AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

18 de julio de 2017

VICTORIA ROMERO DE PEÑALOZA, Doña Vito "La Chacha", esposa de ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA, EL CAUDILLO RIOJANO “El Chacho”.

Victoria ROMERO de PEÑALOZA. Doña Vito "La Chacha" (02/04/1804-21/11/1889).
Victoria Romero de Peñaloza. Figura legendaria, mujer de temperamento varonil e independiente. Esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, a quien acompañó en sus campañas militares.
Ángel Vicente Peñaloza
Chacho Peñaloza.jpg
Nacimiento2 de octubre de 1798
La Rioja Argentina
Fallecimiento12 de noviembre de 1863
 Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresChacho
Partido políticoPartido Federal de Argentina
CónyugeVictoria Romero de Peñaloza
SÍNTESIS BIOGRÁFICA
Nació el 2 de abril de 1804 en Chila, a 5 km de Tama, provincia de La Rioja, Argentina. Era hija de Bartolomé Romero y de Ana María Herrera.
Victoria Romero de Peñaloza
Victoria romero foto ed large.jpg

Guerrera de La Rioja, Argentina.
Nacimiento2 de abril de 1804
La Rioja Argentina
Fallecimiento21 de noviembre de 1889
 Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresDoña Vito
Partido políticoPartido Federal de Argentina
CónyugeÁngel Vicente Peñaloza
FAMILIA
El 10 de julio de 1822 contrae enlace con Angel Vicente Peñaloza, y de este matrimonio nació Maria Mercedes en 1823 y Maria Facunda 1824, ambas fallecidas a muy corta edad.
CASAMIENTO DE ANGEL VICENTE PEÑALOZA "EL CHACHO"
La Rioja - Argentina. El 10 de Julio de 1822, se presentó don Angel Vicente Peñaloza; hijo lejitimo de don Esteban Peñaloza y de doña Maria Ursula Rivero; vecinos de Malanzan con Victoria Romero del mismo lugar, hija de Bartolo Romero y de Ana Maria Herrera.
Testigos: Teodoro Pavon y Jose Maria Vera.Firma: don Jose Ramon Albares.Matriz Tomo 1734 - 1927 I. 865 - 801 - 900 I. 64.
Angel Vicente Peñaloza y Victoria Romero
COMO GUERRERA
Doña Vito (así llamaban a Victoria Romero) fue llamada por el destino a luchar incansablemente junto a su marido en aquellas horas aciagas para los riojanos. Fue estandarte y orgullo de aquellas legiones de titanes que, en la pelea, sacan fuerzas de la nada para arrojar al sanguinario invasor.
En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimentó su fama, quien, viendo el peligro en que se hallaba su esposo, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero".
HERIDA DE BATALLA
El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una herida desde la frente hasta la boca. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriéndose el rostro con un manto.
DESPUÉS DEL ASESINATO DE SU ESPOSO
Viuda tras el vil asesinato de su esposo Chacho Peñaloza, fue humillada por el lamentable "prócer" Domingo Sarmiento que la despojo de sus bienes y la condenó a barrer la plaza del pueblo, luego de la decadencia y derrota riojana que fue su propia derrota.
“Yo he visto gemir al tigre
y vi llorar al quebracho, 
han de dejar que les cuente como mataron al Chacho….”
MUERTE
Victoria Romero falleció el 21 de noviembre de 1889 a los 85 años de edad y se le dio sepultura en el oratorio de Atiles, cerca de Malazán.
Victoria ROMERO de PEÑALOZA. Doña Vito "La Chacha" (02/04/1804-21/11/1889).
AMPLIACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE VICTORIA ROMERO DE PEÑALOZA DE VARIAS FUENTES CONSULTADAS.
VICTORIA ROMERO DE PEÑALOZA, Doña Vito "La Chacha", esposa de ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA, EL CAUDILLO POPULAR APODADO “EL CHACHO”.
Esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, a quien acompañó en sus campañas militares. Según la tradición, era mujer de temperamento varonil e independiente, que no vacilaba ante el peligro. Nació en la Costa Alta de La Rioja, donde su figura se había hecho legendaria. Los habitantes de la provincia sentían por ella el mismo cariño que por el Chacho, pues ambos compartían las penurias de los desheredados. En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimentó su fama. En medio de la lucha, viendo a su marido acorralado, se lanzó en su ayuda. 
"Debió su vida -escribió José Hernández en su biografía del Chacho- al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero". 
El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una herida desde la frente hasta la boca. El capitán Ibáñez la salvó matando al heridor. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriéndose el rostro con un manto. La copla popular aludía así al hecho: 
"Doña Victoria Romero, / si usted quiere que le cuente, / se vino de Tucumán / con una herida en la frente". 
No por ello dejó de acompañar a su marido en la paz y en la guerra. 
"La esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate -dice Eduardo Gutiérrez- , a partir con su marido y sus tropas los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su último limite y sólo pensaban en protestar a la Chacha, como la llamaba, su lealtad hasta la muerte". 
En 1863 el Chacho se encontraba en Olta, La Rioja, buscando por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fue ultimado de un sablazo en presencia de Victoria. Ésta, junto con su hijo adoptivo, fue tomada prisionera y posteriormente liberada. 
Victoria ROMERO de PEÑALOZA. Doña Vito "La Chacha" (02/04/1804-21/11/1889).
Victoria Romero nació en el 2 de abril de 1804 en Chila, a 5 km de Tama, provincia de La Rioja. Era hija de Bartolomé Romero y de Ana María Herrera. El 10 de julio de 1822 contrae enlace con Angel Vicente Peñaloza, y de este matrimonio nació Maria Mercedes en 1823 y Maria Facunda 1824, ambas fallecidas a muy corta edad. Doña Vito (así llamaban a Victoria Romero) fue llamada por el destino a luchar incansablemente junto a su marido en aquellas horas aciagas para los riojanos. Fue estandarte y orgullo de aquellas legiones de titanes que, en la pelea, sacan fuerzas de la nada para arrojar al sanguinario invasor. 
Enseño a la mujer argentina, en hechos inolvidables, a defender con las armas la dignidad del hogar, la pureza amenazada, el honor de la mujer riojana obligada por el vencedor a bochornosas actitudes. Y en el instante mismo de la degollación del Chacho, su Chacho, cual leona lo defiende sin importarle las lanzas ni las balas, hasta que el arma del déspota golpea también su dolor de esposa, de madre, y se consuela arrimando su sangre y sus lágrimas sobre los despojos del patriota yacente. 
El cínico Irrazábal loco de contento por la sangre derramada en aquel desparramo de cadáveres, manda aplicar tormentos indescriptibles a doña Vito, hasta dejarla sin sentido. La horda la engrilla y la conduce a la provincia de San Juan, donde el gobernador Domingo Faustino Sarmiento, condecora al siniestro Irrazábal por el vil asesinato. 
Cristian Mallea - autor del dibujo de Pablo Irrazábal (Ver abajo)
🔺Pablo Irrazábal (Mercedes (Uruguay)1819 - Mendoza (Argentina), 1869), militar uruguayo de larga carrera en las guerras civiles de la Argentina; es particularmente famoso por haber asesinado al general Ángel Vicente Peñaloza.
Teniente Pablo Irrazábal, asesino del Chacho Peñaloza.
Doña Vito es sometida a trabajos forzados por orden del mismo mandatario, junto a los hombres apresados, viéndosela todos los días barrer la plaza pública arrastrando cadenas de sus pies y con centinela a la vista. 
Y un día, aquella mujer martirizada, haciendo memoria de la amistad que unía a su esposo con Justo José de Urquiza, quien más de una vez le dio testimonio de aprecio, con las más comedidas palabras como éstas: 
“Santa Fe, marzo 6 de 1859. Señor General Don Angel Vicente Peñaloza. Mi muy querido amigo. Acompaño a Ud. sinceramente un justo dolor por la desgraciada e inesperada pérdida de su hijo político, cuyas excelentes cualidades, he tenido ocasión de apreciar, y tenga la bondad de llevar a su esposa una expresión mía de consuelo y simpatía. Recibiré con aprecio al Comisionado que usted me envía haciéndolo con atención y trasmitiéndole cuanto crea que importa al buen acuerdo, y al mantenimiento del orden público que tan mezquinos porque tan pérfidos, enemigos cuenta, y que tienen en Ud. tan leal, tan decidido y tan importante contenido. Por lo demás mi querido amigo, desprecie Ud. las calumnias y las intrigas satisfágase con la simpatía y el aplauso que los buenos patriotas, y con la distinguida consideración que no le ha de faltar nunca de su afectísimo compatriota y S. servidor – Justo José de Urquiza”. (Revista de la Junta Histórica de Historia y Letras de La Rioja – Tomo I, Nº 1, página 87).
Justo José de Urquiza
Justo José de Urquiza MHN.JPG



Información personal

Nacimiento
18 de octubre de 1801
Talar de Arroyo Largo (hoy Arroyo Urquiza), Bandera de EspañaVirreinato del Río de la Plata

Fallecimiento
11 de abril de 1870 (68 años).
Palacio San JoséEntre RíosBandera de Argentina Argentina

Causa de muerte
Asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacionalidad
Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata

Partido político
Partido Federal
Familia

Cónyuge
Dolores Costa
Educación

Información profesional

Ocupación
Militar


Participó en
Guerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata

De ese modo y por tales muestras de aprecio ella acudió al señor de San José, una y otra vez, con sus súplicas de mujer acosada por un enemigo implacable, y decide escribirle: 
Carta de Doña Victoria a Urquiza
Rioja, agosto 12 de 1864.
Excmo. Capitán General Don Justo José de Urquiza.
De mi singular respeto.
Confiando en su reconocida prudencia y carácter benévolo, me tomo la libertad de recomendar a la atención de V.E., con la esperanza de que aliviará en algún tanto mis padecimientos en que la desgracia de la suerte me ha colocado, con la dolorosa pérdida de mi marido desgraciado, que la intriga, el perjurio y la traición, ha hecho que desaparezca del modo más afrentoso, y sin piedad, dándole una muerte a usanza de turco, de hombres sin civilización, sin religión; para castigo la muerte era lo bastante, pero no despezar a un hombre como lo hace un león; el pulso tiembla, señor general: haber presenciado y visto por mis propios ojos descuartizar a mi marido dejando en la orfandad a mi familia y a mí en la última miseria, siendo yo la befa y ludibrio de los que antes recibieron de mi marido y de mí todas las consideraciones y servicios que estaban a nuestro alcance.
Me han quitado derechos de estancia, hacienda, menaje y todo cuanto hemos poseído; los últimos restos me quitan por perjuicio que dicen haber inferido la gente que mandaba mi marido, me exigen pruebas y documentos de haber tenido yo algo; me tomaron dos cargas de petacas por mandato del señor coronel Arredondo, donde estaban todos mis papeles, testamentos, hijuelas, donaciones y cuanto a mí me pertenecía. Se me volvió la ropa mía de vestir, de donde resultó que no tengo cómo acreditar ni de los dos mil pesos que V.E. tuvo a bien darme por hacerme gracias y de buena obra, por lo que suplico a V.E. se digne informar sobre esto al Juez de esta Ciudad, para que a cuenta de esto me deje parte del menaje de la casa, siquiera por esta cantidad que expreso.
Lo pase bien, señor general, sea feliz y dichoso, que yo no cesaré en mis preces de recomendarlo al Supremo Ser, lo conserve por dilatados años al lado de su amable familia con salud, prosperidad y dicha. Y no ofreciéndonos otra cosa, soy de V.E. su afma. S.S. que le ofrece el más humilde acatamiento y las mejores consideraciones de aprecio y respeto Q.B.L.M. de V.E.
Victoria Romero de Peñaloza
(Archivo General de la Nación, Leg. “Urquiza”) (Tomada de los valiosos originales del archivo particular del Dr. Fernando Peña, y publicada por la Revista de la Junta de Historia y Letras de La Rioja – Tomo I, Nº 2, páginas 109 y 110).
Un cúmulo de cosas y de hechos bullen en la memoria de los verdugos que en ningún momento pueden negar que enfrentan a una mujer valiente. No olvidan tampoco aquel momento que el Chacho, en Tucumán, era atacado por más de treinta enemigos, instante que la voz de mando de doña Vito reclamó a los soldados acompañarla en una carga a lo macho para liberar al jefe que luchaba solo. Y aquel remolino de hombres volvió grupas y atacó sableando hasta hacer pedazos la estrategia de los sitiadores en un verdadero alud de aceros. Y el guerrero insuperable sale airoso del trance, mientras doña Vito sonríe con su cara cubierta de sangre de una cuchillada de la refriega. Luego el Chacho abraza sobre su pecho al soldado que mató al agresor de su esposa Estos actos y muchos otros son los que no olvidan ni perdonan los salteadores y asesinos que van cubriendo de cadáveres de patriotas los caminos argentinos. Victoria Romero falleció el 21 de noviembre de 1889 a los 85 años de edad y se le dio sepultura en el oratorio de Atiles, cerca de Malazán. 
“Yo he visto gemir al tigre y vi llorar al quebracho, han de dejar que les cuente como mataron al Chacho….” 
Textos: Sitio www.callesdelarioja.com.ar 
Victoria ROMERO de PEÑALOZA. Doña Vito "La Chacha" (02/04/1804-21/11/1889).
LA MUJER CAUDILLO
Esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, a quien acompañó en sus campañas militares. Según la tradición, era mujer de temperamento varonil e independiente, que no vacilaba ante el peligro. Nació en la Costa Alta de La Rioja, donde su figura se había hecho legendaria. Los habitantes de la provincia sentían por ella el mismo cariño que por el Chacho, pues ambos compartían las penurias de los desheredados. En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimento su fama.
"Quienes le han muerto, nunca entendieron que su presencia en el gauchaje era inmortal".
Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Chacarera del Chacho.En medio de la lucha, viendo a su marido acorralado, se lanzó en su ayuda. 
"Debió su vida -escribió José Hernandez en su bigrafia de Chacho- al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero".
El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una erida desde la frente hasta la boca. El capitán Ibáñez la salvó matando al heridor. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriendose el rostro con un manto. La copla popular aludía así al hecho: 
"Doña Victoria Romero, / si usted quiere que le cuente, / se vino de Tucumán / con una herida en la frente". 
La Rioja. Casa donde nació Angel Vicente Chacho Peñaloza en la localidad de Guaja, 
en el año 1798.
No por ello dejó de acompañar a su marido en la paz y en la guerra. "La esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate -dice Eduardo Gutiérrez- , a partir con su marido y sus tropas los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su último limite y sólo pensaban en protestar a la Chacha, como la llamaba, su lealtad hasta la muerte". 
Angel Vicente Chacho Peñaloza
En 1863 el Chacho se encontraba en Olta, La Rioja, buscando por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fue ultimado de un sablazo en presencia de Victoria. Ésta, junto con su hijo adoptivo, fue tomada prisionera y posteriormente liberada.
CASA NATAL ROSARIO VERA PEÑALOZA "LA CHACHA"
 Angel Vicente Chacho Peñaloza

Angel Vicente Chacho Peñaloza
🔻Ricardo Vera (Tama, 14 de noviembre de 1835 - Malanzán, 1 de julio de 1890) fue un militar argentino, originario de la Provincia de La Rioja, que participó en las guerras civiles argentinas. Es especialmente conocido por haber tomado prisionero y no haber impedido el asesinato de su pariente, el general y caudillo Ángel Vicente Peñaloza, alias El Chacho.
Ricardo Vera
Coronel Ricardo Vera Orihuela (Tama, La Rioja 1835 - Malanzan, La Rioja 1890).jpg
Coronel
LealtadArgentina
Participó enGuerras civiles argentinas

Nacimiento14 de noviembre de 1835
Bandera de ArgentinaTamaArgentina
Fallecimiento1 de julio de 1890 (54 años)
Bandera de ArgentinaMalanzánArgentina
Victoria ROMERO de PEÑALOZA. Doña Vito "La Chacha" (02/04/1804-21/11/1889)
Fuente:
https://www.ecured.cu/Victoria_Romero_de_Pe%C3%B1aloza
http://direcciondeextensionculturallr.blogspot.com.ar/2012/03/mujeres-destacadas-de-nuestra-provincia.html
http://www.revisionistas.com.ar/?p=6268

No hay comentarios.:

Publicar un comentario