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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de mayo de 2019

LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS EL 02 DE ABRIL DE 1982. 53 FOTOS HISTÓRICAS DE LA GUERRA DE MALVINAS.

La orden para los comandos argentinos que llevaron a cabo la Operación Rosario fue clara: no se debían producir bajas en las tropas británicas (57 infantes de marina, 11 Royal Marines y 40 miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas). A primera hora de la mañana del 2 de abril llega la rendición (Rafael Wollmann)
El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas lanzaron la recaptura de las Islas Malvinas, iniciando la Guerra de las Malvinas. Los argentinos montaron desembarcos anfibios, y la invasión terminó con la entrega final de la Casa de Gobierno.
Un Amtrack de la IMARA en Port Stanley, 1982.
DEFENSA
El Gobernador Rex Hunt fue informado por el Gobierno británico de una posible invasión argentina el 1 de abril de 1982. A las 15:30 de la noche ese día recibió un telegrama de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth en el que declaraba:
Tenemos aparentemente pruebas confiables de que una fuerza de tarea argentina podría reunir a Stanley al amanecer de mañana. Usted deseará hacer sus disposiciones en consecuencia. [7]
invasión argentina de las Malvinas
Parte de la Guerra de las Malvinas
Un Amtrack marines argentinos en Port Stanley, 1982
Un Amtrack marines argentinos en Port Stanley, 1982.

Fecha
02 de abril 1982

Ubicación
Stanley , Islas Malvinas

Resultado
victoria argentina
  • Argentina hace con el control de las Islas Malvinas
  • A partir de la Guerra de las Malvinas
beligerantes
 Argentina
Los comandantes y líderes
El gobernador Rex Hunt
mayor Mike Norman RM
Mayor Gary Noott RM
Major Phil Summers FIDF
El contraalmirante Carlos Büsser
capitán de corbeta Guillermo Sánchez-Sabarots
capitán de corbeta
Pedro Giachino  
Fuerza
57 infantes de marina 
11 RN sailors 
25-40 FIDF y algunos civiles voluntarios [1]
600 soldados [2] [3]
Bajas
96-114 prisioneros de guerra [4]
Varios camiones militares y jeeps deshabilitadas por arma de fuego 
3 barcos costeras confiscaron [5]
3 aviones pequeños confiscaron [6]
1 mataron
3 heridos
Amtrac vehículo ligeramente dañado
FUERZAS IMPLICADAS
El Gobernador convocó a los dos altos oficiales de los Marines Reales del Partido Naval 8901 a la Casa del Gobierno en Stanley para discutir las opciones para defender las Malvinas. Dijo durante la reunión: "Parece que los malditos quieren decirlo". [8]

El mayor Mike Norman recibió el mando general de los marines debido a su antigüedad, mientras que el mayor Gary Noott se convirtió en el asesor militar del gobernador Hunt. La fuerza total fue de 68 marines y 11 marineros, lo cual era mayor de lo que normalmente se habría podido conseguir porque la guarnición estaba en proceso de cambio. Tanto los reemplazos como las tropas que se preparaban para marcharse estaban en las Malvinas en el momento de la invasión. [9]

Esto se redujo a 57 cuando 22 Royal Marines se embarcaron a bordo de la nave de patrulla antártica HMS Endurance para observar soldados argentinos con base en Georgia del Sur. La Royal Navy, por otro lado, [aclaración necesaria] afirma que un total de 85 marines estaban presentes en Stanley. [9]

Su número fue reforzado por al menos 25 miembros de las Fuerzas de Defensa de las Islas Malvinas (FIDF). [10] Graham Bound, un isleño que vivió la ocupación argentina, informa en su libro Islanders Falkland At War que la cifra más alta de aproximadamente 40 miembros del FIDF (de servicio y pasados) informó de su deber en su sala de ejercicios. Su comandante, el comandante Phil Summers, encargó a los milicianos voluntarios que custodiaran puntos clave como la central telefónica, la estación de radio y la central eléctrica. El capitán Jack Sollis, a bordo del buque civil Forrest, operó su barco como una estación de radar improvisada frente a Stanley. Otros dos civiles, el ex Royal Marine Jim Alister y un ciudadano canadiense, Bill Curtiss, también ofrecieron sus servicios al gobernador. [1]
El destructor argentino ARA Santísima Trinidad
OPERACIÓN ROSARIO
La operación anfibia argentina comenzó en la tarde del jueves 1 de abril, cuando el destructor ARA Santisima Trinidad desembarcó fuerzas navales especiales al sur de Stanley. El grueso de la fuerza argentina iba a desembarcar algunas horas más tarde desde el barco anfibio de guerra ARA Cabo San Antonio cerca del aeropuerto, en una playa previamente marcada por ranas del submarino ARA Santa Fe. [11]

La operación se llamó Azul durante la etapa de planificación, pero finalmente se renombró Rosario. [12]

ARA SANTA FE
El primer movimiento de la Operación Rosario fue el reconocimiento de Port William por el submarino ARA Santa Fe y el desembarco de 14 miembros del grupo de buzos tácticos cerca de Cape Pembroke, incluyendo al comandante de esta unidad de élite, el Capitán Cufré. La misión de reconocimiento comenzó tan pronto como el 31 de marzo, cuando el rastreador Forrest fue visto a través del periscopio a las 10:00 PM de Puerto Stanley. Al día siguiente, Santa Fe se enteró de que las autoridades de Stanley eran conscientes de los planes argentinos, por lo que un cambio era necesario. En lugar de desembarcar en Pembroke, los comandos tomarían inicialmente una playa cerca de Menguera Point, al sur de Kidney Island. [13] [14]

Salieron el Santa Fe a las 1:40 PM. Desde la playa, las tropas especiales se dirigieron hacia la península de Pembroke en barcos Zodiac. Llegaron a Yorke Bay a las 4:30 AM del 2 de abril. Después de plantar balizas para el desembarco principal, tomaron la pista de aterrizaje y el faro sin resistencia. Fuentes argentinas afirman que capturaron a unos cuantos prisioneros. A este equipo se le dio más tarde la tarea de reunir y tomar bajo custodia a los Royal Marines después de la rendición británica. [13] [14]

ATAQUE A LOS BARRACONES DE MOODY BROOK
En la noche del 1 de abril de 1982, la Santísima Trinidad se detuvo a 500 metros del arroyo Mullet y bajó 21 embarcaciones de asalto Gemini al agua. Contenían 84 soldados de las fuerzas especiales [15] del Primer Grupo de Comandos Anfibios del Teniente Comandante Guillermo Sánchez-Sabarot y un pequeño grupo [16] bajo el Teniente Comandante Pedro Giachino, quien normalmente era el segundo al mando del 1r Batallón de Infantería de Marina, que era capturar la Casa de Gobierno. [17] El Contraalmirante argentino Jorge Allara, a través de un mensaje transmitido por radio de Santisima Trinidad, había pedido a Rex Hunt una rendición pacífica, pero la propuesta fue rechazada [17].

La partida de Giachino tenía la distancia más corta a recorrer: dos millas y media al norte. Moody Brook Barracks, el destino de la fiesta principal, estaba a seis millas de distancia, sobre terrenos accidentados. El teniente-comandante Sánchez-Sabarots, en el libro La lucha argentina por las Malvinas, describe el progreso del partido principal en la oscuridad:

Fue una noche agradable, con una luna, pero la nube cubrió la luna la mayor parte del tiempo. Fue muy difícil ir con nuestras cargas pesadas; Fue un trabajo caluroso. Finalmente nos dividimos en tres grupos. Sólo tuvimos una noche vista; El teniente Arias lo tenía. Uno de los grupos se separó cuando un vehículo llegó a lo largo de la pista que teníamos que cruzar. Pensamos que era una patrulla militar. Otro grupo perdió contacto, y la tercera separación fue causada por alguien que iba demasiado rápido. Esto hizo que mi segundo al mando, el teniente Bardi, cayera. Sufría una fractura en el tobillo y tenía que quedarse con un hombre para ayudarlo. Estábamos en Moody Brook a las 5:30 de la mañana, justo en los límites del tiempo planeado, pero sin tiempo para el reconocimiento de una hora por lo que esperábamos.La principal partida que los marines argentinos suponían que había en Moody Brook Barracks sería a Royal Marines durmiendo. El cuartel estaba en silencio, aunque había una luz en la oficina del comandante de los Royal Marines. No se observaron centinelas, y era una noche tranquila, aparte de la ocasional llamado animal. El teniente-comandante Sánchez-Sabarots no podía oír nada de ninguna acción en la Casa de Gobierno, ni de las distantes playas de desembarco; Sin embargo, ordenó que comenzara el asalto. 
El teniente-comandante Sánchez-Sabarots continúa su relato:
Todavía estaba completamente oscuro. Íbamos a usar gas lacrimógeno para forzar a los británicos a salir de los edificios y capturarlos. Nuestras órdenes no eran causar víctimas si es posible. Esa fue la misión más difícil de mi carrera. Todo nuestro entrenamiento como comandos era luchar agresivamente e infligir las víctimas máximas en el enemigo. Nosotros rodeamos los cuarteles con equipos de ametralladoras, dejando sólo una ruta de escape a lo largo de la península al norte del puerto de Stanley. Cualquiera que se escapara no podría llegar a la ciudad y reforzar a los británicos allí. Entonces lanzamos las granadas de gas en cada edificio. No hubo reacción; Los cuarteles estaban vacíos. [18]
El ruido de las granadas alertó al Mayor Norman de la presencia de los argentinos en la isla, y así regresó a la Casa de Gobierno. Al darse cuenta de que el ataque provenía de Moody Brook, ordenó que todas las secciones de tropas convergieran en la casa para permitir la centralización de la defensa. [8]

Aunque no hubo testigos reales del ataque, las descripciones británicas del estado de los barracones de Moody Brook contradicen la versión argentina de los hechos. Después de la acción, algunos de los infantes de marina reales fueron permitidos para volver a los cuarteles para recoger artículos personales. El mayor Norman describe los muros de los cuarteles como acribillados con fuego de ametralladora y que llevan las marcas de las granadas de fósforo blanco - "una operación clásica de houseclearing". [8] Los argentinos sostienen que los cuarteles fueron destruidos en un ataque aéreo el 12 de junio que mató a tres reclutas e hirió al mayor José Rodolfo Banetta. [19] [20] [21]

DESEMBARCO ANFIBIO EN LA BAHÍA DE YORKE
Hubo una acción más urgente en el borde oriental de Stanley. Veinte LVTP-7A1 de los Estados Unidos construyeron vehículos blindados anfibios de transporte de personal del primer Batallón de Vehículos Anfibios del Teniente Comandante Guillermo Cazzaniga, que transportaban las Compañías D y E del Segundo Batallón de Infantería Marina (BIM-2) de Puerto Belgrano, Desembarcando desde la nave ARA Cabo San Antonio en la bahía de Yorke, y estaban siendo observados por una sección de los infantes de marina reales bajo comando del teniente Bill Trollope.

La columna blindada se movió a lo largo de la carretera del aeropuerto en Stanley, con tres Amtracés (números 05, 07 y 19) en la vanguardia, y cerca de la estación de investigación ionosférica, exactamente a las 7:15, fue contratado por una sección de infantes de marina reales con Cohetes antitanques y ametralladoras. 
Esto es del informe oficial del teniente-comandante Hugo Santillán después del combate:
Estábamos en el último tramo de la carretera hacia Stanley. Una ametralladora disparó desde una de las tres casas blancas a unos 500 metros de distancia y golpeó la derecha Amtrac. El fuego era muy preciso. Luego hubo algunas explosiones de un lanzador de cohetes, pero eran inexactas, cayendo muy lejos de nosotros. Seguimos nuestro procedimiento operativo estándar y tomamos medidas evasivas. El Amtrac de la derecha devolvió el fuego y se cubrió en una pequeña depresión. Una vez que estuvo fuera de peligro, les dije a los tres vehículos que desembarcaran a sus hombres. Ordené a la tripulación con el rifle sin retroceso que disparara una ronda de carga hueca en la cresta del tejado de la casa donde estaba la ametralladora para provocar un estallido pero no una explosión. Seguimos siguiendo nuestras órdenes de no infligir víctimas. La primera ronda fue de unos cien metros de corta, pero la segunda golpeó el techo. Las tropas británicas arrojaron una granada de humo púrpura; Pensé que era su señal para retirarse. Habían dejado de disparar, de modo que el Comandante Weinstabl inició el movimiento de las dos compañías alrededor de la posición. Algunos riflemen en una de las casas comenzaron a disparar entonces; Que era bastante incómodo. No pude localizar su ubicación, pero uno de mis otros Amtracs pudo pedir permiso para abrirme con un mortero que tenía. Lo autoricé, pero sólo con tres rondas y sólo en los tejados de las casas. Dos municiones quedaron cortas, pero la tercera golpeó justo en el centro del techo; Eso fue increíble. Los británicos dejaron de disparar entonces.[18]
El Amtrac a la derecha maniobró a sí mismo de la carretera en una pequeña depresión y como lo hizo, desembarcó a los infantes de marina dentro de la vista. Esto alentó a los Royal Marines a pensar que el marino Mark Gibbs había marcado un impacto directo en el habitáculo de la APC.

El Teniente Bill Trollope, con la Sección No. 2, describe la acción:
Seis tranportes de personal blindados (APC) comenzaron a avanzar a velocidad por el Airport Road. La primera APC se ocupó en un rango de unos 200 a 250 metros. Los tres primeros misiles, dos de 84 mm y uno de 66 mm, fallaron. Posteriormente, un 66 mm disparado por el Marine Gibbs, golpeó el habitáculo y un 84 mm de los Marines [George] Brown y [Danny] Betts golpeó el frente. Ambas municiones explotaron y no se recibió fuego de ese vehículo. Los cinco APC restantes que estaban a unos 600 a 700 metros de distancia desplegaron sus tropas y abrieron fuego. Los involucramos con GPMG, SLR y un rifle de francotirador [Sargento Shepherd] durante aproximadamente un minuto antes de lanzar una granada de humo de fósforo blanco y saltar hacia la cubierta de los jardines. El fuego entrante en esa etapa era bastante pesado, pero sobre todo inexacto. [22]
El teniente Trollope y sus hombres se retiraron por la calle Davis, corriendo detrás de las casas con los marines argentinos en persecución, y fueron a tierra disparando la carretera cuando se hizo evidente que no podían llegar a la Casa de Gobierno.

El cabo Lou Armour, al mando de '1 Sección', fue posicionado en el punto de Hookers cuando comenzó la invasión. Poco después del ataque a Moody Brook, se le ordenó retirarse a Govt House, reuniéndose con la sección del cabo David Carr en el camino.
Los infantes de marina, que ahora era dieciséis, decidieron intentar llegar hasta la parte trasera de la cordillera donde estaban los argentinos y luego cargarlos a la Casa de Gobierno, con la esperanza de tomar al enemigo por sorpresa. Pero a medida que se movían a través de los bordes de la ciudad que recibió fuego en cada esquina de la calle y que finalmente fue tan pesado que tuvo que abandonar su plan.
Mientras ambas secciones se dirigían a buscar a los hombres del Lt Trollope, el Cpl Armor decidió tener un intento más para entrar en la Casa de Gobierno. Utilizando el fuego y la maniobra para cruzar un campo de fútbol, ​​luego se arrastraron por el seto que conducía a los jardines donde, después de ser disparados por atacantes y defensores, llegaron a la seguridad a través de la puerta de la cocina. 
Cpl Armor explica:
Una sección de pimienta en maceta por el camino hacia la madera donde sabíamos Gobierno House para ser. El movimiento fue lento ya que tuvimos que gatear y correr mono hasta llegar al hospital. Ahora era de día. Desde allí la sección disparó y maniobró detrás de la casa de las enfermeras y cruzando el campo de fútbol hasta que llegamos a una seta. Le informé a Marine Parker que llamara, "¡Marinos reales!" Cuando nos acercamos a la casa. Al cabo del tiempo fuimos escuchados por el cabo Pares, quien nos dijo dónde estaba el enemigo. La sección, cubierta por el cabo Pares, luego se precipitó a la casa donde nos desplegó arriba el Mayor Noott. [25]
BATALLA DE CASA DE GOBERNADOR Y RENDICIÓN
El teniente comandante Pedro Giachino, que se encontraba en una pequeña colina al sur de la Casa de Gobierno, se enfrentó a la dificultad de capturar este importante objetivo sin radio y con una fuerza de sólo 16 hombres. Dividió su fuerza en grupos pequeños, colocando uno a cada lado de la casa y otro en la parte trasera. Desconocida para ellos, la residencia del gobernador era el principal punto de concentración de los Royal Marines, que superaban en número a los comandos por más de dos a uno.

El primer ataque contra este edificio llegó a las 6.30 de la mañana, apenas una hora antes del desembarco anfibio de la bahía de Yorke, cuando uno de los pelotones de Giachino, conducido por el teniente Gustavo Lugo, empezó a intercambiar el fuego con las tropas británicas dentro de la casa. Al mismo tiempo, el propio Giachino, con cuatro de sus subordinados, entró en el anexo de los sirvientes, creyendo que era la entrada trasera de la residencia. Tres marines reales, los capos Mick Sellen y la flota y el marino Harry Dorey, que fueron colocados para cubrir el anexo, golpearon apagado el primer ataque. Giachino fue golpeado instantáneamente cuando atravesó la puerta, mientras que el teniente Diego García Quiroga recibió un disparo en el brazo. Los tres restantes se retiraron a los cuartos de la criada.

Giachino no estaba muerto, sino muy herido. Un paramédico argentino, el cabo Ernesto Urbina, intentó llegar a Giachino pero fue herido por una granada. Giachino, viendo lo que había pasado, sacó el pasador de una granada de mano y amenazó con usarlo. Los Royal Marines intentaron persuadir al oficial para que se deshiciera de la granada para que pudieran darle tratamiento médico, pero él se negó, impidiéndoles alcanzar su posición. Después de la rendición de las fuerzas británicas en la Casa de Gobierno, unas tres horas después, Giachino fue llevado al Hospital Stanley pero murió por la pérdida de sangre.
ARA Granville
En la oficina del gobernador, el comandante Norman recibió un informe de radio de la sección del cabo York, que se colocó en la península de Camber, observando cualquier posible barco argentino que ingresara al puerto de Stanley. El cabo procedió a informar sobre tres objetivos potenciales a la vista y que debía ocupar primero. ¿Cuáles son los objetivos? -preguntó el mayor. El objetivo número uno es un portaaviones, el objetivo número dos es un crucero, en cuyo punto la línea se fue muerta.

El cabo York decidió retirar su sección y se dirigió a la trampa de su arma Carl Gustav sin recoiless, antes de remando su barco de asalto Gemini al norte a través de Port William. Al hacerlo, York reclamó que un destructor argentino comenzó a perseguirlos (la corbeta ARA Granville según fuentes argentinas). Su iniciativa condujo a que los Géminis llegaran a un buque pesquero polaco anclado, ocultando el pequeño bote de asalto bajo su sombra. Esperaron pacientemente una oportunidad, antes de trasladarse a la orilla y desembarcar en una pequeña playa. [17]
Comando anfibio argentino
De vuelta en la Casa de Gobierno, la presión de los comandos argentinos continuó sin cesar. Hay alguna evidencia de que su uso de granadas de aturdimiento y su cambio continuo de posiciones de tiro durante la batalla llevó a los infantes de marina reales dentro de creer que estaban haciendo frente a una compañía de infantes de marina y fueron desesperadamente superados en número. En realidad, después de que el pelotón de Giachino fracasara en la residencia, los británicos estaban rodeados por una docena de tropas de élite. Estos hombres estaban bajo el teniente Lugo, el segundo al mando de Giachino. Los Land Rovers utilizados por los Royal Marines fueron desactivados por disparos automáticos de los comandos. [28] El gobernador Hunt llamó por teléfono a Patrick Watts (en la emisora ​​de radio Radio Stanley) y dijo que creía que la fuerza de asalto era el equivalente de una compañía reforzada:
Nos quedamos aquí, pero estamos presos. No podemos movernos (...) Deben tener 200 alrededor de nosotros ahora. Han lanzado granadas de rifle contra nosotros; Creo que puede haber morteros, no lo sé. Ellos vinieron muy rápido y muy cerca, y luego se retiraron. Tal vez están esperando hasta que los APC [Amtracs] vienen y piensan que perderán menos víctimas de esa manera. [29] [30] [31]
El cabo Geordie Gill junto con el cabo Terry Pares, ambos francotiradores, también afirmaron haber disparado a varios argentinos a través del pecho y la cabeza mientras intentaban esparcir a lo largo de la ladera con vistas a la Casa del Gobierno:
Dejamos caer a un número de argentinos como se acercaron y yo tenía una pareja en mi mira y se aseguró de que fueron sacados del juego. Inicialmente se estimó que habíamos matado a cinco y herido a diecisiete, pero sólo contamos los cuerpos que vimos caer frente a nosotros. [32]
La estimación del mayor Norman es que los cabos Corporales Pares y Gills mataron o hirieron a unas cinco fuerzas especiales argentinas:
Los cabos Pares y Gill, estaban haciendo un excelente trabajo. Gill miraría a través de su alcance de francotirador y le diría a Pares dónde estaba el enemigo, y Pares lanzaría diez rondas rápidas, y tan pronto como eso los pusiera en movimiento, Gill los sacaría con el rifle de francotirador. Sacaron cuatro o cinco de esta manera y todo el tiempo nos dieron el resto de nosotros un comentario corriente.
Eventualmente, Hunt decidió entablar conversaciones con los comandantes argentinos alrededor de las 8:00. El enlace era el vicecomodoro Héctor Gilobert, jefe de las islas de LADE, la compañía aérea del gobierno argentino. Gilobert y un diputado del gobernador fueron a la sede argentina con una bandera blanca. En ese momento se puso en práctica un cese del fuego de facto, que ocasionalmente fue violado por el fuego de armas pequeñas. [34]

Los enviados del gobernador encontraron al comandante argentino en el ayuntamiento de Stanley. El jefe argentino aceptó la oferta británica de una reunión cara a cara con Hunt en su maltrecha oficina.

Mientras las negociaciones aún estaban en marcha, otro incidente ocurrió dentro de la residencia. Tres buzos tácticos argentinos que sobrevivieron a la primera escaramuza a lo largo del recinto inadvertidamente alertaron al Mayor Noott sobre su presencia, mientras se preparaban para abandonar su escondite. El comandante disparó su metralleta Sterling al techo de la habitación de la doncella. Según los informes británicos, los aturdidos comandos cayeron por las escaleras, poniendo sus armas en el suelo. Se convirtieron en los primeros prisioneros de guerra argentinos de la Guerra de las Malvinas, aunque para entonces el Gobernador Hunt ya había estado en contacto con funcionarios argentinos que negociaban los términos de la rendición.

La versión del comandante de los ranas tácticas, el teniente comandante Alfredo Raúl Cufré, que entonces estaba en el aeropuerto de Stanley, es que los tres buzos mantuvieron su posición de lucha hasta el final de las hostilidades.

El almirante Carlos Büsser, comandante en jefe de la operación, declara que ya existía un alto el fuego cuando los tres comandantes, tras darse cuenta de que la batalla estaba llegando a su fin y que cualquier pérdida de vidas en ese momento sería inútil, Armas a los marines para ayudar a los heridos. Pocos minutos después de este evento, la Casa del Gobierno capituló. [35]

RENDICIÓN
Mientras tanto, los infantes de marina reales en la casa vieron los amtrac que se acercaban que habían sido contratados antes por el teniente Trollope y su sección. Los vehículos avanzaron hacia Moody Brook para conectar con las fuerzas de Sánchez-Sabarots. Sus comandos anfibios avanzaban lentamente por el camino para reforzar a sus colegas que sitiaban la Casa del Gobierno después de tomar algunos prisioneros cerca del hipódromo. [37] [38] El comandante Norman había informado previamente al gobernador Hunt de que los marinos reales y el gobernador podían irse al campo y establecer una "sede de gobierno" en otra parte, pero cuando finalmente se reunió con el comandante en jefe de las operaciones argentinas, el almirante Büsser, Accedió a entregar sus tropas a las ahora agobiantes fuerzas argentinas a las 9:30 am. Hunt declararía más tarde en Londres que los defensores dispararon 6.000 tiros en los combates en la Casa del Gobierno y en otros lugares. [39]

Después de la rendición, los Royal Marines y los miembros de la FIDF fueron conducidos a los campos de juego. Se tomaron fotografías y películas de los prisioneros británicos dispuestos boca abajo en el suelo. Este fue probablemente un intento de demostrar la falta de víctimas británicas, pero fue contraproducente: las imágenes galvanizaron al público británico cuando fueron transmitidas por televisión y aumentaron la oposición pública a la invasión. La sección del Coronel Armor había luchado en el segundo piso [25] en la Casa de Gobierno y fue tomada prisionera:
Había tres bajas en el jardín de la Casa de Gobierno. Usted piensa: ¿Qué tipo de estado de ánimo van a estar en cuando su oposición se disparó? Cuando en realidad estábamos acostados me sentí un poco humillado, pero también me sentí aprensivo sobre lo que iba a suceder a continuación. Uno de los oficiales argentinos llegó y golpeó a uno de los guardias y nos dijo que nos pusiéramos de pie. Nos levantamos y él me estrechó la mano y las manos de algunos otros chicos y dijo que no debíamos tumbarnos, que deberíamos estar orgullosos de lo que habíamos hecho ". [40]
Poco después, los Royal Marines fueron trasladados a un avión de transporte C-130 Hercules, que los llevaría a Comodoro Rivadavia, donde serían recogidos por otro avión a Uruguay y al Reino Unido. Los miembros de la FIDF no fueron llevados a Argentina junto con miembros del NP 8901; Sino que fueron desarmados y devueltos a sus hogares. [41] Cuando los marines fueron llevados a Montevideo, uno de ellos le dijo a un guardia argentino: "no te hagas demasiado cómodo compañero, volveremos". [17]

La sección del cabo York permaneció en libertad. El 4 de abril, llegaron a una choza aislada de pastor, propiedad de una señora Watson. York no tenía radio, y debido a las preocupaciones sobre posibles muertes civiles, optó por rendirse a las fuerzas argentinas. Ellos dieron su posición al Ejército Argentino usando la radio local de un isleño, y posteriormente York ordenó a sus hombres destruir y luego enterrar sus armas. [42]

En Buenos Aires, inmensas multitudes ondeando la bandera inundaron la Plaza de Mayo al oír la noticia. Las pérdidas argentinas en la operación fueron una muerta y tres heridas. En Londres, donde las malas noticias eran plenamente conocidas por fuentes argentinas, el gobierno estaba en estado de shock. La crisis motivó la renuncia del ministro británico de Asuntos Exteriores, Lord Carrington. [43]

Al día siguiente, las fuerzas argentinas capturaron la cadena de islas de Georgia del Sur, a 1350 km al este de las Malvinas. En esa acción, los argentinos sufrieron un marinero de la corbeta ARA Guerrico y dos marines muertos (el cabo de la Armada Patricio Guanca y los conscriptos marinos Mario Almonacid y Jorge Aguila). Un Royal Marine británico resultó herido en un intercambio de fuego con las tropas argentinas. Los Infantes de marina se rindieron eventual cuando esta posición fue corregida por el arma principal de 10mm de la Guerrico.

INFORMAR A LONDRES
A las 16:30 hora local, el 2 de abril de 1982, el último télex conversación entre el operador en las Malvinas y un operativo en Londres, anunció que las islas estaban bajo control argentino. [45]LON (Londres): ¡Hola ¿Qué son todos estos rumores que oímos ESTO ES LON
FK (Malvinas): Tenemos un montón de nuevos amigos
LON : ¿Qué pasa INVASIÓN RUMORES
FK : Esos son los amigos que era el sentido
LON : se han aterrizado
FK : ABSOLUTAMENTE
LON : ¿Está abierta al tráfico IE NORMAL TELEX SERVICIO
FK : NO HAY PEDIDOS EN QUE Sin embargo, uno debe obedecer las órdenes
LON : cuyas órdenes
FK : los nuevos gobernantes
LON : ARGENTINA
FK : SÍ
LON : SON LOS ARGENTINOS EN EL CONTROL
FK : Sí se puede 't discutir con miles de tropas PLUS enorme apoyo Marina cuando estás a sólo 1800 FUERTE. COLOCARSE.
CRONOLOGÍA DE LA OPERACIÓN
Operación Rosario
EL CRONOGRAMA DE LA OPERACIÓN FUE EL SIGUIENTE: [11]
21:30 1 abril - El destructor Tipo 42 ARA Santisima Trinidad comienza a cargar comandos navales del Grupo de Comandos Anfibios en 21 botes inflables pequeños. Éstos salieron para el cala del salmonete pero navegan el norte demasiado lejano y son cogidos para arriba en camas del quelpo, que causan problemas para los barcos. Ellos deciden dirigirse a la playa más cercana, que está cerca de Lake Point.

23:00 1 de abril - El primer grupo de 84 hombres desembarca en una playa sin nombre en Lake Point. El grupo se divide en una fuerza más pequeña dirigida por el Teniente-Comandante Giachino que se dirige hacia la Casa de Gobierno, y una fuerza más grande comandada por el Teniente-Comandante Sabarots que se dirige hacia los barracones de Moody Brook.

04:30 2 de abril - Un pequeño equipo avanzado del grupo táctico de los buzos tácticos es desembarcado sin ser detectado del submarino ARA Santa Fe cerca de la bahía de Yorke.

05:30 2 de abril - La fuerza del Teniente-Comandante Sabarots alcanza y rodea el cuartel. Ellos lanzan granadas en los edificios y la tormenta de los edificios con fuego de ametralladora pesada. Encuentran los edificios abandonados.

06:00 2 de abril - 20 FMC Amtracs y varios vehículos LARC-V que transportan vehículos desembarcan en la bahía de Yorke desde la LST ARA Cabo San Antonio. 
La fuerza se divide en 3 grupos:
  • Una vanguardia Amtrac cuatro. Incluyendo uno que llevaba el pelotón del ejército.
  • La fuerza principal de 14 Amtracs.
  • El segundo al mando, una recuperación de los vehículos Amtrac y LARC.

06:30 2 de abril - Los primeros Amtrac no encuentran resistencia. El pelotón del Ejército asegura el aeropuerto desierto, previamente barrido por buceadores tácticos de la Marina.

06:30 2 de abril - Una fuerza argentina de 16 comandos navales llega a la Casa de Gobierno, donde son detenidos por 31 Marines Reales, 11 armados de la Marina Real y 1 local. Tres argentinos resultan heridos, entre ellos el líder del pelotón, el teniente comandante Giachino, quien más tarde muere. Otros tres se capturan más tarde dentro de la Cámara, aunque para entonces (alrededor de las 8:00) conversaciones con funcionarios argentinos sobre la entrega ya había comenzado.

07:15 2 de abril - Al no haber encontrado resistencia, los Amtracs argentinos avanzan sobre Stanley, cuando son emboscados desde una casa a unos 500 metros de la carretera. Los Marines reales utilizan cohetes y ametralladoras. Los Royal Marines vuelven a la casa del gobierno. Uno de los Amtracs está marcado por el fuego de una ametralladora, y hay una lesión menor.

08:30 2 de abril - La fuerza argentina de Amtrac aseguran Stanley.
El pelotón 25 del Regimiento del Teniente Coronel Seineldín comienza a despejar la pista, mientras que los buzos tácticos de la Marina proveen seguridad en el aeropuerto y se apoderan del faro.

REACCIÓN EN LAS NACIONES UNIDAS
El 3 de abril de 1982, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que comprende los cinco miembros permanentes y los 10 miembros electos ( Polonia , España , Irlanda , Panamá , Guyana , Japón , Jordania , Uganda , Zaire , y Togo ) aprobó la Resolución 502 exigiendo una retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las islas, y pidió a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido para buscar una solución diplomática a la situación y abstenerse de continuar la acción militar. Panamá votó en contra de esta resolución, la de China , Polonia , España y la Unión Soviética se abstuvieron. Todos los 10 miembros restantes votaron a favor de la resolución. [46]
LAS 53 FOTOS HISTÓRICAS DE LA GUERRA DE MALVINAS
La orden para los comandos argentinos que llevaron a cabo la Operación Rosario fue clara: no se debían producir bajas en las tropas británicas (57 infantes de marina, 11 Royal Marines y 40 miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas). A primera hora de la mañana del 2 de abril llega la rendición (Rafael Wollmann)
Cerca del mediodía del 2 de abril las tropas argentinas izan por primera vez la bandera argentina. Tres días más tarde la flota británica parte de Portsmouth hacia el Atlántico Sur (Rafael Wollmann)
El presidente de facto argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, saluda desde la Casa Rosada a los ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Mayo para apoyar la recuperación de las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 (EFE)
Cientos de personas reunidas en Plaza de Mayo apoyan a Galtieri. Desde del balcon de la Casa Rosada, el presidente de facto desafía a los ingleses: “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”. Abril de 1982 (AP)
Soldados argentinos desembarcan en Malvinas (NA)
Desde el 4 de abril, transportados por el ARA Isla de los Estados, llegaron las tropas que luego serían llevadas en helicópteros a Darwin y Pradera del Ganso
Soldados del ejército argentino leen los periódicos en Puerto Argentino. Los ingleses ya habían lanzado la “Operación Corporate” para recuperar las islas (AP)
El 22 de abril, mientras se dictaban medidas para una “economía de guerra” y el país se preparaba para un enfrentamiento bélico, Galtieri visita las islas: “Asumo mi responsabilidad plenamente y sé, trasladado en el tiempo, lo que significan mis actitudes de hoy” (NA)
Un soldado británico lee el diario luego de la recuperación argentina de las Islas Malvinas: “Las Falklands son británicas. Gran Bretaña resuelve recuperar el honor en el Atlántico Sur”, dice el titular en letra catástrofe (Liaison)
La flota británica cruza el océano. Un helicóptero Sea King sobrevuela el portaviones Hermes para transportar munición y distribuirla entre otros barcos, abril de 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
Los hombres del 40 Royal Marine Commando entrenan en el HMS Hermes rumbo a las islas, April 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
Durante la guerra se publicó esta foto de archivo que muestra a Marines de la armada real británica, realizando ejercicios de entrenamiento. Esos ejercicios se transformaron en realidad el 21 de mayo, cuando la Brigada de Comandos 3 del Brigadier Julian Thompson desembarcó en San Carlos (EFE)
Soldados británicos dejan Southampton a bordo del RMS Queen Elizabeth 2, en su viaje a la Guerra de Malvinas, Mayo de 1982 (Getty Images)
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982 por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Llevaba 1091 tripulantes, murieron 323 (AP)
Dos soldados argentinos corren por Ross Road en Puerto Argentino para ponerse a cubierto de una alerta de bombardeo. 4 de mayo de 1982 (Reuters)
Sobrevivientes del barco de patrulla de la Armada Argentina, Alférez Sobral, de pie en posición de firmes durante una ceremonia en honor a sus compañeros que murieron cuando su barco fue atacado por el británico HMS Coventry, el 4 de mayo, 1982 (AFP)
La 800 escuadra naval británica prepara bombas de 1000 libras en la cubierta del HMS Hermes, Mayo de 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
Cuatro hombres limpian la cubierta del portaviones británico HMS Hermes. Llevaba 16 caza navales Sea Harrier, 10 Harrier y 10 helicópteros pesados Sea King, así como un escuadrón de Servicio Aéreo Especial (SAS) y uno de Royal Marines, mayo de 1982 (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
La buque HMS Sheffield fue atacado por un misil Exocet, lanzado por los Super Étendard de la Armada Argentina, el 4 de mayo de 1982. Veinte personas murieron y el barco se hundió en el Atlántico cuando era remolcado de regreso a Gran Bretaña (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
El SS Canberra en la bahía San Carlos con el helicóptero Westland Sea King HC.4 en la cubierta (Imperial War Museums)
Un Harrier de la RAF a punto de despegar de la cubierta del HMS Hermes. Las fuerzas armadas inglesas movilizaron en total unos 30.000 hombres en Gran Bretaña, en la isla Ascensión y en el Atlántico Sur (Imperial War Museums)
Harriers de la Marina Real que batallaron en Malvinas (Imperial War Museums)
Un Harrier XZ 499 despegan de la cubierta del HMS Hermes. Los 28 Sea Harrier que operaban desde el Invencible y desde el Hermes efectuaron un total de 2.376 salidas, comprendidas las misiones para la defensa de la flota durante las 24 horas, así como misiones de ataque (Imperial War Museums)
Los argentinos hicieron un fuerte cinturón defensivo alrededor de Puerto Argentino. Los ingleses marcharon con el plan de tomar los montes que rodean a la capital de las islas para el asalto final. Durante las noches, los británicos bombardearon constantemente para impedir el descanso de la tropa (Télam)
El submarino HMS Valiant navega junto al HMS Penélope. Desde abril a mediados de junio, fecha del fin de las hostilidades, los submarinos británicos realizaron un despliegue escalonado y con diversas misiones lo largo del conflicto. (Imperial War Museums)
Un Aermacchi ataca a la Fragata HMS Argonaut con cañones de 20 mm y cohetes Zuni, el 21 de mayo, luego de divisar a la flota en San Carlos. Durante la guerra 6 de estos aviones fueron localizados en el Aeropuerto de Puerto Argentino para misiones de reconocimiento y apoyo aéreo (AFP)
La fragata británica HMS Antelope se hunde en las aguas frías de Ajax Bay el 24 de mayo, luego del ataque de la escuadrilla “Nene” de aviones A-4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina (AP)
Ataque argentino al HMS Sheffield el 4 de mayo de 1982. Murieron 20 personas. Fue el primer barco de la Royal Navy hundido en una guerra en cuarenta años (AP)
Soldados británicos esperan el visto bueno para transportar a un prisionero argentino al cuartel general el 29 de mayo de 1982 (Imperial War Museums)
Un escuadrón británico usando sus ametralladoras con trípode durante un ataque a los soldados argentinos (Getty)
Soldados de la Marina Real esperando a ser transportados por un helicóptero Westland Sea King Waiting del las fuerzas británicas (Fox Photos/Getty Images)
Un avión militar de la Fuerza Aérea argentina, modelo Hércules C-130, vuela con rumbo a Puerto Argentino en mayo de 1982 (AFP)
Un casa en Puerto Argentino con el humo de los estallidos de las bombas en el fondo. Tres civiles perdieron la vida durante la guerra de Malvinas (Télam)
En mayo de 1982, un escuadrón del ejército argentino tomó posesión en Puerto Mitre, uno de los establecimientos más grandes de la isla Gran Malvina (Reuters)
El conflicto duró 74 días (entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982). En total, murieron 649 argentinos y 255 británicos (Télam)
Militares argentinos de la Compañía 601 toman su posición en el estrecho de San Carlos, que separa las dos islas principales de las Malvinas, la Soledad y la Gran Malvina. Mayo de 1982
Soldados británicos le tapan la cara a un prisionero argentino por razones de seguridad cuando los ingleses avanzaron sobre Puerto Argentino, el principal puerto y única ciudad de las Malvinas (AP)
Un oficial argentino camina al lado de un avión británico que fue derribado en el puerto de Darwin, ubicado en el itsmo que une el norte y el sur de la isla Soledad, mayo 1982 (Reuters)
Un lanzacohetes argentino abandonado luego de la batalla de Pradera del Ganso, que fue una de las primeras batallas terrestres entre ambos ejércitos, a fines de mayo de 1982, (Imperial War Museums)
Monte Longdon, escenario de una de las batallas entre las fuerzas británicas y las argentinas, que se llevó a cabo entre el 11 y el 12 de junio de 1982 (AFP)
Un soldado argentino el día de la recuperación de la Islas Malvinas (AGN)
Un prisionero argentino sentado detrás de alambres de púas (Martin Cleaver/Pool/Getty Images)
Cascos de soldados caídos sobre sus armas luego de la batalla de Monte Longdon el 12 de junio de 1982, considerada una de las más importantes de todo el conflicto bélico, y que terminó con victoria británica (Imperial War Museums)
Una fila de prisioneros argentinos camina al lado de un edificio en llamas en Puerto Argentino durante los últimos días de la guerra, en junio de 1982 (AP)
Treinta soldados argentinos yacen en una fosa común después de la batalla de Darwin, también conocida como la Batalla de Pradera del Ganso, que fue entre el 27 y el 29 de mayo (AP)
Una patrulla del ejército argentino retorna a su base a través de una calle de “Port Stanley”, rebautizada como “Puerto Argentino”.
El infante de la Marina Real, Peter Robinson, marcha hacia Puerto Argentino con la bandera de su país atada a la antena del equipo de radio (Imperial War Museums)
La Primer Ministro británica Margaret Thachter, conocida como “La Dama de Hierro”, estuvo en el poder entre 1979 y 1990. La imagen fue tomada durante una visita a una base militar después de la guerra (AFP)
El general Jeremy Moore y Benjamín Menéndez firman la rendición argentina el 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino (Puerto Stanley). “A las 9 PM en punto, el general Menendes (sic, por Benjamín Menendez) rindió ante mí todas las fuerzas armadas argentinas en las Islas Malvinas (Falklands en el original)”, decía el texto.
El general Jeremy Moore, comandante de las tropas terrestres británicas en las Islas Malvinas, con la rendición argentina firmada el 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino (Puerto Stanley).
Soldados argentinos se rinden ante las tropas británicas en Puerto Argentino el 15 de junio de 1982. Unos 11 mil soldados fueron tomados como prisioneros por las fuerzas armadas británicas.
Vista aérea de la fragata HMS Andromeda, el destructor HMS Bristol (convertido en buque escuela tras la guerra) y el portaaviones ligero HMS Invincible (que luego participó de las guerras de Yugoslavia e Irak) luego de la rendición argentina (Imperial War Museums)
Puerto Argentino visto desde el aire el 29 de junio de 1982. En el centro de la imagen se puede observar una catedral anglicana (AP)
TODO LO QUE ESCRIBO, LO VIVÍ Y FUE DE ESA MANERA. MALVINAS 1982.
Eduardo Carlos de Ilzarbe - Capitán de Fragata Cuerpo Comando R.E. (VGM)
MI 2 DE ABRIL DE 1982 - 1 de abril de 2012 a las 22:02
PRIMERO PUBLIQUÉ LOS PÁRRAFOS EN MI FACE CON FOTOS, PERO ASÍ, AUNQUE SEA SIN FOTOS SE PUEDE LEER COMPLETO.
ES UNA PARTE DE LA HISTORIA DEL 2 DE ABRIL, TAL VEZ POCO CONOCIDA, DE LOS PROLEGÓMENOS, LAS HORAS INMEDIATAS PREVIAS AL COMIENZO DE LAS HOSTILIDADES.
Habíamos zarpado de Puerto Belgrano sin saber a ciencia cierta a donde íbamos, pero los movimientos de tropas y vehículos en la base, sobre todo en el BDT "Cabo San Antonio", sumado a las noticias de lo que estaba sucediendo en las Georgias, y pese al absoluto secreto en que se manejaba todo me hicieron decirle a mis subordinados formados en la toldilla al salir de la Base "Creo que esta zarpada es histórica, me parece que vamos hacia Malvinas" - Horas después recibimos la comunicación oficial y hacia allí pusimos rumbo ... era el 29 de marzo de 1982
MALVINAS 1982: 
La navegación hacia las islas se empezó a complicar a causa del mal tiempo; no tanto por nosotros, ya que el Hércules es un buque muy marinero y confortable y el temporal a lo sumo nos significaba incomdidades personales, pero surgió la preocupación por los vehículos que llevaba el San Antonio, ya que si se llegaba a soltar uno solo ... podía hacer un desastre y además nos obligó a bajar la velocidad por esa misma razón. PERO SEGUÍAMOS HACIA MALVINAS
MALVINAS 1982 (III): 
Todo lo que se había previsto para el 1° de abril debió posponerse y reprogramarse para el 2, a causa de la baja velocidad de avance por el temporal / Cabo San Antonio - Ese día nos acostamos muy temprano pues teníamos una larga noche por delante y la incertidumbre de combate al día siguiente - A las 23:00 nos despertamos con una marcha militar (no recuerdo cual fue) sonando por los difusores de órdenes - Nos levantamos y preparamos para lo que viniera - Se ordenó cubrir puestos de combate, algo tantas veces repetido, aunque ahora era real - Me dirigí a mi puesto en el cuarto de operaciones en la consola del Oficial de Guerra anti Submarina - Verifiqué que todos los puestos a mi cargo estuvieran cubiertos y todo listo y funcionando (sonar, lanzatorpedos, lanzabombas de profundidad, cuarto de torpedos, teléfono subácuo) dí el parte y allá fuimos, hacia lo que el futuro nos demandara ... habían quedado atrás los días de puerto, las familias, todo - El ARA Hércules iba a la cabeza de la fuerza de desembarco hacia Puerto Stanley y todos a bordo ibamos concentrados en nuestra tarea específica.
MALVINAS 1982 (IV): 
El "HÉRCULES" navegaba a la cabeza de la fuerza de desembarco - Su misión era recorrer las costas de la bahía que accede al puerto para detectar posibles defensas armadas costeras y destruirlas - Posteriormente una corbeta haría lo mismo en las aguas más limitadas del puerto y finalmente ambos daríamos protección al Cabo San Antonio en el momento de lanzamiento de los vehículos anfibios hacia la costa en la zona de playa que habrían delimitado visualmente comandos anfibios desembarcados con anterioridad por el submarino "Santa Fe" en la zona al sur de P. Stanley con acceso directo desde el mar abierto.
MALVINAS 1982 (V): 
Aun nos encontrabamos lejos de Stanley, cuando en el radar se detectó un eco pequeño de algo que navegaba hacia nosotros lentamente ... no debía haber nada, lo que fuera hecharía por el piso el factor sorpresa ... nos hacíamos miles de preguntas sobre que era, de que nacionalidad, que hacía allí ... poco despues el sonar detectó un contacto grande coincidente con el eco del radar ... en mi consola tenía la coincidencia de ambos contactos, uno chico en superficie y otro grande subácuo - Los años de estudio, instrucción, adiestramiento y las ejercitaciones repetidas tantas veces en adiestradores y con nuestros submarinos y los de otros países (Brasil, USA), convencionales y nucleares, vinieron a mi mente - SABÍA CLARAMENTE QUE TENÍA QUE HACER - Malvinas aun estaban lejos, faltaba camino por recorrer, pero ... nos preguntábamos todos ¿que era? ¿quien era? - De pronto, el eco radar desapareció y el del sonar se agrandó - No tuve dudas era un "Probable Submarino" (calificación más alta que puede darse a un contacto sin tener evidencias materiales concretas) ... debía estar navegando a profundidad de periscopio y en ese punto fue totalmente a inmersión - La guerra aun no habia comenzado y ese probable submarino venía a nuestro encuentro.
MALVINAS 1982 - PRIMERAS HORAS DEL 2 DE ABRIL: 
La evidencia indicaba que se trataba de un submarino que se acercaba navegando con el periscopio afuera y que luego había ido a inmersión - Los 3 buques continuabamos rumbo a P. Stanley - Era noche cerrada, navegábamos en silencio de comunicaciones y con las luces apagadas - Aun no había guerra declarada ... ¿y ese probable submarino? - Los operadores radar lo ploteaban, habían fijado su rumbo y velocidad, los torpedos estaban preparados, todos estábamos expectantes.
El "Santa Fe" navegando en inmersión con todos los mástiles afuera
MALVINAS 1982 - PRIMERAS HORAS DEL 2 DE ABRIL - "PROBABLE SUBMARINO": 
Pedí autorización al Sr. comandante para pedirle identificación ... la respuesta fue "Hundalo" - Estaba todo listo para lanzar el torpedo, pero ... "Sr. Comandante, aun no hay guerra y no sabemos de que nacionalidad es ... puede ser inglés, ruso, norteamericano, chileno o argentino - Déjeme identificarlo" ... "Hundalo" ... los torpedos estaban graduados, todo listo para lanzar y sin embargo ... "Sr. Comandante, aun no hay guerra, déjeme identificarlo" ... "Si lo llama, nos va a lanzar un torpedo" ... "Si lo hace lo escucharemos y lanzaremos y ambos moriremos", pero si se identifica tal vez comprobemos que no debemos lanzar" ... "Húndalo" ... "Sr. Comandante, me queda menos de un minuto para pedirle identificación, si es enemigo en cualquier caso ninguno de los dos tiene posibilidades de escapar indemne, pero si no lo fuera?" ... "Llámelo"
MALVINAS 1982 - PRIMERAS HORAS DEL 2 DE ABRIL - "PROBABLE SUBMARINO": 
Personalmente, por el teléfono subácuo (en español e inglés) ... "Submarino que navega próximo a Puerto Stanley, con rumbo ... y velocidad ..., este es el Destructor Hérciules de la Armada Argentina, tiene 10 segundos para identificarse o le lanzaré un torpedo" ... comenzaron a transcurrir segundos largos como siglos, estaba todo listo para lanzar, las turbinas preparadas para dar la máxima velocidad e iniciar maniobras de evasión de torpedo, todos pendientes de pocas palabras o del silencio o del zumbido de un torpedo corriendo hacia nosotros por la profundidad ... y llegó la respuesta - Escuchamos las palabras lentas y distorsionadas por el teléfono subácuo identificando al Submarino A.R.A "Santa Fe" que debía estar en cualquier parte menos allí ... los tres buques continuamos con la misión y el resto es historia conocida por todos (excepto quizás esto, relatado por quien lo vivió).
El torpedo que no se lanzó

MI 2 DE ABRIL DE 1982 - COLOFÓN - 3 de abril de 2012 a las 16:35
Según el diccionario de la Real Academia Española:
COLOFÓN
(Del lat. colŏphon, -ōnis, y este del gr. κολοφών, término, fin).
1. m. Impr. Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.
2. m. Remate, final de un proceso. 
Tal lo vivido durante esas horas, me quedé con dudas latentes que realmente no me ocupé en aclarar pues los hechos siguieron sucediéndose y la vida continuó.
Sin embargo, creo que fue 15 años más tarde, cerré el círculo de mis dudas.
Ya no era el Teniente de Navío de ese entonces, sino Capitán de Fragata.
Me encontraba prestando servicios en la Jefatura de Política y Estrategia, en el área Políticas Internacionales con los países de Europa y América del Norte.
Una de las tareas que debía desempeñar era dar instrucciones políticas (pensamiento oficial e instrucciones sobre como actuar políticamente, recomendaciones y cosas así) a los jefes y oficiales que por alguna razón iban oficialmente a alguno de los países de ese grupo.
Así fue como un día se presentó un Capitán de Corbeta para interiorizarse de las debidas instrucciones. Hablando de una cosa y otra, surgió que él había estado por esos días en el submarino "Santa Fe". Los recuerdos se agolparon en mi mente junto con las preguntas ... tenía frente a mí al otro extremo de la historia.
El "Hércules" navegando
Y LAS PREGUNTAS FUERON DISPARADAS UNA A CONTINUACIÓN DE CADA RESPUESTA:
¿Que hacían en ese lugar cuando se suponía que debían estar en otra parte?
Nosotros teníamos que desembarcar buzos tácticos que debían marcar la zona de playa en la cual se haría el desembarco, pero por el temporal no pudimos hacerlo en el lugar prefijado, sino que tuvimos que entrar en inmersión hasta Puerto Stanley; luego salimos pero nos encontramos con la fuerza de sembarco.
¿Por que iban a periscopio en lugar de ir en inmersión o bien a periscopio con luz grimes (luz parecida a la del ACA que internacionalmente identifica a un submarino navegando en superficie o a profundidad de periscopio)?
Por que eso es lo que decidió el comandante.
¿Por que no nos llamaron por radio para identificarse?
Por que no andaba.
¿Por qué no nos llamaron por el teléfono subacuo?
Por que no andaba.
¿Por que se fueron a inmersión?
Por que eso ordenó el comandante.
¿Sabían el riesgo enorme que estaban corriendo?
Estabamos esperando el torpedo.
¿Y cómo fue que contestaron por el teléfono subacuo cuando los llamé?
.... Por que en ese momento anduvo.
Después de escuchar esa última respuesta, en ese momento y hasta el día de hoy, siempre viene a mi pensamiento una única palabra, de cuatro letras ...
DIOS

Fuente: 
https://www.facebook.com/notes/mare-nostrum/mi-2-de-abril-de-1982/323087724418959/
https://www.facebook.com/notes/mare-nostrum/mi-2-de-abril-de-1982-colof%C3%B3n/324151694312562/
https://www.facebook.com/edeilzarbe?fref=ufi

Notas al pie
  1. ^ Un bSalta para: equipo Insight Domingo Tiempo (1982), Capítulo I: La entrega (I) y el Capítulo VIII: Un acto poco caballeroso . Hay una mención de voluntarios, como Jim Alister, un ex marino, Bill Curtis, un controlador nacional y aire canadiense y el capitán Jack Sollis, capitán de la Forrest . El propio Rex Hunt estaba armado con un mm Browning 9 pistola. 
  2. Saltar^ Mayorga, Parte I, los Capítulos VI y VII. Él representa el 84 tropas de élite, otros 16 buzos tácticos que marcan la zona de aterrizaje, 21 amtracs (20 de ellos con 25 marines cada uno, el otro era un vehículo de mando), y 25 fusileros del ejército aterrizó en helicóptero en el aeropuerto de Stanley. 
  3. Saltar^ La misma fuente establece el número de tropas argentinas que efectivamente hicieron contacto con los británicos. Hubo 16 comandos alrededor de la Casa de Gobierno, 25 marines que participan sección de Trollope, y cerca de 40 soldados de élite que capturaron a ocho hombres FIDF al oeste de Stanley y llegó a la residencia del gobernador en el momento de la entrega. Los hombres restantes se dejaron como centinelas en los cuarteles Moody Brook o desplegadas como fuerzas de retaguardia. Algunos amtracs asegurados Stanley, los otros anuladas Casa de Gobierno, la vinculación con las secciones de comando en Moody Brook. 
  4. Saltar^ La cifra más alta incluye los servidores civiles británicos en la Casa de Gobierno. 
  5. Saltar^ Mayorga, pp 195-196:. MV Forrest , MV Monsunen y el pequeño tirón animado . 
  6. Saltar^ Andrada, p. 59: 1 Britten-Norman Islander , 2 172S Cessna
  7. Saltar^ "Hunt: Mi historia de las Malvinas" . BBC. 2002 . Consultado el 2009-12-31 . 
  8. ^ Un b cSalta para: Bound, Graham, habitantes de las islas en guerra , la pluma y la espada Books Limited, ISBN 1-84415-429-7
  9. ^ Un bSalta para: Batallas: La invasión argentina royalnavy.mod.uk. Consultado el 26 de agosto de 2007. 
  10. Saltar^ Anderson, pp. 17-19. 
  11. ^ Un bSalta para: Mayorga, p. 71 
  12. Saltar^ Ruiz Moreno, página 21 
  13. ^ Un bSalta para: Bóveda, Jorge (2007). La Odisea del submarino Santa Fe . IPN Editores, pp. 56 y 75-76. ISBN 978-950-899-073-0 (Español) 
  14. ^ Un bSalta para: La Voz del Interior periódico, 1 de Abril de 2007 (español) 
  15. Saltar^ Busser, Operación Rosario . La fuerza se compone de 76 Anfibio Comandos y 8 miembros de la Buzos Tácticos (buzos tácticos) grupo de élite. 
  16. Saltar^ La llamada Patrulla Techo ( patrulla de tejado ). 
  17. ^ Un b c dSalta para: Partido Naval 8901 y la invasión argentina (guerras pequeñas de Gran Bretaña)
  18. ^ Un b cSalta para: Middlebrook, pp. 36-37. 
  19. Saltar^ "El día anterior el fuego Británico habia Alcanzado los cuarteles de Moody Brook, Donde mató a tres soldados e hirió al alcalde José Rodolfo Banetta, de la Compañía de Comando de la Brigada X" Isidoro J. Ruiz Moreno, La Lucha Por La capital (capítulo), los Comandos en Acción: El Ejercito en Malvinas, Emecé, 1986 
  20. Saltar^ "El Jefe de Personal del Comando de las Fuerzas Terrestres Que, Hasta ESE ENTONCES, habia permanecido con su section in El Cuartel de los marines (Moody Brook), el Mayor del Ejército don José R. Banetta, qué debia replegarse de las instalaciones Hacia mencionadas Do Puesto de Comando Principal en la localidad, al incendiarse y destruirse los cuarteles, por un Efectivo y Preciso ataque de la aviación enemiga ". Carlos H. Robacio, Jorge Hernández, p. 216, Desde el Frente: Batallón de Infantería de Marina No. 5, Centro Naval, 1996 
  21. Saltar^ "Los Ataques Aéreos continuaban Pero En Forma Cada Vez Más esporádica, quiza El último bombardeo Importante FUE Sobre el ex cuartel de los Royal Marines en Arroyo Caprichoso Donde funcionaba el PC Ret de la Agr Ej a órdenes del Mi BANETTA. Produjó bajas y Grandes Daños en el cuartel ". Horacio Rodríguez Mottino, p. 182, La Artillería Argentina en Malvinas, Clio, 1984 
  22. Saltar^ Bound, pp. 52-53. 
  23. Saltar^ Bound, página 58 
  24. Saltar^ The Sunday Times Insight Team, 1982 p12. Sphere Books Ltd. 
  25. ^ Un bSalta para: Graham Bound, Invasion 1982: Historia Los isleños, p. 54, Cárcasas Publishers, 2007 
  26. Saltar^ Busser, página 259 
  27. Saltar^ Busser, página 277 
  28. Saltar^ Equipo Insight Domingo Tiempo (1982), Capítulo VIII: Ley impropio de un caballero , página 88 
  29. Saltar^ Bound, página 60 
  30. Saltar^ Way, p. 134, aumenta el número de tropas argentinas en la casa para 600. 
  31. Saltar^ Equipo Insight Domingo Tiempo (1982), Capítulo VIII: Ley impropio de un caballero , página 89 
  32. Saltar^ David Reynolds, p.21, tareas Equipo: La historia ilustrada de la Guerra de las Malvinas, Sutton, 2002 
  33. Saltar^ Max Arthur, p. 17, por encima de todo, el coraje: La Primera Línea de Malvinas: relatos de primera mano, Sidgwick & Jackson, 1985 
  34. Saltar^ Equipo Insight Domingo Tiempo (1982), Capítulo I: La entrega (I) , en la página 20. 
  35. ^ Un bSalta para: Busser, página 40 
  36. Saltar^ Equipo Insight Domingo Tiempo (1982), Capítulo I: La entrega (I) , en la página 20. En cambio, en un artículo publicado por un periódico argentino, el comandante de la táctica Divers Grupo (1982 Buzos Tácticos ) afirma que los tres hombres resistieron una feroz batalla arma de tres horas con los Royal Marines. La Voz del Interior periódico, 1 de Abril de 2007 (español) 
  37. Saltar^ En su trayecto [el Grupo de Comandos] recibio la rendición de Una patrulla de Soldados Ocho Ingleses, en proximidades del Hipódromo, y momentos DESPUÉS se encontraron, de Acuerdo con lo Previsto Y Como HEMOS visto, con La Vanguardia de la Fuerza de Desembarco , Que debia rastrillar la parte norte de la Península de la comba . Mayorga, página 77 
  38. Saltar^ Estas tropas parecen tener los hombres FIDF estado en patrulla alrededor del hipódromo de Stanley con el fin de evitar que el aterrizaje de helicópteros ( Telegraph.co.uk ). 
  39. Saltar^ Fuerzas Británicas entrega duraron 12 horas, la Robesonian, 11 de abril de 1982
  40. Saltar^ Michael Bilton, Peter Kosminsky, p. 233, Speaking Out: Historias no contadas de la guerra de las Malvinas, Andre Deutsch, 1989 
  41. Saltar^ Bound, pp. 35 ff. 
  42. Saltar^ Middlebrook, Martin (1985). Operación corporativa: la Guerra de las Malvinas de 1982 . Vikingo, p. 52. ISBN 0-670-80223-9
  43. Saltar^ Theakston, Kevin (2004). Ministros de Asuntos Exteriores británico desde 1974 . Routledge, p. 134. ISBN 0-7146-5656-9
  44. Saltar^ Invasión argentina de Georgia del Sur
  45. Saltar^ "Cortar las comunicaciones con las Islas Malvinas" . New York Times . Nueva York: The New York Times Company. 03 de abril 1982 . Consultado el 15/06/2014 . 
  46. Saltar^ Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la Resolución 502 . S / RES / 502 (1982) 3 de abril de 1982. Obtenido 2008-07-20.
Referencias 
Sir Lawrence Freedman (2005). La historia oficial de la campaña de las Malvinas (2 vols.) . Routledge. ISBN 978-0-415-41911-6
Anderson, Duncan (2002). La Guerra de las Malvinas de 1982 (Osprey Historias Esenciales) . Osprey Editorial. ISBN 1-84176-422-1
Martin Middlebrook (1989). La lucha por las Malvinas: las fuerzas argentinas en la Guerra de las Malvinas . Vikingo. ISBN 0-14-010767-3
Insight equipo Sunday Times (1982). Guerra en las Malvinas: la historia completa . El Sunday Times. ISBN 0-06-015082-3
Graham Bound (2002). Malvinas isleños en guerra . Pluma y la espada Libros. ISBN 0-85052-836-4
Martin Middlebrook (2003). La lucha argentina de las Malvinas . Pluma y la espada Libros. ISBN 0-85052-978-6
John Smith (1984). 74 días - Diario de la ocupación de las Malvinas de un isleño . Publishing siglo. ISBN 0-7126-0361-1
Peter Way, editor (1983). La Guerra de las Malvinas en 14 partes . Marshall Cavendish. 
Carlos Busser (1984). Operación Rosario (Informe Oficial de la Marina Argentina) (en español). Editorial Atlántida. ISBN 950-08-0324-0
Contraalmirante Horacio A. Mayorga (1998). Sin Vencidos (en español). Ed. Planeta. ISBN 950-742-976-X
Benigno Héctor Andrada (1983). Guerra aérea en Las Malvinas (en español). Emecé Editores. ISBN 978-950-04-0191-3
Ruiz Moreno, Isidoro (1987). Comandos en acción (en español). Emecé Editores. 

Fuente:
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2017/04/malvinas-la-recuperacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Fdra-FuerzaTerrestre+(FDRA+-+Fuerza+Terrestre)
http://www.infobae.com/fotos/2017/04/02/las-53-fotos-historicas-de-la-guerra-de-malvinas/
https://en.wikipedia.org/wiki/1982_invasion_of_the_Falkland_Islands#Battle_of_Government_House_and_surrender

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