AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de mayo de 2018

BATALLA DE PICHINCHA el 24 de Mayo de 1822 en las Faldas del Volcán Pichincha.

LA BATALLA DE PICHINCHA 24 de Mayo de 1822
La batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.
República del Ecuador
Flag of Ecuador.svg
Bandera
Coat of arms of Ecuador.svg
Escudo
Pichincha
Zum Rucu Pichincha.jpg
Pichincha ubicada en Ecuador
Pichincha
Pichincha
TipoEstratovolcán
UbicaciónFlag of Ecuador.svg Ecuador
 • Coordenadas0°10′38″S 78°35′56″OCoordenadas0°10′38″S 78°35′56″O (mapa)
Altitud4794 metros
CordilleraAndes, Cordillera Occidental
Última erupción2002
Fue un encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Guerras de independencia hispanoamericanas
Spanish american independence.PNG

Fecha1810-18331
LugarHispanoamérica
Resultado
  • Victoria independentista.
  • Creación de nuevos estados en el continente América.
  • España pierde la mayor parte de su imperio colonial en el mundo.
Beligerantes
Realistas
Independentistas
Comandantes
Félix María Calleja
Pablo Morillo
José Fernando de Abascal y Sousa
Simón Bolívar
José de San Martín
Antonio Jose de Sucre
José María Morelos y Pavón
Bernardo O´Higgins
Fuerzas en combate
± 35 000 realistas nativos2
± 40 000 realistas españoles
± 130 000 independentistas nativos
Bajas
Muertos
± 34 400 españoles4
± 35 000 nativos2
Muertos
± 250 000 nativos en Nueva España
± 320 000 nativos en Nueva Granada
Enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich
Antonio José de Sucre
Martin Tovar y Tovar 12.JPG

Bolivia1826.png
2º Presidente de la República de Bolívar
29 de diciembre de 1825 (Constitucional vitalicio)-18 de abril de 1828 (Renuncia)
PredecesorSimón Bolívar Palacios
SucesorJosé María Pérez de Urdininea

Escudo de la República Peruana (1821-1825).png
Jefe Supremo Militar del Perú
7 de junio de 1822-17 de julio de 1823
PredecesorJosé de la Riva Agüero
SucesorJosé Bernardo de Torre Tagle

Rango 1
Gran Mariscal de Ayacucho

Rango 2
General en Jefe del Ejército Unido Libertador

Rango 3
Comandante del Ejército del Sur

Información personal
Nacimiento3 de febrero de 1795
Flag of Cross of Burgundy.svg Parroquia Santa Inés,CumanáCapitanía General de VenezuelaImperio Español, actual Estado Sucre,República Bolivariana de Venezuela
Fallecimiento4 de junio de 1830 (35 años)
Bandera de Colombia Montaña de Berruecos,NariñoRepública de Colombia
Causa de muerteAsesinato
NacionalidadBolivianaGran Colombia,española  (hasta 1821) yvenezolana
Familia
CónyugeMariana Carcelén y Larrea,marquesa de Solanda
HijosTeresa Sucre y Carcelén de Guevara
Información profesional
OcupaciónMilitaringenierofilósofo,político,
diplomáticoestadista
FirmaFirma Antonio José de Sucre.svg
La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.12
Se festejó el 193 aniversario de la batalla que le dio la libertad al Ecuador
Año 2015
Fue la batalla de la liberación del yugo español. Un momento histórico para la vida repúblicana del Ecuador. La historia señala al mariscal Antonio José de Sucre como el gran gestor de la batalla del Pichincha que dió paso a un proceso de independencia que se concretaría luego el 10 de agosto Independencia del Ecuador.
República del Ecuador
Flag of Ecuador.svg
Bandera
Coat of arms of Ecuador.svg
Escudo
El 24 de mayo es considerada una fecha cívica de los héroes que ofrecieron sus vidas por la libertad. Con la Batalla del Pichincha, se selló la independencia política del Ecuador que marcó el comienzo de la vida republicana y autónoma del Ecuador.
Cada año los militares recuerdan la Batalla de Pichincha como un acto heróico que marcó la historia del país. Archivo -  jueves 26 de mayo de 2016
El 25 de mayo, Sucre entró con su ejercito a Quito donde anunció la rendición de las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamada "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la República de Colombia desde su creación, el 17 de diciembre de 1819.
LA BATALLA DE PICHINCHA 24 de Mayo de 1822
ANTECEDENTES
Podría afirmarse que la campaña militar por la independencia de Quito se inició el 9 de octubre de 1820, cuando la ciudad costanera de Guayaquil proclamó su independencia de España después de una rápida y casi incruenta revuelta contra la guarnición local. Los líderes de la revuelta, una combinación de oficiales peruanos y venezolanos del Ejército colonial junto con intelectuales locales y patriotas, formaron un consejo de gobierno y un ejército con el propósito de defender la ciudad y extender el movimiento independentista a otras provincias de la Presidencia. 
Pichincha
Para entonces, el curso de las guerras de independencia en América del Sur había cambiado en contra de España; la victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá selló la independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en el Sur José de San Martín, tras haber desembarcado con su ejército en la costa peruana en septiembre de 1820, preparaba la campaña para la independencia del virreinato del Perú.
LA BATALLA DE PICHINCHA 24 de Mayo de 1822
PRIMERAS CAMPAÑAS EN LA REAL AUDIENCIA DE QUITO
La primera campaña se llevó a cabo en 1820 en la independencia de Guayaquil. El gobierno independiente de Guayaquil formó un ejército de hombres locales, de tal vez 1800 soldados, y ennoviembre lo envió hacia la región sierra, con el propósito de sumar adeptos a la causa independentista. Tras algunos éxitos iniciales, como la declaración de independencia de Cuenca el 3 de noviembre de 1820, los independentistas sufrieron una grave derrota ante el ejército realista en la Batalla de Huachi, cerca de Ambato, que los obligó regresar a las regiones costaneras.
LA BATALLA DE PICHINCHA 24 de Mayo de 1822
En febrero de 1821 Guayaquil ya había recibido refuerzos, armas y provisiones de parte de Bolívar, quien para entonces era Presidente de la República de Colombia, coayudado desde Santafé por el Vicepresidente Francisco de Paula Santander. En mayo del mismo año, el general de brigada Antonio José de Sucre, Comandante en jefe de la División Sur del ejército colombiano y el subordinado de mayor confianza de Bolívar, arribó a Guayaquil. 
LA BATALLA DE PICHINCHA 24 de Mayo de 1822
El debía asumir la dirección del ejército Patriota, y empezar las operaciones con miras a la liberación de la ciudad de Quito y todo el territorio de la Real Audiencia de Quito. El objetivo político de Bolívar era incorporar todas las provincias de la Real Audiencia, incluyendo Guayaquil, a Colombia. Guayaquil, por su parte, no había decidido si incorporarse a Perú o Colombia, y muchos de sus ciudadanos querían establecer su propia República.
LA BATALLA DE PICHINCHA 24 de Mayo de 1822
El avance de Sucre a través de losAndes empezó en julio de 1821. Al igual que en la primera campaña, tras tener algunos éxitos iniciales, Sucre fue vencido por el ejército Realista el 12 de septiembre, coincidentemente en el mismo lugar donde ocurrió la anterior Batalla de Huachi. Esta segunda campaña terminó con un armisticio entre los independentistas y los realistas el 18 de noviembre de 1821.
LA BATALLA DE PICHINCHA 24 de Mayo de 1822
EL SACRIFICIO DE ABDÓN CALDERÓN
La Batalla de Pichincha fue el escenario del sacrificio por la patria de uno de los más destacados héroes ecuatorianos, el cuencano de 18 años Abdón Calderón. Calderón, quien fue hijo del coronel cubano Francisco Calderón, defensor del Estado de Quito de 1812, vivía en Guayaquil y se enlistó en las tropas de origen ecuatoriano que combatieron en la Batalla.
Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822)
Calderón, a pesar de haber recibido 4 heridas de bala, prefirió permanecer inamovible en la línea de fuego, alentando a todo su batallón y levantando incansablemente la que es ahora la bandera celeste y blanco de la ciudad de Guayaquil. Al terminar el feroz combate fue trasladado a la ciudad de Quito, donde murió al cabo de catorce días, el 7 de junio de 1822. Antonio José de Sucre en su escueto parte de la Batalla de Pichincha, fechado el 28 de mayo del aquel año dice: 
  • " [...] hago una particular memoria de la conducta del Teniente Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá compensar a la familia los servicios de este oficial heroico".20
Cuando Simón Bolívar llegó a la ciudad de Quito y se enteró de estos hechos, ascendió póstumamente a Calderón al grado de capitán y decretó que su sueldo fuera entregado a su madre. La compañía del Batallón Yaguachi a la que perteneció Calderón no tendría capitán y en las revistas, al mencionarse su nombre, la tropa habría de contestar: "Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones". La tradición se mantiene hasta la actualidad en el Ejército ecuatoriano, pues al pasar lista a los batallones de caballería se lo nombra como dispuso Bolívar.
Abdón Calderón Garaycoa
Esculturas Cuartel de Dragones 014-13.JPG
Busto de Abdón Calderón en el Antiguo Cuartel de Dragones, Maldonado, Uruguay.
Capitán
Años de servicio2 años
ApodoEl niño héroe
LealtadFlag of the Gran Colombia.svg Gran Colombia,
Bandera de Guayaquil.svg Provincia Libre de Guayaquil
UnidadBatallón Yaguachi
Participó enPrimera Batalla de Huachi,
La de Tanizagua,
La victoria de Cone,
Segunda Batalla de Huachi,
El avance de Guayaquil a Cuenca,
El avance de Cuenca a Quito,
Batalla de Pichincha.

Nacimiento30 de julio de 1804
Bandera del Imperio Español Cuenca Corregimiento de CuencaImperio Español
Fallecimiento7 de julio de 1822
Bandera de la Gran Colombia QuitoDistrito del Sur,Gran Colombia
En la obra "Leyendas del Tiempo Heroico" del escritor Manuel J. Calle se narra la muerte de Calderón con una serie de hipérboles, destacando que a pesar de sus graves heridas en las cuatro extremidades, se negó a abandonar el campo de batalla.
En Quito se festejó los 190 años de la Batalla del Pichincha  
JUEVES 24 DE MAYO DE 2012 
LA CAPITULACIÓN DE PICHINCHA
A las doce del día bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad en la cima del Pichincha a más de 3000 metros de altura dieron el grito de victoria. La victoria fue de Sucre, la cual fue completada con la capitulación que el jefe patriota concedió al Mariscal Aymerich el 25 de mayo del mismo año.
El fortín de El Panecillo sirvió de puesto de comando de los españoles, quienes inclusive hicieron fuego de artillería contra los patriotas, que habían ascendido la falda del cercano volcán Pichincha. Al ser derrotados, los españoles se refugiaron en el fortín.21 Sucre, para evitar el sangriento asalto al emblemático cerro, envió un emisario a Aymerich para que capitulara, cosa que el capitán general español aceptó.
Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822)
Según el acta de Capitulación del 25 de mayo de 1822,22 los españoles, a las 14:00 de ese día, arriaron su bandera y entregaron sus armas al Ejército de la Gran Colombia, en una ceremonia especial que tuvo lugar en un puente del fortín colonial. De esta manera, en la cima del Panecillo tuvo lugar el acto final del Imperio español en Ecuador.
Rinden homenaje a los héroes de la Batalla del Pichincha - Jueves , 26 Mayo 2016
La fortaleza permitía vigilar el norte y el sur, por lo que estaba provista de cañones. Al caer el fuerte en manos del Ejército libertador de la Gran Colombia, en 1822, se tomaron a los españoles catorce piezas de artillería.21
Con las operaciones cuyas acciones finales se produjeron en las faldas del Pichincha y en la ciudad de Quito, Sucre decidió a su favor la vacilante y delicada situación de Guayaquil; dio libertad al territorio que conforma hoy la República de Ecuador, y facilitó su incorporación a la Gran Colombia.
Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822)
El 18 de junio de ese año, Bolivar le asciende a general de división y lo nombra intendente del departamento de Quito. Ese día, durante la entrada triunfal del Libertador a la Plaza de la Independencia de Quito, una mujer le arroja desde su balcón una corona de laurel al rostro, lo que llama vivamente la atención de Bolívar. Esta mujer fue Manuela Sáenz, quien participó también en las luchas de la independencia y sería nombrada coronela por Bolívar, que se convirtió en su amante y la llamó "La Libertadora del Libertador".
Al frente de los destinos de Ecuador desarrolla una positiva obra de progreso: funda la Corte de Justicia de Cuenca y en Quito el primer periódico republicano de la época: El Monitor. Instala en esa ciudad la Sociedad Económica. De su actividad personal es buena prueba que, el 6 de septiembre de 1822 expidió y firmó en Quito 52 comunicaciones. Interesado por la educación se puede afirmar que halló en Cuenca 7 escuelas y dejó 20.
La capitulación de la batalla de Pichincha, óleo sobre lienzo de Antonio Salas.
RESULTADO
A pesar de que en el contexto de las Guerras de Independencia de Hispanoamérica la batalla de Pichincha figura como un conflicto menor, tanto en términos de su duración como del número de combatientes, sus consecuencias fueron bastante significativas. El 24 de mayo de 1822 Sucre entró con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la República de Colombia desde su creación el 17 de diciembre de 1819
Batalla del Pichincha 24 de mayo 1822
Asimismo, cuando Sucre recapturó Cuenca el 21 de febrero, obtuvo de su Consejo local un decreto en el cual se proclamaba la integración de su ciudad y provincia a la República de Colombia. Entonces, con la rendición de Quito, que a su vez puso fin a la resistencia Realista en la provincia norteña de Pasto, Bolívar pudo entrar en la ciudad, como finalmente lo hizo el 16 de junio de 1822. 
Lunes, 24 de mayo, 2010 - Con actos militares y desfiles se recuerda la Batalla de Pichincha - QUITO. Una urna con los restos simbólicos de Manuela Sáenz fue llevada de la Asamblea a la Plaza de República.
Entre el entusiasmo general de la población, la antigua Provincia de Quito fue incorporada a la República de Colombia. Por su parte Guayaquil, que aún no decidía su futuro, con la presencia tanto de Bolívar como del victorioso ejército Grancolombiano en su territorio, proclamó forzosamente bajo presión la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia el 13 de julio de 1822.23
Batalla de Pichincha
CONSECUENCIAS
En total se contaron 200 muertos patriotas y 140 heridos. Entre los españoles fallecieron 400 y hubo 1.190 heridos. Los revolucionarios capturaron gran cantidad de material bélico. Al día siguiente, 25 de mayo, Sucre entró en Quito, y las tropas españolas se rindieron. 
Quito (Pichincha).- “La conmemoración de la Batalla de Pichincha
El 16 de junio la provincia de Quito fue anexada a Colombia. El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia. Esta situación se mantuvo hasta 1830 donde se constituyó la República de Ecuador como estado independiente, formado por Quito, Guayaquil y Cuenca.
La Batalla de Pichincha posibilitó la liberación de Lima, con las batallas de Junín y Ayacucho.
INDEPENDENCIA DE ECUADOR
https://www.youtube.com/watch?v=lH16rQSmvPg
Referencias
  1. Volver arriba↑ Gonzalo Bulnes, "Historia de la Expedición Libertadora del Perú: 1817-1822", pág. 401. 
  2. Volver arriba↑ Nota muy reservada del general Francisco Antonio Pinto, Lima, 28 de febrero de 1823. 
  3. Volver arriba↑ Batallas de Venezuela, 1810-1824. Edgar Esteves González. El Nacional, 2004, pp. 169-170.(...) antes de coronar la meseta, las tropas de 3200 efectivos hacen alto para descansar y tomar el rancho
  4. Saltar a:a b Campaña de Atahualpa contra el Cuzco. Luis Andrade Reimers, Edit. Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1985, pp. 7.Sin embargo, bien sabemos todos que la batalla de Pichincha se dio sólo entre 3500 combatientes de parte y parte, siendo la inmensa mayoría de los soldados a órdenes de Sucre oriundos del Perú, Colombia, Venezuela y hasta de la (...)
  5. Volver arriba↑ La iniciación de la República: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú. Jorge Basadre, UNMSM, Lima, edición de 2002 (original de 1929-1930), pp. 153.Santa Cruz al mando de 1300 a 1500 soldados llevó a esta campaña, que culminó con el triunfo libertador de Pichincha, (...)
  6. Volver arriba↑ Documentos referentes a la creación de Bolivia: con un resumen de las guerras de Bolívar. Volumen 1. Vicente Lecuna, Comisión Nacional del Bicentenario del Gran Mariscal Sucre (1795-1995), 1995, pp. xci.En la acción se distinguió por su extraordinario heroísmo, sorprendiendo a los más aguerridos soldados, (...) incorporaron en dos divisiones el 23 de mayo, víspera de la batalla de Pichincha, 1500 hombres, casi todos cundinamarqueses.
  7. Volver arriba↑ Cartas apócrifas sobre la Conferencia de Guayaquil. Vicente Lecuna, Academia Nacional de la Historia, 1945, pp. 184.A los dos días de recibir la noticia de la batalla de Pichincha, es decir el 24 de junio, el Protector dirigió un despacho al general Sucre "pidiéndole que regresara la división Santa Cruz con otra de 1500 o 2000 bravos colombianos, para terminar la guerra de América ".1 5o - También se equivoca el (...)
  8. Volver arriba↑ Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, Números 27-28. Academia Puertorriqueña de la Historia, 1982.En las batallas decisivas de la independencia, la llegada de unos centenares de hombres podían ser decisivos al reforzar (...) En Carabobo fueron alrededor de 5000 los combatientes españoles, en Pichincha menos de 2000, en Ayacucho 9000 y (...)
  9. Volver arriba↑ Academia Nacional de la Historia (Venezuela). Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Volumen 56, Números 221-224. 1973Y el 24 de Mayo de 1822, en las laderas del imponente volcán Pichincha, frente a Quito, Sucre derrotó a 3000 (...)
  10. Volver arriba↑ Colombia: siendo una relación geográfica, topográfica, agricultural, comercial, politca, &c. de aquel pays, adaptada para todo lector en general, y para el comerciante y colono en particular. Alexander Walker, Baldwin, Cradock, y Joy, 1822, pp. 554.Los resultados de la batalla de Pichincha son, la ocupación de esta ciudad y de sus fortificaciones por la tarde del 25, la tranquilización de todo el departamento, y la captura de 1100 soldados, 160 oficiales, 14 piezas de artilleria, (...)
  11. Volver arriba↑ Bolívar y el arte militar formada sobre documentos: sin utilizar consejas ni versiones impropias ; conclusiones de acuerdo con hechos probados, y la naturaleza de las cosas. Vicente Lecuna, Colonial Press, 1955, pp. 159.La batalla de Pichincha. Los españoles subieron rápidamente a impedir el movimiento de Sucre. (...) la posesión de todo el departamento y la toma de 1100 soldados y 100 oficiales no heridos, y 190 heridos de los españoles con todas sus (...)
  12. Volver arriba↑ «Batalla de Pichincha». 
  13. Volver arriba↑ Biografía José Mires
  14. Volver arriba↑ Historia de San Martín y de la emancipación sud-americana. pp. 22-23. Autor: Bartolomé Mitre. Editado en 1907 
  15. Volver arriba↑ Los Granaderos a Caballo al igual que los Cazadores del Perú habían completado sus vacantes con tropas chilenos. 
  16. Volver arriba↑ Costales Samaniego, Alfredo; Costales Peñaherrera, Dolores (2008).Insurgentes y Realistas, la revolución y la contrarevolución quiteñas (1809-1812) (Primera edición). Quito: FONSAL. pp. 158-166. ISBN 978-9978-300-99-2. Consultado el 3 de junio de 2015. 
  17. Volver arriba↑ «El camino hacia la libertad: la ruta hacia la batalla del 24 de mayo.». Diario El Comercio. Consultado el 3 de junio de 2015. 
  18. Volver arriba↑ «Batalla de Pichincha». 
  19. Volver arriba↑ «La Batalla de Pichincha». 
  20. Volver arriba↑ EL UNIVERSO. «La muerte del héroe Abdón Calderón». El Universo. 
  21. Saltar a:a b «Resumen de la historia del Ecuador desde su orijen hasta 1845». 
  22. Volver arriba↑ «Melchor Aymerich - coterraneus - el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño». 
  23. Volver arriba↑ Irama Iglesias. «Error». efemeridevenezolana.
La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.
Bibliografía 
Salvat Editores (Eds.), Historia del Ecuador, Vol. 5. Salvat Editores, Quito, 1980. ISBN 84-345-4065-7
Enrique Ayala Mora (Ed.), Nueva Historia del Ecuador, Vol. 6. Corporación Editora Nacional, Quito, 1983/1989. ISBN 9978-84-008-7
BENCOMO BARRIS, HECTOR (1995). «Batalla de Ayacucho». Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar. 
BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y SENADO DE LA REPUBLICA (1995). Sucre época épica 1795 – 1995. Biblioteca Nacional de Venezuela, Caracas. 
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y BANCO PROVINCIAL. 1995: Documentos en honor del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Marvin Klein Editor. Caracas - Venezuela. 
LARREA ALBA, L. 1995: Sucre alto conductor político militar. Homenaje de la Presidencia de la República. Caracas - Venezuela. 
LECUNA, VICENTE. 1995: Documentos referentes a la creación de Bolivia. Comisión Nacional del Bicentenario del Gran Mariscal Sucre. (1795-1995). Caracas – Venezuela. 
MANGIN, CHARLES. 1982: La independencia de la América del Sur y la batalla de Ayacucho. Revista Bolivar. 1(1):29-45. 
OROPESA, JUAN. 1995: Sucre. Homenaje de la Presidencia de la República. Caracas - Venezuela. 
PINILLA, SABINO. 1995: La cremación de Bolivia. Comisión Nacional Bicentenario del Gran mariscal Sucre. Caracas - Venezuela. 
ROMERO MARTÍNEZ, VINICIO. 1987: Mis mejores amigos 110 biografías de venezolanos ilustres. Editorial Larense, C. A. Caracas-Venezuela. 
RUMAZO GONZÁLEZ, ALFONSO. 1995: Sucre biografía del Gran Mariscal. Homenaje de la Presidencia de la República. Caracas - Venezuela. 
MANGIN, CHARLES. 1982: La independencia de la América del Sur y la batalla de Ayacucho. Revista Bolivar. 1(1):29-45. 
SALCEDO, JOSÉ LUIS. 1995: Antonio José de Sucre. En: Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas – Venezuela. 
SUCRE, ANTONIO JOSÉ. 1981: De mi propia mano. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas – Venezuela.
Quito y el volcán Pichincha.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Pichincha
http://www.ecuadornoticias.com/2014/05/batalla-de-pichincha.html
http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/11919-resumen-del-24-de-mayo-de-1822-batalla-de-pichincha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario