AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de abril de 2018

QUE ES EL PATRIOTISMO Y QUE EL NACIONALISMO, SUS DIFERENCIAS.

Alegoría del Patriotismo (F. Pérez) en el Monumento a los Héroes del Dos de Mayo de Madrid (España)
Tanto el nacionalismo como el patriotismo muestran la relación de los individuos con su nación
NACIÓN tiene dos acepciones
Revolución francesa: partera histórica de la nación política soberana
  • LA NACIÓN CULTURAL, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político
El concepto de cultura nacional es altamente complejo e interesante, pudiéndose relacionar no sólo con aspectos políticos sino también sociales, culturales, históricos y antropológicos de una comunidad. La cuestión de la cultura nacional tiene que ver con la creación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que una a todos los miembros de una sociedad a partir de determinados símbolos o elementos fácilmente reconocibles.
EN SENTIDO NATO NACIÓN se emplea con variados significados
Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto. (Cfr. ÁLVARÉZ JUNCO, José y otros, El nombre de la cosa. Debate sobre el término nación politica-social-cultural-rural y/o estatal y otros conceptos relacionados'
ESTADO hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.
El concepto surgió originalmente en los diálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quien introdujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’.
NACIONALISMO Y EL PATRIOTISMO
A menudo los dos términos son confundidos y se cree con frecuencia que se refieren a la misma cosa. Sin embargo, existe una gran diferencia entre el nacionalismo y el patriotismo.
Fotos cerca de Guanacos, Neuquen Argentina - Monumento a la Madre Patria , Autor: Payun Matru
DIFERENCIA ENTRE “PATRIOTISMO” Y “NACIONALISMO”
EL PATRIOTISMO.
Consiste en el sano y desinteresado amor a la que es la patria propia, un amor parecido, salvando las oportunas diferencias, al que se siente por el padre o por la madre. 
Como tal patriotismo, no tiene por qué entrar en conflicto con cualquier otro patriotismo, como nadie necesita odiar al padre de nadie para querer al propio. Ni necesita convencerse de que la patria propia es la mejor, como nadie que alcanza la pubertad necesita afirmar que su padre es el mejor del mundo para quererlo: es, simplemente, su padre, es simplemente su patria, y por eso lo quiere, y por eso la quiere. Por ser, ni siquiera es excluyente, y es perfectamente compatible con otros sentimientos similares. Es decir, para ser un buen patriota no es necesario dejar de querer junto a la patria propia a la propia región o a la propia ciudad, o incluso a otras naciones distintas de la propia.
Juramento de los militares Argentinos
Una única limitación tiene el patriotismo, no poco importante. Y es que la patria, como el padre, como la madre, no se elige, viene dada.
SE ES BUEN PATRIOTA si se la quiere, como se es buen hijo si se quiere al padre y a la madre.
Ricaurte en San Mateo (1883-1889), deAntonio Herrera Toro. Óleo sobre tela 86,7 x 52,5 cm. Galería de Arte Nacional, Caracas,Venezuela. Muestra el momento en que el prócer independentista Antonio Ricaurte, para impedir la captura de un depósito de armas, se dispone a incendiar la pólvora almacenada en el Ingenio Bolívar. La maniobra provocó la explosión del recinto, matando a todos los realistas que le asediaban, incluyendo a sí mismo.
NO SE ES BUEN PATRIOTA si no se la quiere, como no se es buen hijo si no se quiere a los propios padres. Tan sencillo como eso.

Pero nadie puede decir que es un buen patriota porque quiere a una patria que no es la suya, y menos aún por adorar una patria que se ha inventado a su tamaño y conveniencia. 
Como nadie puede decir que es un buen hijo porque quiere a un señor o a una señora que no son su padre o su madre: podrá decirse lo que se quiera de tal persona, menos que sea un buen hijo. 
NACIONALISMO
Es poner el concepto de la nación que se entiende como propia en el centro de todo el pensamiento
  • político
  • económico
  • social
  • cotidiano
  • y hasta religioso
 y condicionar toda la antropología personal a él.
EL NACIONALISMO
  • necesita odiar a otros nacionalismos para afirmarse. 
  • puede elegir entre una nación u otra. 
  • puede diseñar su nación a la medida: más pequeña (como Cataluña respecto de España), más grande (como los Paisos Catalaness respecto a Cataluña, como el III Reich). 
  • puede llevar a quien lo practica a cerrarse al mundo para concentrarse en el estricto y celoso amor a lo que se considera la nación propia, convertido en centro de todas las cosas y única razón para vivir. 


El nacionalismo utiliza el miedo como base de su acción política: miedo a todo lo que viene de fuera, miedo a "perder" la identidad, miedo a la alternancia ...
MATAR. ¿SE PUEDE MATAR POR PATRIOTISMO O POR NACIONALISMO? 
Pues bien sí, en ambos casos se puede. 
EL PATRIOTA lo hará en defensa de la patria. 
EL NACIONALISTA puede hacerlo simplemente "para crear" su nación, sin necesidad ni de ser atacado: su fantasía interior lo justifica todo.
Dicho en pocas palabras y para terminar:
EL PATRIOTISMO es un sentimiento.
EL NACIONALISMO una religión, donde Dios es la nación. 
Más aún, EL NACIONALISMO es la enfermedad del PATRIOTISMOTanto que no conozco manifestación de nacionalismo en toda la historia de la que quepa extraer una sola lección positiva para la convivencia y la armonía de los seres humanos.
Pintura polaca de 1892 exaltando la defensa de la bandera durante la históricabatalla de Chocim.
OTRAS CONSIDERACIONES
NACIONALISMO significa dar más importancia a la unidad por medio de la formación cultural , incluyendo la lengua y el patrimonio. 
Nacionalismo
PATRIOTISMO hace referencia al amor por una nación, con más énfasis en los valores y las creencias .
Patriotismo
Cuando se habla de nacionalismo y patriotismo, uno no puede evitar la famosa cita de George Orwell , quien dijo que:
  • EL NACIONALISMO es ” el peor enemigo de la paz”. 
George Orwell
George Orwell press photo.jpg
Foto que aparece en la acreditación de Orwell para la National Union of Journalists (1943).
Nombre de nacimiento
Eric Arthur Blair
Nacimiento
25 de junio de 1903
British Raj Red Ensign.svg MotihariRaj Británico
Fallece
21 de enero de 1950 (46 años).
Bandera del Reino Unido LondresInglaterraReino Unido
Causa de muerte
Tuberculosis
Residencia
Jura
Nacionalidad
Reino Unido
Alma máter
Colegio Eton y sin etiquetar
Ocupación
Escritor, periodista
George Orwell
Lengua materna
Inglés
Género
Ficción distópica
Obras notables
Rebelión en la granja1984,Homenaje a Cataluña
Según él
  • EL NACIONALISMO  es el sentimiento de que la patria propia es superior a las otras en todos los aspectos
  • EL PATRIOTISMO no es más que un sentimiento de admiración por la forma de vida de una nación. 
Estos conceptos muestran que el patriotismo es pasivo por  naturaleza, mientras que el nacionalismo puede ser un poco agresivo.
EL NACIONALISMO piensa solamente en las virtudes de un país y no en sus deficiencias. Además, puede sentir desprecio por las virtudes de otras naciones. 
EL PATRIOTISMO, por el contrario, valora las responsabilidades en lugar de valorar la lealtad hacia el propio país .
Mural nacionalista irlandés en Belfastmostrando solidaridad con el nacionalismo vasco, apreciándose en el mismo un mapa de Euskal Herria. Además, puede verse un retrato de Che Guevara con la bandera cubana.
EL NACIONALISTA trata de encontrar una justificación a los errores cometidos en el pasado, mientras que el patriota permite a la gente entender las deficiencias y las mejoras de su país.
Patriotismo
  • El patriotismo se basa en el afecto, se basa en la paz.
  • El nacionalismo tiene sus raíces en la rivalidad y el resentimiento,  es militante por la naturaleza
LOS NACIONALISTAS asumen que su país es mejor que cualquier otro, mientras que los patriotas creen que su país es uno de los mejores y se puede mejorar en muchos aspectos. 
Los patriotas tienden a creer en las relaciones de amistad con otros países, mientras que algunos nacionalistas no.
Para los patriotas, la gente de todo el mundo son considerados iguales, pero para los nacionalistas sólo las personas que pertenecen a su propio país deben ser considerados como sus iguales.
Una persona patriótica tiende a tolerar la crítica y trata de aprender algo nuevo de ella, pero un nacionalista no puede tolerar ninguna crítica y considera que es un insulto.
DIFERENCIAS CLAVE ENTRE NACIONALISMO Y PATRIOTISMO
En el patriotismo la gente expresa amor por su país de manera pasiva, mientras que el nacionalista se esfuerza por la independencia, los intereses y la dominación de su nación sobre otra y expresa su amor o preocupación por el país de una manera activa.
El nacionalismo no tolera críticas, mientras que el patriotismo las acepta y busca mejorar su país.
EN EFECTO, EL NACIONALISMO SE CARACTERIZA PORQUE RECONOCE Y PRETENDE ÚNICAMENTE EL BIEN DE SU PROPIA NACIÓN, SIN CONTAR CON LOS DERECHOS DE LAS DEMÁS. POR EL CONTRARIO, EL PATRIOTISMO, EN CUANTO AMOR POR LA PATRIA, RECONOCE A TODAS LAS OTRAS NACIONES LOS MISMOS DERECHOS QUE RECLAMA PARA LA PROPIA Y, POR TANTO, ES UNA FORMA DE AMOR SOCIAL ORDENADO.
“A LA MADRE NO SE LA VENDE, NO SE LA PUEDE VENDER… Y TAMPOCO A LA MADRE PATRIA”.
“En la escuela nos enseñan a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria. Aquí precisamente se enraíza el sentido patriótico de pertenencia: en el amor a la Madre Patria”. En ese sentido, señala que “Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: "Éste es capaz de vender hasta la madre". Pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón, "Que a la madre no se la vende, no se la puede vender… y tampoco a la Madre Patria”. (Carta del PAPA Francisco - Mensaje por el Bicentenario de la Independencia Argentina (08/07/16)).
Fuente:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23373
http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-nacionalismo-y-patriotismo/

2 comentarios:

  1. Excelente artículo; muy claramente explicado!!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades! Muy bueno para explicarle a los personajes de hoy en día las diferencias o que si no las aprendieron en algún momento las aprendan. Lo complejo del extremo en algunos puntos.

    ResponderBorrar