AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de agosto de 2018

1ra INVASIÓN INGLESA al RÍO de la PLATA (27/06/1806). "La RECONQUISTA" (10/08/1806) - 2da INVASIÓN INGLESA al RÍO de la PLATA "La DEFENSA de Buenos Aires" (05/07/1807). Videos - CAPÍTULOS 1 a 16 (Serie Completa) - HISTORIA DIGITAL.

INVASIONES INGLESAS
En la mañana del 25 de junio, una fuerza de 1.600 soldados británicos comandados por el general William Beresford desembarca al sur de Buenos Aires. Decididos a controlar el Río de la Plata, los ingleses envían una gran flota para apoyar la invasión. 
INVASIONES INGLESAS

Tras un breve combate contra las escasas y mal preparadas milicias coloniales, los ingleses ocupan la capital del virreinato. Una expedición al mando de Santiago de Liniers organizada en Montevideo ataca Buenos Aires.
El general Beresford se rinde el 20 de agosto siguiente tras un prolongado combate casa por casa en el que toma parte la mayoría de los 45.000 pobladores de la ciudad.
Invasiones inglesas a Buenos Aires, pintado por Madrid Martínez, litografía de 1807 con el texto: Reconquista de Buenos Aires por el capitán de navío D. Santiago Liniers, haciendo prisionera a la guarnición inglesa con su comandante Beresford. Vuelve la escuadra británica en 1807 a atacar con empeño la misma plaza, y es rechazada por el valor de nuestros marinos y soldados.
LINIERS Y LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA DE BUENOS AIRES
El 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse. Las tropas inglesas habían desembarcado en Quilmes el 25 de junio con una poderosa escuadra comandada por sir Home Popham y más de 1500 hombres al mando del general Guillermo Carr Beresford.
Las disposiciones defensivas del virrey Sobremonte resultaron una burla para el avance del general Beresford, quien encabezaba la expedición inglesa. Cuando las tropas británicas cruzaron el Riachuelo, Sobremonte huyó hacia Córdoba y Buenos Aires quedó bajo gobierno inglés durante casi dos meses.
Mientras tanto, desde Montevideo, el capitán de navío Santiago de Liniers organizaba las fuerzas para reconquistar Buenos Aires. La expedición a su mando partió el 3 de agosto. En su trayecto, fue sumando más milicias, algunas de ellas de los desbaratados intentos previos de reconquistar la ciudad.
El 10 de agosto, desde los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere), Liniers intimó a Beresford a rendirse, dándole un plazo de quince minutos. El general inglés respondió que defendería su posición. Al día siguiente, comenzaría el combate, cuando las tropas al mando de Liniers derrotaron a la guarnición inglesa del Retiro, y al amanecer del 12, entraron por las actuales calles Reconquista, San Martín y Florida.
La lucha alcanzó entonces una ferocidad inusitada y los ingleses fueron forzados a retroceder hacia el Fuerte, donde no tardarían en rendirse.
Esta invasión, conocida como la primera invasión inglesa, significaba la incorporación del Río de la Plata al conflicto mundial entre Inglaterra y Francia, y la cristalización de la estrategia de los círculos comerciales y políticos ingleses sobre la conveniencia de apoyar la independencia de América del Sur y copar su mercado de incalculable riqueza.
Recordamos las palabras de Santiago de Liniers, más tarde proclamado virrey, tras haber logrado la rendición de las fuerzas invasoras, pero ante la certeza de que la flota inglesa no había abandonado el Río de la Plata y esperaba refuerzos que no tardarían en llegar y en corporizarse en una segunda invasión inglesa. Liniers llamaba, así, a crear cuerpos urbanos para organizar una su defensa ante la inminencia de una nueva invasión.
Fuente: Proclama de Liniers del 6 de septiembre de 1806; en Graciela Meroni, La historia en mis documentos, Tomo 1, Buenos Aires, Editorial Huemul, 1984, pág. 133.
"El justo temor de que veamos nuevamente cubiertas nuestras costas de aquellos mismos enemigos que poco hace hemos visto desaparecer huyendo de la energía y vigor de nuestro invencible esfuerzo…me hacen esperar que correréis ansiosos de prestar vuestro nombre para defensa de la misma patria que acaba de deberos su restauración y libertad... A este propósito espero que vengáis a dar el constante testimonio de vuestra lealtad y patriotismo, reuniéndose del suelo que poco hace habéis reconquistado.
Vengan pues los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre.Vengan y unidos al esforzado, fiel e inmortal americano, y de los demás habitadores de este suelo, desafiaremos a esas aguerridas huestes enemigas en cuerpos separados, y por provincias, y alistando vuestro nombre para la defensa sucesiva…"
Santiago de Liniers

















LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 1: DEL CABO A BUENOS AIRES

Comienza una nueva serie de documentales en Historia Digital. "La Historia en Mapas" tiene como objetivo mostrar los eventos más importantes de la historia Argentina sobre los mapas de los diferentes teatros de operaciones, desde grandes campañas que cruzaron todo el país hasta los combates menores.
La serie comenzará con las Invasiones Inglesas.
El primer capítulo funciona como un preámbulo a la invasión y en este post van a poder verlo acompañado de las diferentes fuentes bibliográficas utilizadas para su elaboración.
https://www.youtube.com/watch?v=CwDQFsxl9VQ

LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 2: LA BATALLA DE QUILMES

En este capítulo los británicos llegan a las costas de Buenos Aires mientras que Sobremonte no está preparado para la invasión. Comienza la guerra que cambiará para siempre la forma en la que los criollos se ven a si mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=JY7K_1LiO-g
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 3: LA CONQUISTA DE BUENOS AIRES
Buenos Aires cae ante las tropas de Beresford y la apuesta de Popham parece pagar con creces. Sobremonte apenas opone resistencia y escapa abandonando al ciudad a su suerte, considerandola perdida desde el primer momento.
https://www.youtube.com/watch?v=aij25NR6yLA
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 4: LA OCUPACIÓN BRITÁNICA
Una vez en Buenos Aires Beresford se encuentra frente a la dura tarea de asegurar la ocupación de la ciudad con muy pocas tropas y ganarse la confianza de los habitantes locales.
https://www.youtube.com/watch?v=IsJq5872j70
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 5: LA RESISTENCIA ESPAÑOLA
Desde el primer día de la ocupación los habitantes comenzaron la resistencia. Lo que comenzó como un plan desorganizado rápidamente consiguió apoyos y se volvió un gran peligro para los Británicos. Mientras tanto Montevideo preparaba el contraataque.
https://www.youtube.com/watch?v=7qV3-Z_plbs
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 6: PERDRIEL Y LA RECONQUISTA (Parte 1)
Beresford marcha hacia Perdriel para enfrentarse a la caballería de Pueyrredón. Es su última esperanza de desarmar a la resistencia antes de que las tropas de Liniers logren cruzar el Río de la Plata y se lancen hacia la ciudad. Las piezas están listas para el gran combate que se aproxima.
https://www.youtube.com/watch?v=YWxYA6Us5ps
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 7: PERDRIEL Y LA RECONQUISTA (Parte 2)
Liniers tiene sus fuerzas en el Retiro listas para atacar Buenos Aires mientras que Beresford prepara la defensa de la Plaza Mayor. La batalla final ha llegado y los soldados medirán sus fuerzas en una épica batalla.
https://www.youtube.com/watch?v=K9rPpfaWbZE
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 8: DESPUÉS DE LA VICTORIA
La rendición de Beresford solo significó el comienzo de una nueva batalla. Nuevas alianzas políticas comienzan a tejerse entre los grupos independentistas y los leales a la corona. Mientras tanto la flota del Comodoro Popham aún amenaza las costas del Río de la Plata.
https://www.youtube.com/watch?v=qhD2JPRu3k0
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 9: LA INVASIÓN DE MALDONADO
Tras la derrota en Buenos Aires Popham Dębe ENCONTRAR Donde refugiar a la flota los antes De que lleguen las Tormentas de verano. Maldonado se Convierte en su Última Esperanza.

https://www.youtube.com/watch?v=SXpSaN4PARI
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 10: EL SITIO DE MONTEVIDEO
Auchmuty rodea Montevideo tras el fracaso de Sobremonte y Huidobro para expulsarlo. Una serie de batallas deja el campo libre para que comience el sitio de Montevideo.
https://www.youtube.com/watch?v=OmSiXBbbOS4
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 11: LA CAÍDA DE MONTEVIDEO
Mientras Liniers se aproxima a Montevideo Auchmuty debe acelerar su ataque. Los británicos se preparan para un sangriento asalto a la fortaleza mientras los españoles se preparan para resistir.
https://www.youtube.com/watch?v=zx5ftTXXfpo
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 12: DE COLONIA A ENSENADA
Whitelocke llega al Río de la Plata y se pone al frente de la nueva invasión a Buenos Aires. Sus fuerzas son imponentes, diez mil soldados, diez veces más que el ejército de Beresford un año antes. Nada parece indicar que la ciudad pueda resistir este ataque.
https://www.youtube.com/watch?v=uelQAiZyn0o
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 13: EL COMBATE DE MISERERE
Whitelocke desembarca en Ensenada y comienza su marcha hacia Buenos Aires. Al frente de la vanguardia Gower flanquea al ejército de Liniers y lo derrota en los corrales de Miserere.
Todo parece perdido, pero la incompetencia de los líderes británicos le da el tiempo necesario a Alzaga para fortificar la ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=oZkUWZrshHs
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 14: LA DEFENSA
La batalla final ha llegado, las fuerzas de Gran Bretaña y España se enfrentan en las calles de Buenos Aires para jugarse el control del Río de la Plata a sangre y fuego.
https://www.youtube.com/watch?v=JB9HJBJwQQA
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 15: RENDICIÓN DE WHITELOCKE
La rendición británica del día 7 de Julio de 1807 parece marcar la victoria total del poder español sobre el territorio, pero las ironías de la historia volvieron en esta victoria el primer paso hacia el colapso del Imperio Español en América.
https://www.youtube.com/watch?v=7RV83ARag_M
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 16: ¿QUE PASÓ...LOS ESPAÑOLES
Esta sección está dedicada a saber qué pasó con las personas que fueron protagonistas de las Invasiones Inglesas pero después siguieron otros rumbos que los sacaron de la historia argentina para no volver más.
https://www.youtube.com/watch?v=Yg_2fKf2fHw&t=21s
LAS INVASIONES INGLESAS - CAPÍTULO 17: ¿QUE PASÓ...LOS BRITÁNICOS
Esta sección está dedicada a saber qué pasó con las personas que fueron protagonistas de las Invasiones Inglesas pero después siguieron otros rumbos que los sacaron de la historia argentina para no volver más.
https://www.youtube.com/watch?v=QeLp-veH8o0

Fuente:
http://hd-ayf.blogspot.com.ar/search/label/Documentales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario