AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

29 de marzo de 2017

EL SALTO DE CONRAD SCHUMANN. EL 15 DE AGOSTO DE 1961 EL SUBOFICIAL CONRAD SCHUMANN ESCAPÓ DE LA ENTONCES ALEMANIA ORIENTAL.

El salto de Conrad Schumann
FOTOGRAFÍA DE PETER LIEBING DE CONRAD SCHUMANN, TITULADO 'SALTO A LA LIBERTAD' FUE COMPILADO COMO PARTE DE LA MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO EN 2011.
El 15 de agosto de 1961 el suboficial Conrad Schumann escapó de la entonces Alemania Oriental. Un vuelo de unos pocos segundos hacia las libertades del mundo occidental, pero poco podía imaginar que también se sumergía en una vida en la que permaneció atrapado por una foto, tomada por un experto en saltos ecuestres.
Schumann, de 19 años de edad, era uno de los guardias que vigilaba la construcción de lo que sería el Muro de Berlín, por entonces en el tercer día de obras. En la esquina de Ruppinerstraße y Bernauerstraße* no era más que una línea de alambre de púas.
El escape de Schumann en agosto de 1961
El suboficial, que en numerosas entrevistas dijo que estaba con los nervios de punta ese día, caminaba ansioso de un lado a otro, fumando sin parar, esperando su oportunidad. "Cambié mi rifle por uno descargado (...) para que no se disparara cuando lo lanzara", relató. Alrededor de las cuatro de la tarde y al tiempo que personas en el lado occidental que se habían percatado de los movimientos y señas del soldado gritaban "Komm über" ("Ven aquí"), Schumann saltó el alambre, arrojó el rifle Kalashnikov y de inmediato fue introducido en un auto de la policía occidental para retirarlo del lugar.
Conrad Schumann preparándose para saltar al lado oeste. (Imagen fija a partir de las secuencias de vídeo).
Había muchos fotógrafos en esa esquina, registrando los avances del muro que dividiría Berlín hasta el 9 de noviembre de 1989. La imagen de Schumann saltando llegó a los diarios alemanes de inmediato. Fue tomada por Peter Leibing, también de 19 años, que había llegado a Berlín esa mañana proveniente de Hamburgo. Sus contactos en la prensa le avisaron que un soldado de Alemania Oriental había señalado sus intenciones de escapar y se dirigió al sitio.
Conrad Schumann
Mauerstreifen Schumann Berlin.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoHans Conrad Schumann
Nacimiento28 de marzo de 1942
ZschochauBandera de Alemania nazi Alemania nazi
Fallecimiento20 de junio de 1998 (56 años)
KipfenbergOberbayernBandera de AlemaniaAlemania
Causa de muerteSuicidio
NacionalidadAlemán
Familia
CónyugeKunigunde Schumann
Información profesional
OcupaciónSoldado del Ejército Popular Nacional
Años activo1961
Esperó por más de una hora para tormar la imagen:
"Lo tuve en mi visor todo el tiempo. Tenía la sensación de que iba a saltar. Fue una especie de instinto... Había aprendido cómo hacerlo en el Derby de saltos ecuestres de Hamburgo. Uno tiene que disparar la cámara cuando el caballo deja el suelo para capturarlo en el momento en que supera la barda. Y entonces él se lanzó. Apreté el disparador y eso fue todo".
Schumann dejó a un lado su cigarrillo, luego se volvió y corrió hacia la bobina de alambre de púas que marcaba el límite entre el este y el oeste. (Imagen fija a partir de las secuencias de vídeo).
Su foto, irónicamente tomada con una Exacta fabricada en Alemania Oriental, se transformó en una de las imágenes clásicas de la Guerra Fría. La cámara no tenía motor así que fue la única foto del salto que pudo tomar Leibing. Obtuvo diversos premios y su innegable simbolismo fue utilizado por las maquinarias de propaganda tanto de Occidente como por el bloque oriental.
Conrad Schumann sosteniendo su foto años después
La lógica de la Guerra Fría se tragó al subofical Schumann y en cierta forma le marcó la vida, o le arruinó la vida.
A poco de su salto fue interrogado por miembros de la inteligencia alemana y otros países occidentales. No importó que se tratara de un suboficial de 19 años. Permaneció en Berlín occidental bajo su propia identidad, siempre temeroso de que la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental, lo atrapara y lo devolviera al otro lado del muro.
El salto de Conrad Schumann
Recibía cartas de sus familiares que lo invitaban a regresar, que no habría consecuencias. Años después se supo que esas misivas eran dictadas por agentes de la Stasi.
Y siempre estaba rodeado por la prensa occidental. Schumann era una celebridad que temía por su vida cada día. Encontró refugio en el alcohol.
Schumann dejó a un lado su cigarrillo, luego se volvió y corrió hacia la bobina de alambre de púas que marcaba el límite entre el este y el oeste. (Imagen fija a partir de las secuencias de vídeo).
Eventualmente se instaló en Baviera, se casó, tuvo familia y pasó 27 años como un empleado en una planta de ensamblaje de Audi. La foto del salto siempre adornó la sala de su hogar.
Con la caída del muro vivió otro momento de celebridad extrema e incluso visitó Berlín para firmar afiches con su imagen. A pesar de ser el centro, primero de una lucha ideológica, y luego un vehículo para obtener dinero de turistas, Schumann siempre dijo que no recibió nada a cambio. Tampoco el fotógrafo Leibing.
Conrad Schumann
Medio Guardia Alemán - Flickr - La Agencia Central de Inteligencia (recortada) .jpg
Conrad Schumann saltando sobre el alambre de púas en West Berlin el 15 de agosto de 1961. 52,5390 ° N 13.3990 ° E
NacidoHans Conrad Schumann 28 de de marzo de, 1942 Zschochau, Sajonia , Alemania nazi

Murió20 de junio 1998 (56 años de edad) Kipfenberg , Oberbayern , Alemania
Nacionalidadalemán
OcupaciónSoldado
conocido porDesertar de este a oeste de Berlín en 1961.
Foto de archivo - Berlín. Alemania. Monumento a la Alemania del Este guardia de fronteras Hans Conrad Schumann en la Bernauer Strasse
Con Alemania ya reunificada, el ex suboficial se trasladó a Sajonia (este) a visitar a sus familiares y amigos. No fue bienvenido ni por sus padres, ni por sus hermanas ni por sus vecinos. El título de traidor a un país que ya no existía lo persiguió siempre entre sus seres queridos, que le reprochaban el sufrimiento que les causó.
El 20 de junio de 1998 discutió con su esposa, salió hacia un bosque cercano y se ahorcó. No dejó explicaciones.
Soldado Conrad Hans Schumann, también conocido como el primer hombre en saltar el muro de Berlín
*En los primeros días del Muro, bomberos de Berlín Occidental esperaban en Bernauerstraße con redes de seguridad por las personas que saltaban desde apartamentos en el sector oriental. Poco menos de un mes después del escape de Schumann las autoridades orientales ordenaron el cierre de puertas y ventanas en los edificios cercanos a la divisoria. Más tarde los demolieron para crear un área de tiro. Pese a toda la seguridad, Bernauerstraße fue el centro de uno de los escapes más famosos. Un total de 57 personas salieron a Occidente por un tunel de 145 metros de largo construido por estudiantes desde una panadería cercana.
Escultura en Bernauer Straße, representando el momento de su escape.
HANS CONRAD SCHUMANN
Hans Conrad Schumann (Zschochau; 28 de marzo de 1942Kipfenberg, Oberbayern; 20 de junio de 1998) fue el primer desertor de la República Democrática Alemana (RDA) una vez empezada la construcción del Muro de Berlín. Su fuga es, además, una de las más conocidas.
Foto de archivo - Panel de información, con fotografías icónicas, destacando los métodos de escapar a Occidente, Muro de Berlín, Bernauer Strasse
BIOGRAFÍA
Schumann sirvió como soldado en el Ejército Popular Nacional (en alemán, Nationale Volksarmee). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín Oriental.
Ejército Popular Nacional
Nationale Volksarmee
Coat of arms of NVA (East Germany).svg
Escudo del Ejército Nacional Popular
Fundada1 de marzo de 1956
Disuelta2 de octubre de 1990
Cuerpos
BaseStrausbergBandera de Alemania República Democrática Alemana
Foto de archivo - Berlín, Alemania, Berlín Memorial del Muro en la Bernauer Strasse
El 15 de agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße. En esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana (RFA). Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.
Peter Leibing
Información personal
Nacimiento1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
HamburgoAlemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento2 de noviembre de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadAlemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónFotógrafo
🔺Peter Leibing fue un fotógrafo alemán, conocido por su fotografía de 1961, la cual muestra al soldado fronterizo Conrad Schumann saltando sobre una barricada de alambre de púas, durante la construcción del muro de Berlín, para huir desde la Alemania Oriental hacia la Alemania Occidental.
Veinte años después de su salto, Schumann se encuentra ante la icónica foto de Peter Leibing.
Más tarde se le permitió viajar desde Berlín Occidental al resto del territorio de la Alemania Occidental, donde se estableció en Baviera. Conoció a su esposa Kunigunde en la ciudad de Günzburg.
El salto de Conrad Schumann
Como para muchos de los demás fugitivos, los comienzos no habían sido fáciles para él en la Alemania occidental. La fugaz notoriedad que le dio su gesto no le sirvió ni para ganar dinero ni para encontrar trabajo estable. Y cuando en 1989 la caída definitiva del Muro lo volvió a colocar, por un momento, en el centro de las crónicas, Schumann admitió que había caído en el alcohol durante una decena de años. Había trabajado como enfermero, como albañil y como obrero. Desde hacía 20 años trabajaba en la fábrica Audi en Ingolstadt.
El salto de Conrad Schumann
Tras la caída del Muro de Berlín, comentó: 
"Sólo desde el 9 de noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he sentido realmente libre". 
Pero incluso así, continuó sintiéndose más en casa en Baviera que en su lugar de nacimiento, debido a viejas desaveniencias con sus antiguos compañeros. Incluso dudaba a la hora de visitar a sus padres y hermanos en Sajonia. El 20 de junio de 1998, padeciendo una depresión, se ahorcó cerca de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.
Monumento a Schumann en bernauer Strasse
DESPUÉS DE LA CONDENA, A SEIS AÑOS DE CÁRCEL, DE EGON KRENZ, EL ÚLTIMO JEFE DE LA ALEMANIA COMUNISTA JUZGADO CORRESPONSABLE DE LOS ASESINATOS DEL MURO, SCHUMANN CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA AL CORRIERE DELLA SERA.
Como para muchos de los demás fugitivos, los comienzos no habían sido fáciles para él en la Alemania occidental. La fugaz notoriedad que le dio su gesto no le sirvió ni para ganar dinero ni para encontrar trabajo estable. Y cuando en 1989 la caída definitiva del Muro lo volvió a colocar, por un momento, en el centro de las crónicas, Schumann admitió que había caído en el alcohol durante una decena de años. Había trabajado como enfermero, como albañil y como obrero. Desde hacía 20 años trabajaba en la fábrica Audi en Ingolstadt. 
Schumann se encuentra ante la icónica foto de Peter Leibing.
Hace un año, después de la condena, a seis años de cárcel, de Egon Krenz, el último jefe de la Alemania comunista juzgado corresponsable de los asesinatos del Muro, Schumann concedió una entrevista al Corriere della Sera. Su recuerdo de aquel mes de agosto se mantenía aún nítido y emocionado. 
Foto de archivo - Berlín. Alemania. Monumento a la Alemania del Este guardia de fronteras Hans Conrad Schumann en la Bernauer Strasse
Los fotogramas de su carrera de 100 metros permanecían indelebles en su memoria. Hablaba de aquel momento como «un sueño» y revivía «la angustia, la mente en blanco, obsesionada con un sólo pensamiento, no morir allí, corriendo». Recordaba las caras de incredulidad de sus compañeros y de los espectadores del lado occidental, las lágrimas de la llegada y las palmadas en la espalda de los militares americanos. 
Grafitti en el muro del momento histórico
Jamás, ni siquiera en los momentos más difíciles de su vida en el Oeste, Schumann se había arrepentido de su opción. «Todavía estoy orgulloso de lo que hice», decía en aquella entrevista. 
«No tenía otra posibilidad, aunque es verdad que corrí un gran peligro y rompí todos los puentes con mi pasado. Perdí a mi familia, a mis amigos, el trabajo, todo». 
Conrad Schumann de escape representado en uno de los elementos de hormigón del muro de Berlín
Schumann resistió incluso muchas presiones que le habían hecho para que volviese. Resistió sobre todo a las cartas de sus padres, que le imploraban que regresase. 
«Hice bien. En aquel momento no lo sabía, pero después de la reunificación descubrí que aquellas cartas las escribían al dictado de la Stasi». 
Lugar del muro donde sale corriendo Conrad Schumann
SÓLO VOLVIÓ AL ESTE, A SU SAJONIA, EN 1989
«Al volver descubrí que mi gesto nunca fue aprobado por algunos. Hay todavía parientes y viejos amigos que no me quieren hablar». 
Conrad Schumman tenía la foto que lo hizo entrar en los libros de historia colgada en una pared del comedor, al lado de otra en compañía de Ronald y Nancy Reagan. Pero un instante de enajenación mental y quizá los numerosos fantasmas que le seguían angustiando le condujeron a ponerse una cuerda al cuello y a colgarse de un árbol.

Conrad Schumann defects to West Berlin

https://www.youtube.com/watch?v=btM2jitig5A
RESUMEN Y OTROS DATOS
Conrad Schumann
Nacido en Zschochau, Sajonia durante la mitad de la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la policía del estado de Alemania Oriental después de su cumpleaños número 18. Ya que siempre había demostrado ser un joven ciudadano leal y trabajador de la República Democrática Alemana, las autoridades militares locales le ofrecieron una posición de élite en la Bereitschaftspolizei paramilitares o Bepo ( “policía antidisturbios”), que fue concebido específicamente para suprimir la rebelión.
Veinte años después de su salto, Schumann se encuentra ante la icónica foto de Peter Leibing.
El 15 de agosto de 1961, a los 19 años de edad, Schumann fue enviado a la esquina de Ruppiner Strasse y la Bernauer Strasse, para proteger el muro de Berlín en su tercer día de construcción. En ese momento, la pared era sólo una valla baja alambre de púas. 
En memoria de Conrad Schumann
En el mismo lugar, en el oeste de Berlín, estaba de pie a los 19 años de edad, el fotógrafo Peter Leibing. Durante más de una hora, Leibing se quedó mirando el nervioso joven suboficial mientras caminaba hacia atrás y adelante, su PPSh-41 colgando de su hombro, fumando un cigarrillo tras otro. “Vamos otra vez, adelantarse encima!” ( Rüber Komm'! ) La multitud Berlín Occidental en la Bernauer Strasse cantado. “Él va a saltar!” Comentó un transeúnte.
The escape of border policeman Conrad Schumann, August 15, 1961
© Polizeihistorische Sammlung Berlin
Y a las cuatro horas del 15 de agosto de 1961, Leibing tuvo suerte. Schumann dejó a un lado su cigarrillo, luego se volvió y corrió hacia la bobina de alambre de púas que marcaba el límite entre el este y el oeste. Dio un salto, arrojando el arma mientras volaba, y Leibing hace clic en el obturador. Un cámara de noticiarios cercano capturó la misma escena en la película.
© Gedenkstätte Berliner Mauer
Inmediatamente Schumann fue conducido fuera de la escena por la policía de Berlín Occidental. Luego fue llevado a una comisaría de policía local, donde pidió un sándwich de paté de hígado y otro cigarrillo. Después de un interrogatorio a fondo, Schumann se entregó un billete de avión de Baviera - un lugar tan lejos de la RDA como pudo. Más tarde se terminó como un trabajador de la bodega en Baviera.
El salto de Conrad Schumann
Pero la fama y el escape no le trajeron felicidad. El psicólogo de la policía que entrevistó a Schumann en Berlín poco después de su fuga señaló en su informe que el soldado estaba profundamente afligido por la publicidad que su acto se va a llevar a él ya su familia en el hogar. 
Foto de archivo - Monumento a la Alemania del Este guardia de fronteras Conrad Schumann, Bernauer Strasse, Berlín, Alemania
No sólo él tiene reparos graves por haber abandonado a sus compañeros en medio de una “operación de combate” y de haber violado su juramento sagrado, él también temía por su vida. Hubo una serie de casos probados de refugiados de Alemania e incluso críticos de Alemania Occidental que fueron asesinados o secuestrados ya sea por agentes de la Stasi.
Conrad Schumann
En una entrevista en la década de 1990, Schumann dijo a periodistas que en realidad sólo se sintió libre después de la caída del muro de Berlín en 1989. A pesar de ello, evitó visitar a sus padres y hermanos, en Sajonia durante varios años después de la reunificación, y sus antiguos compañeros quería nada que ver con él. Una vez que un desertor, siempre es un desertor. El 20 de junio de 1998, de 56 años, que sufre de depresión, se suicidó, ahorcándose en su huerto cerca de la ciudad de Kipfenberg en la Alta Baviera.
Schumann inspirado graffiti en la East Side Gallery
EL SALTO, QUE DEFINE UNA VIDA: HANS CONRAD SCHUMANN
EN UN VIERNES POR LA MAÑANA NUBLADO A MEDIADOS DE NOVIEMBRE, ME PUSE DEBAJO DE MI PARAGUAS ROTO Y ME QUEDÉ MIRANDO LA IMAGEN DE LOS 19 AÑOS DE EDAD, HANS CONRAD SCHUMANN SALTANDO SOBRE ROLLOS DE ALAMBRE DE PÚAS.
No estoy seguro de lo que cautivó mí estar allí durante veinte minutos, mirando entre el suelo y la gran fotografía en blanco y negro impreso en el lado del edificio en la Bernauer Straße en Berlín.
El salto de Conrad Schumann
EL 13 DE AGOSTO DE 1961, EL MURO DE BERLÍN 'OFICIALMENTE' COMENZÓ A SER CONSTRUIDO.
Sin embargo, fueron los preparativos hechos por los guardias fronterizos de Berlín Este / RDA, que establece las bases para los próximos 28 años de construcción a lo que eventualmente sería conocido en los medios como 'El muro de la vergüenza'.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los cuatro principales aliados (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS) obligaron a Alemania a la desmilitarización como parte del proceso de desnazificación de la nación. Sin embargo, el paso del tiempo, se hizo evidente que había una división ideológica clara entre las naciones capitalistas democráticos de los EE.UU., Gran Bretaña y Francia y el Estado comunista de partido único de la URSS. A pesar de la insistencia de la RDA que ningún muro se está construyendo, las paredes no menos de tres metros de altura estaban siendo construidos para emplazar una división física entre el este y el oeste.
El salto de Conrad Schumann
HANS CONRAD SCHUMANN ERA UN SÍMBOLO INVOLUNTARIO DE LA LIBERTAD EN LA GUERRA FRÍA, Y AUNQUE ÉL NUNCA SE ARREPINTIÓ DE LA DECISIÓN DE DESERTAR DEL ESTE, FUE UNA DECISIÓN QUE LE OBLIGÓ A UNA VIDA DE ALCOHOLISMO Y DEPRESIÓN.
El 15 de agosto de 1961, 19 años de edad, el fotógrafo Peter Liebing fue advertido por la policía de Alemania Occidental que algo iba a pasar a la Bernauer Straße. Se le había avisado a los 19 años de edad, Conrad Schumann se situaba en lo que eventualmente sería el Muro de Berlín - rollos de alambre de púas - y presiona hacia abajo sobre ella. En una señal a un policía de Alemania Occidental, que dio una señal - la señal de defecto.
El salto de Conrad Schumann
LA SITUACIÓN ERA GRAVE
La situación era grave: como bobinas de alambre de púas estaban siendo desenrollada, el pueblo de Alemania estaban en alboroto, gritando e insultando a la policía y los guardias de ambos lados. Pero en la frontera occidental, una camioneta de la policía había sido estacionado frente al hilo, su puerta de atrás abierta.
Cuando llegó Liebing, se fijó en un joven guardia fronterizo de la RDA apoyado contra una pared, fumando un cigarrillo tras otro, tratando de mantener la calma. Dos de sus compañeros patrullaban el otro lado de la carretera. Para Liebing, no estaba claro cuál de ellos sería desertar, y cuándo. A medida que pasaban las horas, no pasó nada, pero siguió siendo Liebing en la lista con su cámara Exacta listo para capturar lo que ocurriría.
El salto de Conrad Schumann
PERO A LAS 4 PM, LIEBING CAPTÓ LA IMAGEN QUE CAMBIARÍA LA VIDA DE SCHUMANN.
“MIS NERVIOS ESTABAN A PUNTO DE ROMPER ... YO TENÍA MUCHO MIEDO. ME QUITÉ, UN SALTO, Y EN EL COCHE ... EN TRES, CUATRO SEGUNDOS TODO HABÍA TERMINADO.”
Un equipo de filmación había obligado a la vista de la cámara en los otros dos guardias de la frontera, lo que obligó a dar la vuelta a su patrulla y perder Schumann de la vista. En ese momento, Schumann arrojó el cigarrillo, y en cuestión de segundos, limitada por la cerca de alambre de púas, arrojando su ametralladora Kalashnikov y en funcionamiento en la parte trasera de la furgoneta. En cuestión de segundos, Schumann fue llevado a la estación de policía más cercana, fuera de la vista.
Cuando llegó, le pidió algo para comer, y otro cigarrillo. Luego dijo que el oeste de la policía alemana 'lo apretó como un limón'.
SCHUMANN FUE EL PRIMERO DE MUCHOS GUARDIAS FRONTERIZOS DE LA RDA A DESERTAR DE ALEMANIA DEL ESTE.
Alemania del Este al principio quería retratar a su deserción como un secuestro, pero a medida que la publicidad montado detrás de un miembro uniformado de la RDA huir de su propio régimen, se hizo más y más viable para mantener la historia.
En su informe de la policía, Schumann proporcionó el Oeste con una información valiosa sobre la inestabilidad detrás de las líneas de Alemania del Este.
El salto de Conrad Schumann
En el informe, Schumann reveló que en los días anteriores a su fuga, que había trabajado sin cesar en el intento de mantener el control tras las líneas de Alemania del Este y tiene muy pocas horas de sueño ya que las tropas de la RDA se reasignaron a Berlín Oriental. 
En la RDA,  le habían dicho ciertas cosas acerca de los de Alemania Occidental:
que aquellos persistente a lo largo de la frontera occidental de Berlín eran criminales, o que la policía de Alemania Occidental hicieron todo lo posible para mantener a los habitantes de Berlín Occidental en (tales como disparar contra ellos). 
Sin embargo, como se puso de guardia en la frontera, a través de sus observaciones Schumann se dio cuenta de que lo que le habían dicho eran mentiras; no hubo conflictos entre Berlín Occidental y la policía, y que la 'Zona Libre' era realmente libres.
El salto de Conrad Schumann
Schumann había hecho algunos preparativos. La MG 42 ruso que había elegido estaba vacía como para ayudarle a conseguir a través del cable. Como se dijo, si no hubiera sido, probablemente habría ido cuando él la dejó caer. A las 2 pm, se le asigna tareas a los soldados bajo su mando, y se extendió a cabo de manera que no se vería sospechoso, pero se había colocado más cerca de la pared. Como él dijo, “Nadie se dio cuenta de nada.”
El salto de Conrad Schumann
DESPUÉS DE SU FUGA, SCHUMANN SE MANTUVO EN UN CENTRO DE REFUGIADOS EN MARIENFELD, BERLÍN OCCIDENTAL HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE DE 1961.
Los otros dos guardias, Erich Fierus y Peter Kroger, indicó más adelante que tenían que han capturado Schumann en el acto, si así lo hubiera pasado de haber quedado atrapado en el alambre, lo habrían disparado. Sin embargo, con el conocimiento de lo que la Stasi fueron capaces de hacer, esto habría sido una de las opciones más amables.
El salto de Conrad Schumann
CONRAD SCHUMANN SE HABÍA CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO DE LIBERTAD DURANTE LA GUERRA FRÍA.
Pero la vida en la RDA fue definida por la paranoia. Con la Seguridad del Estado - también conocida como la 'Stasi' - mantener un ojo en todo y de todos, el encarcelamiento de los que fueron meramente sospechoso de actividades antisociales y condenar a todos aquellos a prisión o trabajos forzados, los habitantes de la RDA tenían todo lo que temer. Es bien sabido que hubo aquellos en Occidente quien había sido secuestrado por la Stasi, por lo que no era irracional pensar que a pesar de que uno era en Occidente, que todavía podría ser un objetivo.
El salto de Conrad Schumann
A UN LADO DE LA PARED, SCHUMANN ERA UN HÉROE. POR EL OTRO, ERA UN TRAIDOR.
En Occidente, Schumann estaba solo. Nacido en Zschochau, Sajonia, Alemania nazi en 1942 y se formó como un pastor, Schumann había dejado su familia y amigos atrás en el Este. El Gobierno de Alemania Occidental le ayudó a construir una nueva vida en Occidente. Con su boleto a Baviera, comenzó a trabajar en un hospital y entrenado para convertirse en enfermero. Sin embargo, su primera década en Occidente ve caer propensos a la botella para adormecer el dolor, el inicio de lo que sería una batalla de por vida con la adicción al alcohol.
El salto de Conrad Schumann
Schumann conoció a su futura esposa y con ella, tuvo un hijo, Erwin. Se compró su primer coche, un VW Escarabajo, en 1963 - algo muy distinto fuera de la lista de espera de ocho años para un Trabant de la RDA. Tomó un nuevo trabajo en una bodega, y, finalmente, en la fábrica de montaje de automóviles Audi en Ingolstadt. Schumann con orgullo animó para el FC Bayern München, y asistió a la iglesia los domingos. Se puso a sí mismo tatuajes en ambos brazos a lo largo del camino.
El salto de Conrad Schumann
Pero Schumann había dejado atrás a su madre y el padre, una hermana menor. La Stasi, con su ojo sobre él, registro que escribió exactamente cada dos semanas. Cuando su padre finalmente había recibido un permiso para verlo trece años después del salto, Schumann descubrió que había sido informado por la Stasi que había leído materiales de contrabando, y que le había pagado a saltar, a la que Schumann había aceptado. Con los años, Schumann fue tentado para volver a Sajonia, recibir cartas de su familia diciendo que todo estaría bien si tuviera que volver a casa. En un momento dado, tuvo que ser persuadido por un policía de Alemania Occidental en contra de lo que podría haber sido un resultado desastroso, porque poco sabía pero las letras había sido escrito por familia, pero dictada por la Stasi.
Conrad Schumann y Peter Leibing con la histórica fotografía
Y ASÍ, A PESAR DE TODA LA PRESIÓN DE LA STASI, NO REGRESÓ A LA RDA.
El miedo y la paranoia plagados su vida, y junto a la presión de su fama no intencional, Schumann condujeron a una batalla de por vida con la depresión y el alcoholismo. Él había comentado, 
“Sólo desde noviembre 9 de 1989 [fecha de la caída] me he sentido verdaderamente libre”, y había considerado Baviera donde se sentía como en casa.
El fotógrafo Peter Leibing con su foto icónica de Schumann. Foto: AP
A PESAR DE LA FAMA, SCHUMANN NUNCA SE ATRIBUYÓ LIEBING PARA LA TOMA DE LA FOTOGRAFÍA.
Schumann desarrolló una pequeña amistad con Liebing lo largo de su vida como resultado de la fotografía y se reunió con frecuencia. Schumann divulgada a Liebing en una conversaciones privadas su razón para desertar: 
que no quería ponerse en la situación en la que tendría que matar a alguien. Con la crianza de uno en la RDA siendo fundamentalmente impulsado hacia fines militares, era muy probable que Schumann con el tiempo podría haber tenido que actuar ante una deserción.
El salto de Conrad Schumann
SCHUMANN HABLÓ PÚBLICAMENTE MÁS ACERCA DE SUS RAZONES PARA LA DESERCIÓN
"Como policía fronteriza pude ver cómo una niña que visitaba a su abuela en Berlín Oriental fue retenida por los guardias fronterizos y no permitida a Berlín Occidental. Aunque los padres esperaban a pocos metros del alambre de púas ya enrollado, la niña simplemente fue enviada de regreso a Berlín Oriental ".
Conrad Schumann
DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
Schumann se reunió con la familia que había dejado atrás en Alemania del Este, pero estaba claro que el tiempo no había justificado su elección para algunos.
Había en su familia que todavía lo consideraba un traidor, y se negó a hablar con él. Él tenía fricciones con antiguos colegas, y se mostró reacio a visitar a sus padres y hermanos de vuelta en Sajonia.
Conrad Schumann murió en 1998 por suicidio, y aunque él no dejó ninguna nota, se acepta ampliamente que nunca escapó de vivir una vida con miedo. Tenía 56 años de edad. Schumann fue una de las muchas víctimas del Muro de Berlín.
El salto de Conrad Schumann
FOTOGRAFÍA DE PETER LIEBING DE CONRAD SCHUMANN, TITULADO 'SALTO A LA LIBERTAD' FUE COMPILADO COMO PARTE DE LA MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO EN 2011.
Muro fue construido en agosto de 1961 y se separó durante 28 años brutalmente a familias y amigos de diferencia.
Foto: AP
Fuente:
http://fotosiconicas.blogspot.com.ar/2015/11/salto-de-conrad-schumann-el-15-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Schumann
https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Leibing
http://rarehistoricalphotos.com/conrad-schumann-defects-west-berlin-1961/
https://thecompendium.blog/2015/11/29/the-leap-which-defined-a-life-hans-conrad-schumann/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario