AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de abril de 2018

CAMARADERÍA - CAMARADERÍA MILITAR. ¿QUE ES?. ORIGEN DE LA CAMARADERÍA.

 En camaradería leal y servicial: franceses, americanos y británicos combatiendo hombro con hombro.

 Soldados del Ejército Ruso

Soldado de la Legión Española

EL ORIGEN DE LA PALABRA TERCIO

Aunque su origen es algo dudoso, su procedencia más probable es la mención que aparece en una ordenanza para “gente de guerra” de 1497 donde se cambia la formación de la infantería para dividirla en tercios:
Soldados de la Legión Española
“Repartiéronse los peones (la infantería) en tres partes. El uno, tercio con lanzas, como los alemanes las traían, que llamaron picas; y el otro tenía nombre de escudados (gente de espadas); y el otro, de ballesteros y espingarderos”
Columna de Tercios avanzando en orden hacía su lugar de destino. Grabado del siglo XVII
Con el tiempo los ballesteros y espingarderos serían sustituidos por los arcabuceros.
Batalla de Rocroi
Guerra de los Treinta Años
Rocroi.jpg
El Duque de Enghien en la batalla de Rocroi
Batalla de rocroi por Augusto Ferrer-Dalmau.jpg
Rocroi, el último tercio, por Augusto Ferrer-Dalmau (2011)

Fecha19 de mayo de 1643
LugarRocroi (Ardenas), Francia
Coordenadas49°55′10″N 4°31′40″E


Coordenadas49°55′10″N 4°31′40″E
ResultadoVictoria decisiva francesa
Beligerantes
Royal Standard of the King of France.svg Reino de FranciaBandera de España Imperio español
Comandantes
Royal Standard of the King of France.svg Luis II de Borbón-CondéBandera de España Francisco de Melo
Fuerzas en combate
Total: 20.000-23.0001
  • 17.000 infantes
  • 6.000-8.000 jinetes
  • 14 cañones2
Total: 24.000-27.0001 3
Bajas
4.500 (2.000 muertos4 y 2.500 heridos)7.300 (1.000 muertos y 2.000 heridos en los tercios). La cifra total incluye 3.826 prisioneros, de los cuales 2.000 fueron repatriados a España.5
La batalla de Rocroi o Rocroy aconteció el 19 de mayo de 1643 entre el ejército francés al mando del joven Luis II de Borbón-Condé, por aquel entonces Duque de Enghien y de 21 años de edad, más tarde príncipe de Condé, y el ejército español a las órdenes del portuguésFrancisco de Melo, capitán general de los tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa. La batalla de Rocroi, implicó el fin de la superioridad militar española.
La legión Española forma parte junto a la BRIPAC (Brigada Paracaidista) de las fuerzas de élite del Ejército Español. Fué creada en 1920 por el Teniente Coronel José Millán Astray con el nombre de <<Tercio de extranjeros>> El objetivo era hacer frente a la dura guerra del RIF en Marruecos. La legión hoy en dia se dedica principalmente a misiones humanitarias dentro del marco de la ONU, ha participado en Bosnia ,Yugoslavia, Afganistán y en la última guerra de irak. Este cuerpo del ejercito es famoso en el mundo entero por su disciplina y profesionalidad a la hora de combatir.

LOS TERCIOS DE FLANDES: ORIGEN DE LA CAMARADERÍA. (Por Miguel Ortego)

Camaradería puede ser una de las palabras más recurridas de la historia y, como tantas otras aquilatadas en lances de armas, también ésta es española. 
Un tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época.
El término que designa universalmente la fraternidad entre soldados, nace como institución única y ejemplar hace cuatro siglos: “las camaradas” de los Tercios Viejos.
La rendición de Breda, de VelázquezAmbrosio Spínola(derecha), comandante de los tercios españoles, recibiendo las llaves de la ciudad.
A diferencia del “contubernio” romano ('connivencia') -al que no dejaban de imitar- las camaradas carecían de carácter orgánico.
Pero sin el vínculo transversal de estas agrupaciones para hacer rancho común sin más criterio que el azar o el paisanaje, aquella infantería nunca hubiera llegado a funcionar con la eficacia y combatividad que la hizo legendaria.
Las legiones romanas eran la columna vertebral del ejército romano que dio lugar al gran imperio que no tenía rival en términos de tamaño y poder. Por lo general eran soldados de infantería pesada con armadura y escudo a semejanza de los antiguos griegos. Ellos eran maestros de la espada y la lanza mortífera combinación . Ellos formaban uno de los ejércitos mas ricos del mundo antiguo y podían permitirse las mejores armas y armaduras. Eran disciplinados, bien armados, y tenían gran estrategia que se prolongó más allá de su imperio.

LAS CAMARADAS

-  Fueron un poderosísimo factor de cohesión interna que diferenciaba a nuestros Tercios de otros ejércitos de la época. 
- No respondían a ningún requisito de formación o destino y su dimensión era antes emocional que táctica, pues llegarían a significar mucho más que un mero acuerdo de logística gregaria, prevaleciendo su legado hasta nuestros días.
Ocho o diez compañeros de armas compartían la misma “cámara” o habitación alquilada, contribuyendo a los gastos comunes. 
En campaña, la camarada se mantenía adaptándose a las nuevas circunstancias desde el esfuerzo solidario de cada uno de sus miembros, estableciéndose cometidos de interés: uno hacía de despensero, otro tesorero, otro buscaba leña, otro cocinaba, otro trapicheaba…etc.
Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau

ASÍ DABA CUENTA A SU RESPECTIVA “SIGNORIA” UN EMBAJADOR VENECIANO INFORMANDO, A PRINCIPIOS DEL XVII, DE UNA DE LAS RAZONES DE LA FORTALEZA DE LOS TERCIOS VIEJOS.

“Hacen la “camareta”, esto es, se unen ocho o diez para vivir juntos dándose entre ellos fé y juramento de sustentarse en la necesidad y en la enfermedad como hermanos. Ponen en esa camareta las pagas reunidas y proveyendo primero a su vivir y después se van vistiendo con el mismo tenor, el cual da satisfacción y lustre a toda la compañía”
Augusto Ferrer Dalmau - Rocroi, el último tercio
Cuando era necesario distribuir paño, víveres o cualquier otro socorro o pertrecho que asistiera la penuria de las tropas, sargentos y sargentos mayores de compañía, para que fuera ecuánime daban la instrucción: “repártase por camaradas” .
Ante las camaradas no cabían argucias de acaparadores… por la cuenta que a estos traía. 
El llamado «Camino Español» fue una ruta terrestre creada por Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos.
No obstante las situaciones de campaña, en el contexto general de nomadismo militar en el que debe entenderse el despliegue de los Tercios, ya fuera a lo largo del Camino Español, en las galeras del Mediterráneo o en las plazas fuertes, fortalezas y presidios que jalonaban las fronteras de los Habsburgo, mayoritariamente los soldados no estaban acuartelados, sino que vivían en “régimen de camaradas”.
El Camino Español', cuadro del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau, es el protagonista de la exposición 'El Camino Español. Una cremallera en la piel de Europa', que repasará a lo largo de un viaje por distintas ciudades del viejo continente la historia de esta vía militar que permitió conectar los tercios españoles de Italia y Flandes durante los siglos XVI y XVII.
De la raigambre de la institución da idea el que oficiales y Maestres de Campo tenían también sus propias camaradas.
Las banderas y vestimentas dan el toque de color en la mísera y cruda batalla
La del capitán, formada por soldados viejos bien acreditados y poco pendencieros, añadía la ventaja de mantenerle al tanto de la moral y estado de ánimo de la tropa al mando de la compañía. La del alférez actuaba como una suerte de guarda privada que le protegía de los muchos peligros que implicaba su cometido de portar la enseña durante el combate.

Guerra de Irak - Faluya - Operación Furia Fantasma - Sosteniendo su Beretta de 9mm , el sargento Brad Kasal es llevado desde la casa del infierno, por Chris Lcpls. Marquez y Dane Shaffer en sábado, 13 de noviembre de 2004.

Guerra de Irak - Faluya - Operación Furia Fantasma - Sosteniendo su Beretta de 9mm , el sargento Brad Kasal es llevado desde la casa del infierno, por Chris Lcpls. Marquez y Dane Shaffer en sábado, 13 de noviembre de 2004.
Monumento, titulado No Man Quede Atrás, a la Infantería de Marina a bordo de Camp Lejeune y Camp Pendleton. El monumento da vida a la foto icónica capturado en Faluya por el aclamado fotógrafo de combate Lucian Read. 
"No Man Left Behind", un monumento de bronce de tres metros de alto y llamativo, creado por el artista y escultor John Phelps s, se dedicaron hoy fuera del Guerreros Heridos Batallón (Este) Esperanza y Centro de atención sobre el Marine Corps Base Campamento Lejeune en Carolina del Norte y en la entrada principal del Complejo Wounded Warrior del Guerrero Batallón de Heridas (West) en Camp Pendleton en California.
El monumento se basa en "Hell Hole", una fotografía icónica tomada en Faluya por Lucian Read en 2004. Representa a dos cabos del Cuerpo de Marines de Lance-Chris Marquez y Dane Shaffer-rescatando primero sargento Bradley Kasal. Phelps, un veterano de Vietnam que recibió la Excelencia VVA en el Premio de las Artes en la Convención Nacional de 2009, pasó cuatro cuatro años trabajando en el monumento de tamaño natural.

Bradley Kasal
USMC-01406.jpg
Kasal awarded the Navy Cross and promoted to Sergeant Major on May 1, 2006
Nickname(s)Brad
Born1966 (age 48–49)
Marengo, Iowa
Allegiance United States of America
Service/branch United States Marine Corps
RankUSMC-E9-SGM.svg Sergeant Major
Unit3rd Battalion 1st Marines
Battles/warsIraq War
*Operation Phantom Fury desert storm
AwardsNavy Cross
Purple Heart
John Phelps, diseñador del monumento, posa con su creación después de una ceremonia de inauguración 12 de noviembre en el Guerreros Heridos Batallón, Campo Pendleton. La escultura se basa en la Operación Furia Fantasma fotografía "Hell House" de la entonces primera Sgt. Bradley Kasal está llevando a cabo de una casa de dos cabos de lanza después de un tiroteo en el Kasal sufrió heridas. "El monumento es un símbolo de la camaradería que es importante para los infantes de marina, no sólo en el combate, pero en el proceso de curación, así," dijo Robin Kelleher, presidente de Esperanza para los Warriors, que contribuyó a la construcción del monumento. 
(Foto por Cpl Shaltiel. Domínguez)
Guerra de Irak - Faluya - Operación Furia Fantasma - Sosteniendo su Beretta de 9mm , el sargento Brad Kasal es llevado desde la casa del infierno, por Chris Lcpls. Marquez y Dane Shaffer en sábado, 13 de noviembre de 2004.
Los más modernos estudios de psicología del combate coinciden en que la motivación profunda del soldado, más allá de los espacios comunes de la patria, los grandes ideales o incluso la bandera, vinculan la implicación en la lucha y la aceptación de los sufrimientos y penalidades a algo mucho más tangible y próximo.
Guardia Suizo custodios del Vaticano
En este sentido las camaradas refrendaban a cada combatiente la convicción, constatada en la práctica, de formar parte de algo más grande que ellos mismos.
Las camaradas podían asumir también un carácter benéfico o, más en terminología de nuestros tiempos, de “protección social”.
Así se “sugería” que los oficiales asumieran en sus camaradas aquellos soldados con menos posibles para que recuperar sus maltrechas haciendas o completar su equipo con el dinero que ahorraban, siendo relevados de la mesa por otros compañeros necesitados una vez superado el mal momento.
Infantería de un tercio español en posición de defensa (Formación llamada bosque de picas)
Todo un ejemplo de solidaridad para aquellos soldados profesionales, sin el que resulta impensable concebir situaciones como las que cita Quatrefages en la carta que los soldados de Flandes dirigen a los amotinados de Alost pidiéndoles que, pese a haberse salido de disciplina por el prolongadísimo impago de haberes y otras penurias acumuladas, retomasen las armas para socorrer a los sitiados en Gante por los herejes:
- "Siendo como somos… en la afición propios de hermanos… prometemos como Españoles y juramos como cristianos… de morir por ellos… porque Españoles pelear tienen por gloria y vencer por costumbre. Pues vamos señores por amor de Díos a socorrer el castillo de Gante donde están nuestros amigos y hermanos.”
René Quatrefages
Ni que decir tiene que a los amotinados les faltó tiempo para tomar toledanas, vizcaínas, picas y arcabuces partiendo con la mayor diligencia en socorro de Gante para, una vez liberada la plaza, tornar a su amotinamiento en reivindicación de haberes y compromisos incumplidos. 
Esta situación habría sido absolutamente impensable –lo es aún hoy en día, o quizá más hoy en día - en otra Infantería que no fuera la Española de aquellos siglos terribles y maravillosos.
Tercios españoles, considerados los mejores soldados del siglo XVI.
Pues esto es, señores, lo que eran y deberían seguir siendo “las camaradas”, como forja y crisol de lo que hoy entendemos por camaradería. 
Más allá del preciso origen y significado de ambos términos, a todos consta que han sido asimilados por fuerzas armadas de muchos otros países y aún como jerga de aproximación en partidos políticos, sindicatos, y regímenes afines. 
Huelga decir que toda semejanza de estas acepciones con la camaradería inspirada por nuestros antepasados españoles en la profesión de las armas, no es tanto mera coincidencia como oportunista y espuria apropiación indebida.
Oleo de Augusto Ferrer-Dalmau - La batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643). 
Los últimos supervivientes de los Tercios Españoles formados en escuadrón, esperan la quinta carga de la caballeria francesa, bajo el fuego de la mosqueteria y la artilleria del enemigo (ya han rechazado otras cuatro y varios asaltos de la infanteria, causando un gran numero de bajas al enemigo). El actual Regimiento de Infantería Ligera «Soria» nº 9, desciende de uno de los Tercios Viejos que participó en dicha batalla, que es, además, la unidad más antigua del Ejército Español, y que desde entonces tomó el sobrenombre del «Tercio de la Sangre» o «Sangriento», debido a su valiente actuación.
Así les ruego que tengan todo esto muy en consideración, tanto por el homenaje a nuestros antepasados como por honrar el contenido profundo de tan hermosa palabra para que sea administrada conforme a su dignidad, reservándola así para quienes realmente sean merecedores de ella.
La última gran victoria del Ejército español. En Krasny Bor, Rusia, los voluntarios de la División Azul lograron frenar y parar la ofensiva rusa que había escogido como punto de ruptura el sector defendido heroicamente por los españoles, pese a la inferioridad de número y material, contra todo pronóstico, las líneas españolas aguantaron.

Miguel Ortego: vallecano de nacimiento y toledano de adopción, es un apasionado de la historia militar en general y particularmente de la de España. En especial de la Guerra Civil Española, La Guerra de Marruecos y sobre todo de la Infantería Española en el periodo que va de los siglos XV al XVII. Veterano de Infantería de Marina, es suboficial de la reserva del Ejército de Tierra y colabora habitualmente en revistas de historia militar y actividades de recreación histórica.


QUE ES LA CAMARADERÍA


Guerra de Afganistán
“ Por supuesto, lo mejor del servicio fue la camaradería. Para resumir, la camaradería durante la guerra era la hora en que todos estaban dispuestos para ayudar a cualquier otro. Cualquiera protegería a cualquier otro, caso de poder hacerlo, en cualquier circunstancia. Debo también decir que en ciertas ocasiones algunos dejaron sus vidas para salvar la de otros. ¡Fue un tiempo realmente fenomenal! Creo que la camaradería fue lo que ganó la guerra por nosotros”  
(Mr. Jack Farrell, hablando de su experiencia de combate durante la 2ª Guerra Mundial, en la que participó con el “East Riding Yeomanry”. (El East Riding de Yorkshire Yeomanry era una unidad del ejército británico 1794-1956. El regimiento fue formado como la caballería de voluntarios en 1794 durante las guerras revolucionarias francesas.))
 Jack tomó parte en el desembarco de Normandía, sirviendo con la Riding Yeomanry Oriente. Jack aterrizó en Luc-sur-mer - Francia, el Día "D", 'Sword Beach' en la tarde del 06 de junio de 1944. [Fotografía por Joseph Ritson, 26.06.2005]

LA CAMARADERÍA se define como el sentimiento de afinidad, afecto y unión entre camaradas

FDI - Fuerzas de Defensa de Israel
La camaradería no es un vínculo cuantificable, una relación mensurable, una razón entre compañeros. 
No es un mero nexo afectivo, como la amistad, sino 
- Coincidencia espiritual
- Identidad de ideales que se realizan simultáneamente. 
Soldado de las Cruzadas
La camaradería es determinada por instantes absolutos: el tiempo y el espacio del hecho; pero carece de dimensión temporal extensiva; vale decir, la camaradería no admite categoría de duración, es inconcebible un Camarada permanente, como un amigo. 
La camaradería produce Camaradas del acto, de la circunstancia coincidente; implica el encuentro de dos o varios, en un mismo instante, con un ideal común que se concreta. 
Guerra de Corea - Este soldado durante la guerra rescató un gatito y tomó el tiempo, a pesar de toda la carnicería, de darle de comer con una pipeta.
La amistad, por el contrario, es temporalmente extensa y espacialmente limitadora y abarcante; consiste en un grueso nexo sentimental, casi mensurable, que une a las personas con independencia del hecho en el que participan.
Este afgano ofrece té en Thirsty a un Soldado de EEUU
La amistad es independiente de toda norma ética porque brota del corazón, como toda relación afectiva. 
En la camaradería, por el contrario, siempre está presente el Honor. Se exige no cuestionar la conducta moral de un amigo; es obligación, en cambio, observar la actitud ética de un Camarada: 

Se podría traicionar a la patria, con ayuda de un amigo. Pero sólo es posible morir por la patria, con ayuda de un Camarada.

YO TENIA UN CAMARADA - "ICH HATT’ EINEN KAMERADEN" (Canción).

Esta vieja marcha fúnebre militar alemana, que data de principios del siglo XIX, cobró notoriedad durante la Segunda Guerra Mundial, al ser incorporada al solemne cancionero de varios países contendientes, incluyendo a España que la utilizó, especialmente, para rendir honores a los caídos de la División Azul.

https://www.youtube.com/watch?v=2tqqjSYIEeQ

LETRA DE LA CANCIÓN YO TENIA UN CAMARADA

Yo tenía un camarada.
!Nunca lo hallaré mejor!
Que en la gloriosa jornada
iba, firme la pisada,
al redoble del tambor.

¡Una bala, compañero!
-¿Para quién de los dos es?
Era el dialogo postrero,
y bajo el plomo certero
cayó tendido a mis pies.

Hace un esfuerzo, y en vano,
quiere mi mano estrechar.
-¡Duerme en paz, querido hermano!
La Patria quiere mi mano
para volver a atacar.

Yo tenía un camarada.
!Nunca lo hallaré mejor!
Que en la gloriosa jornada
iba, firme la pisada,
al redoble del tambor.”
De la oposición entre la amistad, afectiva, y la camaradería, espiritual, surge con claridad por qué el traidor consigue extender su traición en el tiempo, "para siempre”, análogamente a la amistad, y por qué el héroe debe demostrar su valor en el acto de un instante, instante que el Honor, y la ética de la humildad, obligan a olvidar posteriormente ese instante del héroe, que lleva implícito todo el valor en el acto de su ocurrencia, es la instancia absoluta de los Camaradas, la coincidencia perfecta de los que van a luchar a favor del mismo ideal. 
Porque, y la aclaración es evidente, el instante del héroe es un tiempo propio de Kshatriyas, de Guerreros, es decir, de Camaradas.
Soldados israelíes

HISTORIA QUE HA SUCEDIDO EN DIFERENTES GUERRAS Y QUE SIRVE A MODO DE EJEMPLO.

En una trinchera, están refugiados un jefe y diez soldados. De pronto cae adentro una mortífera granada. Un soldado se arroja sobre ella y amortigua la explosión con su cuerpo: ha muerto pero ha salvado a todos los demás; es un héroe. Hay que advertir, en este ejemplo, que el héroe, en su instancia absoluta, es el líder carismático del grupo.
Ejército Francés
Observemos bien: se trata de un ejército profesional, existen jerarquías y grados militares, superiores y subordinados, jefes y soldados. Sin embargo esa organización exterior, ese orden superficial, no cuenta frente a la Muerte imponderable; las fuerzas internas del orden humano son impotentes para oponerse a la potencia disolvente de la Muerte. 
Al caer la granada, en la trinchera, sólo son reales la Muerte y los hombres que van a morir: en ese instante de terror no hay superiores y subordinados, jefes y soldados, sino hombres que van a morir. Pero alguien decide oponerle el cuerpo a la Muerte. Lo piensa en un instante y lo decide: él detendrá a la Muerte, no la dejará pasar más allá de sí. 
No es un suicidio: es un acto de entrega de la propia vida en favor de un ideal. "Muero para que triunfen ellos”.
Soldados de EEUU

Primer acto: Cae la granada en la trinchera y la granada es la Muerte: frente a Ella, un grupo de hombres va a morir.

Segundo acto: Un hombre se levanta desde su propia humanidad y decide "morir él solo y salvarlos a ellos”, "para que triunfen ellos”. Y quien así obra no es ni jefe ni soldado, pues el valor no requiere jerarquías, sino el héroe. 
He aquí el milagro: un soldado se apodera de la instancia absoluta y deja de ser soldado para convertirse en héroe. 
Y ya no hay jefes ni soldados, ni siquiera hombres que van a morir, sino el héroe y sus Camaradas.
Sus compañeros, jefe y soldados, son los Camaradas que coinciden junto a él en el acto de la Muerte. Pero, por sobre todos los actos, está el objetivo de la guerra, el ideal del guerrero, la patria o tal vez una meta nacional. 
Ejército Español

LA PATRIA


La realización del ideal necesita, pues, el hecho de la vida. La Muerte, en ese caso, es el Enemigo. De allí que, frenar a la Muerte, evitar que quite la vida de los que luchan por el ideal, sea un acto de servicio al ideal, fuera de todo reglamento. Si no fuese así, el acto del héroe sería un mero suicidio y los sobrevivientes salvarían una vida sin sentido.
Pero la vida rescatada de la Muerte tiene un sentido: el triunfo del ideal. El héroe se arroja sobre la granada pero les dice bien claro a todos: 

- "Muero para que vosotros triunféis”, es decir, "Muero así para que triunfemos todos”
- "Muero así para que triunfe el ideal”, "¡triunfad!”; no les dice "Os regalo la vida”.

¿Y cómo se los dice? carismáticamente. 
Todos lo escuchan con la Sangre; por eso no sienten que le deben la vida al héroe sino que deben triunfar, derrotar al Enemigo, cumplir con su mandato.
¿Entonces hay orden? Sí, pero no el orden artificial de la organización militar sino la formalidad de la Mística. En el instante de arrojo, el héroe es el líder carismático de sus Camaradas y su último pensamiento es una orden que todos acatarán. 
Una orden dada fuera de la jerarquía militar, desenganchada de la cadena de mandos, pero dotada de mayor fuerza que cualquier disposición exterior porque ha sido emitida dentro de cada uno, simultáneamente con la explosión de la Muerte. 
Carga de los Granaderos a Caballo del General San Martín
Bajo la forma Mística del ideal, los Camaradas han recibido, en un instante único, la orden del líder carismático, que lo es porque en esa instancia absoluta los supera a todos con el valor heroico de su acto.
Regresando a la comparación anterior, ahora se puede apreciar mejor la diferencia entre la amistad y la camaradería: 
- Los amigos pueden darnos mucho, incluso todo lo que tienen; tal vez hasta den la vida por nosotros 
pero sólo 
- Los Camaradas nos darán algo mayor que sus vidas, incluso mayor que nuestras propias vidas, esto es, el ideal. 
Paso de Las Termópilas, los 300 Espartanos
Sólo un héroe, o un Camarada, creerá en nosotros como héroes o Camaradas y nos ordenará seguir al ideal, nos señalará el ideal, nos revelará el ideal, nos aproximará al ideal.
Ser amigo es estar ligado a un corazón ajeno. 
Ser Camarada es estar comprometido con un ideal; significa asumir, en el momento oportuno, la instancia absoluta del héroe; si fuese necesario, liderar carismáticamente a los Camaradas, ordenar la marcha hacia el ideal, morir por el ideal.
Pero no siempre los héroes tienen que morir. 
Héroe es también aquél que lidera a sus Camaradas en el instante absoluto y los conduce directamente a la victoria.
Marines de EE.UU. de la Compañía Bravo, 1er Batallón, Infantería de Marina 6, cabo interino Chris Sanderson y el sargento Travis Dawson protegen un hombre afgano y su hijo después de los combatientes talibanes abrieron fuego en la ciudad de Marjah, Helmand
Y todos lo siguen, persuadidos, arrebatados, ganados, porque saben carismáticamente, con la Sangre, que él ha visto el ideal y se propone realizarlo.
Guerra de Corea
Este tipo de afecto es demostrado por el grupo en los momentos más difíciles de la vida. Es aquella relación que es conservada por mucho tiempo atrás, que hace que se forme un vínculo Especial y Fuerte que une a las personas mediante Buenos y malos momentos o recuerdos.
Segunda Guerra Mundial
Cuando estos hombres pertenecen a la institución que tienen las mismas difíciles tareas dentro de la sociedad Como son: 

  • Garantizar la vida, 
  • El orden público, 
  • La propiedad y 
  • El cumplimiento de la ley. 
Guerra Irak
Se hace indispensable cultivar esta virtud de la camaradería porque con ellos se sentirán apoyados y respaldados en las graves circunstancias en que los pone el servicio.
El cultivo de la camaradería, da origen al nacimiento de otra virtud cívica, muy grande y prodiga, que simplifica los problemas de la vida en la sociedad: La Amistad
"Entrenamiento duro, combate fácil" - Actividad compartida

LA AMISTAD no tiene jerarquía, es ÚNICA, se prodiga entre superiores y subalternos, ricos y pobres, sin distinción de clases y credo.

Es por éso, que cuando entre camaradas también se es amigo, el servicio se beneficia porque sale mejor, simplificándose las múltiples dificultades que traen las interferencias por razón de función.

Guerra de Afganistán
Es una manera más de representar nuestra maravillosa capacidad para interactuar socialmente con personas afines a nosotros.

Padre Pio y soldados Italianos
Además tiene que ver con el apoyo y la complicidad (en el buen sentido de la palabra). Cuando tenemos camaradas, podemos estar tranquilos y confiados de que contamos con un apoyo tanto afectivo, como emocional.
Ejército Argentino
Sin duda alguna, necesitamos de alguien que nos estreche la mano y que nos de un abrazo cuando estamos derrotados. Pero también debemos comprender que en ocasiones, nosotros debemos ser quienes brindemos soporte.
Guardia Suiza custodios del Vaticano. Los tres dedos significan que juran por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo
La persona que tiene el valor de la camaradería difícilmente se encontrará en problemas sin solución, porque tendrá a la mano personas con ideas y recursos que aportar.


Cena de camaradería - Ejército Argentino
No fue hasta la Revolución Francesa de 1790 cuando la palabra "camarada" se popularizó tomando el significado que tiene hoy día.
Ejército Israelí

LA CAMARADERÍA 

Es determinada por instantes absolutos: el tiempo y el espacio del hecho; pero carece de dimensión temporal extensiva; vale decir, la camaradería no admite categoría de duración, es inconcebible un camarada permanente, como un amigo.

 

Graduación Soldados israelíes
Como consecuencia produce camaradas del acto, de la circunstancia coincidente; implica el encuentro de dos o varios, en un mismo instante, con un ideal común que se concreta.

"Entrenamiento duro, combate fácil" - Actividad compartida

LA AMISTAD

Por el contrario, es temporalmente extensa y espacialmente limitadora y abarcante; consiste en un grueso nexo sentimental, casi mensurable, que une a las personas con independencia del hecho en el que participan. 
La amistad es independiente de toda norma ética porque brota del corazón, como toda relación afectiva.

"Entrenamiento duro, combate fácil" - Actividad compartida
En la camaradería, por el contrario, siempre está presente el Honor. Se exige cuestionar la conducta moral de un amigo; es obligación observar la actitud ética de un camarada: 

Primera Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
La camaradería no es un vínculo cuantificable, una relación mensurable, una razón entre compañeros. No es un mero nexo afectivo, como la amistad, sino coincidencia espiritual, identidad de ideales que se realizan simultáneamente.
Combate de San Lorenzo (3 de febrero de 1813) el Sargento Cabral arriesga su vida para salvar al General San Martín que cae del caballo y es muerto de un bayonetazo desde atrás.

OTRA ACEPCIÓN DE CAMARADERÍA

Amistad o relación cordial que mantienen entre sí los buenos camaradas. (Real Academia Española)
La camaradería es tan vital que sin ella no habría una unidad social no habrían grupos sociales y la unidad básica que es la familia se desarmaría y habría un individualismo total.
Ejército de Colombia
Camaradería no es una palabra cualquiera , es una palabra que se siente , que se forma por medio de muchos años de amistad entre dos o mas personas , que hace que se forme un vinculo tan especial , fuerte, y que una a las personas mediante buenos y malos momentos o recuerdos o otra cosa que una a esas personas.
Ese vinculo del que hablo hace que el camarada (un amigo, un hermano, un compañero ) apoye, ayude o aliente en momentos en que la otra persona lo necesite.
Es la relación en la que reinan la confianza, la solidaridad que se formó durante varios años
Arlington National Cemetery

LOS CAMARADAS son aquellos que están ahí para ayudarte y para que también les ayudes, el impulso es de ambos lados y debe beneficiar a ambos. 

Primera Guerra Mundial
Camaradería no es cualquier palabra, es algo más que amistad es una palabra con más sentido, solo se puede llegar a usar esta cuando realmente se siente y se hace notar.
Esto no quiere decir que la camaradería sea una causa por la que se forme la discriminación, o sea uno puede pensar que esta puede formar grupos si lo hace, pero la finalidad de estos grupos no es de separarse de los demás sino de formar vínculos con los demás mediante los intereses que compartan.
La camaradería es la relación cordial fruto de la actividad compartida / unidos por lazos de actividad en común

Guerra de Irak
Un amigo es también un camarada. Un camarada puede no ser tu amigo. 
La mayoría de las personas al escuchar esto pensarían que se trata de algo militar o relacionado con la amistad entre soldados o personas de las fuerzas armadas, bueno quizás sea así pero esto no conlleva a que solamente sea así, me explico en nuestro día a día convivimos con personas que llamamos amigos y las que conocemos hace años en algunos casos desde siempre, por ejemplo del mismo colegio y eso no es nada militar, lo que pasa es que la camaradería uno la puede expresar de diferentes formas y en diferentes contextos.

HISTORIA REAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE METEGOL EN NANTES, FRANCIA - Año 2013.


Equipo Argentino de metegol. Campeonato Mundial de metegol en Nantes, Francia 2013
Uno de los integrantes del grupo que es discapacitado de un lado del cuerpo por haber recibido un disparo en un asalto, a no estar a la altura de los acontecimientos debido a su discapacidad y estar afectando al equipo, decidió hacer un paso al costado y dejar de participar , que pese a perder un punto por un jugador menos era menos perjudicial para el equipo que perdiera en los partidos. 
El equipo argentino salió subcampeón del grupo B y logró el ascenso al grupo A o sea Primera. 
La camaradería hizo que este jugador dejara su sueño de participar en un campeonato mundial en pos del ideal u objetivo del grupo que era lograr clasificarse.
Equipo Argentino de metegol. Campeonato Mundial de metegol en Nantes, Francia 2013

VIEJOS CAMARADAS - "ALTE KAMERADEN" (Canción)
La letra de "Alte Kameraden" relata la reunión de viejos camaradas para pasar la noche cantando, bebiendo y celebrando el placer de la fraternidad y de la vida. 
Es una marcha militar compuesta por Carl Teike (ver biografía más abajo) en Prusia en 1889 cuyo titulo traducido significa "Viejos Camaradas".
Tradicionalmente se toca en las juras de bandera de muchos países y es también común oírla en universidades europeas y norteamericanas -y aún sudamericanas- al finalizar los cursos. También es interpretada en varias academias militares, entre ellas la de West Point de EE.UU..
https://www.youtube.com/watch?v=_tzORXPqfZY

LETRA DE LA CANCIÓN VIEJOS CAMARADAS

''Viejos camaradas en la marcha por el país
''mantienen leal y familiar amistad.
''tanto en la necesidad como en el peligro
''siempre manteniéndose juntos.

''El ataque pasa en rápida sucesión,
''gloria y honor para darnos la victoria.
''Vamos, camaradas, está recién creada,
''ésta es nuestra canción de marcha.

''Después de la batalla, el Regimiento
''en el distrito hacia la próxima casa de la aldea.
''Y cuando los anfitriones coqueteen
''con las chicas y la hija del dueño.

''Riendo y bromeando, bromeando, riendo, sí, hoy es hoy
''mañana el Regimiento entero, quién sabe cuán lejos.
''Eso, camaradas, es la vida del guerrero
''Así que toma la copa y dí "¡Salud!"

''El vino viejo da fuerza y coraje,
''en lo que descansa la verdadera alma.
''Y este viejo corazón permanece joven
''y con poderosos recuerdos.

''Ya sea en la alegría, ya sea en la necesidad,
''nos mantendremos fieles hasta la muerte.
''Beber de uno y conceder
''y seamos viejos camaradas
Coro de Soldados de las Fuerzas Armadas - Soldatenchor der Bundeswehr.
Guardia Suizo Custodios del Vaticano

¿QUÉ ES SER CAMARADA?

EDITORIAL. Extraído de la revista
No hace mucho tiempo me preguntaban algunos compañeros de las instituciones hermanadas en la Federación Nacional de Asociaciones en Alta Disciplina, el por qué los llamaba camaradas, pregunta que me hizo reflexionar para redactar este artículo, al cual titulé ¿qué es ser camarada?
Cuestionamiento que responderé desde varias vértices, desde el mero origen etimológico de la palabra CAMARADA, pasando por el aspecto histórico militar y concluyendo con nuestra propia cosmovisión de ver esa singular palabra: aquí les ofrezco pues un pequeño estudio sobre ello.

Si vamos al diccionario, y a su raíz etimológica nos encontramos con una descripción o concepto parcial, sintético y pobre, de la palabra que buscamos; el diccionario nos dice: «Camarada (de cámara, por dormir en un mismo aposento): Persona que acompaña a otro come y vive con él; Persona que anda en compañía de otros tratándose con amistad y confianza; su uso es en ciertos partidos políticos y sindicatos; sinónimo de correligionario o compañero».

Sin embargo, esta palabra está llena de simbolismo, de matices y por supuesto de fuerza mística, -sólo hay que recordar la canción militar "Yo tenía un camarada"-.

De lo que no hay la menor duda es de que el vocablo es de origen militar. En qué momento y en qué lugar nació esta palabra, como tantas otras de nuestro lenguaje, es imposible saberlo.

Hagamos un poco de historia. Camarada era la estrecha amistad entre soldados y oficiales que vivían en la misma cámara, en el ejército Español del siglo XVI. La función del camarada era entre otras, la de hacerse cargo del testamento en caso de fallecimiento en combate de uno de los integrantes, amén de otras responsabilidades personales de las que la organización del Ejército no se hacía cargo. Las cámaras solían estar integradas por un capitán y cinco o seis oficiales. Y en el caso de la tropa en igual número de soldados.

Los camaradas vivían juntos, compartiendo beneficios, pertenencias, peligros e infortunios. La organización de la camaradería se extendió en Europa por la influencia de la Infantería Española en las guerras de Flandes. La mejor descripción se encuentra en dos escritos franceses de la época. De Vigenère, L´art militaire, p. 149-150. Y F. de la Noue, Discourses politiques et militaires, discurso 16.

Corroborando lo anterior nos encontramos un documentado libro, titulado Tercios de España,de Fernando Martínez Laines y José Mª Sánchez de Toca, que dedica un capítulo a la vida del soldado y profundiza, precisamente, en el significado y contenido de esta palabra: «…los soldados vivían en régimen de camaradas, lo que significaba que ocho o diez soldados compartían la misma cámara».

Así vemos, pues, que el origen de la palabra es castrense o militar. Que dimana de algo tan prosaico como las necesidades materiales y económicas de los soldados. Pero es evidente que, trascendiendo de esa base material, esta convivencia generará unos lazos de unión y profunda amistad; sobre todo en los momentos difíciles de campaña militar o ante peligros comunes ¿Quién no recuerda la famosa frase de Los Tres Mosqueteros: «Uno para todos y todos para uno».

Cuando el poeta alemán Ludwig Uhland escribió su famosa canción Yo tenía un camarada(1809), se estaban produciendo las grandes guerras napoleónicas en Europa y él, que seguramente habría participado en alguna batalla, fue capaz de transmitir poéticamente su sentimiento de dolor por el camarada caído y, también, al mismo tiempo, la exigencia del deber que le impulsa a seguir luchando.

A tenor de lo dicho, vemos que el vocablo camarada no es de uso exclusivo del idioma castellano o español. Cómo y cuándo pasó a formar parte de otros idiomas (alemán -Kamerad-, ruso -товарищ tovarishch-, italiano -compagno-, inglés -comrade-…) no lo sabemos. Sin embargo, sí le consta al autor, por ser testigo de ello, que en los ámbitos castrenses actuales, en muchas naciones, sigue utilizándose tal palabra, y, sobre todo, en actos solemnes.

Pero, si bien su origen es militar (como hemos visto), este vocablo con el tiempo se fue extendiendo hasta irradiar áreas de la sociedad civil y del mundo de la política. 

En cuanto al mundo de la política, sabemos que esta palabra fue asumida en su día por muy diversas formaciones e ideologías, desde los comunistas, pasando por los nacionalsocialistas, fascistas y la Falange Española.

En cada una de estas organizaciones políticas, como es lógico, debió tener su específica significación. Pero lo incuestionable es, con las matizaciones que se quieran y haciendo abstracción del contenido ideológico y doctrinal, que la intencionalidad no era otra que la de buscar un sentido de unidad y hermandad entre correligionarios de cada una de ellas.

Podemos deducir en un sentido de concepto que Camaraderñia "Es el vínculo íntimo e inquebrantable que nos une estrechamente en una misma comunión de intereses e ideales a todos los que constituimos una hermandad u ordenanza militar".

Y en la FNAAD, consideramos que "Camarada es más que amigo, porque amigo es quien nos acompaña a las diversiones, camarada es el compañero que en momentos difíciles forma con abnegación junto a nosotros una sólida unidad, hasta llegar, si preciso fuera, a la misma muerte" (extracto del ideario de la Juventud Cóndor).

Está claro que, a la luz de los tiempos actuales, donde el INDIVIDUALISMO es lo que impera, estos conceptos de la palabra camarada parecen completamente desfasados, fuera de moda, en desuso. Sin embargo, pese a todo, nosotros sabemos que, como la acrópolis de Atenas, lo clásico permanece.

Creo que no importa que el vocablo no esté de moda; las modas pasan y desaparecen, pero el sentido profundo de la palabra camarada no puede desaparecer, porque forma parte consustancial del propio ser militar y, por lo tanto, existirá mientras existan personas que consideremos un Deber y una Honra sacrificarnos por un noble Ideal.

Y enchando la vista atrás cuantos camaradas, nos han acompañado a campamentos, bajo el frio, la lluvia, o un sol agotador, en la sierra, en la playa o en medio del desierto; cuantos camaradas nos han dado ánimos cuando queríamos desertar de una angustiante prueba, él o ellos nos dieron ánimos para seguir en el camino.

Así que en forma sintética, CAMARADA, ES PUES SER COMPAÑERO Y MAS QUE COMPAÑERO, HERMANO; UN HERMANO DE LUCHA, DE BATALLAS E INCLUSO DESVENTURAS".

Finalmente los exhorto Camaradas, a que sigamos con esta hermandad de camaradería y continuemos orgullosos usando esa palabra en desuso para los egoístas e individualistas... SOMOS SEGUIREMOS SIENDO.... !CAMARADAS!
Fotos que muestran cómo el marine norteamericano Ryan P. Shane cae herido cuando intentaba rescatar a un compañero herido durante la batalla de Faluya ( Irak), en diciembre de 2004.- REUTERS

EL AMOR Y LA AMISTAD SEGÚN EL ESCRITOR ARGENTINO JORGE LUIS BORGES (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986).

https://www.youtube.com/watch?v=7K-Hk1qt_mk

CAMARADERÍA - RESUMEN

La camaradería se define como el sentimiento de afinidad, afecto y unión entre camaradas. Sería el equivalente político de la amistad.

La camaradería no es un vínculo cuantificable, una relación mensurable, una razón entre compañeros. No es un mero nexo afectivo, como la amistad, sino coincidencia espiritual, identidad de ideales que se realizan simultáneamente. La camaradería es determinada por instantes absolutos: el tiempo y el espacio del hecho; pero carece de dimensión temporal extensiva; vale decir, la camaradería no admite categoría de duración, es inconcebible un Camarada permanente, como un amigo. La camaradería produce Camaradas del acto, de la circunstancia coincidente; implica el encuentro de dos o varios, en un mismo instante, con un ideal común que se concreta. La amistad, por el contrario, es temporalmente extensa y espacialmente limitadora y abarcante; consiste en un grueso nexo sentimental, casi mensurable, que une a las personas con independencia del hecho en el que participan. La amistad es independiente de toda norma ética porque brota del corazón, como toda relación afectiva. En la camaradería, por el contrario, siempre está presente el Honor. Se exige no cuestionar la conducta moral de un amigo; es obligación, en cambio, observar la actitud ética de un Camarada: Se podría traicionar a la patria, con ayuda de un amigo. Pero sólo es posible morir por la patria, con ayuda de un Camarada.

De la oposición entre la amistad, afectiva, y la camaradería, espiritual, surge con claridad por qué el traidor consigue extender su traición en el tiempo, "para siempre”, análogamente a la amistad, y por qué el héroe debe demostrar su valor en el acto de un instante, instante que el Honor, y la ética de la humildad, obligan a olvidar posteriormente: ese instante del héroe, que lleva implícito todo el valor en el acto de su ocurrencia, es la instancia absoluta de los Camaradas, la coincidencia perfecta de los que van a luchar a favor del mismo ideal. Porque, y la aclaración es evidente, el instante del héroe es un tiempo propio de Kshatriyas, de Guerreros, es decir, de Camaradas.

En una trinchera, están refugiados un jefe y diez soldados. De pronto cae adentro una mortífera granada. Un soldado se arroja sobre ella y amortigua la explosión con su cuerpo: ha muerto pero ha salvado a todos los demás; es un héroe. Hay que advertir, en este ejemplo, que el héroe, en su instancia absoluta, es el líder carismático del grupo. Observemos bien: se trata de un ejército profesional, existen jerarquías y grados militares, superiores y subordinados, jefes y soldados. Sin embargo esa organización exterior, ese orden superficial, no cuenta frente a la Muerte imponderable; las fuerzas internas del orden humano son impotentes para oponerse a la potencia disolvente de la Muerte. Al caer la granada, en la trinchera, sólo son reales la Muerte y los hombres que van a morir: en ese instante de terror no hay superiores y subordinados, jefes y soldados, sino hombres que van a morir. Pero alguien decide oponerle el cuerpo a la Muerte. Lo piensa en un instante y lo decide: él detendrá a la Muerte, no la dejará pasar más allá de sí. No es un suicidio: es un acto de entrega de la propia vida en favor de un ideal. "Muero para que triunfen ellos”.

Primer acto: Cae la granada en la trinchera y la granada es la Muerte: frente a Ella, un grupo de hombres va a morir.

Segundo acto: Un hombre se levanta desde su propia humanidad y decide "morir él solo y salvarlos a ellos”, "para que triunfen ellos”. Y quien así obra no es ni jefe ni soldado, pues el valor no requiere jerarquías, sino el héroe. He aquí el milagro: un soldado se apodera de la instancia absoluta y deja de ser soldado para convertirse en héroe. Y ya no hay jefes ni soldados, ni siquiera hombres que van a morir, sino el héroe y sus Camaradas.

Sus compañeros, jefe y soldados, son los Camaradas que coinciden junto a él en el acto de la Muerte. Pero, por sobre todos los actos, está el objetivo de la guerra, el ideal del guerrero, la patria o tal vez una meta nacional. La realización del ideal necesita, pues, el hecho de la vida. La Muerte, en ese caso, es el Enemigo. De allí que, frenar a la Muerte, evitar que quite la vida de los que luchan por el ideal, sea un acto de servicio al ideal, fuera de todo reglamento. Si no fuese así, el acto del héroe sería un mero suicidio y los sobrevivientes salvarían una vida sin sentido. Pero la vida rescatada de la Muerte tiene un sentido: el triunfo del ideal. El héroe se arroja sobre la granada pero les dice bien claro a todos: "muero para que vosotros triunféis”, es decir, "muero así para que triunfemos todos”, "muero así para que triunfe el ideal”, "¡triunfad!”; no les dice "Os regalo la vida”.

¿Y cómo se los dice?: carismáticamente. Todos lo escuchan con la Sangre; por eso no sienten que le deben la vida al héroe sino que deben triunfar, derrotar al Enemigo, cumplir con su mandato. ¿Entonces hay orden? Sí, pero no el orden artificial de la organización militar sino la formalidad de la Mística: en el instante de arrojo, el héroe es el líder carismático de sus Camaradas y su último pensamiento es una orden que todos acatarán. Una orden dada fuera de la jerarquía militar, desenganchada de la cadena de mandos, pero dotada de mayor fuerza que cualquier disposición exterior porque ha sido emitida dentro de cada uno, simultáneamente con la explosión de la Muerte. Bajo la forma Mística del ideal, los Camaradas han recibido, en un instante único, la orden del líder carismático, que lo es porque en esa instancia absoluta los supera a todos con el valor heroico de su acto.

Regresando a la comparación anterior, ahora se puede apreciar mejor la diferencia entre la amistad y la camaradería: los amigos pueden darnos mucho, incluso todo lo que tienen; tal vez hasta den la vida por nosotros; pero sólo los Camaradas nos darán algo mayor que sus vidas, incluso mayor que nuestras propias vidas, esto es, el ideal. Sólo un héroe, o un Camarada, creerá en nosotros como héroes o Camaradas y nos ordenará seguir al ideal, nos señalará el ideal, nos revelará el ideal, nos aproximará al ideal.

Ser amigo es estar ligado a un corazón ajeno. Ser Camarada es estar comprometido con un ideal; significa asumir, en el momento oportuno, la instancia absoluta del héroe; si fuese necesario, liderar carismáticamente a los Camaradas, ordenar la marcha hacia el ideal, morir por el ideal.

Pero no siempre los héroes tienen que morir. Héroe es también aquél que lidera a sus Camaradas en el instante absoluto y los conduce directamente a la victoria. Y todos lo siguen, persuadidos, arrebatados, ganados, porque saben carismáticamente, con la Sangre, que él ha visto el ideal y se propone realizarlo.
Artículo de opinión de Luis Felipe Moyano

CAMARADA

El término camarada, especialmente en ciertos partidos políticos y sindicatos, significa compatriota o compañero.

La palabra camarada fue popularizada, al principio, por los bolcheviques durante la revolución Rusa. Luego quedó en la Unión Soviética como forma de tratamiento habitual en un contexto formal, es decir, sustituyendo a señor o señora, y así se decía, por ejemplo, el camarada ministro en vez de el señor ministro, y del mismo modo podía usarse para dirigirse a desconocidos en un tono formal.

Posteriormente este término fue popularizado por los nacionalsocialistas en Alemania en la época de Adolf Hitler y por los nacionalistas de todo el mundo, principalmente en España era muy usado por los falangistas anteponiéndolo al nombre de pila.

Durante el gobierno de Francisco Franco era muy común leer en la prensa del régimen: "El Gobernador Civil Camarada..." y frases similares. Esta singularidad proviene de la influencia del fascismo italiano. En Italia era usual, en la época del Duce el trato de Camerata.
Primera Guerra Mundial
En camaradería leal y servicial: franceses, americanos y británicos combatiendo hombro con hombro.
Fuente:
http://espacioestrategico.blogspot.com.ar/2014/07/el-origen-de-la-camaraderia.html?spref=fb
http://www.xn--elcaminoespaol-1nb.com/index.php/es/descubrelo/la-epoca/212-los-tercios-de-flandes-origen-de-la-camaraderia
http://es.wikipedia.org/wiki/Camarada
http://significado.de/camarada#ixzz2oDATfP3X
Artículo de opinión de Luis Felipe Moyano
http://mnp-argentina.blogspot.mx/2010/04/la-camaraderia.html
http://www.kathegiraldo.com/camaraderia/
http://en.wikipedia.org/wiki/Bradley_Kasal
http://es.metapedia.org/wiki/Camarader%C3%ADa
http://es.metapedia.org/wiki/Camarada
http://fnaadmilitarizado.wixsite.com/gladium/single-post/2014/12/12/%C2%BFQu%C3%A9-es-ser-camarada

1 comentario:

  1. Me encantó este artículo. Es sorprendente el relato en que los amotinados de Alost van a socorrer a los sitiados en Gante, pese al atraso en la paga y otras penurias que pasaban, porque es una situación que sería impensable para el nivel de individualismo que azota hoy en día a nuestro Ejército y el de muchos países, en los que a pesar de trabajar a sueldo la mayoría solo se limita a cumplir lo mínimo necesario para conservar la carrera. De igual forma, otra de las cosas que atenta contra la camaradería en nuestra fuerza es el desconocimiento en que todos los roles que cumple el personal, ya sean de armas o especialistas, oficiales o suboficiales, son imprescindibles para el logro del objetivo común, porque aunque a veces parezcan sanas rivalidades, se han desencadenado en niveles de violencia hasta el punto, por ejemplo, que se prohibió el uso del sable a los aspirantes por los enfrentamientos que había entre la ESSC y la ESPAC “General Lemos”. Es fundamental comprender, que así como una fracción de tiradores avanza cubriendo los 360º, son de igual importancia los diferentes roles que cada militar desempeña en los quehaceres diarios para el cumplimiento de la misión general. Y la importancia de esa misión solo adquiere valor si la encuadramos dentro del servicio a la Patria y la Nación, donde son de igual importancia las escuelas, los hospitales y la Iglesia Católica como pilares base de nuestra cultura. La importancia de transmitir ese sentimiento de pertenencia es fundamental para lograr el mejor desempeño del personal de la fuerza, haciendo que el SOLDADO encuentre su trascendencia en el objetivo común; pero eso solo se logra si los cuadros son formados en la convicción de estar sirviendo a una causa superior, y sentirse herederos de un Legado de hombres que luchaban pensando en el futuro de la Patria, dispuestos a dar la vida. A mi entender esta formación ético-espiritual es más importante que la técnica, porque la segunda solo tiene sentido dentro de la primera. Los SOLDADOS deben preocuparse no por lo que el Ejército puede hacer por ellos, si no lo que ellos pueden hacer por el Ejército. La prioridad para salvar nuestro legado es afianzar el Espíritu de Cuerpo.

    ResponderBorrar