AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

1 de septiembre de 2017

LORENZO BARCALA (Una historia de película). Uno de los pocos militares afrodescendientes en Argentina en alcanzar el grado de Coronel.

Coronel Lorenzo Barcala
Lorenzo Barcala (Mendoza, Argentina, 23 de diciembre de 1793 - Mendoza, 1 de agosto de 1835) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas del lado del partido unitario, y uno de los pocos militares afrodescendientes en alcanzar el grado de coronel en ese país.
Guerras civiles argentinas
Guerra Civil.jpg
Desde arriba la izquierda: Batalla de Arroyo Grande, ejecución de Manuel Dorregobatalla de Pavón, muerte deJuan Lavalle, asesinato de Facundo Quirogabatalla de Caserosbatalla de Famaillá y batalla de la Vuelta de Obligado.

Fecha1814 - 1880
LugarArgentina
ResultadoFederalización de Buenos Aires
Sanción de una Constitución federal
Beligerantes
 Federales
 Blancos
 Unitarios
 Colorados

La vida Lorenzo Barcala es desconocida para la mayoría de los mendocinos, sin embargo fue un excelente militar nacido en nuestra provincia y de origen africano.
En su honor, una localidad lleva su nombre y actualmente sus descendientes viven en la provincia de Tucumán.
Coronel Lorenzo Barcala
INICIOS DE SU CARRERA MILITAR
Hijo de esclavos, fue también esclavo en su niñez. Fue liberado por orden del gobernador de Cuyo, general José de San Martín, pero por causas desconocidas no se incorporó al Ejército de los Andes. Inició su carrera militar en 1818 como soldado del Regimiento de Pardos.
🔺El Regimiento de Pardos y Morenos fue una unidad militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata que participó en la mayorías de las campañas militares de la Guerra de la Independencia Argentina hasta su disolución en 1816 a causa de la Batalla de Viluma. Estaba compuesto por soldados de las castas de mulatos libres y negros libertos.
🔺José Francisco de San Martín y Matorras (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850)2​ fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.
Coronel Lorenzo Barcala
En 1820 participó en los desórdenes de la llamada Anarquía del Año XX, que tuvo uno de sus epicentros en Cuyo. Formó parte del ejército del general Bruno Morón, que combatió contra el general chileno José Miguel Carrera, y tras la muerte de Morón, luchó en la batalla de Punta del Médano a órdenes de José Albino Gutiérrez.
Batalla de Punta del Médano
Anarquía del Año XX

Fecha
31 de agosto de 1821

Lugar
Punta del MédanoBandera de la Provincia de San Juan.svg San JuanFlag of Argentina.svg Argentina

Derrota de Carrera y posterior captura
Comandantes
José Albino Gutiérrez
Manuel Olazábal
José Miguel Carrera (P.D.G.)
Fuerzas en combate
?~500 hombres
Bajas
?213 muertos y 237 prisioneros2
En 1822 era ya sargento mayor. En 1824 participó en una revolución contra el gobernador Gutiérrez; tras fracasar en el intento, huyó a San Juan. De regreso a Mendoza, secundó al coronel Juan Lavalle en la segunda revolución contra Gutiérrez, cuya victoria lo identificó definitivamente como personaje central del partido unitario local. Poco después participó, a órdenes de José Félix Aldao, en la represión de la revolución "eclesiástica" sanjuanina y la reposición en el gobierno de Salvador María del Carril.
En 1826 se unió al ejército que luchó en la Guerra del Brasil, a órdenes del coronel Ramón Bernabé Estomba. Participó en el fracasado ataque a Punta del Este y fue tomado prisionero. Estuvo varios meses en una cárcel en Río de Janeiro con la permanente amenaza de ser vendido como esclavo, hasta que recuperó la libertad en un cambio de prisioneros.
Coronel Lorenzo Barcala - Instructor del Ejército de los Andes
LA LIGA UNITARIA
Se unió a la campaña del general José María Paz contra los federales del interior en 1829, y a sus órdenes peleó en la batalla de San Roque
Batalla de San Roque
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)

Fecha
22 de abril de 1829
Lugar

Lago San Roqueprovincia de CórdobaArgentina

Coordenadas31°22′41″S 64°28′10″O (mapa)

Victoria de los unitarios
Beligerantes
Bandera argentina unitaria de guerra.png Ejército Unitario
Black 30x30.png 2ª División del Ejército
Bandera regimientos federales.png Ejército Federal
Black 30x30.png Provincia de Córdoba
Comandantes
José María PazJuan Bautista Bustos
Fuerzas en combate
1.000​-1.2001.500​-1.600
Bajas
Desconocidas, bajas30-40 muertos
200 prisioneros
8 cañones capturados
El vencedor le encargó organizar un batallón de infantes negros, libertos: una libertad muy cara, que se pagaba con muchos años de servicio en el ejército. Fue muy querido por los negros, especialmente porque los defendía de las desprecios y atropellos de los blancos. Al frente de ese batallón peleó en las batallas de La Tablada, tras la cual fue ascendido al grado de teniente coronel, y Oncativo.
Batalla de La Tablada
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)

Fecha
22-23 de junio de 1829
Lugar
Campo de La Tablada, en las afueras de la ciudad de Córdoba

Victoria decisiva de los unitarios.
La provincia de Córdoba pasa a poder unitario.
Batalla de Oncativo o Laguna Larga
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)
Fecha
25 de febrero de 1830
Lugar

Llanura de Oncativo, entre las lagunas de Cachicoya y de Oncativo, cerca de la actual localidad de Manfrediprovincia de CórdobaArgentina

Victoria decisiva de los unitarios
Federales pierden el interior argentino
Después de esta última victoria fue ascendido a Coronel, y enviado como segundo jefe del ejército de ocupación de Mendoza, que iba al mando de José Videla Castillo.
Esclavitud de Debret. Las potencias europeas impusieron en las colonias americanas un sistema esclavista que tuvo su origen en el transporte hacia estas de decenas de miles de personas secuestradas en el África subsahariana.
Éste fue nombrado gobernador, y Barcala fue nombrado jefe de vanguardia y organizó un cuerpo de infantería, los Cazadores del Pilar. Participó en la batalla de Rodeo de Chacón como jefe de un ala de caballería contra las fuerzas de Facundo Quiroga, que los venció con relativa fácilidad.
Batalla de Rodeo de Chacón
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior).

Fecha
28 de marzo de 1831

Lugar
Rodeo de Chacón,
cerca de la actual ciudad de Santa Rosa,
provincia de Mendoza,
Argentina

Victoria de los federales
Protegió a su jefe Videla Castillo en su retirada hacia el norte, donde se unieron a las fuerzas del general Lamadrid, nuevo jefe del ejército de la Liga Unitaria. A órdenes de éste combatió en la definitiva derrota que fue la batalla de La Ciudadela, donde fue hecho prisionero.
Batalla de La Ciudadela
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)

Fecha
4 de noviembre de 1831

Lugar
Alrededores de TucumánArgentina

Victoria federal decisiva
Beligerantes
Flag of Liga Federal.svg Liga del LitoralFlag of Unitarian Party (exiled).svg Liga del Interior
Comandantes
Facundo QuirogaGregorio Aráoz de Lamadrid
Después de la batalla, Facundo Quiroga fusiló algunos oficiales. Al recibir a Barcala le preguntó "¿Que hubiera usted hecho, coronel, si me hubiera tomado preso?", a lo que Barcala respondió sin dudar "Lo hubiera fusilado, general". Facundo Quiroga admiraba el coraje y tras indultarlo lo nombró su jefe de estado mayor.
Lorenzo Barcala, instructor del Ejército de los Andes.
ÚLTIMOS AÑOS
Cuando Facundo Quiroga se retiró de las actividades militares, instalándose en San Juan, Barcala se radicó allí. No quiso volver a Mendoza, ya que Aldao había jurado matarlo; incluso intentó convencer a Quiroga de que lo hiciera fusilar.
Participó de la campaña al desierto de 1833 bajo el mando del general José Ruiz Huidobro, y combatió contra los ranqueles de Yanquetruz en el combate de Las Acollaradas.
Muerto Facundo Quiroga en 1835, sus lugartenientes comenzaron a disputarse su herencia y se produjo una serie de conflictos entre Aldao, de Mendoza, Martín Yanzón, gobernador de San Juan, y Tomás Brizuela, de La Rioja. Más independiente y poderoso que éstos, el tucumano Alejandro Heredia pronto dominó todo el noroeste. 
Acuarela de José Ignacio Garmendia. A la cruenta Guerra del Paraguay (1865-1870) se le ha atribuido la drástica disminución de la población afroargentina.
El intrigante ministro de Yanzón, Domingo de Oro intentó librarse de Aldao por medio de una conspiración que dirigió Barcala desde San Juan. La conjura fue descubierta y sus jefes mendocinos arrestados y ejecutados, entre ellos el coronel José Ignacio Correa de Saá.
Pasado el peligro, Aldao —que no era el gobernador sino el jefe del ejército— exigió la extradición de Barcala; el ministro Oro —que estaba comprometido en el asunto— decidió salvar su vida entregando a Barcala. Tras un juicio que duró un mes, Barcala fue condenado a muerte y fusilado en Mendoza el 1 de agosto de 1835.
Su hijo Celestino Barcala peleó contra los federales en la década de 1860 y fue fusilado por Felipe Varela poco antes de su derrota en la batalla de Pozo de Vargas.
Celestino Barcala
MayorEA.PNG Mayor
LealtadBandera de Argentina República Argentina
Participó enGuerras civiles argentinas

NacimientoArgentina
Fallecimiento9 de abril de 1867
Mesillas, provincia de La Rioja, Argentina
RECONOCIMIENTO
Nada menos que la pluma de Domingo Faustino Sarmiento se encargó de trazar la figura de Lorenzo Barcala como un patriota héroe de la revolución y civilizador de las masas.
En su obra Facundo (1845), Sarmiento asegura: “Lo que ha hecho de Barcala un personaje histórico es un raro talento para la organización de cuerpos y la habilidad con que hacía ascender a la masas las ideas civilizadoras”.
HOMENAJE
Escuelas. La 1-010 se encuentra en Alto Salvador, San Martín. 
Otros espacios. Distintas calles en varios departamentos llevan su nombre.
El Regimiento de Infantería N° 8 se conocía como de los “libertos” por estar integrado en su mayoría por este grupo.
UN POCO MAS DE LA HISTORIA DE LORENZO BARCALA
Lorenzo Barcala: origen africano y destino trágico. Fue un niño inteligente, un soldado heroíco, y luego, un militar celebrado por sus capacidades de mando. Tuvo que luchar contra toda una sociedad, al ser negro e hijo de una esclava. Carlos Campana - Especial para Estilo
De sastre a militar
Lorenzo Barcala nació en Mendoza en 1795. Su madre fue una mujer de origen africano que llegó a esta ciudad muy joven. Fue comprada por Cristóbal Barcala, uno de los más importantes escribanos de aquel tiempo.
Desde muy niño Lorenzo se destacó por su inteligencia. Como era hombre de color, tuvo que trabajar como sastre, sin mayor aspiraciones. 
Durante la guerra de la Independencia, Barcala se alistó en 1815 en las milicias de Cívicos Pardos de Mendoza. 
Unos meses antes de realizar la campaña a Chile, el General José de San Martín, jefe del Ejército de los Andes, dejó a cargo del batallón de negros al sargento Barcala, para que se ocupara de instruir a las tropas inexpertas en la ciudad. 
Unos años después, el "Negro" Barcala -como afectuosamente le llamaban sus compañeros de armas- inició una excelente carrera militar y fue él quien, cuando se produjo la revolución en San Juan, luchó contra los insurgentes del batallón de Cazadores de los Andes. 
Tiempo después tomó parte de la batalla de Punta de Médanos contra el caudillo chileno José Miguel Carrera, quien fue tomado prisionero, juzgado por un tribuna y luego condenado a muerte.
Fue el "Negro" Barcala quien junto a su pelotón de fusilamiento dio la señal de fuego al valiente general chileno en la Plaza Mayor. 
Cuando se produjo la guerra contra el imperio brasileño en 1827, Lorenzo se encontró peleando como teniente coronel al mando de un batallón, destacándose en diferentes combates. Fue en ese momento que su fama como gran militar se extendió entre sus camaradas.
Escuela Coronel Lorenzo Barcala de Alto Salvador - Mendoza (Foto: Este Online)
Bailarín y hombre de honor
Lorenzo Barcala, además de destacarse en los campos de batalla, también se distinguía en los salones de baile. Fue un gran músico, excelente bailarín y un gran conquistador de bellas damas. Su gran nivel cultural, provocaba curiosidad entre las mujeres, quienes lo admiraban.
Por su excelente foja de servicio, el general Quiroga le ofreció ser su asistente, puesto al que accedió pero con la condición de no pelear en contra de los unitarios. 
Después, el gobernador Juan Manuel de Rosas le otorgó el mando de la infantería en la expedición al desierto, allí se destacó nombrándolo "héroe del desierto". En 1835, tras el asesinato de Facundo Quiroga, se retiró a San Juan.
¿Un conspirador?
Eran tiempos difíciles en el territorio, las luchas internas entre federales y unitarios estaban en su mayor punto de ebullición. 
Cuando llegó Barcala a Mendoza, produjo la inquietud del general Aldao y su aliado el gobernador Pedro Molina, le negaron rotundamente el permiso de ingresar a su tierra natal y fue obligado a volver a San Juan.
Aquella provincia estaba gobernada por un federal más moderado y tenía como ministro a Domingo Oro, quien secretamente manejaba una conspiración contra el gobierno de Rosas que tenía ramificaciones en San Juan , Córdoba, Tucumán Salta , Jujuy, Santa Fe. 
El objetivo de este plan era separar y aislar a Buenos Aires y al gobierno de Rosas.
Al saber que Barcala estaba en aquel lugar fue convocado.
Mientras tanto, el general Aldao tenía varios espías para informarse de cualquier conspiración o revuelta que los unitarios pudiesen organizar tanto en Chile como en las provincias cuyanas.
En San Juan se encontraba un informante llamado Montero, quien se hizo amigo de Lorenzo y contó en una carta el posible plan conspirador contra el gobierno nacional.
Esta confesión a su traidor amigo le costaría la vida. 
Injusta muerte
La carta traída por Montero quedó en poder del general Aldao y este presionó al gobernador Pedro Molina, para que realizara un proceso contra el coronel Lorenzo Barcala, quien fue inmediatamente extraditado a Mendoza.
El "Negro" reconoció su participación y fue preso en el acto. Se estableció un juicio marcial que en pocas horas sentenció al conspirador a la pena de muerte el 1 de agosto en la plaza pública. 
Lorenzo Barcala marchó con un pelotón de fusilamiento hacia la plaza - hoy Sarmiento- para su ejecución, en el mismo lugar donde instruía a sus tropas en 1816.
A las 11 de la mañana, el "Negro héroe" afrontó la muerte con valor.
Vendedores en Puerto Madryn, provincia del Chubut - Argentina
INAUGURACION DE LA MUESTRA - Por: Kelsey Jost Creegan
“HEROES AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS INVISIBILIZADOS”
Una de las cuestiones más polémicas en la historia de la Argentina es la historia de su población afro descendiente. Mitos populares en el país sugieren que, a diferencia de otros países latinoamericanos, nunca hubo una población negra en Argentina, o que hubo una población afro, pero ella ‘desapareció.’ Sin embargo, una investigación por el Centro de Genética de la UBA ha estimado que en el gran Buenos Aires, un 4,3% de la población tiene marcadores genéticos africanos. La muestra ‘Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados’ inaugurada el día 29 de noviembre de 2013, busca problematizar estos mitos históricos, revelar la verdadera historia de la población afroargentina, y rescatar las historias perdidas de figuras afrodescendentes en el país.
Josefa Tenorio
La muestra, dirigida por el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad, e Integración (IARPIDI), consiste en 20 retratos de figuras afrodescendientes en la historia de Argentina. Entre las figuras destacadas que asistieron la inauguración, hay políticos, escritores, héroes militares y músicos. El proyecto surgió de una colaboración entre el IARPIDI – una organización de la sociedad civil que busca promover los derechos de afroargentinos y migrantes y refugiados africanos en el país – y la artista Mirta Toledo, cuya obra busca “celebrar las diferencias existentes entre los seres humanos, en contraposición a la manifestación cultural que nos imponen los medios de comunicación globalizados.” La exhibición también cuenta con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Cuidad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y l auspicio de la Embajada de la República Democrática del Congo.

Foto: Lorenzo Barcala
En la ceremonia de inauguración que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultural del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente del IARPIDI y Director General de este proyecto, Nengumbi Celestin Sukama, compartió sus motivaciones por el desarrollo de este proyecto. Él observó, “de tu verdadera historia nace tu verdadera identidad”; es solamente al conocer nuestra historia que se puede construir una identidad inclusiva y verdadera. Bajo este marco, la muestra busca promover, “la lucha por la visibilidad de los afros, la valoración de sus aportes en Argentina y el reconocimiento y goce de sus derechos.”
En la ceremonia de inauguración también participó el Licenciado Claudio Avruj, el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue acompañado por el Licenciado Julio Croci, Director General de Colectividades.
Foto: Juan Bautista Cabral
La ceremonia también contó con la presencia de destacados representantes de varios organismos políticos y diplomáticos en el país, entre ellos, la representación diplomática de la República Democrática del Congo, la Embajada de Angola, de la República Tunicina, de Venezuela, de la Embajada de los Estados Unidos de América, etc.
También intervino la bailarina y poeta Silvia Monico Posadas, una poeta afrodescendiente argentina que dirige el área de Arte y Cultura Afro de IARPIDI. Junta con los músicos Héctor Daniel Fernández y Ariel Chato Cruz, ella intervino con una presentación de la poesía y baile afro, con un enfoque temático en la identidad de los afroargentinos.
La muestra estará en la Sala Ana Díaz de la Casa de la Cultura hasta el sábado 7 de diciembre y a partir de enero 2014, la muestra recorrerá las 15 comunes de Buenos Aires.
Foto: Manuel G. Posadas

Vendedores africanos en Buenos Aires
Bibliografía
Newton, Jorge, José Félix Aldao, el fraile general. Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1972.
Zinny, José Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.
Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo I, Ed. Emecé, Bs. As., 2004.
Academia Nacional de la Historia, Partes de batalla de las guerras civiles, Bs. As., 1977.
Aráoz de Lamadrid, Gregorio, Memorias, Bs. As., 1895.
Bischoff, Efraín U., Historia de Córdoba, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1989.
Bischoff, Efraín, Por qué Córdoba fue invadida en 1829, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1975.
Iriarte, Tomás de, La campaña del Brasil, Ed. Hyspamérica, Bs. As., 1988.
Paz, José María, Memorias póstumas. Ed. Emecé, Bs. As., 2000.
Cárcano, Ramón J., El general Quiroga. Ed. Emecé, Bs. As., 1947.
Aubin, José María, Mármol y Bronce, Ángel Estrada y Cía., Buenos Aires, 1911
Estatua "La esclavitud" de Francisco Cafferata, en Buenos Aires
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Barcala
http://diasdehistoria.com.ar/content/una-historia-de-pel%C3%ADcula
http://www.losandes.com.ar/article/esclavos-convertidos-en-soldados-de-la-patria?pic=0
http://iarpidi.org/2013/12/10/inauguracion-de-la-muestra-heroes-afrodescendientes-argentinos-invisibilizados/
http://losandes.com.ar/article/lorenzo-barcala-origen-africano-destino-tragico-742407

1 comentario: