AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de junio de 2019

DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO "QUERER ES PODER" 02 de Junio.

El relato histórico, extractado de “Las Milicias del Fuego”, del autor argentino Francisco L. Romay, constituye un verdadero rescate de la obra de un voluntario Chileno, fundador del Cuerpo de Bomberos de Buenos Aires.
"QUERER ES PODER"
Los bomberos voluntarios arriesgan su vida para salvar a los demás
Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "QUERER ES PODER".
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA SALIENDO DEL CUARTEL, c.1920.

BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "QUERER ES PODER".
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".
Luchan contra el fuego, rescatan y salvan vidas. La fecha se instituyó para recordar la creación del primer cuartel de bomberos del país.
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos ciudadanos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.
Los bomberos voluntarios arriesgan su vida para salvar a los demás
BOMBERO VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Número/DependenciaFecha PublicaciónDescripción
Ley 25425
HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
15-may-2001CONMEMORACIONES
DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO
INSTITUYESE EL DÍA 2 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA".
Bomberos de Chile controlando un incendio forestal.
El Día del Bombero se celebra, en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego.
La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados.
2 de junio Día del Bombero Voluntario Argentino. Cuerpo de Bomberos de La Plata. Documento Fotográfico. Inventario 18803
Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
¿POR QUÉ SON VOLUNTARIOS?
La función que desarrollan es ad-honorem, es decir no perciben ningún salario por ello. Se trata de personas comunes que desarrollan sus actividades y se ganan la vida en diferentes trabajos, los hay desde operarios hasta profesionales, empleados y maestros, enfermeros y mecánicos que empujados por el ideal de servir al prójimo se capacitan, se perfeccionan y se forman como bomberos voluntarios.
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Constituyen el brazo operativo de la Defensa Civil, atendiendo emergencias, que van desde incendios estructurales, de pastizales y forestales, hasta derrames de sustancias peligrosas, rescates en altura y en profundidad, asistencia a heridos, traslado de pacientes, trabajo con insectos y animales peligrosos y rescate vehicular.
En la actualidad son 720 cuerpos de bomberos y 40.000 hombres y mujeres que cada día arriesgan su vida por los demás.
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Los bomberos trabajan de manera gratuita y desinteresada, pero son profesionales al servicio de la comunidad durante los 365 días del año. Entre otros servicios, brindan la asistencia antisinietral en toda la ciudad, combaten incendios, realizan evacuaciones, rescatan personas en accidentes de tránsito, ofrecen auxilios por riesgos varios, rescatan animales, actúan ante derrames de sustancias peligrosas, escapes de gas.
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
El Día del Bombero Voluntario se celebra hoy en Argentina, al cumplir 128 años el primer cuerpo de bomberos de ese tipo en el país, el de La Boca, creado para proteger de siniestros a ese barrio porteño, tarea que hoy cumple a veces lejos de ese vecindario, lo que es un orgullo de los boquenses y de sus propios integrantes. 
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
El 2 de junio de 1884, el inmigrante italiano Tomás Liberti fundó la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Bomberos Voluntarios de La Boca (en italiano, en ese momento), junto a su hijo Orestes y otros ocho compatriotas, con sede en Necochea y Lamadrid. 
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Bajo el lema "querer es poder", el 2 de junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. El suceso tuvo lugar gracias a la iniciativa de Tomás Liberti, quien creó el cuartel a pocos días de que su hijo Orestes comandara espontáneamente a un grupo de vecinos para apagar un voraz incendio al grito de "¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!".
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
En la actualidad, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones que nuclean a 40.000 bomberos y bomberas a lo largo y ancho del país: "Nuestra historia como movimiento empezó gracias a la valentía y las ganas de ayudar de ciudadanos comprometidos. Nos enorgullece poder decir hoy, a 131 años de ese día, que el mismo espíritu sigue vigente", aseguró Carlos Ferlise, presidente de Fundación Bomberos de Argentina y bombero desde hace más de 50 años. 
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA
El actual Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, ubicado en Brandsen 567, cuenta con casi 90 integrantes, entre hombres y mujeres del personal activo, del Cuerpo de Apoyo Operativo, que cumplen el curso de ingreso en la misma institución.
El riesgo de ser bombero

  • “Es riesgoso desde que suena la alarma y te subís al autobomba, ya que ha habido choques antes de llegar al incendio”. 
Sobre la relación con los bomberos de la Policía Federal, dijo que “es óptima, trabajamos en conjunto, nos conocemos mucho, con los comisarios, subcomisarios, principales, siempre nos reunimos”. 
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Ambos cuerpos trabajan mucho en conjunto, porque “en La Boca es muy atípico el incendio, un conventillo se incendia y en cinco minutos agarró dos pisos, porque son maderas de 70, 80, 90 años, y ninguno solo puede hacer todo, hay que trabajar entre los dos”.
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Los bomberos son voluntarios, y como tales no cobran sueldo por esta actividad, en tanto la institución se financia con tareas que realizan de carácter preventivo en espectáculos deportivos y artísticos, al participar en largometrajes y también mediante donaciones. (Subcomandante Juan Carlos De Luca, SegundoJjefe del Cuartel de la Boca)
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)
Argentina
En Argentina se celebra, como Día Nacional del Bombero Voluntario, el día 2 de junio
Origen de la fecha: el 2 de junio de 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.1
Colombia
En Colombia Se celebra el 11 de Noviembre según la resolución 0661 de 2014 del Ministerio del Interior o Reglamento De Bomberos de Colombia.Esta fecha tiene su origen en el primer registro histórico de un grupo de ciudadanos organizados para combatir los incendios en Cartagena de Indias durante la gesta de su independencia.
Anteriormente su celebración se realizaba el día 4 de Octubre, como reconocimiento al día de la promulgación de la Ley 322 de 1996, la cual creo el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
Cuba
Se celebra el 13 de noviembre.
Esta celebración fue aprobada en el año 1996, en un Congreso latinoamericano, realizado en Cuba. La fecha tiene su origen en el nacimiento del Cuerpo de Bomberos de Cuba en la provincia de Villa Clara, el 13 de noviembre de 1696.
Chile
Se celebra el 30 de junio desde 1962, instituido mediante la ley 14866.2 Recuerda la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.
En 1970 se creó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, y en 1988 se creó la Academia Nacional Bomberos de Chile para profesionalizar a los voluntarios.3
Ecuador
En el Ecuador, el Día del Bombero se celebra el 10 de octubre de cada año, fecha establecida por el Decreto n.° 1303 (Ley de defensa contra incendios) del 18 de diciembre de 1974. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil fue fundado en 1835, convirtiéndose así en la institución voluntaria más antigua de Latinoamérica. El Cuerpo de Bomberos de Quito fue fundado el 1 de abril de 1944.4
México
Se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.5
Paraguay
Se celebra el 1 de agosto. Por decreto presidencial N° 3.918 se establece el Día Nacional del Bombero, “en recordación a la invalorable labor realizada en ocasión de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños”, según versa la ley sancionada en noviembre del 2009. Homenaje a Bomberos 2012
Perú
En Perú se celebra, como Día del Bombero Voluntario, el 5 de diciembre, día del aniversario de la creación de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios «Unión Chalaca n.º 1», creada en 1860.6
República Dominicana
Decreto No. 9388, 8 octubre de 1953 el 11 de marzo de cada año, se instituye como "Día del Bombero", en homenaje de reconocimiento y de simpatía a la esforzada labor que en favor de la colectividad realizan los beneméritos cuerpos de bomberos del país.
Uruguay
Se celebra el 27 de octubre, fecha de la creación de los Servicios de Bomberos en el Uruguay.7
Venezuela
Se celebra el 20 de agosto, aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela». Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el «Primer Congreso Bolivariano de Bomberos» en Maracaibo, en el que se declara esa fecha día nacional del bombero.8
BOMBEROS VOLUNTARIO (ARGENTINO)

Marcha
Nacional
del Bombero
Voluntario
Letra y música:
Aurelio Genovese
Con la frente bien en alto
y dispuestos a luchar
hoy llevamos como emblema
el deseo de ayudar.
A la lucha todos juntos
al llamado del deber
defendemos nuestro lema:
sacrificio, valor y abnegación.

La sirena en su voz estridente
nos reclama a todos valor
y en el pecho no alienta la duda
ante el grito de ruego y clamor.
Cuando ya el temor a pasado
y renace la calma y la paz
vemos rostros felices y alegres
que premiando el esfuerzo están.

Con la frente bien en alto
y dispuestos a luchar
hoy llevamos como emblema
el deseo de ayudar.
A la lucha todos juntos
al llamado del deber
defendemos nuestro lema:
sacrificio, valor y abnegación.
sacrificio, valor y abnegación.

MARCHA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO
https://www.youtube.com/watch?v=th4uPPSM26A

BOMBERO VOLUNTARIO (ARGENTINO
Referencias
  1. Volver arriba «Día del Bombero Voluntario Argentino». Efemérides Culturales Argentinas. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación Subsecretaría de Coordinación Administrativa. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  2. Volver arriba Días Nacionales en Chile
  3. Volver arriba «30 de junio: Día del Bombero». Educar Chile. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  4. Volver arriba «Celebran día del Bombero Ecuatoriano». Machala, Ecuador: Diario Correo. 9 de octubre de 2011. Consultado el 20 de noviembre de 2011.
  5. Volver arriba «Celebran el Día del Bombero, uno de los oficios más peligrosos». México: El Universal. 22 de agosto de 2007. Consultado el 20 de noviembre de 2011.
  6. Volver arriba «Día del Bombero Voluntario: Una ardua labor». Lima, Perú: Universia - Noticias Perú. 5 de diciembre de 2010. Consultado el 20 de noviembre de 2011.
  7. Volver arriba «Conmemoración de nuestro 124º Aniversario». Montevideo, Uruguay: Dirección Nacional de Bomberos. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de noviembre de 2011.
  8. Volver arriba «20 de agosto, día del bombero en Venezuela». Caracas, Venezuela: Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. Consultado el 20 de noviembre de 2011.

Bomberos de Argentina
Emblema de los Bomberos Voluntarios Argentina.png


Activa
1884 - Presente
País

Flag of Argentina.svg Argentina

Rama
Civil

Función
Salvaguardar vidas y bienes.

Especialización
Rescate en altura, acuático, materiales peligrosos, rescate vehícular, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, K-9.

Tamaño
720 cuerpos de bomberos

JParte de
erárquica
Comandantes

Cultura e historia
LemaQuerer es poder
Fuente:
http://www.me.gov.ar/efeme/2dejunio/
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Bombero
http://www.diariopopular.com.ar/notas/118287-hoy-es-el-dia-del-bombero-voluntario-
http://diariohoy.net/interes-general/por-que-se-celebra-el-dia-del-bombero-voluntario-argentino-51837
https://noticias.terra.com.ar/argentina/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-del-bombero-voluntario,7e7e2df6d5ae10e30f8bac117188c841slvbRCRD.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario