “Un poco de historia porteña”, en Temas de Patrimonio Cultural II, Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico - Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, EUDEBA, 1999.
  12. ↑ Saltar a:a b Bernand, pag. 22
  13. Volver arriba Aborígenes de la Argentina. Consultado el 3 de febrero de 2011.
  14. ↑ Saltar a:a b c Historia argentina. Luis L. Domínguez
  15. Volver arriba Bernand, pag. 23
  16. Volver arriba BUSANICHE, José Luis. Estampas del Pasado Argentino, Edición Solar/Hachette. Buenos Aires, 1971, páginas 28/31. “El documento que se publica fue dejado por Irala en Buenos Aires cuando la despobló (1541) y encontrado por Pedro Estopiñán Cabeza de Vaca en su viaje desde Santa Catalina a la Asunción por el Río de la Plata (1542)”.
Buenos Aires
Ciudad autónoma y capital de Argentina
Buenos Aires City Collage.png
Arriba, de izquierda a derecha; Panorama parcial del barrio Puerto Madero, Congreso de la Nación Argentina, pareja bailando tango en el barrio de San Telmo, casa Rosada, catedral metropolitana, cabildo de Buenos Aires, Obelisco porteño, teatro Colón, cementerio de La Recoleta, planetario Galileo Galilei, barrio de La Boca.
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Bandera
Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Escudo
Otros nombresLa Reina del Plata - La París de América - La Ciudad de la Furia - La Capital Mundial del Tango
Buenos Aires ubicada en Argentina
Buenos Aires
Buenos Aires
Localización de Buenos Aires en Argentina
Coordenadas34°35′59″S 58°22′55″OCoordenadas34°35′59″S 58°22′55″O (mapa)
Idioma oficialEspañol
EntidadCiudad autónoma y capital
 • PaísArgentina
Jefe de Gobierno
Diputados
Senadores
Horacio Rodríguez Larreta
25 bancas
3 bancas
Subdivisiones15 comunas
48 barrios
Fundación
Refundación
2 o 3 de febrero de 1536 (porPedro de Mendoza)
11 de junio de 1580 (porJuan de Garay)
SuperficiePuesto 24.º
 • Total202 km²
Altitud
 • Media25 m s. n. m.
Distancias58 km a La Plata
298 km a Rosario
699 km a Córdoba
1050 km a Mendoza
3068 km a Ushuaia
Población (2010)Puesto 1 (como ciudad),  (como distrito electoral).º
 • Total2 890 151 hab.1 2
 • Densidad14.450,8 hab/km²
 • Urbana3 190 151 hab.
 • Metropolitana13 588 171 hab.
Gentilicioporteño/a
IDH (2013)0,8893  (1.º) – Muy alto
Huso horarioUTC−3
Código postalC1000-14xx
Prefijo telefónico011
ISO 3166-2AR-C
PresupuestoRecursos:
ARS 110.020.000.000 (Green Arrow Up.svg26,7 %)
Gastos:
ARS 112.773.900.000(Green Arrow Up.svg24,3 %)
Año 20164
Área metropolitanaGran Buenos Aires
Sitio web oficial
Miembro de: Unión de Ciudades Capitales IberoamericanasMercociudades
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America
LA PRIMERA BUENOS AIRES - RESUMEN. Autor: Felipe Pigna
No está demasiado claro cuál es la fecha real de la fundación de Buenos Aires y tampoco el solar inicial. “Los mejores indicios” –señala Roquera– “apuntan a que ocurrió alrededor del 2 o 3 de febrero de 1536. O tal vez la ceremonia de la fundación –si es que hubo tal ceremonia– se haya demorado hasta el 22, entre tanto se erigían las primeras construcciones... Tampoco es enteramente seguro el emplazamiento escogido”. 1

José Luis Busaniche va aún un poco más lejos y señala: “Las circunstancias en que se produjo el desembarco, la forma en que se establecieron los expedicionarios, llevan por el contrario a creer que no hubo en realidad fundación”. 2

Sí en cambio se sabe cómo era esa primera Buenos Aires, en la que predominaban viviendas muy sencillas, básicamente de barro y techo de paja, salvo, claro, la de Mendoza que, como autentico adelantado que era, se vio beneficiado por un techo de tejas. Tampoco faltaba la plaza central, esa que luego se construyó con cada uno de los pueblos, y la Iglesia, la primera para abastecer espiritualmente a una población de alrededor de 1.200 almas. Pero si era suficiente la cantidad de abastos espirituales, no lo eran en cambio los terrenales, y la galleta que fuera traída desde España para alimentar a tantos colonos comenzó a agotarse. El menú no era demasiado atractivo, “tres onzas de galletas por día y un pescado cada tres”, señala Orquera, y todo indica que la fauna circundante no fue suficiente o no supieron capturarla. Algo similar cabe preguntarse con la pesca en un periodo en que la contaminación no había vaciado, ni mucho menos, las arcas del Riachuelo. Lo cierto es que la dieta comenzó a completarse con ratas, víboras, zapatos y algún que otro colono.

Todo indica que los españoles no supieron aprovechar bien la naturaleza que los rodeaba. De hecho, se conoce por testimonios de cronistas que la población de los querandíes era más o menos el doble, pero no hay registros ni evidencias de que aquellos nativos conocieran algo parecido al hambre. Se sabe que no eran antropófagos, y que cazaban con habilidad ciervos y otras especies. También que pescaban.

Los colonos no fueron peritos en abastecerse ni en entablar buenas relaciones de reciprocidad con los dueños de la tierra que vinieron a explorar y ocupar. En cambio se esmeraron en levantar un muro de tierra de contención que alcanzó casi dos metros y medio de altura por uno de ancho, pero que no pudo proteger a los recién llegados de su propia impericia y soberbia.

La situación era desesperante, y mucho más tras la trágica experiencia de Mendoza cuando quiso por la fuerza escarmentar a los nativos. Nada salía como lo deseara, y lo único que parecía progresar era la sífilis que paulatinamente lo iba matando. Entre marzo y junio de ese mismo año, el adelantado envió por lo menos tres expediciones en busca de ayuda y de comida. Los resultados fueron negativos. Los indios mataban a los expedicionarios cada vez que unos y otros se topaban frente a frente. Pero el hambre mataba a los españoles cada día, silenciosamente, y en cantidades mucho más numerosas. Para abril de 1537, todas las esperanzas se habían perdido, y Mendoza decidió organizar su regreso a la metrópolis. Su enfermedad había avanzado considerablemente y nada de la empresa colonizadora daba muestras de organización próspera y exitosa. Por fin se embarcó, y al poco tiempo murió en alta mar.

Mientras tanto, en la primitiva Buenos Aires había quedado don Ruiz Galán como teniente de gobernador, intentando poner un poco de orden a la deshilachada población de poco más de setenta personas. Paradójicamente, la gestión de Galán y la suerte de este grupo de sobrevivientes fue insospechadamente mejor que todo lo anterior, y paulatinamente se puso en pie una población, si no próspera, por lo menos organizada. Se construyeron tres iglesias, una nave fue convertida en fortaleza, se construyeron casas de madera y hasta una huerta. Las cosas mejoraron, efectivamente, pero por poco tiempo. Cuestiones de los hombres y de la naturaleza hicieron lo suyo, y entre rebeliones, cosechas infructuosas, inundaciones y fuegos, todo volvió a desmantelarse. Quedaban pocas alternativas y el despoblamiento era una de ellas. En verdad, los cuestionamientos recaían más sobre si se debía marchar a Asunción, abandonando todo, o quedarse para mantener un puerto necesario.

¿Por qué Asunción se convirtió en el núcleo central de la fallida expedición de Mendoza? Fundada por Salazar en 1537, Asunción presentaba para entonces dos elementos atractivos: “Por un lado, en la medida en que la empresa giraba en torno de la obtención del oro, Asunción estaba inmejorablemente situada por su presunta proximidad a la Sierra de la Plata; por el otro, Paraguay ofrecerá un filón nuevo que, aunque no previsto en la primera fase del proceso como sustituto de la explotación minera, canalizará hacia otros rumbos la ambición española: la importancia del extendido sustrato indio como fuente potencial de mano de obra”. 3

Que don Pedro de Mendoza se creyó que podía vivir a expensas de los querandíes es un hecho probado. O por lo menos es un hecho relatado. El cronista, el alemán Ulrico Schmidel, es el encargado de comentar la cuestión: “Los susodichos Querandíes nos trajeron alimentos diariamente a nuestro campamento, durante catorce días, y compartieron con nosotros su escasez en pescado y carne, y solamente un día dejaron de venir. Entonces nuestro capitán don Pedro de Mendoza envió enseguida un alcalde de nombre Juan Pavón, y con el dos soldados, al lugar donde estaban los indios, que quedaba a unas cuatro leguas de nuestro campamento. Cuando llegaron donde aquellos estaban, el alcalde y los soldados se condujeron de tal modo que los indios los molieron a palos y después los dejaron volver a nuestro campamento...”. En verdad, como señala Luis Abel Orquera, “... Mendoza eligió el peor de los caminos posibles: el de la prepotencia. Ignoraba que en las costumbres de los querandíes no figuraba la de ser siervos timoratos. No se sentían atados a ninguna obligación de sumisión. El alcalde Juan Pavón y dos soldados sintieron sobre sus espaldas las consecuencias de su desubicación...” 4

La aventura fundadora había concluido en un completo fracaso. Con los pioneros fugando hacia Asunción y España, nada quedaba en pie en el solar de la primera Buenos Aires. No obstante, tras la gran huida de los españoles, un rastro de su estadía no tardó en ser apreciado: los caballos.

En verdad, como bien señala Héctor Adolfo Cordero, más que ser dejados, los caballos “quedaron”. Con la desesperanza del hambre a cuestas y después de haber practicado la antropofagia “¿Cómo iban a dejar caballos abandonados?”. 5 La cuestión trasciende la semántica y tiende a atacar de raíz a un mito de vieja data: que los españoles dejaron a los nativos no pocos legados de gran valor económico, social y cultural. Una manera más de “humanizar” algo tan peregrino de humanizar como cualquier conquista. Los caballos, por ejemplo, serían uno de esos legados.

Las versiones acerca del número de animales traídos desde España son variadas. Ulrico Schmidel habla de setenta y dos; otros datos señalan desde un poco menos hasta una centena. En todo caso, esta última cifra parece ser la cantidad no superada. Como fuere, lo cierto es que la enorme mayoría murió cuando la gran hambruna, cuando no fueron directamente almorzados por sus dueños. Unos pocos lograron ganar campo abierto y escapar de los españoles, logrando sobrevivir y con el tiempo reproducirse hasta cubrir las pampas. Roquera, además de los caballos y yeguas, señala la multiplicación de los vacunos que don Mendoza había traído en la expedición. Y ensaya aun más: “Así llegaron al Plata algunas imperceptibles semillas. El viento las arrastro, o quedaron un tiempo pegadas al pelaje de los animales, o quedaron incluidas en sus deyecciones, pero de alguna manera alcanzaron tierra y germinaron. Paulatinamente, pastos blandos de origen europeo, buenos como forraje, se expandieron a expensas de los antiguos pastos duros de la llanura”. 6

El abandono de Buenos Aires confirmaba también una consideración política y económica de la corona respecto a esta zona: la poca importancia que se le confirió en tanto región carente de productos de valor. Esta consideración se apoyaba, a su vez, en la falta “... del respaldo financiero necesario para sostener proyectos colonizadores de largo alcance, ya que los empresarios privados prefieren no arriesgar sus capitales en áreas que no ofrecen esperanza de lucro”. 7
Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America
Referencias:
1 Roquera, Luis Abel, “Un acta y un plano”, en Romero, José Luis y Romero, Luis Alberto, Buenos Aires. Historia de cuatro siglos, Abril, Buenos Aires, 1983, p. 14.
2 Citado por Chávez, Fermín, Historia del país de los argentinos, Peña Lillo, Buenos Aires, 1972, p.20.
3 Assadourian, C.; Beato, G. y Chiaramonte, J., Historia argentina. De la conquista a la independencia, Paidós, Buenos Aires, 2005, p. 24.
4 Roquera, Luis Abel, “Un acta y un plano”, en Romero, José Luis y Romero, Luis Alberto, Buenos Aires. Historia de cuatro siglos, Abril, Buenos Aires, 1983, p. 14.
5 Cordero, Héctor Adolfo, El primitivo Buenos Aires, Plus Ultra, Buenos Aires, 1978, p. 18.
6 Roquera, Luis Abel, “Un acta y un plano”, en Romero, José Luis y Romero, Luis Alberto, Buenos Aires. Historia de cuatro siglos, Abril, Buenos Aires, 1983, p.19.
7 Assadourian, C.; Beato, G. y Chiaramonte, J., Historia argentina. De la conquista a la independencia, Paidós, Buenos Aires, 2005, p. 25.


Primera Fundacion de Buenos Aires Expedicion de Mendoza a America

Fuente:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/fundaciones_de_buenos_aires.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciudad_de_Buenos_Aires
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/la_primera_buenos_aires.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario