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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de abril de 2018

LA HISTORIA DE LOS CINCO MIL ARGENTINOS QUE PELEARON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EN SUS LÁPIDAS, SE PUEDE LEER: "CUANDO VUELVAS A CASA, HÁBLALES DE NOSOTROS, Y DILES QUE POR SU MAÑANA ENTREGAMOS NUESTRO HOY". 164th SQUADRON "FIRMES VOLAMOS" (Incluye Videos).

Escudo y Lema del escuadrón 164º de la Royal Air Force dedicado a la memoria de los casi 800 voluntarios argentinos que volaron con las Reales Fuerzas Aéreas durante la segunda guerra mundial.
ENTRE LOS VOLUNTARIOS HAY EX JUGADORES DE LOS PUMAS. TAMBIÉN PARTICIPÓ LA MADRE DE LUCA PRODAN. HAY 12 SOBREVIVIENTES, EL MÁS JOVEN DE LOS CUALES TIENE 92 AÑOS.
Squadron No. 164 "Firmes Volamos" Royal Air Force
La historia dice que la Republica Argentina se mantuvo al margen de la mayor contienda mundial de la historia, pero más allá de la postura oficial, cerca de 500 argentinos, la mayoría hijos de familias británicas en nuestro país, decidieron dejar la neutralidad y tomar partido contra el régimen alemán y ya sea enrolándose en la Real Fuerza Aérea (RAF) como voluntarios o bien, vía Canadá en la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), volaron junto a británicos, canadienses, polacos, franceses y otras tantas naciones, bajo la bandera del Reino Unido para defender a la patria de sus antepasados.

Documental emitido por TN sobre los pilotos Argentino que lucharon en la segunda guerra mundial en Gran Bretaña
Hubo entonces un escuadrón que englobó a una parte de estos pilotos y que fue denominado Argentine-British, este fue el 164 Squadron cuyo lema "Firmes Volamos" (escrito en castellano) denotaba el espíritu y voluntad de sus pilotos. Esta es una breve reseña de su historia.
Históricamente, el escuadrón 164 tuvo su origen y primera formación el 1 de junio de 1918 durante la Primera Guerra Mundial, pero sólo en el papel pues no contó con aeronaves bajo su esfera hasta su disolución el 4 de julio del mismo año. 
Aircraft_of_the_Royal_Air_Force_1939-1945-_Hawker_Hurricane._CH10223 Tres huracanes Mark IV en el número 164 Escuadrón servicio someterse a RAF Middle Wallop, Hampshire
El día 6 de abril de 1942, fue nuevamente constituido en Peterhead, Aberdeenshire como un escuadrón de caza y alcanzó el estado operativo a principios de mayo con la asignación de aviones Supermarine Spitfire Mk Va utilizando el código de escuadrón FJ. El 5 de mayo de ese mismo año es transferido a Skeabrae, Orkney para volver a Peterhead recién el 10 de septiembre pero esta vez con el Spitfire Mk Vb. 
El 29 de enero de 1943 el 164 fue transferido a Fairwood Common, Glamorganshire con sus Spitfire, pero el día 8 del mes siguiente, es convertido en unidad de ataque y es trasladado a Middle Wallop, Hampshire donde cambia sus Spitfires por Hawker Hurricane Mk IV y comienzan el entrenamiento necesario para el nuevo rol de ataque. 
Grupo Capitán Dudley Honor, que murió 94 años de edad, voló durante la Batalla de Francia y como piloto de combate en la Batalla de Inglaterra antes de ir a Oriente Medio, derribado en las últimas etapas de la invasión alemana de Creta, pasó seis día en las montañas antes de llegar a la costa, donde fue recogido por un barco de vuelo RAF.
En junio del 43, el 164 comienza a operar contra la navegación enemiga y objetivos costeros alemanes. Con los Hurricanes, el 164 paso por Warmwell, Dorset (20-06-43) y Manston, Kent (06-08-43) hasta que el 22 de septiembre son trasladados a Fairlop en Essex y en enero de 1944 reciben los aviones Hawker Typhoon Mk Ib, más veloces, robustos y de mayor capacidad de fuego que los Hurricanes. Para el día 8 de marzo, el escuadrón se encontraba en un fugaz paso por Acklington, Northumberland, donde estuvo apenas 9 días ya que el 16 de ese mes, es transferido a Thorney Island, Hampshire. 
Supermarine Spitfire Mk.Vc ES124 AN-J 417. stíhací peru RAF
El 6 de junio, pasa a Funtington en Sussex al mando del Squadron Leader Ian Waddy y luego el 22 es trasladado a Hurn, Hampshire. Empleando cohetes y cañones los Typhoon del 164 efectuaron numerosas salidas de combate alcanzando emplazamientos de comunicaciones, estaciones de radar, y líneas de abastecimiento entre otros como preludio de la invasión a la Europa continental que se desencadenaría luego con la famosa operación en Normandía. 
Bernardo Noel De Larminat, (el mas condecorado)
Participó en 341 misiones de combate en cazas Hurricanes y Spitfires con los escuadrones 417 City of Windsor, de Canadá, y los franceses 340 Ille de France y 341 Alsacia. Sólo quienes lo han agarrado en un buen día, allá en sus pagos de Bahía Blanca, saben que lo derribaron el 1º de abril del 45 mientras lideraba un ataque a los alemanes en Holanda. Aterrizó el Spitfire de panza en un campo y le llevó un día eludir al enemigo y volver a su escuadrón.
Luego de proveer de apoyo a las operaciones de desembarco durante el día D y los siguientes operando desde el sur de Inglaterra, el día 17 de julio el escuadrón es transferido a su primer asiento en territorio francés en uno de los "Advanced Landing Grounds" o "ALGs" británicos, el B.8 en Sommervieu (pista semipreparada de 1200 x 40 metros) y cuatro días después pasa al B.7 en Martragny.
El Teniente de Vuelo de la RAF Bernardo Noel De Larminat participó en las campañas de Italia con el escuadrón 417.
Durante este periodo el 164 continuó con su misión de apoyo aéreo cercano contra unidades blindadas alemanas y luego de la ruptura del frente continuó prestando servicios en apoyo del Grupo de Ejército 21 a través del norte de Francia y Bélgica operando como parte integrante del 136 Wing, del Group 84 de la Second Tactical Air Force (2TAF) al mando del AVM Arthur Coningham. 
El 12 de diciembre del 44 el escuadrón pasa a la esfera del 123 Wing y vuelve a Inglaterra al aeródromo de Fairwood Common en Glamorganshire aun con sus Hawker Typhoon Mk Ib pero no permanecerían en Inglaterra por mucho tiempo, ya apenas pasada la Navidad del 44, serian trasladados nuevamente a la Europa continental, al ALG B.77 en Gilze Rijen, su primer asiento en territorio alemán ya bajo control aliado, esto ocurrió el 26 de diciembre. 
B-24 Liberator Mk III matrícula “N” BZ 844 El Rompeculos del 355 Squadron RAF SEAC, comandado por el argentino Robin Frederick Houston en la India durante la II Guerra Mundial.
Sobre el Jeep se observa a un monito Capuchino llamado Minnie que acompañaba al piloto en cada misión
Para asegurarse de que fue una Guerra Bien Argentina, haga click sobre la foto del AVION y fijese que nombre le pusieron.."EL ROMPECULOS"

El 21 de marzo del 45, el escuadrón 164 es transferido al aeródromo B.91 en Kluis cerca de Nijmegen al mando del Squadron Leader P.L. Bateman-Jones, quien se había hecho cargo del 164 en enero de ese año. 
Sqn Ldr Kenneth Charney con un Spitfire del Escuadrón N ú 132 en la India en 1945.
El día 9 de abril, durante una misión de ataque a unas posiciones de artillería alemanas, la AAA enemiga alcanza al S/L Bateman-Jones al mando del Typhoon SW523, con el avión gravemente dañado intenta aterrizar en el aeródromo B.88 en Heesh pero no lo logra y muere al estrellarse. 
Otros pilotos que cayeron en combate durante la estadía en B.91 fueron el Warrant Officer D.W. Mc Culloch (avión MN853), los Flight Leader Mammond-Hunt (SW410) y M.E. Jones (JR363) y los Flight Officer R.J.M. Wilson (MN896) y W.T. Lawston (RB265). El 17 del mes siguiente, todo el escuadrón paso al aeródromo B.103. 
Aircraft_of_the_Royal_Air_Force_1939-1945-_Hawker_Typhoon._CH13344
Durante los últimos meses de la guerra, el escuadrón pasó a desempeñar misiones de reconocimiento y de interdicción aérea acechando a los transportes y blindados. Tras la rendición de Alemania la unidad fue replegada al Reino Unido haciendo base en Turnhouse, Mid Lothian donde se cambia su código de vuelo de FJ a UB y es re equipada con Supermarine Spitfire IX provenientes del Escuadrón 453. El 31 de agosto de 1946 el Escuadrón es reestructurado cambiando su denominación al número 63. 
Desconocemos cuantos pilotos argentinos integraron el escuadrón 164, detrás de cualquiera de esos elegantes apellidos británicos, puede esconderse un criollo. Recientes investigaciones pronto a publicarse realizadas por un equipo de investigadores oriundos de Bahía Blanca determinaron, entre muchas otras cosas, que aproximadamente 554 pilotos anglo argentinos fueron registrados como voluntarios en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial. 
Ronald Daintree (el futuro Piloto del Presidente Frondizzi)
Ronnie, un hombre alto, que en los cuatro años y medio que pasó en la guerra tuvo más de dos novias y cinco motos.
Ronnie Daintree piloto de Liberators en el frente japones
En el 44 lo mandaron a Egipto, India y Pakistán. “Estábamos listos para atacar Japón”, dice. Pero las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con la guerra contra Japón y Ronnie volvió a casa. “La guerra me dio una profesión y la oficina más linda, con un mirador mundial”, dice el hombre que luego llegó a ser el piloto del presidente Arturo Frondizi y que estuvo al frente del primer vuelo traspolar –Australia- Argentina–, en 1980.
 
Allan "tito" withington
“Adolfo, grandes cariños desde Argentina” fueron las palabras dedicadas por Allan Claudio Withington a Hitler. 

Fines del 2004 firmando ejemplares en la Alianza Francesa de Bahia Blanca con los Comandantes Bernardo Noel Marie De Larminat y Claudio "Tito Withington
De izq a der Claudio Meunier, Comandantes De Larminat y Withington.
Tras el volante de su avión Lancaster y sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, fue la cabeza de una de las tantas estrategias de contraataque: al mando de su grupo lanzó un millar de tiras metálicas sobre la casa de Hitler con el fin de perturbar y despistar a los radares alemanes hasta saturarlos.
Dia de la Aviacion de Ejercito en Campo de Mayo (2005) invitados como pilotos de Honor.
 De Izquierda a derecha ( Peggy Daintree, Marion Scott, Ronnie Scott, Stuart Haslam, VGM Tito Whitington y Ronnie Daintree
Cerca de 122 dejaron sus vidas en el campo de batalla. 
Tangmere, 1942, pilotos del escuadrón argentino británico 164. oportunidad en que fueran visitados por sir montague eddy(al centro, de civil), presidente de los ferrocarriles del sud argentino; a su derecha, el squadron leader tom rowland dfc, comandante de dicha unidad; tercero por la izquierda, el squadron leader ronald sheward, dfc; el spitfire que se aprecia detrás es el de sheward –spitfire vb (fj-b) (bl 655)-, bautizado “hurlingham” (r. sheward)
A la izquierda, Don Bernardo De Larminat en enero de 2008 con el libro Nacidos con Honor. A la derecha el joven y audaz Bernardo De Larminat en el frente Africano en diciembre de 1942 mientras volaba en la RAF contra los alemanes. El Teniente de Vuelo de la RAF Bernardo Noel De Larminat participó en las campañas de Italia con el escuadrón 417.
El argentino Kenneth Charney, sentado dentro de la cabina de un Spitfire, junto con su camarada Pierre Clostermann. Es el argentino con mas derribos en la SGM. Contabilizo un total de 12 derribos.

Patoruzú pintado en el morro de un Spitfire
Del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:

"A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella".

Coronel (FAF) Pierre Clostermann A no mucho de haber terminado el conflicto del Atlántico Sur de 1982, Pierre Clostermann posa junto al Primer Teniente Ernesto Ureta (a la izquierda) y al Alférez Gerardo Isaac (derecha), ambos pilotos argentinos de la Fuerza Aérea Argentina, sobrevivientes de la Escuadrilla “Zonda” de A4C Skyhawk, que atacó junto a dos Súper Etendard de la Armada al portaaviones HMS “Invincible”.
HUBO PILOTOS FEMENINAS ARGENTINAS
Maureen Dunlop (la mas linda de las pilotos)
“Sorprendía a todos cuando llegaba porque nadie se esperaba que fuera una mujer, pero ella se sacaba la gorra y le caía la melena por debajo de los hombros”, la bella piloto argentina que se encargaba de transportar aviones desde la fábrica hasta las bases: ,Maureen tiene 85 años y vive en Norfolk, Inglaterra, donde cría caballos árabes.
“He tenido mucha suerte –dirá por teléfono –. Yo ya volaba en el Aeroclub de Argentina y cuando cumplí los 20, fue bueno poder ayudar a los ingleses en la guerra.”
SHEILA LANKTREE (La mas pequeña)
Y Sheila, la niña que se había encaprichado en nacer en Rosario un 4 de noviembre, el de 1925, esperó a cumplir los 18 para llevar a cabo el mandato paterno.“Fui al consulado inglés y dije: ‘Ya estoy lista para ir’”. 
“Fui radio operadora de los Pathfinder, los que iban delante de los bombarderos –aclara ella–. 
Había un piloto que siempre me llevaba a volar y una vez, mientras estaba controlando la radio, me cerraron la puerta para darme un susto.”
Maureen Dunlop
Servicio Católico para los Argentinos de la RAF y RCAF
Primera Misa celebrada en la Iglesia de la RAF de St Clemente Danes en Londres en homenaje a los pilotos argentinos caidos y sobrevivientes durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la misa estuvieron presentes el embajador argentino en Londres, el agregado aereo de la Fuerza Aerea Argentina, miembros del Foreign Office, representantes de la RAF y el mayor grupo de veteranos argentinos reunidos luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.


Minuto de silencio recordando los 120 caidos y los pilotos del escuadron 164 argentino britanico

Sydney Palmer navegador de Lancaster, condecorado con la DFC, perdió uno de sus ojos al explotar la cabina del Lancaster conducido por su Comandante, el argentino Francisco Watt, quien luego fuera fundador de la Linea Austral con Ernesto Maxwell Wood y Tito Withington

Ernesto Martin(der) artillero de Lancaster oriundo de Trenque Lauquen

Ronnie Sheward piloto argentino del escuadron 164, 137 y comandante de los escuadrones 263 y 266 de Typhoons brindando una conferencia para la BBC

Derecha Don Bernardo Noel De Larminat Izquierda el escritor Claudio Gustavo Meunier

Algie Middleton, rosarino de Fisherton, piloto de spitfires con el escuadron 400 canadiense

Ronald Scott (izq) piloto de Seafires y Oscar Lorenzo Sundt piloto de Hellcat en la WWII al finalizar la ceremonia. Ambos pertenecen con el grado de Tenientes de Corbeta Aviadores naval de la Reserva) Armada Argentina.

Izquierda el escritor Claudio Gustavo Meunier, centro Don Bernardo Noel De Larminat, derecha   Allan "tito" withington
Documental "Voluntarios" Museo Nacional del aire Canadá
Tomadas el 19 de Noviembre del 2007
Acto del Gobierno Canadiense para homenajear a los argentinos que volaron bajo su bandera durante la Segunda Guerra Mundial, presentación del documental "Voluntarios".



OBRAS DE CLAUDIO GUSTAVO MEUNIER


El Escuadrón N° 164 de la Real Fuerza Aérea Británica fue un escuadrón de lucha que operó principalmente en los años de la Segunda Guerra mundial, compuesto por pilotos y personal voluntarios de nacionalidad anglo-argentina.
Más de 550 aviadores argentinos volaron a favor del bloque aliado durante la segunda guerra mundial. Entre ellos, Kenneth Charney (Quilmes, 1920-La Massana, 1982), quien viviera en Bahía Blanca hasta los 13 años y, gracias a la profesión de su padre -ejecutivo de la compañía Anglo Mexican Petroleum- conoció pioneros de la aviación como Antoine de Saint Exupéry, el autor de El principito, y piloto celebérrimo entonces enrolado en la línea postal que operaba en la Patagonia.
164° Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Británica
No. 164 (Argentine British) Squadron RAF
Activa6 de Abril de 1918 - 4 de Julio de 1918
26 de Abril de 1942 - 31 de Agosto de 1946
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
RamaEnsign of the Royal Air Force.svg Real Fuerza Aérea Británica
TipoEscuadrón de ataque aéreo
Disuelta31 de Marzo de 1946
Insignias
Símbolo de
identificación
Un león, delante del sol naciente
Cultura e historia
MoteFirmes Volamos (Firmly we fly)
Al estallar la II Guerra Mundial, Kenneth fue uno de los cerca de 4.000 ciudadanos argentinos que se enrolaron en los ejércitos aliados. Charney ingresó en la RAF, la fuerza aérea británica, y a finales de 1941 inició su periplo bélico en la defensa de Malta.
Real Fuerza Aérea
Royal Air Force
RAF Badge on Cranwell gates.jpg
Símbolo de la Real Fuerza Aérea en la puerta de la Colegio del Real Fuerza Aérea en Cranwell.

Activa1 de abril de 1918
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
TipoFuerza aérea
Tamaño42.750 regulares,1 2.500 voluntarios y 33.380 reservistas2
Parte deFuerzas Armadas Británicas
Oficinas del Estado MayorEdificio principal del ministerio de Defensa,Whitehall
Equipamiento1.002 aeronaves
Véase anexo
Comandantes
Jefe del Estado Mayor del AireMariscal Jefe del Aire Sir Stephen Dalton
Segundo Jefe del Estado Mayor del AireVice Mariscal Jefe del Aire Sir Barry North
Suboficial del Jefe del Estado Mayor del AireSuboficial Gary Wilcox
Comandantes
notables
Lord TrenchardLord Portal
Insignias
BanderaEnsign of the Royal Air Force.svg
Escarapela
(alta y baja visibilidad)
RAF roundel.svg RAF Lowvis Army roundel.svg
Distintivo de colaRAF-Finflash-Noncombat.svg
Cultura e historia
MoteRAF
Lema«Per Ardua ad Astra» (A través de la dificultad hasta las estrellas)3
ColoresBlanco, rojo y azul
MarchaRoyal Air Force March Past
Aniversarios1 de abril
Guerras y batallas
Primera Guerra MundialSegunda Guerra MundialGuerra de VietnamGuerra del Golfo,Guerra de BosniaGuerra de KosovoGuerra de AfganistánGuerra de IrakIntervención militar en Libia
Fue aquí donde consiguió la primera de las siete victorias confirmadas y un Macchi 202 italiano-que coleccionó hasta el final de la conflagración.
Retrato de Charney con su uniforme de la RAF tomado durante la II Guerra Mundial. Fotografía: Archivo Claudio Meunier.
Elevado a la categoría de as de la aviación-cinco aviones enemigos abatidos, mínimo- fue el más letal de los pilotos argentinos de la II Guerra Mundial, con su mítico avión Spitfire.
Spitfire
Ray Flying Legends 2005-1.jpg
Spitfire LF Mk.IX MH434 pilotado por Ray Hanna en la exhibición Flying Legends de 2005. Este avión derribó un Fw 190 en 1943 cuando servía con el 222º Escuadrón de la RAF.

TipoCaza
FabricanteBandera del Reino Unido Supermarine
Diseñado porR. J. Mitchell
Primer vuelo6 de marzo de 19361
Introducido4 de agosto de 19381
Retirado1955 (Reino Unido)
1961 (Irlanda)
EstadoRetirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
Producción19381948
N.º construidos20.3512
Coste unitario12.604 £ (en 1939)3
VariantesSupermarine Seafire
Desarrollado enSupermarine Spiteful
Los restos de Charney descansan desde 1982 en el nicho número 209 del cementerio de la Quera, según ha confirmado el Comú de la Massana.Fotografía: El Periòdic d'Andorra.
En Malta se ganó el apodo de Caballero Negro, por su temeraria táctica consistente en atacar de frente los escuadrones de bombarderos alemanes para provocar su estampida y proceder a liquidarlos uno a uno.
Pierre Clostermann.
Pero su momento de mayor gloria militar lo vivió tres años más tarde sobre los cielos de Normandía, donde tuvo a sus órdenes a Pierre Closterman, el gran as francés-23 victorias en sus alas-y donde fue el primer piloto aliado en descubrir los restos del VII Ejército Panzer en retirada, en una célebre acción que ha pasado a los libros de historia militar.
Charney desfiló por los escuadrones 185, 602 y 132 de la RAF. Con este último fue transferido al Pacífico, en diciembre de 1944, y estacionado en Sri Lanka-entonces, todavía Ceilán-para preparar la invasión de Malasia. No llegó a entrar en combate. A finales de la guerra entra al servicio de lord Mountbatten, el último virrey de la India, y reingresa inmediatamente después a la carrera militar, hasta que deja la RAF en 1970. Tras una breve periodo como instructor de la fuerza aérea saudí, se establece en España y, a mediados del decenio recala definitivamente en Andorra-primero en Soldeu, después en La Massana – con June Cherry, con quien se casaría en 1980.
El historiador argentino Claudio Meunier, que localizó los restos de Charney en un nicho anónimo del cementerio de la Massana (Andorra), posa ante un Spitfire pelín más niquelado que los que el aviador angloargentino pilotó durante la II Guerra Mundial. Fotografía: Achivo C. Meunier.
El trabajo del historiador argentino Claudio Meunier permitió descubrir los restos de Charney en el Cementerio del Bosque de la Quera en La Massana, Andorra, cuando incluso la familia los había dado por desaparecidos. Pero no lo estaban, sino simplemente olvidados y en peligro inminente de desalojo, porque el alquiler del nicho había dejado de pagarse en 1988, y durante todo este tiempo se había acumulado una deuda de 1.291 euros que amenazaba la supervivencia de la humilde tumba.
Charney, a la cabina de un Spitfire, recibe el saludo de Pierre Clostermann, el mayor as de la aviación francesa; sirvieron juntos desde finales de 1943 en el escuadrón 602 Ciudad de Glasgow, con base en Skeabrae. Charney es uno de los personajes que desfilan por las páginas de El gran circo, las memorias de guerra del piloto francés. Fotografía. Archivo Claudio Meunier.
En noviembre de 2008, El Periodic de Andorra se hacía eco en un reportaje titulado “El héroe sin nombre del nicho 209” del tristísimo destino de los restos de Kenneth Langley Charney olvidados en un nicho anónimo del cementerio. A raíz del reportaje, el Cementerio de La Massana se contactó con Meunier, se verificaron los datos, y la corporación colocó en el nicho 209 una modesta lápida – “Aquí fue enterrado Kenneth Langley Charney, héroe de la II Guerra Mundial”- que recuerda la identidad de su ilustre inquilino.
Meunier, además, ha asegurado que los restos de Charney no acaben en el osario mientras acaba de reunir los cerca de 11.000 euros que le permitirían repatriar el féretro a la Argentina, donde el aviador había manifestado en vida que quería ser enterrado. El final redondo de esta historia es por tanto una tumba con todos los honores en el cementerio de Bahía Blanca.

Uno de esos tantos hombres de nombre inglés es James Stanley Watt, el piloto cuya historia reprodujo 
Era angloargentino y fue condecorado dos veces por el rey Jorge VI. Logró llevar adelante 47 misiones en un cazabombardero y fue derribado en terreno holandés, cuando regresaba desde Alemania a su base.
Flt. Lt. James S. Watt
D.S.O., D.F.C.
(Photo of Jimmy as a trainee)
(Source: J. Watt)
Su hermano Frank, también piloto y también merecedor de aquella distinción, una vez concluida la conflagración mundial regresó a la Argentina y con el tiempo fue comandante de Austral Líneas Aéreas. Hoy vive entre Buenos Aires y Canadá.
Jimmy & his crew
(Source: J. Watt)
Gracias a las investigaciones de Rimondi, Meunier y otro investigador de origen holandés se supo, 45 años más tarde, que James Stanley Watt había caído en el bosque de Alphen, en Holanda, cuando lleva una bomba de 1800 kilos en su avión Stirling.
Jimmy, 1942
(Source: J. Watt)
Los Watt eran cuatro hermanos y los cuatro fueron pilotos de la guerra. Percy murió como James, pero Alpin sobrevivió, igual que Frank.
Su abuela, Clara Allyn, fue una de las maestras que trajo Domingo Faustino Sarmiento como parte de su plan de capacitación de educadores para la escuela argentina.
Por Oscar R. Baltián - Corresponsal en Bahía Blanca
FALLECIÓ UN HISTÓRICO PILOTO ALLAN CLAUDIO WITHINGTON
. “Adolfo, grandes cariños desde Argentina” 
Fueron las palabras dedicadas por Allan Claudio Withington a Hitler. Tras el volante de su avión Lancaster y sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, fue la cabeza de una de las tantas estrategias de contraataque: al mando de su grupo lanzó un millar de tiras metálicas sobre la casa de Hitler con el fin de perturbar y despistar a los radares alemanes hasta saturarlos.
683 Lancaster
Avro Lancaster B I PA474.jpg
Avro Lancaster B I PA474 de la RAF volando durante un memorial de la Batalla de Inglaterra en 2005.

TipoBombardero pesado
FabricanteBandera del Reino Unido Avro
Diseñado porRoy Chadwick
Primer vuelo8 de enero de 1941
Introducido1942
Retirado1963 (Canadá)
EstadoRetirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera del Reino Unido Real Fuerza Aérea
Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
N.º construidos7.377
Coste unitario50.000 £ (en 1942; equivalentes a 1,5 millones de £ en 2005)
Desarrollo delAvro Manchester
VariantesAvro Lancastrian
Desarrollado enAvro Lincoln
Avro York
Cuarenta años después, Withington terminó utilizando esa misma estrategia enseñada por el bando de los aliados en contra de quien alguna vez fue su maestro, esta vez para despistar radares del enemigo inglés, en la guerra que se desenvolvió en las Islas Malvinas.
El mensaje de Tito era otro:
  • “En el campo se acostumbra a querer agarrar al toro por las bolas. Galtieri quiso agarrarlo todo y el toro se lo llevó puesto…”
Son unos pocos los sobrevivientes de la segunda guerra mundial, son muchos menos los que después de la guerra decidieron aterrizar y luchar por el suelo nacional en contra de aquellos que alguna vez fueron del propio equipo.
Allan Claudio Withington (Tito para los familiares y allegados), nació el 11 de noviembre de 1923 e integró el escuadrón 625 con base en RAF Kelstern, Inglaterra. Ya adulto dio lo suyo para hacer nacer al Escuadrón Fénix perteneciente al bando militar argentino.
Allan Withington participó alternadamente para un bando y para el otro. Del lado inglés, su pasión por el aire lo motivó a ofrecerse como voluntario. Del lado argentino, defendió a su patria. Todavía no había cumplido 20 años de edad cuando se plantó frente a su familia con la idea que lo obsesionaba: volar. 
  • “Yo tengo que ir allá a pelear para los ingleses”
dijo en su casa antes de subirse a un barco carguero que zarpó desde Buenos Aires con carne y cereales destinados a saciar a una Gran Bretaña en guerra. Una verdadera pena que Hitler se haya volado la cabeza (o así cuenta la historia) sin saber del mensaje que este cordobés descendiente de ingleses tenía para darle.
Por iniciativa propia se dirigió a la embajada inglesa para enrolarse en el bando aliado.
Debido a que Withington nunca quiso aceptar la ciudadanía inglesa, una vez finalizada la guerra volvió a Argentina con el fin de mantener su trabajo como piloto. Así fue como de vuelta en el país trabajó en empresas nacionales como Aerolíneas Argentinas y Austral. Además de ser piloto de vuelo, Tito colaboró con las Fuerzas Aéreas Argentinas (FAA) donde participó como instructor de vuelo de viajes comerciales y de simulacros de emergencia.
Como Tito, unos 3.000 argentinos no quisieron quedarse afuera de la historia y se ofrecieron como voluntarios en la Segunda Guerra Mundial. “En el barco se empezaba a sentir todo. Es más, como nadie sabía qué se iba a encontrar una vez estando en la guerra, alguien gritó “¡¡Submarino, submarino..!!”. Imaginate, todos nos asustamos hasta las patas.
Pero resultó ser una ballena…”.
En el mismo barco conoció a Harold Hyland, otro argentino afiliado a la odisea de cruzar el océano para frenar a Hitler. Pero Harold tuvo menos suerte que Allan.
A él le tocó llorar a Peter, el hermano que no volvió de la guerra. Allan terminó sumando a la hermana de Harold, Sheila, a su familia mujer a quien convirtió en la señora de Withington.
Ellos fueron integrantes del Escuadrón Anglo Argentino 164 "Firmes Volamos", creado en 1942.
Allan se alistó en la Royal Air Force (RAF) de Londres y se entrenó con las fuerzas norteamericanas, donde recibió el adiestramiento necesario para manejar, controlar y manipular la tecnología aérea. “De paso recorrí todo el mundo. Así conoció Europa, el norte de África, Asia… Recorrí, no por placer, sino para buscar prisioneros. Supongo que no es lo mismo”. 
Durante la guerra cumplió la función de camuflar el escuadrón de aviones que seguía la cola de su avión. Al mando de su grupo, Tito era el encargado de soltar miles de papelitos metálicos que funcionaban como anzuelo y despiste. Estos papelitos eran captados por los radares alemanes que perdían toda precisión y exactitud al tomar las señales como si fueran las posiciones de los aviones atacantes.
Federico Bradbury, nacido en Lomas de Zamora, trabajó durante años acá, en la ciudad, para el ferrocarril. Murió en la guerra tripulando un bombardero Stirling en 1944.
Debido a que Withington nunca quiso aceptar la ciudadanía inglesa, una vez finalizada la guerra volvió a Argentina con el fin de mantener su trabajo como piloto. Así fue como de vuelta en el país trabajó en empresas nacionales como Aerolíneas Argentinas y Austral.
Además de ser piloto de vuelo, Tito colaboró con las Fuerzas Aéreas Argentinas (FAA) donde participó como instructor de vuelo de viajes comerciales y de simulacros de emergencia.
Allan nunca fue un hombre que se fuera a quedar quieto.
En 1978 decidió jubilarse para poder trabajar en el Banco de Italia, donde tuvo su primer contacto con los aviones que completaron esa pasión que fue incubando a través de los años. 
Gracias a ese trabajo, conoció a un pájaro del aire con plumas de metal, superior a cualquier otro que hubiese visto: los aviones Lear Jet, de increíble velocidad y tecnología.
Learjet 45
Learjet45-gama.jpg
Learjet 45 de Gama Aviation en Farnborough, Inglaterra en julio de 2006.

TipoAvión de negocios
FabricanteBandera de Canadá Bombardier Aerospace
Primer vuelooctubre de 1995
Introducidooctubre de 1998
EstadoEn servicio
N.º construidos264+
“Pasó a ser piloto de lujo, chofer de lujo. Trasladaba presidentes entre países y de paso entrenaba a otros pilotos que iban a trabajar con los Fortabat…”.
VOLUNTARIOS EN DEFENSA DE PAÍSES EXTRANJEROS - SOLDADOS ARGENTINOS DE OTRAS GUERRAS - Por Sergio Toyos
INTRODUCCIÓN
  • La profesión militar, en la mayoría de los países del mundo, está orientada hacia lo que en líneas generales, está considerado como “defender los más altos intereses de la Nación”, y eso mismo reza en la mayoría de las constituciones nacionales. Las formas en que se brinda este servicio, empero, son diversas. En muchos, el servicio militar es obligatorio, como lo fuera en el nuestro hasta hace relativamente pocos años, tras algo más de un siglo… En otros, es voluntario. Los cuadros son casi siempre formados en institutos especializados y se capacitan continuamente en escuelas, academias, unidades especiales y en terrenos y campos militares. Algo semejante ocurre con las fuerzas navales y aéreas, tanto con quienes pertenecen a los cuadros permanentes como a las reservas. Un caso especial, lo constituyen aquellos que voluntariamente eligen participar de un conflicto del que su país es ajeno, al menos territorialmente. Están aquellos que lo hacen movidos por un sentimiento de afinidad hacia una “madre patria”, otros por razones políticas y de principios que consideran justos y otros, en fin, por el sólo hecho de sentir cómo fluye la adrenalina con mayor velocidad al desarrollar actividades de extremo riesgo, en plan de aventura y hasta por el sólo hecho de la paga, desenvolviéndose en una profesión antiquísima, como lo es la del mercenario. Sin embargo, aún con esta suerte de “clasificación” que tienen ciertos soldados profesionales, sobre quienes centraremos una mayor atención en próximas entregas, debemos ser respetuosos de los móviles que los llevaron o llevan a otros horizontes para ofrecer sus servicios y… sus vidas.
...Ese mismo amor y deseo de entrega, de brindar servicio, de aceptar un reto, fue lo que llevó a miles de argentinos a enrolarse en diversas fuerzas de distintos países en las contiendas que marcaron a fuego el recientemente pasado siglo XX.
Veamos algunos casos publicados en forma relativamente reciente por el periodista bahiense y corresponsal en esa ciudad del Diario LA NACIÓN, Oscar R. Baltián:
  • “El argentino Ángel García Bollini tomaba unos cursos de aprendizaje en cazabombarderos en la base norteamericana de Pearl Harbor justo cuando se produjo el ataque japonés. Sobrevivió y llegó a ser instructor. Su inmediato superior lo asignó a la preparación de los pilotos encargados del ataque a Japón. Su jefe era nada menos que Jimmy Doolittle. Ángel vive y tiene 90 años. 
Ataque a Pearl Harbor
Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial
Attack on Pearl Harbor Japanese planes view.jpg
Fotografía de Pearl Harbor tomada desde un avión japonés al comienzo del ataque. Se ve la explosión de un torpedo en el Oklahoma.

Fecha7 de diciembre de 1941
LugarPearl HarborHawái Bandera de los Estados Unidos

Coordenadas21°22′00″N 157°57′00″O (mapa)
ResultadoVictoria táctica japonesa.
Estados Unidos declara la guerra a Japón.
Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de Japón Imperio del Japón
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos Husband E. Kimmel
Bandera de los Estados Unidos Walter Short
Bandera de Japón Chuichi Nagumo
Bandera de Japón Isoroku Yamamoto
“En un momento, el gobierno de Estados Unidos le ofreció a García Bollini la ciudadanía norteamericana y él les dijo que no. El argumento fue que tenía que volver a su país, la Argentina, para aplicar sus conocimientos”.
James Doolittle , era un aviador de la USAF durante la segunda guerra mundial. famoso por ser el artífice del primer raid sobre Tokio.
Ronald Deaintree fue otro de los que llevaban a la Argentina dentro y decidió volver una vez que finalizó la guerra. Regresó a Buenos Aires y formó parte de las primeras tripulaciones de Aerolíneas Argentinas, hasta llegar a ser jefe de los Jumbo 747. Fue piloto del ex presidente Arturo Frondizi.
Ronald Daintree
Hubo también una mujer, Maureen Dunlop, criada en Río Negro (en la estación Pilcaniyeu) que se ofreció como voluntaria para enrolarse como enfermera. Pero le vieron pasta, y condiciones, como para ser piloto. 
La RAF decidió entrenarla y estuvo al frente de cazas y mosquitos para realizar servicios de transporte. Ella también regresó a la Argentina y fue incorporada a la Fuerza Aérea como instructora de los bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, que nuestro país compró una vez terminada la guerra. Más tarde se casó y se fue a vivir a una zona rural de Surrey, en Inglaterra, donde instaló un haras para la compra y crianza de caballos árabes. “Milla Lauquen” es el nombre que eligió para ese lugar. “Laguna dorada”, en mapuche.
Maureen Dunlop
Ricardo Moreno, sobrino del periodista Pascasio Moreno, es otro de los nombres que aparecen destacados. 
Hoy vive en Canadá.
  • “Estamos conectados con alrededor de 85 de aquellos pilotos que fueron voluntariamente a la guerra. La mayoría tiene nombre inglés, pero cada vez que hablamos con ellos sale a la luz el criollo que hay en cada uno de ellos. Uno que vive en Vancouver siempre empieza sus mails con alguna octavilla del Martín Fierro. Y nos cuenta que está encantado cuando va al supermercado y encuentra yerba o algún vino de Mendoza.” 
Uno de esos tantos hombres de nombre inglés es James Stanley Watt, el piloto cuya historia reprodujera el diario La Nación. Era anglo argentino y fue condecorado dos veces por el rey Jorge VI. Logró llevar adelante 47 misiones en un cazabombardero y fue derribado en terreno holandés, cuando regresaba desde Alemania a su base. Su hermano Frank, también piloto y también merecedor de aquella distinción, una vez concluida la conflagración mundial regresó a la Argentina y con el tiempo fue comandante de Austral Líneas Aéreas. Hoy vive entre Buenos Aires y Canadá. 
James Stanley Watt
Gracias a estas investigaciones se supo, 45 años más tarde, que James Stanley Watt había caído en el bosque de Alphen, en Holanda, cuando llevaba una bomba de 1800 kilos en su avión Stirling.
Los Watt eran cuatro hermanos y los cuatro fueron pilotos de la guerra. Percy murió como James, pero Alpin sobrevivió, igual que Frank.
Su abuela, Clara Allyn, fue una de las maestras que trajo Domingo Faustino Sarmiento como parte de su plan de capacitación de educadores para la escuela argentina.” 
Muchos, muchísimos, eran jóvenes. Así fue como desaparecieron los principales equipos de rugby de Rosario y de Capital Federal. ¿Qué fue de ellos?
Unos 300 regresaron a nuestro país, 122 murieron en combate y el resto quedó disperso en Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. 
Hay documentación que es emocionante. El escuadrón de Spitfire se completaba con nombres que 
reproducían los barrios de Buenos Aires, como Hurlingham y Olivos.
Se donaron aviones que fueron bautizados Pampero I, II, III y IV o Patoruzú. Estaban pintados con las creaciones de Dante Quinterno, o reproducían figuras de Molina Campos y fueron donados por argentinos:
  • "Desde nuestro país se compraron dos escuadrones completos de aviones; uno de cazas Spitfire y otro de los denominados "mosquitos". 
El agradecimiento de los ingleses no se hizo esperar y un integrante del gabinete de Winston Churchill, sir Stafford Crips, envió una carta a una familia de apellido Bridger -una de las primera que pobló Tierra del Fuego- porque había donado un caza Spitfire al que llamaron “Fire land”. 
El representante de Gran Bretaña reconoce allí lo que los Bridger hicieron desde “el fondo de la tierra del fuego”. Estaban dispuestos a colaborar con la causa como fuere. Lo que hicieron en primer lugar fue enviar a uno de sus hijos como voluntario, pero como tuvo que regresar a Buenos Aires porque sufría una enfermedad, decidieron comprar un avión para donarlo a la RAF.
Stafford Cripps.
Bernardo Noël De Larminat, fue el argentino más condecorado. A pesar de los honores recibidos, prefiere no hablar del pasado. Aunque no salga de su boca, son sus ex compañeros de fuego cruzado los que comentan que el arisco De Larminat participó en 341 misiones de combate en cazas Hurricanes y Spitfires con los escuadrones 417 “City of Windsor”, de Canadá, y los franceses 340 “Ille de France” y 341 “Alsacia”.
Sólo quienes lo han agarrado en un buen día, allá en sus pagos de Bahía Blanca, saben que lo derribaron el 1º de abril del 45 mientras lideraba un ataque a los alemanes en Holanda. Aterrizó el Spitfire de panza en un campo y le llevó un día eludir al enemigo y volver a su escuadrón.
Hurricane
Hurricane.r4118.arp.jpg
Un Hurricane Mk I (nº serie R4118) fabricado en 1940y todavía volando en 2006.

TipoCaza
Cazabombardero
FabricantesBandera del Reino Unido Hawker Aircraft princ., también
Gloster Aircraft Company
Austin Motor Company
Bandera de Canadá Canadian Car and Foundry(bajo licencia)
Diseñado porSydney Camm
Primer vuelo6 de noviembre de 1935
Introducido1937
Retirado19451
EstadoRetirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Canadá RCAF
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Polonia Fuerza Aérea Polaca
Producción1937-1944
N.º construidos14.5332 3
Desarrollo delHawker Fury monoplano (parcialmente)
Podría afirmarse que muchos de estos hombres y mujeres eligieron marchar a la guerra por el deseo de vivir excitantes aventuras límite, pero las investigaciones históricas realizadas, las charlas mantenidas con algunos de estos personajes y la forma en que hoy en día culminan sus vidas, modesta y tranquilamente retirados de todo aquello, nos confirma que fueron a la guerra movidos por auténticos ideales patrióticos y firmes convicciones políticas. 
Allan Claudio Withington escribía con tiza sobre las bombas que luego lanzaba, “Adolfo, grandes cariños desde Argentina”, dedicándoselas a Hitler.
Tras los mandos de su bombardero Lancaster y sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, fue la cabeza de una de las tantas estrategias de contraataque: al mando de su grupo lanzó un millar de tiras metálicas sobre la casa de Hitler con el fin de perturbar y despistar a los radares alemanes hasta saturarlos.
683 Lancaster
Avro Lancaster B I PA474.jpg
Avro Lancaster B I PA474 de la RAF volando durante un memorial de la Batalla de Inglaterra en 2005.

TipoBombardero pesado
FabricanteBandera del Reino Unido Avro
Diseñado porRoy Chadwick
Primer vuelo8 de enero de 1941
Introducido1942
Retirado1963 (Canadá)
EstadoRetirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera del Reino Unido Real Fuerza Aérea
Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
N.º construidos7.377
Coste unitario50.000 £ (en 1942; equivalentes a 1,5 millones de £ en 2005)
Desarrollo delAvro Manchester
VariantesAvro Lancastrian
Desarrollado enAvro Lincoln
Avro York
Cuarenta años después, Withington terminó utilizando esa misma estrategia enseñada por el bando de los aliados en contra de quien alguna vez fue su maestro, esta vez para despistar radares del enemigo inglés, en la guerra que se desenvolvió en las Islas Malvinas. 
Son unos pocos los sobrevivientes de la segunda guerra mundial, son muchos menos los que después de la guerra decidieron aterrizar y luchar por el suelo nacional en contra de aquellos que alguna vez fueron del propio equipo. Allan Claudio Withington (Tito para los familiares y allegados), nació el 11 de noviembre de 1923 e integró el escuadrón 625 con base en RAF Kelstern, Inglaterra.
Ya adulto dio lo suyo para hacer nacer al Escuadrón Fénix perteneciente al bando militar argentino.
Allan Withington participó alternadamente para un bando y para el otro. Del lado inglés, su pasión por el aire lo motivó a ofrecerse como voluntario. Del lado argentino, defendió a su patria. Todavía no había cumplido 20 años de edad cuando se plantó frente a su familia con la idea que lo obsesionaba: volar. 
  • “Yo tengo que ir allá a pelear para los ingleses”
dijo en su casa antes de subirse a un barco carguero que zarpó desde Buenos Aires con carne y cereales destinados a saciar a una Gran Bretaña en guerra. 
Podrá la Milicia, ser una actividad múltiple en recursos de audacia, puestos al servicio de una causa o podrá ser una actividad lucrativa y desprejuiciada para otras opiniones. 
Alternativas antagónicas, que cuando en ciertas reuniones se encuentran militares cuyos uniformes revelan la pertenencia a distintos países, no impiden hacer comentarios comunes y de reconocer en anécdotas, curiosidades, usos, costumbres y tradiciones, aquello que decía sabiamente Don Pedro Calderón de la Barca al definir a la Milicia, como una
  • “Religión de hombres honrados”. 
Retrato de Pedro Calderón de la Barca por Pedro de Villafranca, grabado calcográfico, Madrid, 1676 (Biblioteca Nacional, Madrid).
PILOTOS VOLUNTARIOS ARGENTINOS EN LA II GUERRA MUNDIAL
Documental sobre la participación de ciudadanos voluntarios argentinos en la Segunda Guerra Mundial, convertidos en pilotos de Cazas y bombarderos, sumándose a las fuerzas aliadas. Investigación realizada desde Bahía Blanca, Argentina, por el historiador aeronáutico Claudio Meunier, en la cual se basa el presente trabajo

https://www.youtube.com/watch?v=lhdetGgle24
La Segunda Guerra Mundial se llevó de Argentina cerca de 5 mil voluntarios, entre ellos, 400 mujeres, que participaron activamente de las acciones aliadas durante 4 años. Hoy sobreviven 12 de aquellos valientes –el más joven tiene 92 años– y se reúnen periódicamente para recordar y están en contacto con pilotos veteranos de la guerra de Malvinas. Nunca cobraron una pensión de guerra ni la reclamaron, y son verdaderos héroes de la libertad de Europa. Hoy se inaugura en Rosario una muestra en su honor.
➤INAUGURAN UNA MUESTRA EN HONOR A LOS ARGENTINOS QUE PELEARON EN LAS GUERRAS MUNDIALES. La organiza el club Plaza Jewell. Participará uno de los 12 sobrevivientes.
El club Plaza Jewell (Atlético del Rosario) inaugurará hoy en su museo la primera muestra en honor a los argentinos que participaron como voluntarios de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
La cita es a las 19.30 en el Museo Francisco Mario 'Lito' Cavallo, en la sede del club. En la inauguración estará presente uno de los doce sobrevivientes, Ronnie Scott. También participará la guardia escocesa, que interpretará el himno y otras canciones alegóricas.
"Es un recordatorio a los que participaron como voluntarios en la Primera y la Segunda Guerra Mundial", le contó a Infobae uno de los organizadores, Adrián Cavallo.
"La muestra está divida en dos partes. Una es el museo, donde se van a exhibir durante uno o dos meses uniformes, medallas y memorabilia de la época, que fue aportada por los familiares de los voluntarios. Y después se va a inaugurar una vitrina que va a ser permanente y que se va a centrar en los más de 300 socios del club que fueron a la primera guerra y los 280 que estuvieron en la segunda", detalló Cavallo.
Los voluntarios del club fueron jugadores de cricket, fútbol y tenis, entre otros, pero la mayoría eran rugbiers. De hecho, buena parte del equipo de Los Pumas participó de la Segunda Guerra Mundial, en la que pelearon unos 5 mil argentinos.
Entre ellos, se destacan Kenneth Langley Charney, que se ganó el mote de "Caballero negro" por sus osadas acciones como piloto en Malta; Jorge Rodrigo Daly, destacado en el teatro de operaciones del Indico en la Royal Navy como fotógrafo; Kenneth Charles Hoyle, que se enroló en Londres el 3Rd The King´s Own Hussars, caballería ligera, como tanquista, y fue asignado al norte de África (la historia del batallón se cuenta en la película Desert Rats, de 1953, protagonizada por James Mason y Richard Burton; John Joseph Hyland, quien a los 18 años se unió a la Royal Air Force; y Luis Horacio Fortin, que integró el escuadrón francés conocido como "Groupe de Bombardement n° 1/20 "Lorraine".
En la página del museo de Plaza Jewell se pueden encontrar historias de otros socios que pelearon en las guerras, como Alexander Beck, Mellville Henry Ball, Dudley Sutton Ashforth, John Alan Benedict, Henry Ribton-Cooke, Alfred Charles "Chas" Ransdale, Marcel Charles Jean Battier, John Arthur Edward Frend y Francis Henry William Keene.

Del primer seleccionado de rugby Los Pumas fueron casi todos a combatir. También la mamá de Luca Prodan, de la banda Sumo, que fue voluntaria y envió a su hijo con su mejor compañera, una argentina que se llamaba Cynthia, quien se ocupó de él y en cuya casa se formó el grupo.



Descubrir historias tan intensas nos lleva a un pasado casi desconocido, lleno de riqueza humana, poco difundido y valorado. Claudio Meunier rescata estas historias en cuatro libros apasionantes, entre ellos, Alas de trueno –junto a Oscar Rimondi–, y Nacidos con honor, que relatan las vidas de estos argentinos, descendientes de ingleses, galeses, dinamarqueses y criollos que no dudaron en ofrecer sus servicios y sus vidas por la libertad.
 EL CABALLERO NEGRO DE MALTA
Kenneth Langley Charney, conocido como "Caballero Negro", se destaca entre los argentinos que pelearon junto a los aliados. Combatió en las filas inglesas, derribó doce aviones enemigos, dañó seriamente otros 16 y participó del Día D en Normandía. Se ganó su apodo por combatir en la batalla de Malta y por sus temerarias acciones, que consistían en atacar de frente a los bombarderos alemanes y derribarlos de a uno.
Luego de la guerra, se retiró a vivir en paz, lejos del ruido, y tuvo un final oscuro, víctima del alcoholismo. Y fue dado por desaparecido, hasta que Meunier, inquieto y apasionado por las historias de aviación, encontró su tumba en un pequeño cementerio de Andorra.
Un periódico local que trató el tema había titulado "El héroe sin nombre del nicho 209". Cuando los vecinos se enteraron de quién estaba allí, hicieron poner una placa que decía "Héroe de la Segunda Guerra Mundial".
El nicho donde estaba enterrado no se pagaba desde 1988 y corría riesgo de desalojo. Para evitar que sus restos terminaran en un osario, Meunier organizó un operativo de repatriación que finalizó con el retorno del héroe a la Argentina. Sus restos descansan hoy en el cementerio británico de la Ciudad de Buenos Aires, y en su lápida dice: "Aquí yace un héroe". Eso, dice Meunier, simplifica su gran historia.
El Caballero Negro era bahiense. Si bien había nacido en Quilmes, su lugar de crianza fue Bahía Blanca, donde vivió con su familia en el hotel Atlántico, en las calles Brown y Colón. Charney era un niño inquieto, que con 10 años le sacó el automóvil a su padre y fue detenido en la Avenida Alem.
LA "PILOTO DE LAS PAMPAS"
Maureen Dunlop, la "Piloto de las Pampas", murió a los 91 años en el anonimato. Hija de un australiano, nació en Quilmes en 1920, tomó cursos de piloto en unas vacaciones en Londres y, como lo hiciera su padre en la Primera Guerra Mundial, cuando estalló la segunda viajó con su hermana a Reino Unido. Se embarcaron en 1942 con muchos anglo-argentinos con las mismas intenciones: alistarse al ejército aliado.
Maureen integró junto a otras 164 mujeres el Air Transport Auxiliary del Reino Unido. Su misión fue llevar aviones desde las fábricas o talleres de mantenimiento hasta sus bases. Voló 38 tipos diferentes de aviones y, luego, de la guerra, consiguió la calificación de instructora de vuelo de la RAF.
De regreso a la Argentina, instruyó pilotos de una naciente Aerolíneas Argentinas y también voló para la Fuerza Aérea, aunque nunca le otorgaron las alas de aviador militar.
En 1982, al ser entrevistada en ocasión de la guerra de Malvinas, expresó su gran dolor por el amor que sentía por ambos países. Pasó sus últimos años en Inglaterra, donde la sobrevive una hija.
Los argentinos muertos en la Segunda Guerra están enterrados en los cementerios militares donde cayeron y en los campos de concentración donde algunos fueron detenidos y torturados. Hay tumbas en Birmania, Egipto, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra. En sus lápidas, se puede leer: "Cuando vuelvas a casa, háblales de nosotros, y diles que por su mañana entregamos nuestro hoy".
Fuente:
https://www.infobae.com/2015/11/12/1769273-la-historia-los-5-mil-argentinos-que-pelearon-la-segunda-guerra-mundial/
http://www.soldadosdigital.com/2008/pdf/soldadosargentinos.pdf
Claudio Gustavo Meunier
El Periodic de Andorra
Chocolate y Canela: Allan Claudio Withington
https://www.infobae.com/2015/11/12/1769294-inauguran-una-muestra-honor-los-argentinos-que-pelearon-las-guerras-mundiales/

6 comentarios:

  1. gloria y honra a esos pilotos y ases que lucharon en la II guerra mundial dejando en alto la argentina y su pais de origen, vivan por siempre.

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  2. Excelente trabajo, muy completo.
    Recomiendo y en lazo en la comunidad Historia de la Segunda Guerra Mundial:
    https://plus.google.com/u/0/b/117959636515908629202/communities/114200473471926499441

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  3. Lo de la escuadrilla argentina de la RAF es un mito moderno. La inmensa mayoría de los pilotos de la escuadrilla 164 "Argentine British" no tenía nada que ver con Argentina. Tras mucho buscar, sólo he localizado a 4 anglo-argentinos que pasaron por ella. De las víctimas mortales de la unidad, p.ej., sólo una fue argentina. Muertos australianos en la 164ª hubo 4, así por comparar. La 164ª se llamaba "Argentina British" porque era un "donation squadron". La comunidad anglo-argentina había recaudado fondos para la RAF en Argentina. La "Argentina British" tenía de unidad argentina lo que la "China British" de china y la "Persian Gulf" de persa.

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  4. Me parece extraño y de poco hombre intentar, desde el anonimato, echar un manto de dudas sobre todo lo estudiado e informado en el blog; algo de enojo o resentimiento se nota en tu mensaje; date a conocer y que fuentes consultaste; echarias luz sobre el tema sin ensuciar a nadie y menos cuando hablamos de fallecidos, atte.

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  5. No ensucio a nadie. Investigo. Tú mismo, en Google: "bill baggs canada memory project 164 squadron RAF". El canadiense William M. Baggs (1925-2012) lo explica claramente: su escuadrilla, la 164 de la RAF, era multinacional. O lo que es lo mismo: la 164 era una escuadrilla normal de la RAF en la Segunda Guerra Mundial. Google: "sydney pigden obituary 164 squadron RAF". Google: "roll of honour 164 squadron RAF australian war memorial". Google: "trafford new zealand 164 squadron RAF". Google: "charles demoulin belgian 164 squadron RAF". Google: "teather 164 squadron RAF". Google: "humphrey a'beckett russel 164 squadron RAF". Google: "peter leonard bateman-jones 164 squadron RAF". Google: "remy van lierde 164 squadron RAF". Google: "francis dennison canada 164 squadron RAF". Para la única baja argentina de la escuadrilla 164, Google: "david bruce bridger 164 squadron RAF" ( y sí, me he mirado la lista de argentinos fallecidos en el bando británico en la Segunda Guerra Mundial, y el único de la 164 es Bridger)(y también: me he mirado toda la lista de argentinos en la RAF, la RCAF, y el FAA de la Royal Navy en 1939-1945, y he cruzado sus apellidos con los de los pilotos de la 164 para ver si localizaba algún argentino de la 164 que se me había escapado). Google: "ian waddy new zealand 164 squadron RAF". Etc.

    Parece que cuatro pilotos argentinos, que nunca coincidieron todos a la vez, sirvieron en la escuadrilla 164 en 1942-1945: Sheward, Bridger, Brownrigg y Greene (el dato es de Pablo Calcaterra un modelista que en la web de "Modelling Madness" en 3 ó 4 entregas cuenta la historia operacional de la 164). Murió Bridger, en accidente de vuelo. Una escuadrilla de caza son 16 aviones y alrededor de 20 pilotos (en teoría: 24). Teniendo en cuenta que hay bajas -ser comandante de la 164 parece haber sido un puesto de alto riesgo- y pilotos que van y vienen, calculo a ojo que por la 164 pasarían unos 60 pilotos entre 1942 y 1945, aunque algunos estuvieron muy poco tiempo, visto y no visto (p.ej. el francés Robert Gouby en 1942).

    En la RAF había británico-argentinos de sobra para haber formado una escuadrilla argentina. Eso no lo pongo en duda en ningún momento. Pero la escuadrilla 164 no estaba formada por argentinos. Claudio Meunier lo sabe, porque en los foros en inglés sobre la RAF hace varios años él preguntó por la nacionalidad de varios de los pilotos de la 164 que yo cito ahora. O lo que es lo mismo: Meunier sabe que casi todos pilotos de la 164 no eran argentinos. En tiempos de Internet es sencillo comprobar que Norman L. Merrett era australiano, que Francis H. Dennison era canadiense o que Sydney Pigden era del sur de Londres...


    Afortunadamente, de momento a nadie se le ha ocurrido fantasear con que la escuadrilla 263 "Fellowship of the Bellow-Argentina" estaba formada por voluntarios argentinos, ¿o sí?



    Firmado: Juan Moxa

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  6. Y que un avión de la RAF fuera una donación de la comunidad británica de Argentina no significa que su piloto fuese argentino. Cuando se estrelló en 1941 tras un enfrentamiento con un Ju-88, el Spitfire "Pampero I" lo pilotaba Lionel H. Casson (1915-2003), de Sheffield (Reino Unido), piloto del escuadrón 616 "South Yorkshire", Fuerza Aérea Auxiliar, RAF. Hay una foto del Whirlwind "Bellows Argentina No. 7" del escuadrón 137 con su piloto: un nativo de Bombay (India), llamado algo así como Dattatreya Anant Samant. Ese Whirlwind y ese piloto pasaron luego al escuadrón 263 "Fellowship of the Bellows-Argentina".

    .....Fdo:: Juan Moxa

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