AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

23 de noviembre de 2017

DÍA NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. 23 de Noviembre.

SE RECUERDA EN ESTA FECHA UNA DE LAS MAYORES CATÁSTROFES SUFRIDAS EN NUESTRO PAÍS: EL TERREMOTO DE CAUCETE EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, OCURRIDO EN EL AÑO 1977.
El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional. La base fundamental de la Protección Civil, es trabajar en el “antes” de un suceso que nos pueda ocurrir, originando conciencia en la población. No obstante, en el “durante” de un siniestro, también tiene su participación. La reconstrucción, la rehabilitación y el seguimiento de las víctimas, es en la fase del “después” volviendo a la normalidad el lugar perjudicado, registró AIM.
Esa conciencia a la que tenemos que apelar, puede salvar vidas; ahí está el razonamiento de la situación que plantea la Defensa Civil a sus ciudadanos, con medidas precautorias que contemplen sistemas que revelen como se debe preservar la vida humana, los bienes materiales y el medio ambiente.
HISTORIA. ESTA INSTITUCIÓN NACIÓ EN LA ARGENTINA DURANTE LA 2DA. GUERRA MUNDIAL COMO DEFENSA PASIVA ANTIAÉREA.
Organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales desastres y accidentes de gran escala o magnicidios de origen bélico. El concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil con funciones adaptadas a los riesgos propios de las transformaciones sociales y los cambios climáticos e incorporando la idea de prevención. 
Se rige por los principios de:
  • Solidaridad social
  • Y ayuda mutua
Presta servicios de:
  • Asistencia sanitaria
  • Salvamento
  • Comunicaciones
  • Transporte 
  • Asistencia social
  • Rehabilitación de servicios esenciales
Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977. 
Constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común. 
OBJETIVO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN PASIVA DE LA POBLACIÓN
  • Es el de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre. 
Hoy en día el concepto de defensa civil va cambiando y adaptándose a los riesgos emergentes de la sociedad en que vivimos, de los cambios climáticos y de los factores socio-culturales que han modificado la naturaleza de las amenazas existentes. 
Por ello se habla ahora de Protección Civil, donde no solamente es un cambio semántico de la palabra defensa pasamos a protección, para tomar otro concepto de trabajo en la gestión de riesgos, y comenzar desde por las actividades “preventivas” o de “protección” en lugar de pensar en “defendernos” pasivamente de los “estragos” que pudieran surgir. 
Este concepto es básico porque se encamina el tema de manejo de emergencias desde un punto de vista proactivo en lugar de ser reactivo, generando de esta manera una nueva cultura real de prevención y de reducción de riegos presentes en la comunidad. 
Esta es una función a nivel nacional, provincial y municipal, donde cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos en cuanto al manejo de las amenazas presentes en el lugar. 
Defensa Civil en acción
LA LEGISLACIÓN, PARA EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (COMO EJEMPLO).
La Defensa Civil constituye un sistema que está integrado por:
  • El individuo, quien debe poseer adecuados conocimientos y estar adiestrado
  • La familia, como base de la autoprotección organizada
  • La comuna, como organismo que pone en acción la Defensa Civil en la forma más inmediata
  • Comunas vecinas que llevan a cabo la ayuda mutua
  • El Gobierno Provincial que suministra apoyo móvil a las operaciones
  • El Gobierno Nacional que presta ayuda inmediata cuando la magnitud de la emergencia supera el nivel provincial. 

Defensa Civil en acción
CÓMO ACTÚA DEFENSA CIVIL

Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre. 
La Dirección General Defensa Civil con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento. organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: 
  • Inundaciones pluviales y sudestadas
  • Incendios
  • Derrames de sustancias peligrosas
  • Derrumbes
  • Y todo tipo de siniestros
Defensa Civil en acción
EN LA EMERGENCIA tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de: 
  • Asistir y rescatar a las víctimas
  • Asegurar el orden público y de la propiedad
  • Neutralizar todo desorden
  • Mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población
  • Asegurar la movilidad
  • Distribuir los abastecimientos
  • y evaluar el material deteriorado o afectado emergente
Defensa Civil en acción
COMO CONSECUENCIA DEL DESASTRE PRODUCIDO POR UNA CATÁSTROFE:
  • Coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento de operativo de auxilio.
  • Coordinar tareas de salvamento y rescate
  • La evacuación y traslado a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención.
  • Brindar apoyo moral y material a las personas afectadas
  • Supervisar el despeje de las calles de acceso a la zona de emergencia
  • La remoción escombros
  • Etc

Defensa Civil en acción
LA PREVENCIÓN ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA DEFENSA CIVIL. 
Por ello en forma permanente se dictan charlas en los municipios de la provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y actividades de prevención. 
Esta difusión preventiva se refuerza a través de los medios de comunicación disponibles en cada localidad, basándose ante todo:

  • En la solidaridad social (un gran sentimiento de socorrer al prójimo)
  • Y en la ayuda mutua (convivencia recíproca) para concienciar en todas las áreas de la prevención de riesgos.


Defensa Civil 

LA DEFENSA CIVIL ACTÚA EN TODOS LOS ESTADIOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO.

  • En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo.
  • Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia.
  • Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia.
  • Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia

Defensa Civil en acción
Es por su importancia una función que depende del gobierno, por lo que tanto en situaciones de normalidad como en emergencias su funcionamiento está a cargo de los gobernadores de cada provincia y de los intendentes municipales. Ellos son los que evalúan y deciden su movilización y la utilización de sus medios y recursos, aunque por supuesto que supeditadas al Gobierno Nacional cuando el desafío es de gran magnitud.

Defensa Civil en acción
DEFENSA CIVIL ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD, CREADO PARA ASISTIR A SUS HABITANTES Y A CUALQUIERA DE SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, PÚBLICAS, PRIVADAS, ESTATALES O NO GUBERNAMENTALES, DE CUALQUIER NATURALEZA. 
Se rige por los principios de la “solidaridad social” (sus integrantes poseen un sentimiento natural y hasta un impulso por socorrer de inmediato al prójimo ante cualquier desgracia) y la “ayuda mutua” (por el que entienden que al ayudar al prójimo hay una conveniencia recíproca, ya que el que se ofrece termina recibiendo también una gran satisfacción por sentirse útil).


Defensa Civil en acción
TERREMOTO DE CAUCETE EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN
El Terremoto de Caucete de 1977 se registró en la provincia de San Juan, Argentina, el 23 de noviembre de 1977, a las 06:23 UTC-3. Su epicentro estuvo en 31°02′23″S 67°45′36″O, su hipocentro a una profundidad de 17 km. Se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli, y registró una magnitud de 7,5 en la escala de Richter.
Terremoto de Caucete de 1977
El terremoto causó 65 víctimas fatales (aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo unas 125 víctimas), destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores, se produjeron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo. Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua con hasta tres metros de altura. La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria. Por la licuefacción se produjeron numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable, perforaciones para riego. También hubo daños en numerosas obras civiles aún no inauguradas, como barrios y escuelas. 
Fotografía extraida del libro "Historia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. TEA, Tipográfica Editora Argentina. 1971, Buenos Aires, Argentina.
El terremoto de 1977 se asocia al sistema de fallamiento Ampacama-Niquizanga, durante el cual se produjo ruptura superficial y un desplazamiento vertical promedio de 30 cm, según un relevamiento geodésico efectuado en 1982. También ocasionó daños al norte del Área Metropolitana del Gran Mendoza. En edificios altos, a más de 1.000 km de distancia, se sintieron sus efectos apreciablemente. El Grupo 1 de Comunicaciones Escuela de la Fuerza Aérea Argentina fue la unidad responsable de restablecer las comunicaciones mientras permaneció el estado de emergencia en la región.
Terremoto de Caucete de 1977
DEFENSA CIVIL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
La defensa civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo 
  • Apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógeno.
LA DEFENSA CIVIL CONSTITUYE UN SISTEMA QUE ESTÁ INTEGRADO POR:
  • El individuo, quien debe poseer adecuados conocimientos y estar adiestrado
  • La familia, como base de la auto protección organizada
  • La comuna, como organismo que pone en acción la Defensa Civil en la forma más inmediata
  • Comunas vecinas que llevan a cabo la ayuda mutua
  • El Gobierno Provincial que suministra apoyo móvil a las operaciones
  • El Gobierno Nacional que presta ayuda inmediata cuando la magnitud de la emergencia supera el nivel provincial. 
Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.
La Dirección General Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante:
  • Hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.

Defensa Civil en acción
En la emergencia tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de: asistir y rescatar a las víctimas, asegurar el orden público y de la propiedad, y neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado o afectado emergente, como consecuencia del desastre producido por una catástrofe, coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento de operativo de auxilio, coordinar tareas de salvamento y rescate, la evacuación y traslado a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención, brindar apoyo moral y material a las personas afectadas, supervisar el despeje de las calles de acceso a la zona de emergencia, la remoción escombros, etc.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en los municipios de la provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y actividades de prevención.
Desde nuestra institución colaboramos en la tarea de difusión preventiva, a través de la solidaridad social y ayuda mutua para concienciar en todas las áreas de la prevención de riesgos.
Defensa civil de Plaza Huincul
Fuente:
http://osfatlyf.org/portal/23-de-noviembre-dia-nacional-de-la-defensa-civil/
https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Caucete_de_1977
http://www.aimdigital.com.ar/2016/11/22/23-de-noviembre-dia-nacional-de-la-defensa-civil/
http://www.marambio.aq/diadefensacivil.html
http://www.noticiasdelsurtdf.com.ar/varios/item/631-23-de-noviembre-dia-nacional-de-la-defensa-civil
https://lanuevaargentina.wordpress.com/2011/11/23/dia-nacional-de-la-defensa-civil/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario